RDSI (Red Digital de Servicios Integrados) VS ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line)

Tecnología. Líneas. Banda Ancha. Velocidad. Características. Internet. Aplicaciones. Extensión. Definiciones. Estructuras. Servicios. Extensiones. ISDN (Integrated Services Digital Network)

  • Enviado por: Andrés García Sorribe
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 50 páginas
publicidad

INDICE

TEMA

  • INDICE

  • INTRODUCCIÓN ADSL

  • LINEAS ADSL

  • INTRODUCCION RDSI

  • LINEAS RDSI

INTRODUCCIÓN

En esencia, el ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line) no es más que una tecnología que permite, usando la infraestructura telefónica actual, proveer servicios de banda ancha. Algo por lo que ha apostado Telefónica y que en breve podría estar comercializándose. Pero vayamos por partes.

En su momento, las redes telefónicas convencionales fueron diseñadas únicamente para la transmisión de voz. La cosa se empezó a complicar cuando en escena entraron los datos. Entonces, voz y datos en forma de bits (imagen, sonido, vídeo, gráficos en movimiento...) comenzaron a compartir un canal que, aunque en principio soporta esta convivencia, con el desarrollo de las telecomunicaciones y, sobre todo, con su popularización, simplemente se ha saturado. La inmediata consecuencia de esto es la lentitud con que viajan estos datos.

Mayor velocidad. Pensemos en una autopista que, de repente, ve multiplicar por cuatro o cinco el número de automóviles que la utilizan. ¿Qué es lo normal que ocurriría? Pues que los coches no podrían coger velocidad debido a los atascos. La solución más razonable sería ampliar los carriles. El ADSL viene a ser eso, el carril extra. Con la particularidad de que ese carril extra sólo podría ser utilizado por los turismos (usuarios) más privilegiados, concretamente, los que contaran con esa tecnología.

Utilizando el cable telefónico normal, basado en el par de cobre (dos alambres de este material rodeados de plástico), la mayor velocidad que se alcanza con el módem más rápido es de 56 Kilobits por segundo (Kbps). Incluso usando la RDSI (Red Digital de Servicios Integrados), la máxima velocidad de transmisión que se logra es de 128 Kbps. Con el ADSL, esta velocidad sube hasta los 8 Megabits por segundo (Mbps) en dirección al centro del usuario (recepción)y 1 Mbps en el sentido opuesto (envío). Como se ve, el incremento en el flujo de datos es más que considerable.

¿Por qué esa distinción de velocidad según viajen los datos en un sentido u otro? Esta es precisamente una de las características del ADSL, que además le da nombre: su asimetría. Pero esto no es ningún problema, porque el sentido que se usa con más frecuencia es el que va hacia el usuario.

Tal incremento de velocidad se logra por medio de dos módem especiales ubicados a ambos lados de cada línea. Estos aparatos se comunican entre sí abrazando las interferencias propias del cobre y evitándolas cambiando de frecuencia cuando se producen. Eso sí, para que esto se dé, el ADSL exige que la distancia entre ambos módems no puede superar los 18.000 pies (unos 5 kilómetros), ya que cuanto más largo es el cable de cobre, mayores interferencias se producen.

Otra de las principales características del ADSL es que no hay que efectuar una llamada para que se active, porque lo hace automáticamente, ya que siempre permanece alerta, disponible, al no estar basado en un sistema de circuitería.

Esto significa que se puede comercializar no por el tiempo que se use (línea telefónica normal), sino por los servicios contratados. ¿A qué suena esto? A la archifamosa tarifa plana para el acceso a Internet. Digamos que el ADSL eliminaría el argumento de la incompatibilidad entre la red telefónica actual y la tarifa plana. Sólo hay que pensar en la televisión digital: no se cobra por el tiempo de uso sino por los canales contratados que, mediante una cuota fija, se pueden consumir el tiempo que se desee.

Además, otra de las principales ventajas es que no requiere un cambio de instalación de la línea del usuario, basta con cambiar el módem. Y que permite separar el tráfico simultáneo de voz y datos, de manera que esto se puede reflejar en la factura de consumo.

Sin embargo, no todo es beneficio. Hay muchas cuestiones pendientes de definir.

Por ejemplo, el precio de estos módem es mucho más alto que los convencionales (entre 100.000 y 250.000 pesetas por línea). O, ¿cómo será la instalación? ¿Nos encontraremos con un cacharro enorme y un manual de 70 páginas?

¿Qué pasará con el entramado de operadoras alternativas, internacionales, proveedores de acceso a la Red...? Ellos también tendrán que realizar una readaptación de su infraestructura para poder hacer frente al nuevo ancho de banda, ¿no? O, ¿cómo se dará cobertura a las poblaciones rurales o alejadas de los centros urbanos teniendo en cuenta el límite espacial que hay entre los módem, entre el usuario y el nodo de la compañía telefónica?

¿Quién pagará?

Preguntas que más tarde o más temprano conducen al mayor temor: ¿quién soportará toda esta inversión? ¿Repercutirán los proveedores su reestructuración o incremento en el alquiler del caudal en los internautas? Es decir, cuánto va a costar el ADSL y quién lo pagará.

Mientras Telefónica no hable -no ha querido pronunciarse ni explicar nada en absoluto- los intentos por responder a estas cuestiones son meras elucubraciones. Aunque parece que esta espera se saldará en breve (unas dos semanas). Lo único que han adelantado fuentes de la compañía es que el ADSL es la preparación de la operadora para posibilitar un mayor tráfico en Internet y una posible tarifa plana.

En resumidas cuentas, parece que el ADSL es la mejor de las opciones posibles para superar las limitaciones de la línea convencional. Otras, como el cable o el satélite, siguen teniendo un elevado coste, al menos en lo que se refiere a nuestro país.

Telefónica lleva trabajando en la tecnología ADSL al menos 15 meses. De hecho, es una de las experiencias piloto que se están realizando en todo el mundo. La propia compañía tiene instalado el sistema en diversos centros a modo de trabajo de campo para avanzar en su investigación.

Uno de estos centros es la Escuela de Arte Número 2 en pleno centro de la capital española. Pedro Arconada, perteneciente a la escuela, es uno de los primeros en probar la tecnología.

Pedro asegura que los 2,4 Kbps que alcanzaba a primera hora de la mañana con un módem de 28.800 baudios se han convertido ahora en 30 Kbps sin ningún problema. Igual a las tres de la tarde, donde los antiguos 400 bits ahora son 5 ó 6 Kbps. Esta experiencia le lleva a afirmar: "Si me quitan el ADSL me da algo. Las caravanas de tráfico no te las quita nadie, pero tú siempre serás un privilegiado".

Otra experiencia piloto, independiente de Telefónica, es la que se está llevando a cabo en Microsoft en Seattle, EEUU, entre unos 2.000 empleados que practican el teletrabajo. Según Juan Carlos Orellana, director de la división de Internet y Telecomunicaciones de Microsoft en España, la experiencia es muy positiva, a juzgar por las decenas de personas que se han querido apuntar. Orellana se muestra muy optimista con el ADSL, aunque admite estar preocupado sobre cómo se adaptarán los actores implicados: operadoras, proveedores...

El siguiente gráfico muestra la diferencia en el modo de transmisión de datos entre la tecnología ADSL y la línea telefónica convencional.

{RDSI} VS {ADSL}

CARACTERISTICAS ADSL

  ADSL es una tecnología de módem que transforma las líneas telefónicas o el par del abonado en líneas de alta velocidad que pueden ser utilizadas para acceso a Internet, teletrabajo y aplicaciones multimedia e interactivas como juegos en red, vídeo bajo demanda, videocatálogos ...

  Basado en dicha tecnología el servicio ADSL le proporciona unas velocidades de acceso revolucionarias respecto a la de los módems convencionales.

  Están disponibles tres modalidades de acceso según la velocidad que se desee contratar.

Modalidad

Velocidad*

  Estándar

256/128 Kbit/seg

  Class

512/128 Kbit/seg

  Premium

2048/300 Kbit/seg


*Los valores corresponden a:
  Velocidad de acceso en el sentido red-usuario (indicado en primer lugar) usuario-red (indicado en segundo lugar). La velocidad de acceso hacia el usuario es mayor en todos los casos, pues generalmente siempre se recibe más información que la que se envía.


VENTAJAS PARA EL CLIENTE

· Alta velocidad

  Veamos una comparativa respecto a un módem de 28,8 Kbps.

Módem 56 Kbit/seg

2 veces más rápido

ADSL Estándar

9 veces más rápido

ADSL Class

18 veces más rápido

ADSL Premium

71 veces más rápido

{RDSI} VS {ADSL}

· Simultaneidad con el uso telefónico habitual

  ADSL le permite utilizar de forma simultánea su línea telefónica tanto para sus comunicaciones de voz y fax, como para conectarse a Internet. Por tanto usted puede realizar o recibir llamadas telefónicas mientras está navegando por Internet: sin necesidad de ninguna línea telefónica adicional, ni complemento software alguno.


· Conexión Permanente

  Con ADSL no tendrá que esperar los tiempos de conexión ni tendrá llamadas fallidas pues el servicio está siempre activo, esperando para ser usado. Con ADSL no es necesaria la marcación, el módem de usuario está permanentemente conectado con el módem de central, y el usuario tiene disponible el acceso 24 horas al día.


