Realismo literario

Literatura universal. Contexto. Prerrealismo. Naturalismo. Autores realistas

  • Enviado por: Juan Manuel Gzlez Tortu O Neu
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

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El realismo

El contexto político y social

-Ascenso a poder de la burguesía.

-Interés por los problemas sociales de le época.

-3 grupos políticos: absolutismo, conservadores, liberales----golpes de estado, guerras civiles.....inestabilidad.

-Sexenio revolucionario = periodo progresista----1ª republica.

-Restauración de la monarquía.

-Desarrollo industrial y económico----aumenta el nº de lectores.

-Mayor interés por parte de los escritores por describir los problemas sociales----prosa narrativa con estilo sobrio y preciso.

Características y evolución del Realismo español

-Interés por la representación objetiva de la realidad.

-La clase media es la protagonista y la destinataria de la producción literaria.

-Búsqueda de la verosimilitud (Aproximación máxima de la realidad).

-Desarrollo de la descripción de tipos populares y ambientes locales.

-Narración de acontecimientos contemporáneos.

-Se denunciaban las desigualdades y las penalidades que sufrían los sectores sociales menos favorecidos.

El Prerrealismo

-Presencia de elementos costumbristas.

-Manera idealizada de contemplar la realidad.

-Estilo claro y sencillo.

-Diálogos veristas que imitan el dialogo real.

-Propósito moral.

-Presentan un mundo que refleja la división política de la sociedad.

-La objetividad que lograron fue limitada porque elegían el estrato de la sociedad que convenía a los propósitos ideológicos de la narración.

El realismo

-La 1ª novela española plenamente realista es La Fontana de Oro, de Benito Pérez Galdós, escrita el año 1868.

-Permite que los personajes hablen por si mismos.

-Las descripciones ganan en riqueza y precisión.

-Los personajes adquieren profundidad psicológica.

-Ironía critica y humorismo.

-Benito Pérez Galdós.

El naturalismo

-Hacia 1880, en el momento de mayor esplendor y madurez del Realismo, comienza a fructificar en España Emilio Zola.

-Muchos escritores realistas empezaron a preguntarse sobre la validez de la pura descripción objetiva de la realidad.

-Consideraron que había que encontrar una explicación de los comportamientos humanos.

-El autor desaparece de la narración .

-Los personajes están privados de libertad y son victimas del entorno en el que viven.

-Son frecuentes los personajes degradados, feos, brutales.

La versión española del naturalismo:

-Se adoptó el naturalismo, aunque con moderación.

-La desheredada, de Benito Pérez Galdós, publicada en 1881, fue el primer ejemplo del Naturalismo español.

-Emilia Pardo Bazán fue la gran defensora teórica del movimiento naturalista en España.

-La novela mas importante de Pardo Bazán es Los pazos de Ulloa.

-En 1891, la propia Emilia Pardo Bazán declaró liquidado el movimiento naturalista.

El realismo en Europa

Francia:

Honoré de Balzac:

-Escritor mas representativo del realismo francés.

-La comedia humana: pretendía recrear la sociedad francesa del momento.

Gustave Flaubert:

-La obra maestra de Flaubert es Madame Bovary: minuciosa historia de un adulterio, en la que destaca el retrato psicológico de la protagonista.

Inglaterra:

Charles Dickens:

-Oliver Twist y David Copperfield.

-Los papales postumos del club de pickwick: parodia de la novela moralista típica del siglo XVIII.

Rusia:

Dostoievski:

-Crimen y castigo.

Tolstoi:

-Guerra y paz. El realismo puro

Juan Valera.

Su obra:

-Pepita Jiménez:

-Un joven va a pasar las vacaciones a su pueblo natal. Allí conoce a Pepita Jiménez, joven viuda, bella y honesta a la que pretenden varios lugareños, entre ellos el padre de don Luis. El seminarista se enamora perdidamente de Pepita y se debate entre la pasión amorosa y su vocación de sacerdote. Triunfa el amor y los jóvenes se casan.

Valera y el Realismo:

-Juan Valera estuvo muy interesado en los problemas estéticos y teóricos de la novela.

-Prosa refinada.

-Estudio de ánimos de los personajes.

El naturalismo

Leopoldo Alas, Clarín

El naturalismo de Clarín:

-Analiza la literatura de su época.

-Ironía a los escritores.

-Era un critico muy temido pero apreció acertadamente a Pérez Galdós y a Pardo Bazán.

-Sus primeras obras narrativas fueron cuentos: ¡Adiós cordera!: Se contrapone la materialidad del progreso y el lirismo del mundo rural.

-La regenta: su primera novela, es una obra maestra, brillante manifestación del Naturalismo español matizada por el profundo interés ético del autor. Transcurre en Vetusta (Oviedo). Se centra en la historia de Ana Ozores que se debate entre los impulsos de su espíritu y los de su sensualidad, y acaba ahogada por el ambiente mezquino de la ciudad: el clero y la alta burguesía.

El estilo de Clarín :

-Monologo interior: mediante el cual los personajes expresan de forma espontánea y desordenada sus pensamientos.

-Estilo indirecto libre: mezcla el discurso del narrador con los pensamientos del personaje, sin diferenciar uno y otro.

La síntesis de Realismo y naturalismo: Galdós

-Se instaló en Madrid.

-Enseguida se sintió atraído por esta ciudad, que le suministró personajes, asuntos y paisajes para sus novelas.

La primera manera realista:

-3 novelas de iniciación: toma el pasado como materia novelesca.

-4 novelas de la intolerancia: las consecuencias personales y sociales de la intransigencia, la hipocresía y el fanatismo político o religioso.

Las novelas del realismo naturalista:

-La primera novela de esta época es La desheredada, publicada en 1881.

-La acción se enmarca en Madrid.

-Profundo análisis de la evolución psicológica de los personajes.

-Utiliza el monologo interior o el estilo indirecto libre, y perfecciona los diálogos.

-Utiliza nombres simbólicos.

-Va creando un universo novelesco formado por personajes que reaparecen en otras novelas.

-Fortunata y Jacinta.

Las novelas del realismo espiritual y simbolista:

-Fuerte carga de inquietud y se plantean problemas éticos y morales.

Episodios nacionales:

-Galdós pretendió novelar los principales acontecimientos del siglo XIX.

-Utilizó libros, documentos de primera mano y conversaciones con testigos presenciales y visitas.

-Despliegue de perspectivas, personajes, puntos de vista y opiniones que configuran la visión total de los acontecimientos narrados.

El arte novelístico de Galdós:

-Galdós reproduce la lengua hablada en toda su variedad de registros.

-Utilizó la caricatura para caracterizar negativamente a ciertos personajes, pero al ir madurando su sentido del humor adoptó la forma de una sutil ironía.