Rebeldes; Susan E Hinton

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela norteamericana. Problemática juvenil y delincuencia. Argumento. Personajes. Vocabulario. Análisis de los elementos de la narración

  • Enviado por: ANDRES PULIDO
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

  • Ficha Bibliográfica

  • Autor: Susan E.Hinton

    Titulo: Rebeldes

    Editorial: Alfaguara

    Fecha y lugar de edición: 1993, Madrid

  • VOCABULARIO

  • a)Anglicismos:

    Greasers: Es un tipo de banda que vive en las calles más pobres y casi siempre tienen el pelo largo. Roban, conducen coches viejos.

    Socs: Son otro tipo de banda, pero son más ricos y listos, odian a los Greasers y también son los más “pijillos”.

    Drags: Son coches trucados.

    Drugstore: Creo que son tiendas

    Drive-in: Conducir un coche

    b)jerga juvenil

    Bofia: Policía

    Faca: Un cuchillo

    Pasma: Policía

    Mangar: Robar

    Chupa: Chaqueta de cuero

    Papear: Comer

    Zurrar: Pegar

    Fisgar: Mirar

    c) expresiones hechas:

    salir de la nevera: Salir de la carcel

    Estar en el maco: Estar en la carcel

    Ponerse de mala uva: Enfadarse

    II. ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN:

  • Narrador

  • El narrador es el protagonista de la historia, Ponyboy. Es en primera persona

  • Acción. Resumir cada capitulo en 5 o 6 líneas

  • 1: Ponyboy sale del cine en dirección de su casa. Pero por el camino se encuentra con sus enemigos y estos le amenaza cortándole el pelo, pero al poco tiempo llega su pandilla( los cuales Pony los presenta uno a uno) y le sacan de ese lío. Aunque le dejaran una cicatriz en la cabeza, al final se van a su casa con sus hermanos, Soda y Dari, para dormir.

    2: Pony y Johnny(un amigo) se fuera a un bar con Dally. En el hacían una película y ellos se sentaron en unos taburetes, pero Dally vio a unas chicas a su lado y les empezó hablar hasta que ellas se hartaron y Dally se fue. Pero ellas invitaron a Pony y a Johnny a sentarse para hablar, estuvieron rato y Pony le contó lo sucedido a Johnny a una chica( Cherry) mientras compraban comida.

    3: Pony y Johnny con Two-bit( uno que se unió) siguieron hablando con las chicas, pero Pony especialmente con Cherry. Para él se entendían uno al otro. Salieron del bar para dar una vuelta, pero por el camino se encontraron con socs y estos se llevaron a Cherry y Marcia ( ellas eran las novias de unos socs). Un rato más Pony y Johnny se fueron al solar, se durmieron y cuando Pony se entero se fue a su casa corriendo, pero Darry le regaño y él se escapo con Johnny.

    4: Pony y Johnny se fueron al parque pero allí se encontraron a los socs. Uno de ellos( Bob) cogió a Pony y le metió la cabeza a la fuente hasta que se desmayo. Cuando se levanto encontró que Johnny había matado a Bob y los dos se fueron en busca de Dally para que los pudiera ayudar, este les dio ropa seca, una pistola y comida. Se fueron con un tren hasta un campo para encontrar una iglesia que había dicho Dally. La encontraron y se durmieron por el cansancio.

    5: Pony se levantó y vio al suelo que Johnny se fue a buscar comida. Llegó con bastantes provisiones y un libro que quería Pony. Pasaron los días, para divertirse leían el libro juntos. Hasta que un día llegó Dally y los invito a comer en un restaurante y de paso charlar. A Pony le dio una carta de Soda, les dijo que habría una pelea de las grandes y finalmente que Cherry era una espía de los socs.

    6:Pony quedó impresionado por lo que dijo Dally sobre Cherry. Al poco tiempo Johnny se decidió entregarse a la policía y por eso volvieron al coche. Cuando pasaron al lado de la iglesia vieron que ardían y se fueron a comprobar lo que pasaba. Se encontraron con una familia que tenía los niños atrapados entre las llamas y ellos tres les fueron a salvar. Pony se levantó en la ambulancia y el padre de los hijos le contó todo. Cuando estuvo al hospital se encontró con Soda y Darry.

