Razas bovinas españolas

Zootecnia. Ganado bovino. Frisona. Parda alpina. Charoles

  • Enviado por: Guillermo Badias
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas
publicidad
cursos destacados
Geometría Analítica
Geometría Analítica
En el curso de Geometría Analítica aprenderás los fundamentos de esta rama de las...
Ver más información

Biología
Biología
La biología es una rama de las ciencias naturales cual objetivo es estudiar a los seres vivos, su origen y su...
Ver más información

publicidad

RAZAS BOVINAS ESPAÑOLAS

INDICE

- Frisona; -Definición y etimología

-Origen e Historia

-Morfotipo

-Aptitudes y tipo de producción

-Charoles; -Definición y etimología

-Origen e Historia

-Morfotipo

-Aptitudes y tipo de producción

-Parda alpina; -Definición y etimología

-Origen e Historia

-Morfotipo

-Aptitudes y tipo de producción

-Bibliografía

PARDA ALPINA

Definición y etimología

La definición procede de su origen geográfico ( Macizo Alpino ) y de su color de su capa ( pardo ) .

Las designaciones en otros idiomas son: Brune des Alpes en francés, Bruna Alpina en italiano, Braunvieh en alemán y Brown Swiss en ingles También, Brany Schwyz.

Origen e historia

Filogenicamente tiene como antecesor el bos braquiceros , una de cuyas ramas, adaptadas a la orografía montañosa y seleccionada, termino en la raza parda alpina

En España lleva muchos años asentada, ya en la Exposición General de Agricultura de 1857 celebrada en Madrid recoge la presentación de vacas “suizas”.

Las primeras importaciones se hicieron en Madrid para abastecer las vaquerías, mucho antes que este comercio se centrara sobre la raza frisona.

Su primer asentamiento fue en las provincias vascas, de donde paso a Cantabria y de aquí a Asturias, en competencia con las razas locales en cotas altas y con la raza frisona en las tierras bajas y costeras

Los núcleos fundacionales antiguos, sus descendientes directos, potenciados por los contingentes de importación, condujeron al floreciente estado en que se encuentra, cuyo contenido histórico ha sido el siguiente:

-Raza de sustitución .La entrada de la raza y su posterior evolución, supuso el desplazamiento o la eliminación de otras locales, papel que aun mantiene. De esta forma fue sustituida la raza pirenaica hasta casi desaparecer, reemplazada y absorbida la raza mantequera leonesa, erosionados los censos de la raza tudanca y asturiana de la montaña, presionados los núcleos de alistana-sanabresa, caldelana, vianesa y avileña-negra ibérica.

-Raza colonizadora. Realiza este cometido en el campo de la producción de leche. Su mayor rusticidad, menos exigencias de manejo y mas alta resistencias a los procesos patológicos mamarios, han hecho que muchas explotaciones de raza frisona iniciaran su andadura y aprendieron el oficio con vacas pardas alpinas, de forma que según avanzaban en conocimientos y aumentaban la intensificación, cambiaban una raza por otra.

-Raza de ocupación. A favor del importante apoyo oficial respecto a tierras abandonadas o áreas desertizadas que la emigración dejo improductivas y muchas superficies de pastizales sin aprovechar. Bajo otras estructuras, vuelve la explotación ganadera a las mismas, con destacada preferencia por esta raza, aunque luego no se ordeñe y presente algunas dificultades. Es particularmente importante en la región pirenaica. .

Morfotipo

CARACTERES GENERALES. Raza de formato medio, rectilinea y proporciones alargadas, de organización anatómica equilibrada y expresión funcional para la producción de leche y carne.

CARACTERES REGIONALES Cabeza de proporciones medias. Frente ancha ligeramente excavada entre las arcadas orbitarias, cara relativamente corta ,sobre todo la fracción supranasal, mandíbula potente, morro ancho, de amplias aberturas nasales. Cuernos de mediana longitud, sección circular, en gancho suave y ligeramente elevado, de color blanquecino con el extremo terminal oscurecido. Orejas de espesor medio y tamaño grande, con abundante pelo de color amarillento guarneciéndolas, de posición elevada, muy características y destacadas. Arcadas poco manifiestas, ojos no muy salientes, grandes y de mirada apacible; algo mas destacados y manifiestos en los machos.

Cuello de mediana longitud , discretamente musculado, con línea superior recta en las hembras y suavemente convexa en los machos. Papada medianamente desarrollada y sinuosa.

