Rebeldes

Cinematografía. Argumento. Momentos culminantes. Desenlace. Estructura. Personajes. Clases sociales. Narración. Lugar. Tiempo

  • Enviado por: Fernando De Prado
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

FICHA

  • Título original: The Outsiders

  • Autor: S. E. Hinton

  • Editorial: Alfaguara

  • Colección: Alfaguara Juvenil

  • Traductor: Miguel Martínez-Lage

  • 1ª Edición: mayo 1.985

  • Nº de páginas: 192

  • Nº de capítulos: 12

  • Cubierta: Enric Satué

ARGUMENTO

Resumen

Ponyboy es un chico de catorce años de clase baja, de un barrio marginal. A los de su grupo social les llaman greasers o hoods mientras que los de clase alta son conocidos como los socs. En este ambiente, hay continuos enfrentamientos y odios entre unos y otros, a pesar de que los socs viven al este de la ciudad y los greasers al oeste.

Un día Ponyboy fue solo al cine y a la salida le asaltaron los socs, que estuvieron a punto de darle una paliza, cuando sus amigos de la pandilla llegaron oportunamente para salvarle. Su hermano mayor, Darry, le echó una buena bronca por ir solo al cine, sin avisar a nadie para que le acompañara.

Otro día, Ponyboy fue al autocine con Dally (el más problemático, agresivo y delincuente) Two-Bit (siempre con sus bromas sobre cualquier cosa), que conducía y Johnny (de dieciséis años pero con apariencia de catorce, maltratado en su casa y al que recientemente los socs habían dado una brutal paliza. En el cine se sentaron junto a dos chicas socs y Dally comenzó a molestarlas, recibiendo insultos y malas contestaciones por su parte. Johnny le dijo que las dejara en paz y él le obedeció: todos hacían lo posible por complacerle, aunque se marchó a regañadientes. Sherry y Marcia hablaron con Two-Bit y Ponyboy largo rato sobre socs y greasers y ellas dijeron que aunque no lo pareciese, los socs también tenían problemas. Les dijeron que no tenían coche porque habían ido al cine con sus novios pero como llevaban alcohol les dijeron que se marcharan. A la salida del cine, Two-Bit se ofreció para llevarlas, pero por el camino estuvo a punto de comenzar una pelea, al aparecer en un Mustang azul los novios de las chicas, Randy y Bob. Éstas se fueron con ellos para que la pelea no tuviera lugar.

Ponyboy y Johnny regresaron a casa y antes, se quedaron en un solar próximo mirando las estrellas y hablando sobre su mala suerte y la humillación constante que sufrían los greasers; estaban abatidos. Se quedaron dormidos y despertaron a altas horas de la madrugada. Pony corrió a casa y allí, su hermano mayor Darry, le dio una fuerte bofetada. Él salió corriendo de vuelta al solar, donde seguía Johnny, porque en su casa no se preocupaban por él nada en absoluto. Decidieron escaparse, pero al notar el frío y pensar en su supervivencia decidieron que lo mejor sería darse una vuelta por el parque para despejarse y después volver a casa, sin hablarle a Darry...

En el parque fueron sorprendidos por el grupo de cinco socs que había agredido a Johnny tiempo atrás y en el que se encontraban Bob y Randy; estaban borrachos y enfadados con ellos por haber estado con sus novias. Cogieron a Ponyboy y le sumergieron en agua hasta casi ahogarlo. Johnny, asustado, usó la navaja que llevaba en su bolsillo por precaución desde su anterior paliza, con tan mala fortuna que mató a Bob. Los otros socs huyeron. Cuando Ponyboy recobró el conocimiento, los dos tuvieron que huir asustados por lo sucedido.

Pensaron que Dally podría ayudarles porque él siempre estaba metido en líos y sabía cómo salir de ellos. Fueron al rodeo donde cabalgaba y les proporcionó una pistola, dinero y ropa seca y de abrigo. Les dijo que saltaran al tren para llegar a la iglesia abandonada de Jay Mountain. También les dijo que no podía decirle a nadie dónde estaban porque Darry se enfadaría mucho si se enterara de que les dio una pistola y los sacó de la ciudad. Hicieron lo que se les había dicho y al amanecer llegaron a la Iglesia donde durmieron hasta la tarde, cuando Johnny fue a comprar comida ( sobre todo golosinas), jabón y hasta un libro. Se cortaron el pelo y se cambiaron el peinado con no poca pena. Así pasaron cinco días encerrados, sólo hablando, leyendo y comiendo golosinas.

Al cabo de esos cinco días llegó Dally con noticias: los hermanos de Pony estaban muy preocupados y traía una carta de Sodapop, el hermano mediano, con el que todo el mundo se llevaba fenomenal por lo simpático y comprensivo que era. Hacía un comentario sobre los acontecimientos y esperaba verle pronto. Dally les dijo que la policía no les buscaba por ahí, sino por Texas y que al día siguiente tenían una pelea con los socs; Sherry estaba espiando para ellos los planes de los socs.

