Rayas en la península de Yucatán

Peces. Animales acuáticos. Depredadores. Carnívoros. Especies marinas

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 12 páginas
publicidad

Rayas en la península de Yucatán
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE YUCATAN

FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

LICENCIATURA EN BIOLOGIA

“DESCRIPCION DE ESPECIES DE RAYAS COMUNES EN LA PENINSULA DE YUCATAN”

INTEGRANTES:

MATERIA:

CORDADOS.

PROFESOR:

FECHA:

31 DE OCTUBRE DEL 2001.

OBJETIVO:

  • Obtener conocimiento sobre las familias y las especies de rayas representativas de la Peninsula de Yucatán.

  • Conocer a fondo la biologia, sistematica, distribución e importancia economica de las especies de rayas en las pesquerias de la Peninsula de Yucatán.

INTRODUCCION

Phylum Chordata

Clase Chondricties

Subclase Elasmobranchii

Orden Batoidei

El estudio de estos organismos es importante porque son animales altamente versatiles que se han adaptado a todo tipo de habitats y nichos ecologicos en los oceanos y mares de todo el mundo; incluso existen especies dulceacuicolas. Todas las rayas son carnívoras, teniendo un papel significativo como depredadores en los sustratos blandos. Aunque algunos grandes batoideos como varias tremielgas, pastinacas y rayas verdaderas, se alimentan de peces, sin embargo, son los pequeños invertebrados la parte más importante en su dieta, contribuyendo asi a mantener el equilibrio ecologico en los mares.

Este grupo ha sido utilizado por los humanos para muchos propositos a lo largo de los siglos. Las colas han servido para hacer palos y collares, los aguijones para puntas de flecha, los alcaloides extraidos del la espina de algunas rayas se utilizan actualmente para al tratamiento de las enfermedades del corazón, la piel como cuero y la carne, principalmente las aletas, para la alimentación; el nivel de capturas se controla unicemente en algunas regiones de tal modo que la supervivencia de los batoideos se esta convirtiendo en un serio asunto de conservación.

Las rayas evolucionaron a partir de los ancestros de los tiburones actuales; sin embargo actualmente se discute cual de estos dos grupos fue el más antiguo por lo que es importante el conocimiento del orden batoidei. Por su parte las rayas pertenecen a un grupo de peces cartilaginosos denominado Squalea que incluye a los escualiformes (cañabotas, quelvachos, mielgas y cerdos marinos), los hexanquiformes (cañabotas y tiburones de gorguera), los angelotes y los tiburones sierra. Las rayas ancestrales podrían haberse parecido a los peces sierra y es probable que se diferenciaran de ellos en la época de los dinosaurios; por lo tanto las pastinacas y mantas son las rayas de evolución más reciente. Algunos ictiólogos creen que las tembladeras aparecieron antes que los peces sierra; otros en cambio estipulan que las distintas familias de tembladeras habrían evolucionado de un pez guitarra ancestral.

El fósil de raya mas antiguo se remonta al Jurasico (150 millones de años).

Los batoideos en conjunto tienen importancia comercial y en muchas localidades son muy apreciados, especialmente las especies de los generos Dasyatis y Myliobatis, que habitualmente se preparan saladas, tanto para la comercialización como para el consumo. Son objeto especial de la pesca artesanal con las redes de enmalle denominadas rayeros y con palangres y forman parte de la captura acompañante de la pesca industrial de arrastre tanto de camarones como de peces, lo que puede ocasionar la explotación desmedida y desequilibrios en el ecosistema marino. En este tratado hemos incluido las formas más comunes de consumo y comercialización para obtener un mayor conocimiento y aprovechamiento de las especies más representativas de la peninsula de Yucatan.

En la actualidad existen cerca de 600 especies de rayas pertenecientes a 18 familias. Sus formas corporales estan altamente modificadas y especializadas. Estan aplanadas de varias maneras y las aletas pectorales y parte del cuerpo se unen formando una estructura denominada disco; este suele ser más ancho que largo y puede ser fusiforme, ovalado, circular o triangular. Los miembros de las familias principales son faciles de reconocer pero las especies pueden tener formas engañosamente similares.