    7: Los tres hermanos esperaban en el hospital para saber como estaban Johnny y Dally pero no pudieron verlos. Cuando se fueron a casa Pony se ducho y se durmió profundamente. Pony se levantó el primero y eso quería decir hacer el desayuno. Cuando estaba apunto de acabar vinieron a su casa Steve y Two-Bit para hablar con los hermanos. Por la tarde se fueron a caminar y Pony se encontró con un soc y empezaron hablar sobre Bob, hasta que él se fue despidiéndose a Pony con agrado.

    8: Pony y Two-bit querían ver a Johnny y a Dally y lo consiguieron. Johny estaba muy grave y casi no podía hablar y solo pidió un ejemplar de lo que el viento se llevo. Después fueron a ver a Dally, él estaba perfectamente y le contaron todo sobre la pelea. Se quedaron allí bastante tiempo hasta que se fueron a su casa. Por el camino se encontraron a Cherry, Pony habló con ella un buen tiempo sobre la pelea hasta que se fue a su casa.

    9: Ese día era el día de la pelea. Todos se encontraron en casa de Pony para organizar la pelea. Los tres hermanos se pusieron guapos para la pelea, pero a Darry no le gustaba la idea de que Pony luchara pero al final lo convenció. Al poco tiempo todos estaban al solar y empezó la lucha. A Pony le golpearon varias veces hasta que los socs se fueron. Ganaron. Dally con prisas cogió a Pony y se fue al Hospital para ver a Johnny. Pero al llegar ellos y decir unas cuantas cosas a Johnny este murió.

    10: Pony salió del hospital echo polvo y por el camino encontró a un hombre que lo llevó. Pero dentro del coche se enteró que estaba sangrando en la cabeza. Al llegar a su casa sus hermanos le curaron y se fueron al solar. Allí vieron como Dally venía corriendo y detrás la policía. Al llegar con nosotros él sacó la pistola pero la policía le disparó. Dally también murió. De repente Pony se desmayo. Pony se levantó, Soda y Darry le dijeron que estuvo 3 días durmiendo y todo el tiempo estaba delirando.

    11: Después de una semana a la cama uno de sus amigos, Randy, le fue a visitar. Le dijo que era famoso en el insti y que Cherry le enviaba recuerdos. Tambien le dijo que pronto iría al juzgado y que el no había echo nada, pero Pony estaba convencido que fue el quien lo mató y nadie lo podía quitar de la cabeza. Después vino su hermano Darry y le dijo a Randy que se fuera.

    12: Ese día fue al juzgado, aunque a Pony no le preguntaron nada de la muerte de Bob tenía miedo. Pero todo salió bien, bueno no todo, los estudios iba peor que antes y tenía miedo de suspender. Darry se peleaba con Pony sobre los estudios y Pony siempre le decía a Soda que le defendiera, pero ese día él se enfado y después de una discusión volvieron estar como antes. Pony vio el libro de Johnny y empezó a leer. De pronto le cayo una carta. Era de Johnny. Se emociono y empezó una redacción con que empezó igual que este libro.

  • Tiempo histórico y tiempo del relato.

  • Pasan 17 dias

    d) Espacio

    En las calles de New York

    E) Personajes principales y secundario

    Ponyboy Curtis: Es el menor de los tres hermanos y no se parece mucho a ellos(en la forma de ser). Es mucho más imaginativo y, a pesar de ser un greaser, nunca le han gustado las peleas. Le encanta ver los atardeceres. Tiene casi 14 años y es el más fumador de la familia. Es muy sensible, pero no llora porque sabe que le tomarían por un niño pequeño. También es el menor de la pandilla, pero lo aceptan como a uno más. Se lleva muy bien con Soda, que le protege pero no tanto con Darry. Se siente muy orgulloso de su larga melena, que le ha costado años tener así. Era muy respetuoso con los demás, sobre todo con Dally y, cuando la situación lo requería, sabía mantener la boca cerrada. No le gusta que se rían de su nombre.

     

    Darrel(Darry) Curtis: Es mucho más serio que Soda y siempre regaña a Pony. Es el mayor de los tres hermanos y se pasa el día trabajando. Es fuerte, el más fuerte de los amigos y sus músculos impresionan a cualquiera. Les gusta enseñarlos, sobre todo en las peleas, aunque nunca sale por el trabajo. Darry no es greaser por culpa de Pony, ya que lo vigila constantemente. Nunca se arrepiente de lo que ha hecho, menos cuando pegó a Pony. Los tres hermanos son huérfanos. Desde que sus padres  murieron, se siente responsable de toda la familia. Da ordenes a cualquiera. De vez en cuando, le gusta ir a esquiar y al gimnasio.