Dally les llevó en su coche a un burger cercano para que pudieran saciar su apetito. Johnny dijo que había decidido entregarse, aunque a Dally no le gustó mucho la idea. Cuando pasaban por la iglesia, vieron que estaba en llamas y pensaron que era culpa de ellos con sus cigarros. Sin pensarlo fueron corriendo hacia la multitud allí congregada y descubrieron que había cinco niños atrapados dentro. Rápidamente entraron entre el fuego y las llamas hasta sacarlos a todos. Pony quedó inconsciente por el humo y una palmada en la espalda que le dio Dally para apagarle las llamas que le estaban quemando. Johnny se desmayó y tenía graves quemaduras y un trozo de madera le había caído en la espalda. Dally tuvo que sacarlo y para ello también se quemó un brazo.

Les llevaron a todos al hospital en ambulancia. Pony sólo sufrió heridas leves y esperó en la sala noticias de sus compañeros. Allí el profesor llamado Jerry que también estaba en la iglesia les dio las gracias por su acción y Pony le contó toda la historia del asesinato. Sus hermanos habían ido a verle y se reconcilió con Darry. Algún tiempo después, llegaron periodistas y policías haciendo preguntas. Por fin, el médico les dijo que Dally se recuperaría en tres días pero que Johnny estaba muy grave y si sobreviviera, quedaría paralítico. Muy tristes se fueron a casa.

Al día siguiente vieron que la prensa les favorecía con las declaraciones de Sherry y Randy que reconocían que fue él el culpable y que estaba borracho. Pony pudo hablar con Randy, que le dijo que no quería pelear. Todos estaban emocionados con la pelea que tenían por la noche. Cuando comenzó la pelea, apareció Dally, escapado del hospital. Tras una feroz batalla, los socs salieron corriendo con la alegría de los greasers. Dally cogió a Ponyboy y se lo llevó al hospital a ver a Johnny. Cuando llegaron musitó unas últimas palabras y expiró.

Dally se fue corriendo y Pony caminó sin rumbo hasta que un conductor se ofreció para llevarle a casa. Poco después Dally les llamó diciendo que le perseguía la policía por haber robado una tienda y que acudieran al solar. Cuando todos estuvieron allí y llegó la policía, Dally se puso a la luz de una farola y les apuntó con su pistola descargada y como él deseaba le acribillaron. Entonces Pony también perdió el conocimiento porque recibió fuertes golpes en la pelea y había perdido mucha sangre, sumado a su debilidad por el heroico acto del incendio, del que no se había recuperado completamente.

Tres días después se despertó repitiéndose a sí mismo que nada había pasado. Aún estuvo en cama una semana más. Después compareció ante el juez, que por recomendación médica sólo le preguntó a Pony si le gustaba vivir con Darry y cómo le iba en el instituto. Allí para aprobar lengua, el profesor le había dicho que tenía que hacer una redacción. En ella escribió toda la historia.

Acontecimientos principales

Los acontecimientos principales son el encuentro de Ponyboy y Johnny con las chicas, el asesinato de Bob en el parque por parte de Johnny, la acción de Johnny y Ponyboy en el incendio, la victoria en la pelea, la muerte de Johnny y la muerte de Dally. Creo que son éstos porque son los que mejor definen la historia en seis puntos y cada uno de ellos da paso al siguiente. Su orden cronológico es éste mismo.

Momento culminante

Creo que el momento culminante es cuando Ponyboy, Dally y Johnny salen vivos del incendio después de salvar a los niños, ya que a partir de ahí disminuye la tensión y se va hacia el desenlace.

Desenlace

El desenlace es trágico para todos: Johnny, el más querido de la pandilla por su debilidad, muere; Dally, para el cual Johnny era lo único que le importaba un poco, hace que le maten. Ponyboy acaba muy enfermo y con conmoción y daños psicológicos ante la muerte de sus amigos. Lo escribe para superarlo. El autor elige este final para hacer ver que la vida es dura y no un camino de rosas y para reflejar la realidad de los barrios marginales.

ESTRUCTURA DE LA OBRA

La obra sigue un orden cronológico. Los capítulos 1-3, son una introducción y explican lo que acontece hasta que Pony se va de casa. Los capítulos 4-6, explican el asesinato la huida, la actuación en el incendio y la confesión. Los capítulos 7-8, tratan sobre las visitas a Johnny el reencuentro con los amigos de Ponyboy, etc.; son muy tranquilos. Los capítulos 9-11, hablan de la pelea y contienen el trágico desenlace con las muertes de Johnny y Dally. El capítulo 12 es un epílogo, que cuenta cómo la vida sigue y todos se esfuerzan por salir adelante y Pony escribe este libro en primera persona como redacción para su profesor.

