RDSI (Red Digital de Servicios Integrados)

Informática. Redes. Líneas Telefónicas. Banda ancha. Transferencia de datos. Sistemas de comunicación. Internet. ISDN (Integrated Services Digital Network)

  • Enviado por: Alvaro Velasco
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad

RDSI, LA ALTERNATIVA

Hoy en día la instalación de RDSI (Red Digital de Servicios Integrados) a nivel doméstico es una buena alternativa frente a RTB (Red Telefónica Básica), ya que los precios han bajado y la velocidad y servicios de la RDSI están muy por encima de lo que se viene ofreciendo con RTB.

Por eso hoy es cuando uno debe plantearse seriamente la instalación de una línea RDSI de acceso básico, ya que su uso es más que suficiente para el usuario doméstico y se evita problemas que pueda encontrarse en una RTB. Hay que decir también que existe otro acceso RDSI destinado a empresas o usuarios muy exigentes, se trata del RDSI Primario, el cual no se va a tratar aquí puesto que como hemos dicho no es necesario a nivel doméstico.

En principio decir que la única diferencia que salta a la vista es el conector a la Red, mientras que en RTB se usa un conector RJ45 (conector de un teléfono analógico) de cuatro cables, en el RDSI se usa el RJ11 de ocho cables, con lo que es un poco más ancho éste último.

En cuanto al tipo de red, la RTB es una red analógica y la RDSI es digital, por lo tanto la RDSI contiene una mayor integración de componentes y por ello un menor coste de fabricación a lo que hay que sumar una mayor velocidad y una preocupación menor en cuanto a corrección de datos, ya que al tratarse de una línea digital no hay que hacer conversiones de la señal como se hace en RTB para pasar las señales del ordenador (digitales) a la línea telefónica (analógica). Otra ventaja es que en la línea digital posee ausencia de pérdida de datos y una estabilidad en la conexión sin precedentes.

La RDSI integra multitud de servicios, tanto de voz como de datos, en un único acceso de usuario que permite la comunicación digital a alta velocidad entre los terminales conectados a ella (teléfono, telefax, ordenador, etc.)

RDSI, CARACTERÍSTICAS

Composición de una RDSI:

El acceso básico está dividido en varios canales completamente independientes entre sí, aunque comparten el mismo cable para su comunicación. Cada canal está pensado para un uso en concreto. Existen dos tipos de canales los cuales se pueden agrupar, desde el punto de vista de instalación del cliente, bien en la modalidad más sencilla o Acceso Básico (dos canales B y un canal D) o en forma de Acceso Primario, el cual no vamos a tratar por ser excesivo para un usuario doméstico (30 canales B y un canal D, en este caso de 64 Kbps).

Los canales B son los que en realidad nos importan para ponernos en funcionamiento, son los que se emplean para la transmisión de la portadora.

El canal D es un canal por el que se envían señales adicionales de datos, que aunque en principio no afecta a nivel de usuario, resulta vital para el correcto funcionamiento de la RDSI. Por ese canal viajan todos los datos referentes al número llamante, así como la confirmación de que los datos que se envían y reciben por los canales B han llegado a su destino con éxito.

Los canales B poseen un ancho de banda máximo de 64.000 bps cada uno de ellos.

A la hora de contratar una línea RDSI se nos asigna un número de teléfono, el cual es en número de nuestra línea digital. Se le denomina número de cabecera y es el encargado de identificar nuestra línea cuando llamamos al exterior y el que debemos marcar cuando queramos conectarnos desde fuera.

También es posible la contratación de números adicionales el de cabecera, los cuales se pueden enlazar a distintos servicios ofrecidos por la línea RDSI. De esta forma y con un aparato adecuado podemos hacer que al marcar nuestro número de cabecera conectemos a través de un canal digital de 64.000 bps, y marcando los números adicionales accedamos a funciones como línea de voz o un aparato de fax. Todo ello, sin tener que recurrir a discriminadores de voz/datos/fax, como ocurre con las actuales líneas analógicas.