· Tarifa Plana

  La conexión permanente ofrecida por el servicio ADSL disfruta de una Tarifa Plana, independiente del número de horas que pase navegando.


· Ancho de Banda Dedicado

  El ancho de banda que se ofrece en el sentido red-usuario y usuario-red no es compartido, sino que cada usuario disfrutará de un ancho de banda dedicado en el acceso. Cuando el acceso es compartido como ocurre en otras tecnologías, las prestaciones se degradan a medida que el número de usuarios que acceden simultáneamente sobre ese medio compartido aumenta, cuestión que no ocurre en ADSL donde el ancho de banda en el acceso es proporcionado a cada usuario en exclusividad.

APLICACIONES

· Acceso a Internet a Alta Velocidad

  En Internet están apareciendo nuevas aplicaciones que necesitan permanentemente más velocidad. Algunas de estas aplicaciones son:

  • Navegación por Webs multimedia con gran contenido de gráficos y movimiento

  • Audio y vídeo en tiempo real

  • Información bajo demanda, aplicaciones "push"

  • Actualización de versiones software

  • Catálogo y librerías multimedia

  • Videoconferencia

  • Juegos multiusuario en red

  • Difusión de acontecimientos deportivos, musicales o socioculturales.

  • Difusión de información de noticias, económico/financieras, deportivas, etc.

  • Visitas virtuales por museos, tiendas, inmobiliarias, etc.

· Teletrabajo

  Entre los beneficios que aporta el teletrabajo tanto para las propios trabajadores como para las empresas para las que trabajan podemos citar:

  • Flexibilidad para trabajar a cualquier hora según necesidades o preferencias

  • Incremento de la productividad. Eliminación de horas no productivas en cuestión de transporte y jornadas partidas

  • Reducción de costes por reducción de espacio en las oficinas

  • Mayor satisfacción del trabajador. Los trabajadores, y la sociedad en general, están cada día más preocupados por mejorar su relación familiar, su alimentación, o su contacto con la naturaleza.

· Teleformación

  La formación a través de Internet está dando un nuevo impulso a la educación a distancia. La utilización de la tecnología Web, el desarrollo de la distribución y difusión de audio y vídeo que permita mantener aulas virtuales en tiempo real, la posibilidad de compartir documentos y el trabajo en grupo; todas estas nuevas herramientas facilitan la implantación de la Teleformación. Como se puede apreciar todas estas aplicaciones requieren disponer de un importante ancho de banda, es por tanto necesario disponer de comunicaciones rápidas y fiables. Estas necesidades de comunicaciones son perfectamente cubiertas por ADSL.

EXTENSIÓN DE ADSL EN ESPAÑA

Tabla de Demarcaciones y Centrales ADSL de la red pública fija de Telefónica

En ella se indican las fechas de puesta en servicio de las demarcaciones y centrales ADSL de la red pública fija de Telefónica de España. Las fechas consignadas en las tablas se refieren al mes dentro del año en curso, a lo largo del cual se espera esté disponible la infraestructura necesaria para la apertura comercial del servicio de acceso indirecto al bucle por parte de Telefónica de España a los operadores que estén interesados en contratarlo.

Los rangos de numeración que se indican en estas tablas son los asignados a la infraestructura de líneas telefónicas instaladas, dependientes de las centrales ADSL previstas.

La información suministrada en las tablas es una información que puede estar sujeta a cambios y modificaciones, en función de variaciones que se van produciendo en la red, por lo que deberá tenerse en cuenta esta circunstancia.

La tecnología ADSL no es compatible actualmente con las líneas RDSI, por lo que no se podrán utilizar éstas para el servicio de acceso indirecto.

Demarcaciones del ADSL

Provincia:

ALICANTE

Demarcaciones:

ALCOY

ALICANTE

BENIDORM

DENIA

ELCHE

ELDA

ORIHUELA

TORREVIEJA

Provincia:

ASTURIAS

Demarcaciones:

AVILÉS

GIJÓN

OVIEDO

Provincia:

BARCELONA

Demarcaciones:

BARCELONA

GRANOLLERS

MANRESA

MARTORELL

MATARÓ

SABADELL

SITGES

VIC

Provincia:

MADRID

Demarcaciones:

ALCALÁ_DE_HENARES

ARANJUEZ

COLLADO_VILLALBA

COLMENAR_VIEJO

EL_ESCORIAL

MADRID

Provincia:

MÁLAGA

Demarcaciones:

FUENGIROLA

MARBELLA

MÁLAGA

Provincia:

PONTEVEDRA

Demarcaciones:

PONTEVEDRA

VIGO

Provincia:

SEVILLA

Demarcaciones:

SEVILLA

Provincia:

VALENCIA

Demarcaciones:

ALZIRA

GANDÍA

VALENCIA

XÁTIVA

Provincia:

VIZCAYA

Demarcaciones:

BILBAO

Provincia:

ZARAGOZA

Demarcaciones:

ZARAGOZA

TARIFAS DE ADSL

Cuotas Mensuales

Precio

Estándar/Red 256/128 + Internet

9.980.-

Estándar/Domicilio  256/128 + Internet

6.890.-

Class 512/256 + Internet  (Red)

18.200.-

Premium 2mb/300Kbit + Internet  (Red)

36.640.-

Alquiler y mantenimiento de MODEM

3.175.-

Compra de tarjeta interna

25.000.-

Compra de router externo

35.000.-

 

Cuotas de alta iniciales

Precio

Cuota de alta para clase Estándar

18.500.-

Cuota de alta para clase Class

28.500.-

Cuota de alta para clase Premium

54.900.-

Cuota de instalación y cableado

11.500.-

Las cuotas de alta es gratuita si se solicita el servicio antes del 31/05/2000 para clase Estándar

Los precios indicados NO INCLUYEN IVA (16%)

Las conexiones incluyen 5 cuentas de correo electrónico, redirecciones ilimitadas y 30 MB para páginas web.

LINEAS RDSI

1-. INTRODUCIÓN.

La Red Digital de Servicios Integrados (R.D.S.I.) - según la definición establecida por la UIT-T (Unión Internacional de Telecomunicaciones)- es una red que procede por evolución de la Red Digital Integrada y que facilita conexiones digitales extremo a extremo para proporcionar una amplia gama de servicios, tanto de voz como de otros tipos, y a la que los usuarios acceden a través de un conjunto definido de interfaces normalizados.

Mas comúnmente puede describirse como una red que procede por evolución de la red telefónica existente que al ofrecer conexiones digitales extremo a extremo permite la integración de multitud de servicios en un único acceso, independientemente de la naturaleza de la información a trasmitir, y del equipo terminal que la genere.

Esta red coexiste con las redes convencionales de telefonía y datos e incorpora elementos de interfuncionamiento para su interconexión con dichas redes, tendiendo a convertirse en la única y universal Red de Telecomunicaciones

2-. HISTORIA.

Durante los años 60 se encontró la solución a un viejo problema: en las llamadas a larga distancia la calidad del sonido dejaba que desear. La solución consistió en utilizar canales de larga distancia digitales; en estos canales la voz era digitalizada y enviada como datos numéricos, volviéndola a convertir en una señal analógica en el otro extremo de la línea.

Puesto que en los enlaces digitales la información no sufre deterioro, las llamadas continentales podían tener la misma calidad de sonido que las llamadas locales. El esquema de digitalización elegido fue tomar muestras, que en Europa eran de 8 bits y en EE.UU. de 7 bits, a una velocidad de 8000 muestras por segundo ; esto significaba que estos canales debían funcionar a 64000 bits por segundo en Europa (8 bits * 8000 muestras) y 56000 bits por segundo en EE.UU. (7 bits * 8000 muestras).

En los años 70 las compañías telefónicas se enfrentaban a un nuevo desafío; las grandes empresas estaban interesadas en poder interconectar sus ordenadores; para satisfacer esta nueva demanda se crean las primeras redes experimentales de transmisión de datos.

Durante el año 1984 se forma la Asamblea general de la CCITT. Este organismo, dependiente de la ONU, tiene como función establecer los estándares técnicos utilizados en telefonía, con el fin de garantizar la compatibilidad entre los equipos de las diferentes compañías. En esta reunión se habla de los canales digitales, del imparable aumento de las comunicaciones por ordenador y de las nuevas demandas ya aparecidas o de previsible aparición (fax, videotexto, videoconferencia, televisión por cable,... , y se toma una decisión histórica: la red telefónica mundial deberá reconvertirse en una red de transmisión de datos. El plan es que , en el siglo XXI, las típicas líneas analógicas utilizadas por los teléfonos de voz se habrán sustituido por líneas digitales capaces de ofrecer cualquier tipo de servicio, inventando o por inventar; esta nueva red se bautiza con el nombre de RDSI (Red Digital de Servicios Integrados).

La idea era muy buena, pero presentaba un problema enorme, la construcción de esta red. Si se quería que el proyecto fuera viable, la nueva RDSI debía crearse a partir de la vieja red de voz. El esquema finalmente elegido fue el de un desarrollo en dos fases; en una primera fase se sustituirían las viejas centrales de relés por nuevas centrales computerizadas, que, aunque serían compatibles con los sistemas antiguos podrían ofrecer los servicios requeridos por la nueva red; paralelamente, todos los canales de comunicación (no solo los de larga distancia) se irían reconvirtiendo en canales digitales. Esto permitiría la existencia de un período de transición durante el cual estarían entremezclados enlaces analógicos y digitales y que concluiría en la RDI (Red Digital Integrada), una red en la que el único enlace analógico sería el que une el teléfono del abonado con la central.