Tronco de proporciones medias y armónico. Cruz destacada y llena, dorso y lomos rectos, anchos, continuándose insensiblemente con la grupa, que presenta gran desarrollo, cuadrada, horizontal, de ancas poco salientes. Cola de nacimiento en arco suave y fina. Pecho ancho, tórax amplio, profundo, arqueado. Vientre voluminoso e ijares muy extensos.

Sistema mamario. Ubre amplia en todos sus diámetros, con equilibrado desarrollo de los cuatro cuarterones, prolongada insensiblemente hacia adelante y proyectada posteriormente entre las nalgas, con inserción lo mas alta posible. Pezones de tamaño medio y bien implantados. Red venosa manifiesta, gruesa y sinuosa. Piel fina, elástica y suave.

Extremidades y aplomos de longitud media y fuertes. Espalda larga, ancha, de dirección oblicua y bien adosada. Muslo musculoso, nalgas no muy pronunciadas pero llenas y de perfil convexo. Pezuñas duras, cerradas, y de tamaño proporcionado al tamaño corporal. Aplomos buenos que aseguran la marcha fácil, airosa y desenvuelta.

- Piel, pelo y mucosas. Gruesa, móvil y elástica. Pelo fino y denso ( gran capacidad de adaptación a temperaturas extremas ). Mucosas pigmentadas.

-Color. Pardo uniforme, bociclaro y lavado. La tonalidad general puede oscilar mucho, con predominio del color ratón, pero siempre de mayor intensidad en los machos, variando también en cierta medida con la edad y la altitud. Orla plateada alrededor del morro y decoloración suave en el bajo vientre, mama, perine, radios libres y cara interna de las extremidades.

medidas corporales ( cm )

Machos

Hembras

Alzada a la cruz

146

136

Altura a la mitad del dorso

146

136

Altura a la entrada de la grupa

146

146

Altura al nacimiento de la cola

-

-

Altura del tórax ( diámetro dorso - esternal )

80

70

Longitud escapulo - isquial

180

170

Anchura del tórax ( diámetro bicostal )

60

56

Anchura anterior a la grupa ( bisiliaca )

62

56

Anchura media de la grupa ( coxo - femoral )

-

-

Anchura posterior de la grupa (bisisquiatica)

62

58

Perímetro torácico

235

200

Perímetro de la caña

24,5

21

VARIEDADES Y RAZAS DERIVADAS. La plural ubicación de la raza y sobre todo las distintas orientaciones selectivas, condujeron a la existencia de dos variantes: tipo americano y tipo europeo.

El tipo americano o brown swiss orientado hacia la producción lechera, responde al habito de esta especialidad; silueta singular y líneas abiertas, con gran aparato mamario; la tonalidad es siempre mas oscura.

El tipo europeo que posee la doble aptitud ( carne y leche ) y que predomina una u otra dependiendo de la situación geográfica en que se halla desarrollado.

Aptitudes y tipo de producción

La raza parda alpina en nuestros medios ganaderos esta considerada como de doble aptitud, con servicios residuales de animal de trabajo en funciones traccionadoras ligadas a las necesidades de la explotación.

-LECHE: los parámetros medios en vacas controladas en1976 en España, según los servicios de control lechero fueron:

Producción media, 3.553 kg. con desviación típica de 1.071,44 litros.

Producción de grasa, 3,53%, con desviación típica de 0,37%.

Duración de la lactación, 282,83 días y 48,08 de desviación típica.

-TIPOS COMERCIALES: Los tipos que salen al mercado destinados a la reproducción son:

Novillas. Preñadas a primer parto con mas frecuencia que las demás. Es una rentable actividad para los criadores de los asentados en las zonas de montaña que disponen de montes comunales y pastos altos, por el abaratamiento del recrío y posibilidad de ofrecer animales sanos y robustos.

-CARNE: En España la raza es muy estimada en este fin, tanto como producción principal como de los terneros cedidos de su explotación lechera.

CONCEPTO

MEDIA

Edad al sacrificio

409 días

Peso vivo al mismo

448,4 kg.

Crecimiento diario

1.00,8 gr.

Ganancia neta

591,1 gr.

Rendimiento a la canal

53,8 %

Tipos comerciales: los mas frecuentes en nuestro país son:

- ternero lechal, con edad media de 3 meses y pesos de 130 a150kg. De buena calidad, se sacrifican como tales o son recogidos por los criadores para la producción de añojos.

- becerro precoz, de 10-14 meses, 350 a450 kg. de peso vivo y rendimiento a la canal entre el 53 y 58 %.