Velocidad de una RDSI:

La principal ventaja sobre las líneas convecionales telefónicas es sus uperior velocidad de transmisión, la cual es mayor todavía ciando se trata de recibir datos. El ancho de banda de cada uno de los canales B es de 64.000 bps, velocidad que devido a la transmisión digital en ningún momento presenta picos a la baja y por supuesto no presenta cortes en el enlace.

Al comparar la velocidad de una línea RDSI con una analógica encontramos pocas diferencias teóricas , ya que la última norma de comunicación vía módem V.90 alcanza los 56.000 bps teóricamente frente a los 64.000 bps de las líneas digitales. Teóricamente la diferencia entre una y otra es de tan solo 8.000 bps, diferencia muy pequeña para decidirse por una RDSI, pero el echo es que una comunicación vía módem no suele conseguir los 56.000 bps, unido a la cantidad de ruidos y cortes a los que está expuesta la línea, hace que la diferencia real sea de unos 15.000 a 20.000 bps. Eso con un solo canal. Ya que la RDSI presenta un sistea llamado bundle on demand, el cual se encarga de conectar el otro canal B cuando hay una excesiva saturación de la línea de internet, para conseguir una velocidad de 128.000 bps sostenidos. De la misma forma, cuando todo vuelve a la normalidad se encarga de cortar el enlace del segundo canal, volviendo a los 64.000 bps.

Lo que nos ofrecen las empresas:

El usuario puede utilizar estos canales de comunicación para mantener comunicaciones diferentes y simultáneas de distinta capacidad según sus necesidades y siempre a través de la misma línea. Podrá mantener comunicaciones multimedia (voz, datos, imágenes, vídeo), y tendrá la posibilidad de conectar con terminales de diverso tipo. Asimismo, se beneficiará de numerosos servicios suplementarios integrados en la línea (identidad del llamante, desvío, llamada en espera, etc.).

La tecnología digital de la RDSI permite mantener varias comunicaciones simultáneas, con total fiabilidad. Y se puede acceder a InfoVía Plus/Internet con la máxima velocidad.

La empresa Telefónica nos ofrece a través del servicio NOVACOM:

- Soluciones Novacom aprovecha la infraestructura de usuario actualmente existente. Telefónica le instalará un punto de conexión a la Red (con dos canales B y uno D), para que el usuario pueda conectar sus terminales RDSI (teléfono, tarjeta PC...).

- Además, si se desea, puede instalarse un modelo de terminación de red mixto TR1, para conectar de forma adicional terminales analógicos.

PRECIOS

CONCEPTOS

Alta Inicial (Pta.)

Alta por cambio de domicilio (Pta.)

Abono mensual (Pta.)

Línea de Acceso Básico

32.480

5.800

4.408

Línea de Acceso Básico (Para enlace de centralitas)

32.480

5.800

5.510

Conexión de Terminales Analógicos (Terminación Mixta de Red)

580

(IVA Incluido)

(Algunos servicios suplementarios son de contratación aparte)

- Terminación Mixta de Red TR1: se compone de RDSI más adaptadores analógicos.

Son elementos propios de la red telefónica RDSI, que se instalan en el domicilio para la conexión de terminales telefónicos digitales RDSI y de otros analógicos.

Con estos productos, se puede acceder a la interfaz S del acceso básico RDSI. También proporcionan dos puertos analógicos a/b para la conexión en el mismo punto de sus terminales analógicos convencionales.

Estas Terminaciones de Red Mixta le facilitan la conexión de dos terminales analógicos convencionales, además de los equipos RDSI. Por tanto, sus ventajas interesan a todos los usuarios, desde PYMES y grandes empresas, al gran público.

