Realismo literario

Literatura española contemporánea. Prosa realista (Valera, Pereda, Galdós, Clarín). Naturalismo (Blasco Ibáñez, Pardo Bazán). Lírica (Rubén Darío, Machado, Juan Ramón Jiménez, Unamuno). Autores de los grupos generacionales

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


El realismo

El realismo nacido en Francia nació con autores como Balzac y Stendhal, Flaubert en el contexto de una sociedad urbana e industrial, con una clase burguesa asentada.

El naturalismo nació impulsado por Émile Zola que propuso el método cientifico tratando de de analizar al ser humano que está determinado x el medio, momento histórico y naturaleza.

En España revindicaron el libre albedrío y el humor.

Características de la novela realista

Las descripciones de objetos seres y lugares que resultan explicativas y funcionales. El lenguaje constituyó un recurso esencial para la caracterización de ambientes y sobre todo para la de los personajes.

Referente al tema: conflictos entre el individuo y la sociedad, el individuo es derrotado por el mundo que lo rodea.Los lugares urbanos y rurales adquieren gran importancia. Y la novela suele respetar una temporalidad cronológica.

La materia narrativa suele organizarse por medio de contrastes: dónde se oponen situaciones, personajes(normalmente numerosos) y visiones del mundo.

Obra narrativa de Galdós

Como novelista destaca por la creación de personajes y por la capacidad de integrar la historia del país. Su labor narrativa se inicia con la publicación de La fontana de oro.

Los episodios nacionales: son 46 relatos escritos entre 1873 y 1912 distribuidos en 5 series. Constituyen crónicas del pasado inmediato.

Novelas de la primera época: A estas además de La fontana de oro, están: la sombra, El audaz…Estas son las llamadas obras de tesis que exponen conflictos ideológicos, de tema religioso y anticlerical.Entre las técnicas narrativas sobresalen el diálogo y las cartas, con un narrador omnisciente.

Novelas contemporáneas: En ellas Galdós inventa un mundo ficticio en el que refleja la realidad de la época y donde Madrid adquiere un papel protagonista.

Su realismo se enriquece con la creación de personajes más complejos Además incorpora elementos naturalistas: las causas biológicas y sociohistóricas.

Novelas espirituales: en ellas predominan los valores evangélicos: el amor y la caridad cristiana

Última novelas: Las últimas novelas de Galdós [Casandra (1905), El caballero encantado (1909), La razón de la sinrazón (1915)] mezclan el realismo con carácter maravilloso y fantástico.

Fortunata y Jacinta: se estructura mediante el triángulo amoroso, muy adecuado para expresar el conflicto entre el amor y la sociedad.

Las mujeres protagonistas encarnan dos realidades que se contraponen, y aparecen junto a multitud de personajes secundarios.

La acción transcurre siguiendo un orden cronológico y en Madrid. El narrador se presenta al principio como un testigo introduciendo constantemente comentarios e ironizando, y a medida que avanza la novela se convierte en narrador omnisciente.

Pereda y Valera

Son dos de los más importantes exponentes del realismo español.

Pereda: cultivó el realismo regionalista (la región representa el mundo patriarcal, lo castizo y lo puro frente a la ciudad…)

Los textos costumbristas:. Escenas montañosas (1872).

Realismo: De tal palo tal astilla (1879)

Valera: identifica la novela con la poesía y tenía como fin la creación de belleza y deleite al lector.

Clarín

Leopoldo Alas Clarín cultivó la crítica, el ensayo, la novela y el cuento. Su producción crítica publicada en periódicos y revistas comprende textos satíricos, políticos y literarios.

Cuentos: como Pipá, y ¿Adiós Cordera!

Los cuentos son fundamentalmente de dos tipos: aquellos donde predomina la ternura y otros donde prevalece la burla crítica.

La regenta: en ésta novela clarín aborda el conflicto de la búsqueda del amor ideal en un ambiente mediocre y hostil; es la historia de carencia de amor y de amistad.

La novela se construye alrededor de un triángulo amoroso, cuyo tema principal es el adulterio. La obra abarca los temas del comportamiento de la aristocracia, del clero y la burguesía en una ciudad de provincias, donde predominan la hipocresía, la ambición, la inmortalidad, y la incultura.

La regenta se estructura en dos partes de 15 capítulos cada una, la 1ª parte transcurre en 3 días y te narra los antecedentes de los personajes, y te decsiben los ambientes fisicos, sociales e ideológicos de la época; la 2ª parte son 3 años, donde se desarroll la trama narrativa.

En la obra el narrador interviene con profunda ironía.

Pardo Bazán y Blasco Ibáñez

La narrativa de Emilia Pardo Bazán incorpora elementos naturalistas: descripciones minuciosas, influencia del medio y situaciones violentas y escabrosas.

Las primeras composiciones de Vicente Blasco Ibáñez son obras de tesis. La producción que compone su ciclo regionalista presenta las vidas de unos personajes en un medio social y económico determinado y escasamente desarrollado. En estas novelas regionalistas los elementos naturalistas están presentes en el determinado social y biológico que condiciona el destino de los personajes, en los escenarios y en las acciones brutales.

La lírica

El esplendor artístico que se vivió en España entre 1900 y 1939 ha llevado a acuñar la denominación de edad de Plata. En el primer tercio del siglo, la promoción de la educación se concentró en el fomento de la enseñanza pública t en esencial, el desarrollo de la cultura universitaria (la Junta creó el dentro de Estudios Históricos dirigido por ramón Menéndez Pidal.

