Realismo y Naturalismo español

Literatura española contemporánea. Siglo XIX. Narrativa. Novela realista y naturalista. Valera. Pepita Jiménez

  • Enviado por: Monica
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad

REALISMO Y NATURALISMO

Benito Pérez Galdós describía la literatura realista como “una novela de verdad y de caracteres, espejo de la sociedad en que vivimos”.

El realismo aparece en 1840 y termina en la década de los 90, cuando fue desbancado por el naturalismo. El naturalismo comenzó en Francia con las novelas de Gustave Flauvert y los relatos de Guy Maupassant. En España, los autores realistas más destacados fueron Emilia Pardo Bazán, Benito Pérez Galdós y Leopoldo Alas Clarín. Los autores españoles estuvieron influenciados por Balzac (Francia), Flaubert (Francia) y Dickens (Irlanda).

El Realismo intenta describir el comportamiento humano y su entorno tal y como son. Fue una reacción contra el Romanticismo en la que el escritor quiere suprimir su “yo” de todo lo que escribe.

Características:

  • Ambiente local

  • Descripción de costumbres y sucesos contemporáneos

  • Detallista

  • Reproducción del lenguaje coloquial.

El Realismo predomina en la novela, pero también aparece en la lírica.

Durante el auge de la novela realista ocurren dos sucesos importantes:

  • POLÍTICO-SOCIALES: Coincide con el ascenso de la burguesía, hay una gran industrialización, se crea el proletariado...

  • EDITORIALES: Hay grandes avances en la edición de libros.

Aparecen el folletín y las novelas por entregas.

Rasgos de la novela realista:

  • Técnica narrativa

  • Narrador omnisciente

  • Estilo indirecto libre

  • Profundización en el carácter de los personajes

  • Descripciones minuciosas

  • - Temas

  • Amor y adulterio

  • Religión

  • Política

  • Ciudad y campo

  • Realidad regional

  • - Lengua literaria

  • Riqueza léxica

  • Atención a los dialectos

  • Expresiones de la lengua oral

  • Eliminación del estilo grandilocuente

  • En esta época la burguesía tiene mucha importancia y es la que hace y para la que se hace el arte.

    “La Gaviota” de Fernán Caballero, publicada en 1849, supone, en la literatura, el alejamiento del Romanticismo. En 1870 se publica “La Fontana de Oro”, de Benito Pérez Galdós, que se considera la primera obra completamente realista.

    El naturalismo considera que la naturaleza es el único y absoluto principio de la realidad. Ocupa el ultimo tercio del siglo XIX. Exagera los procedimientos del realismo. Los naturalistas aplicaban a la literatura (sobre todo a la novela) los avances biológicos, científicos, físicos...

    JUAN VALERA

    Nació el 18 de octubre de 1824 en Cabra (Córdoba), y murió en Madrid el 18 de abril de 1905.

    Se formo en el seminario de Málaga y en el colegio Sacromonte de Granada. Más tarde ejerció la abogacía después de intentar graduarse de leyes en Granada y Madrid mientras se formaba culturalmente leyendo filosofía, críticas literarias y aprendizaje de lenguas.

    Vivió dos años en Nápoles (1847-1849), en la alta sociedad y dominando la lengua griega. Después viaja por Lisboa, Río de Janeiro y Alemania. En 1860 vuelve a España y se dedica a la literatura de ficción. A partir de 1861 fue miembro de la Real Academia Española.

    En 1873-1875 aparecieron sus primeras novelas importantes (Pasarse de listo y Pepita Jiménez). Trabajo en el mundo de la política, pero cansado de esto, y por una enfermedad ocular progresiva, se retiró y se dedico a escribir sus ultimas novelas. Fue muy amigo de M. Pelayo y Clarín y despreció la obra de Núñez de Arce, Campoamor y Echegaray.

    Se dio a conocer como escritor en 1874 con Pepita Jiménez, con la que vuelve la novela epistolar olvidada desde el Siglo de Oro. Después escribió “Las ilusiones del doctor Faustino”, “Pasarse de listo” y”El comendador Mendoza”. Valera se va liberando del Romanticismo y se hace mas realista.

    Publicó trabajos críticos sobre filología, literatura, historia y filosofía en “A vuela pluma”, “Ecos argentinos”, “De varios colores” y “Estudios críticos”, en los que interpreta el romanticismo y los estudios teóricos en torno a la novela.

    Era seguidor de la prosa de Estébanez Calderón y afirmo que seguía paso a paso su mundo costumbrista.

    En sus novelas, las mujeres son el papel más importante.

    Algunas obras de Juan Valera:

      • Pasarse de listo (1875)

      • El comendador Mendoza (1877)

      • Doña Luz (1879)

      • Juanita la larga (1895)

      • Genio y figura (1897)

      • Morsamor (1899)

      • Las ilusiones del doctor Faustino (1875)

      • Las gafas (¿)

      • Amor puesto a prueba (¿)

      • Estragos de amor y celos (¿)

    Además de publicaciones, criticas y otros documentos.