Las Terminaciones de Red Mixta con adaptadores a/b son absolutamente imprescindibles para el funcionamiento del Acceso Básico RDSI. Además, en caso de fallo en la alimentación eléctrica, es posible asignar un terminal RDSI o un puerto analógico para asegurar el funcionamiento de un canal en modo de emergencia.

- Novacom Básico:Para hacer negocios a gran velocidad.

Con el Novacom Básico, tiene acceso a todos los servicios que ofrece la línea RDSI de Telefónica. Con un PC, su negocio dará un salto hacia el futuro ganando en rapidez, flexiblidad y ahorro. Con el Novacom Básico usted adquiere una tarjeta Novacom Micro, un teléfono IRISDN y un acceso Básico RDSI, con servicios suplementarios asociados.

Características: El Novacom Básico incluye todos los elementos necesarios para beneficiarse de las grandes posibilidades que le brinda la línea de alta velocidad RDSI:

Tarjeta Novacom Micro, que hace posible la transferencia de datos entre ordenadores a una velocidad de 64 ó 128 Kbit/s., y proporciona acceso directo a InfoVía y a Internet a través de un proveedor.

Teléfono IRISDN, que le ofrece las mejores prestaciones y le permite manejar los servicios suplementarios que ofrece la RDSI.

Acceso Básico Novacom, que posibilita disfrutar de una gran variedad de servicios de telecomunicación.

Terminación mixta de red, para poder conectar otros equipos analógicos de forma adicional.

Servicios suplementarios incluidos:

Información de tarificación (que aparecerá en la pantalla del teléfono en cada llamada).

Presentación de la identidad del llamante (si se desea, restricción de la identidad en todas las llamadas).

Presentación (o restricción) de la identidad del usuario conectado (por ejemplo, en caso de desvío).

Portabilidad de terminales.

Señalización de usuario, clase 1 (envío de mensajes cortos en la fase de establecimiento de la llamada).

Llamada en espera.

Desvío incondicional de llamadas.

Dos números de teléfono además del principal (tres en total).

Ventajas:

Con Novacom Básico de Telefónica, puede acceder a una gran variedad de servicios. Gracias a la conexión a la RDSI, ahorrará costes y tiempo de trabajo. Podrá consultar bases de datos con imágenes, como las existentes en InfoVía o Internet, a mayor velocidad.

Podrá establecer dos comunicaciones simultáneas, incluso de diferente naturaleza (teléfono y fax, teléfono y ordenador, fax y ordenador...). Los trabajos de diseño o redacción de editoriales se pueden realizar en tiempo real. Y además, el ahorro de transporte, soportes y materiales es considerable.

Por ejemplo, arquitectos y constructoras pueden comunicarse telefónicamente y realizar correcciones interactivamente, un médico puede asistir a una operación a distancia, un abogado puede acceder a bases de datos jurídicas mientras habla por teléfono, un agente de seguros es capaz de tramitar expedientes y mantenerse en comunicación con su central en tiempo real...

Para cualquier profesional que trabaje con datos o documentos, el Novacom Básico de Telefónica es una inversión rentable desde el primer día.

Requerimientos Técnicos:

Se necesita un PC con sistema operativo MS Windows 3.1x, Windows 95 o Windows NT 4.0. La instalación es completa, rápida y sencilla.

Lector CD-ROM recomendado.

Condiciones Comerciales:

- Mantenimiento: Telefónica asegura el perfecto funcionamiento de la red.

- Garantía: 1 año desde la venta o instalación de los equipos. Posteriormente se ofrece un contrato de mantenimiento con cuotas mensuales.

- Servicio Novacom Ágora:

La multivideoconferencia es un moderno servicio de Telefónica que permite conectar simultáneamente y mantener un contacto audiovisual con tres o más dependencias de forma eficaz.

Disponibilidad prácticamente mundial al serlo la RDSI y gracias a la estandarización de los terminales de videoconferencia. Permite incluso la participación de usuarios RDSI de U.S.A. (56 Kbps). Un Centro de Control especializado atiende permanentemente el servicio.

