RDSI (Red Digital de Servicios Integrados)

Informática. Redes. Líneas Telefónicas. Banda ancha. Transferencia de datos. Sistemas de comunicación. Internet. Instalación. Normativa. Características. ISDN (Integrated Services Digital Network)

  • Enviado por: Jose Antonio Alvarez Barrera
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas
publicidad
publicidad

INDICE:

OBJETO E INTRODUCCION

DESCRIPCION DE LOS COMPENENTES DE LA INSTALACION

NORMATIVA Y RECOMENDACIONES

PLANOS Y DIAGRAMAS


LA RED DIGITAL DE SERVICIOS INTEGRADOS (RDSI):

INTRODUCCION:

RDSI (Red Digital de Servicios Integrados, Integrated Services Digital Network). Es un estándar de comunicación con más capacidad que otros (por ejemplo los de los módems analógicos). Con una línea RDSI y un adaptador el usuario puede obtener un rendimiento mucho mejor al acceder a Internet (hasta unos 128 Kbps).

Bajo este concepto se trata de presentar al usuario de los servicios de comunicación públicos y privados, interfaces de acceso únicas, independientemente del número y tipo de servicios solicitados. Por ejemplo, un abonado del servicio telefónico que desee conectarse a una base de datos desde una computadora personal

Desde el punto de vista de los gestores de redes de area extensa (wan) que van a transportar la informacion, el concepto de RDSI no impone ninguna norma, ya que la red que soporta la informacion puede ser analógica(conmutacion de circuitos)o digital (conmutacion de paquetes, de tramas...), solamente se especifica la conexion a la linea de abonado RDSI en el lazo local, que debe ser digital.

Para facilitar el desarrollo de los diferentes servicios de comunicacion que puedan ofrecer a los usuarios, el concepto RDSI promueve el uso de la norma CCITT nº 7 (CCS Common Chanel Signalling o SS7: Signaling System 7) para señalización entre las centrales de conmutación de la red global. Esta norma se basa en la utilización de dos redes independientes, una para el transporte de la información de los usuarios, y otra para la señalización entre las centrales de conmutación. La norma CCITT nº 7 dió lugar al concepto de redes inteligentes, con lo cual el uso de ordenadores en las centrales de conmutacion permite una mayor flexibilidad en la implantacion de los servicios de los nuevos servicios para el usuario. Su funcionamiento consiste en sustituir la presencia de señales físicas especificas de cada servicio en las centrales de conmutación, lo que obliga a la instalación de nuevos equipos a cada servicio añadido o cambiado, por ordenes o señales lógicas, que pueden ser establecidas por programación sin necesidad de modificar los circuitos. Así, los nuevos servicios RDSI según la norma CCITT nº7 se implantan a través de la red de señalización mediante los recursos de programación y las interfaces de red adecuadas. En la figura se resume el concepto RDSI.

Para facilitar la connexión de diferentes equipos en el lazo del usuario, el CCITT especifica la RDSI con bloques funcionales e interfaces distintas. Las interfaces del lazo de usuario se denominan R, S y T, y se ordenan según su ubicación entre el equipo terminal del usuario y la línea externa conectada a la red. Las interfaces de la central del operador U y V no han sido especificadas por el CCITT, pero tienen vigencia en la RDSI implantada en USA (normas ANSI).

Lazo de usuario TR1 (NT1: Network Termination type 1): Terminador de red que ejecuta funciones de monotorización, temporización, transporte de energía y multiplexación de canales. Permite el paso de la linea de dos hilos de las interfaces T o S. Se conecta al bloque TL a través de la interfaz U. La interfaz U soporta solamente conexiones punto a punto.

A (TA: Terminal adaptador): Es un bloque que permite la conexión de un equipo terminal de un usuario que no cumple las especificaciones de la RDSI, como el telefono analogico, al bloque TR2 a través de la interfaz S. Realiza funciones de conversión de protocolos de diferentes normas RDSI.

ET1 (TE1: Terminal Equipament type 1): Representa equipos terminales de usuario que cumplen especificaciones RDSI y se conectan al bloque TR2 mediante la interfaz S. La interfaz S permite conexiones punto a punto y punto a multipunto.

