Realidad Virtual

Percepción Visual. Interacción. Selección de Objetos. VRML. 3 Dimensiones. 3D

  • Enviado por: Cacho
  • Idioma: castellano
  • País: Ecuador Ecuador
  • 7 páginas
publicidad

Realidad Virtual

La tecnología de la Realidad Virtual permite sumergir a un usuario en un ambiente tridimensional simulado por el computador, de forma interactiva y autónoma en tiempo real.

De esta forma, se puede estar estar en entornos virtuales que simulen o que sean réplica exacta de lugares existentes o simplemente en lugares imaginarios permitiendo la interacción con los elementos allí ubicados. En un entorno virtual se puede aprender a manipular equipos sofisticados, aprender a conducir, realizar operaciones, conocer una construcción antes de que se construya y muchas cosas más. Podríamos recorrer Marte o hacer un viaje entre las arterias humanas o simplemente estar entre la estructura molecular de algún elemento químico.

¿Es necesario el uso de dispositivos especiales para Realidad Virtual?

Los equipos especiales en un programa de Realidad Virtual son opcionales y dependen de la tarea que se pretenda realizar. Así que no se está obligado a conseguir equipos especiales y costosos.

3. ¿Un proyecto de Realidad Virtual implica una gran inversión de capital?

Por lo general no. Nuestros desarrollos están diseñados para un buen desempeños en máquinas comunes que se encuentran en el mercado, por lo tanto, la inversión es en algunos casos menor a otro tipos de tecnologías de software.

4. ¿Realidad Virtual es una especie de multimedia?

No. Realidad Virrtual en una tecnología diferente. La presentación de la información se hace de diferente manera pués ya se cuenta con un entorno tridimensional e interactivo. Igualmente se puede manipular información en diferentes formatos, imágenes, sonidos, video, entre otros.

5. ¿En qué puede ayudar la Realidad Virtual a mi empresa?

De acuerdo al sector empresarial, puede encontrar enla Realidad Virtual una herramienta que le puede ayudar a agregar valor a sus productos y/o servicios. Puede conocer algunos productos como: Recorridos Virtuales , Visualización 3D , Simulación de Procesos, entre muchas otras utilidades específicas de acuerdo a su actividad económica.

6. ¿Las animaciones 3D son Realidad Virtual?

No. Una de las características de toda aplicación con tecnología de Realidad Virtual es permitir la interacción autónoma del usuario. Una animación es como un video que siempre mostrará lo mismo, con la Realidad Virtual se puede alterar el ambiente y los objetos que contiene.

7. ¿Qué puedo esperar de una aplicación de Realidad Virtual ?

Una aplicación de Realidad Virtual puede facilitar las actividades de su empresa, así por ejemplo, podrá capacitar eficazmente a sus empleados con menos costos, es decir, si su empresa se dedica a la enseñanza de conducción automotriz, entonces podrá capacitar los estudiantes en un simulador que contenga un entorno virtual y después hacer la práctica real en un automóvil; disminuyendo así los costos y previniendo daños en los automóviles de la escuela de conducción. También en áreas de diseño y presentación de datos, medicina, arquitectura, educación, publicidad, televisión y en general en cualquier organización que manipule información compleja o que desée presentar de una forma más natural los procesos de ésta.

Pero que es la realidad sino la manera en la cual percibimos, tan solo una interpretación de lo que esta por alli, latente, esperando ser interpretado."

La tecnología computacional ha llegado al punto de realizar los viejos sueños del hombre: la lámpara de aladino al alcance de la mano, el genio de la botella ( o de la computadora ) a nuestra disposición, tan solo basta desear algo para lograrlo mover montañas con un dedo, volar y proyectarse al infinito, destruir todo un ejército enemigo con solo una mirada, penetrar mundos invisibles, vivir experiencias nuevas, construir edificaciones fabulosas, convertirse en otro ser, conocer cada detalle de un elemento... todo es posible , aunque de una manera irreal, tan solo perceptible, de forma aparente, mediante un engaño de los sentidos, de una burla sutil que se hace del cerebro.

El concepto que encierra esta posibilidad es conocido como Realidad Virtual

Pero en sí que es la VR?

El concepto de VR es bastante viejo, quizás sus orígenes modernos hemos de buscarlos en las novelas de ciencia ficción, sin embargo el termino Realidad Virtual es joven, data de la década de los 80's cuando fue acuñado por Jaron Lanier, para así distinguir de manera clara entre las simulaciones tradicionales por computadora y el tipo de mundos ( y experiencias ) que él estaba creando.

VR es la experiencia de telepresencia, donde telepresencia es la sensación de presencia utilizando un medio de comunicación.