Llegados a este punto, se entraría en la segunda fase, que consistiría en alargar los enlaces digitales hasta los abonados; la RDSI habría nacido.

En los años 90 muchos países han completado la construcción de la RDI; puede ponerse en marcha la RDSI. Esta es la situación actual: en el contexto de la RDI el teléfono del abonado está conectado a un conversor analógico/digital que convierte la señal eléctrica en información binaria que será transmitida a través de un canal de datos; en el otro extremo del canal, un conversor digital/analógico reconstruye la señal original. No olvidemos que en la red telefónica, el canal de voz es la unidad básica de funcionamiento; esto significa que la RDI estará formada por grupos de canales de 64 kbps. En Europa y 56 kbps. en EE.UU., lo que también supone que esta deberá ser la velocidad de los canales RDSI.

3-.DEFINICIONES.

Las siglas R.D.S.I. son el acrónimo de Red Digital de Servicios Integrados, para el caso de España, I..S.D.N: Integrated Services Digital Network. para el americano y R.N.I.S: Reseau Numerique avec Integration de Services para el francés. Antes de centrarnos en el tema, vamos a definir cada uno de estos términos, para tener así una visión general del concepto y posteriormente aplicarlo al campo que nos ocupa, el campo de las telecomunicaciones:

RED: “Un conjunto de nodos y enlaces que proveen conexiones entre dos o más puntos definidos para facilitar la telecomunicación entre ellos.”

Como las redes son grandes y complejas, se trata de reducir el concepto a suma de elementos más simples y la representaremos como una caja negra. La red se puede representar como una caja que contiene los nodos y enlaces capaz de proveer toda la información electrónica que el usuario pueda necesitar, desde una simple llamada telefónica a una sofisticada transmisión de datos, de imagen o de textos. Todo esto es posible dentro de la RDSI.

Los bordes de la caja representan la frontera que separa la RDSI del mundo exterior, sin embargo los usuarios deben poder conectar su equipo terminal, que puede ser un teléfono, un terminal de datos o un sistema de información local. Esto implica definir el más significativo punto de la red la interfaz Usuario-Red.

Por supuesto esta definición ha de ser independiente del número de interfaces existentes, desde el principio de la RDSI el mayor esfuerzo se ha enfocado en este interfaz entre la Red y el usuario.

DIGITAL: (Señal digital) “Señal discretizada y representada en el sistema binario con señal-ausencia de señal.”

La información que se lleva en las redes puede ser de diferentes tipos, por ejemplo, cuando hablamos por un micrófono en teléfono convencional, las variaciones de presión en el micrófono son convertidas en variaciones de tensión, esta señal es analógica pues varía de una forma continua con el tiempo. Esta señal es la que se enviaba por las redes telefónicas hasta hace muy poco tiempo. Esta señal se puede convertir en una representación de señal-ausencia de señal (Unos y ceros) por medio de un convertidor analógico digital.

Esta representación discreta de la señal la llamamos digital y su ventaja radica en la gran capacidad de los ordenadores y la electrónica de manejar cantidades digitales y trabajar con ellas.

SERVICIOS: “Algo que se provee al usuario

El término servicios es lo que más controversia ha conseguido con el nacimiento de nuevos sistemas de información y telecomunicaciones.

Antes los servicios estaban muy claros como la telefonía, telegrafía facsímil, telex y su entorno estaba regulado por leyes y monopolios en ciertos países, sin embargo en los últimos años cuando se han podido añadir opciones como mensajería, telefonía móvil etc., las distinciones han dejado de tener sentido. Además la liberalización de las telecomunicaciones el pasado 1 de diciembre ha abierto un amplísimo campo para que nuevas compañías ofrezcan nuevos servicios.

Lo mismo ha ocurrido con los llamados servicios de valor añadido, cuando personas emprendedoras han alquilado recursos clásicos y les han añadido nuevas facilidades, por ejemplo la teleconferencia y la mensajería.

Por lo tanto las recomendaciones de la RDSI se han centrado más en los atributos del servicio que en el servicio en si.

A nivel internacional se ha adoptado la siguiente definición del término:

Servicio es aquello que ofrece una administración o (RPOA) [Recognized Private Operating Agency ] a sus clientes en orden de satisfacer una específica necesidad de telecomunicación. El CCITT trata de evitar el término telecomunicación dividiendo los servicios en portadores y teleservicios.

Portadores: Es la capacidad de transporte que ofrece la red, esta capacidad es a demanda del usuario dependiendo de la que tenga contratada.

Teleservicios: La provisión de un servicio portador por el operador no esta acompañada por una garantía de compatibilidad de los terminales en comunicación. Es por la cual se garantiza la compatibilidad de terminales, esto significa que los terminales involucrados en una comunicación deben usar los mismos protocolos en todas las capas.

INTEGRADOS: “Que sus partes forman composición de un todo”

El término integrado se ha usado para expresar dos atributos de la red digital diferentes, al principio el uso del término significaba la posibilidad de conectar diferentes redes digitales de manera que parecieran una, más recientemente durante las discusiones de las recomendaciones se ha tomado más como la descripción de la red de proveer múltiples servicios como telefonía y datos etc.

4-. ESTRUCTURA GENERAL DE LA RDSI.

4.1-.Redes de Acceso y Tránsito

Podemos considerar que la red de acceso y tránsito de la RDSI es la misma que la de la ya existente RDI la cual, está constituida básicamente por centrales de conmutación digital conectadas mediante sistemas de transmisión digital.

Las centrales de conmutación digital. realizan principalmente conexiones por conmutación de circuitos a 64Kbit/s. También contienen los elementos necesarios para soportar el sistema de señalización por canal común. Son, además, elementos inteligentes que pueden dar soporte a facilidades adicionales y servicios de valor añadido, tanto para los usuarios como para la propia explotación de la red.

4.2-. Acceso de usuario

Constituye el factor diferenciador entre la RDI y la RDSI al permitir extender la conectividad digital hasta el terminal del usuario mediante unas configuraciones normalizadas. Incluye las instalaciones interiores propias del usuario así como el bucle de abonado (conexión con la central local).

4.3-. Nodos especializados

Pueden ser de diversos tipos, como por ejemplo, servicios de valor añadido, interconexión de redes, centros de explotación de red, ...

5-. ESTRUCTURA GENÉRICA DEL ACCESO DE USUARIO A LA RDSI

Como ya se mencionó anteriormente, en el acceso de usuario pueden distinguirse dos partes principales:

Instalación interior de usuario, formada por los equipos terminales de usuario y por una red interior que conecta dichos terminales a la línea de transmisión digital. Ciertas instalaciones de usuario pueden contener, además, equipos de conmutación local como, por ejemplo, centralitas digitales.

Red local, formada por los sistemas de transmisión digital entre la instalación de usuario y la central local y, en ocasiones, por otros elementos auxiliares de conexión como por ejemplo, multiplexores.

Para facilitar el estudio del acceso de usuario, es preciso introducir una nomenclatura que permita, entre otras cosas, redactar una normativa que designe con precisión y sin ambigüedades cualquier aspecto relacionado con la red.

Así, en el acceso de usuario se definen Puntos de Referencia y Agrupaciones funcionales :

Las agrupaciones funcionales representan o definen entidades que realizan funciones de manera agrupada. Se pueden corresponder con un equipo físico en su totalidad, o con parte de él.

Los puntos de referencia identifican las interfaces entre agrupaciones funcionales distintas, y se pueden corresponder con interfaces reales, o con interfaces virtuales (internas en un equipo).

El conjunto de puntos de referencia junto con las agrupaciones funcionales constituyen una configuración de referencia suficientemente genérica como para describir cualquier realización práctica de acceso de usuario a la RDSI sin perder la necesaria precisión.

5.1-. Agrupaciones Funcionales.

Si procedemos a describir las entidades funcionales tal y como nos las podemos encontrar partiendo desde el terminal de usuario, avanzando por la red interior de este para alcanzar finalmente la central de conmutación telefónica, nos encontraremos las agrupaciones funcionales descritas en el siguiente esquema:

S

ET1

T U U V

TR2 TR1 TL TC

R S

ET2 AT

Considerando que iniciamos la descripción en el terminal de usuario, nos encontraremos terminales específicamente desarrollados para la RDSI o terminales procedentes y preparados para cualquier otro tipo de red. En función de su origen, podremos establecer dos tipos de terminal distintos: equipo terminal de tipo 1 ó más comúnmente ET1 y equipo terminal de tipo 2 ó ET2.:

Equipo Terminal 1 (ET1)

Es el equipo terminal que está diseñado específicamente para conectarse directamente a la RDSI sin necesidad de ningún equipo adicional. Se conecta a la RDSI en el punto de referencia S. La realización práctica de este punto de referencia puede ser una roseta conectada en un bus, o un conector integrado en un elemento que, por el momento, denominaremos genéricamente terminación de red.

Un ejemplo de ET1 es un fax de Grupo IV, un teléfono RDSI, La tarjeta SPC2, etc..

