Realización trascendental y espiritual del ser humano

Educación holista. Holismo. Postulados. Educación integral del ser humano

  • Enviado por: Gilberto Pérez
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Este ensayo trata de realizar una introducción breve la obra educativa del Dr. Ramón Gallegos Nava quien es el padre fundador de la educación holista y el autor que más ha escrito sobre inteligencia espiritual, hasta la fecha a publicado 25 libros, que conforman una obra extraordinaria.

“La educación holista es un proceso de hacerse consciente de que el mundo es una unidad, una totalidad interdependiente, se basa en una profunda devoción por la vida y el potencial inherente de la naturaleza humana”.

Ramón Gallegos nava

La educación holista es un proceso integral para reestructurar la educación en todos sus aspectos; como nuevo paradigma nos provee de un marco global basado en lo mejor del conocimiento humano, artes, ciencias, tradiciones y espiritualidad, que da como resultado la transdisciplinariedad. Es considerada el nuevo paradigma educativo para el siglo XXI, fue desarrollada por el Dr. Ramón Gallegos Nava quien ha sido visitado en Guadalajara por educadores de todo el mundo. La educación holista permite la integración de la ciencia y la espiritualidad, donde mente y materia forman parte del flujo universal; esto no lo contempla la educación tradicional ya que los considera contradictorios.

Cuando nacemos salimos a la luz como seres espirituales para ser educados en base a la cultura contemporánea que nos corresponde, en ese momento presentamos un nivel de conciencia muy limitada, iniciando con el pensamiento de primer grado, aunque casi nulo por estar en el meme beige.

Hemos tenido la oportunidad de ser educados en estudios profesionales, en mi caso en un área de tecnología, mediante el modelo mecanicista, claro está, en su etapa de decadencia a finales del siglo XX, donde las aportaciones recopiladas de muchos pedagogos y científicos, nos han permitido navegar en el nivel naranja del desarrollo de la conciencia. El progreso a nivel tecnológico está muy desarrollado, solo que nos hemos percatado que este modelo esta acabado en el sentido humanista y espiritual, ya que los valores que promueven son patológicos, entre ellos podemos mencionar la competencia, la política de ganadores-perdedores, la acumulación del poder, el dominio de la raza humana sobre la naturaleza, la riqueza de unos pocos versus la pobreza de la gran mayoría, la guerra como medio de conquista, entre otros.

A principios de este siglo (época postmoderna) ha tomado gran auge la necesidad de trascender los niveles de conciencia hacia un pensamiento de segundo grado (meme amarillo y meme turquesa), ya que de no desarrollar una visión integral del universo la continuidad de la especie humana está en peligro. La espiritualidad es la base para la evolución de la conciencia, y así, poder transitar en el despliegue del Kosmos, consolidando la noosfera y alcanzado la iluminación a través de una visión holista-espiritual, para establecer la época transmoderna. En lo personal, he tenido la oportunidad de realizar una serie de estudios y lecturas durante los últimos meses, que me han permitido percatarme de la realidad subjetiva de mi entorno y por supuesto en forma global, transitando a hacia un meme verde, consolidando mis valores y apreciando lo bello que es la naturaleza y sobretodo, lo que nos aporta para nuestra vida.  

La perseverancia es la energía espiritual para continuar en el viaje hacia uno mismo, porque no es un viaje que esté fuera de nosotros, es un viaje hacia uno mismo”.

Ramón Gallegos

Sin duda, que esta serie de lecturas sobre tópicos de la educación holista han iniciado en mi interior un proceso de autoconocimiento, desarrollando el principal de los aprendizajes, “aprender a Ser” permitiendo que surjan mis valores o mis virtudes, escondidos por ignorancia, indiferencia y falta de compasión por mis semejantes. Aprender a Ser me permitirá conocer mi verdadera naturaleza, alcanzar mi bienestar emocional, liberar ataduras y alcanzar la plena realización espiritual, por lo tanto, ser feliz.

"Sabiduría, amor y compasión, son los tres componentes centrales de toda práctica espiritual, es lo que llamamos el triple camino del ser, nos llevan a nuestro hogar espiritual, que está en nuestro propio corazón. La práctica educativa debe ser una expresión del triple sendero".

