Rayos

Física. Electricidad. Fenómenos eléctricos magnéticos. Atmósfera. Guía. Retorno. Nubes. Lugares de riesgo. Medidas preventivas. Tormenta. Frecuencia. Protección. Fotografías. Lentes. Carga eléctrica. Trueno. Relámpago

  • Enviado por: Alfredo Arredondo
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 5 páginas
publicidad

LOS RAYOS

Son descargas eléctricas imprevistas y violentas que tienen lugar entre nube y nube o entre nube y tierra se deben a diferencias eléctricas. Este fenómeno natural tiene dos manifestaciones físicas una luminosa llamada relámpago y otra sonora llamada trueno que no son percibidas simultáneamente debido a las distintas velocidades de propagación de la luz (300.000 Km/seg) y del sonido (300m/seg).

Para conocer a que distancia se encuentra una tormenta de nosotros solo en necesario multiplicar la velocidad del sonido por el tiempo que transcurre entre que se produjo el rayo y el momento en que escuchamos el trueno.

La descarga tiene una duración aproximada de 500 millonésimas de segundos y puede recorrer distancias de 15 Km. entre nube y nube y hasta 3 Km. entre nube y tierra. Tienen una intensidad eléctrica de 10.000 a 50.000 amperios

(1 Amperio = Culombio/ Seg).

    Cuando se rompe el potencial eléctrico de la nube se producen descargas eléctricas. La descarga eleva la temperatura del aire a mas de 25.000 grados centígrados durante el relámpago. El aire caliente se expande explosivamente produciendo un estallido: el trueno.

LOS RAYOS, CREADOR DE LA VIDA:

Harold Urey ganador del premio Nóbel de química en 1934, propuso una teoría en que la tierra estaba formada por amonio. Hidrógeno, metano y vapor de agua. Luego Stanley Miller uno de sus alumnos ayudo con la teoría de su profeta, diciendo que además de esos elementos químicos, también ayudo un poco de electricidad para la formación de la tierra.

Aunque parezca extraño, el relámpago es un productor natural de fertilizantes ya que su descarga eléctrica produce ozono, amoniaco y óxidos de nitrógeno que reaccionan con el agua de la lluvia para formar fertilizantes solubles

  DESCARGAS DE UN RAYO:

Cada rayo consta de varias descargas intermitentes. Este proceso es iniciado en la parte baja de la nube mediante una descarga invisible llamada descarga guia. Esta descarga guía es ramificada, y a medida que se acerca al suelo, aumenta su carga positiva de manera que cuando faltan menos de 100 m para el suelo, parte desde el suelo, y por los objetos más puntiagudos una corriente positiva.

    Tras este primer contacto, fluye hacia el suelo un gran número de electrones, y se observa un destello luminoso que se propaga de abajo hacia arriba por el camino marcado por la descarga guía, denominado descarga de retorno. Debido a la gran rapidez del destello ascendente la totalidad del canal ramificado parece brillar simultáneamente.  Como ya sabemos, los rayos se foman por la fricción entre las cargas positivas y negativas (electroestática) de las moléculas de agua en una nube cumuliforme. Las cargas se ubican intercaladas en la nube dependiendo de su altura. La tierra tiene carga positiva, Por lo tanto existen más de un tipo de rayo.

TIPOS DE RAYOS:

Rayo de nube a cielo: son descargas hacia la atmósfera, mas arriba de las nubes.

Rayo de nube a tierra: son los más típicos, espectaculares, y peligrosos ya que pueden causar daños a los seres terrestres.

Intra nubes: aparecen como relámpagos y con algunos truenos dentro de la misma nube.

Inter nubes: de una nube a otra con grandes truenos.

LUGARES DE RIESGO

Fuera de casa: Todo lo que este aislado, sean casas, árboles o tiendas. Los vehículos descubiertos o no metálicos, Las torres de comunicación y las de electricidad, Los lagos o lagunas Y los lugares de terreno amplio como canchas de fútbol.

Dentro de casa: Las líneas telefónicas y eléctricas y también las cañerías.

Para estar libre de un rayo, debemos estar mínimo a 13 km de donde se produce. Por cada 10 segundos entre el trueno y el relámpago, hay aproximadamente 3km desde nosotros hasta el origen. Pero es muy difícil de predecir donde se va a realizar el rayo por lo tanto es preferible tomar los medios preventivos.