Equipo Terminal 2 (ET2)

Representa cualquier terminal que no se diseñó originalmente para ser utilizado en la RDSI y que, por tanto, no se puede conectar directamente al interfaz S. Su conexión se efectúa en el punto de referencia R. Los puntos de referencia R designan cualquiera de los interfaces de conexión conocidos, V.28, V.35, X.21, analógico, etc.

Como ejemplo de ET2 podemos considerar un módem, un fax grupo III, etc..

Adaptador de Terminal (AT)

Es el equipo por medio del cual podemos utilizar en la RDSI los terminales definidos en el punto anterior. En otras palabras, posibilita la conexión de equipos del tipo ET2 a la RDSI. Para ello proporciona una interfaz de conexión al terminal mediante el punto de referencia R, y se conectará a la RDSI en un punto de referencia S.

Ejemplos de adaptador serían adaptadores de interfaz analógico (AT-a/b), adaptadores de interfaz V.35, etc.

Supongamos ahora, lo que constituiría el caso más general de instalación interior de abonado, que los terminales descritos con anterioridad están conectados a algún tipo elemento de red privado de abonado tal y como podría ser una centralita, un concentrador, etc. Este tipo de agrupación se define como:

Terminación de Red 2 (TR2)

Es una agrupación funcional que realiza funciones de conmutación, concentración y control en el interior de las instalaciones del cliente.

Una TR2 se conectará a la RDSI en el punto de referencia T y proporciona al usuario el punto S necesario para conectar agrupaciones del tipo ET1 o AT.

Un ejemplo de TR2 puede ser una centralita, una red de área local o un sistema multilínea.

No es imprescindible la existencia de TR2 en las instalaciones interiores de usuario, en cuyo caso los puntos de referencia T y S son coincidentes. A veces encontraremos esta coincidencia descrita explícitamente en la expresión punto de referencia SI'T aunque, por lo general, también en estas instalaciones se habla del punto de referencia S de manera abreviada.

En todo caso, podrá existir, o no, una TR2 pero siempre se necesitará el elemento "frontera" entre la instalación interior y la red local. Este elemento, presente siempre, es la TR1:

Terminación de Red 1 (TR1)

Es el elemento que permite la interconexión entre la instalación interior del usuario a 4 hilos, y la red exterior, a 2 hilos.

La instalación interior del usuario se conecta al la TR1, en el caso más general, en el punto de referencia T. Sin embargo, el caso más habitual es aquel en que no existe TR2 y por tanto el punto de referencia asociado es el ST. El código de línea de la instalación interior de usuario es único y. por tanto independiente del sistema que provea el acceso a la RDSI.

La TR1 se conecta a la red exterior en el denominado punto de referencia U. Este punto de referencia no define una única interfaz ya que existen dos tipos de interfaz caracterizados por dos códigos de línea distintos:

-4B3T asociado, en España, a centrales 1240 de ALCATEL

-2BlQ propio, en España, de los sistemas 5ESS de LUCENT y AXE de ERICSSON

La TR1, además de permitir la interconexión, proporciona facilidades de mantenimiento y supervisión de los aspectos relacionados con la transmisión. En nuestro país, este elemento lo proporciona exclusivamente Telefónica y se constituye como punto de conexión a red (PCR) a efectos legales.

Terminación de Línea (TL)

En la central local que proporciona el acceso se encuentra la TL, la cual en cuanto a sus funciones, puede considerarse como el equivalente de la TR1.

Terminación de Central (TC)

La TC, que está ubicada en la central local, realiza la conexión de los canales de información con las etapas de conmutación de la central, soporta el procesamiento de la señalización de usuario, controla la activación/desactivación de la línea digital y realiza el mantenimiento correspondiente del acceso de usuario. En ciertos casos, los equipos de TC y de TL están integrados en el mismo equipo físico por lo que el punto de referencia que separa a ambos, el V, se convierte en un punto de referencia virtual.

5.2-. Puntos de Referencia

Resumiendo la definición de los puntos de referencia que han ido apareciendo en la descripción de las distintas agrupaciones funcionales:

Punto de referencia R:

Representa el punto de conexión de cualquier terminal que soporte un interfaz normalizado (no RDSI) como pueden ser terminales modo paquete X-25. terminales con interfaz V.24 o terminales con interfaz analógica a dos hilos.

Punto de referencia S:

Se corresponde con la conexión física de los terminales de abonado a la RDSI. Es un interfaz a cuatro hilos, dos para transmisión y dos para recepción.

Punto de referencia T:

Representa la separación entre las instalaciones de usuario y equipos de transmisión de línea. Posee las mismas características eléctricas que el interfaz S.

Punto de referencia U:

Representa la línea de transmisión entre las dependencias del cliente y la central telefónica y se corresponde físicamente con el bucle de abonado a dos hilos actualmente existente.

Punto de referencia V:

Representa la separación entre los elementos de transmisión y los de conmutación dentro de la central local de RDSI.

6-. TOPOLOGÍAS DEL ACCESO BÁSICO

La red interior de usuario, en general, no es sino un cable de dos pares que discurre desde la TR1 según distintas topologías hasta un punto extremo en el que se conectarán, siempre, unas resistencias de terminación. A lo largo de este cable se encuentran una serie de rosetas en número variable. Atendiendo a la configuración del cableado, podemos distinguir entre tres tipos de configuración del acceso básico:

Bus pasivo corto

En esta configuración, se dispone de un cable de hasta 2OOm, sobre el que se pueden instalar, distribuidas aleatoriamente, un máximo de 10 rosetas en las que se permite tener conectados simultáneamente hasta 8 terminales.

Existen dos modalidades de esta configuración: en la más habitual, la TR1 se ubicará en uno de los extremos del bus que se extenderá en la longitud mencionada hasta finalizar en una roseta que incluirá una resistencia de terminación. La otra posibilidad consiste en ubicar la TR1 en un punto intermedio del bus estableciendo de esta manera dos ramas, ninguna de

las cuales podrán superar los 2OOm. En este caso, la distancia entre los extremos del bus podrá ser de hasta 4OOm y en ambos extremos habrá una resistencia de terminación.

No se permiten configuraciones con más de dos ramas.

Bus pasivo extendido

En el caso de que 2OOm no sean suficientes para llegar desde la TR1 hasta el emplazamiento donde se encuentran los terminales, se puede instalar este tipo de bus caracterizado por que con él se alcanzan hasta 5OOm. Sin embargo, en este caso sólo se permite la conexión simultánea de un máximo de 4 terminales que, además, deberán de encontrarse agrupados en los últimos 50m del bus. Presenta una sola rama con resistencia de terminación en su extremo. En otras palabras, se gana alcance y se pierde flexibilidad: menos terminales y no se pueden conectar en cualquier punto del bus.

Bus largo

Si con el bus extendido no es suficiente, aún disponemos del bus largo, denominado así porque alcanza los 1000 m. Presenta una sóla rama con resistencia de terminación en su extremo. En este caso, solo se puede conectar un único terminal.

Por razón de soportar un único terminal, se conoce también esta topología como bus punto a punto. No se debe de confundir sin embargo esta terminología que hace referencia a una configuración de cableado, con la que en los mismos términos se refiere al modo de funcionamiento de la capa de datos del protocolo de canal D.

7-. CANALES DE ACCESO EN LA RDSI

Para la transferencia de información y señalización se han definido en la RDSI los siguientes tipos de canales digitales (o vías de transferencia de información).

Canal B:

Es un canal a 64 Kbit/s. que transporta la información generada por el terminal de usuario.

Canal D:

Es un canal a 16 ó 64 Kbit/s., dependiendo de la estructura de acceso del abonado, que se utiliza para transportar la señalización en el interfaz usuario-red. También puede utilizarse para trasmitir información de usuario a baja velocidad.

Canal n x 64:

Permite la transferencia de información de usuario a velocidades superiores a 64 Kb/s. Los valores válidos para n serán desde 2 hasta 30. La normativa referente a este tipo de canal está elaborándose actualmente.

8-. CONFIGURACIONES DE ACCESO COMERCIALIZADAS

Los canales de acceso a la RDSI descritos en el punto anterior, no se proporcionan de forma aislada, sino que se ofrecen agrupados en configuraciones normalizadas. Existen dos configuraciones elementales que se pueden comercializar de forma individual cada una de ellas, el denominado Acceso Básico y el Acceso Primario. Cada una de estas configuraciones a su vez se pueden agrupar entre si, o incluso de manera cruzada de tal forma que se obtengan funcionalidades que mejoran lo que ofrecería una simple agregación de prestaciones individuales. Nos estamos refiriendo al Grupo de Salto y al Grupo ISPBX que definiremos posteriormente.

8.1-. Acceso Básico

Está constituido por dos canales B (a 64 Kb/s.) para la transmisión de información, y un canal De (a 16 Kb/s.) para la señalización de usuario. Permite conectar simultáneamente hasta 8 terminales.

En el lado de las instalaciones de usuario, (interfaz S/T), la velocidad de transmisión total es de 192 Kb/s distribuidos de la siguiente manera: 2 canales B, 1 canal D, y la información adicional necesaria para el mantenimiento del sincronismo, el mantenimiento de la estructura de multitramas, (actualmente no se utiliza), y el control de acceso al canal de señalización. Como ya se mencionó, está soportado por una configuración a cuatro hilos (dos para transmisión y dos para recepción).

