Rayos X y diagnóstico de patologías respiratorias

Salud. Medicina. Radiología e Imagenología. Rayos X. Radiografías torácicas. Tele de tórax

  • Enviado por: Maracuchohot
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD “ROMULO GALLEGOS”

AREA DE CIENCIAS DE LA SALUD

PROGRAMA DE T.S.U EN RADIOLOGIA E IMAGENOLOGIA

EVALUAR EL USO EFECTIVO DE LOS RAYOS X EN LA REALIZACIÓN DE TELE DE TÓRAX, PARA EL DIAGNOSTICO DE PATOLOGÍAS RESPIRATORIAS, EN EL HOSPITAL DE NIÑOS DE VERITAS DE MARACAIBO, DEL ESTADO ZULIA.

Trabajo de Grado para optar al Titulo de Técnico Superior en Radiodiagnóstico.

AUTOR:

Maracaibo; Agosto de 2006

CAPITULO I

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION:

OBJETIVO GENERAL:

Evaluar el uso efectivo de los Rayos X en la realización de Tele de tórax, para el diagnostico de patologías Respiratorias, en el Hospital de Niños de veritas de Maracaibo, del estado Zulia.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Investigar la relevancia que tiene el empleo del estudio de Tele de tórax, en la realización de diagnósticos médicos.

  • Describir las características esenciales, que debe poseer las Radiografías realizadas en el Hospital de Niños de Maracaibo, para considerarlas eficaces.

  • Analizar los aportes brindados a la comunidad que asiste al Hospital de niños, en cuanto a la atención y calidad de estudios efectuados por el personal del servicio de Radiología.

  • Registrar por medio de las historias médicas, de los pacientes atendidos por el servicio de Radiología, la calidad de las proyecciones obtenidas para el establecimiento de diagnósticos patológicos.

  • Señalar las condiciones que presentan los equipos de Rayos X procesadoras y de revelado, del servicio de Radiología del Hospital de Niños de Veritas de Maracaibo.

  • JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION

    En la actualidad, se han desarrollado nuevos avances en la radiología, ya que la ciencia a enfocado su interés a esta materia, es sabido que es una clave importante en el diagnostico de múltiples patologías tanto en tórax con sus contenidos: Pulmones, Corazón y órganos mediastinales, que es el tema en el cual se estará desarrollando esta investigación, como en otras proyecciones que ayudaran a investigar o estudiar sintomatologías, se estudiara la importancia en la efectividad del tele de tórax, en esta institución ya que esta proyección radiológica es llave esencial para esta, por que los pacientes que a ella acuden van desde neonatos hasta adolescentes, investigaremos si esta imagen es o no efectiva en la unidad hospitalaria, siendo esta proyección la de mayor importancia debido a que la patología mas frecuentes en niños y adolescentes son problemas respiratorios infecciosos y alérgicos (bronquitis, bronquiolitis, neumonías, asma bronquial, entre otras enfermedades o trastornos) abriendo nuevas técnicas para el seguimiento de dichas patología con lo cual, se evidencian características que permiten la evaluación de hallazgos diagnósticos, en el estudio de los casos que asisten al Hospital de niños. Es de vital importancia el estudio de este método empleado en el diagnostico y seguimiento de los pacientes con estas patologías.

    Esta investigación documentará la experiencia en el servicio de Emergencia de Pediatría del Hospital de Niños de Veritas, de la región Zuliana. Para así poder identificar los métodos imagenologicos, más idóneos en el seguimiento de las patologías respiratorias, presentes en los pacientes que acuden a la emergencia.

    Así mismo, una vez identificadas la eficacia y sensibilidad de la tele de tórax, se incluirá como pieza clave en el diagnostico de las afecciones respiratorias; disminuyendo de esta manera los costos por paciente; ya que este método es seguro, económico y no invasivo.

    De todo lo anteriormente expuesto, se entiende que la Radiología, es una rama de la Medicina, en evolución y desarrollo, es por ello que se debería documentar toda la experiencia de los centros regionales, siendo el Servicio de Radiología del Hospital de Niños de Veritas de Maracaibo, el que se estudiara para comprobar la eficacia de las imágenes proyectadas en la acertividad de diagnósticos clínicos de las patologías Respiratorias.

    ALCANCES Y LIMITACIONES DEL ESTUDIO

    La investigación se llevará a cabo en el Hospital de Niños de Veritas, de la ciudad de Maracaibo, en el periodo comprendido entre Marzo y Julio de 2006; enfocándose en el análisis de los pacientes que acudieron al servicio de Emergencia, presentando patologías respiratorias infecciosas.

    El presente trabajo podrá ser realizado, ya que el Hospital de Niños de Veritas, de Maracaibo, posee Servicios de Radiología y Emergencia con atención 24 horas, donde se atienden y siguen un gran numero de pacientes en edad pediátrica, con patologías de tipo respiratorias infecciosas y alérgicas; en especial se sigue y controla a un grupo de pacientes por las consultas externas y servicios de hospitalización. El personal auxiliar y técnico superior, se encuentra capacitado para la realización de estudios de imágenes diagnosticas. Por otro lado el servicio de RX cuenta con los equipos para su realización.

    El investigador cuenta además, con los recursos económicos y cognoscitivos para la elaboración del estudio.