- añojo, animales de 14 a 18 meses y 450 a 550 kg. de peso vivo, procedentes de cebaderos especializados.

- vacuno mayor, clase comercial compuesta por toros y vacas de desecho, de buena aceptación y calidad superior a otras razas.

FRISONA

Definición y etimología

En España y también fuera de ella, se le ha llamado “raza holandesa” y “raza suiza” por el parecido de capa ( berrenda) con las primeras vacas lecheras importadas de esa nación. Hoy esta generalizado el nombre de “raza frisona”, que proviene de la región de Frisia, lugar de proyección a todas las partes del mundo.

La frisona dentro de la Etnología bobina traduce el prototipo de la especialidad lechera, por haber sido la raza que logro la cima de mas alta perfección dentro de la misma.

Origen e Historia

La raza entronca filogenicamente con el Bos Braquiceros, que es una de las variantes mas próximas al Primigenius. Tuvo su formación en la región de Frisia, aunque fue Holanda la que la extendió al reto del mundo, de aquí que se conozca por “raza holandesa”.

En España las primeras importaciones fueron a mitad del siglo XIX, procedentes de Holanda y con destino a diferentes áreas de nuestra geografía. A la Exposición General de Agricultura de 1857, celebrada en Madrid, acudió una importante muestra.

En la historia de la raza tiene papel destacado la provincia de Santander, tanto por concentrar importaciones como por adaptar y reproducirla con éxito y, sobre todo, por extenderla ya como ejemplares puros o sus cruzados. Los ganaderos de Cantabria tuvieron a su cargo este trabajo difusor, ofreciéndola desde sus mercados o emigrando con sus vacas hacia el interior peninsular para implantar una nueva forma de explotación del ganado vacuno en estabulación permanente y sin base tierra, asentada dentro de los núcleos de población o fuera de ellos, y destinada a abastecerlos de leche fresca. No fueron, por tanto ,simples vendedores y si verdaderos colonizadores, a quien se les debe el singular servicio de introducir, defender y multiplicar una raza que ha llegado a ocupar el primer puesto dentro de la ganadería vacuna española.

Morfotipo

CARACTERES GENERALES: Longilinea, mesomorfa con variantes hacia la hipermetropía y celoide serian los rasgos principales, asociados a siluetas de líneas abiertas y gran desarrollo de las glándulas mamarias.

CARACTERES LOCALES: Cabeza relativamente pequeña, descarnada, angulosa, de perfiles acusados y perfectamente definidos. La línea frontal cóncava, origina cierto excavamiento de la región, la cual destaca por su anchura. Topete o cerviguillo ligeramente arqueado y no muy destacado en los animales armados, para serlo en animales desarmados. Cara recta y alargada, que termina por morro ancho. Cuernos cortos y no gruesos, en los machos son mas largos. Para ambos sexos de color blanco nacarado con las puntas negras y sección elíptica vertical. Orejas finas, muy móviles con especial proyección hacia atrás y característica posición cuando el animal esta alertado. Ojos grandes y muy expresivos, arcadas orbitarias salientes. Mandíbula poderosa y garganta neta.

Cuello delgado y alargado en las vacas, con abundantes y finos pliegues cutáneos verticales y mínima expresión de la papada. El borde superior es prolongación del dorso, con el cual forma línea horizontal, cuando el animal esta en reposo y correctamente aplomado. Los toros presentan morrillo discreto y papada residual.

Tronco amplio, profundo y ampuloso. Cruz definida, con ligera depresión postero-lateral. Dorso y lomo horizontales, fuertes y potentes, para soportar la masa visceral y, en las hembras, el peso del feto. Grupa ancha, larga y recta. Nacimiento de la cola en prolongación de la línea del sacro, ni levantada, ni pegada a los isquiones. Pecho proporcionado, tórax mas o menos descendido con extensos planos costales y neta separación de las costillas. Ijares amplios y vientre voluminoso dentro de la proporcionalidad general.

Sistema mamario. Ofrecen gran desarrollo, tanto de la glándula en si, como del sistema venoso que la irriga. Extremidad y aplomos. De altura media, no demasiado lejos de tierra, ni excesivamente cortas; generalmente con buenos aplomos. Espalda bien dirigida e insertada, nunca saliente, ni tampoco amiotrofica. Brazo y antebrazo largos. Muslo alargado, nalga extendida de perfil recto o cóncavo y pierna correlativa a las dos regiones correlativas. Huesos fuertes, pero no basta. Pezuñas proporcionadas, de talón alto o profundo y cerradas. Las extremidades posteriores dejan un espacio interior amplio, revestido de piel fina.