El CCITT estableció un conjunto de normas para la RDSI bajo la denominación de series I (las más importantes), X, V, E, T y G. Dentro de las series I, las normas I.400 se refieren a los bloques e interfaces del lazo de usuario de acuerdo con la figura 5.7. Desde el punto de vista de los servicios utilizados se define un acceso básico (BRI: Basic Rate Interface) mediante la recomendación I.431. El acceso básico está destinado a usuarios de tipo residencial, mientras que el primario se orienta hacia las organizaciones empresariales con mayores volúmenes de tráfico y equipamiento.

Dado que entre los servicios que debe ofrecer la RDSI se incluye la telefonia digital, la asignación de canales a otros servicios, tanto en el acceso básico como el primario, se establece sobre la base del canal telefonico digital. La velocidad del canal telefonico digital se obtiene a partir del ancho de banda vocal (4 kHz) de la señal telefonica analogica. La señal de voz se digitaliza tomando muestras al doble de su ancho de banda (8 kHz) y cuantificado cada muestra mediante una combinacion de 8 bits. Resulta así que la velocidad de un canal de voz digital es de 64 kbps (8 bits/muestra * 8000 muestras/seg.). Esta técnica de digilización se denomina Modulación por Impulsos Codificados (MIC o PCM: Pulse Code Modulation).

Como lo que va a usar es el Acceso Primario se describe acontinuación:

Acceso Primario (PRI: CCITT I.431): Consta de treinta canales B y un canal D, con una velocidad de 64 Kbps en la modalidad europea (31 * 64 kbps = 1,984 Mbps), o de veintitres canales B más el canal D a la misma velocidad en la versión USA (24 * 64 kbps = 1,55 Mbps). La velocidad total de cada modalidad es de 2,048 y 1,544 Mbps, respectivamente.

Debido al mayor número de canales B frente al acceso básico, el PRI puede presentar varios canales H0 agrupando los de tipo B. El PRI de 2,048 Mbps soporta 3 H0+D o bien un canal H11 sin el D. A su vez, el PRI de 2,048 Mbps permite H12+D.

A diferencia del acceso básico

Con la digitalización de la red telefónica pública y la implantación de RDSI, es posible transmitir simultáneamente voz y datos a través de una línea de acceso básico.

El acceso básico RDSI proporciona al subscriptor dos canales independientes de 64 Kbps -B1 y B2- y un canal D de 16 Kbps para señalización. Ambos canales B pueden ser utilizados simultáneamente para comunicación individual tales como voz, texto, datos e imágenes para diferentes usuarios.

La información de señalización y varios rasgos de los servicios usados en los circuitos básicos son transmitida por el canal D. El método de señalización utilizado asegura la transmisión sin errores de la información de control que pueda generarse en cualquier momento o por la central pública. Así resulta imposible la interferencia mutua entre la información del usuario y la información de control.

Para la realización de una conexión de acceso básico se necesita tanto la terminación de red NT1-Q en el lado del subscriptor como una central de conmutación RDSI en el lado del operador.

La NT 1-Q adapta la interfaz de capa 1 de la línea U con la interfaz de capa 1 de usuario S0 según modelo de referencia OSI de 7 capas.

Denominacion

Covertura

Tipo

Velocidad

Protocolos OSI

Aplicaciones

Red de area extensa (WAN)

Nacional e internacional

>10 km

Comunicación mensajes

Comunicación circuitos

Conmutacion de paquetes

Banda estrecha 64 Kbps

7 niveles normalizados

-Servicios portadores

-RVA

-SVA

Banda ancha >2Mbps

Red de area metropolitana

(MAN)

Región o ciudad

> 10 km

50 /150 Mbps

Jerarquías de redes RDSI según área geográfica abarcada:

Red de área extensa (WAN): Tienen por objeto comunicar entre sí a usuarios situados en ciudades, regiones, países y continentes distintos, y representan las de mayor área de cobertura.

Red de área metropolitana (MAN): cubren áreas geográficas urbanas (entre 10 y 100 km).

DESCRIPCION DE LOS COMPENENTES DE LA INSTALACION:

Interfaz U:

Sobre la línea de dos hilos de la interfaz U, se transmite la información en modo “full dúplex” simultáneamente y dentro de la misma banda de frecuencia.

