Reacciones químicas

Velocidad de reacción. Equilibrio

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 10 páginas

publicidad

INDICE.

Introducción........................................................................................................... Pág. 3

Objetivos................................................................................................................ Pág. 4

Procedimiento 1.................................................................................................... Pág. 5

Procedimiento 2..................................................................................................... Pág. 7

Preguntas............................................................................................................ Pág. 10

Conclusiones........................................................................................................ Pág. 12

INTRODUCCIÓN

En esta actividad experimental, veremos las características de las reacciones químicas en relación a su tiempo y tamaño e identificar los factores que influyen en ellos.

Es imprescindible saber a que velocidad ocurre un cambio químico y que es lo que afecta. De esto se ocupa la cinética química que se encarga de la velocidad con que transcurren las reacciones los que pueden ser lentas o muy rápidas(algunas instantáneas).

En la actividad la reacción que se propone analizar es la que tiene lugar cuando se disuelve en agua, (neutra, caliente o fría), una tableta efervescente, los componentes de éstas tabletas son; bicarbonato de sodio(NaHCo3) y ácido cítrico(H3C6H5O7), donde se medirá el tiempo necesario.

OBJETIVOS.

Establecer, a través de esta actividad experimental, las características de las reacciones químicas en relación a su velocidad y equilibrio.

Observar la velocidad de reacción, ésta es le tiempo en que se tarda, (Tabletas efervescentes), en reaccionar ante un estímulo ( Agua, ya sea caliente,

neutra o fría).

En relación a su masa cual es la velocidad de reacción.

PROCEDIMIENTO 1.

Materiales:

  • 3 Vasos plásticos 200 ml.

  • 3 Pastillas efervescentes.

  • Agua potable.

  • Probeta.

Paso 1:

Tabletas efervescentes:

Entera, divididas en 4 partes iguales y molidas deben ser introducidas a los vasos que contiene la misma cantidad de agua.

Vaso 1. Vaso 2. Vaso 3.

Entera. En 4 partes. Molida.

Paso 2:

Medimos el tiempo y observamos:

Vaso 1:

La tableta cae, disolviéndose lentamente, las burbujas salen poco a poco demorando en efervecer 58 segundos.

Vaso 2:

La tableta se introduce, las burbujas salen de más a menos cantidad que la tableta entera y la espuma es escasa al rededor del vaso; se demora 55 segundos.

Vaso 3:

Al vaso le introducimos la tableta molida, al caer en la superficie del vaso notamos que las burbujas salen rápidamente del exterior, mucha espuma y el sonido de efervescencia lo escuchamos, demorando 25 segundos.

Tabla de datos:

Vaso 1(entera)

58 segundos

Vaso 2 (4 mitades)

55 segundos

Vaso 3 (molida)

25 segundos

PROCEDIMIENTO 2.

Materiales:

  • 3 Vasos plásticos 200 ml.

  • 1 1/2 Pastillas efervescentes.

  • Agua potable.

- Hielo.

  • Agua caliente.

  • Probeta.

Paso 1:

A cada vaso se introdujo agua neutra, agua caliente y agua con hielo, la tableta será solo la mitad.

Vaso1. Vaso2. Vaso 3.

Agua Ambiente. Agua Caliente. Agua Helada.

Paso2:

Medimos el tiempo y observamos en cada caso (agua neutra, agua caliente y agua fría).

Vaso1:

La mitad de la tableta la introducimos; cae en el fondo del vaso, se disuelve lentamente mediante el cual la mitad de la tableta esta en la superficie demorando 50 segundos.

Vaso 2:

La tableta cae, rápidamente sale espuma y el vapor empieza a salir rápido, la alta temperatura hace que reaccione más rápido disolviéndose en 15 segundos.

Vaso3:

Después de esperar unos segundos para que se disolviera el hielo observamos que; al caer, las burbujas son escasas, una diminutiva cantidad de espuma sale, la tableta va disminuyendo poco a poco su tamaño demorando 1minuto 10 segundos.

Tabla de datos:

Vaso 1 (neutra)

50 segundos

Vaso 2 (caliente)

15 segundos

Vaso 3 (helada)

1 minuto 10 segundos

PREGUNTAS.

ACTIVIDAD 1.

1.- ¿Cuál es el planteamiento del problema de la actividad a ejecutar?

El planteamiento del problema de las masas es que a mayor fragmentación más rápido es el proceso de disolución.

2.- ¿Cuál podría ser su hipótesis respecto a esta actividad?

La hipótesis sería que “entre más separada estén las partículas de la tableta, menos tiempo se demorara en efervecer”. Esto quiere decir que el tamaño afecta a la velocidad de reacción ya sea en la tableta entera, en cuatro partes iguales y en polvo; en relación a ésta última demoró mucho menos en efervecer.

3.- ¿Existe relación entre el tamaño de las partículas y el tiempo requerido al reaccionar?

Si se relaciona, por que si aumenta el tamaño, el tiempo es equivalente o sea;

Ejemplo; si el tamaño de la pastilla es grande el tiempo aumenta, pero si la dicha pastilla la divido el tiempo disminuye(en disolverse).

58 segundos (aumenta el tiempo).

55 segundos

25 segundos (disminuye el tiempo).

4.- ¿En qué función de que factor se puede medir el tiempo de reacción?

El tiempo de reacción se mide con un reloj, contando minutos y segundo, desde que la tableta efervescente cae al vaso hasta que se disuelve completamente.

ACTIVIDAD 2.

1.- ¿Qué influencia tiene el aumento de temperatura en el movimiento de las partículas?

El aumento de la temperatura afecta, ya que hay más probabilidades de colisiones. Al aumentar la temperatura la pastilla efervescente se demora menos tiempo en efervecer, así podemos decir que la temperatura aumenta su energía.

2.- ¿Qué influencia tiene el aumento de la energía cinética en la capacidad de interacción en las moléculas reaccionantes?

Que entre más energía se aplique a la molécula más rápido aumentara en su movimiento.

3.- ¿De qué modo afecta la temperatura a la velocidad de reacción?

La temperatura es un factor que afecta la velocidad de reacción. En la mayoría de las reacciones, al aumentar 10°C la temperatura del sistema, la velocidad se duplica aproximadamente.

Al incrementarse la concentración de reactivos la presión también aumenta y, por lo tanto, el número de choques es mayor y la velocidad de reacción se acelera. Esto se demuestra cuando al vaso precipitado le pusimos cierta cantidad de agua caliente y vertimos la tableta, pudimos observar su rápida acción.

CONCLUSIONES.

La velocidad de reacción química aumenta con una alta temperatura.

El tiempo en reaccionar depende del estado de la materia ( polvo, entero, etc)