Las rayas nacen vivas o eclosionan a partir de huevos puestos en el fondo. Tienen cinco o seis pares de hendeduras branquiales en la superficie inferior. En muchos grupos, la cabeza forma parte del disco y cuando esta separada, las aletas pectorales se unen a la cabeza delante de las hendeduras branquiales. En las especies bentonicas, los ojos y los espiráculos suelen hallarse en la parte superior de la cabeza. El disco de algunos batoideos esta bien adaptado para la vida en el fondo (bentónicos) y esta soportado por numerosos y finos cartílagos de las aletas pectorales. La piel, que es gruesa en muchas rayas, es lisa y recubierta de un mucus viscoso, o bien puede tener una armadura protectora de fuertes tubérculos óseos o espinas. La cola que ha menudo ha sido dañada esta separada del disco y varia mucho en longitud de un espécimen a otro.

Existen especimenes de gran tamaño como la mantarraya que puede alcanzar los 6.7 m de anchura y varias toneladas de peso, mientras que la raya más pequeña, la tembladera de nariz corta, mide 10 cm de ancho y pesa menos de 500 g.

El esqueleto de las rayas hecho casi totalmente de cartílago, esta altamente modificado, con el fuerte cráneo muy aplanado y una cadena de pequeñas vértebras que se extienden hasta la punta de la cola.

Los batoideos presentan un sistema sensorial muy desarrollado que utilizan para localizar y capturar los alimentos. Las narinas de otros batoideos están parcialmente recubiertas de un lobulo ancho y carnoso llamado apéndice internasal. Dicho apéndice está cubierto de poros sensoriales y llega hasta la boca. Los poros forman parte de las ampollas de Lorenzini.

El presente trabajo muestra una relación de familias con sus respectivas especies de rayas, las cuales son de suma importancia dentro de las pesquerias de la Peninsula de Yucatán. Además, de una descripción de sus caracteristicas más relevantes en cuanto a su biologia, sistematica, distribución y su importancia economica actual.

La relación de las especies de rayas es la siguiente:

  • Familia Rhinobatidae.

    • Rhinobato lentiginosus.

    • Rhinobato percellens.

  • Familia Dasyatidae.

    • Dasyatis sabina.

    • Dasyatis americana.

    • Dasyatis guttata.

    • Himantura schmardae

  • Familia Urolophidae

    • Urolophus jamaicensis.

  • Gynmuridae.

    • Gynmura micrura.

  • Torpenidae.

    • Narcine brasilencis

  • Rajidae.

    • Raja texana.

  • Familia Myliobatidae.

    • Aetobatis narinari.

  • Familia Rhinopteridae.

    • Rhinoptera bonasus

    Familia Rhinobatidae

    GENERALIDADES:

    Son llamados peces guitarra, por su region cefalotoracica ensanchada y su región caudal alargada. Rayas de talla mediana a grande con el disco alargado y la cola ancha provista de dos aletas dorsales y aleta caudal. Son inofensivos, de reproducción ovovivipara, y se alimentan de invertebrados bentónicos; viven en fondos someros, generalmente del sustrato blando fangoso o arenoso, en aguas nérticas de plataforma. miden hasta 100 cm de longitud. Demersales en aguas marianas costeras, sobreasan los 50 m de profundidad. 1 genero y 2 especies representativas.

    Rhinobato lentiginosus

    BIOLOGIA: También recibe el nombre de pez guitarra norteamericano.Se alimenta de pequeños moluscos y crustaceos arenicolas, como anfipodos y crustaceos. Algunos de estos peces guitarra ingieren selectivamente tan solo la parte nutritiva de sus presas. En cuanto a su reproducción, las especies de mayor tamaño pueden tener hasta 29 crías por camada, pero el pez guitarra norteamericano solamente tiene unas 6, cada una de unos 20 cm. Los machos son sexualmente maduros a los 48 cm, las hembras paren crías vivas.

    SISTEMATICA: Las hembras no superan los 75 cm de longitud, mientras que el macho es generalmente más pequeño. Disco triangular largo, con 2 aletas dorsales bien desarrolladas; presenta coloración café-parduzca con muchas y pequeñas manchas blancas, y ventralmente de color blanco. Cuenta con una abeza tipo pala y una cola aplanada y fusiforme

    DISTRIBUCION: Común en aguas someras de bahías. Su primera mención es en Progreso Yucatán, pero se sabe que puede vivir en aguas dulces Desde carolina del Norte hasta la Península de Yucatán. Común en Río de Tuxpa, Veracruz; Estero las Milpas, Tamiahua, Veracruz; Guitierrez zamora, Veracruz.; Laguna de Términos, Campeche.

