Realismo y Naturalismo

Historia. Cultura. Sociedad. Siglo XIX. Movimientos ideológicos. Realismo español. Narrativa realista. Narrativa naturalista. Etapas. Clarín. La Regenta

  • Enviado por: Noixu
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

Tema 10

El siglo XIX: Realismo y Naturalismo

  • Historia, cultura y sociedad

  • La Cultura

  • En la segunda mitad del s. XIX aún hay en España muchísimos analfabetos y la situación cultural es bastante similar a la de la primera mitad. El problema de la secularización de la enseñanza dividirá a los intelectuales e incluso llegará a ser prioritario durante la República, pero seguía sin resolverse al final de siglo.

    En los últimos 20 años del siglo la mitad de las novelas publicadas son traducciones del francés. Las obras de los autores españoles de éxito, como Galdós, sólo son compradas por unas 7000 personas.

    Los periódicos se decantan cada vez más hacia la información. El escritor de la segunda mitad del siglo sigue siendo periodista, pero también filósofo y hombre de acción. Tiene reconocimiento social y, aunque pluriempleado, se gana la vida. El problema económico afecta sobre todo a los maestros de la enseñanza pública, poco reconocidos y peor pagados. De ahí el dicho: “pasar más hambre que un maestro de escuela”.

  • Movimientos ideológicos

  • En el Realismo y en el Naturalismo influyen una serie de doctrinas filosóficas de origen extranjero.

    -El krausismo. Procede de Alemania. Propugna la tolerancia hacia todas las ideas y la libertad de pensamiento. Gracias al “libre examen” el hombre, mediante la razón, puede elegir entre el bien y el mal.

    A partir de las ideas krausistas, Giner de los Ríos funda, en 1876, La Institución Libre de Enseñanza. Pretende educar a los futuros dirigentes del país para que sean capaces de transformarlo. Su influencia se extenderá hasta bien entrado el s. XX.

    -El positivismo de Auguste Comte. No valora lo que no puede ser objeto de experiencia. Tiene carácter pragmático, se basa en lo concreto y en lo inmediato y apoya el progreso.

    -El utilitarismo de Benthan y Stuart Mill. “Una idea es útil porque es verdadera y es verdadera porque es útil. Las acciones son buenas en razón de su tendencia a producir el bienestar y malas en razón de su tendencia a producir el malestar”. Todo se juzga en función de su utilidad.

    -El pensamiento socialista de Marx y Engels. Todo cuanto existe procede únicamente de la evolución dialéctica de la materia, incluso la mente humana.

    -El Determinismo y el experimentalismo de Bernard. Niega la libertad humana, por tanto el hombre actúa impulsado por su herencia biológica y las presiones sociales.

    -El pensamiento católico. Reacciona frente al positivismo y defiende los valores del espíritu, los dogmas de la iglesia y la moral cristiana.

    -El evolucionismo de Darwin. Niega la intervención divina en la creación del hombre con lo que también, niega su espiritualidad.

  • El Realismo español

  • La aparición del realismo español hay que vincularla, tanto por la cronología como por la ideología, a la revolución burguesa de 1868. algunos críticos agrupan los autores realistas bajo el nombre de “Generación del 68”.

    En la tradición realista de toda la literatura española está influenciada por autores extranjeros, sobre todo rusos y franceses.

    -Honore de Balzac, autor francés. “La Comedia humana”

    -Emilie Zola, autor francés. “Germinal”

    -Fedor Dostoievski, autor ruso. “Los hermanos Karamazov” y “Crimen y Castigo”

    -Charles Dickens, autor británico. “Oliver Twist”, “David Copperfield”, “Tiempos difíciles” e “Historia de dos ciudades”

    • Temas

    Los temas que se tratan son: asuntos cotidianos y de compromiso social: la vida de la burguesía urbana, la vida en el campo, la política, el caciquismo social, el trabajo en la fábrica, etc.

