Realismo

Literatura española contemporánea. Movimientos artísticos. Contexto político, social, económico, cultural e ideológico. Novela realista. Novelistas. Juan Valera. Benito Pérez Galdós. Leopoldo Alas-Clarín. Emilia Pardo Bazán

  • Enviado por: Silvia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Tendencias de la Teoría Literaria Hoy
UNED
Partiendo del extraordinario desarrollo de la teoría literaria en el siglo XX como contexto general, especialistas de...
Solicita InformaciÓn

Doctorado en Lengua Española y Lingüística General
UNED
El Programa de DoctoradoLENGUA ESPAÑOLA Y LINGÜÍSTICA GENERAL, del Departamento de Lengua Española y Lingüística...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Realismo

Marco histórico y cultural

Aspectos políticos, económicos y sociales

  • Revolución de 1868.

  • Consagración de los derechos democráticos e impulso de las reformas laborales y fiscales.

  • Fracaso de la I República.

  • Restauración de la monarquía.

  • Bipartidismo de liberales y conservadores.

  • Revolución industrial.

  • Desarrollo económico: avances como el ferrocarril y la luz eléctrica, que proporcionan el auge de la industria y las formas de vida.

  • Consolidación del Estado liberal y el triunfo de la burguesía.

  • Burguesía: gustaban del lujo y de la ostentación.

  • Organizaciones obreras: en sus vertientes socialista y anarquista.

  • Cambio social.

Aspectos ideológicos y culturales

  • Krausismo: corriente de pensamiento más destacada. Institución Libre de Enseñanza.

  • Etapa positivista: sistema filosófico que solo admite los conocimientos que se fundamentan en la experimentación. Métodos basados en la experimentación y observación objetiva de la realidad.

  • Desarrollo de la prensa: sirvió de soporte a la polémica sobre el naturalismo.

  • Se produce una fe en el progreso: es necesario porque repercute en el bienestar moral.

Realismo

Realismo

  • Movimiento artístico que se propone representar la realidad de acuerdo con los intereses de la sociedad burguesa.

  • Género más cultivado: la novela, género que permite contar un fragmento de la vida de unos personajes y al mismo tiempo reflejar la sociedad en la que viven. Permite conjugar lo individual con lo social.

Orígenes y evolución

  • Surgió en la Francia de la primera mitad del siglo XIX.

  • Se inició con Stendhal. Realiza un análisis de la sociedad francesa. Su continuador es Balzac.

  • Llega a la cima con Flaubert. Contexto de una sociedad urbana e industrial con una clase burguesa asentada.

  • En España surgió hacia 1870, después de “La Gloriosa”, y tuvo su apogeo en la década de 1880.

  • Recibe la influencia de géneros del romanticismo como la novela histórica y, sobre todo, los artículos de costumbres, junto con las obras y las reflexiones estéticas de novelistas extranjeros como Balzac (La comedia humana), Flaubert (Madame Bovary), Dickens (Oliver Twist) y Tolstoi.

  • Naturalismo:

  • Nació impulsado por Émile Zola (La novela experimental, 1880), influido por los grandes avances científicos.

  • Propuso aplicar el método científico a la literatura: se trataba de describir y analizar al ser humano, que está determinado por el medio, por el momento histórico y por la herencia biológica (análisis minucioso de todos los detalles).

  • En España: contexto diferente. Los escritores rechazaron el determinismo biológico y reivindicaron el libre albedrío y el humor, pero con temas y procedimientos narrativos del naturalismo.

  • Generalidades (elementos estéticos)

    Romanticismo

    Realismo

    Yo romántico

    Presente (yo social)

    Evasión

    Presentación de la vida cotidiana (campo, ciudad)

    Sentimentalidad

    Análisis de ambientes y grupos sociales (condicionan el carácter de los personajes)

    Rasgos típicos

    • Anhelo de objetividad.

    • Reflejo de la realidad (de manera imparcial).

    • Mundo íntimo (psicología de los individuos).

    Realismo

    Novela

    Características

  • Reflejan la realidad enlazando aspectos históricos con elementos de ficción, lo cual contribuye a crear un mundo verosímil.