     

    Sodapop Curtis: Tiene 16 años, no estudia nada (porque no sirve, dice), y suele ser quien saca a Pony de las situaciones difíciles con los demás. Es el típico guaperas y tiene un aire de actor. Tiene los ojos de su padre. Es delgado y tiene la cara finamente dibujada. Está siempre sonriendo. Es un greaser. Tiene el pelo rubio, largo y sedoso. Se divierte con cualquier cosa. Es capaz de emborracharse sin probar una sola gota. Tiene un aire de estrella de cine que hace que la gente se tenga que poner a mirarle. Su cara siempre refleja un aire pensativo pero temerario. Trabaja en una gasolinera con Steve Randle.

     

    Steve Randle: Era el mejor amigo de Soda. Tenía diecisiete años, era alto y flaco, con un pelo espeso y peinado en complicados rizos. Era muy chulo, agudo. Su especialidad eran los coches. Era capaz de desmontar cualquier pieza  sin hacer ruido en un santiamén. Conducía cualquier cosa con ruedas. Trabajaba en la misma gasolinera de Soda. No le gustaba nada Pony. Pensaba que era un crío.

    Johnny: Tiene una melena de pelo negro engominada. Su cara es mas bien pálida y desde el día que los socs le dieron una paliza se asusta cada vez que ve a uno. Esta siempre fuera de casa porque sus padres le maltratan y pasan de él. Suele llevar una navaja pero nunca la utiliza por miedo a hacer daño a alguien. Nadie de la pandilla se mete con él porque saben lo sensible que es. Su  mejor amigo es Pony. Pese a ser un greaser, le gusta ver las puestas de sol, los amaneceres, etc. Como a Pony. También le gusta leer. Dally era su ídolo y siempre intentaba hacer cosas para imitarlo.

     

     Keith (Two-bit) Mathew: Es él mas viejo de la pandilla. Se llama así porque siempre tiene que soltar sus dos paridas. Es muy divertido. Sabe robar muy bien. Su faca es su orgullo, la mantenía siempre afilada. La robó en una ferretería después de haber esperado mucho tiempo. A cualquier cosa le saca algo gracioso. Con 18 años seguía aún en el instituto, pero no había aprendido nada. Era casi imposible hacerlo callar. Medía uno noventa mas o menos, era robusto y estaba muy orgulloso de sus largas patillas rojas. Siempre anda con jugarretas, incluso con la policía.

     

    Winston Dallas (Dally): Aunque no es el más grande se hace respetar por todos. Tenía cara de duende, con pómulos muy salientes y mentón huidizo, dientes pequeños y afilados, como un animal, y orejas como las de un lince. Tenía el pelo muy rubio, no le gustaba cortárselo y nunca lo llevaba engominado. Tenía ojos azules. Había pasado tres años en la parte más salvaje de Nueva York y estuvo en la cárcel con diez años. Es un bestia, y siempre se enzarzaba en peleas. Tenía amigos que le proporcionaban armas.

    IV. IMAGÍNATE UN FUTURO PARA CADA UNO DE LOS 3 HERMANOS.

    Ponyboy: Ponyboy sigue aprobando todas las asignaturas hasta que llega a la universidad. En ella estudia ciencias para ser medico profesional para salvar las vidas de los jóvenes que se menten en peleas y quien ayuda a gente a escapar de incendios. Y todo eso por Johnny.

    Sodapop: Sodapop ayudo a su hermano a estudiar y el siguió su trabajo a la gasolinera, pero también participó en un casting de una serie de televisión, la cual el fue unos de los protagonistas. Sandy volvió y se casaron( ya que sus padres volvieron a la ciudad). Lo hizo para poder pagar la universidad de Ponyboy.

    Darrel( Darry): Darrel seguía apretando a Ponyboy a que estudiara todo lo necesario. Seguía con su trabajo de siempre, solamente cambió un trabajo. Lo cambió por obrero, ya que era bastante fuerte, hasta se hizo el jefe de una escuadrilla de obreros( ese trabajo le gustaba). También ganaba dinero para Ponyboy por la universidad.