Reacciones químicas de sustitución aromática

Química orgánica. Sustitución electrofílica. Halogenación. Nitración. Sulfonación. Reacciones de Friedel-Crafts. Reacciones de sustitución nucleofílica. Reacciones de Talación y de Sand Meyer

  • Enviado por: Wilbert Rivera Muñoz
  • Idioma: castellano
  • País: Bolivia Bolivia
  • 19 páginas

publicidad
cursos destacados
Razonamiento Lógico y Matemático para ingresar a la U
Razonamiento Lógico y Matemático para ingresar a la U
Si necesitas una ayuda extra para entrar a la Universidad entonces tienes que estudiar el curso de "Razonamiento...
Ver más información

Curso de Integrales Múltiples
Curso de Integrales Múltiples
En este curso aprenderás integrarles dobles sobre funciones de dos variables e integrales triples sobre...
Ver más información


7

REACCIONES DE SUSTITUCIÓN AROMÁTICA

El mecanismo de la sustitución electrófila aromática:

Halogenación, nitración, sulfonación.

Los alquenos reaccionan como especies nucleofílicas atacando a los electrófilos para dar productos de adición. Los electrones pi de los alquenos están enlazados con menor firmeza a los núcleos que los electrones sigma, y atacan a los electrófilos para generar un carbocatión que a continuación es atacado por un nucleófilo para dar finalmente el producto que resulta de la adición al doble enlace.

'Reacciones qumicas de sustitucin aromtica'

El benceno, al igual que un alqueno, tiene nubes electrónicas pi por arriba y por debajo del plano molecular que forman los enlaces sigma. Aunque los electrones pi del benceno forman parte de un sistema aromático estable pueden atacar a un electrófilo fuerte y generar un carbocatión que está relativamente estabilizado por deslocalización de la carga positiva.

Este carbocatión se denomina complejo sigma, porque el electrófilo está unido al anillo bencénico por un nuevo enlace sigma.

El complejo sigma no es aromático porque el átomo de carbono unido al electrófilo presenta una hibridación sp3 e interrumpe el anillo de orbitales p. Esta pérdida de aromaticidad del complejo sigma contribuye a que el ataque del electrófilo sea muy endotérmico. El complejo sigma puede recuperar la aromaticidad por inversión del primer paso, volviendo a los reactivos, o por la pérdida de un protón en el átomo de carbono sp3 ocasionado por el ataque de una base al complejo sigma.

El producto final es formalmente el producto de sustitución de uno de los hidrógenos del anillo aromático

'Reacciones qumicas de sustitucin aromtica'

'Reacciones qumicas de sustitucin aromtica'

por un electrófilo y por tanto a este mecanismo se le denomina Sustitución Electrófilica Aromática (SEAr).

Halogenación.

Bromación del benceno. Los alquenos reaccionan rápidamente con el bromo para dar productos 1,2-dibromados. Por ejemplo, el ciclohexeno reacciona con bromo disuelto en tetracloruro de carbono para formar el trans-1,2-dibromociclohexano. Esta reacción es exotérmica en 29 kcal/mol.

'Reacciones qumicas de sustitucin aromtica'

Al contrario que el ciclohexeno, el benceno no reacciona con bromo para formar un producto dibromado. Se ha calculado que la adición de bromo al benceno sería una reacción endotérmica en 2 kcal/mol debido a la pérdida de aromaticidad que supondría este proceso.

'Reacciones qumicas de sustitucin aromtica'

Para que el benceno reaccione con el bromo el proceso se debe efectuar en presencia de un ácido de Lewis, como el tribromuro de hierro (FeBr3), y el producto de la reacción es un producto de sustitución: el bromobenceno. La reacción es exotérmica y desprende 10.8 kcal/mol.

'Reacciones qumicas de sustitucin aromtica'

La reacción de bromación sigue el mecanismo general de Sustitución Electrofílica Aromática. Como el bromo no es suficientemente electrofílico para ser atacado por el benceno la reacción se lleva a cabo en presencia de cantidades catalíticas de FeBr3

Uno de los átomos de bromo de la molécula Br2 interacciona con el átomo de hierro del FeBr3 de forma que uno de pos pares electrónicos libres del átomo de bromo llena un orbital vacio del átomo de hierro.

'Reacciones qumicas de sustitucin aromtica'

Esta interacción ácido-base de Lewis genera un intermedio reactivo porque el enlace Br-Br se ha debilitado como consecuencia de la polarización del enlace. De hecho sobre uno de los átomos de bromo existe una carga parcial positiva.