    IMPORTANCIA ECONOMICA: Por lo general no suelen ser aprovechados en el consumo.

    Rhinobato percellens.

    BIOLOGIA: Peces tropicales de tamaño medio, que ocasionalmente entran a las riberas tropicales. La mayoría de las especie son vivíparas; en algunas especies es probable el intercambio de nutrientes entre la madre y el embrión en desarrollo.

    SISTEMATICA: También llamado guitarra chola. Su talla máxima es de 100 cm hasta 70 cm. Es una especie sedentaria de movimientos muy lentos. El disco se presenta en forma de espátula, estrecho y largo con la cola poco diferenciada. No presenta tubérculos prominentes en el extremo del rostro, los espiráculos están situados inmediatamente detrás de los ojos y el dorso es pardo claro uniforme con pequeñas manchas rodeadas blancas muy evidentes. El vientre blanco, con la parte anterior del rostro de color pardo.

    DISTRIBUCION: Habita en fondos muy someros de sustratos blandos. Desde carolina del Norte hasta la Península de Yucatán. Común en Río de Tuxpa, Veracruz; Estero las Milpas, Tamiahua, Veracruz; Guitierrez zamora, Veracruz; Laguna de Términos, Campeche.

    IMPORTANCIA ECONOMICA: Su importancia reside en su consumo, aunque su carne es considerado de baja calidad.

    Familia Dasyatidae

    GENERALIDADES: Las rayas-látigo son rayas de talla mediana a grande hasta 480 cm de longitud, con las aletas pectorales continuas a los lados de la cabeza, de cola larga y delgada más larga que el disco y con uno o dos aguijones aserrados en su parte dorsal que son venenosos y producen heridas muy dolorosas. Disco de forma más o menos romboidal; cola más larga que el disco; parte inferior de la cola por detrás del origen de la espina, con un pliegue longitudinal dérmico membranoso; aguijón situado a la mitad anterior de la cola, aguijones y placas sólo cubren parcialmente el dorso.

    Demersales en aguas marinas, generalmente se encuentran en fondos someros sobre sustrato blando, arenoso o fangoso, desde unos 5 m hasta por debajo de los 100 mts. de profundidad. Algunas especies entran en aguas salobres y lagunas hipersalinas. Existen 2 géneros y 6 especies representativas en la Península de Yucatán, es un grupo que tiene cierta importancia pesquera, ya que son abundantes y apreciadas.

    Dasyatis sabina

    BIOLOGIA: Estas son de forma eurihalina. Los individuos jóvenes son abundantes en aguas dulceacuícolas. La población adulta es mas estuarina-lagunar que en la zona neritica aledaña. Especie tolerante a condiciones de hipersalinidad. Su penetración al ambiente mixohalino quizas tenga alguna relación en cuanto a su comportamiento reproductivo y su alimentación.

    SISTEMATICA: Disco con esquinas muy redondeadas y leves margenes. La punta del disco por delante de los ojos es muy pronunciada. Presenta pocas espinas escapularias, con una hilera de tuberculos medios dorsales, pocas espinas en la cola posteriores a las aletas pélvicas. En la cola presentan pequeñas aletas dorsales y ventrales, de las cuales la dorsal es poco visible. Su tamaño promedio es de 60 cm atravesando el disco.

    DISTRIBUCION: Habita aguas costeras, entradas de aguas frescas, comun en bahías por arriba de los 20 mts de profundidad. La Florida. Desde la bahía de Chesapeake hasta Brasil. En México: Laguna madre, Tamaulipas; Tampico, Tamaulipas; Río Tuxpa, Veracruz.; Estero las Milpas, Tamaihua, Veracruz, Laguna Alvarado, Veracruz; laguna de Chiltepec, Tabasco; Emiliano zapata, Tabasco; Laguna de Términos, Campeche. Han sido atrapadas en el río Mississippi.

    IMPORTANCIA ECONOMICA: Su importancia reside en que su carne es comercializada y es consumida salada.