PERSONAJES

Protagonista

El protagonista es Ponyboy, que es el que cuenta en primera persona sus vivencias. Es un chico huérfano del que cuidan sus hermanos. Hace un análisis de todo lo que ocurre a su alrededor e intenta entender por qué, lo que le sitúa como un personaje superior a los otros, que se hace preguntas sobre su existencia y su suerte. Es de los chicos menos problemáticos de la pandilla y saca buenas notas en el instituto.

Personajes secundarios

Sodapop: hermano mediano de Ponyboy que siempre le comprende y siempre está alegre. Dejó el instituto para trabajar en una gasolinera. Tiene dieciséis años.

Darry: hermano mayor de Ponyboy que cuida de él, y cuyo carácter se ha endurecido al asumir a sus veinte años esas responsabilidades. Es muy fuerte y la habría gustado estudiar una carrera pero tuvo que ponerse a trabajar como albañil para sacar adelante a sus hermanos. Aunque al principio Pony cree que no le importa, después se da cuenta de que eso es falso y de que se preocupa mucho por él aunque no dé a entender sus sentimientos con frecuencia.

Johnny: personaje muy maltratado débil y asustadizo de dieciséis años del que su familia no se preocupa en absoluto por lo que es muy estimado en la pandilla, a la que necesita más que nadie.

Dally: de fuerte carácter, duro y un gran delincuente, hace lo necesario por sus amigos, ya que no tiene familia. Su carácter es así por haber estado ya en la cárcel.

Two-Bit: el simpático del grupo que siempre hace chistes de todo. Le gusta beber y luce largas patillas. También roba muchas cosas en las tiendas. Es un buen luchador.

Steve: amigo de Soda, chulo y experto en robar cosas de los coches.

Sherry: compañera de instituto de Pony. Es de la clase social alta y busca el acercamiento con los greasers al igual que Ponyboy con los socs.

Marcia: amiga de Sherry. Más superficial que ella.

Bob: el novio de Sherry. Demamsiado mimado y consentido con lo que hace lo que le da la gana a pesar de tener su lado bueno. Se emborrachó y se buscó su propia muerte.

Randy: amigo de Bob y novio de Marcia. Tras la muerte de Bob se da cuenta de la inutilidad de las luchas y lo deja. Después se interesa por la salud y la suerte de Ponyboy.

Clases sociales

La obra trata precisamente de la lucha entre clases. Enseña la clase alta de niños mimados de los socs y la baja de los greasers que se odian mutuamente y están en constante batalla. Al contrario de lo que los greasers creen, los socs también tienen problemas porque están tan aburridos de todo y tan consentidos que nada les divierte, no tienen una meta ni un objetivo al que llegar. Las dos clases tienen muchas cosas en común como personas que son todas, como se refleja en el diálogo entre Ponyboy y Sherry en el que a los dos les gustan las puestas de sol y se ven igual desde un lado de la ciudad que desde el otro.

LA NARRACIÓN

La narración es en primera persona y con muchas partes descriptivas entre las narrativas que dan a conocer perfectamente a cada personaje y por qué es así. No es una narración demasiado rápida porque como he dicho se detiene mucho en las descripciones y toda la acción transcurre en tan solo siete días, cinco de los cuales, el autor se salta (los de la iglesia),por lo que el libro sólo cuenta lo que pasa en dos días. El lenguaje empleado es el propio de la narración en primera persona por un chico de esa condición: lenguaje de la calle con términos poco cultos, aunque a veces destacan las descripciones por su lenguaje, impropio de estos hablantes. En los diálogos estos tacos se acentúan con las palabras literales que los jóvenes dicen.

LUGAR

La acción transcurre en una ciudad y en el campo, durante la huída de Ponyboy y Johnny. En la ciudad, gran parte en el solar, en casa de Pony y en el hospital. En el campo, sobre todo en la iglesia.

TIEMPO

La época en la que se producen los hechos es la actual. El relato transcurre en 7 días de los que sólo se reflejan dos. Al final dice que Pony tuvo que estar una semana en cama, pero ésta tampoco se refleja. La narración es prácticamente lineal, sólo con las referencias que hacen los personajes a lo pasado se le da un poco más de versatilidad al tiempo. El desarrollo es rápido a pesar de la lentitud de la narración porque ocurren muchas cosas en tan sólo dos días.

OPINIÓN

Creo que los asuntos mejor tratados son los retratos, que nos hacen introducirnos en la piel de cada uno de los personajes. La narración está bien pero no me llama la atención especialmente.

Esta obra aporta la enseñanza de que a pesar de las diferencias sociales, todos son personas y tienen sentimientos similares. También enseña a aprender de las cosas malas, para no hacerlas.

Me parece un libro interesante y entretenido, que induce a seguir leyendo para ver qué es la próxima cosa que les pasa a sus personajes, que por cierto siempre da la sensación de que les va a pasar algo todavía peor que lo anterior.