Una vez formado el intermedio Br2·FeBr3, altamente electrofílico, se produce el ataque nucleofílico del benceno lo que lleva a la formación del complejo sigma. Este intermedio es atacado por el ión bromuro para regenerar la aromaticidad y formar el bromobenceno y HBr.

'Reacciones qumicas de sustitucin aromtica'

'Reacciones qumicas de sustitucin aromtica'

En el esquema anterior se pone de manifiesto que el FeBr3 no se consume en la reacción y por tanto actúa de catalizador del proceso.

La formación del complejo sigma determina la velocidad, y el estado de transición que conduce a su formación ocupa el punto máximo en el diagrama de energía. Este primer paso del proceso es muy endotérmico debido a que se forma un carbocatión no aromático. El segundo paso, el ataque de la base al carbocatión, es exotérmico porque se recupera la aromaticidad del sistema. La reacción general es
exotérmica y libera 10.8 kcal/mol.

'Reacciones qumicas de sustitucin aromtica'

Cloración del benceno. La cloración del benceno se lleva a cabo de modo parecido a la bromación, empleando como ácido de Lewis el AlCl3.

'Reacciones qumicas de sustitucin aromtica'

Yodación del benceno. La reacción de yodación se lleva a cabo con yodo en presencia de HNO3 como agente oxidante. El HNO3 se consume en la reacción y por tanto no es un catalizador. La misión del HNO3 es oxidar al yodo y generar el ion yodonio (I+) que es el electrófilo que resulta atacado por el benceno.

'Reacciones qumicas de sustitucin aromtica'

Nitración del benceno.

El benceno reacciona con ácido nítrico concentrado y caliente dando nitrobenceno. La reacción presenta dos inconvenientes: es lenta y además el ácido nítrico concentrado y caliente puede oxidar cualquier compuesto orgánico mediante una reacción explosiva. Un procedimiento más seguro consiste en emplear una mezcla de ácido nítrico y ácido sulfúrico. El ácido sulfúrico actúa como catalizador, permitiendo que la reacción se lleve a cabo más rápidamente y a menores temperaturas.

'Reacciones qumicas de sustitucin aromtica'

El ácido sulfúrico reacciona con el ácido nítrico generando el ion nitronio (+NO2), que es el electrófilo de la reacción de sustitución electrofílica aromática.

'Reacciones qumicas de sustitucin aromtica'

El ion nitronio reacciona con el benceno formando el complejo sigma, que a continuación, pierde un protón para dar lugar al nitrobenceno.

'Reacciones qumicas de sustitucin aromtica'

Sulfonación.

La sulfonación de anillos aromáticos proporciona ácidos arilsulfónicos. Esta reacción se lleva a cabo empleando ácido sulfúrico fumante, que es el nombre de una disolución al 7% de trióxido de azufre (SO3) en H2SO4. El trióxido de azufre es el anhidrido del ácido sulfúrico, lo que significa que al agregar agua al SO3 se produce H2SO4. El SO3 es un electrófilo fuerte, puesto que los tres enlaces sulfonilo (S=O) atraen la densidad electrónica y la retiran del átomo de azufre.

A continuación, se indican las estructuras resonantes del SO3. Aunque la más importante es la estructura de la izquierda, porque no comporta separación de cargas, las otras tres estructuras resonantes, son las que ponen de manifiesto el carácter electrofílico de este átomo porque en ellas el átomo de azufre

'Reacciones qumicas de sustitucin aromtica'

soporta una carga positiva

.'Reacciones qumicas de sustitucin aromtica'

El benceno ataca al SO3 formando el complejo sigma. La pérdida de un protón produce el ácido bencenosulfónico

La reacción de sulfonación es reversible y el grupo SO3H se puede eliminar calentando el ácido bencenosulfónico en ácido sulfúrico diluido.

'Reacciones qumicas de sustitucin aromtica'

La desulfonación sigue el mecanismo general de las reacciones SEAr. El protón es el electrófilo del proceso y el grupo saliente es el SO3.

'Reacciones qumicas de sustitucin aromtica'

Efecto orientador de los sustituyentes en las reacciones SEAr.

Las reacciones de Sustitución Electrofílica Aromática son 25 veces más rápidas con el tolueno que con el benceno y por ello se dice que el tolueno está activado, respecto del benceno, frente a la reacción de sustitución electrofílica aromática.

La nitración del tolueno da una mezcla de productos, en la que los mayoritarios son los que resultan de la sustitución en las posiciones orto y para. Se dice que el grupo metilo del tolueno es orto y para dirigente.

'Reacciones qumicas de sustitucin aromtica'

Las relaciones de los productos indican que la orientación de la sustitución no es al azar. Si cada posición fuera igualmente reactiva habría cantidades iguales de producto orto y meta y la mitad de producto para debido a que hay dos posiciones orto, dos meta y una para.

