Rebeldes; Susan E Hinton

Literatura universal contemporánea siglo XX. Narrativa norteamericana. Problemática juvenil. Delincuencia. Argumento. Personajes. Temas y estilo

  • Enviado por: Xavi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

1.Observa con atención la cubierta del libro y anota los datos que figuren en ella(título, autor, editorial...). Si en la cubierta hay alguna ilustración, explica que te sugiere y la relación que podría tener con el contenido de la obra.

Título: Rebeldes

Autor: Susan E. Hinton

Editorial: Alfaguara

Edición: Decimonovena: febrero 2000

Colección: Serie roja

Traducción: Miguel Martínez-Lage

La portada sugiere rebeldía y venganza, y tiene relación con que los protagonistas son personas que no siguen la ley y continuamente se están peleando entre bandas.

2. Rebeldes fue escrito por Susan E. Hinton cuando tenía solamente dieciséis años. Busca información sobre la autora de la novela y anota los siguientes datos:

Nació en Tucsa( Oklahoma- EE UU) en 1950. Estudió sus primeros años en Will Rogers High School de su ciudad natal. Muy pronto abandonó su carrera para casarse, pero se llevó los recuerdos y vivencias de sus años de estudiante, para plasmar en sus obras personajes y conflictos de aquel ambiente.

Más tarde vino al sur de España, donde compró unas hectáreas de terreno. Pero cuando su marido obtiene una plaza de profesor en California, regresan a su país.

Susan E. Hinton es una de las autoras de más prestigio y calidad de la nueva narrativa norteamericana. Con sólo 16 años se lanzó a la fama con su obra Rebeldes, que sería traducida, inmediatamente, a muchos idiomas y llevada al cine por Francis Ford Coppola.

Seleccionado como mejor libro dirigido a los jóvenes, Rebeldes ha sido galardonado también por los libreros de Estados Unidos.

3. La novela que vas a leer es una obra centrada en el mundo de la marginalidad, la delincuencia juvenil y las rivalidades entre bandas.

Responde.

-¿ Existen en tu entorno enfrentamientos entre bandas o cualquier otra manifestación de violencia juvenil?

Bandas no, pero pintadas sí.

-¿Cuáles crees que pueden ser las causas de esos casos de violencia juvenil?

Para hacerse el chulo delante de los amigos.

¿Has leído o visto alguna película que trate de estos temas? Si es así, indica su título y resume su argumento.

No, solo he leído el libro de Rebeldes.

5. Está muy extendida la opinión de que la violencia en películas y videojuegos propicia comportamientos violentos entre algunos jóvenes y adolescentes.

Responde. ¿Compartes tú esa opinión? ¿Por qué?

No, porqué una no cambia por ver una película o jugar a un videojuego, depende de la forma que le hayan educado sus padres.

6. Rebeldes tiene como protagonista a un joven adolescente de catorce años que ha pasado por una amarga experiencia y se decide a escribir sobre ella para tratar de superar-la.

Responde.

- ¿ Piensas que comunicar los problemas a alguien de confianza( amigos, familiares...) puede ayudar a superarlos?

Sí, porque te hace reflexionar sobre el tema y comprender que tienes que hacer para cambiar.

- ¿Has probado alguna vez a escribir sobre aquello que te preocupa?

No, me pongo a dialogar directamente.

Contenido y organización

1. Escribe un resumen detallado del argumento de la novela.

Ponyboy vuelve del cine cuando un grupo de socs (chicos del West Side, la zona rica) le asaltan. Consigue escapar gracias a que su hermano, Darry, aparece y los ahuyenta.

Al día siguiente, vuelve a un autocine con algunos de sus amigos. Allí se encuentran con dos chicas socs, y se sientan a su lado. Su amigo Dally se pone pesado con ellas, pero Pony y Johnny les caen bien. De pronto aparece Two-bit. Cuando acaba la película, las chicas no tienen con quien volver a casa, ya que sus novios están borrachos, y los chicos se ofrecen a llevarlas. Johnny y Pony conectan muy bien con las chicas, y descubren que los chicos ricos también tienen problemas y sueños. Cerca de la casa de las chicas, aparecen los novios de estas, y para evitar peleas ellas vuelven con sus chicos.