Desde el punto de vista físico, está compuesto por un par de hilos que enlazan con la central telefónica. Este par de hilos se conecta en un equipo TR1 (instalado por la compañía telefónica). Es a partir de este punto dónde se conectarán los terminales del usuario (teléfonos, placas de ordenador, etc...) aunque existen países que permiten la conexión directa al par de hilos (placas con interface U). Desde el TR1 podemos tener de uno a diez conectores RJ-45, dependiendo de la configuración contratada a la compañía telefónica, utilizándose 4 hilos para la transmisión y recepción de información entre los terminales y el TR1.

En el lado red, (interfaz U), la velocidad en línea es de 160 Kb/s., la transmisión es full-duplex con técnicas de cancelación de eco, y está soportado en el bucle de abonado de cobre actualmente existente.

8.2-. Acceso Primario

Está constituido por 30 canales B (a 64 Kb/s) y un canal D (a 64 Kbit/s) con una velocidad total de 2 Mb/s.

En el lado de las instalaciones de usuario (interfaz T) se dispone de una trama de 2048 Kbit/s. que a través de una agrupación funcional TR2 (normalmente una centralita digital cuyas extensiones pueden ser líneas de interfaz S) puede estructurarse en otras combinaciones de canales de entre las ya mencionadas.

En el lado red, esto es, para enlazar las instalaciones de usuario con la central RDSI, el acceso está soportado por un sistema de transmisión MIC a 2 Mb/s.

Desde el punto de vista físico, la conexión entre la central telefónica y el TR1 se realiza principalmente mediante fibra óptica o cable coaxial. A partir del TR1 volvemos a tener una conexión de 4 hilos con conectores RJ-45.

8.3-.Grupo de salto

La funcionalidad de grupo de salto es una facilidad asociada exclusivamente a agrupaciones de accesos básicos mediante la cual, las llamadas dirigidas a un único número denominado número de cabecera o número de salto, se ofrecerán por alguno de los posibles canales B libres disponibles dentro del conjunto de accesos que constituyen el grupo de salto.

Esta funcionalidad de búsqueda de línea solo puede estar asociada a un único número para determinado grupo de salto, pero dicho número no será el único disponible en cada uno de los accesos. Al constituirse en grupo de salto, cada uno de los accesos básicos que lo integran no modifican sus comportamientos individualizados, ni en lo relativo a la caracterización de la interfaz sobre la que se soportan, ni en relación con el repertorio de servicios suplementarios asociados a cada uno de dichos números. En otras palabras, los mismos terminales que se conectaban en un acceso básico seguirán funcionando en dicho acceso y en las mismas condiciones después de que a dicho acceso se le integre en un grupo de salto.

Al constituir un grupo de salto a partir de accesos básicos (individuales) que ya estuvieran en servicio se deberá de tener presente que como número de cabecera de dicho grupo se podrá configurar cualquiera de los números disponibles con anterioridad en cualquiera de los accesos excepto los números principales de cada acceso, Es decir, un número principal de un acceso, nunca podrá constituirse como número de cabecera o de salto de un grupo de salto,

Nótese que diferenciamos claramente entre dos conceptos que habitualmente se manejan indistintamente por un error de concepto: una cosa es el número principal del acceso que podemos definir como aquel que por defecto se asocia al establecimiento de una conexión de circuitos en el caso de que el terminal que inicia la llamada no se identifique o lo haga incorrectamente, y cuya principal "utilidad" está asociada a la identificación del acceso a efectos de tarificación, etc. y otra muy distinta es el número de cabecera que debemos entender como aquel para el cual, las llamadas dirigidas al mismo desencadenan un proceso de búsqueda de acceso libre entre los que constituyen la configuración sobre la cual se aplica este concepto. Bajo esta definición, el concepto de número de cabecera pierde sentido en el contexto de un acceso aislado. Esta matización, aparentemente sutil y arbitraria, permite dar coherencia al interfuncionamiento entre el servicio suplementario de grupo de salto y la presentación de identidad de usuario llamante.

Los servicios suplementarios ofertados para los accesos básicos con grupo de salto, serán los mismos que para el acceso básico. Sólo existen algunas restricciones para los servicios suplementarios que se aplican al número de salto.

El grupo de salto solo podrá ofrecerse para accesos básicos dependientes de una misma central RDSI y bajo una misma titularidad. No es necesario que se encuentren en el mismo local.

8.4-.Grupo ISPBX de accesos básicos

El grupo ISPBX de accesos básicos constituye una estructura de acceso a RDSI caracterizada por tratarse de una agrupación de accesos básicos, a la que la red asocia todo el rango de numeración contratado de tal manera que desaparece la relación biunívoco entre número y acceso, estableciéndose en su lugar otra asociación entre el conjunto de accesos considerado globalmente y el rango de numeración. Así, una llamada dirigida a un número de entre los contratados, se ofrece al terminal que el usuario conecta en el grupo ISPBX por cualquiera de los canales B libres de cualquiera de los accesos. Existen distintas modalidades en cuanto a la manera en que podría distribuirse el tráfico entre los distintos accesos, (reparto cíclico, secuencial o aleatorio). La utilización de un grupo ISPBX implica la presencia de una agrupación funcional del tipo TR2.

9-. SERVICIOS.

Un servicio debe de entenderse como una acción destinada a satisfacer una determinada necesidad.

La RDSI puede ser la infraestructura soporte de los servicios de telecomunicación ya establecidos y de aquellos nuevos que, por su mayor capacidad, pueda ofrecer frente a las redes convencionales. Los servicios de la RDSI se contemplan en dos categorías básicas:

Servicios portadores

Teleservicios

Las anteriores categorías pueden ser completadas o modificadas mediante los Servicios Suplementarios.

9.1.- Servicios portadores

Estos servicios ofrecen al usuario RDSI, mediante una serie de interfaces normalizados, una capacidad de transporte de información, independientemente de su contenido y aplicación, entre dos equipos terminales.

Atendiendo a como se transmite esta información, podemos clasificar los servicios portadores en dos grupos:

Servicios Portadores en Modo Circuito

Servicios Portadores en Modo Paquete.

9.1.1.- Servicios portadores en modo circuito

Estos servicios se caracterizan porque toda la información de señalización (para el establecimiento, control y liberación de un canal digital entre dos equipos terminales) se efectúa por el canal D de señalización, viajando la información propiamente dicha por el circuito digital establecido por el/los canal/es B.

Se clasifican según su categoría en:

Servicio Portador a 64 Kbit/s estructurado a 8 Khz sin restricciones:

Más comúnmente denominado como Servicio Portador a 64 Kbit/s sin Restricciones, ofrece una capacidad de transferencia de información entre dos usuarios sin alterar la secuencia de bits transmitida. Para ello, requiere de la red conexiones transparentes de extremo a extremo. Su aplicación principal es la transmisión de datos a velocidades de hasta 64 Kbit/s.

Servicio Portador a 64 Kbit/s estructurado a 8 Khz para conversación:

Más comúnmente denominado como Servicio Portador de Conversación, permite soportar comunicaciones vocales codificadas a 64 Kbit/s. Dado que con este servicio portador la RDSI puede utilizar técnicas de procesamiento apropiadas para señales vocales con objeto de optimizar los recursos de red, no se garantiza la integridad de la secuencia de bits, ni se asegura la continuidad digital en la red.

Servicio Portador a 64 Kbit/s estructurado a 8 Khz para información de audio a 3'1 Khz:

Más comúnmente denominado como Servicio Portador de audio a 3'1 Khz, proporciona la transferencia de señales digitalizadas a partir de señales analógicas de 3'1 Khz de ancho de banda. Aunque este servicio transmite perfectamente señales de voz, está orientado a la transmisión de datos procedentes de modems que trabajan en dicha banda, o de equipos de facsímil del grupo 2/3. En este caso la red podrá incluir dispositivos que no alteren la integridad de los datos transmitidos.

9.1.2.- Servicios portadores en modo paquete

La RDSI puede proporcionar acceso a los servicios portadores en modo paquete en dosmodalidades diferentes:

Mediante conexión de acceso a la Red Pública de Datos por Conmutación de Paquetes

En este caso, la RDSI se limita a proporcionar una conexión por conmutación de circuitos entre el usuario y la puerta de acceso a la RPDCP.

Mediante servicio de circuito virtual de la RDSI.

En este escenario, la RDSI dispondría de los elementos necesarios para soportar la conmutación de paquetes.

9.2.- Teleservicios

Los teleservicios son los servicios de telecomunicación que proporcionan la capacidad completa, incluida las funciones del equipo terminal, para la comunicación entre usuarios conforme a los procedimientos particulares establecidos para ese servicio. Esto significa que la prestación de un teleservicio se recibe a través de un tipo determinado de terminal.

En los teleservicios disponibles en la RDSI se incluyen los ofrecidos por las redes existentes, así como un conjunto de nuevos teleservicios basados en la utilización de las conexiones digitales a 64Kbits/s. que es capaz de ofrecer la RDSI.

Cada teleservicio utilizara para su prestación un servicio portador de los definidos anteriormente.