El paso que determina la velocidad de la reacción es el primer paso, que corresponde a la formación del complejo sigma. Este es también el paso en el que el electrófilo se enlaza al anillo, determinando el tipo de sustitución. La formación del complejo sigma es una reacción endotérmica y por tanto la estructura del estado de transición que conduce al complejo sigma se asemeja al producto de la reacción (postulado de Hammond). Por tanto, se puede justificar el empleo de las estabilidades de los complejos sigma como indicadores de las energías de los estados de transición que conducen a su formación.

Cuando el benceno reacciona con el catión nitronio, el complejo sigma tiene la carga positiva distribuida sobre tres átomos de carbono secundarios:

'Reacciones qumicas de sustitucin aromtica'

No obstante, en el caso de la sustitución orto o para del tolueno, la carga positiva está repartida sobre dos átomos de carbono secundarios y uno terciario.

'Reacciones qumicas de sustitucin aromtica'

Los complejos sigma que se generan como consecuencia del ataque a las posiciones orto y para del tolueno se describen adecuadamente mediante la contribución de tres estructuras resonantes: dos son de tipo carbocatión secundario y una de tipo carbocatión terciario.

Esta última estructura es la que explica la mayor estabilización del catión ciclohexadienilo, en comparación con el catión ciclohexadienilo que se genera en la nitración del benceno, que se describe mediante tres estructuras resonantes de carbocatión secundario.

Por otra parte, el complejo sigma que resulta del ataque meta tiene la carga positiva repartida sobre tres carbonos secundarios. Este intermedio tiene energía semejante al intermedio que se genera en la reacción de nitración del benceno.

Por tanto, cuando el ataque del electrófilo se produce en las posiciones orto o para, el grupo metilo del tolueno estabiliza al complejo sigma, y en igual medida al estado de transición que lo genera. En consecuencia, el tolueno reacciona con más rapidez que el benceno y lo hace preferentemente en las posiciones orto y para.

Los resultados que se observan con el tolueno son generales para cualquier alquilbenceno que sufre una reacción de Sustitución Electrofílica Aromática. En el siguiente esquema se indican las proporciones de isómeros obtenidos en la reacción de bromación del etilbenceno.

'Reacciones qumicas de sustitucin aromtica'

Se observa que los productos mayoritarios de la reacción SEAr sobre el etilbenceno son los isómeros orto y para. Además, la reacción de bromación es más rápida que la misma reacción sobre el benceno debido al efecto estabilizante que ejerce el grupo etilo sobre el catión ciclohexadienilo. En general, los grupos alquilo son activantes y orto y para dirigentes.

Orientación en compuestos aromáticos con sustituyentes donadores pi.

La reacción de nitración del anisol (metoxibenceno) es, aproximadamente, 10.000 veces más rápida que la del benceno y unas 400 veces más rápida que la del tolueno. Además, los productos de la reacción son los que resultan mayoritariamente del ataque del electrófilo en las posiciones orto y para:

'Reacciones qumicas de sustitucin aromtica'

Este resultado parecerá extraño porque el oxígeno es un átomo muy electronegativo y sin embargo, como se verá a continuación, es capaz de ceder densidad electrónica para estabilizar el estado de transición y por tanto el complejo sigma. Esto ocurre porque los electrones no enlazantes del átomo de oxígeno adyacente a un carbocatión estabilizan la carga positiva mediante resonancia.

En la siguiente figura se indican las dos estructuras resonantes de un carbocatión con la carga positiva contigua a un átomo de oxígeno.

La estructura resonante más importante, la que se parece más al híbrido de resonancia, es la II a pesar de que la carga positiva está situada sobre el átomo de oxígeno. Esta estructura resonante tiene más enlaces covalentes que la I y además los átomos de carbono y de oxígeno tienen sus octetos

'Reacciones qumicas de sustitucin aromtica'

completos.

Se dice que el átomo de oxígeno es un donador pi porque cede densidad electrónica mediante un enlace pi en una de las estructuras de resonancia.

¿Cuál es el efecto del grupo metoxi en la reacción de nitración del anisol? Cuando se produce el ataque en orto, el catión ciclohexadienilo se puede describir mediante la intervención de cuatro estructuras resonantes.

En la cuarta estructura resonante el oxígeno comparte la carga positiva. Esta estructura resonante también existe en el ataque en para pero no en el ataque en meta.

Por tanto, los estados de transición que se forman como consecuencia de los ataques a las posiciones orto y para son más estables que el estado de transición del ataque a la posición meta.

