Realismo. Naturalismo

Literatura española contemporánea del siglo XIX. Narrativa. Novela realista y naturalista. Valera. Pérez Galdós. Pardo Bazán. Alas Clarín

  • Enviado por: Dama
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 15 páginas
publicidad

LITERATURA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX

REALISMO:

Vision del mundo :

__ Eliminación de todo lo subjectivo , de los hechos imaginativos o fantásticos que se alejan de lo real

__Análisis riguroso de la realidad ofreciendo un retrato exacto de lo que el autor observa.

__Se denuncian los defectos y males que afectan a la sociedad y se ofrecen , según la ideología de cada cual, soluciones para erradicarlos.

El ser humano:

­­__Los problemas de la existencia humana son el tema fundamental de la novela: descripción del carácter , temperamento y conducta de los personajes.

__Interes por lo psicológico , se buscan la motivaciones y costumbres de los personajes .

NATURALISMO:

Pretende interpretar la vida mediante la descripción del entorno

social y descubrir las leyes que rigen la conducta humana. Para ello investiga todas las circunstancias en que se desarrolla la vida de los personajes y su herencia biológica.

La Novela Europea

Francia:

__Honore de Balzac : describe la sociedad en “la comedia humana”

__Gustave Flauvert : describe la sociedad con toda su crudeza en “Madame Bovary

Inglaterra:

__Charles Dickens : describe la penuria de al sociedad obrera inglesa destaca “Oliver Twist”

Rusia:

__Fiodor Dostoievsky: combina la emocion argumental con la sicología de los personajes . “Crimen y Castigo” un ejemplo.

LA NOVELA NATURALISTA Y REALISTA :

Es el medio idóneo de expresión para aspirar a dar un testimonio científico del entorno del escritor .

Mediante la observación de la sociedad y los sentimientos , del análisis, y la experimentación de la realidad En los personajes y la sociedad ejes de sus novelas

CARACTERÍSTICAS:

__Objetividad: se considera novelable lo que es observado directamente , se elimina lo subjetivo y lo fantastico y se opta por argumentos verosímiles

__Punto de vista: predomina la narración en 3ª persona. El narrador es interno , omnisciente , maneja los acontecimientos y se introduce en el interior de los personajes para mostrar los pensamientos de estos.

__Estructura: el tiempo es lineal , con algunos saltos atrás que no ofrecen dificultad al lector.

__Personajes: se retratan personajes de la burguesia y clase media en la novela realista; y marginados y obreros en la naturalista.

__Escenarios y Ambientes: ofrecen un vision detallada de la realidad observada. Ambientes burgueses y obreros. En la novela naturalista ademas se exponen los aspectos mas miserables y dramáticos de la existencia humana.

__Estilo : sobrio y preciso. La lengua refleja la clase social de los personajes ; por eso conviven distintos registros lingüísticos como giros regionales , jergas etc

__Intención: se manifiesta una actitud critica y analítica ante la sociedad . Denuncia de situaciones de injusticia y vicios de la clase burguesa : la novela se convierte en un arma de lucha social y política.

__Autores: Antonio de Alarcón , José Mª Pereda , Varela , Pérez Galdós , Leopoldo Alas Clarín , Emilia Pardo Bazán etc

LA NOVELA EN ESPAÑA: PRINCIPALES AUTORES

JUAN VARELA:

Cordobes . (1824-1905) de familia aristocratica , curso estudios diplomáticos y fue embajador en Viena.Cultivo lirica , ensayo y novela.

La novela de Varela se caracteriza por la elegancia y la sencillez de su estilo . En general ,suele describir paisajes, sobretodo andaluces

Pero destaca principalmente por el estudio sicologico de los personajes , en especial los femeninos.

Su primera novela fue “Pepita Jiménez” en 1874 . Esta escrita en forma de cartas en las que el protagonista , un joven seminarista, explica a su tio los sentimientos y sensaciones que va sintiendo cuando conoce a Pepita , joven prometida de su padre. Luis de Vargas , el protagonista, se va enamorando de ella y tras largas luchas interiores entre la vocación religiosa y el amor , triunfa el amor.