La RDSI permite el interfuncionamiento entre los teleservicios ofrecidos por la RDSI y los funcionalmente equivalentes ofrecidos por otras redes. Los teleservicios particulares de la RDSI, fundamentalmente los que hacen uso del servicio portador de n x 64 Kbits/s. (n=1,2,6 o 30) solamente podrán ser prestados en el caso de comunicaciones en entornos RDSI.

Los teleservicios que ofrece la RDSI principalmente son: Telefonía, Telefonía a 7 Khz., Facsímil grupo 2/3, Facsímil grupo 4, Teletex, Videotex, videotelefonía, etc..

9.2.1.-. Ejemplo:Videoconferencias

Desde que en 1964 AT&T presentó en la feria del comercio mundial de Nueva York el primer sistema de videconferencia que requería una velocidad de transferencia de 90Mbits/s hasta hoy en día, ha llovido mucho. Las mejoras en cuanto a la circuitería y los algoritmos han permitido alcanzar unos ratios de compresión de 1600:1, lo que ya permite transmitir esas señales por un canal B ordinario de las líneas RDSI. Por este motivo actualmente ya se puede equiparar la tarificación de la videconferencia básica a la de voz convencional.

La normativa H.320 del CCITT, aprobada en 1990, ha permitido la popularización de los sistemas de videoconferencia, en ella se han marcado las pautas a seguir por los distintos fabricantes con tal de compatibilizar sus productos. Este estándar se basó en la estructura básica de 64Kbits/s que proporcionan las líneas RDSI. Su propio título indica la naturaleza del mismo: "Vídeo Codec para servicios audiovisuales a PX64 Kbps", donde P es igual a 1, 2, 6, 24 o 30.

Un sistema de videoconferencia típico consta de los siguientes componentes:

Equipamiento de proyección/registro: Comprende la cámara, un monitor de vídeo o proyector y dispositivos de audio.

Codec: Circuitería y lógica que procesan las señales de audio/vídeo y realizan la compresión/descompresión en tiempo real.

Adaptador de comunicaciones: Es el dispositivo que enlaza la salida del Codec con la línea de transmisión de datos.

Tablero de control: El dispositivo que controla la inicialización/finalización de la llamada así como la configuración de las características de la misma.

La gama alta de los equipos de videoconferencia comprenden un monitor/proyector y una cámara de vídeo, el sistema de Codec y el adaptador de comunicaciones. Algunos de los componentes los podemos encontrar integrados, lo que da lugar a un sistema de fácil ubicación y manejo, no siendo necesarias ya las costosas salas específicas de videoconferencia.

En la gama baja podemos encontrar sistemas de videoconferencia basados en ordenadores personales dotados de adaptadores de captura de vídeo, grabación/reproducción de audio, y transmisión de datos RDSI. El abaratamiento de los costes por el aprovechamiento de los componentes ya existentes en el ordenador es muy grande, de ahí que existan sistemas en el mercado a partir de 350.000Ptas (ordenador incluido).

La popularización de los ordenadores personales como sistemas de videconferencia ha sumado las posibilidades de la multimedia, haciendo posible hoy en día simultanear con la imagen de TV y el audio el intercambio de gráficos y documentos, la escritura manual, el tablero gráfico, etc.

Para el usuario de internet quizás lo más conocido sean las videoconferencias a través de la red. Con la adquisición de una cámara digital de vídeo (pueden encontrarse en el mercado por menos de 20.000Ptas en B/N) y un adaptador de audio (con un costo menor de 10.000Ptas) se dispone delequipamiento básico para realizar videoconferencias por internet. Aunque dispongamos de un enlace RDSI siempre vamos a depender del ancho de banda disponible en la red en ese momento, lo que la mayoría de las veces nos reducirá el rendimiento a 5-10 frames/minuto, muy distantes de las 15 frames/segundo de un sistema convencional punto a punto. Por ello este tipo de sistemas queda relegado al uso doméstico como mero entretenimiento.

9.3.- Servicios suplementarios

Los Servicios Suplementarios modifican o complementan a un determinado servicio portador/teleservicio, logrando funcionalidades diferentes. No tienen entidad ni significado si no están asociados a algún servicio portador/teleservicio y no pueden ofrecerse a un usuario como un servicio independiente.

La gama de Servicios Suplementarios en RDSI es muy extensa, pudiendo crecer en el futuro a medida que las centrales RDSI vayan incorporando nuevas facilidades.

Algunos de estos servicios son funcionalmente idénticos a los de las redes ya existentes y están disponibles en centralitas digitales, equipos multilínea, etc. Otros sin embargo son una auténtica novedad y sólo son posibles debido a la señalización de red y de usuario que incorpora la RDSI.

Existen dos modalidades para la provisión de estos servicios que implican profundas diferencias en cuanto al protocolo de señalización: provisión de los servicios suplementarios según el modo estímulo, y provisión de los servicios suplementarios según el modo funcional.

En la actualidad, telefónica ofrece los servicios suplementarios exclusivamente conforme al modo estímulo.

Telefónica proporciona actualmente un determinado paquete de servicios al contratar la RDSI, que pueden ser aumentados conforme vayan aumentado las necesidades de los usuarios y avancen las tecnologías. Actualmente, se ofrecen los siguientes:

PRESENTACIÓN DE IDENTIDAD DEL USUARIO LLAMANTE

FUNCIONALIDAD: Permite al usuario, cuando actúa como abonado llamado, recibir la identidad del número llamante en caso de disponerse de ésta en la central local de destino.

La presentación de identidad es completa en el sentido de que se proporciona toda la información que el usuario llamado necesita para iniciar una llamada hacia el usuario llamante. Es decir, si la llamada es interurbana, se presenta el número de abonado precedido del prefijo indicativo provincia, y en llamadas procedentes de internacional, se proporciona el número RDSI completo (número de abonado + código de área + código de país) precedido del código de acceso a internacional. En otras palabras: el usuario no necesita añadir ninguna marcación para iniciar una llamada en sentido opuesto

APLICABILIDAD: Este servicio se aplica para todos los teleservicios y servicios portadores proporcionados por la red. Disponible en acceso básico. acceso primario, grupo de salto y grupo ISPBX

RESTRICCIÓN IDENTIDAD DEL USUARIO LLAMANTE

FUNCIONALIDAD: Hace que la red, y por tanto sin que sea precisa ninguna actuación por parte del usuario, restrinja la identidad del mismo cuando este actúa como abonado llamante en TODAS sus llamadas salientes.

APLICABILIDAD: Este servicio se aplica para todos los teleservicios y servicios portadores proporcionados por la red. Disponible en acceso básico, acceso primario, grupo de salto y grupo ISPBX

PRESENTACIÓN DE IDENTIDAD DEL USUARIO CONECTADO

FUNCIONALIDAD: Permite al usuario, cuando actúa como abonado llamante, recibir la identidad del número conectado, (el que acepta la llamada), caso de disponerse de ésta en la central local de origen. Con este servicio, el usuario llamante podrá constatar si el destino final de la llamada es distinto del indicado a la red mediante el número llamado como ocurre, por ejemplo, en presencia de desvíos.

El formato de presentación de la información proporcionada por la red, sigue los mismos criterios mencionados en la descripción del CLIP.

APLICABILIDAD: Este servicio se aplica para todos los teleservicios y servicios portadores proporcionados por la red excepto al servicio portador modo paquete.

Disponible en acceso básico, acceso primario, grupo de salto y grupo ISPBX,.

RESTRICCION IDENTIDAD DEL USUARIO CONECTADO

FUNCIONALIDAD: Hace que la red, y por tanto sin que sea precisa ninguna actuación por parte del usuario, restrinja la identidad del mismo cuando este actúa como abonado llamado en TODAS las llamadas entrantes aceptadas.

APLICABILIDAD: Este servicio se aplica para todos los teleservicios y servicios portadores proporcionados por la red. Disponible en acceso básico, acceso primario, grupo de salto y grupo ISPBX

SUBDIRECCIONAMIENTO.

FUNCIONALIDAD: Permite al usuario suscrito, cuando actúa como usuario llamado recibir la subdirección llamada.

La información de subdirección permite una capacidad adicional de direccionamiento de las llamadas asociadas a un número RDSI. Mediante esta funcionalidad, se puede discriminar entre los distintos posibles destinatarios de una llamada que comparten un mismo número RDSI.

Esta información de subdirección puede ser de hasta 20 octetos y es transportada de forma transparente por la red.

APLICABILIDAD :Este servicio se aplica para todos los teleservicios y servicios portadores proporcionados por la red. Disponible en acceso básico, acceso primario, grupo de salto y grupo ISPBX.

MÚLTIPLES NÚMEROS DE ABONADO

FUNCIONALIDAD: Permite asignar múltiples números RDSI a una sola interfaz.

APLICABILIDAD: Este servicio se aplica para todos los teleservicios y servicios portadores Proporcionados por la red. Disponible en acceso básico y grupo de salto

MARCACIÓN DIRECTA DE EXTENSIONES.

FUNCIONALIDAD: Permite a un usuario llamar directamente a otro usuario que depende de una centralita o cualquier otro sistema privado conectado a la RDSI. En otras palabras, permite realizar una selección directa de extensiones en fase de establecimiento de la llamada: es decir, sin postmarcación.

APLICABILIDAD: Este servicio se aplica para todos los teleservicios y servicios portadores proporcionados por la red.