VR es un modelo matemático que describe un "espacio tridimensional", dentro de este "espacio" están contenidos objetos, objetos que pueden represetar cualquier cosa, desde una simple entidad geometrica, por ejemplo un cubo o una esfera, hasta una forma sumamente compleja como puede ser un desarrollo arquitectónico, un nuevo estado físico de la materia ó el modelo de una estructura de DNA.

VR es un paso mas allá de lo que sería la simulación por computadora, tratándose mas bien de una simulación interactiva, dinámica y en tiempo real de un sistema.

Otra definición mas: "Realidad Virtual es una manera mediante la cual los humanos visualizan, manipulan e interactúan con computadoras y datos extremadamente complejos (David Blatner y Steve Auskatalnis)".

1. Definición

Realidad virtual, ¿un nuevo descubrimiento?. En verdad la idea lleva rondando hace unos 25 años, pero es ahora cuando la expresión está aflorando en todas partes, en revistas de moda, en cadenas e televisión por cable e incluso como otra amenaza posible de la industria japonesa. Abundan los rumores sobre especuladores que invierten millones en el uso de la realidad virtual como medio de entretenimiento, mientras las universidades buscan desesperadamente subvenciones para sus investigaciones. Cuando fueron invitados por el Comité del Senado, convocado para verificarlo, los escépticos académicos, tradicionalmente prohibicionistas, mostraron una pasión impropia en ellos. Pero, ¿de qué se trata?

El diccionario define virtual como "que existe o resulta en esencia o efecto pero no como forma, nombre o hecho real". Realidad es "la cualidad o estado de ser real o verdadero". Es fácil imaginar el campo de acción que tendrían con esta definición los filósofos y abogados de hoy en día.

Ahora creemos que después de haber diferenciado lo que es real de lo virtual podemos dar una definición bastante específica de lo que es realidad virtual que a continuación enunciamos. "La realidad virtual es la manipulación de los sentidos humanos (siendo actualmente el tacto, la visión y la audición) por medio de entornos tridimensionales sintetizados por computadora en el que uno o varios participantes acoplados de manera adecuada al sistema de computación interactuan de manera rápida e intuitiva que la computadora desaparece de la mente del usuario dejando como real el entorno generado por la computadora".

Si se tiene en mente la sensación de estar soñando, se puede tener una idea de lo que se supone que es la realidad virtual. Del mismo modo que en sueños convive lo que tiene sentido y lo no lo tiene, en la realidad virtual se mezclan libremente lo lógico y lo ilógico.

¿Cómo reconstruiríamos un sueño si pudiéramos conectar nuestra imaginación al motor de una potente computadora?. Inmediatamente imágenes visuales vendrían a nuestra mente y podríamos maniobrar con ellas. Con el programa adecuado, la realidad virtual nos ofrece la posibilidad de resolver problemas o de sumergir nuestros sentidos en experiencias nuevas.

La tecnología permite crear un entorno y participar en un guión a nuestra elección. Uno se puede ver inmerso de la forma que desee. Imprimir una orden virtualmente posible y autodefinirse como parte de la escena, asignarse un tamaño tan pequeño, gravedad cero, o incluso aumentar la energía de forma acelerada. También se puede asignar a personas u objetos virtuales atributos lógicos como el peso, el aspecto físico, la gravedad y la movilidad. La realimentación electrónica basada en estas cualidades refuerza la experiencia llegando a convencer de que algo está ocurriendo realmente. Los entornos o escenarios de la realidad virtual pueden ser predefinidos o enfocados de tal manera que el usuario obtenga una destreza específica o una percepción clara, como si estuviese realmente en ellos.

Características básicas de la realidad virtual

Se toman como características básicas de un sistema de realidad virtual las siguientes:

INTERACCIÓN: Rasgos que permiten al usuario manipular el curso de la acción dentro de una aplicación de realidad virtual, permitiendo que el sistema responda a los estímulos de la persona que lo utiliza; creando interdependencia entre ellos. Existen dos aspectos únicos de interacción en un mundo virtual. El primero de ellos es la navegación, que es la habilidad del usuario para moverse independientemente alrededor del mundo. Las restricciones para este aspecto las coloca el inventor del software, que permite varios grados de libertad, si se puede volar o no, caminar, nadar, etcétera.

El otro punto importante de la navegación es el posicionamiento del punto de vistas del usuario.

El usuario se puede mirar a sí mismo (a través de los ojos de alguien más), o puede moverse a través de cualquier aplicación observando desde varios puntos de vista.

El otro aspecto de la interacción es la dinámica del ambiente, que no es más que las reglas de cómo los componentes del mundo virtual interactúan con el usuario para intercambiar energía o información.

INMERSIÓN: Esta palabra significa bloquear toda distracción y enfocarse selectivamente solo en la información u operación sobre la cual se trabaja. Posee dos atributos importantes, el primero de ellos es su habilidad para enfocar la atención del usuario, y el segundo es que convierte una base de datos en experiencias, estimulando de esta manera el sistema natural de aprendizaje humano (las experiencias personales).