BENITO PEREZ GALDÓS

Palmas de Gran Canaria 1843- Madrid 1920

Nacio en las Palmas de Gran Canaria y se traslado a Madrid para estudiar Derecho . Enseguida le intereso mas la vida de la capital que las aula universitarias : tertulias de café , asistencia a teatros y conciertos , callejeos y estrecha convivencia con el pueblo lo fueron formando como futuro narrador , al mismo tiempo leia autores españoles y extranjeros .

Fue narrador en el periodico “ la nación” . Viajo por España y por Europa siendo un agudo observador de la realidad. Abierto a todo progreso encontro paises y hombres extranjeros que le sirvieron de modelo . Inglaterra fue su pais preferido por haber sabido unir : orden y libertad. Tradujo a Dickens y conocio a fondo la obra de Balzac , grandes escritores realistas de la epoca.

Milito en el Partido Liberal Progresista llegando a ocupar un escaño de diputado . Ingreso en la Real Academia de la Lengua y su discurso de ingreso verso sobre la literatura realista.

Galdos es el novelista español mas importante después de Cervantes.

OBRAS:

Los episodios nacionales: son cinco series distribuidas en 46 volumenes , escritos en diferentes epocas de su vida . Constituye una historia novelada de España desde comienzos del XIX hasta la restauración

_La 1ª serie es la mas amena y se refiere a la Guerra de la Independencia

_La 2ª se refiere a la lucha entre liberales y absolutistas durante el reinado de fernando VII

_20 años después de la 2ª serie , escribe 3 mas:

  • dedicada a las guerras carlistas

  • a la epoca que va desde la revolucion del 48 al destronamiento de Isabel II

  • la restauración

  • NOVELAS:

    1ª Epoca :

    Son obras de tesis en las que esquematiza ingenuamente la realidad . Los personajes progresistas son simpaticos y generosos mientras que los conservadores religiosos son opresores , intransigentes.

    Pertenecen a esta epoca: “La fontana de oro”, “Doña perfecta”,

    “Gloria”, “La familia de Leon Roch” .

    Doña Perfecta:

    Pepe Rey ( joven ingeniero educado en el liberalismo progresista) llega a Orbajosa para casarse con su prima Rosario.

    Al principio es acogido con cariño por su tia Perfecta pero a lo largo de la novela las diferentes maneras que tienen de entender el mundo iran enfrontando a los personajes.

    La provinciana señora (aferrada a sus prejucios), no puede tolerar la boda de su hija (enamorada) con un joven al que juzga: libre pensador.

    Aprovechando una visita nocturna de Pepe a su novia encerrada , obliga a un criado a disparar sobre un bulto que se mueve en la sombra . Con la muerte del joven concluye la novela

    Los personajes intransigentes e intolerantes: Doña Perfecta y el cura , encarnan el fanatismo; Pepe Rey representa el progreso tolerante capaz de transigir los valores tradicionales sin renunciar a renovarlos.

    En el conflicto que se plantea venceran la intolerancia . La lección moral que se desprede de la novela es:

    --que la comprensión , tolerancia y amor son el unico camino posible para llegar a la conciliación de los antagonismo que se producen en España esta epoca.

    2ª Epoca: novelas contemporáneas

    Galdos abandona la defensa de una tesis, en este grupo estan las mejores novelas.Un contexto historico y un ambiente urbano dan unidad a estas 24 novelas , por ellas desfilan burgueses adinerados , nobles arruinados , indianos ricos , burócratas , mendigos y criados bajo la mirada critica de Galdos.

    A este grupo pertenecen : “La desheredada”(aparece el Madrid suburvial como protagonista) , “ Tormento” , “La de Bringas”, “Miau”, “ Tristana” y “Fortunata y Jacinta” .