Una vez en su barrio, Pony y su amigo Johnny, se van a un solar abandonado, donde les gusta mirar las estrellas por la noche. Se quedan dormidos, y cuando Pony vuelve casa, su hermano le pega, por lo que se escapa. Encuentra a Johnny y se van a un parque a dormir.

En el parque, les asaltan los novios de las chicas y ellos se defienden, matando Johnny a uno con una navaja. Asustados, van a pedir ayuda a Dally. Este les dice que huyan a Windrixville, donde hay una iglesia abandonada en lo alto de una colina. Les da una pistola y un fajo de billetes para que puedan comprar comida.

Una vez en la iglesia, cambian de aspecto para que la policía no les encuentre, y compran provisiones, aunque sólo eran golosinas, por lo que Pony enferma un poco. Al cabo de una semana, Dally va a visitarles, les lleva a comer. Pero a la vuelta, la Iglesia estaba en llamas porque Pony se había dejado un cigarro mal apagado, con tan mala suerte que había toda una excursión de niños dentro. Sin pensárselo, entran a rescatar a los niños, por lo que salen heridos, Johnny y Dally de gravedad. Los llevan de regreso a casa en ambulancia. Llegan al hospital donde se reencuentran con la familia, y la prensa, que los trata de héroes.

Para aquel entonces ya había organizada una gran pelea entre socs y greasers, (chicos del East Side, ellos) para unos días después. Si ganaban los greasers, los socs, les dejarían en paz, y si ganaban estos últimos todo seguiría igual. Pony se sentía mal un poco antes de la pelea, pero intentó disimularlo tomando aspirinas.

Llegó la pelea y ganaron los greasers. Tras la esta fueron al hospital a ver a Johnny ya que su estado era muy grave. Entraron la habitación y Johnny murió. Cuando Dally se enteró de esto, robó una tienda y provocó a la policía para que estos le mataran en un tiroteo.

Tras esto, Pony enfermó, pasó una semana en cama. No fue capaz de superar la muerte de Johnny. Su profesor a la vista de esto, y para que no perdiera del todo el curso, le manda hacer una redacción sobre lo ocurrido, que es este libro.

2. Lee atentamente las páginas finales de la obra y responde.

- ¿De que recurso ficticio se sirve la autora para ofrecernos la historia de Ponyboy?

De que el profesor le manda hacer una redacción sobre lo ocurrido.

- ¿Qué motivos concretos llevan al protagonista a escribir su historia?

La muerte de Johnny.

- ¿Qué significado crees que tiene la carta que Johnny dirige a ponyboy momentos antes de su muerte?

La carta es de ánimo para que no se rinda y siga como siempre.

- ¿Cómo se explica que el libro termine literalmente de la misma forma que empezó?

Porque cuando empieza le ocurre y al final lo cuenta los hechos.

3. El narrador se dirige a veces al lector para hacerle así participar de forma más directa en el trama.

Localiza algún pasaje en el que el narrador se dirija al lector.

Desde luego que sí. La ayudaría a ella y a Randy, si pudiera.

Personajes

4. Ponyboy se presenta en la novela como un joven adolescente sensible y reflexivo que va a experimentar un claro proceso de maduración a partir de los acontecimientos que vive.

Elabora una ficha sobre el aspecto físico y la forma de ser de Ponyboy y comenta la transformación que experimenta a lo largo de la obra.

Pelo castaño, casi rojo, y ojos gris verdoso. Pelo largo, recto por atrás y largo por el frente y por los lados. Es un greaser

5. Explica cómo son los hermanos del protagonista y la relación que mantienen con él.

Soda tiene dieciséis años, y no abre un libro en su vida.

Darry trabaja mucho y de forma muy dura.