    • Características

    Refleja lo que encuentra tal como lo ve, sin juzgarlo. Tienen un afán de objetividad: las acciones y palabras de un personaje lo irán dando a conocer al lector.

    Muestran la oposición campo-ciudad. En el campo la vida es idílica, mientras que en la ciudad es un nido de pasiones e insatisfacciones.

    • Lengua

    Utilizan un lenguaje coloquial, voces populares e incluso de jergas. También términos cultos procedentes de: la medicina, la filosofía, los inventos técnicos, la política, etc.

    COMPARACIÓN ENTRE ROMANTICISMO Y REALISMO

    ROMANTICISMO

    REALISMO

    Tema: el yo general e individual.

    -Subjetivismo.

    -Huida al pasado, a países lejanos.

    -Paisajes exóticos, idealizados. Ambientes sobrenaturales.

    -Lugares fantasmagóricos, etéreos, desconocidos.

    Tema: la realidad externa y cirqndant

    -Objetivismo.

    -Coetáneo, mundo cercano.

    -Paisajes próximos, reales. Ambientes familiares.

    -Lugares conocidos: Santander, Madrid, Oviedo...

    Todo lo extraordinario y fantástico, típico y pintoresco.

    Todo lo cotidiano y corriente: montañas, costas, parques, comercios.

    Hombre frente a realidad

    Hombre en la realidad

    Lenguaje retórico

    Expresiones coloquiales

    Pasiones vagas e indefinibles

    Pasiones carnales y palpables

    Huida de la realidad

    Testimonio de la realidad

  • La Cultura

  • Los teóricos españoles consideran que el naturalismo ya estaba en los clásicos: Cervantes, Quevedo... De Quevedo toman el humor y la ironía. “Las crudezas descriptivas pierden toda repugnancia bajo la máscara burlesca empleada por Quevedo” -dice Galdós- y justifican lo que de crudeza puedan tener sus novelas: “El naturalismo reproduce la vida y, si parece inmoral no es culpa de la novela, sino de la vida”.

    Frente al naturalismo francés, los naturalistas españoles rechazan lo feo, lo horrible, lo desagradable, y lo repulsivo y niegan el positivismo pesimista, el exclusivismo cientifista y el determinismo total. El determinismo aparece en el naturalismo español respecto al medio pero no en cuanto a la herencia; se aplica fundamentalmente a la posición solcial.

    Emilia Pardo Bazán, aristócrata, nacida en La Coruña, es tópicamente considerada como la introductora del naturalismo en España. Tenía un carácter fuerte, consiguió con su obra “La cuestión palpitante” provocar una fuerte polémica respecto al concepto de naturalismo.

    Para la escritora española el naturalismo francés no es un auténtico naturalismo, le sobra o le falta algo. “El verdadero naturalismo hay que encontrarlo en la tradición gloriosísima del arte hispano (La Celestina, D. Quijote y sus seguidores: Galdós, Pereda, Alarcones y otros más)”.

    En “La cuestión palpitante2 rechaza también el determinismo y la pornografía.

  • La narrativa realista y naturalista

  • Para Galdós los malos son los tradicionalistas, los clericales. Para Pereda éstos son precisamente los buenos.

    A)Los conservadores o tradicionales

    1.Vuelven la vista a la España eterna. Mundo rural.

    2.Todo lo malo llega de fuera, es extranjero.

    3.La cultura es enemiga del hombre porque conduce a la duda y a la incredulidad. La salvación está en la fe ciega.

    4.Su cristianismo se presenta más en términos de nacionalismo que de relación del hombre con Dios.

    5.Todo lo que ocurre responde al designio divino.

    Autores más significativos:

    Pedro Antonio de Alarcón

    José Mª de Pereda

    El Padre Coloma

    Emilia Pardo Bazán

    B)Los progresistas o liberales

    1.Observan la realidad que les rodea, miran hacia el futuro, luchan por una sociedad más justa. Mundo urbano.

    2.Combinan las influencias extranjeras con lo auténticamente español.

    3.La educación es la base para construir una España nueva.