    Fortunata y Jacinta:

    Se nos muestra el retrato inigualable de dos mujeres ( la esposa y la amante de Juanito Santa Cruz) en un amplio panorama de la sociedad de Madrid .

    Juanito Santa Cruz es un joven andaluz casado con Jacinta (insatisfecha por no tener un hijo) que reanuda su anterior relacion sentimental con Fortunata que contrae matrimonio con Maximiliano Rubin después de haberse prostituido y pasar algun tiempo en el convento de las mikaelas para reformarse.

    A partir del nuevo encuentro de Juanito con Fortunata ésta sera el eje de la novela , movida por el amor , la pasión ....

    Después de estas novelas ser percibe en Galdos una inclinación al espiritualismo y publica entre otras : “Nazarin” y “Misericordia” en la que refleja sentimientos humanos como la fe o la gratitud.

    Del estilo de Galdos se destaca:

    __ Observación para crear ambientes: calles , plazas, interiores

    __Dominio de la técnica del retrato: rasgos fisicos , modales , vestidos , gestos etc

    __Utilización del monologo interior

    __Diversidad de registros idiomáticos.

    EMILIA PARDO BAZAN:

    Nacio en A Coruña en 1852 y murio en Madrid en 1921.

    A lo largo de su vida viajo por España y por Europa y entro en contacto con la novela del momento . Sus obras en general se relacionan con el Naturalismo

    Uno de sus temas preferidos es mostrar contraste entre el ambito rural y el urbano; asi , nos presenta personajes aristrocraticos , campesinos y destaca la influencia que ambos paisajes ejercen sobre sus protagonistas.

    La tribu” , “Los pazos de Ulloa” y “La madre naturaleza”

    LEOPOLDO ALAS “CLARÍN”

    Nacio en Zamora en 1852 y murio en Oviedo en 1901.Paso su infancia en Leon y Guadalajara , debido al cargo de gobernador civil que desempeñaba su padre . El bachillerato lo estudio en Oviedo y después se marcho a Madrid a estudiar Derecho y alli entro en contacto con la vida literaria y artística y empezo a escribir en algunas revistas. Después en 1883 volvio a oviedo donde permanecio hasta su muerte.

    Clarín es un gran analista , un prefeccionista que persigue el detalle y entiende la literatura como un trabajo constante y minucioso de gran contenido etico ; su metodo es la prospección positivista propia del realismo y del naturalismo.

    Choco con su epoca por su mordacidad , por sus criticas literarias despiadadas producto de su misión docente: pretendia elevar el nivel cultural de su pais y censuraba el mal gusto y la vulgaridad.

    Entre sus grandes criticas destaca “Solos de Clarín” y “Galdos”

    Escribio tb cuentos y dos grandes novelas “la regenta” y “ Su unico

    Hijo”

    La Regenta:

    Escrita entre 1884 y 1885 es la obra cumbre de Clarín y tiene como trama central el adulterio .

    En la regenta , la joven , bella, provinciana e inexperta Ana Ozores se casa con Victor Quintanar , exregente de la audiencia de Vetusta ( ciudad inventada que en realidad es Oviedo) , hombre bondadoso , aburrido y mucho mayor que ella. Ana se siente cada vez mas frustrada y se convierte en presa del donjuan Don Alvaro y de su propio confesor Fermin de Pas hombre de origenes humildes , soberbio y ambicioso. Ana cae en los brazos de Alvaro . Clarín se fija en el escenario: Vetusta que asiste como un coro a todo lo que se va desarrollando. Ademas plantea una lucha entre Fermin y Alvaro por la posesion física de Ana .

    El final es la degradación mas absoluta de los protagonistas.