Ramón Gallegos

La visión integral de la educación nos conduce al aprendizaje del Ser a través de la integridad educativa, donde la integridad es el logro de la unidad a través de la diversidad; la verdadera mejora educativa depende del nivel de integración de la educación y no de la calidad educativa. En educación holista se utilizan dos conceptos de integridad, la primera como concepción de la totalidad del Kosmos que permite la formación de totalidades/partes que permiten la evolución; y por otra parte, como concepto ordenador de la subjetividad educativa, del mundo del sentido y el significado, la cultura y las mentalidades; se refiere al mundo de vida, de los valores, ideales y motivaciones. La calidad educativa es un concepto exportado desde el mundo de la industria, las fábricas y los procesos mecánicos lineales de producción de objetos, en realidad si hace referencia a una mejora continua pero solo de los procesos de producción industrial, manejo administrativo, racionalidad instrumental, control, mediciones objetivas, organización mercantil, finanzas, contabilidad, es decir, es un concepto ordenador del mundo de lo sistémico.

De esta manera el proceso de desarrollo humano va de la diferenciación a la integración y de ahí a la trascendencia. Si no diferenciamos adecuadamente caemos en la fusión (todo es lo mismo) o la fragmentación (todo es contradictorio) por ello es muy importante diferenciar entre calidad e integridad educativa, no confundirlas porque eso nos lleva al reduccionismo actual.

La esencia de la educación es una experiencia intersubjetiva, una experiencia de construir todos juntos significados compartidos a través de la vía del diálogo, el diálogo como un proceso holista de entendimiento y pensamiento colectivo donde hacemos común nuestros intereses. La educación empieza a través de la comprensión del otro, de la interpretación de la intencionalidad del otro, del reconocimiento de la validez de la subjetividad humana, es un encuentro entre seres humanos que tiene como objetivo esencial generar sentido para la vida. La relación educativa sujeto-sujeto significa que el proceso tiene un sentido de totalidad, interconexión, participación, humanidad y se orienta al desarrollo, la transformación, la creatividad, las preguntas, los discernimientos, el autoconocimiento, la indagación interior, la interpretación del mundo, el sentido de existencia, la trascendencia espiritual y la búsqueda de pertenencia entre otros aspectos. La relación sujeto-sujeto es el corazón de la educación, es la base sobre la que se levanta toda la tarea pedagógica, es un encuentro humano que requiere un marco transdisciplinario integrador de los diferentes campos de conocimiento mas allá de los limites de la ciencia.

La educación holista es una pedagogía del amor universal, es un proceso para formar seres humanos integrales, nutriendo lo mejor del espíritu humano, trascendiendo mas allá del entrenamiento racional instrumental que ha conducido al colapso moral de la sociedad actual. El amor universal es la inteligencia holista, la conciencia para darle dirección y sentido a nuestras acciones que estimulen la paz y la armonía, soportados en nuestro conocimiento de la vida. El fin y la base de la genuina educación es el amor universal, cuyo sentido es una orientación hacia la fraternidad y el bienestar de la humanidad, basados en la inteligencia y la certidumbre.

La certidumbre es la luz interior del Ser; la inteligencia, el supremo discernimiento del Ser; ambos se juntan en el camino del amor universal, el camino de la filosofía perenne”.

Ramón Gallegos

La inteligencia y la certidumbre son la luz interior de la compasión, ésta es la cualidad que nos permite a los educadores tratar a los estudiantes como seres humanos, interesarse genuinamente por ellos, escucharlos, dialogar, respetar su individualidad, indagar juntos las preguntas fundamentales de la vida sin imponerles conclusiones, permitiéndoles que realicen su viaje interior. La educación holista es un proceso de continua indagación y de aprendizaje permanente sobre nosotros mismos y nuestra relación con el Kosmos que propicie el despertar de la inteligencia holista, de nacimiento y desarrollo de la propia certidumbre, para vivir conscientemente con alegría.

La inteligencia espiritual es un proceso de discernicimento y experiencia individual a través del cual nos identificamos con los valores universales, y reconocemos que toda vida es sagrada, que todos los seres humanos son hermanos espirituales, que el amor es la naturaleza del kosmos, y que la verdad es, finalmente, una verdad espiritual”.

