Rebeldes; Susan E Hinton

Literatura universal contemporánea. Narrativa. Novela juvenil. Adolescentes. Conflictos callejeros. Problemática juvenil. Delincuencia. Asesinatos. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Anónimo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

REBELDES

1 - Rebeldes fue escrito por Susan E. Hinton cuando tenía solamente dieciséis años.

- Busca información sobre la autora de la novela y anota los siguientes datos:

Nació en Tucsa( Oklahoma- EE UU) en 1950. Estudió sus primeros años en Will Rogers High School de su ciudad natal. Muy pronto abandonó su carrera para casarse, pero se llevó los recuerdos y vivencias de sus años de estudiante, para plasmar en sus obras personajes y conflictos de aquel ambiente.

Más tarde vino al sur de España, donde compró unas hectáreas de terreno. Pero cuando su marido obtiene una plaza de profesor en California, regresan a su país.

Susan E. Hinton es una de las autoras de más prestigio y calidad de la nueva narrativa norteamericana. Con sólo 16 años se lanzó a la fama con su obra Rebeldes, que sería traducida, inmediatamente, a muchos idiomas y llevada al cine por Francis Ford Coppola.

Seleccionado como mejor libro dirigido a los jóvenes, Rebeldes ha sido galardonado también por los libreros de Estados Unidos.

Personajes

4 - Ponyboy se presenta en la novela como un joven adolescente sensible y reflexivo que va a experimentar un claro proceso de maduración a partir de los acontecimientos que vive.

- Elabora una ficha sobre el aspecto físico y la forma de ser de Ponyboy y comenta la transformación que experimenta a lo largo de la obra.

Pelo largo y castaño, casi rojo, recto por atrás y largo por el frente y por los lados, y ojos gris verdoso. Es un greaser. Al principio Ponyboy es un un chico sensible y reflexivo, pero después de los acontecimientos que vive se vuelve más agresivo y valiente.

5 - Explica cómo son los hermanos del protagonista y la relación que mantienen con él.

Soda tiene dieciséis años, y no abre un libro en su vida.

Darry trabaja mucho y de forma muy dura.

Soda es más amable con Ponyboy, pero Darry al ser el mayor de la casa, a causa de que sus padres habían muerto en un accidente, regañaba a Ponyboy para que tuviera una conducta correcta.

6 - Enumera los rasgos tanto físicos como de comportamiento que caracterizan a los greasers y a los socs, y explica los motivos de su rivalidad.

Los greasers van mal vestidos, con ropa destrozada y con pelos muy largos, y viven en un barrio marginal. Mientras que los socs llevan camisa de algodón fino, tienen coches y viven en un barrio de millonarios.

Los motivos de su rivalidad son porque quieren demostrar que por estar en zonas diferentes no quiere decir que sean diferentes.

7 - Responde. ¿Qué personaje femenino sirve de puente entre las dos bandas rivales? ¿Qué relación mantiene con el protagonista?

- Analiza el comportamiento de este personaje a lo largo de la novela.

Cherry Valance. Entre Cherry y Ponyboy no hay nada más que amistad. Desde el principio hasta el final de la obra, su relación va empeorando.

8 - En la novela hay tres personajes que mueren violentamente.

Comenta detenidamente cada uno de estos sucesos trágicos y explica la reacción de los demás personajes ante ellos.

La primera muerte sucede de manera desprevenida, Jonnhy y Ponyboy iban paseando por el parque tranquilos y más adelanto reconocieron a Randy y a Bob, hi ha otros dos socs. Los socs empezaron a discriminarlos. A los greasers les empezaba a subir la sangre a la cabeza, los socs los querían coger para pegarlos y ellos empezaron a correr pero al final los cogieron. A Ponyboy casi lo ahogan, pero Jonnhy cogió una navaja y acuchilló a Bob, lo mató.

Unos días después de que Jonnhy se dio a la fuga, de vuelta a la ciudad con su amigo en coche, vieron que estaba ardiendo una iglesia, entraron por la ventana y salvaron a unos niños que casi mueren quemados, cuando salieron de la iglesia por la ventana, a Jonnhy le cayo un enorme trozo de madera que le rompió la espalda, le ingresaron en el hospital, pero estaba muy grave y mas tarde se murió.

La tercera muerte sucedió en la explanada, eran 22 socs contra 20 greasers, a los socs se les vea más fuertes que a los greasers, los greasers estaban más pálidos. Indiscutiblemente ganaron los socs y entre esa pelea murió Dally.

Temas

9 - En el capítulo 3 del libro, Ponyboy y Johnny hablan de las dificultades que tienen y sueñan en una vida mejor.

- Explica en qué consisten las dificultades y cómo sueña Ponyboy que podría superarlas.

Que no puede marchar y dejarlo todo.

Sueña en un campo, con un perro, con sus padres vivos y con sus amigos visitándole.

10 - Durante su estancia en la iglesia, Ponyboy y Johnny refuerzan su amistad. Tras contemplar juntos un amanecer, Ponyboy recuerda un verso de un poema y exclama: ``nada dorado puede permanecer´´

Responde. ¿Qué pueden significar esas palabras? ¿Por qué vuelve a aludir Johnny a ellas en la carta final que escribe a Ponyboy?

Nada sigue igual y todo cambia. Para que se fijen en los colores, las nubes y todas esas cosas.

11. Al final del capítulo 7, Randy comenta a Ponyboy la relación de Bob, el chico al que mata Johnny, con sus padres y, entre otras cosas, le dice:``Si su padre le hubiese zurrado una vez, si sólo le hubiese zurrado una vez, quizá todavía estuviese vivo´´

- Expón tu opinión acerca de ese comentario de Randy.

Que si su padre le hubiese zurrado una vez, Bob, hubiese cambiado, no sería como era y no hubiese muerto.

12. Durante toda la obra se insiste en la profunda diferencia entre la forma de ser y de vivir de las gentes del West Side u del East Side. Al final del capítulo 8, se dice que tanto desde un lado como desde el otro de la ciudad se ven estupendamente las puestas del sol.

- Explica el significado que puede tener esa afirmación.

Que desde los dos lados se ven bien las puestas de sol, y es una de las pocas cosas que tienen en común los dos barrios.

13. En el capítulo 9 algunos personajes manifiestan su actitud ante la violencia.

- Comenta cada una de esas actitudes.

No hace falta la batalla porque solo sirven para que haya muertos y heridos.

14. Al principio del capítulo 12, Ponyboy se refiere a su profesor de lengua diciendo de él que es un gran tipo, porque además de enseñar a pensar a sus alumnos se interesa por ellos como personas.

Responde. ¿Qué opinión te merece el comentario de Ponyboy?

Que está acertado, un profesor aparte de enseñar puede interesarse por el entorno del alumno.

15. En las páginas finales del libro, Ponyboy recuerda a Johnny y dice de él:``Un tío que esta dispuesto a escucharte de verdad, a escucharte y a entender lo que le estás diciendo, un tío difícil de encontrar´´

- Explica si la opinión coincide con la idea que tienes tú con la amistad.

Sí, un amigo ha de saber escuchar y ayudar a un que no sea su compañero.

Estilo

16. La novela presenta un lenguaje rico en expresiones y palabras propias tanto de la jerga juvenil, como del mundo de la delincuencia.

- Identifica otras palabras y expresiones propias de estas jergas.

Tronco, tío y chaval.

4