-Piel, pelo y mucosas. La sutileza de la piel , tanto en extensión como por grosor, unida a la abundancia e hiperfuncion de las glándulas, no son igualadas por ninguna otra raza, si bien son similares a otras razas lecheras. El pelo es corto ,sentado, suave y brillante. El morro es de color pizarra a negro y las mucosas visibles despigmentadas.

-Color. La capa típica de la raza es la berrenda en negro o en rojo.

Tipo

peso vivo ( kg. )

alzada a la cruz ( cm )

Holandés :

macho

950

145

hembra

650

135

Americano :

macho

1.000

152

hembra

680

145

Británico :

macho

1.000

147

hembra

650

140

SUBTIPO Y RAZAS DERIVADAS. La irrupción del ganado americano en el conjunto del efectivo europeo, dio lugar a una cierta alteración tipología.

Encontraremos la existencia de dos tipos :

El europeo, de formato menos desarrollado, mayor armonía de líneas y con cierta tendencia hacia formas asociadas a la producción de carne, sobre todo en los machos.

El americano, de gran tamaño, de gran especialidad lechera, menos armónico y mas bajo desarrollo muscular.

Hoy es difícil distinguirlos debido a varias causas; hay gran numero de raza intermedia, un abandono de la aptitud cárnica en el tipo europeo y el cuidado de los criadores del tipo americano para evitar el gigantismo y respetar ciertas normas de belleza intrínseca.

Aptitudes y tipos de producción

Es la raza lechera por excelencia.

-LECHE : Arroja una producción media de 5.101 kg. de leche, del 3,42% de materia grasa, en 302 días de lactación.

Tipos de producción lechera: La raza Frisona, como productora de leche, se comercializa bajo las variantes siguientes:

- Novilla gestante para el primer parto. Casi exclusivo del ganado selecto inscrito en el Libro Genealógico, con garantía de preñez, carta de origen y del semental por el que esta servida.

- Novilla parida de primer parto. Es la forma mas común del mercado convencional, sobre todo en la zona Norte peninsular.

- Vacas paridas o gestantes, indicándose el parto presente o futuro.

-CARNE : La utilidad como productora de carne no es despreciable y se diversifica ampliamente en nuestros mercados.

Tipos de producción de carne. Viene dada por aquellos animales destinado a este fin y los resultantes de la carnizacion de las reses al final de su vida.

Entre los primeros tenemos:

- El ternero calostral, de una a tres semanas, para su recría como res de abasto, con 40-50 kg. de peso vivo.

- Ternero de carne blanca, procedente del tipo anterior, criado con leche o lacto-remplazantes hasta un peso de la canal de 90 a 120 kg. Esta en abandono.

- Ternero de carne rosada, de 10 a 12 meses, con peso de la canal entre 150 y 180 kg, producido por métodos intensificados en unidades especiales y, muchas veces a partir del tipo anterior por el sencillo procedimiento de sustituir lactanios por cereales, en proporciones diferentes, y algo de heno.

- Añojo, que deduce los siguientes datos medios:

Peso vivo al sacrificio ( kg )

484

Peso de la canal ( kg )

276

Rendimiento comercial (% )

57,11

Composición de la canal ( % ) :

Carne

68,65

Hueso

13,90

Sebo

14,10

Resto

3,35

Jugosidad

20,72

Terneza

8,32

Como tipos secundarios tenemos:

- El vacuno menor, totalmente accidental, procedente de novillas con taras reproductivas o simplemente no aptas como lecheras.

- El vacuno mayor, toros y vacas de desvieje y desecho.

CHAROLES

Etimología y definición

Esta gran raza carnicera francesa toma su nombre de la región de Charolles, del Departamento de Saone-et-loire. No tiene sinonimias a pesar de su extraordinaria difusión.

La raza Charolesa desplaza a las inglesas en el liderato y toma el liderazgo en lo que a representación y protagonismo de la producción de carne se refiere.

Del modesto escalón como raza local, en muy poco tiempo, ascendió a categoría internacional, y conquisto el estrato de grandes razas, por su censo poderoso y plural ubicación, a la vez que no perdió su adscripción al capitulo de selectas ultraespecializadas.

Dentro de la ganadería española es un ejemplo típico, reciente y rápido de raza integrada.

