Reacciones óxido-reducción

Calor. Experimento. Observación. Reacción. Redox. Reductor. Oxidante. Átomo. Electrón. Energía. Hipótesis. Cuestionario. Material. Seguridad. Procedimiento

  • Enviado por: Amet
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad

Reacciones oxido-reduccion

OBJETIVO:

Observar las reacciones oxido reducción para demostrar sus aplicaciones mediante un experimento en el que se le aplicara calor a algunos compuestos y se observara su reacción.

MARCO TEORICO

Oxido reducción

Las reacciones de reducción-oxidación (también conocido como reacción redox) son las reacciones de transferencia de electrones. Esta transferencia se produce entre un conjunto de elementos químicos, uno oxidante y uno reductor (una forma reducida y una forma oxidada respectivamente).

Para que exista una reacción redox, en el sistema debe haber un elemento que ceda electrones y otro que los acepte:

* El reductor es aquel elemento químico que tiende a ceder electrones de su estructura química al medio, quedando con una carga positiva mayor a la que tenía.

* El oxidante es el elemento químico que tiende a captar esos electrones, quedando con carga positiva menor a la que tenía.

Cuando un elemento químico reductor cede electrones al medio se convierte en un elemento oxidado, y la relación que guarda con su precursor queda establecida mediante lo que se llama un par redox. Análogamente, se dice que cuando un elemento químico capta electrones del medio se convierte en un elemento reducido, e igualmente forma un par redox con su precursor reducido

.

Dentro de una reacción global redox, se da una serie de reacciones particulares a las cuales se les llama semirreacciones o reacciones parciales.

La tendencia a reducir u oxidar a otros elementos químicos se cuantifica por el potencial de reducción, también llamado potencial redox.

Una titulación redox, es una en la que un indicador químico indica el cambio en el porcentaje de la reacción redox mediante el viraje de color entre el oxidante y el reductor.

La oxidación es una reacción química donde un compuesto cede electrones, y por lo tanto aumenta su estado de oxidación. La reacción química opuesta a la oxidación se conoce como reducción, es decir cuando una especie química acepta electrones. Se debe tener en cuenta que en realidad una oxidación o una reducción es un proceso por el cual cambia el estado de oxidación de un compuesto. Este cambio no significa necesariamente un intercambio de electrones

En química, reducción es el proceso electroquímico por el cual un átomo o ion gana electrones. Implica la disminución de su estado de oxidación. Este proceso es contrario al de oxidación.

Cuando un ión o átomo se reduce:

* Gana electrones

* Actúa como agente oxidante

* Es reducido por un agente reductor

* Disminuye su estado o número de oxidación

HIPOTESIS

Si añadimos calor como una forma de energía para que las reacciones de oxido reducción ocurran, entonces podremos ver los cambios que sufre la sustancia para determinar que aplicación se le podría dar o en su defecto cuando y por que ocurre esta reacción en la naturaleza


CUESTIONARIO

  • ¿Qué es una reacción de oxido reducción?
    Las reacciones de reducción-oxidación (también conocido como reacción redox) son las reacciones de transferencia de electrones

  • ¿Qué es que se oxide un compuesto?
    La oxidación es una reacción química donde un compuesto cede electrones, y por lo tanto aumenta su estado de oxidación

  • ¿Qué es que se reduzca un compuesto?
    La reducción es el proceso electroquímico por el cual un átomo o ion gana electrones. Implica la disminución de su estado de oxidación. Este proceso es contrario al de oxidación.

  • ¿Qué pasa cuando un átomo se reduce?
    Gana electrones
    Actúa como agente oxidante
    Es reducido por un agente reductor
    Disminuye su estado o número de oxidación

  • MATERIAL Y SUSTANCIA

    Cantidad

    Material

    Cantidad

    Sustancia

    1

    Agitador

    HgO

    1

    Gradilla

    Fe

    4

    Tubos de ensaye

    S

    H2SO4

    C6H8O7

    PREVENCION Y SEGURIDAD

    Usar el equipo de seguridad

    No ingerir las sustancias

    PROCEDIMIENTO

    Se tienen 4 tubos de ensaye: 2 con sustancias líquidas y otros 2 con sustancias sólidas
    Sólidos

  • Oxido de mercurio
    Calentar hasta que cambie de color
    Dejar Reposar
    Observar

  • Azufre + Hierro
    Calentar
    Observar que se desprende

  • Líquidos

  • Acido Cítrico
    Escribir con el acido cítrico en una hoja blanca utilizando el agitador
    Dejar secar
    Pasar la hoja blanca sobre una llama evitando que esta se queme
    Observar

  • Acido Sulfúrico
    Escribir con el acido sulfúrico en una hoja blanca utilizando el agitador
    Dejar secar
    Pasar la hoja blanca sobre una llama evitando que esta se queme
    Observar

  • REGISTRO DE DATOS

    Reacciones

    HgO Hg+O2 HgO

    Fe+S FeS

    C6H8O7

    H2SO4 H2 + SO4

    ANALISIS DE DATOS

    En la reacción de oxido de mercurio, al calentarlo este cambio de color, pero al pasar un tiempo regreso a la normalidad por el oxigeno que se encuentra en el ambiente.

    En ambas reacciones de los sólidos hubo una síntesis. En la reacción de los líquidos en ambos casos al pasar el papel sobre la flama hubo una reacción de oxidación y donde había estado el acido se vio un cambio de coloración.

    CONCLUSIONES

    Las reacciones de oxido reducción tienen muchas aplicaciones en las que el ser humano puede sacar un beneficio. En este caso por ejemplo, con los ácidos pudimos observar un tipo de. tinta invisible.

    Las reacciones de oxido reducción son aquellas donde está involucrado un cambio en el número de electrones asociado a un átomo determinado, cuando este átomo o el compuesto del cual forma parte se transforma desde un estado inicial a otro final

    Bibliografía
    http://cursweb.educadis.uson.mx/axelm/OXIDO%20REDUCCI%C3%93N.htm

    http://es.wikipedia.org/wiki/Oxidaci%C3%B3n

    http://www.scribd.com/doc/3602518/Redox1oxidacion-y-reduccion-

    4