La cancelación de eco se utiliza para la separación de dirección.

La tasa neta de transmisión, la cual llega hasta 144 kbps, se modula bajo un esquema cuaternario de 72 kbaudios según el método de codificación 2B1Q. Se obtiene una tasa total de modulación de 80 kbaudios al incluir las palabras de sincronización y encabezamiento.

Fuente de alimentación:

Todas las funciones de transmisión de la NT1-Q son alimentadas remotamente desde la central vía la interfaz U. EL voltaje de operación de 5v requerido internamente y el voltaje de alimentación de 40v para la interfaz S0 es generado por un convertidor DC/DC que proporciona una salida a prueba de corto circuito. La potencia disponible de 420mW en la interfaz S0 mantiene las funciones básicas de un aparato telefónico en el caso de fallo de la alimentación principal (modo restringido).

Durante la operación normal, la fuente de alimentación principal interna alimenta la interfaz S0 con 40V/4.5W u 8W y puede, de esta forma, ser utilizada para alimentar hasta cuatro teléfonos RDSI (modo normal).

La NT1-Q conmuta automáticamente del modo restringido al normal si el voltaje principal cae por debajo del límite mas bajo del valor nominal. Para indicar el modo restringido la polaridad del voltaje de alimentación en la interfaz S0 se invierte.

Seguridad eléctrica:

La NT1-Q reune los requisitos de EN 41 003, EN 60 950, EN 300 047 e IEC 950. Tanto la interfaz U como la S0 tinen doble aislamiento con respecto al sistema de alimentación con respecto al sistema de alimentacion. La fuente esta diseñada para cumplir los requisitos de equipamiento clase II.

Instalacion y servicio:

La NT1-Q está instalada dentro de las instalaciones del subcribtor. Su cajetin plano de pared está fabricado con material plastico auto-extinguible.

El diseño mecánico cumple con los requisitos eléctricos y mecanicos y ofrece ventajas practicas tanto para el personal de servicio de operador de la red como para el usuario:

  • Facil conexión de la interfaz U por medio de terminales de contacto de resortelos cuales:

· pueden ser activados manualmente sin utilizar un destornillador

· Están opcinalmente equipados con cable flexible para proporcinar una conexión a la red de telecomunicaciones.

  • Facil conexión al S0 de la instalación del lado del usuario utilizando terminales de contacto de resorte o dos bases (EN 28 877, ISO 8877, RJ45). Esto proporciona:

· facil localización de averías que puede ser realizado por el usuario conectando un terminal directamente al NT1-Q.

· Conexión de prueba y de equipos de medida por el personal de servicio operador.

  • Selecion de modos de operación y prueba mediante micro-interruptores.

  • Proteccion de la interfaz S0 contra los voltajess de la red de telecomunicacion analógica por conexión accidental.

  • Proteccion contra shocks electricos durante operaciones de servicio tapando las partes descubiertas del circuito de alimentacion principal.

  • Todos elementos electronicos puenden montarse sobre un unico circuito impreso usando circuitos integrados de tecnologia LSI.

Caracteristicas del TA (Adaptador de terminal RSDI):

  • Soporta todas las interfaces y protocolos de datos estandar.

  • Configuracion remota y supervision central de fallos via el sistema de gestion de red PHATC-TA

  • Acceso a redes X.25 via RDSI

  • PAD integrado

  • Caracteristicas de seguridad (por ejemplo, proteccion de contraseña, control de acceso...)

  • Historial múltiple y funciones de test

  • Carga de software

  • Disponible como unidad plug-in (tarjeta)

Características modelos de TA utilizados:

TA micro:

  • Una interfaz V.24 y X.21

  • Interfaz V.35 y V.36 via adaptador

  • Transmision de datos hasta 128 kbps en modo dúplex

  • Protocolos RDSI de canal B de acuerdo con V.110/X.30, X.31, X.25, propietario Philips, X.75 , RDSI-Btx (videotexto aleman), PPP

  • Funcion PAD integrada

  • Acceso a redes X.25 via canal B ó D (X.31en canal D ó B)

  • Simulacion de una red X.25 para comunicación directa por terminales X.25 via RDSI con conversion de direccion via tabla CARD