El resultado será una reacción SEAr más rápida en orto y para que en meta. Se dice, por tanto, que el grupo metoxi es un grupo activante y orto/para dirigente.

.

'Reacciones qumicas de sustitucin aromtica'

El grupo metoxi es un potente activante de las posiciones orto/para y la reacción del bromación del anisol se puede efectuar rápidamente en agua y en ausencia de catalizador

'Reacciones qumicas de sustitucin aromtica'

Si la reacción se efectúa en presencia de un exceso de bromo la reacción continúa hasta formar el compuesto tribromado

El grupo amino.

La anilina experimenta una reacción de bromación SEAr semejante a la del anisol. El átomo de nitrógeno contiene un par de electrones no enlazantes y puede estabilizar el catión ciclohexadienilo, y el estado de transición asociado, mediante resonancia.

La anilina se puede bromar con un exceso de bromo en agua, sin necesidad de catalizador, para formar el correspondiente compuesto tribromado. La reacción se efectúa en presencia de NaHCO3 para neutralizar al HBr que genera la reacción y evitar de este modo la protonación del grupo amino, que es básico.

'Reacciones qumicas de sustitucin aromtica'

Los electrones no enlazantes del nitrógeno estabilizan al complejo sigma si el ataque se lleva a cabo en las posiciones orto y para.

'Reacciones qumicas de sustitucin aromtica'

Muchos sustituyentes con pares de electrones no compartidos pueden estabilizar por resonancia al complejo sigma. Todos son poderosos activantes del anillo aromático en el proceso de Sustitución Electrofílica Aromática y orientan la entrada del electrófilo hacia las posiciones orto y para.

A continuación se reúnen en una tabla los sustituyentes activantes que son al mismo tiempo orto y para dirigentes.

'Reacciones qumicas de sustitucin aromtica'

Sustituyentes desactivantes, directores meta.

Las reacciones de Sustitución Electrofílica Aromática del nitrobenceno son unas 100.000 veces más lentas que las del benceno.

Por ejemplo, para conseguir la nitración del benceno se necesita emplear una mezcla de ácido nítrico y ácido sulfúrico concentrados y temperaturas de reacción de mas de 100ºC. El producto mayoritario del proceso es el isómero meta.

'Reacciones qumicas de sustitucin aromtica'

El grupo nitro es un potente desactivante del proceso SEAr porque su fuerte efecto inductivo electrón-atrayente provoca una importante disminución de la densidad electrónica del anillo aromático y hace que el anillo sea menos nucleofílico que el anillo del benceno.

¿Cuál será la posición atacada por el electrófilo en las reacciones de Sustitución Electrofílica Aromática del nitrobenceno? El grupo nitro se describe adecuadamente mediante dos estructuras resonantes equivalentes en las cuales siempre aparece una carga formal positiva sobre el átomo de nitrógeno

'Reacciones qumicas de sustitucin aromtica'

El ataque a las posiciones orto, meta o para del nitrobenceno forma tres cationes ciclohexadienilo que tienen la carga positiva repartida por tres átomos de carbono. Sin embargo, en los ataques orto y para una de las estructuras resonantes contiene dos cargas positivas en átomos contiguos. Como las cargas son de igual signo se repelen y se produce una importante desestabilización de los intermedios de
ataque orto y para.

Una estructura resonante que contenga las dos cargas positivas en átomos contiguos no se da en el ataque meta y por tanto es esta posición la favorecida.

'Reacciones qumicas de sustitucin aromtica'

'Reacciones qumicas de sustitucin aromtica'

La mayor parte de los grupos desactivantes son meta dirigentes. Por ejemplo, el grupo acetilo de la acetofenona provoca el ataque mayoritario del electrófilo en la posición meta. En este caso, los cationes ciclohexadienilo correspondientes a los ataques orto y para presentan una estructura resonante que coloca la carga positiva al lado del carbono carbonílico, que contiene una carga parcial positiva.

Esta es una situación desfavorable que no se da cuando el electrófilo ataca a la posición meta, que es por esta razón el isómero mayoritario en las reacciones SEAr de la acetofenona.

'Reacciones qumicas de sustitucin aromtica'

Por lo general, y con la sola excepción de los halógenos, que se verá más adelante, los grupos electrón-atrayentes son desactivantes y meta dirigentes. Estos grupos se reúnen en la tabla que se indica a continuación

'Reacciones qumicas de sustitucin aromtica'

'Reacciones qumicas de sustitucin aromtica'

'Reacciones qumicas de sustitucin aromtica'

Sustituyentes halogenados: grupos desactivantes y orto/para dirigentes.