Ramón Gallegos

El nuevo paradigma del aprendizaje se centra en la interdependencia entre el aula, el hogar y la calle; en las comunidades de aprendizaje el aula deja de ser un espacio aislado de todos los demás espacios de nuestra vida, debido a que el aprender se sustenta en nuestras vivencias académicas, familiares y sociales. En este sentido, la escuela, la familia y la comunidad son los elementos centrales para el aprendizaje significativo, por eso, las comunidades de aprendizaje se diseñan para desarrollar la relación entre padres, maestros y estudiantes para generar la sinergia del verdadero aprendizaje holista acorde con nuestras necesidades, intereses y objetivos de vida.

Conclusiones

Al realizar este viaje de exploración e indagación sobre la los fundamentos de la educación holista citados en la obra educativa del Dr. Ramón Gallegos Nava y otros especialistas en la materia, me ha generado la certidumbre de que es posible establecer un nuevo paradigma en el sistema educativo de la sociedad local y global de nuestro tiempo, mediante el ejercicio de nuestra espiritualidad a través de una practica integral que permita la trascendencia de nuestro Ser, iniciando con el autoconocimiento para reducir el apego, eliminar las barreras y el sufrimiento que nos ha generado ignorancia y la indiferencia de la verdadera realidad que vive nuestro entorno, disfrazado por la racionalidad instrumental de la educación tradicional que ofrece el paradigma mecanicista.

El inicio del proceso de evolución de la conciencia se marca con el aprender a Ser, los ejercicios didácticos y las lecturas me han transportado hacia un viaje a mi interior permitiendo que surjan mis valores propiciando el desarrollo de una inteligencia de mayor grado para transitar el triple sendero de la espiritualidad (sabiduría, amor y compasión), logrando ciertos niveles de trascendencia en esta estructura holográfica de mi Kosmos.

Esta serie de libros han sido la base bibliográfica que dan sustento al posgrado que estoy cursando junto a un grupo de catedráticos de la institución donde laboro, ellos me han permitido formar parte de una comunidad de aprendizaje en desarrollo, han sido trascendentes la serie de experiencias que hemos vivido juntos, algunas exitosas, otras no tanto, de cada una de ellas hemos aprendido a reforzar nuestros valores como miembros de una comunidad, encontrando sentido a mis funciones; hemos aprendido de los errores incrementando nuestra espiritualidad reconociendo nuestra naturaleza universal alcanzar la felicidad, sobretodo, tener la certidumbre que solo depende de nosotros mismos, ya que surge de nuestro corazón.

Bibliografía

Gallegos Nava, Ramón (2001) Educación Holista, Fundación Internacional para la Educación Holista, 1ª. Edición, Guadalajara.

Gallegos Nava, Ramón (2003) Pedagogía del Amor Universal, Fundación Internacional para la Educación Holista, 1ª. Edición, Guadalajara.

Gallegos Nava, Ramón (2001) La Educación del Corazón, Fundación Internacional para la Educación Holista, 1ª. Edición, Guadalajara.

Gallegos Nava, Ramón (2003) Aprender a Ser, Fundación Internacional para la Educación Holista, 1ª. Edición, Guadalajara.

Gallegos Nava, Ramón (2003) Comunidades de Aprendizaje, Fundación Internacional para la Educación Holista, 1ª. Edición, Guadalajara.

Gallegos Nava, Ramón (2007) Inteligencia Espiritual, Fundación Internacional para la Educación Holista, 1ª. Edición, Guadalajara.

Gallegos Nava, Ramón (2005) Educación y Espiritualidad, Fundación Internacional para la Educación Holista, 1ª. Edición, Guadalajara.

Gallegos Nava, Ramón (2003) El Espíritu de la Educación, Fundación Internacional para la Educación Holista, 2ª. Edición, Guadalajara.

Gallegos Nava, Ramón (2001) Una Visión Integral de la Educación, Fundación Internacional para la Educación Holista, 1ª. Edición, Guadalajara.

Gallegos Nava, Ramón (2001) Diálogos Holistas, Fundación Internacional para la Educación Holista, 2ª. Edición, Guadalajara.

Gallegos Nava, Ramón (2004) Sabiduría, Amor y Compasión, Fundación Internacional para la Educación Holista, 1ª. Edición, Guadalajara.

Gallegos Nava, Ramón (2004) El Camino de la Filosofía Perenne, Fundación Internacional para la Educación Holista, 1ª. Edición, Guadalajara.

Inteligencia Espiritual Y Los Libros De Ramón Gallegos

Fundación Internacional Para La Educación Holista

Maestría en Educación Holista

Gilberto Pérez Luque

Guadalajara, Jal. México 2012