    LITERATURA DE FINALES DEL XIX Y INICIOS DEL XX

    MODERNISMO:

    Finalidad : búsqueda de la belleza por si misma

    Estetica : predominio de la forma sobre el contenido

    __ literatura dirigida a los sentidos a los que se ofrece un mundo de color y sonido

    __ Uso de formas esteticas que sirvan para la expresión de la belleza y que produzcan efectos sensoriales (metáforas , imágenes , versos ritmicos y musicales; uso de palabras cultas)

    Temática : temas relacionados con el mundo intimo del poeta ; lo exotico y lo mitológico ; temas universales; gusto por la fantasia

    GENERACIÓN DEL 98 :

    Finalidad : análisis de la realidad y la búsqueda de soluciones ante los problemas del momento

    Estetica : predominio del contenido sobre la forma

    __ Textos dirigidos a la mente , para despertar la razon y descubrir soluciones.

    __ Uso de un lenguaje sencillo y expresivo , y selección de un vocabulario que se ajuste a lo que el autor pretende expresar.

    Temática : esta relacionada con la realidad y la problemática que viven los autores ; el paisaje natural y real de castilla ; los conflictos sociales y la decadencia de España.

    Origenes del Modernismo :

    Punto de partida: la publicación del libro “ Azul” de Ruben Dario .

    Este origen se encuentra en la influencia de dos corrientes francesas:

    __Parnasianismo: pretende despertar el deseo de lo puramente estetico y decorativo , mediante temas mitológicos (clásicos y nórdicos) y el uso del lenguaje culto y expresivo lleno de ritmo.

    __Simbolismo: busca la expresión de los sentimientos y la plasmación del mundo interior del poeta. Desea descubrir la poesia pura mediante el empleo de símbolos y lenguaje que produzca efectos sensoriales ( musica color , sonido...)

    TEMÁTICA Y ESTETICA MODERNISTA

    __Temática:

    Preferencia por los ambientes mitológicos (grecolatinos , nórdicos m precolombinos..) en los cuales destacan paisajes llenos de color y esplendor ; jardines con estanques y aves de gran elegancia ; ambientes exoticos; temas legendarios del medievo...

    Los personajes suelen ser princesas , reyes...

    Expresan temas intimistas a traves de los cuales conocemos la tristeza, la soledad y la melancolia de los poetas.

    Prefieren temas universales y cosmopolitas , antes que centrarse en temas nacionales . Pero tb sienten un gran sentimiento patriótico y esperan que su pais vuelva a resurgir.

    __Métrica y lengua

    Reflejan un nudo sensorial y producen efectos sonoros cargados de ritmo

    Utilizan versos y combinaciones estroficas usadas ya en el medievo

    (el verso alejandrino ). Por influencia francesa , emplean versos de 9 y 12 silabas

    El ritmo , mediante el cual se imprime a los versos un efecto musical y sonoro , se consigue atraves de los acentos del verso.

    El uso de palabras cultas y de recursos literariso colabora tb a dar una sensación de elegancia y exquisited

    RUBEN DARÍO

    Es el nombre con el que firmaba sus obras Felix Ruben Garcia Sarmiento .

    Nación en nicaragua en 1867 y murio en 1916 .

    Nombrado representante diplomático en su pais , viajo por toda Europa . En paris entro en contacto con el Parnasianismo y el Simbolismo.

    Se le considera el introductor y máximo representante del Modernismo hispanico.

    Obras: “Azul” ( publicado cuando tenia 21 años) “Cantos de vida y esperanza” y “Prosas profanas” .

    JUAN RAMON JIMENEZ

    Nacio en Moguer (Huelva) en 1881. Murio en Puerto Rico en 1958.

    Conocio a Ruben Dario y se sintio atraido por el Modernismo.

    Estuvo casado con Zenobia Camprubí , de origen hindú , que colaboro estrechamente con su esposo. Esta colaboración se centro en especial en la traducción al castellano de obras de Rabindranath Tagore (gran poeta hindu) . Tras la guerra civil española (1936-1939) se traslado a Puerto Rico , donde fue profesor de universidad.

    Momentos de su trayectoria poetica:

    __ Inicios : modernistas , fuertemente influidos por el Romanticismo de Bécquer . Poemas intimistas que reflejan su profunda sensibilidad. “Jardines lejanos” y “ Arias tristes”(poemas sencillos intimistas) ; “Sonetos espirituales” (sigue las pautas modernistas)

    __ 2º momento: “Diario de un poeta recien casado” inicia otra epoca que se aleja del modernismo y busca una poesia pura , sin demasiados artificios.