Los halógenos son grupos desactivantes pero sin embargo dirigen el ataque del electrófilo a las posiciones orto y para. Esta aparente contradicción se explica porque:

  • Los halógenos son muy electronegativos y por tanto el enlace carbonohalógeno está muy polarizado, de manera que el carbono soporta la parte positiva del dipolo. Esta polarización provoca una disminución de la densidad electrónica del anillo aromático y por tanto una disminución de la velocidad de la reacción SEAr.

  • 'Reacciones qumicas de sustitucin aromtica'

  • Por otra parte, los halógenos tienen electrones no enlazantes que pueden donar su densidad electrónica mediante la formación de un enlace pi. Esta cesión de densidad electrónica les permite estabilizar cargas positivas adyacentes haciendo que los isómeros mayoritarios de la reacción SEAr sean los orto/para.

  • Por ejemplo, la reacción de nitración del clorobenceno proporciona la siguiente mezcla de isómeros:

    'Reacciones qumicas de sustitucin aromtica'

    Cuando el electrófilo ataca al clorobenceno en la posición orto el catión ciclohexadienilo se puede describir mediante cuatro estructuras resonantes. En una de ellas, los electrones no enlazantes del cloro ayudan a deslocalizar la carga positiva sobre el átomo de cloro mediante una estructura de ión cloronio. El mismo efecto de deslocalización de la carga positiva se observa en el ataque para.

    Cuando el electrófilo ataca la posición meta del clorobenceno el catión ciclohexadienilo sólo se describe mediante tres estructuras resonantes.

    La reacción en la posición meta da un complejo sigma cuya carga positiva no está deslozalizada por la estructura del ion cloronio.

    'Reacciones qumicas de sustitucin aromtica'

    'Reacciones qumicas de sustitucin aromtica'

    Por tanto, los ataques orto y para son los mayoritarios porque generan un catión ciclohexadienilo más estable que el que resulta del ataque
    meta.

    La reacción de alquilación de Friedel-Crafts.

    Los carbocationes son electrófilos muy interesantes desde el punto de vista sintético porque la reacción SEAr con estos reactivos forma un nuevo enlace carbonocarbono. Charles Friedel, un químico francés y su compañero estadounidense James Crafts estudiaron, en 1877, las reacciones de los carbocationes con los compuestos aromáticos.

    Estos dos químicos descubrieron que el benceno reaccionaba con halogenuros de alquilo, en presencia de ácidos de Lewis como el tricloruro de aluminio (AlCl3) o el cloruro férrico (FeCl3), para dar alquilbencenos. Desde entonces este tipo de reacciones se conocen con el nombre de reacciones de alquilación de Friedel-Crafts.

    A continuación se indica una reacción de este tipo:

    'Reacciones qumicas de sustitucin aromtica'

    Mecanismo de la reacción de alquilación de Friedel-Crafts.

    1º. Formación del carbocatión t-butilo.

    El cation t-butilo es el electrófilo del proceso y se genera mediante la reacción entre el cloruro de t-butilo (base de Lewis) y el AlCl3 (ácido de Lewis):

    'Reacciones qumicas de sustitucin aromtica'

    2º Reacción SEAr entre el catión t-butilo y el benceno.

    El cation t-butilo, un potente electrófilo, reacciona con el benceno para formar el complejo sigma:

    'Reacciones qumicas de sustitucin aromtica'

    La pérdida del protón en el catión ciclohexadienilo lleva al producto de sustitución. El catalizador AlCl3 se regenera en el último paso.

    'Reacciones qumicas de sustitucin aromtica'

    En la reacción de alquilación de Friedel-Crafts se emplea una amplia variedad de halogenuros secundarios y terciarios, que son sustratos que generan carbocationes relativamente estables. Si se emplean halogenuros primarios no se llega a formar el carbocatión primario porque es demasiado inestable. En su lugar, el electrófilo del proceso es el complejo que resulta de la coordinación entre el cloruro de aluminio y el halogenuro de alquilo.

    En este complejo, el enlace carbono-halógeno se debilita concentrándose una carga positiva muy considerable sobre el átomo de carbono.

    Mecanismo de la reacción de alquilación de Friedel-Crafts con un halogenuro primario.

    'Reacciones qumicas de sustitucin aromtica'

    La reacción de alquilación de Friedel-Crafts tiene algunas limitaciones:

    1. Sólo se lleva a cabo con benceno, con halobencenos y con derivados activados del benceno. Con compuestos muy desactivados como el nitrobenceno, los ácidos bencenosulfónicos o las fenilcetonas la reacción no funciona.