  • Conexión directa de un terminal asincrono a un host X.25 via RDSI para transferencias de archivos o aplicaciones de dialogo

  • Reencaminamiento en caso de problemas de red o problemas en el punto más alejado

  • Configuracion remota y supervision de central de fallos via el sistema de gestion de red PHACT-TA

  • Informacion de tarificacion de llamada

  • Facil configuración via interfaz de usuario en el panel frontal

  • Mansajes espontaneos desde el sistema de gestion de red PHACT-TA

  • Acceso de gestion de red tambien a traves del canal D

  • Operación con linea dedicada digital con interfaz 1.430

  • Control de acceso de llamada entrante

  • Proteccion de clave multinivel para cambios de configuracion

  • Descarga de software via RDSI o localmente

  • Memoria del numero de llamada

  • Historial extenso, funciones estadisticas y de test

TA twin+:

  • Dos interfaces V.24 independientes

  • Interfaz X.21, V35 y V36 vía adaptador

  • Version de unidad conectable para Bastidores-ETSI de 19”

  • Protocolos RDSI de canal-B de acuerdo con V.110/X.30, X31,X.25, propetario Philips, X.75, RDSI-Btx (videotexto alemán)

  • Función PAD integrada

  • Acceso a redes X.25 vía canal B ó D (X.31 en canalD ó B)

  • X.31 en canal para dos terminales asincronos vía sólo un TEI X.25

  • Simulación de una red X.25 para comunicación directa por terminales X.25 via RDSI con conversión de direccion via tabla CARD

  • Conexión directa de un terminal asincrono a un host X.25 vía RDSI para transferencia de archivo o aplicaciones de dialogo

  • Reencaminamiento en caso de problemas de red o problemas en el punto más lejano

  • Configuracion remota y supervision de cetral de fallos vía el sistema de gestion de red PHACT-TA

  • Mansajes espontaneos desde el sistema de gestion de red PHACT-TA

  • Acceso de gestion de red tambien a traves del canal D

  • Operación con linea dedicada digital con interfaz 1.430

  • Control de acceso de llamada entrante

  • Proteccion de clave multinivel para cambios de configuracion

  • Descarga de software via RDSI o localmente

  • Memoria del numero de llamada

  • Historia exctensa, funciones estadisticas y de test

  • Informacion de tarificacion de llamada

  • Interfaz de usuario en el panel frontal

Normativa y Recomendaciones:

Recomendación V.24/V.28 (EIA RS-232 C): Toma las especificaciones de la norma EIA-RS-232 C. Las funcionalidades de denominan V.24 y las electricas V.28. Las mecanicas definen un conector de 25 patillas (tambien en PC puerto serie).

Norma X.25: Creada por el CCITT permite la conexión entre un equipo terminal que actua en modo paquete (ETD) con un equipo terminal de circuito de datos (ETCD) que se conecta a una red de conmutacion de paquetes. Esta especifica los tres primeros niveles del modelo OSI.

El nivel fisico, la norma utilizada es la CCITT X.21, que espacifica las caracteristicas funcionales y electricas de las señales y las mecanicas del conector entre ETD y ETCD, tomadas de las normas X.24, X.26 y X.27.

Norma ITU-T (CCITT) I.430: A la interfaz de usuario se pueden conectar un máximo de 8 equipos terminales RDSI (TE1) soportando diversos servicios mediante una conexión a dos hilos. Devido al uso en este proyecto se escoge una de las 3 contempladas:

  • Bus pasivo corto

Con un diametro de alambre de 0.6mm es posible lograr los alcances mostrados en el diagrama adjunto.

Plano de componentes del acceso primario:

Router

TE!

Ethernet

V.24

< 250m

S / T

8

2

1

NT1

TE!

TE!

TA twin+

X.25

TA twin+

Conmutación RDSI

PC DE NODO E-CRASH

TA micro

DIAGRAMA DEL PUNTO DE VENTA (POS):

v.24

TERMINAL DE CAJA ONLINE

LECTURA DE TARGETAS

8

1

S / T

Interfaz U

Comunicación

RDSI

NT1-Q

Voz

Imagen

Datos

TA

Terminal no RDSI