    4.Son anticlericales pero no atacan la religión en sí sino el simulacro y la hipocresía de la vida religiosa.

    5.La historia refleja el progreso hacia una sociedad mejor.

    Autores más representativos del realismo “crítico”:

    Benito Pérez Galdós

    Leopoldo Alas “Clarín”

    Vicente Blasco Ibañez

    Ambos, tradicionalistas y progresistas, reflejan en sus obras:

    -Una actitud teológica: el hombre está en el mundo porque así lo ha querido un ser superior.

    -Un sistema moral de validez absoluta.

    -Una finalidad moral y dialéctica.

    TENDENCIAS

    1.Novelas “tendenciosas”. Enfocan la realidad desde una postura político-moral combativa. Son novelas que se escriben o publican en torno a la revolución del 68.

    2.Novelas de tesis. La postura de las novelas anteriores se hace explícita. El novelista intenta demostrar algo a priori. Hay intención moralizante.

    3.Novelas naturalistas.

    4.Novelas espiritualistas.

    Innovaciones: se sustituye la descripción tradicional por dejar hablar a los personajes directamente; se utiliza el estilo indirecto libre; se refleja el interés por el ambiente y se procura la representación total de los distintos grupos sociales y se amplían los registros del lenguaje hablado; la estructura, en contra de la romántica, es sencilla y abierta.

    • Juan Valera

    Sintió un amor por la poetisa Gertrudis Gómez de avellaneda. Hasta los 50 años no se reveló como novelista. Fue un hombre culto, inteligente, sensible y muy europeizante, demasiado para su época.

    Considerado como un escritor esteticista. Para él el arte “pinta las cosas, no como son, sino como debieran ser”. Considera la novela como poesía en prosa: “Si la novela se limitase a narrar lo que comúnmente sucede no sería poesía, ni nos ofrecería un ideal”.

    En sus novelas el narrador se inmiscuye en la narración y aporta consideraciones sociales, morales, filosóficas y estéticas. Siempre suaviza sus opiniones personales recurriendo a la ironía.

    “Pepita Jiménez”: Luis de Vargas, un seminarista, escribe a su tío, deán de la catedral, contándole las impresiones que le va produciendo una joven viuda (Pepita Jiménez) a la que conoce en el pueblo donde ha ido a pasar unos días antes de ser ordenado sacerdote. A causa de lo que va sintiendo por Pepita se plantea si su vocación es verdadera.

    • Benito Pérez Galdós

    Canario de nacimiento vive y escribe sobre todo de Madrid. Se dice que tomó a su madre de modelo para alguna de sus protagonistas, como “Doña Perfecta”.

    Viaja a Francia y a su regreso le sorprende la Revolución de 1868. Contará sus impresiones personales sobre este hecho en los “Episodios Nacionales”.

    Trayectoria narrativa: etapas.

    I.Período de tesis (1867-79):

    1)Novelas históricas. “La fontana de oro”. Cuando publica estas novelas aún perduran las secuelas de la revolución del 68.

    2)1ª y 2ª Serie de los “Episodios Nacionales”. Hay una defensa a ultranza de los postulados patrióticos de la Restauración. En ellos exalta el papel de la clase media.

    3)Las novelas abstractas. “Doña Perfecta”, “Gloria”, “Marianela”. Menos

    “Marianela” todas hablan del problema religioso. “Doña Perfecta” explica las causas del fanatismo religioso. “Gloria” expone el estancamiento en el pasado. Se oponen dos mundos: el de ayer y el de hoy. “Marianela” opone el mundo de la agricultura al de la industria. No es anticlerical, ataca o critica las formas, la jerarquía, el aspecto de la religión.

    II.Etapa naturalista(1881-89):

    Todas estas obras tienen algo de Naturalismo pero no son naturalistas como tal.

    1)Novelas contemporáneas. “La desheredada”, “Tormento”,”La de Bringas”,”Lo prohibido”, “Miau”. En ellas abandona la tesis para mostrarnos las lacras sociales.