    2. Como en la reacción de alquilación de Friedel-Crafts participan carbocationes es posible la formación de productos resultantes de reacciones de transposición de estos intermedios

    Por ejemplo, la reacción de alquilación de Friedels-Craft del benceno con cloruro de n-propilo no proporciona el n-propilbenceno sino el isopropilbenceno, por que el complejo ácido-base de Lewis que se genera entre el cloruro de n-propilo y el AlCl3 experimenta un proceso de transposición que lleva a la formación del carbocatión isopropilo, que es un carbocatión secundario.

    Mecanismo de la reacción de alquilación de Friedel-Crafts con transposición de la especie electrófilica.

    'Reacciones qumicas de sustitucin aromtica'

    'Reacciones qumicas de sustitucin aromtica'

    'Reacciones qumicas de sustitucin aromtica'

    Como consecuencia del proceso de transposición se obtiene el isopropilbenceno en lugar del n-propilbenceno.

    3. Otro de los inconvenientes de la reacción de alquilación de Friedel-Crafts deriva de la capacidad activante de los grupos alquilo, que hacen que el producto de la reacción sea más reactivo que el material de partida y por lo tanto que sea difícil evitar las alquilaciones múltiples.

    Por ejemplo, la reacción de 1 mol de benceno con 1 mol de cloruro de etilo, en presencia de una cantidad catalítica de AlCl3, genera una mezcla de dietilbencenos, una pequeña cantidad de etilbenceno, trietilbenceno y algo de benceno de partida ¿Cómo se explica la aparición del productos dialquilados?

    El benceno va formando etilbenceno como consecuencia del proceso SEAr, pero el

    'Reacciones qumicas de sustitucin aromtica'

    etilbenceno es más reactivo que el propio benceno porque posee el grupo etilo que es un sustituyente activante.

    El etilbenceno compite con el benceno en el ataque al electrófilo y como es más reactivo forma el orto-dietilbenceno y el para-dietilbenceno

    Reacción de acilación de Friedel - Crafts.

    Los principales inconvenientes que presenta la reacción de alquilación de Friedel-Crafts se pueden evitar empleado la reacción de acilación de Friedel-Crafts. En este proceso la especie electrofílica es un carbocatión acilo, que se genera mediante la reacción entre un cloruro de ácido y un ácido de Lewis.

    Mecanismo de la reacción de acilación de Friedel-Crafts.

    1º. Formación del intermedio electrofílico.

    El mecanismo de la reacción de acilación se asemeja al de la reacción de alquilación. El primer lugar, el cloruro de ácido reacciona con el catalizador AlCl3 formando un intermedio ácido-base de Lewis, que se rompe heterolíticamente para formar un catión acilo estabilizado por resonancia.

    'Reacciones qumicas de sustitucin aromtica'

    2º. Rección SEAr entre el benceno y el catión acilo.

    El ión acilo es un electrófilo potente y reacciona con el benceno para formar un catión ciclohexadienilo que pierde el protón para dar lugar a un acilbenceno.

    El producto de la reacción de acilación es una acilbenceno (una alquil fenil cetona). El grupo carbonilo de la cetona tiene electrones no enlazantes que se complejan con el catalizador AlCl3, lo que hace que se necesite 1 equivalente de AlCl3 en la reacción de acilación. Agregando agua se hidroliza el complejo cetona-AlCl3 y se obtiene el acilbenceno libre.

    'Reacciones qumicas de sustitucin aromtica'

    El electrófilo de la reacción de acilación es un complejo grande y voluminoso, probablemente R-C=O-AlCl4. Si se efectúa la reacción de acilación SEAr sobre un benceno que presente un sustituyente orto-para dirigente se obtiene predominantemente el isómero para, debido a que el electrófilo es muy voluminoso y la posición orto está estéricamente

    'Reacciones qumicas de sustitucin aromtica'

    bloqueada por la presencia del grupo activante.

    El producto de la reacción de acilación está desactivado en relación con el benceno que lo genera, debido al efecto inductivo electrón-atrayente del grupo acilo. Debido a este efecto inductivo la reacción de acilación, al contrario que la reacción de alquilación, se detiene después de una sola sustitución, al igual que la reacción de alquilación, la reacción de acilación no puede efectuarse sobre anillos aromáticos muy desactivados.

    La transformación de los acilbencenos en alquilbencenos se puede conseguir mediante la reducción del grupo carbonilo a metileno.