TRIDIMENSIONALIDAD: Esta es una característica básica para cualquier sistema llamado de realidad virtual, tiene que ver directamente con la manipulación de los sentidos del usuario, principalmente la visión, para dar forma a el espacio virtual; los componentes del mundo virtual se muestran al usuario en las tres dimensiones del mundo real, en el sentido del espacio que ocupan, y los sonidos tienen efectos estereofónicos(direccionalidad).

3. Formas de realidad virtual

Hay una variedad de diferentes concepciones y sistemas llamados entre ellos realidad virtual. Un sistema de realidad virtual debe tener las característica básicas antes definidas no es suficiente si se tienen una o dos de ellas, deben estar las tres presentes.

Tomando en cuenta las característica básicas los tipos de realidad virtual existentes son:

Cabina de simulación: el ejemplo más común de este tipo de simulador es la cabina para el entrenamiento de aviadores. Generalmente la cabina recrea el interior del dispositivo o máquina que se desea simular. (un carro, un avión, un tanque etcétera), las ventanas de la misma se reemplazan por pantallas de computadoras de alta resolución, además existen bocinas estereofónicas que brindan e sonido ambiental y puede estar colocada fija o sobre ejes móviles. El programa está diseñado para responder en tiempo real a los estímulos que el usuario le envía por medio de los controles dentro de las cabinas.

Realidad Proyectada: en este tipo de realidad virtual una imagen en movimiento del usuario es proyectada junto con otras imágenes en una extensa pantalla donde el usuario puede verse a sí mismo como si estuviese en el escena. En esencia los usuarios me miran ellos mismos como proyectados hacia el mundo virtual. Los usuarios pueden pintar diseños de colores en el aire , o hacer cualquier movimiento que el sistema reacciona en tiempo real. Un ejemplo actual de este tipo de realidad virtual son los escenarios virtuales que se utilizan en ciertos programas de televisión.

Realidad Aumentada: esta se logra cuando una persona escoge fiarse del mundo real como línea de referencia, pero utiliza visores de cristal transparentes u otros medios inmersivos para aumentar la

realidad, superponiendo esquemas, diagramas, textos, referencias, etcétera. Como ejemplo la Boeing está explorando la posibilidad utilizar este sistema en la ingeniería de los aeroplanos, de tal suerte que sus técnicos e ingenieros no tengan que irse a ver un manual para resolver un problema, pues el sistema de realidad aumentada les mostraría los diagramas esquemáticos o las listas de las partes del aeroplano, sin que el operario tenga que moverse de su silla.

Telepresencia: término creado por Marvin Minsky que significa presencia remota, es un medio que proporciona a la persona la sensación de estar físicamente en otro lugar por medio de una escena creada por computadora. Es una experiencia sicológica que ocurre cuando la tecnología de simulación funciona lo suficientemente bien como para convencer al usuario de que está en un mundo virtual.

Realidad Virtual de Escritorio: tablero de realidad virtual es una subinstalación del tradicional sistema de realidad virtual. En lugar de utilizar cascos para mostrar la información visual utiliza un monitor grande de computadora o un sistema de proyección. Algunos sistemas de este tipo permiten al usuario ver una imagen de tres dimensiones en sus monitores, pero utilizando lentes crystal eyes y pantalla de LCD o pantallas de cristal líquido.

Ventanas acopladas visualmente: esta es la clase de sistema de inmersión que se asocia más a menudo con realidad virtual. Este sistema se basa en colocar las muestras directamente en frente del usuario, y conectando los movimientos de la cabeza con la imagen mostrada. Para lograr mayor acople la inmersión se logra con un casco (HM D) estereofónico, que posee sensores de posición y orientación que informan a la máquina la posición del usuario en todo momento, además de indicarle hacia donde está mirando. Un ejemplo de este tipo de realidad virtual son los juegos que hicieron popular esta técnica de computación los últimos años.

4. Mundos virtuales

Se puede decir que existen tres tipos básicos de mundo virtuales que pueden existir por separados como también mezclados entre sí:

Mundo Muerto : es aquel en el que no hay objetos en movimiento ni partes interactivas, por lo cual sólo se permite su exploración. Suele ser el que vemos en las animaciones tradicionales, en las cuales las imágenes están precalculadas y producen una experiencia pasiva.

Mundo Real: es aquel en el cual los elementos tienen sus atributos reales, de tal manera que si miramos un reloj, marca la hora. Si pulsamos las teclas de una calculadora, si visualizan las operaciones que esta realiza y así sucesivamente.

Mundo Fantástico: es el que nos permite realizar tareas irreales, como volar o atravesar paredes. Es el típico entorno que visualizamos en los videojuegos, pero también proporcionan situaciones interesantes para aplicaciones serias, como puede ser observar un edificio volando a su alrededor o introducirnos

dentro de un volcán.