Realismo

Arte realista. Positivismo. Pintura, Literatura (narrativa). Retrato realidad y cotidianidad

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

RETORNO A LA REALIDAD

El realismo fue la corriente artística y cultural que se desarrollo en Europa durante la segunda mitad del siglo XIX. Surgió como una reacción contra el idealismo y el individualismo románticos, y se caracterizó por volcar su atención hacia la realidad cotidiana y por considerar al hombre dentro de la sociedad.

En ese momento Europa vivía un mal momento social. Todos los cambios que traía la revolución industrial y el desarrollo de las grandes fabricas hizo que las diferencias sociales se hicieran más notorias, así perjudicando a los pobres.

Los artistas de esta época consideraban al hombre como producto de la sociedad. Dejaron a un lado todos los héroes y empezaron a mirar el mundo que los rodeaba; basándose en sí él los problemas sociales, la dureza del trabajo y la difícil vida de los suburbios.

LOS LOGROS DEL POSITIVISMO

El positivismo fue la corriente filosófica que predomino en la segunda mitad del siglo XIX. Según estos el único conocimiento firme era el que aplicaba el método científico.

Esta actitud científica trajo muchos adelantos científicos entre 1850-1900 como son: el teléfono, la iluminación eléctrica, el cine entre otras. En el campo biológico se obtuvieron nuevas teorías como la de Charles Darwin que dice que el hombre es el resultado de la evolución de las especies. Esta teoría fue mal interpretada ya que tergiversaron sus ideas diciendo que el hombre provenía del mono.

EL ARTE PARA ÉL PUBLICO

En la segunda mitad del siglo XIX, cambió mucho él ofició de ser escritor, ya que en esta época los escritores dependían de esto para sobrevivir, así que tenían que darle al público lo que quería.

El arte se convirtió en lo que él publico deseaba, pues el valor de una obra literaria dependía mas del gusto de los lectores que de la calidad artística.

LA LITERATURA REALISTA

El realismo supuso el fin de la actitud subjetiva y evasora de los románticos ante su entorno. La realidad social, con sus problemas

Y sus expectativas paso a ser el tema central de la obra literaria. Dejando a un lado el “yo” romántico para pasar a la expresión impersonal y objetiva de los hechos.

En efecto, el lenguaje literario se adaptó como instrumento de representación objetiva. El afán de objetividad hizo que apareciera un estilo sobrio, eficaz y de gran preescisión.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

El realismo presentó las siguientes características:

  • La sociedad y sus problemas se constituyeron en el tema central. En el realismo ya no importaba el mundo subjetivo del autor, sino el entorno social y personal de los personajes.

  • Los autores retrataban fielmente lo que veían. Por eso la literatura realista presentó asuntos verosímiles, posibles y objetivos.

  • En esta búsqueda de objetividad, los autores realistas adoptaron la actitud de un cronista que observa lo que ocurre y se esfuerza por describirlo minuciosa y exhaustivamente.

  • La descripción objetiva tenia un fin didáctico: pretendió mostrar los defectos de la sociedad para crear la necesidad de corregirlos.

LA NOVELA REALISTA

Él genero realista por excelencia fue la novela ello se debió principalmente a dos razones:

  • Por un lado, la extensión de la novela permitía una representación detallada y completa de realidad.

  • Además, la novela ofrecía la posibilidad de presentar el mundo desde el punto de vista de un narrador omnisciente capacitado para abarcar desde su perspectiva todos los aspectos de la realidad.

Por estas razones, las novelas de esta época se caracterizan por su larga extensión y por pretender una visión tatalizadora, que abarca innumerable personajes, ambientes y acontecimientos.

Los novelistas intentaron reproducir la conversación común y de todos los días. Para expresar mejor el habla coloquial, introdujeron una nueva técnica narrativa: el estilo indirecto libre, empleado hasta el día de hoy por los novelistas. La novela realista se cultivó, principalmente en: Francia, Rusia e Inglaterra.

LA NOVELA EN FRANCIA

El realismo se inició en Francia con la obra de Stendhal, que ofreció en sus novelas un claro retrato de la sociedad de su época.

Mas adelante aparecieron también dos destacados narradores, Honoré de Balzac y Gustave Flaubert, que representan la plenitud del realismo francés.

Con el novelista Emile Zola, el realismo dio paso a otra tendencia literaria: el Naturalismo, asi llamado porque pretendiá explicar la naturaleza humana. Los naturalistas criticaban duramente a la sociedad industrial y mostraban en sus obras sus aspectos más sórdidos y hostiles.

LA NOVELA EN RUSIA

Afines del siglo XIX, la literatura rusa aportó dos extraordinarios novelistas: Fedor Dostoievski y León Tolstoi. Tambien destacó Antón Cejo, quien cultivó con gran maestría el relato corto.

La obra de estos autores se aparta de las principales características del realismo. Por esta razón presenta una gran espiritualidad y un profundo sentido social. Así pues la prosa Rusa del siglo XIX conserva del realismo la referencia a la realidad como asunto de la narración. Sin embargo la perspectiva de los relatos de estos autores hace que la realidad adquiera significados de valor Tello, psicológico y estético. Por esta razón podemos decir que la novela rusa encarna un nuevo sentido para el realismo.

LA NOVELA EN INGLATERRA

En Inglaterra donde ya se había producido la revolución industrial, el proletariado creció y la explotación se extendió hasta el mundo de la infancia. Esta sociedad convulsionada fue la temática de los escritores de la época. El escritor mas popular del realismo ingles fue Charles Dickens.

EL TEATRO REALISTA

El teatro realista surgió después de la novela, a fines del siglo XIX.

Los damas realistas desarrollaban temas de la vida cotidiana; por lo general, sus personajes pertenecían a la burguesía, con las preocupaciones habituales de los hombres de esta época. Los autores eran muy exigentes con los decorados y con la escenificación, pues buscaban que éstos reflejaran fielmente a la realidad.

Los principales dramaturgos de este periodo fueron el noruego Henrik Visen, el ingles Bernard Shaw, el uso Antón Chejov y el irlandés Oscar Wilde. Sin embargo, el conjunto de la obra de Wilde no se puede inscribir en el realismo propiamente dicho.

TRABAJO DE EL REALISMO

MATERIA: ESPAÑOL

CURSO:11ªA

COLEGIO EUCARISTICO DE STA TERESA

2002

Vídeos relacionados