Disponible en acceso primario y grupo ISPBX.

INDICACIÓN DE LLAMADA EN ESPERA.

FUNCIONALIDAD: Este servicio permite al abonado servido recibir una indicación, cuando tiene los dos canales B de su acceso básico ocupados, de la existencia de una nueva llamada entrante. Una vez el usuario se ha percatado de la existencia de una llamada entrante en espera podrá aceptar esta, rechazarla , o ignorarla.

APLICABILIDAD: Este servicio se aplicará únicamente al teleservicio de Telefonía.

Disponible en acceso básico y grupo de salto excluido en este caso, el número de salto.

LÍNEA DIRECTA SIN MARCACIÓN.

FUNCIONALIDAD: Este servicio permite a los abonados RDSI suscritos efectuar llamadas sin ningún tipo de marcación hacia un destino previamente determinado por el propio usuario. El destino puede ser modificado a voluntad del usuario y verificado por este en cualquier momento. Así mismo el usuario suscrito puede, si lo desea, desactivar el servicio. Están definidas dos modalidades:

- Línea directa sin marcación con establecimiento inmediato.

En la que la red inicia inmediatamente los procedimientos de establecimiento de la llamada con el destino preprogramado tan pronto como percibe que el terminal ha descolgado.

- Línea directa sin marcación con establecimiento diferido.

En la que la red, una vez que ha recibido una indicación de toma de la línea sin información de direccionamiento, permanece 5 segundos a la espera de la posible marcación de un número de destino distinto del preprogramado. Transcurrido este tiempo sin marcación adicional, se inician los procedimientos de establecimiento de la llamada con el destino preprogramado

APLICABILIDAD: Este servicio se aplica para todos los teleservicios y servicios portadores proporcionados por la red. Disponible en acceso básico y grupo de salto excluido en este caso, el número de salto.

INFORMACIÓN DE TARIFICACIÓN.

FUNCIONALIDAD: Este servicio proporciona la posibilidad de recibir información relativa al computo de tarificación de la llamada.

Existen dos modalidades.

- Información de tarificación al final de la llamada.

- Información de tarificación durante y al final de la llamada.

La información proporcionada consiste en una indicación del número de pasos contabilizados en total hasta el momento de generarse dicha información la cual se presenta, según la modalidad contratada, a intervalos regulares en el tiempo (cada 30 segundos exista, o no, variación en la información a entregar) durante la fase activa, y/o al final de la misma.

APLICABILIDAD: Este servicio se aplica para todos los teleservicios y servicios portadores proporcionados por la red. Disponible en acceso básico, acceso primario, grupo de salto y grupo ISPBX.

SEÑALIZACIÓN DE USUARIO A USUARIO.

FUNCIONALIDAD: Este servicio permite a los usuarios intercambiar información entre los extremos de una llamada utilizando para ello el canal D de señalización. Este transporte de información es por tanto independiente del que se produzca por el canal habitual, el B.

Se comercializa en dos modalidades:

Señalización de usuario a usuario clase I.

Permite el intercambio de información durante las fases de establecimiento y finalización de la llamada. Esta información se transporta, en cada extremo, "aprovechando" los mensajes asociados al control de la llamada que se intercambian entre los terminales y la red.

Señalización de usuario a usuario clase II.

Permite el intercambio de información durante las fase de llamada establecida. Esta información se transporta, en cada extremo, en un mensaje generado específicamente para ello.

APLICABILIDAD: Este servicio se aplica para todos los teleservicios y servicios portadores modo circuito proporcionados por la red.

Disponible en acceso básico, acceso primario, grupo de salto y grupo ISPBX.

AGRUPACIÓN DE USUARIOS.

FUNCIONALIDAD: Proporciona a los usuarios un medio de control sobre las posibilidades de acceso disponibles en una determinada instalación de usuario. Un número de usuario puede pertenecer a una o varias AGU's (hasta 100 como máximo), a cada una de las cuales se asignará una Clave de Usuario de AGU (entre 1 y 99), quedando reservada la clave 0 para la agrupación preferente (si existe).

Asociados con este servicio se definen los siguientes atributos:

- Agrupación de Usuario Preferente.

Un usuario que pertenece a más de una agrupación puede calificar a una de ellas como preferente. En esta situación, la red seleccionará dicha agrupación siempre que se reciba una llamada del usuario salvo en los casos en que este incluya una indicación de una AGU determinada

- Acceso de salida

Facilidad que permite a un usuario iniciar llamadas salientes hacia usuarios que no pertenecen a ninguna de las AGU's a las que él pertenece. Esta facilidad se aplica en accesos trabajando en modalidad punto a punto y en todas las AGU's a las que pertenece un determinado número. No es compatible con el atributo de AGU preferente.

- Acceso de entrada

Facilidad que permite a un usuario recibir llamadas procedentes de usuarios que no pertenecen a ninguna de las AGU's a las que él pertenece. Esta facilidad se aplica en todas las AGU's a las que pertenece un determinado número y para todo tipo de acceso.

- Prohibición de llamadas salientes dentro de la AGU.

Facilidad que impide a un usuario miembro de una determinada AGU iniciar llamadas dentro de la misma. Esta facilidad se podrá aplicar, o no, de manera individualizada en cada una de las AGU's a las que pertenece un determinado usuario. En otras palabras, un usuario con este atributo no podrá iniciar llamadas dentro de la AGU y solo podrá iniciarlas fuera de ella si dispone de la facilidad de acceso de salida.

- Prohibición de llamadas entrantes dentro de la AGU.

Facilidad que impide a un usuario miembro de una determinada AGU recibir llamadas dentro de la misma. Esta facilidad se podrá aplicar, o no, de manera individualizada en cada uno de las AGU's a las que pertenece un determinado usuario. Un usuario con este atributo no podrá recibir llamadas dentro de la AGU y solo podrá recibirlas desde fuera de ella si dispone de la facilidad de acceso de entrada.

IDENTIFICACIÓN DE LLAMADA MALICIOSA

FUNCIONALIDAD: Permite a un usuario solicitar de la red la identificación y registro de una llamada dirigida a él.

En particular, la red guardará registro de :

- Identidad del usuario llamante.

- Identidad del usuario llamado.

- Fecha y hora en que se invocó el registro.

APLICABILIDAD: Solo es aplicable al teleservicio de telefonía y en la parte de usuario llamado. Disponible en acceso básico, acceso primario, grupo de salto y grupo ISPBX.

SALTO

FUNCIONALIDAD: Este servicio se aplica a un conjunto de accesos básicos individuales que se constituyen en grupo de salto. Con ello se consigue que todas las llamadas destinadas a un único número RDSI, que denominaremos número de salto, sean ofrecidas por cualquiera de los accesos integrantes del grupo que dispongan de un canal B libre.

Independientemente de esto, cada uno de los de accesos dispondrá de su número principal y podrá contratar numeración MSN adicional, conservando su caracterización de línea de acceso individual a efectos de los servicios disponibles sobre aquellos números a los que no se asocia el salto.

APLICABILIDAD: Este servicio se aplicará exclusivamente en accesos básicos y al teleservicio de telefonía. Todos los accesos básicos que conforman el grupo de salto deberán pertenecer a la misma central local.

Por último se describe un servicio que, aún no figurando en la relación de servicios suplementarios, por su importancia y extensión consideramos oportuna su inclusión en este documento.

IGRUPOISPBX

FUNCIONALIDAD: Este servicio se aplica a un conjunto de accesos que se constituyen en grupo ISPBX. Con ello se consigue que todas las llamadas destinadas a un número RDSI de entre los pertenecientes a determinado rango, sean ofrecidas por cualquiera de los accesos integrantes del grupo que dispongan de un canal B libre.

10.- ACCESO A INTERNET POR RDSI

10.1.- Prestaciones

Las prestaciones obtenidas al acceder a internet muchas veces no son las esperadas, las razones son varias y algunas de difícil solución:

La primera es la congestión actual que hay en las líneas, de poco nos sirve el tener una velocidad elevada si nuestro proveedor tiene las líneas saturadas y en el caso de contratar los servicios de un proveedor más descongestionado nos podríamos encontrar con otro cuello de botella: Según la información que nos proporciona el servidor de Ibernet para salir de España actualmente disponemos de un ancho de banda de 25,384Mbits/s, repartidos en varias líneas que suman un total de 24Mbits/s contra EEUU y una línea de 1,384Mbits/s contra TipNet en Suecia. La mayoría de los proveedores utilizan a Ibernet como operador para acceder a Internet, aunque existen seis operadores más: BT Telecomunicaciones, Global-One, Goya, IBM, Medusa y RedIris

La solución a este dilema pasa por la comprensión de las líneas Frame Relay. Por ejemplo supongamos que CTV, Arrakys, BitMailer y RedesTB ofrecen todos una conexión a 2Mbits/s, realmente los cuatro compartirían la misma línea Frame Relay de 2Mbits/s, cada uno de ellos sólo podría aprovechar el máximo de la línea si los otros tres no operasen. ¿Y qué ocurre cuando las líneas están saturadas? Pues que el proveedor tiene contratado un ancho de banda mínimo, denominado CIR y que en este caso se corresponde con 1/4 del ancho de banda máximo, que es aquel en el que opera normalmente cuando hay mucho tráfico en la red. Por lo tanto, en condiciones de uso intensivo, los cuatro operarían realmente a 512Kbits/s. En Marzo de 1997 Telefónica promovió una reforma en la contratación de las líneas, a partir de entonces sólo se puede contratar un ancho de banda equivalente a 1.5 veces el del CIR.