    Dasyatis americana

    BIOLOGIA: También llamada raya-látigo Americana. Es una especie que tolera amplios intervalos de temperatura y de salinidad. Se alimenta de grandes invertebrados así como pequeños peces bentonicos, lo cual se da principalmente de noche, mientras que durante el día permanece casi completamente enterrado en el sustrato arenoso, aunque también se le puede encuentrar en fondos fangosos.

    SISTEMATICA: Su talla máxima de 300 cm de longitud y 200 cm de ancho. El rostro apenas proyectado frontalmente. Presenta una hilera de tubérculos a lo largo de la línea media dorsal desde la nuca hasta la cola. El lado dorsal es pardo oscuro uniforme y más claro en individuos jóvenes.

    DISTRIBUCION: Frecuentemente habita en aguas tropicales, sin embargo se puede encontrar tanto en aguas nérticas de la plataforma continental como en áreas insulares oceánicas. Típico de Río de Janeiro, Brasil. En México desemboca en río Tuxpan, Veracruz; Laguna de Términos Campeche.

    IMPORTANCIA ECONOMICA: Se captura principalmente con redes de enmalle, palangres de fondo y también con redes de arrastre de fondo en la pesca camaronera o de peces. Su carne es muy apreciada y habitualmente comercializada se consume salada, pero también en fresco.

    Dasyatis guttata

    BIOLOGIA: También conocida como raya látigo hocicona; las espinas de la cola son venenosas y las utiliza como defensa a sus depredadores. Generalmente se encuentran en fondos someros sobre sustrato blando arenoso y fangoso en el que se entierran dejando solo al exterior sus ojos vigilantes.

    SISTEMATICA: Mide 480 cm de longitud y 180 cm de ancho, siendo lo común 200 cm de longitud. El rostro es ligeramente prolongado, el dorso presenta una franja de pequeños tubérculos o aguijones aplastados desde la nuca hasta la base de la cola. El lado dorsal es gris, pardo o verde aceituna a veces con manchas oscuras; lado ventral blanco o amarillento.

    DISTRIBUCION: Habita en todas las zonas de aguas tropicales costeras. Vive en aguas salobres y también se encuentra en lagunas de aguas hipersalinas.

    IMPORTANCIA ECONOMICA: Se captura con palangres de fondo y redes de enmalle y también con arrastre de fondo en la pesca camaronera y de peces. Se prepara salada para su comercialización.

    Himantura schmardae

    BIOLOGIA: Mantaraya chupáre es también su nombre común. Es probable que la penetración de individos de esta especie hacia los ambientes mixohalinos se encuentre asociado a la salinidad y prevalece durante la epoca de sequías en los sistemas lagunares. Se desconocen los detalles sobre su ciclo de vida.

    SISTEMATICA: Tiene una talla hasta de 200cm de ancho, siendo lo común 100 cm de ancho. El disco es de bordes redondeados. Lado dorsal del disco de la cola, hasta el origen de espina densamente cubierto de pequeños tubérculos. El lado dorsal es marrón oscuro a verdoso; el lado ventral amarillento a blancuzco. Cuentan con dos aguijónes en la mitad posterior de la cola, los cuales son venenosos y las heridas que inflinge son muy dolorosas.

    DISTRIBUCION: Habita fondos someros de sustrato fangoso o arenoso. Jamaica, Cuba, Panamá y Golfo de Campeche. Se distribuye desde Tabasco, México hasta la Guayana Holandesa e islas del Caribe. En México en la Laguna Mecoacán, Tabasco. Laguna del Carmen, Campeche. Frecuente y abundante de aguas estuarinas salobres y también lagunas de aguas hipersalinas.

    IMPORTANCIA ECONOMICA: Se pesca principalmente con redes de enmalle, arpones y palangres. Se mercadea y consume salada. Es apreciada por su piel, la cual es usada como lija.

    Familia Urolophidae

    GENERALIDADES: Esta familia cuenta con grupos de peces, los cuales se distribuyen por el Indo-pacificooetes y por America central, aunque tienen un parentesco bastantes lejano

    Urolophus jamaicensis

    BIOLOGIA: Es solitario y vivíparo, depredador. Puede levantar el hocico y formar un refugio para atraer presas, como crustáceos, moluscos y poliquetos. Madura hacia los 200 mm de longitud. Entre mayo y octubre, produce 5 crías. Se esconde bajo la arena, donde permanece quieto, a menos que se le moleste. Confía en su capacidad de cambiar de color.