    En “La desheredada”. Isidora se cree perteneciente a una familia aristocrática. Aparenta que es rica, rechaza casarse con un honrado trabajador... y acaba cayendo en la prostitución.

    En “La de Bringas” la protagonista es una cursi, se empeña en aparentar y vive por encima de sus posibilidades reales. Su contrapunto es Refugio, honrada, que vive de su trabajo.

    “Lo prohibido” es la novela más naturalista de Galdós. José Mª Bueno llega a Madrid, en la 1ª parte se enamora de su prima Eloísa, viven un idilio escandaloso; en la 2ª parte se enamora de Camila (hermana menor de Eloísa) y en la 3ª parte enferma y muere arrepentido.

    “Miau” trata uno de los temas preferidos de Galdós: la burocracia. El protagonista va a ser cesado cuando le faltan pocos meses para su jubilación. En cambio su yerno, deshonesto, es ascendido. El hombre es incapaz de cambiar su destino, sólo le queda suicidarse.

    III.Período espiritualista (1895-97):

    Destacan “Nazarín” y “Misericordia”.

    En “Misericordia” la protagonista, Benigna (Benina como la llaman todos o Nina) pide limosna para mantener a su señora.

    IV.Últimas obras:

    Publica las tres ultimas series de los “Episodios Nacionales”.

    Sus últimas novelas son “Casandra”, “El Caballero encantado” y “La razón de la sinrazón”

    • Leopoldo Alas “Clarín”

    Clarín participa activamente en la revolución del 68.

    Ese mismo año empieza a escribir un diario personal Juan Ruiz de índole satírica. Cuatro años más tarde publica un periódico Rabagás político y satírico. La Tertulia en la que se reúnen recibe el nombre de Bilis Club. Es el representante más significativo del Krausismo.

    Como crítico literario fue más agudo y certero.

    Como narrador es el menos prolífico de sus contemporáneos. Sólo escribió dos novelas “La Regenta” y “Su único hijo”.

    Escribió algunos cuentos como “Adiós Cordera” que denuncia el capitalismo y el injusto reclutamiento militar.

    “La Regenta”

    La aparición de “La Regenta” es un verdadero escándalo, sobre todo en Oviedo. El obispo publica en su contra una pastoral que Clarín contraataca. Y es que esta es una novela anticlerical. Los curas que aparecen son todos materialistas y socialmente ambiciosos.

    Personajes destacados

    -Ana Ozores, “La Regenta”. Hija de un aristócrata que se fue de la ciudad y se casó con una chica italiana de clase inferior que muere pronto. Es educada por su institutriz.

    Muere su padre y es recogida por unas tías suyas de Vetusta. Por presión de éstas no tiene más opción que casarse con D. Víctor, buena persona, mucho mayor que ella perteneciente a la alta burguesía y con el cargo de regente, al que ella llamará padre y que deja mucho que desear como marido. Se refugia primero en la religiosidad y luego en el adulterio. Es guapa y es diferente; la sociedad no se lo perdonará.

    -Fermín de Pas, el Magistral. Está sometido a su madre. Es inteligente, sensible, apuesto, culto. Se siente encerrado en Vetusta, desprecia a los vetustenses y no asciende en su carrera eclesiástica.

    Se enamora de Ana y no es capaz de admitirlo. Cuando se siente traicionado, la solución que encuentra es herir a la que le ha hecho daño y a lo que están alrededor de ella.

    -Álvaro Mesía. Es el donjuán oficial de Vetusta y el jefe político.

    Es práctico, positivo, eficaz. Se sabe guapo y lo aprovecha para seducir a las mujeres. Se sabe elegante, distinguido y sabe hacerse imprescindible en la vida social.

    Solo le preocupa la edad, ir envejeciendo.

    -D. Víctor Quintanar, el marido de Ana. No vive en la realidad, vive en el mundo literario de Calderón al que lee a todas horas. Es amable con su mujer pero no puede darle lo que ella necesita.