    Esta secuencia de dos pasos permite obtener muchos alquilbencenos que no se pueden obtener directamente por alquilación directa. Por ejemplo, el n-propilbenceno se obtiene por acilación del benceno con cloruro de propanoilo seguida de reducción de la propiofenona:

    'Reacciones qumicas de sustitucin aromtica'

    Reacción de Sustitución Nucleofílica Aromática

    Los nucleófilos pueden efectuar reacciones de sustitución sobre un anillo aromático si el anillo aromático presenta, en posición orto o para, grupos fuertemente electrón-atrayentes.

    En el siguiente ejemplo, el átomo de cloro del 2,4-dinitroclorobenceno es sustituido por el grupo hidroxilo mediante la reacción del
    compuesto aromático con hidróxido sódico a elevada temperatura:

    'Reacciones qumicas de sustitucin aromtica'

    El mecanismo de esta reacción se explica mediante el ataque nucleofílico del anión hidróxido al carbono del anillo aromático que soporta al grupo saliente. Esta reacción genera un complejo sigma aniónico.

    Mecanismo de la reacción de Sustitución Nucleofílica Aromática.

    1º. Formación del complejo sigma aniónico

    'Reacciones qumicas de sustitucin aromtica'

    2º. Eliminación del cloruro y formación del producto de sustitución.

    'Reacciones qumicas de sustitucin aromtica'

    Si no hay grupos electrón-atrayentes en las posiciones orto y para no es posible la estabilización del intermedio aniónico sigma y la reacción de sustitución nucleofílica aromática no tiene lugar.

    El mecanismo del bencino: eliminación-adición.

    El mecanismo de adición-eliminación de la sustitución nucleofílica aromática requiere de la presencia de sustituyentes electrón-atrayentes en el anillo aromático.

    Sin embargo, bajo condiciones extremas, los halobencenos no activados reaccionan con bases fuertes para dar productos de sustitución nucleofílica. Por ejemplo, la síntesis comercial del fenol (proceso Dow) se efectúa mediante la reacción del clorobenceno con NaOH y una pequeña cantidad de agua en un reactor a presión a 350ºC.

    'Reacciones qumicas de sustitucin aromtica'

    De igual manera el clorobenceno reacciona con el amiduro sódico (NaNH2) para dar lugar a la anilina (PhNH2).

    'Reacciones qumicas de sustitucin aromtica'

    La sustitución nucleofílica de derivados desactivados del benceno se lleva a cabo mediante un mecanismo diferente al de adición-eliminación que se acaba de explicar en la síntesis del 2,4-dinitrofenol. De hecho, cuando el p-bromotolueno reacciona con amiduro sódico se obtiene una mezcla 50:50 de meta-toluidina y de para-toluidina.

    'Reacciones qumicas de sustitucin aromtica'

    El mecanismo de la reacción de Sustitución Nucleofílica Aromática no puede explicar la formación de la meta-toluidina en la reacción anterior.

    Los dos productos anteriores se explican por un mecanismo de eliminación-adición que se denomina el mecanismo del bencino, debido al intermedio poco usual que implica. El amiduro de sodio, o el hidróxido de sodio en el proceso Dow, reaccionan sustrayendo un protón del anillo aromático y originando un carbanión, que contiene un par de electrones no enlazantes localizado en el orbital

    'Reacciones qumicas de sustitucin aromtica'

    sp2 que antes formaba el enlace C-H.

    El carbanión expulsa al bromuro para formar una especie neutra. Cuando sale el bromuro con el par de electrones de enlace queda un orbital sp2 vacío. Este orbital se solapa con el orbital lleno vecino, dando lugar a un enlace adicional entre los dos átomos de carbono.

    'Reacciones qumicas de sustitucin aromtica'

    'Reacciones qumicas de sustitucin aromtica'

    Los dos orbitales sp2 están separados 60° de modo que el enlace no es muy efectivo. Al intermedio que resulta de este solapamiento, que es extremadamente reactivo, se le denomina bencino porque es posible simbolizarlo mediante un triple enlace entre los dos átomos de carbono. No obstante, los triples enlaces son lineales, de modo que el triple enlace del bencino está muy tensionado y es por tanto muy reactivo.

    El anión amiduro es una base fuerte con cierto carácter nucleofílico y puede atacar cualquier extremo del reactivo y débil triple enlace del bencino. La protonación subsiguiente produce la toluidina. Aproximadamente la mitad del producto es el resultado del ataque del ión amiduro en el carbono para y la otra mitad del ataque en el carbono meta

    'Reacciones qumicas de sustitucin aromtica'

    Hidrogenación de anillos aromáticos.

    La hidrogenación catalítica de benceno para dar ciclohexano se lleva a cabo a temperaturas y presiones elevadas. Los bencenos sustituidos dan mezclas de isómeros cis y trans.

