Realismo

Literatura universal del siglo XIX. Novela realista en Francia (Balzac, Stendhal, Flaubert), Rusia (Dostoievski, Tolstoi) e Inglaterra (Dickens)

  • Enviado por: Jose Manuel Flores
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


REALISMO EXTRANJERO

FRANCIA

El origen y base autentica del realismo es Francia, con la alta sociedad o burguesía parisina de 1830, se superpuso al romanticismo. Se pone de moda la novela de folletín.

El creador del realismo son Balzaç y Stendhal, un realismo mas exagerado fue a lo que, a mitad del XIX, Flaubert llego y posteriormente Zola cultivaría el naturalismo.

Una característica del realismo es que, usualmente, los papeles protagonistas son mujeres.

En Francia no encontramos autores como:

  • Balzaç que escribe un tipo de comedia humana. Era un autor que escribía con gran rapidez lo que su estilo se veía resentido. Toma Francia como una fotografía para describir todos los lugares y clases sociales. Mezcla lo imaginativo y lo real y se dice que si escribió en exceso tambien vivió en exceso por lo que traslado a sus obras una gran carga autobiográfica. Se preocupo tanto de los personajes y lugares que llegaba a construirlos y vivirlos. El poder de sus personajes era el dinero.

  • Stendhal se dice que es más romántico que realista sino fuera porque le da mas importancia a la voluntad que a la sensibilidad. Es un realismo psicológico, sus personajes están marcados por la sobriedad y el desdén. Sus obras básicas son “El rojo y el negro” y “La cartuja de Parma”.

La obra base de este movimiento en Francia es “Madame Bovary” de Flaubert. Este autor sin renunciar a un realismo básico se preocupo por el lenguaje, estilo y forma con lo que logra un equilibrio entre la forma y el contenido. Abandono derecho para dedicarse a la literatura, su obra “Madame Bovary” fue publicada en 1856 y sufre unos rigores de censura que le lleva a un juicio del que será absuelto. Flaubert fue un hombre de vida mundana que escribió mas obras.

La obra nos plantea en un ambiente provinciano la protagonista Emma Bovary, hija de rico comerciante, como una fantasiosa dominada por las novelas de folletín, tiene muchas ilusiones románticas y eso le hace no poder soportar su realidad que es el matrimonio con un medico vulgar. Emma generando una evolución destructiva que le lleva de adulterio en adulterio, de deuda en deuda, lo que le lleva a una situación insoportable que acabara en suicidio.

El libro ha trascendido a obra universal ya que tiene una prosa perfecta y una introspección psicológica de un proceso mental perfectamente narrado. Con esta descripción conquista Flaubert la descripción psicológica objetiva.

El naturalismo es el realismo científico. A Zola le acusaron duramente por sus exageraciones. El mismo hizo un manifiesto, alegato de su teoría. El termino naturalismo se crea en 1877 en un banquete en homenaje a Flaubert y Zola.

Este naturalismo se basa en una experimentación en cuanto a la forma sin eludir nada y en una teoría que es el determinismo (la persona no puede salir de su destino). Obra base del naturalismo es “Teresa Raquin”. La causa por la cual Zola es tan naturalista es que no retrocede ante nada (enfermedad, alcoholismo, degeneración). Esta obra nos cuenta como Teresa Raquin es huérfana y vive con su tía la cual tiene una boutique. Teresa tiene un primo con el que sospecha deberá casarse y al final es así, pero aparece Lorant y entre ellos se crea una situación pasional, se ven a escondidas y para acabar con ello deciden matar al marido y lo llevan de paseo en una barca y lo tiran al Sena. El cadáver del marido de Teresa no aparece y van todos lo días a visitar la morgue a ver si aparecía y al final lo hace y es cuando empieza la tragedia ya que la tía se queda muda y parapléjica y gracias a ello escucha todo lo que dicen Teresa y Lorant acerca del crimen. La obra acaba con la tía disfrutando de la insoportable vida y de del suicidio de la pareja por ingestión de veneno.

RUSIA

Se basa en la critica de la realidad socio-politica rusa con un gran retraso.

En 1861 se produce la emancipación de los siervos y como medida de represión para el pueblo.