Existen dos modalidades de acceso que elige el solicitante a su comodidad:

Los usuarios llaman a la unidad de multivideoconferencia la hora acordada en la reserva (opción más económica).

Los participantes son llamados a la hora reservada.

La imagen se activa por voz. Todos los participantes ven a la persona que habla, mientras ésta ve a la última que lo hizo.

Ventajas: El servicio de multivideoconferencia le ofrece las siguientes ventajas: Terminada la multivideoconferencia, los participantes pueden continuar con su trabajo, al evitarse el cansancio que producen los viajes.

Reduce los gastos, al evitar desplazamientos. Acerca a los compañeros desplazados en otros países. Agiliza la toma de decisiones.En definitiva, la multivideoconferencia favorece para racionalizar el esfuerzo de sus recursos humanos a las actividades estrictamente necesarias, ahorrando tiempo y dinero.

Resuelve las reuniones que deben realizarse de forma inmediata ante un evento inesperado.

Posibilita la intervención de expertos cuya necesaria participación es detectada en el transcurso de la reunión, o de personas que no pueden dedicar más tiempo que el estrictamente necesario para la reunión.

Este tipo de comunicación permite trabajar de forma más efectiva, ya que no es necesario realizar reuniones innecesariamente largas que justifiquen los desplazamientos de las personas desde otros puntos de España o del mundo.

Aplicaciones

-Tele-reunión:

-Central y sucursales.

-Suministradores y Clientes.

-Objetivos a la Red de Ventas.

-Toma de decisiones

Congresos:

-Investigación científica.

-Monográficos.

-Lanzamientos comerciales.

-Tele-enseñanza.

-Tele-medicina.

-Teletrabajo.

-Tele-formación:

- Entrenamiento del personal a distancia.

- Seminarios. Cursos para empleados

- Selección de personal.

Requerimientos Técnicos Para utilizar este servicio basta con disponer de:

-Terminales con el estándar mundial de videoconferencia RDSI, H.320:

-Terminal de videoconferencia de sala.

-Videoteléfono.

-Terminal 'roll about' (equipo de posible desplazamiento).

-Ordenador personal (PC) con kit de Videoconferencia instalado.

-Un acceso básico RDSI (2x64 Kbps).

Condiciones Comerciales:

El servicio no necesita contratación previa, únicamente hay que realizar una reserva, al menos 60 minutos antes de comenzar la multivideoconferencia. La primera vez que se quiera utilizar el servicio de multivideoconferencia, es necesario realizar una prueba de compatibilidad gratuita, reservándose al menos con tres días de antelación.

- Teléfono Novacom Dúo:

Red Digital de Servicios Integrados.

Terminal RDSI, intercomunicador para llamadas internas, y adaptador de comunicaciones para su PC.

Novacom Dúo es un avanzado teléfono digital RDSI con el que accederá a una novedosa y potente forma de comunicación, aprovechando al máximo las ventajas y la calidad Novacom, la Red Digital de Servicios Integrados de Telefónica.

Podrá utilizarlo como teléfono y disfrutar de un nuevo concepto en tecnología y máxima funcionalidad.

Podrá conectarlo a un teléfono analógico convencional y convertirlo en un intercomunicador capaz de gestionar llamadas internas y externas.

Y podrá utilizarlo como equipo de datos para transmitir ficheros, acceder a las autopistas de la información y solventar, en un solo sistema multifuncional, las necesidades de comunicación de su empresa.

Características:

Características como terminal telefónico: disfrutará de las más altas prestaciones telefónicas mediante un sencillo abanico de menús en pantalla.

Filtrado de llamadas entrantes: cuando se está esperando una llamada importante, el teléfono puede programarse para que omita las restantes llamadas o avise de la llamada con un timbre especial. El filtro puede ser un número de teléfono completo o aquellos que empiecen por determinados dígitos.