La modernidad poética se inició en Francia a mediados del s.XIX, con la aportación de dos orientaciones literarias:

El parnasianismo: la escuela parnasiana reaccionó en contra de los excesos se subjetividad y sentimentalismo de los románticos.

Los nuevos poetas propugnan el arte por el arte una poesía objetiva cerrada a sentimientos e ideologías. El parnasianismo evocó culturas antiguas y ambientes exóticos.

El simbolismo: hacia 1870 empezó a cambiar la sensibilidad y se inició, la búsqueda de un nuevo lenguaje basado en la sugerencia como el intento de de sustituir en la poesía la realidad por la “idea”

En sus obras trataron de plasmar una visión subjetiva de la realidad, ofreciendo a través de la sensibilidad.

El modernísimo

Surgió en Hispanoamérica como fuerza subversiva y expresión de la resistencia al mercantilismo de la revolución cultural burguesa.

Los modernistas se alzaron contra el materialismo, el imperialismo, la burguesía y lo utilitario. Como fuente inmediata acudieron a la poesía francesa y vieron el parnasianismo y el simbolismo la expresión más exigente y audaz de las tendencias de la época.

Características: Conllevó una fuga del espacio y tiempo, en busca de una actualidad universa. El exotismo represento una manera de concentrar los anhelos estéticos e ideales que les estaban vedados por la realidad.

Defendieron el cosmopolitismo. París se convirtió en meta y tema, aunque reafirmaron sus lazos hispanoamericanos.

Pretendían renovar el leguaje poético de modo que fuera único y sorprendente. Se enriqueció el lenguaje. Persiguieron también la búsqueda de efectos impresionistas que lograron entre otras por la musicalidad.

La formulación de nuevas propuestas métricas se dieron en: la recuperación de viejas formas y creación de nuevos metros.

En España

El modernismo español en un su faceta más preciosista colorista y retórica tuvo escasa duración, Los escritores pronto comenzaron la búsqueda de temas metafísicos y trascendentales y se fueron centrando en la tradición y la realidad de su propio país.

Rubén Darío

Azul: crea un mundo producto de hadas, princesas, centauros cisnes y fuentes. Con un léxico poblado de objetos exóticos, la exquisitez aristocrática y el culto de “el arte por el arte2

Prosas profanas: libro que deslumbró tanto por sus innovaciones métricas como verbales. Pos un lado continua la línea de evasión aristocrática y por otro lado retoma la preocupación social. Aparece una exaltación por lo andaluz y las referencias a la épica medieval.

Cantos de vida y esperanza: cuyos temas principales son los problemas del mundo hispánico y la reflexión existencial de la vos poética. Intenta revalidar la cultura hispánica en poemas como “un soneto a Cervantes”. También abarca temas de las cavilaciones precolombinas y del presente americano. Alguna expresan situaciones de cansancio y amargura del poeta ante la vida transcurrida.

Antonio Machado

En 1903 se publica “Soledades”, en 1907 se agregan las “Galerías”. En esta obra se percibe la influencia de Verlaine en la predilección por ciertos ambientes. Los temas son el paso del tiempo, los sueños, a juventud perdida. En general se expresan las reacciones del yo poético ante la naturaleza y el problema de la muerte. “Soledades” se caracteriza por la fomra de diálogo.

Campos de castilla: dirige su mirada directamente hacia fuera; hacia el paisaje, los hombres, la historia.

El tema principal es la decadencia en España, el carácter de sus habitantes.

En la obra se enfrenta también con el enigma de la vida incluyendo novedades: los “proverbios y cantares” que son poemas breves y en mayor parte de carácter sentencioso, siete poemas dedicados a la muerte de Leonor y el largo romance “La tierra de Alvargonzález”.

Juan Ramón Jiménez

Los comienzos poéticos juaramonianos están influidos por las tendencias de la literatura de fin de siglo.

El simbolismo se evidencia en arias tristes y Jardines lejanos. En este último se hace manifiesto el conflicto erótico.

Como modernismo Baladas de primavera o Platero y yo…

El cambio:

La melancolía de la primera etapa juanramoniana se transforma en la segunda parte de su producción en un vitalismo influido por Ortega y Gasset.

Juan Ramón alcanzó la cima de su nueva concepción con Diario de un poeta recién casado.

El marco del viaje real q Nueva York para casarse le servirá para realizar un recorrido por su propia conciencia.

El mar es el eje vertebrador de la obra y su dinamismo y ritmo cambiante generan verso libro.

La distinción entre prosa y verso es representativa de las dos caras del viaje. En su producción posterior Juan continuara con la búsqueda de la palabra que dé cuenta de su nueva realidad.

En su obra última: Juan Ramón busca la conciencia del cambio hacia lo absoluto y celebra el hallazgo de su búsqueda.

A este periodo corresponden: La estación total, Romances de Coral Gables, Espacio y Animal de fondo.

Manuel Machado

Renunció en sus versos a lo decorativo y suntuoso, en busca de una poesía interior.

La influencia modernista se nota en su primer poemario Alma. Tras sus dos volúmenes experimenta un giro donde predomina un tono triste reflexivo y resignado.

Miguel de Unamuno

Su poesía parte de la vivencia y de la experiencia, a la cual la mente brinda el sentido. Se distinguen tres grandes temas: la familia, la patria y la religión, además del paisajístico con el que se incorpora a la corriente noventayochista. Una de sus obras: El cristo de Velázquez.