MEDIDAS PREVENTIVAS:

Antes de que comience una tormenta: No deje de mirar el cielo, vea si el cielo se oscurece, si hay relámpagos o si el viento cobra fuerza. Escuche si hay truenos. Si es que puede escuchar truenos, está muy cerca de la tormenta como para alcanzar un rayo entonces diríjase a un lugar seguro. Sintonice la radio que transmite la información meteorológica, la radio comercial o la televisión para recibir los últimos pronósticos del tiempo.

Si la tormenta se acerca: Busque refugio dentro de un edificio o de un automóvil, mantenga las ventanas cerradas y evite los autos convertibles. Las líneas de teléfono y las cañerías de metal pueden conducir la electricidad. Desenchufe los aparatos electrodomésticos. Evite usar el teléfono y los electrodomésticos (puede dejar las luces prendidas). Evite bañarse ducharse o usar agua corriente para cualquier otro pronóstico. Apague el aire acondicionado. Cierre las cortinas y las persianas.

Si está bajo la tormenta: Si es que usted esta en un bosque, refúgiese en los árboles mas bajos. Si esta navegando o nadando diríjase a tierra firme y busque un refugio apropiado.

Después que pase la tormenta: Manténgase alejado de las áreas afectadas por la tormenta. Escuche la radio para recibir información o instrucciones.

Si una persona es alcanzada por un rayo: Si una persona ha sido alcanzada por una rayo se le puede asistir sin ningún problema, pida ayuda lo más rápido que pueda a servicios médicos de urgencia, La persona lesionada recibió una descarga eléctrica y puede tener quemaduras por donde la alcanzó el rayo y por donde la electricidad abandonó su cuerpo. Verifique si tiene quemaduras en ambas partes, además pude causar daños al sistema nervioso, quebrar huesos, perdida de la visión y audición. Administre primeros auxilios.

El 85% de las personas que han sido alcanzadas por un rayo sobreviven.

¿QUÉ TAN FRECUENTE SON LOS RAYOS?
   

 La Tierra es golpeada por aproximadamente por 100 rayos cada segundo y en cualquier momento, especialmente en las zonas tropicales (ahora mismo, por ejemplo) sufre 2.000 tormentas eléctricas simultáneamente.

Países como Estados Unidos sufren unos 20.000.000 de rayos al año, procedentes de unas 100.000 tormentas eléctricas. Los estados más afectados son Florida, Georgia, Carolina del Sur, Nueva York y Oklahoma, sufren miles de rayos cada año. De hecho, EEUU presenta un promedio anual de 87 víctimas fatales y cerca de 500 heridos, superando a tornados, inundaciones y huracanes.

En Chile los rayos son muy poco frecuentes y apenas ocurren unas pocas decenas de tormentas eléctricas al año principalmente en el mes de Septiembre, por lo tanto, es excepcional que se reporten lesiones o muertes por rayos.

¿CÓMO NOS PRTEGEMOS DE LOS RAYOS?

Newton y Franklin realizaron investigaciones al respecto y diseñaron sistemas que atraían las cargas eléctricas a la tierra (pararrayos), para evitar que se acumulen en grandes proporciones y evitar daños.

Nos protegemos de los rayos con la ayuda de una conductor eléctrico inventado por Franklin llamado pararrayo, que consiste en un conductor eléctrico entre 5m y 10m de longitud terminado en un cono de cobre, que se instala sobre edificios y casas al cual protege conectado con una cadena al suelo. Y hay otro método de defensa que consiste consiste en una red de conductores metálicos, unidos cada cierta distancia a grupos de varillas verticales que están comunicadas con el suelo mediante puntos que terminan en pozos.

FOTOGRAFÍA DE RAYOS:

Para lograr Fotografiar rayos es necesario tener una cámara fotográfica específica, con la opción bulbo (B). Es por esto que estaremos hablando de cámaras del tipo REFLEX (SLR).

Es por esto que cuando pensamos en cazar tormentas, hay que pensar 2 veces antes de ocuparla ya que suelen ser muy costosas. (Aproximadamente 2.000 euros, 332.000 pesos chilenos)


LENTES:

Los lentes a ser utilizados dependen de la distancia que uno esté de la tormenta. Un rango lógico a utilizar son lentes desde 28mm hasta de 70mm.

De necesitar lentes de menos de 28mm uno está demasiado cerca de las descargas de los rayos (no se recomienda) y de necesitar lentes con mayor zoom que los 70mm es probable que la tormenta esté más lejos de lo recomendado para una buena fotografía.

De todas formas los lentes de rango 28 -70 mm suelen ser los más económicos.

Al igual que en las cámaras se recomienda el uso de lentes manuales y desprovistos de electrónica incorporada (son mas robustos y menos aptos a ser dañados por una lluvia torrencial).