  • Los autores se sitúan en la época contemporánea en lugares reales que el autor conoce y que reproduce por medio de documentos y descripciones minuciosas.

  • Los personajes son individuos normales descritos en su exterior e interior (pensamiento, entorno social...).

  • Los personajes se expresan de acuerdo con su educación, procedencia, en diálogos presentados en estilo directo.

  • Resulta muy frecuente la presencia de un narrador omnisciente, que informa tanto de los detalles históricos como los deseos, motivos de los personajes, y también interviene en la historia a través de opiniones y comentarios.

  • Lenguaje: los autores realistas utilizaron en el léxico expresiones de variedades geográficas, sociales y de situación para reflejar el mundo narrado. Recurso fundamental para la caracterización de ambientes y, sobre todo, de los personajes.

  • Conflicto entre individuo y sociedad: el individuo, un inadaptado, se enfrenta a una colectividad y, generalmente, es derrotado por el mundo que le rodea.

    • Realismo en España

    • La gaviota, 1849, Fernán Caballero, seudónimo de Cecilia Böhl de Faber (primera novela con rasgos realistas, pero todavía tiene rasgos románticos).

    • 1870, Pereda y Valera. Presentan la vida y las tierras de España.

    • JOSÉ MARÍA DE PEREDA

    • En 1885 escribe Sotileza ambientado en la vida de los pescadores.

    • En 1895 publica Peñas arriba que se centra en la vida montañesa.

    • Ambienta sus obras en lugares de Cantabria.

    • Escribe la novela de tesis, cuyo fin es crear la opinión del lector.

    • Exaltación e idealización de las costumbres del pueblo y de las gentes del pueblo centradas en Cantabria, frente a las costumbres, la vida...

    • JUAN VALERA

    • Sus obras están ambientadas en Andalucía.

    • Se retratan los espacios locales de una manera idílica, de una visión desvirtuada de la realidad.

    • Temas: asuntos amorosos marcados por un hombre mayor y una joven.

    • Se le concede especial interés a la caracterización de los personajes.

    • Obras:

    • Pepita Jiménez: el seminarista Luis de Vargas se enamora de Pepita, una viuda hermosa y joven, pretendida por el padre de Luis. Tras superar una etapa de problemas de conciencia, se celebra la boda entre los jóvenes.

    • Juanita la Larga.

    • Realismo

      Novela

      BENITO PÉREZ GALDÓS

    • Sus obras reflejan la sociedad de la época, pues procura que haya representantes de todos los grupos sociales.

    • Dedica especial atención a los personajes, costumbres, lugares y ambientes de Madrid, que aparecen retratados con un propósito de firme documentación.

    • Sus novelas destacan por la caracterización de los personajes y por la integración de la vida cotidiana de los mismos en los hechos históricos de la época.

    • Rasgo general: combinación de varias técnicas narrativas en una obra (uso del narrador omnisciente y la presencia del diálogo en estilo directo y los monólogos).

    • Lenguaje:

    • Se adecua al carácter, ambiente y a la educación del personaje, que ayuda a configurar la imagen de la historia.

    • Refleja todos los matices existentes: desde el habla popular y vulgar con incorrecciones hasta discursos perfectamente elaborados.

    • OBRA:

    • Episodios nacionales

    • Narraciones breves de los acontecimientos históricos más importantes en la España del siglo XIX.

    • 46 relatos.

    • Tratados desde el punto de vista de personajes anónimos que participaron o fueron testigos de ese acontecimiento.

    • El narrador utiliza la primera y la tercera persona (en forma de autobiografía, de memorias o de cartas).

    • Títulos: Trafalgar, Mendizábal, O'Donell, Narváez, Bailén.

    • Novelas de la primera época: novelas de tesis

    • Exponen conflictos ideológicos, de tema religioso y anticlerical.

    • Los personajes y las tramas están sometidos a las ideas del autor y sirven para ejemplificarlas.

    • Enfrenta a personajes de mentalidad conservadora con otros que representan la ideología progresista, que Galdós comparte y defiende (ideales de libertad, tolerancia y progreso).