    PEPITA JIMÉNEZ

    El señor Deán dejó unas cartas después de morir. Eran cartas de su sobrino, Don Luis, que había ido al pueblo de su padre a visitar a este. Don Luis se estaba preparando con el señor Deán para ser sacerdote. En el pueblo conoce a Pepita Jiménez, de la que esta enamorado su padre. Comienza a ir a unas tertulias que organizaba Pepita en su casa, y allí notaba como le miraba ella le miraba, pero no estaba seguro de si estaría enamorada de él, y tampoco sabia si lo que sentía él por ella era amor. Todo esto se lo iba contando al su tío, diciéndole que no quería quedarse mas allí por Pepita y su compromiso con la iglesia. En una de las tertulias, llegó Luis el primero, y se encontró solo con Pepita, se miraron y se dieron un beso, en eso momento entraba el señor Vicario por la puerta, amigo de los dos, pero no vio nada. Después de esto, Luis decidió no volver a las tertulias y esperar en su casa hasta volver a la ciudad con su tío para hacerse sacerdote. Pepita cayó enferma al pensar que su amor por Don Luis no era correspondido, y Antoñona que trabajaba en su casa y era su amiga, se presento en casa de Don Luis para decirle que Pepita estaba enferma porque no iba a ir a despedirse de ella y que fuera esa noche a su casa. Don Luis dijo que sí. Antes de ir a casa de Pepita, se paseo por el pueblo, y vio al conde de Genazahar, que había intentado casarse con Pepita varias veces pero ella dijo que no, acusándola de casarse con su difunto dinero solo por su dinero. Don Luis la defendió pero no sirvió de nada. Cuando llego a casa de Pepita, hablaron, y después de horas, ella le convenció para que no se fuera y se quedara con ella, olvidando su compromiso con la iglesia. Después de convencerle, él salió de la casa y se dirigió al casino, donde estaba el conde de Genazahar, y comenzó a jugar a las cartas con el, su primo Currito y algunos más. Cuando Don Luis ganó al conde, este le reto a una lucha con espada, en la que gano Don Luis, dejando al conde varios meses de recuperación. Después de la pelea, volvió a su casa y decidió contarle a su padre, que no sabia lo de Pepita, todo lo que había pasado con ella, pero su padre ya lo sabia porque el señor Deán le había informado de las cartas que recibía de su sobrino. Su padre le dijo que le comprendía y que le apoyaba. Pepita y Don Luis se casaron y tuvieron un hijo. El señor Vicario murió de viejo y los recién casados se quedaron viviendo en el pueblo.

    PERSONAJES

    Pepita Jiménez: Protagonista de la obra, era una mujer viuda de solo 20 años, hija de doña Francisca Gálvez. Era pobre y vivía en el pueblo del padre de Don Luis. Era delicada, todos los hombres del lugar habían intentado casarse con ella. Buena, discreta y religiosa.

    Don Luis: Otro de los protagonistas, de 22 años, hijo de don Pedro y sobrino del señor Deán. Es un chico muy religioso que aspira a ser sacerdote y que se ha criado con su tío, quien le formó para el sacerdocio. Nunca ha estado con ninguna mujer y era un poco tímido.

    Don Pedro: Es el padre de Don Luis, tendría unos 50 años, era un hombre trabajador, de pueblo, y con esperanzas de casarse con Pepita Jiménez.

    Antoñona: Amiga de Pepita y una de las que trabajan en su casa. Es de las que se enteran de todo sin que nadie se lo cuente.

    Vicario: Padre espiritual de Pepita, religioso del pueblo.

    Don Gumersindo: Tío de Pepita, un genio de la economia, de 80 años. Soltero y sin hijos con un gran capital, se caso con Pepita y tres años después murió.

    Conde de Genazahar: Era un mal perdedor. Intento casarse con Pepita varias veces pero siempre era rechazado por ella.

    Currito: Primo de Don Luis.

    Deán: tío de Don Luis y hermano de Don Pedro. Educo a su sobrino para que fuese sacerdote. Luis le escribía contándole lo que pasaba en el pueblo.

    ESTRUCTURA DE LA NOVELA: el primer y tercer capitulo son cartas, y el segundo es una narración.

    ESPACIO: La accion se desarrolla en Andalucía.

    ESTILO: Realista

    BIBLIOGRAFÍA

    www.geocities.com/fandelzip/paginas/literatura.htm

    www.geocities.com/lengcl3/58.htm

    www.rincondelvago.com

    www.canalsocial.com

    www.auladeletras.net/material/real.pdf

    Lengua castellana y literatura, MESTER 4º secundaria SM

    Encarta 2001

    Lengua castellana y literatura Editorial Edelvives (2º bachillerato)

    Diccionario enciclopédico SALVAT Vol.10

    Pepita Jiménez, Juan Valera, CATEDRA

    INDICE

    - Realismo y naturalismo 1

    - Juan Valera 3

    - Alguna obras de Juan Valera 4

    - Pepita Jiménez 5

    - Personajes 6

    ..............................

    4º A

    5