Rellamada: pueden efectuarse rellamadas a las cinco últimas realizadas o recibidas, aunque no hayan sido atendidas.

Restricción de llamadas salientes: pueden restringirse a voluntad las llamadas a destinos no deseados; e incluso todas las llamadas excepto a tres números prefijados.

Enviar un mensaje mientras se está ausente: permite programar un mensaje de texto para que se transmita transcurridos 15 segundos sin que nadie conteste una llamada entrante.

Privacidad en su ausencia: en su ausencia, el teléfono se puede programar para bloquear el acceso a los 50 números de su agenda y a los números de sus últimas 5 llamadas, y proteger a su vez la configuración prefijada.

Emitir tonos multifrecuencia: para manejar a distancia contestadores automáticos, bancos de datos, etc.

Además dispone de las siguientes facilidades: manos libres, agenda, regulación del volumen, palabra clave, teclas de memoria, fecha y hora, distintos tipos de timbres, etc.

Características como intercomunicador: permite efectuar llamadas internas mediante la conexión a un teléfono analógico para Red Telefónica Básica (un modelo Forma, por ejemplo).

Además ofrece:

Posibilidad de asignar números distintos para ambos teléfonos: Analógico y Novacom Dúo.

Marcación directa desde el terminal analógico de los teléfonos memorizados en el Novacom Dúo.

Retención y paso de llamadas de un terminal a otro.

Realización de dos llamadas simultáneas.

Características como adaptador de comunicaciones: el Teléfono Novacom Dúo se puede conectar al puerto serie de un PC y configurarlo como tarjeta de comunicaciones a una velocidad de 64 Kbit/s, para trabajar con los protocolos más utilizados en la RDSI y acceder a InfoVía e Internet.

Con el equipo se suministra un cable y un adaptador para conectar el teléfono al PC, software de InfoVía (no incluye la contratación del acceso a Internet) y el software de instalación para programar el puerto serie del PC con la misma velocidad y parámetros de datos que tenga programados el teléfono.

Servicios suplementarios RDSI: al conectar Novacom Dúo a una línea de acceso básico Novacom (Red Digital de Servicios Integrados RDSI) podrá disfrutar de los servicios suplementarios que contrate al solicitar la línea. Por ejemplo:

Identificación en la pantalla del teléfono del número de la llamada entrante antes de descolgar.

Información de tarificación durante la llamada o al final de ésta.

Desvío de llamada, llamada en espera, subdireccionamiento de llamada, múltiples números de abonado, etc.

Ventajas:

Permite establecer óptimas transmisiones de voz y datos, y obtener un acceso rápido a InfoVía y al proveedor de Internet (velocidad de 64 Kbits/seg.), con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero.

Puede conectarse a otro teléfono analógico (para Red Telefónica Básica) y transferir llamadas internas, lo que permite agilizar el trabajo en la oficina.

Requerimientos Técnicos:

Para su uso general: línea de acceso básico Novacom RDSI.

Para su uso como intercomunicador: un terminal analógico de Red Telefónica Básica.

Para su uso como adaptador RDSI de datos: PC compatible. Procesador 486 o superior. Windows 3.X. y Windows 95/98. Lector de CD-Rom recomendado.

Condiciones Comerciales:

Instalación opcional.

Un año de garantía, con contrato opcional de mantenimiento una vez finalizada la misma (atención domiciliaria).

Estos y otros accesos son los que se ofrecen para el RDSI, en los que se incluye también acceso a Internet por RDSI (Infoacceso), Faxes RDSI, Teléfonos RDSI, y tarjetas de conexión al ordenador.

Hay que aclarar que hoy en día en España Telefónica es la única compañía capaz de ofrecer acceso básico RDSI, aunque los nuevos operadores tienen planeado ofrecerlo en breve, entre los que está RETEVISIÓN, Uni2 y BT.