    __3º momento: Su poesia se carga de símbolos y conceptos abstractos pq busca expresar sus ideas mas profundas y espirituales. “ La estacion total” y “Dios deseado y deseante”

    Pero la obra mas conocida de este autor es “Platero y yo” . Se trata de una obra escrita en prosa poetica, pues atraves de la prosa nos ofrece sus sentimientos y sensibilidad como si de un poema se tratase. En ella se describe con gran ternura la amistad y el cariño que le une a Platero , un borriquillo.

    GENERACIÓN DEL 98 :

    ­­__Principales componentes: Miguel de Unamuno , Ramon Valle_inclan ,Pio Baroja, Azorin , Antonio Machado

    __Acontecimiento historico que los mueve: decadencia española, la situación política y social y el desastre de 1898

    __Reaccion ante la situación que viven: pesimismo y apatía en otros ambientes , pero en lo intelectual una preocupación y búsqueda de soluciones.

    __Estetica comun en sus escritos: voluntad de romper con el Realismo.

    Características de la Generación del 98:

    Gran preocupación por España y afan por encontrar su esencia mas profunda atraves de:

    _Aprecio por la literatura del pasado ( gonzalo de berceo, jorge manrique , miguel de Cervantes, quevedo y otros como larra)

    _Estudio de la historia para buscar en ella la esencia del pais y sus valores, y tb causas de la decadencia del momento.

    _Contemplación y descripción del paisaje de Castilla en especial ( seca , austera como la españa del momento)

    Rasgos literarios:

    En general los autores de la generación del 98 se apartan del Realismo y Naturalismo y quieren una vision mas subjectiva , esto los consiguen mediante:

    _Utilización de vocabulario expresivo y adecuado (abundan los cultimos , pero tb un nivel popular )

    _Predominio de oraciones sencillas y simples que expresan de manera clara y concisa aquello que quieren transmitir.

    MIGUEL DE UNAMUNO:

    Nacio en Bilbao en 1864 y murio en Salamanca en 1936.

    Obtuvo la catedra de griego en la Universidad de Salamanca y llego a ser rector. Mostro su oposicion a la politica de Primo de Ribera , razon por la cual fue desterrado a la isla de Fuerteventura hasta 1930

    La obra de Unamuno abarca todos los generos . Asi escribe en lirica “El Cristo de Velazquez” en la que nos muestra su sentir y su profunda preocupacion religiosa ; y en teatro “Fedra” obra de asunto clasico e a partir del cual nos presenta la espiritualidad del ser humano.

    Pero en el que mas destaca es la narrativa , sobretodo en novela y ensayo. Los temas que estan en sus obras son principalmente :

    • su preocupacion por el ser humano, su inmortalidad y su ansia de hallar a Dios. Camino en el que razon y fe entraran muchas vecen en conflicto. Tambien le interesa el descubrimiento y valoracion de España y de sus personajes mas representativos.

    Algunas de sus novelas son : “San Manuel Bueno, martir” “La tia

    Tula” “Niebla” ....

    El ensayo es el genero mediante el cual Unamuno puede desarrollar un tema concreto , aportando juicios y apreciaciones personales; le sirve para mostrarnos ese afan de lucha interna del ser humano , asi como temas relacionados con España.

    Entre sus ensayos mas conocidos estan: “El sentimiento trágico de la vida” “Vida de Don Quijote y Sancho”.

    AZORIN

    Es el seudonimo de Jose Martinez Ruiz.

    Nacio en Monóvar (alicante) en 1873 y murio en Madrid en 1967

    En su juventud mostro su inconformismo y reveldia frente a la situacion española ; pero poco a poco fue cambiando su actitud y adopto una sensibilidad mas serena y calmada.