    'Reacciones qumicas de sustitucin aromtica'

    El mecanismo de la reacción de reducción de Birch es semejante a la reducción de alquinos a alquenos trans con sodio en amoníaco líquído. La disolución de Na en NH3 líquido genera una disolución azul de electrones solvatados que son los que inician el mecanismo de reducción generando un anión radical. Este intermedio se protona mediante una reacción ácido-base con el alcohol. A continuación, tiene lugar una nueva etapa reductiva que forma un carbanión

    'Reacciones qumicas de sustitucin aromtica'

    que, finalmente, en una etapa ácido-base, se protona por interacción con el alcohol.

    'Reacciones qumicas de sustitucin aromtica'

    'Reacciones qumicas de sustitucin aromtica'

    'Reacciones qumicas de sustitucin aromtica'

    Por el contrario, si el anillo aromático contiene grupos donadores de electrones, la reducción de Birch tiene lugar sobre los átomos de carbono del anillo bencénico que no están enlazados a este tipo de sustituyentes.

    'Reacciones qumicas de sustitucin aromtica'

    Reacciones de la cadena lateral en los derivados del benceno.

    a) Reacciones de oxidación de la cadena lateral.

    Un anillo aromático imparte estabilidad adicional al átomo de carbono más cercano de sus cadenas laterales. El anillo aromático y un átomo de carbono de una cadena lateral pueden sobrevivir a una oxidación vigorosa con permanganato para formar una sal de ácido benzoico. Esta reacción es útil para.

    'Reacciones qumicas de sustitucin aromtica'

    preparar derivados de ácido benzoico si los demás grupos funcionales del anillo aromático son resistentes a la oxidación

    b) Reacciones de halogenación radicalaria de la cadena lateral.

    Los alquilbencenos participan en reacciones de halogenaciones por radicales libres mucho más fácilmente que los alcanos, porque la sustracción de un átomo de hidrógeno de la posición bencílica genera un radical bencilo estabilizado por resonancia. Por ejemplo, el etilbenceno reacciona con bromo, en ausencia de ácidos de Lewis, bajo irradiación fotoquímica para formar el alfa-

    'Reacciones qumicas de sustitucin aromtica'

    bromoetilbenceno

    La formación de este compuesto se explica mediante un mecanismo radicalario.

    En la etapa de iniciación el bromo molecular se escinde homolíticamente para formar dos radicales bromo.

    En la etapa de propagación el radical bromo abstrae un átomo de hidrógeno de la posición bencílica originando un radical bencílico, que está estabilizado por resonancia con el anillo aromático.

    El radical bencílico reacciona con el bromo molecular para dar lugar al alfa-bromoetilbenceno y a un radical bromo que inicia de nuevo el ciclo radicalario.

    'Reacciones qumicas de sustitucin aromtica'

    c) Sustitución Nucleofílica Unimolecular (SN1) en la posición bencílica.

    Las reacciones SN1 sobre los haluros bencílicos son muy rápidas porque transcurren a través de
    carbocationes bencílicos estabilizados por resonancia Por ejemplo, el alfa-bromoetilebenceno resulta hidrolizado rápidamente para dar lugar al 1-feniletanol.

    'Reacciones qumicas de sustitucin aromtica'

    El mecanismo SN1 que explica la reacción anterior se inicia con la escisión heterolítica del enlace C-Br, lo que provoca la formación del carbocatión 1-feniletilo. Este carbocatión es secundario pero además es capaz de deslocalizar la carga positiva por el anillo aromático, de manera que su estabilidad es similar a la de un carbocatión alquílico terciario. El agua reacciona rápidamente con el catión formando el alcohol.

    La estabilidad de un carbocatión bencílico aumenta al aumentar el número de grupos fenilo unidos al centro catiónico. Por ejemplo, la gran estabilidad del carbocatión trifenilmetilo permite la obtención de algunas sales estables, como el fluoroborato de trifenilmetilo, que se puede almacenar durante años sin que sufra ninguna descomposición.

    d) Sustitución Nucleofílica Bimolecular (SN2) en la posición bencílica.

    Al igual que los halogenuros alílicos, los halogenuros bencílicos son unas 100 veces más reactivos que los halogenuros de alquilo primario en reacciones de tipo SN2.

    Cuando un halogenuro bencílico participa en un proceso SN2, el orbital p que enlaza parcialmente al nucleófilo y al grupo saliente en el estado de transición, se solapa con los electrones pi del anillo aromático. Esta conjugación estabilizadora disminuye la energía del estado de transición aumentando la velocidad de la reacción.

    BIBLIOGRAFÍA.

    Contenido tomado de; http://es-geocities.com/quimicorgánica

    1