    SISTEMATICA: Raya de espina con manchas claras y obscura en la superficie dorsal, sobre un fondo parado amarillento. Disco redondo, no sobresalen el hocico ni las puntas de las alas, a diferencia de otros batoideos. Las aletas pélvicas son redondeadas sin prolongaciones. Aleta caudal con radios cartilaginosos y los lóbulos que confluyen. Espina venosa de la cola, en posición muy posterior. Dorso del disco cubierto por espinas pequeñas. Presentan una longitud de hasta 65 cm.

    DISTRIBUCION: Común en áreas marinas someras de menos de 25 m de profundidad. Sitios arenosos o fangosos, como las praderas de pasto marino (Thalassia sp.) Poblaciones efectúan su ciclo de vida su ciclo de vida en los estuarios. Se distribuye desde Nueva jersey y hasta Brasil, las Antillas. En México en la laguna madre, Tamaulipas.; Tamaiahua y Alvarado, Veracruz; En carmen, Tabasco; Términos, Campeche; Xpuhá y Bacalar, Quintana Roo.

    En Quintana Roo abunda en los arenales adyacentes a los arrecifes, así como en la bahía Chetumal, sin importar la pesca.

    IMPORTANCIA ECONOMICA:

    Familia Gymnuridae

    GENERALIDADES: Pequeño grupo de rayas-mariposas de talla pequeña a grande. Demersales en aguas marinas, desde los 5 a los 40 m de profundidad. Penetran aguas salobres y lagunas hipersalinas. Existe 1 género con 2 especies representativas en la Península. Poseen un disco romboidal, 1.5 veces más ancho que largo, cola delgada, mucho mas corta que el disco, piso de la boca sin papilas. Tiene hasta 200 cm de ancho en el disco.

    Gymnura micrura

    BIOLOGIA: Es similar a la raya mariposa pero más pequeña , también se le denomina guayanesa. Especie marina estenohalina, realiza incursiones ocasionales y probablemente más frecuentes en la etapa juvenil por lo que se ha documentado su presencia en nuevas localidades. Penetran en aguas salobres y lagunas hipersalinas. Su alimento principal lo constituye una amplia variedad de crustaceos y de pequeños peces tales como gobios y dragoncillos. Los machos son menores que las hembras y son inofensivas por carecer de espina caudal. Son ovoviviparas.

    SISTEMATICA: Esta raya es de talla máxima 120 cm de ancho, siendo lo común hasta 90 cm de ancho. Presentan el espiráculo sin tentáculo, la cola libre de espinas, lado dorsal grisáceo aceituna o púrpura, con manchas y líneas vermiculadas más claras;: lado ventral blancuzco.

    DISTRIBUCION: Habita aguas someras de sustrato blando hasta unos 40 m de profundidad; frecuente, y a veces abundante en áreas estuarinas de aguas salobres o en sus proximidades; también en lagunas de aguas hipersalinas; preferentemente en aguas néarticas de la plataforma continental.

    Se le puede localizar en Surinam, Guayana Holandesa ,desde la bahía Chesupeake, Maryland, hasta Brasil. En México en el río Tuxpa, Veracruz.

    IMPORTANCIA ECONOMICA: En la pesca artesanal con redes de arrastre playeras o chinchorros y también con redes de arrastre de fondo en las pesquerías de camarones o peces. Por su escasa abundancia tiene poca importancia comercial, pero se consume en algunas localidades generalmente salada.

    Familia Torpenidae

    GENERALIDADES.- Las llamadas Tembladeras. Son un pequeño grupo de rayas con órganos eléctricos a los lados de la cabeza. Viven en aguas someras neríticas de fondos blandos y son frecuentes en las proximidades de áreas estuarinas de aguas salobres. Por su reducida talla no se acostumbra su pesca para el consumo Hasta 50 cm de longitud, demersales en aguas litorales y costeras. Este grupo consta de 3 géneros y 4 especies representativas.