    La variada y extensa obra de Azorin destaca por sus magnificas descripciones del paisaje. Pueblos y gentes quedan perfectamente reflejados en sus escritos. Al mismo tiempo trata temas con sentimiento del paso del tiempo, de la fugacidad de la vida.

    Su estilo es conciso , breve y de increible precision.

    Algunas de sus obras son:

    Novelas: “La voluntad”, “Antonio Azorin”, “Las confesiones de un pequeño filosofo”....

    Ensayos: “La ruta de Don Quijote” , “Los pueblos” , “Castilla”.

    PIO BAROJA:

    Nacio en San Sebastian en 1872 y murio en 1956. Curso la carrera de medicina ; sin embarho la ejercio durante muy poco tiempo , pues pronto se intereso por la literatura

    Se considera a Baroja , el gran novelista de la Generacion del 98.

    En sus novelas nos presenta su preocupacion por el dolor humano , observado , la mayoria de las veces desde una perspectiva pesimista . A traves de un estilo expresivo y rapido , destaca lo mas significativo de cada personaje . Sus personajes son muestra de la lucha por la vida y la supervivencia en un mundo dificil en el que solo subsisten los mas fuertes.

    La novela de Baroja esta organizada en trilogias(grupos de tres novelas que giran en torno a un mismo tema)

    Tierra Vasca: La casa de Aizgorri ; El mayorazgo de Labraz; Zalacain el aventurero.

    La lucha por la vida: La busca; Mala hierba ; Aurora roja.

    La raza: El arbol de la ciencia; La dama errante; La ciudad en la niebla.

    El mar: Las inquietudes de Shanti Andia; El laberinto de las sirenas; La estrella del capitan Chimista.

    ANTONIO MACHADO:

    Nacio en Sevilla en 1875 y murio en Colliure (francia) en 1939

    Siendo muy joven se traslado a Madrid con su familia donde realizo sus estudios. En 1917 obtuvo una cátedra de francés y ejerció en Soria , donde conocio a Leonor Izquierdo; a los pocos años de matrimonio ella murio. Tras su muerte Machado trabajo en Baeza y en Madrid. Poco antes de finalizar la guerra civil española se refugio en un pueblecito de francia , Colliure , donde murio en 1939.

    Caracteristicas generales:

    En general pordemos encontrar una tematica diferente en la obra de Machado :

    __La preocupacion por aspectos que siempre han impresionado al ser humano: el paso del tiempo , la muerte , la busqueda de Dios.

    __La expresion de sus sentimientos , sus sueños y recuerdos de su infancia y de su madurez , muchas veces recondando a Leonor.

    __El paisaje castellano y las gentes que lo pueblan fueron tambien motivo de inspiracion para nuestro poeta, al igual que la inquietud y preocupacion por la situacion social y politica de España.

    En cuanto a su estilo , cabe comentar una evolucion . En sus inicios , estuvo influido por el modernismo , pero poco a poco la fue abandonando por un estilo muy sencillo y expresivo.

    El gusto por la metrica tradicional ( octosilabos y endecasilabos , preferencia por la rima asonante....) se observa en la mayor parte de su obra poetica.

    Obra de Antonio Machado:

    Es fundamentalmente un poeta , pues escogió la lírica para tratar los temas anteriormente mencionados. Sin embargo tb escribio alguan obra en prosa: “Juan de Mairena” y “Abel Martin”.

    Algunas de sus obras liricas son:

    Soledades” y “Galerias” (entre otros): En general se percibe un tono triste y melancolico en estos poemas. Habla del amor , de sus sueños y recuerdos ; expresa sus preocupaciones intimas sobre la muerte.

    Campos de castilla” : Destaca el paisaje castellano , sobretodo Soria; demuestra su preocupacion por el atraso y la decadencia española ; y se sume en un mundo de tristeza tras la muerte de Leonor.

    Nuevas canciones” : Continua la nostalgia y el recuerdo de su esposa , y rememora el paisaje andaluz de su infancia.