Todos los conceptos anteriormente expuestos afectan tanto a las comunicaciones RTB como a las RDSI, por tanto un usuario de RDSI aunque no podrá sacar todo el rendimiento que debiera a su sistema siempre obtendrá mejores prestaciones que su homólogo de RTB.

Otro aspecto a tener muy en cuenta es la congestión que puede tener el servidor de internet al cual accedemos, esto afecta tanto a los usuarios de RDSI como RTB, la baza que puede jugar, y debería, el usuario de RDSI es la posibilidad de abrir varias sesiones simultáneas (WWW, FTP, News, ...) y de esta forma aprovechar todo su ancho de banda sin que se degraden los ratios de transferencia de cada una de las sesiones abiertas. Esta es una de las razones por las que las líneas RDSI son una solución muy indicada para dar salida a internet a una red de área local.

10.2.- ¿Acceso mediante un nodo local o mediante internet?

En cuanto a la velocidad de acceso la lógica nos hace pensar que una conexión directa al Centro Proveedor de Acceso a internet (CPA) será sustancialmente más rápida que a través de InfoVía, no obstante debemos considerar que si Telefónica nos garantiza un caudal permanente de 64Kbits/s, la diferencia estribará únicamente en el recorrido de unos pocos nodos en la red de InfoVía desde nuestra localidad hasta el lugar de enganche con nuestro CPA. De todas formas se podrían establecer criterios generales para la elección de uno u otro sistema:

InfoVía: Los CPA que son accesibles a través de InfoVía y tienen unas cuotas más gravosas que las RTB pueden justificar este incremento alegando que disponen de un mayor CIR de conexión a InfoVía para que se mantenga de forma regular un ancho de banda sobrante que pueda ser ocupado por los usuarios RDSI. Por lo tanto deberemos examinar cuidadosamente el CIR contratado por el CPA a InfoVía y el número de abonados que tiene en las modalidades RDSI y RTB excluyendo los de acceso local.

Nodo local: Si el CPA no dispone de nodos de acceso RDSI en nuestra ciudad nos podemos ir olvidando del tema, el costo añadido de la factura telefónica puede hacer inviable el planteamiento, de todas formas algunos CPAs ya proporcionan acceso local a través de números 902 y tampoco deberíamos perder de vista el contencioso interpuesto por Servicom contra Telefónica por monopolizar las líneas tipo 055 (Argentina ha desechado la opción de InfoVía por considerarse incompatible con el libre mercado de la transmisión de datos). Debido a las limitaciones actuales de InfoVía (sólo permite el acceso por un canal B) si queremos explotar al máximo la capacidad de la conexión, agregar los dos canales B, ésta será la única solución posible, deberemos tener en cuenta no obstante que los pasos telefónicos se multiplicaran por dos y la cuota de conexión al CPA se disparará, esta solución puede resultar idónea para la conexión a internet de una red local o un acceso corporativo. Aquellos CPA que proporcionan acceso local RDSI pueden justificar un incremento de tarifas con respecto a las RTB debido al mayor coste del equipamiento y de las líneas. Aunque por otra parte si el CPA dispone de nodos locales de acceso se ahorra el coste del enlace con InfoVía, que no es poco: un CIR de 256Kbits/s contra InfoVía tiene un coste de instalación de 875.000Ptas y una cuota Mensual de 1.301.508Ptas (tarifas vigentes en Octubre de 1996).

11.- TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS

Hay tres tecnologías que no deberíamos perder de vista. Aunque ninguna de ellas se pueda comparar realmente a la RDSI, ya que no se integran en la red telefónica convencional, deberíamos seguir atentamente sus evoluciones:

Las iniciativas de Rockwell y U.S. Robotics, de un módem analógico que alcance 56Kbits/s sobre las líneas convencionales RTB. Agotadas las posibilidades físicas de los estándares V.34, las investigaciones de estas dos reconocidas empresas se orientan hacia el aprovechamiento de los supuestos tramos digitales que pueda haber entre el domicilio y el lugar de enganche a la red. El aprovechamiento de esta tecnología es exclusivo para enlaces con CPIs, no pueden conectarse dos modems entre ellos a estas velocidades, y además entre nuestro domicilio y el CPI sólo puede haber una conversión analógica/digital, si hay más de una el invento ya no funciona.

Tecnologías DSL: Los modems permiten alcanzar una velocidad de 1Mbits/s desde el operador hasta el usuario y de 64Kbits/s en sentido contrario. Estas velocidades se superan con las variantes HDSL: hasta 2 Mbits/s, RADSL: hasta 6 Mbits/s y VDSL: y hasta 52Mbits/s. Todo sobre el par de cobre convencional.

Cable Modem: La proliferación de los servicios de TV por cable en EEUU y el desaprovechamiento de un ancho de banda en estas transmisiones ha promovido el aprovechamiento del cableado ya instalado para la comunicación de datos. La gran diferencia con respecto a las tecnologías DSL es que aquí hay que 'pelearse' con los demás usuarios por el ancho de banda. Las velocidades típicas obtenidas son de 30Mbits/s.

12-. ¿RDSI o RTB?.

A modo de conclusión cabe plantearse la pregunta: ¿Qué ventajas aporta la RDSI frente a la RTB (Red de telefonía básica)?.

La RDSI está apoyada sobre las líneas telefónicas convencionales (el par de cobre que soporta actualmente la RTB). Se encuentra integrada en la red telefónica convencional, de tal forma que soporta de forma nativa el establecimiento de llamadas hacia/desde cualquier abonado que disponga de RTB.

Los canales de comunicación B de que disponemos pueden utilizarse simultáneamente, a efectos prácticos es como si dispusiésemos de líneas independientes. La ventaja en cuanto al uso de un canal de comunicaciones digital a nx64Kbits/s frente al convencional (RTB, analógico) de 33 Kbits/s es evidente. En cuanto al resto de comunicaciones dispondremos de nuevas posibilidades: nos aumentará la calidad de voz, podremos conectar un fax del grupo 4, más rápido y de mayor calidad, siempre que en el otro extremo exista un equipo similar y podremos además establecer videoconferencias de alta calidad.

Es interesante comentar que el único requisito externo a la instalación es que la centralita de la cual se dependa sea digital y que Telefónica tenga servicio RDSI en la zona. El cableado externo a nuestro domicilio que utiliza la RDSI es el normal de 2 hilos, un par de cobre, únicamente el cableado desde el cajetín de entrada (TR's) dentro de nuestro domicilio hasta los equipos deberá tener 4 hilos: 2 para emisión y 2 para recepción , los conectores de este tipo de cableado se denominan RJ45 (tiene un total de 8 hilos, conexionado plano), los 4 hilos restantes se pueden utilizar para proporcionar alimentación a los equipos conectados, dependiendo siempre de las especificaciones de cada fabricante.

A una línea RDSI podemos conectar cualquier equipo telefónico convencional (RTB, analógico) siempre que tengamos un convertidor adecuado o bien contratemos con telefónica un cajetín de entrada denominado TR1+2a/b (mal llamado TR2), que nos proporciona dos salidas RDSI básicas (conectores RJ45), y dos analógicas (RTB, conectores RJ11) a las que podemos conectar hasta cuatro equipos telefónicos convencionales.

Respecto a la conexión a Internet, si se realiza a traves de Infovía, sólo podremos emplear un canal B de los dos disponibles. En caso de querer utilizar más canales para tener una conexión a 128Kbits/s o más deberemos contratar un acceso local a un proveedor que disponga de este servicio.

La RTB proporciona acceso a la red telefónica convencional y un acceso a internet con velocidades no superiores a 33 kbps. Podríamos afirmar que el usuario básico de Internet puede esperar de la RDSI un aumento de velocidad sustancial en las transferencias de información y la posibilidad de efectuar/recibir llamadas mientras está enganchado a la red. Además de una serie de servicios suplementarios como son la información de la tarifación, redireccionamiento de llamadas, llamadas en espera, saber quién nos llama antes de descolgar, etc...

Respecto a las tarifas, la RDSI presenta los siguientes costes :

ALTAS Y CUOTAS MENSUALES DE ABONO DE LAS LÍNEAS

CONCEPTO ALTA CAMBIO DE DOMICILIO CUOTA MENSUAL

Acceso básico 28.876 5.000 5.177

Acceso básico

para enlace de 28.876 5.000 6.339

centralitas

Acceso primario 978.550 361.620 92.101

(metropolitano)

Acceso primario 1.934.148 361.620 140.319

(provincial)

Las tarifas de la RTB tienen un coste de alta de 30.000 pts. y un coste mensual de 1.995 pts.

Esta red no es rentable para el pequeño usuario que utiliza internet ocasionalmente, ya que subirían mucho los costes aportándole pequeñas mejoras. Para el usuario habitual de internet y las empresas si que aportaría grandes ventajas ya que al ser más rápida, se está menos tiempo conectado a internet siendo el costo telefónico menor, y además ofrece cantidad de servicios que pueden ser aprovechados por una empresa.