Rebeldes; Susan E Hinton

Literatura universal contemporánea. Siglo XX. Novela. Narrativa juvenil. Adolescentes. Delincuencia. Juventud. Desobediencia. Argumento. Personajes

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

FICHA BIBLIOGRAFICA

Nombre y apellidos del autor: Susan E. Hinton.

Nacionalidad: Oklahoma - EE.UU

Nombre de la editoria: Ediciones Alfaguara.

Lugar y año de publicación: 1967.

Colección: Serie Roja.

PERSONAJES

Personajes principales

Ponyboy Curtis: Tiene 14 años, pelo castaño claro, ojos gris verdoso, pelo largo, baja estatura, le gusta leer, ir al cine, y estudiar, Soda intenta no pensar en lios con la bofia porque Darry se enfadaria mucho, se lleva mejor con Sod, Darry le regaña más, este lo unico que quiere es protegerlos. Porque nos odian tanto los socs.

Sodapop Curtis: Tiene 16 años, guapo, no muy alto, delgado, pelo rubio oscuro, peinado hacia atrás, largo, ojos oscuros, no le gusta leer, comprensivo, sonriente, le encantan las carreras de coches trucados, y trabaja en una gasolinera con Steve.

Darrel Curtis (Darry): Tiene 20 años, mide 1'90, musculoso, pelo castaño oscuro, ojos azul verdoso, duro, tranquilo, listo, trabajador, protege al no tener padres, seco, severo, siempre le dice a Ponyboy que tiene que usar la cabeza y pensar bien lo que hace, no le dejan salir entre semana, no quiere que Ponyboy se meta en problemas porque los servicios sociales se lo llevan a un orfanato al no tener padres.

Johnny: Tiene 16 años, complexión ligera, grandes ojos negros, piel oscura, pelo muy negro y engominado, y muy largo, mirada nerviosa, tiene miedo de los socs, despues de darle una paliza, era como la mascota del grupo, no se sentia querido por sus padres, su padre le pegaba y su madre pasaba de él, conocio el amor y el afecto por la pandilla.

Two-Bit Matthew: Tiene 18 años y es el mayor de la pandilla, bromista, 1'90 robusto, ojos grises, robaba tiendas, le gustaban las peleas, y las rubias.

Personajes secundarios

Steve Randle: Tiene 17 años, alto, flaco, pelo rizado, y es el mejor amigo de Soda, y Steve con Ponyboy no se llevan bien.

Winston Dallas (Dally): Cara de duende, pomulos muy salientes, menton huidizo, dientes pequeños y afilados, y orejas como las de un lince. Pelo rubio, ojos azules, nadie tiene que decirle lo que tiene que hacer.

Tim Shepard: Tiene 18 años pelo negro, rizado, ojos provocativos, cicatriz de lasien al menton, aire duro y malvado, y es un hood.

Sandy: Es la chica de Soda, rubia, ojos azules.

Sherry Valence: Soc, pelirroja, pelo largo, y tiene unos 16 o 17 años.

Marcia: Soc, pelo corto, oscuro.

Randy: Soc, mejor amigo de Bob.

Bob: Soc, muerto por Johnny para defender a Ponyboy.

Paul Holden: Soc, amigo de Darry de la universidad.

TIEMPO

  • Tiempo historico: Creo que eran los años 60.

  • Tiempo de narración: Unas dos semanas.

LUGAR

  • Interiores: La casa de Ponyboy, el cine, y la iglesia.

  • Exteriores: Centro comercial, solar grande donde suelen jugar al futbol, el parque y el prado.

ARGUMENTO

Ponyboy, vive con sus hermanos Sodapop y Darry, en un barrio marginal, pertenece a la banda de los greasers, (son de clase baja, siempre tiene peleas, roban cosas, conducen viejos coches trucados y atracan gasolineras. Visten vaqueros, camisetas, botas, siempre de llevan pelo largo), y siempre estan enfrentados con los socs, (son de clase alta, asaltan greasers, destrozan casas, satisficados y frios), que son de otra banda. A su hermano Darry no le gusta que se pelee porque al ser huerfanos la bofia podria llevarlo a un orfanato. Ponyboy cree que su hermano Darry no le quiere pero es que este quiere protegerle, el se lleva mejor con Sodapop. Su mejor amigo es Johnny, es como la mascota del grupo, sus padres pasan de él.

Ponyboy y Johnny se encuentran con el soc Bob y Randy y tienen una pelea y Johnny para proteger a Ponyboy raja a Bob y lo mata. Estos se escapan para no ir a la cárcel y piden ayuda a Dally y les dice de refugiarse en una iglesia abandonada en lo más alto de Jay Mountain.

Se cortan el pelo para que no les reconozcan. Van con Dally en el coche y de pronto ven que hay un incendio en la iglesia, donde hay niños que han ido de excursión y ellos se sienten culpables por haber dejado alguna colilla encendida y deciden salvarles, con graves consecuencias porque Dally y Johnny resultan gravemente heridos.

Ponyboy, se reencuentra con sus hermanos y se da cuenta de lo mucho que le importa a Darry y se abrazan. La madre de Johnny va a verlo pero este no quiere verla.

En el periodico los jovenes delincuentes se convierten en heroes.

Planean otra pelea entre greasers y socs, y los greasers ganan y van, al hospital a decirselo a Johnny, pero cuando llegan a la habitación este se muere.

Dally roba en una tienda, es perseguido por la policia y estos lo matan.

Todo lo que ha pasado une más a los hermanos.

OPINION PERSONAL

-Ponyboy, por que es el protagonista y el que me gusta mas en la forma de ser. Tambien en el carácter.

-No, un poco en Ponyboy por la edad.

-La muerte de Johnny por que ha salido mucho en el libro y me caia bien.

-Las palabras que usan las banda en el libro.-