    Narcine brasilencis

    BIOLOGÍA: La tembladera brasileña es una raya eléctrica que se alimenta de invertebrados bentónicos y gusanos arenicolas, aunque consumen pequeños peces y crustaceos.se entierra asi misma en botones de arena con los ojos sobresalientes. Sus descargas eléctricas alcanzan apenas los 37 voltios y no se considera peligrosa. En verano, las hembras de la tembladera menor se aventuran hacia las zonas derompientes para parir de dos a 17 crías vivas. Como muchos tiburones y rayas, la librea de las crías es más intensa que la de los adultos. Las crías miden 11 cm de longitud como media al nacer.

    SISTEMÁTICA:Los espiráculos se encuentran muy próximos a los ojos, con el borde posterior externo tuberculado. La piel es completamente lisa, el borde anterior del disco regularmente redondeado y bastante rígido. El lado dorsal pardo-oscuro, gris parduzco hasta rojizo, casi siempre con anillos irregulares con manchas oscuras en su interior, el lado ventral es blanco.

    DISTRIBUCIÓN: Especie demersal en fondos muy someros, fangosos o arenosos, a veces a pocos cm. de profundidad. La encontramos en aguas de Río de Janeiro, desde la región occidental de Venezuela hasta Brasil. En México, Río Tuxpan, Veracruz; Estero las Milpas, Veracruz; Laguna de Términos, Campeche; Desembocadura del río Colorado, Sonora.; Estuario de Mulege, B.C.S.; Estuario Mazatlán, Sinaloa.

    IMPORTANCIA ECONÓMICA: Es una especie comestible pero no es explotada comercialmente.

    Familia Rajidae

    El grupo de las rayas va de tallas pequeñas a grandes, y solo algunas pocas especies superior a 2 mts. Por lo común son de hasta 70 cm de longitud, demersales en aguas marinas, desde fondos someros hasta debajo de los 1000 m de profundidad. Aunque se encuentran desde la orilla hasta las grandes profundidades, ésta familia está pobremente representada por muy pocas especies que apenas tienen importancia pesquería y sólo ocasionalmente se consumen, quizás porque muchas son de aguas profundas y desconocidas en los mercados de consumo. 4 géneros y más de 10 especies representativas. Los ejemplares adultos son comunes en las capturas de arrastre camaroneros.

    Presentan radios de las aletas pectorales comienzan muy por detrás del extremo del rostro, la región frontal del cráneo presenta una prolongación cónica larga (cartílago dorsal visible a través de la luz); los lóbulos anteriores de las aletas pélvicas son continuos externamente con el lóbulo posterior, la superficie dorsal del disco es lisa, presentando un aguijón en la nuca y 3 espinas orbitarias.

    Comunes en Houston, Texas; Desde la costa Oeste de Florida, en todo el Golfo de México hasta Campeche, Tampico, Tamaulipas.; Río Tuxpan, Veracruz; Estero las Milpas, Tamiahua, Veracruz.

    Raja texana

    BIOLOGÍA: Se alimentan de animales bentonicos tales como moluscos de concha blanda, gusanos arenicolas, crustaceos y pequeños peces. En cuanto a su reproducción, las hembras son fertilizadas internamente por los ptelicopodios muy desarrollados del macho, que tienen una serie de ganchos y espinas con los cuales inmoviliza a la hembra durante el apareamiento. Las hembras ponen huevos en capsulas corneas.

    SISTEMÁTICA: En la superficie de cada una de las aletas pectorales se presenta un ocelo; en el cual el centro es de coloración azul rodeado por dos anillos, el primero es de color negro y el exterior es de color amarillo. Los margenes externos del disco son rectos, carece de espinas escapularias; presenta una hilera de tuberculos medios dorsales. La distancia desde los ocelos hasta el ojo usualmente es menor o igual a la distancia entre los ocelos. La porción de la cabeza enfente de los ojos en la superficie dorsal que ocupa el área que corresponde a la boca en la ventral es más clara en cada lado

    DISTRIBUCIÓN: Habita en bahías de 90 mt de profundidad, desde Florida hasta todo el Golfo de México.

    IMPORTANCIA ECONOMICA: Los adultos son relativamente más comunes en fondos arenosos y limosos de la plataforma interna donde son bastante vulnerables a la pesca de arrastre. Por lo anterior Raja texana podria condsiderarse como un elemento ocasional dentro de las lagunas costeras y estuarios el golfo de México.

    Familia Myliobatidae

    GENERALIDADES.- Las aguilas marinas, chuchos, gavilanes. Grupo de rayas de tamaño

    grande, con la cabeza bien diferenciada del cuerpo. Todas las especies son ovovivíparas, de activa natación y capaces de recorrer grandes distancias. Todas las especies son comestibles y en algunas localidades muy apreciadas. Hasta 370 cm de longitud. Pelágicos o demersales en aguas marinas, habitan desde la superficie hasta por debajo de los 50 m de profundidad. Pueden penetrar aguas estuarinas. Existen 3 géneros y 4 especies representativas.

    Aetobatis narinari

    BIOLOGÍA: Se le denomina también como raya chucho pintado. Suelen encontrarse solitarios o en cardúmenes de varios centenares de individuos cuando realizan migraciones relacionadas con la reproducción, la copula se lleva acabo vientre contra vientre; las hembras pueden aparearse con 4 machos y producir de una a 4 crías por camada. Pare las crías tras 12 meses de gestación. Entra en agua dulce por los moluscos, bivalvos, ostiones de los cuales se alimenta.

    SISTEMATICA: Presenta una talla máxima de 370 cm de longitud y 280 cm de ancho; siendo lo común hasta 140 cm de ancho.

    El lóbulo subrostral no escotado anteriormente, una hilera de grandes dientes planos en cada mandíbula, lado dorsal con manchas blancas redondeadas sobre fondo negro, gris o pardo; lado ventral plano, aleta dorsal situada entre las aletas pélvicas.

    DISTRIBUCION: Es marina habitando casi todo el área, , es frecuente en aguas costeras tanto continentales como insulares. Occidente de América. También se puede encontrar en ambas costas de América, en el Atlántico, desde Delaware hasta Santos, Brasil. En el pacifico del Golfo de California hasta Panamá.

    En México en el río Tuxpa, Veracruz.; laguna San Juan, Sonora;Estuario de Mulegé, B.C.S.

    IMPORTANCIA ECONOMICA: Pesca principalmente artesanal con redes de ahorque o enmalle y también con palangres y ocasionalmente con redes de arrastre de fondo.

    Rhinoptera bonasus

    Algunos autores las agrupan con la familia Myliobatidae , por sus caracteristicas similares.

    BIOLOGIA: Sus nombre comunes son raya mancha o gavilán mancha. Puede encontrarse en grupos y realiza grandes migraciones con más de 1000 individuos hacia el litoral con el fin de alimentarse de bivalvos, moluscos , pulpos y ostiones. Agita sus aletas pectorales con unas ondulaciones perezosas y laterales, para nadar casi sin descanso y en muy raras ocaciones descansan sobre el fondo. Brinca ocacionalmente y marca su territorio mediante sonidos. Esta especie es ovovivíparo.

    SISTEMATICA: Presenta una talla de 200 cm de ancho, siendo lo común 120 cm de ancho, y 91 cm de longitud del disco. Presenta 7 hileras de dientes planos, en forma de

    mosaico.El lóbulo subrostral está profundamente escotado en su borde anterior, el lado dorsal del disco es de un color uniformemente de marrón a oliváceo, sin manchas. Las alas son largas y puntuales, bordes o margenes de las alas concavos raros.

    DISTRIBUCION: Marina eminente, pelágico oceánico, pero a veces llega muy cerca de la costa, penetra estuarios por comida. Desde el norte del golfo de California hasta las Islas Galápagos, no hay reportes de ellos en el Caribe. En México en el río Colorado, Sonora; Laguna del Huizache y caimanero, Sinaloa y siguiendo su ruta de migración desde Florida se sabe que llegan cardumenes hasta las costas yucatecas.

    IMPORTANCIA ECONOMICA: Se captura solo ocasionalmente y en determinados lugares como el Golfo de Venezuela; se pesca al arrastre e incluso con redes playeras. Se mercadea principalmente salada.

    CONCLUSIÓN

    Mediante la recopilación de datos se lograron los objetivos que se plantearon al inicio de este trabajo, por medio de los cuales hemos conocido mas a fondo muchos de los aspectos interesantes del grupo de los batoideos, los cuales son de una gran importancia en varios aspectos para la vida humana, como el de cualquier organismo de nuestro planeta, por lo que es necesario ralizar mayores investigaciones sobre estos animales para así lograr su maximo aprovechamiento sin dañar su poblacion ni afectar al medio ambiente.

    Rayas en la península de Yucatán