El primer realista, en narrativa, fue Gogol, realista a su pesar ya que su tendencia era a ser fantástico rozando el misticismo, sin embargo por la situación comienza a utilizar un realismo critico que cada vez se ira acrecentando. Su obra base es “Las almas muertas” (1842). Después vendrán los narradores imprescindibles, Dostoievski, escritor claramente realista, tiene un drama que traslada a su obra (humilde nacimiento, desgraciada infancia, prisión en Siberia). El mismo dice que no tiene interés por el costumbrismo, ni por bellas narraciones sino por conflictos del alma. Era experto en introspecciones filosóficas profundas, estuvo influenciado por Nietzsche. Escribió “Pobres gentes” y por participar en una tertulia, supuestamente una conspiración comunista, fue condenado a muerte. Sufrió una traumática experiencia simularon su fusilamiento, lo que le marco para siempre y acrecentó su epilepsia. Se le conmuto la condena por trabajos forzados a Siberia. Las obras de Dostoievski son una galería de fotos de clases y momentos de su tiempo. “Crimen y castigo” nos relata el asesinato de una vieja y su hermana a manos de un estudiante, todo ello disculpado y ennoblecido en la obra (clara marca de la influencia de Nietzsche). La mirada del estudiante sirve para observar el descontento social de la época. El punto de vista es tercera persona, narrador omnisciente (característica de la novela realista). El crimen es el tema central pero se entrelazan el alcoholismo y la prostitución (lacras del momento en Rusia). La hermana de la vieja es asesinada porque estaba en el lugar equivocado. El crimen ejecutado a la perfección por el estudiante no deja ni la mas mínima huella, pero su amor Sonia, obligada a prostituirse, le hace confesar su delito y es deportado a Siberia y Sonia le acompaña. Una vez en Siberia el estudiante cambia moral y espiritualmente. El personaje del asesino es contradictorio, asesina pero es piadoso y amado por el pueblo que pide su absolución. Sonia es la salvación, la puta santa, se dice que es la reencarnación de la Magdalena de la Biblia pero en versión romántica. Ambos se redimen por amor. La obra esta estructurada en seis partes, las parte 1,2,6 tienen ocho capítulos; las partes 3,4 seis capítulos y la quinta parte tiene cinco capítulos. Publicada en 1886. La estructura interna es lineal y cronológica. Abundan las descripciones, monólogos, narraciones. Los espacios son reales, frecuentemente son calles, alojamientos, tabernas. Los espacios interiores son generalmente habitaciones oscuras, pobres. Los espacios urbanos son envolventes y el autor elude a la naturaleza. El tiempo que se supone que transcurre son 10 años. El lenguaje es coloquial aunque hay intentos de usar recursos literarios (característica de la novela del XIX).

Tolstoi, la mayoría de sus obras se han llevado al cine. Era noble, se queda sin madre en su infancia y ha de esperar a tener 18 años para recibir la herencia. Crea una escuela para pobres. Se enrola en el ejercito, de donde sacara, junto de su aventurera vida, relatos. Recorre toda Europa. Se enfrenta al zar y como consecuencia le embargan todos sus bienes. Era una persona de carácter firvolo. Obras importantes serian “Guerra y paz” y “Ana Karenina”. Le interesa sobre todo las tragedias del alma. En sus obras las protagonistas femeninas cobran especial relevancia (característica de la novela del siglo XIX)

INGLATERRA

Novela victoriana, tambien llamada de época dorada, cuya figura fue Charles Dickens, sus obras eran muy populares y su preocupación básica es la social y la humanitaria, plasma la realidad de la persona sola y en grupo y toca todos los matices. Una precursora fue Jean Austen.

Dickens nace en una familia marcada por la mala fortuna. Fue un lector y escritor precoz, influenciado por su madre. Vive en un suburbio de Londres de donde sacaría todos los personajes. Con 10 años sufre en sus carnes la explotación infantil al entrar a trabajar en una fabrica. Por las deudas familiares toda la familia menos él va a la cárcel. Se abre paso en un bufete de abogados y luego logra ser periodista. Escribe relatos, escoge escribir por entregas. Crea “Oliver Twist” que es quizá el protagonista huérfano inmerso en un ambiente sórdido, argumento muy utilizado por Dickens, con el fin de dejar constancia del trato infantil. Escribe tambien “La tienda de antigüedades”, ”David Coperfield” esta ultima en primera persona y que trascendió por la perfección de sus descripciones de los secundarios.

En “casa desolada” hace una critica a la sociedad y sistema judicial con el fin de hacer una reforma social. Al final de su vida escribe “Grandes esperanzas” y algunas obras cada vez mas criticas. Escribió “Canción de Navidad” (Scruge).