Morfotipo

CARACTERES GENERALES: La raza Charolesa encuadra de lleno dentro de las hipermetrías y masivas, además de presentar silueta ortoide y proporciones longilineas. Completa su estado el buen desarrollo esquelético, ampulosidad de formas, destacada musculosidad y color blanco uniforme.

CARACTERES REGIONALES: Cabeza relativamente pequeña, de perfil frontonasal recto. Frente ancha, plana y algo excavada, prolongada insensiblemente con la porción facial, que mantiene los mismos diámetros transversales; a su vez, esta es corta y termina por morro ancho. Cuernos de sección circular, medianamente fuertes en los toros y con nacimiento en la línea de prolongación del testuz, manteniéndose casi rectos y horizontales; en las vacas, mas finos, toman forma de gancho corto y abierto, con amplia variabilidad respecto a la posición, pero abundan los inclinados hacia abajo de color blanco nacarado con las puntas ligeramente oscuras. Orejas no muy grandes. Ojos destacados y mandíbulas poderosas.

Cuello corto y fuerte. No excesivamente enmorrillado, con destacada papada en los toros mas ligera en las vacas. Se encuentra arminiosamente unido a la cabeza y prolongado insensiblemente con la cruz, espalda y pecho.

Tronco paralepipedico, largo, lleno, armónico. Cruz ancha y perfectamente engarzada con el cuello y dorso. Línea superior horizontal y muy musculada; dorso macizo, riñones anchos y espesos. Grupa amplia, recta, horizontal y de acusada musculatura, con sacro poco o nada saliente, ancas ligeramente borradas así como la punta de las nalgas. Cola en prolongación de la línea del sacro, bien unida y pegada, de abundante borlon.

Pecho poderoso, musculado y extenso. Tórax amplisimo, profundo, de costillares arqueados especialmente en la inserción del raquis; ijares espaciosos y vientre desarrollado.

Sistema mamario con volumen superior al de otras razas carniceras y para algunas líneas o estirpe adopta el formato y estructura propia de las vacas lecheras.

Extremidades y aplomos. Relativamente cortas, bien dirigidas y sin exceso de finura; separadas entre si, con la potencia necesaria para sostener el peso del cuerpo y marchar con facilidad. Espalda potente, moderadamente oblicua, algo prominente y bien pegada, brazo largo y antebrazo corto con dotación muscular destacada. Muslo grande, extenso, lleno; nalga redondeada, convexa descendida; pierna corta casi tapada por el descenso de la nalga. Rodillas y corvejones anchos y amplios. Radios dístales de hueso fuerte. Pezuñas resistentes y despigmentadas.

-Piel,pelo y mucosas. La Charolesa es raza de mucha piel, no tanto por su expresión en pliegues ( papadas ) como por su espesor, aunque es mas fina en las hembras. La coloración mas destacada es la amarillo-naranja, a veces toma tintes mas oscuros. Pelo de longitud varible según climas y épocas del año, de color blanco al crema. Mucosas siempre despigmentadas y sin manchas; morro sonrosado y de tonalidad amarilla.

-Color. Capa monocromática del blanco mate al pajizo, sin variantes de restricción o intensidad regional.

SUBTIPOS Y RAZAS DERIVADAS. El color de la capa, tamaño corporal y habito carnicero de esta raza permite mayor variabilidad que en oras razas selectas. Esta variabilidad permite agrupar a todo el conjunto racial en dos tipos o mejor dos subtipos, que en el ámbito ganadero se denominan: “tipo de carne” y “tipo de explotación o cría”; también “tipo cruza” y “tipo cría en pureza”, lo que los franceses llaman “type viande” y “type elevage” y los norteamericanos tipos “ranching” y “farming”.

Peso vivo (kg.)

Abertura pelviana (cm)

Tipo “carne”

535

143

Tipo “explotación”

438

177

Aptitudes y tipo de producción

La habilidad de la raza charolesa para producir la ha echo famosa en todo el mundo.

La velocidad de crecimiento, llega a tasas de ganancia media diaria de 2 kg. en regímenes intensivos de cebo, a su vez el rendimiento de la canal puede pasar del 65% sin excesivo engrasamiento.

Tipo comercial y edad

Peso vivo (kg.)

Peso de la canal (kg.)

Rendimiento

Hembras:

16 meses

630

418

66,3

2 años

740

492

66,6

3 años

815

548

67,2

Bueyes:

3 años

830

557

67,1

BIBLIOGRAFIA

Razas bovinas españolas”. Antonio Sanchez Belda. Editado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacion.