Raza y racismo

Ciencias sociales. Conceptos. Xenofobia. Migraciones. Conflicto francés. Legislación

  • Enviado por: Pin
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de Especialización en Dirección y Gestión de Proyectos
Universidad de Salamanca, Fundación General
- Última versión actualizada del PMBOK© 5ª edición. - Elaboración de un Proyecto Real a través de las...
Solicita InformaciÓn

Monitor Socio-Cultural
Cavida Formación
Desarrolla su actividad dentro del campo educativo, y más concretamente en la educación no formal y complementa el...
Solicita InformaciÓn

publicidad

CONCEPTO DE RAZA Y RACISMO

Entendemos por raza agrupación natural de seres humanos que presentan un conjunto de rasgos físicos comunes y hereditarios. Se refiere a características comunes tales como el color de la piel, ojos, estatura, color del pelo..etc. Es obvio que no todos los seres humanos somos iguales y que presentamos características físicas distintivas. Ya a finales del s. XIX los científicos trataron de demostrar que estos colectivos presentaban diferencias que iban más allá de las meramente físicas. Así, tenemos un ejemplo conocido por todos, ya en el s. XX, que son las investigaciones llevadas a cabo por los científicos de la Alemania nazi. El racismo alemán nazi creía en la diferencia cualitativa existente entre las razas. Consideraban que existían unas razas inferiores a otras, que eran de “distinta calidad”. La solución para acabar con esas razas inferiores era el exterminio, de forma que creían estar “purificando la humanidad”.

Esto entronca directamente con el racismo. Este se define como una ideología que afirma la superioridad de un grupo racial respecto a los demás y que preconiza, en particular, la separación de estos grupos dentro de un país (segregación racial) e incluso su eliminación.

El racismo surge a menudo para justificar un intento de dominación de una nación sobre otras o de esclavitud de una minoría (problema negro en Estados Unidos). Lévi-Strauss distingue los conceptos de raza en sentido biológico y en sentido cultural. Biológicamente, la superioridad de determinados grupos humanos es indemostrable, puesto que el concepto de raza no tiene ningún valor científico. Culturalmente, si las sociedades se contemplan en términos de estructura parece imposible ordenarlas de forma cuantitativa, y mucho menos de clasificarlas cualitativamente. Así pues, cada raza debería conocerse, comprenderse y ser amada por su originalidad, al igual que cada ser humano.

Actualmente con los avances de la genética y de la biología, pero sobre todo de la primera, se ha demostrado que no existen tales diferencias entre los seres humanos.

CONCEPTO DE XENOFOBIA

La definición que encontramos en el diccionario dice: “Hostilidad hacia los extranjeros”. El xenófobo odia a aquellas personas que se diferencian de él por razones de raza o sexo, es decir, a grupos étnicos minoritarios o mayoritarios. Es un problema que cada vez se da con más frecuencia ya que podríamos decir que vamos hacia una sociedad intercultural. Es decir, debido a las migraciones, si antes una sociedad estaba formada generalmente por personas pertenecientes a una misma raza o religión, hoy día son muchos los grupos étnicos, personas de distinta raza o religión las que conviven en una misma sociedad.

Además, hemos de señalar que el xenófobo muchas veces es violente y, hoy por hoy, la sociedad está plagada de acontecimientos de agresiones manifestadas hacia personas “diferentes”. En España tenemos un claro ejemplo que es el de los marroquíes. Eso produce un malestar en la sociedad, ya que estas personas acaban por formar parte de grupos marginales.

MIGRACIONES

Las migraciones son desplazamientos de personas o grupos de un país, o de una región, a otro para establecerse en él, bajo influencia de factores económicos o políticos.

La causa principal de estos desplazamientos se encuentra principalmente en persecuciones más o menos encubiertas por motivos políticos, étnicos o religiosos e, incluso, el legítimo deseo de mejora económica y social en areas de mayor nivel de vida y respeto por los derechos individuales.

En el aspecto político, tenemos un ejemplo claro que es la situación que se vive actualmente en Argelia, donde hay un caos político que culmina con atentados terroristas, o bien agresiones por pertenecer a otro partido político. En cuanto a los motivos étnicos o religiosos, no hay más que mirar a la antigua Yugoslavia: ha sido una especie de guerra de religiones y razas, que lamentablemente ha terminado con miles y miles de muertos, y otras miles de personas que se han visto obligadas a emigrar hacia otros países en busca de una nueva vida.Por último, en cuanto al interés de mejora económica y social tenemos a Jean Marie Le Pen, de quien hablaremos más adelante.

Por otro lado, es claro que existe un miedo a las inmigraciones ya que presentan una competencia para las clases más bajas de los países receptores. Existe la idea de que vienen a “quitarnos el trabajo”. Claro que esto no es así, ya que por lo general, desempeñan los trabajos que el resto de la sociedad no quiere desempeñar: ni siquiera los de las clases más bajas. Aunque es cierto que, al exigir un menor sueldo, se les puede considerar competidores. Pero, en mi opinión, antes de rechazar a estos emigrantes, deberíamos pensar que miles de españoles emigraron a países como Alemania durante la Guerra Civil española en busca de lo mismo que ellos vienen a buscar ahora aquí.

Otro de los motivos por los que las emigraciones “asustan” es que representan otra forma de pensar, vestir, ver la sociedad, diferentes creencias, costumbres..etc. Y eso, quizás por lo que tiene de desconocido, nos asusta. Existe un miedo generalizado a que dichas creencias y costumbres lleguen a imponerse dejando las nuestras en un segundo plano, o incluso, destruyéndolas. En definitiva, la sociedad lo ve como una especie de invasión que puede llegar hasta sus últimas consecuencias.

Por último, existe la asociación de los emigrantes a enfermedades, robos y todo tipo de delitos…etc. Todo esto es fomentado enormemente por los medios de comunicación.

Estos deberían tener en cuenta que no todo el mundo tiene un criterio y que influyen en una buena parte de la población. A pesar de esto, hay que decir en su favor, que cada vez son más las campañas que tratan de inculcar en los ciudadanos valores y derechos como la solidaridad y la tolerancia.

INMIGRACIÓN HOY EN NUESTRO PAIS

En los últimos años se ha registrado un fuerte aumento de la inmigración. Se trata principalmente de ciudadanos de la Europa oriental y de Africa del Norte, aparte de gentes procedentes de Sudamérica, Filipinas..etc. Las causas que los llevan a venir a nuestro país son las que antes hemos expuesto: conflictos políticos, dificultades económicas, persecuciones políticas, raciales o religiosas, o los llamados fugitivos del medio ambiente.

EL CONFLICTO FRANCÉS. JEAN MARIE LE PEN

Jean Marie Le Pen ha desencadenado un serio conflicto en el pais vecino. Fue fundador del partido de extrema derecha Frente Nacional, formado con las ruinas de la extrema derecha francesa despues de la II Guerra Mundial. Uno de sus propósitos era rivalizar con la derecha francesa clásica, cosa que ha conseguido.

El Frente Nacional tuvo su momento brillante en el pasado. Celebró su primer congreso en 1975. La crisis de Argelia y el retorno del general Charles de Gaulle asfixiaron a la ultraderecha, dividida en pequeños grupos más o menos violentos, y Le Pen decidió erigirse en federador. Pero hacía falta para ello desbancar al viejo Jean Louis Tixier-Vignancour, el único jefe en quien todos los ultras se reconocían más o menos.

Los sueños de este francés “chalado” son: la exclusión, la expulsión, la pureza, la patria. Para ello ha elaborado un programa electoral de cara a las últimas elecciones francesas, en la que culpa de la mayor parte de los problemas de Francia a los emigrantes.

Si Hitler dijo “700000 judíos son 700000 parados” Le Pen ha dicho a lo largo de toda su campaña, “Tres millones de inmigrantes, tres millones de parados”. De aquí que en los últimos años no haya hecho más que hablar de la necesidad de su expulsión.

En materia de inmigración Le Pen dice que hay que acabar con ella, así como expulsar a los inmigrantes que se encuentran en Francia. Para ello dice que se vuelvan a Azuria, nombre con el que designa cualquier país del que procedan, aunque se refiere sobre todo a los norteafricanos. Para conseguir este propósito, Bruno Mégret, el número dos del Frente Nacional, propone poner a su disposición seis vuelos diarios durante un periodo de seis a diez años para llevar a los “extranjeros” de vuelta a su país de origen. Asimismo, sostiene que la concesión de la nacionalidad estará sometida a un periodo de prueba.

En lo que al empleo se refiere, los ciudadanos franceses, según Le Pen, tendrán preferencia en las contrataciones y los extranjeros deben ser los primeros en ser despedidos, y sus salarios tendrán cargas suplementarias. Los parados extranjeros serán devueltos a sus paises en las condiciones anteriormente vistas.

También quiere reestablecer la pena de muerte, de manera que está en contra de la reducción de penas.

LEGILACIÓN EN ESPAÑA

El Título Primero de la Constitución española de 1978 se denomina “De los derechos y deberes fundamentales”. Muchos de ellos se encuentran relacionados con el tema del Racismo:

1º) Artículo 10:

1. La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social.

2º) Artículo 14: Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Este artículo está desarrollado en Ley 11/1990 de 15 de octubre, sobre la Reforma del Código Civil, en aplicación del principio de no discriminación por razón de sexo. Asimismo, existe numerosa jurisprudencia basada en este artículo.

3º) Artículo 16:

1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.

2. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.

4º) Artículo 17.1: Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad. Nadie puede ser privado de su libertad, sino con la observancia de lo establecido en este artículo y en los casos y en la forma previstos en la ley.

5º) Artículo 20.1.a): Se reconoce y protégé el derecho a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

En el nuevo Código Penal de 1995 también encontramos sanciones a acciones u omisiones relacionadas con el tema que nos ocupa:

1º) Artículo 510:

1. Los que provocaren a la discriminación, al odio o a la violencia contra grupos o asociaciones, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros de una etnia o raza, su origen nacional, su sexo, orientación sexual, enfermedad o minusvalía, serán castigados con la pena de prisión de 1 a 3 años y multa de 6 a 12 meses.

2. Serán castigados con la misma pena los que, con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, difundieren informaciones injuriosas sobre grupos o asociaciones en relación a su ideología, religión o creencias, la pertenencia de sus miembros…(..).

2º) Artículo 512: los que en el ejercicio de sus actividades profesionales o empresariales denegaren a una persona una prestación a la que tenga derecho por razón de su ideología, religión o creencias, su pertenencia a una etnia, raza o nación, su sexo, orientación sexual, situación familiar, enfermedad o minusvalía, incurrirán en la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio, industria o comercio, por un periodo de 1 a 4 años.

3º) Artículo 607.1: los que, con propósito de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, perpetraren alguno de los actos siguientes serán castigados:

1. Con la pena de prisión de 15 a 20 años si mataran a alguno de sus miembros.

2. Con la prisión de 15 a 20 años si agredieran sexualmente a alguno de sus miembros

3. Con la prisión de 8 a 15 años si sometieran al grupo o a cualquiera de sus individuos a condiciones de existencia que pongan en peligro su vida o perturben gravemente su salud.

4. Con la misma pena si se llevan a cabo desplazamientos forzosos del grupo o sus miembros, adoptaran cualquier medida que tienda a impedir su género de vida o reproducción, o bien trasladaran por la fuerza individuos de un grupo a otro.

CONCLUSIÓN

A punto de entrar en el s. XXI, nos encontramos con individuos que propugnan la violencia, la discriminación y la intolerancia. Pero lo más grave, a mi modo de ver, no es solo esto, sino el hecho de que haya gente que apoye a individuos como este. En unos momentos en los que se habla de principios contrarios, tales como la tolerancia, la solidaridad y el respeto de unos con otros, se ve que sigue habiendo personajes como Le Pen que arrastra, desgraciadamente, a una gran parte del electorado francés.

Si nuestros padres han tratado de inculcarnos una serie de valores, Le Pen ha venido a tirar todo esto por tierra, y con el peligro de arrastrar a la juventud. Debemos de estar lo suficientemente concienciados y estar del lado de las libertades de los individuos, propugnar la igualdad, para que todos vivamos en un mundo sin diferencias, en situación de igualdad, y así, si no lograr, al menos intentar, alcanzar la felicidad.

ÍNDICE:

-CONCEPTO DE RAZA RACISMO Y Pag. 1,2

-CONCEPTO DE XENOFOBIA Pag. 2

-MIGRACIONES Pag. 2,3,4

-INMIGRACIÓN HOY EN NUESTRO PAIS Pag. 4

-EL CONFLICTO FRANCÉS. JEAN MARIE LE PEN Pag. 4,5

-LEGISLACIÓN EN ESPAÑA Pag. 5,6,7

-CONCLUSIÓN Pag. 8

EL RACISMO Y LA XENOFOBIA