Soda es más amable con Ponyboy, pero Darry al ser el mayor de la casa, a causa de que sus padres habian muerto en un accidente, regañaba a Ponyboy para que tuviera una conducta correcta.

6. Enumera los rasgos tanto físicos como de comportamiento que caracterizan a los greasers y a los socs, y explica los motivos de su rivalidad.

Los greasers van mal vestidos, con ropa destrozada y con pelos muy largos, y viven en un barrio marginal. Mientras que los socs llevan camisa de algodón fino, tienen coches, viven en un barrio de millonarios.

Los motivos de su rivalidad son porque quieren demostrar que por estar en zonas diferentes no quiere decir que sean diferentes.

7. Responde. ¿Qué personaje femenino sirve de puente entre las ods bandas rivales? ¿Qué relación mantiene con el protagonista?

Cherry Valance. Entre Cherry y Ponyboy no hay nada más que amistad.

8. En la novela hay tres personajes que mueren violentamente.

Comenta detenidamente cada uno de estos sucesos trágicos y explica la reacción de los demás personajes ante ellos.

Si matan a alguien son respetados por su banda y por la banda contraria.

Temas

9. En el capítulo 3 del libro, Ponyboy y Johnny hablan de las dificultades que tienen y sueñan en una vida mejor.

Explica en qué consisten las dificultades y cómo sueña Ponyboy que podría superarlas.

Que no puede marchar y dejar todo. Sueña en un campo, con un perro, con sus padres vivos y con sus amigos visitándole.

10. Durante su estancia en la iglesia, Ponyboy y Johnny refuerzan su amistad. Tras contemplar juntos un amanecer, Ponyboy recuerda un verso de un poema y exclama: ``nada dorado puede permanecer´´

Responde. ¿Qué pueden significar esas palabras? ¿Por qué vuelve a aludir Johnny a ellas en la carta final que escribe a Ponyboy?

Nada sigue igual y todo cambia.

11. Al final del capítulo 7, Randy comenta a Ponyboy la relación de Bob, el chico al que mata Johnny, con sus padres y, entre otras cosas, le dice:``Si su padre le hubiese zurrado una vez, si sólo le hubiese zurrado una vez, quizá todavía estuviese vivo´´

Expón tu opinión acerca de ese comentario de Randy.

Que si su padre le hubiese zurrado una vez, Bob, hubiese cambiado, no sería como era y no hubiese muerto.

12. Durante toda la obra se insiste en la profunda diferencia entre la forma de ser y de vivir de las gentes del West side u del East side. Al final del capítulo 8, se dice que tanto desde un lado como desde el otro de la ciudad se ven estupendamente las puestas del sol.

Explica el significado que puede tener esa afirmación.

Que desde los dos lados se ven bién las puestas de sol, y es una de las pocas cosas que tienen en común los dos barrios.

13. En el capítulo 9 algunos personajes manifestan su actitud ante la violencia.

Comenta cada una de esas actitudes.

No hace falta la batalla porque solo sirven para que haya muertos y heridos.

14. Al principio del capítulo 12, Ponyboy se refiere a su profesor de lengua diciendo de él que es un gran tipo, porque además de enseñar a pensar a sus alumnos se interesa por ellos como personas.

Responde. ¿Qué opinión te merece el comentario de Ponyboy?

Está acertado, un profesor aparte de enseñar puede interesarse por el entorno del alumno.

15. En las páginas finales del libro, Ponyboy recuerda a Johnny y dice de él:``Un tío que esta dispuesto a escucharte de verdad, a escucharte y a entender lo que le estás diciendo, un tío difícil de encontrar´´.

Explica si la opinión coincide con la idea que tienes tú con la amistad.

Sí, un amigo ha de saber escuchar y ayudar.

Estilo

16. La novela presenta un lenguaje rico en expresiones y palabras propias tanto de la jerga juvenil, como del mundo de la delincuencia.

Identifia otras palabras y expresiones propias de estas jergas.

Tronco, tío, chaval.