    • Estilo:

    • La conducta y las opiniones de los personajes, portavoces de las ideas.

    • Los comentarios del narrador sobre la intención moral de la obra.

    • El uso de la ironía, la hipérbole y el simbolismo, sobre todo en nombres de lugares y de personas (ej. Doña Perfecta).

    • Técnicas narrativas: sobresalen el diálogo y las cartas.

    • Narrador omnisciente: cuenta desde fuera y, a la vez, interviene con sus comentarios, apela al receptor, lo guía en la lectura y moraliza.

    • Títulos: Doña Perfecta, Gloria, La familia de León Roch.

    • Realismo

      Novela

    • Novelas contemporáneas

    • Galdós inventa un mundo ficticio en el que refleja la realidad de la época y donde Madrid adquiere un papel protagonista.

    • Personajes más complejos.

    • Incorpora elementos naturalistas: las causas biológicas y, especialmente, sociohistóricas de la conducta de los personajes; pero, finalmente, actúan movidos por sus valores.

    • Técnicas narrativas:

    • Narrador omnisciente o cronista de los hechos.

    • Diálogos: ofrecen diversas perspectivas de la realidad y caracterizan a los personajes.

    • Monólogo interior, estilo indirecto libre y modo teatral.

    • Uso del humor, la ironía y la parodia.

    • Títulos: La desheredada, Lo prohibido, Miau, Fortunata y Jacinta.

    • Novelas espiritualistas

    • Influencia por el realismo ruso (Tolstoi).

    • Predominan los valores evangélicos: el amor y la caridad cristiana.

    • Retrata el mundo interior de los personajes.

    • Comentario o valoración de determinados valores de la sociedad: individuos con una grandeza moral a pesar de su condición humilde.

    • Títulos: Misericordia y El abuelo.

      • Misericordia: la criada Benina, que ha mantenido a la familia de doña Paca pidiendo limosna, es expulsada de la casa cuando reciben una herencia. Benina vuelve a la mendicidad y vive con Mordejai, otro mendigo ciego y enfermo. La bondad y la caridad de la protagonista destacan en un medio de extrema pobreza y mezquindad.

    • Últimas novelas

    • Mezclan el realismo con elementos de carácter maravilloso y fantástico.

    • Influencia de la ideología de algunos escritores de fin de siglo: el conocimiento, el retrato de la geografía castellana y la “intrahistoria” (vida cotidiana de los seres anónimos).

    • Títulos: El caballero encantado y La razón de la sinrazón.

    • Fortunata y Jacinta

    • Acción: se estructura mediante le triángulo amoroso, muy adecuado para expresar el conflicto entre el amor y la sociedad.

    • Protagonistas: dos mujeres casadas, Fortunata y Jacinta, y sus respectivos maridos, Maximiliano Rubín y Juan Santa Cruz.

    • Fortunata: personifica la naturaleza, el pueblo, la rebeldía frente a las reglas y la transgresión; la caracterizan la autenticidad, la bondad, el orgullo de su fecundidad y la pasión.

    • Jacinta: es el símbolo de la sociedad burguesa, del respeto a las leyes y a las convenciones: delicada, frágil, elegante, sumisa, fiel y estéril.

    • Espacio y tiempo: la acción transcurre en Madrid, sobre todo el céntrico: la calle Pontejos, la Plaza Mayor, la Puerta del Sol. La historia narrada se inicia en diciembre de 1869 y termina en 1876, año en el que muere Fortunata. El tiempo es lineal, cronológico, con viajes al pasado para introducir a los personajes, contar sus antecedentes y explicar situaciones.

    • Narrador: al principio testigo y más tarde narrador omnisciente.

    • Realismo

      Novela

      • Naturalismo

      • Últimas décadas del siglo XIX.

      • Evolución (culminación) del realismo.

      • Émile Zola.

      • Tendencia literaria que lleva al extremo los presupuestos del realismo y se propone aplicar a la literatura los principios científicos de la época: positivismo (observación, experimentación).

      • Hombre: herencia genética y circunstancias históricas en las que nace y se forma. El ambiente, la familia... condicionan al individuo.

        • Naturalismo español

        • Clarín, Pardo Bazán y Blasco Ibáñez.

        • No sigue el determinismo genético.

        • Incorporación de técnicas narrativas.

        • Características:

        • Se lleva al extremo la teoría de observación: analizar la conducta de los individuos (sociedad, familia).

        • Técnica: atenuación de la historia (descripción de comportamientos, familias).

        • Narrador: objetivo, impersonal.

        • Temas: aspectos desagradables.

        • Personajes: con taras, sin sentimientos...

        • LEOPOLDO ALAS, CLARÍN

        • Cultivó la crítica, el ensayo, la novela y el cuento.

        • Su producción crítica, publicada en periódicos y revistas, comprende textos satíricos, políticos y literarios.

        • Analizó en su obra crítica la novela contemporánea y opinó sobre le teatro y la poesía: Solos de Clarín y Paliques.

        • Obra narrativa: influencias del naturalismo y de las corrientes espiritualistas de finales del siglo XIX.

        • Cuentos: publicados en periódicos y revistas.

        • Dos tipos:

        • Aquellos en los que predomina lo vital y auténtico, la ternura.

        • Otros en los que caricaturiza lo intelectual y prevalece la burla crítica.

        • Títulos: Pipá, ¡Adiós Cordera! y Bustamante.

        • Producción novelística: La Regenta y Su único hijo.

        • Realismo

          Novela

          La Regenta

        • Esta obra aborda el conflicto de la búsqueda del amor ideal en un ambiente mediocre y hostil; es la historia de una carencia de amor y de amistad.

        • Tema: adulterio (influencia de Zola, Flaubert y Galdós).

        • Personajes: el triángulo amoroso está formado por dos hombres: el magistral don Fermín de Pas y el donjuán Álvaro Mesía, y una mujer, Ana Ozores, la Regenta.

        • La narración se organiza en torno a Ana Ozores, Fermín de Pas y la ciudad de Vetusta (detrás de la que se esconde Oviedo), y abarca los comportamientos y las actividades de la aristocracia, del clero y de la burguesía en una ciudad de provincias, donde priman la hipocresía, la ambición, la inmoralidad, la incultura y el tedio.

        • La literatura es un componente importante de la obra.

        • Estructura:

        • Primera parte: abarca los 15 primeros capítulos de la novela. Dura tres días. Se presentan los personajes y se describen los ambientes.

        • Segunda parte: abarca los 15 últimos capítulos de la novela. Dura tres años. Desarrollo de la trama narrativa.

        • Técnicas narrativas:

        • Elementos naturalistas: determinismo del medio y las circunstancias que han marcado a la Regenta.

        • Estilo indirecto libre: sirve para caracterizar a los personajes y su vida interior.

        • Intervención del narrador con profunda ironía.

        • EMILIA PARDO BAZÁN

        • Su obra incluye artículos periodísticos y de crítica, dieciocho novelas, numerosos cuentos y novelas cortas.

        • La cuestión palpitante (recoge artículos publicados en el periódico La Época). Análisis y a la vez crítica del naturalismo.

        • Su obra narrativa incorpora elementos naturalistas: descripciones minuciosas, influencia del medio y situaciones violentas y escabrosas.

        • Principales novelas: Los pazos de Ulloa y La madre naturaleza.

        • Los pazos de Ulloa: describe la Galicia campesina del siglo XIX: un mundo lleno de ignorancia, violencia y crueldad. Enfrentamiento entre ciudad y campo. El medio rural presenta aristócratas decadentes y degradados, caciques, criados codiciosos y brutales, seres primarios.

        • VICENTE BLASCO IBÁÑEZ

        • Sus primeras composiciones son novelas de tesis.

        • Novelas regionalistas: presencia de elementos naturalistas (determinismo social y biológico que condiciona el destino de los personajes, en los escenarios y en las acciones sórdidas y brutales). Ambientadas en el País Valenciano.

        • Títulos:

        • Arroz y tartana: análisis del comercio.

        • La barraca: análisis de la agricultura.

        • Cañas y barro: análisis de la pesca.