Rebeldes sin causa

Educación. Psicología. Adolescencia. Rebeldía. Estudio experimental. Análisis de las causas. Comportamientos

  • Enviado por: Montserrat Millán Moreno
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad

“REBELDES SIN CAUSA ...................... ADOLESCENCIA”

INTRODUCCIÓN

A partir de los 12 años se empieza a observar la imperfección de las cosas, el cuerpo tiene cambios, las hormonas explotan. Ya no se ve de igual manera a los padres, ahora son simples mortales que cometen errores. El sexo opuesto se vuelve interesente y atractivo, y la relación con los amigos se forja para que dure siempre.

Así la adolescencia se convierte en una incógnita propia para responder a través de una indagación con el fin de brindar ayuda a todo aquel que se sienta confundido por su causa. En esta investigación se pretende entender la “rebeldía adolescente” las cusas que provocan su conducta ingobernable y algunas formas de expresar es rebeldía problemática además de los problemas causados por la adolescencia y el desequilibrio en sus vidas.

Con la finalidad de darle seriedad a este trabajo de investigación se busco la bibliografía, hemerografía e Internet adecuado para el desarrollo de la misma. Se utilizó el enfoque cuantitativo al aplicarse cuestionarios que sirvieron como un instrumento de recolección de datos y el enfoque cualitativo con la entrevista que tuvo una interpretación hermenéutica. Los resultados se manejaron en tabulaciones que después se transformaron a gráficas para poder realizar un mejor análisis de las respuestas.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Todos en algún momento han estado en contacto con un adolescente y han notado la irregularidad de su comportamiento lo cual provoca conflictos con quien los rodea, se pretende saber los motivos que hay para que los adolescentes sufran cambios de animo tan extremos y los expresen de manera incorrecta. Por ello surge la pregunta

¿Qué factores interviene en la rebeldía del adolescente?

OBJETIVO GENERAL

Se pretende identificar los motivos por los cuales los adolescentes se comportan de manera grosera y hasta cierto punto rebelde

OBJETIVOS PARTICULARES

  • Se analizará los factores internos y externos que forman la conducta de los adolescentes

  • Se nombrará algunos de las consecuencias de la rebeldía que los jóvenes provocan

  • Se valorará la forma actual de expresión del la irreverencia que demuestran los adolescentes

  • HIPOTESIS

    “En la adolescencia cuanto mayor sean los cambios y el desequilibrio que sufren en la relación familiar mayor será la rebeldía en su comportamiento”.

    DISEÑO METODOLÓGICO

    TIPO DE ESTUDIO: Esta exploratoria se llevo a cabo en la Secundaria Oficial Numero 4 “Dr. Jorge Jiménez Cantú”” que se encuentra ubicada en el oriente de la Ciudad de Toluca, en la calle de Fray Bernardo de las Casas casi esquina con José María Morelos en la Colonia San Bernardino y en la Preparatoria Oficial N. 116 ubicada en la Ciudad de Toluca, en la calle de José Luis Álamo casi esquina con Valentín Gómez Farias en la Colonia Morelos Primera Sección.

    UNIVERSO: Las escuelas que se visitaron tienen un universo de estudio de 2245 alumnos, de los cuales 895 son de la Preparatoria Oficial 116 y 1350 de la Secundaria N.4.

    MUESTRA: Se tomo una muestra de 23 adolescentes encuestados y 3 entrevistados. Para todo esto se utilizo un muestreo no probabilística de intencionalidad o selectivo.

    METODOS E INSTRUMENTO DE RECOLECCÓN DE DATOS: Se utilizo un cuestionario para acopiar información que estuvo integrado por 24 preguntas de las cuales tenemos 5 datos generales, 3 interrogaciones abierta, y 16 preguntas cerradas además también se elaboro una cedula de entrevista compuesta por cinco preguntas.

    PLAN Y ANALÍSIS DE TABULACIÓN: El recuento de los resultados del cuestionario fue directo y preciso manejando tabulaciones para después establecerlos en gráficas por otra parte las entrevistas fueron analizadas en cuadros maestros en donde se llego a una categorización de las contestaciones.

    CONCLUSIONES

    -La investigación nos señalo que los adolescentes identificaron a la drogadicción el alcoholismo y el tabaquismo como problemas comunes en los adolescentes y consideraron que esta situaciones se da por la mala comunicación que se tiene con los padres y la falta de atención que prestan a sus hijos.

    -Por otra parte los adolescentes están conscientes de que la depresión puede llevar al suicidio pero de igual modo muchos de ellos reconocieron haber padecido algún cuadro depresivo por ello esto necesita de toda la atención del padre y de los allegados del adolescente pues se sabe que la depresión es algo muy común en la adolescencia.

    - Todos los adolescentes entrevistados afirmaron que la principal limitante que les ponen sus padres son los permisos para salir a la calle hasta el anochecer también mencionaron en su mayoría que si está u otra situación los inconforman hacen advertencias con enojos y gritos .

    SUGERENCIAS

    -Para evitar adicciones en los adolescentes es necesario que los padres establezcan una relación con sus hijos de comunicación abierta y procurar estar con ellos cuando más los necesiten

    -Los padres deben atender los cambios de ánimo que tienen los adolescentes y aprender a reconocer los síntomas de la depresión para impedir que está llegue a sus últimas consecuencias.

    -Establecer reglas de común acuerdo en cuestión a las libertades que deban tener los adolescentes pero también dejar claro las restricciones que deban cumplir y explicar las razones por las cuales existen tales limitantes para poder corregir cualquier inconformidad que pueda surgir

    FUENTES DE CONSULTA

    BIBLIOGRÁFICAS

    Agustín José (2004) La contracultura en México). México : Debolsillo

    Brusko Marlene (1987) Como convivir con un adolescente México: Gedisa S.A.

    Lean Carneiro (1987) Adolescencia y educación (2ª Edición) . México: Uthea

    Mannoni O. Deluz A. Guibello B y otros La crisis de la adolescencia México: Gedisa S.A.

    Powell Marvin (1975) La Psicología de la adolescencia (2ª Edición) México: Fondo de cultura económica

    Vargas G. y Rosada Y. (2005) Quíubole con.... México: Grijalbo

    HEMEROGRÁFICAS

    Morales Claudia (Eds). (2006, Febrero) Kena Guía de la salud N. 146

    ELECTRÓNICAS

    Marín Espinosa Carlos (2000) Adolescencia ( Versión 3.) en línea Universidad Autónoma de Zacatecas. Disponible en http://www.monografías.com/trabajos 15/adolescencia/shtml 17 de marzo del 2007