Razas humanas

Ideologías raciales. Diferencias. Poliformismo. Rasgos. Raza poliforma. Etnias

  • Enviado por: Guisi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad

¡AH!...PERO ¿EXISTEN LAS RAZAS?

La idea de raza, concretamente las razas humanas, tiene diferente comprensión a lo largo de la historia. Desde el pensamiento clásico, el cual menos preciaba toda raza que no fuera la “raza” blanca; hasta el pensamiento más contemporáneo. Aunque hoy en día, las ideas que se tienen sobre diferencias raciales en el ambiente popular son muy similares al antiguo pensamiento clásico.

Diferencias:

Visión Clásica:

Los grupos de poder utilizaron ideologías raciales para explicar su superioridad frente a las razas minoritarias, supuestamente, biológicamente inferiores a estos. Dichas características inferiores son transmitidas de generación en generación.

Por el siglo XIX se plantea la idea de la división de la humanidad en razas, en la que destacó Linneo con sus obras en las que despreciaba toda “raza” que no fuera l araza blanca. Linneo exponía estas teorías en un intento de clasificar el mundo. Tener un orden y mantenerlo era una necesidad humana, de lo contrario aparecería el caos. El clasificar era una forma humana de conocer el mundo.

Ninguna de estas clasificaciones que se han creado ha sido dictada por la naturaleza. Todas están basadas en prejuicios, negativos respecto a las “razas” no blancas, de la gente que las ha dictado. Para hacer estas “teorías” se escoge una característica cualquiera con la que diferenciar a la gente, luego se empieza a creer que esta es la esencial por naturaleza y, más tarde, todo es transmitido al saber popular. Algunas diferencias q se emplean para clasificar son: la altura, el peso, el color de la piel, rasgos de la cara.

El poliformismo se intenta averiguar a partir de los diferentes fenotipos (la parte que se observa del individuo), pero esta manera de clasificar fracasa por la gran variedad que hay entre individuos de la misma población.

A partir de los resultados del experimento con poliformismo destacan 2 IDEAS:

  • Existen las mismas razas desde los tiempos más remotos.

  • El material genético ha sido compartido.

  • A la segunda idea se puede añadir el pensamiento de que existen las Razas Puras, mantener el mismo material genético sin modificarlo durante varias generaciones, método muy empleado con los planteamientos racistas. Un ejemplo bastante conocido de una sociedad que tiene esta manera de pensar serían los Nazis. Son un grupo de gente que van en contra de convivir con cualquier tipo de gente que no pertenezca a la “raza blanca”.

    Otro factor de clasificación que investigaron fue el de la inteligencia innata. El saber clásico creía que en una “raza minoritaria” esta era inferior comparándola con la raza blanca. Así que también se pensaba que era indudable, que el hombre medio de raza blanca, compitiendo en inteligencia, con otro hombre de diferente raza; siempre iba a ganar el hombre blanco.

    La selección cultural es una manera de elegir el tipo de descendencia, es un método de clasificación para que sobreviva una determinada especie al gusto del hombre. Este tipo de selección no natural ha sido practicada desde la época de apogeo de Grecia hasta ahora. Actualmente en Japón aún se sigue practicando este método de selección abandonado los padres a sus hijos. La selección cultural es ejercida por el hombre basándose en los valores que desea para su descendiente ya sea de tipo, estético, fuerza, color, sexo.

    Visión Actual:

    El concepto actual que se tiene de raza es de un conjunto de organismos o población genéticamente diferenciado en el seno de una especie, con caracteres de tipo hereditario y no adquiridos por el medio. Lo que hace pensar que todos los seres humanos somos iguales genéticamente aunque nos diferenciemos en el fenotipo, características que están a la vista. Podemos tener más diferencias con una persona de nuestra “raza” que con una persona de diferente raza. Se sabe que la división de la humanidad es una falsa idea. Los que nos distingue son las diferentes etnias que hemos adoptado a lo largo del tiempo.

    El concepto de diferencias raciales se ha desmitificado sabiendo que no existen estas diferencias, genéticamente. Aunque es diferente en el saber popular, quienes creen que estas diferencias están entre personas de diferente color, personas denominadas racistas.

    Actualmente ya se ha creado una diferencia considerable entre el “saber popular” poco acertado y el saber científico o experimentado que no se basa en suposiciones y, por lo menos, tiene un punto de referencia.

    La especie humana es un continuo biológico y las diferencias que se encuentran son de índole cultural, social o política, aunque aun haya gente que clasifica estas diferencias según el color de su piel o otras diferencias visuales.

    La diferencia que si que demostramos es en el aspecto de las etnias. Diferencias intelectuales y no físicas, ya que en cada etnia existe un poliformismo.

    Pero aún siguen los métodos de intentar clasificar la gente del mundo en varios grupos, aunque esta necesidad por clasificar se esta perdiendo. En algunos países como EE.UU. nada más nacer una persona ya se le califica de una raza u otra, método llamado Hipolificación. Este método incluye una especie de ley que dice: una sola gota de sangre de otra raza basta para cambiar la raza del individuo al que le es administrada.

    Después de intentar establecer diferencias a partir del genotipo y no poder demostrar nada, se conocen estas conclusiones:

    - El entorno cambia el fenotipo sin cambiar el genotipo. Es el caso de las personas con piel oscura, que les sirve para protegerse del sol, pero esto no quiere decir que también se haya cambiado el genotipo.

    - Los rasgos raciales no se heredan en bloques se heredan unos u otros.

    Actualmente se puede decir que el concepto de raza no tiene fundamento biológico. Que se comete un error al asociar los términos etnia (cultural) con raza (diferencia biológica).

    El poliformismo humano puede ser derivado de la genética evolutiva, la selección natural y otras fuerzas evolucionistas, así como los esquimales se adaptan al medio teniendo que comer ciertas cosas que les aportan vitaminas esenciales para la sobre vivencia, ya que no pueden conseguirlo de otro modo.

    En el aspecto intelectual, la inteligencia innata, queda demostrado después de realizar muchas experiencias que pueden adquirir la misma inteligencia personas de diferentes etnias. Se demuestra que los tests realizados para elaborar las pruebas, de inteligencia, solo median el coeficiente según lo que habían aprendido, cosa que depende del ambiente socioeconómico y cultural con el que se ha vivido.

    EVOLUCIÓN:

    Esta comprobado que el hombre ha evolucionado desde un individuo prehistórico hasta llegar al homosapiens actual. Ha ido emigrando y extendiéndose por el mundo así como también ha tenido que adaptarse allí a donde fuera, creando así una raza poliforma debido a la intensidad de radiación, enfermedades... y con ello creando diferentes etnias entre los distintos grupos.