Ray; Taylor Hackford

Cinematografía. Biografía de Ray Charles. Racismo. Música soul, jazz y gospel. Argumento

  • Enviado por: Alex Doldán
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

1ª parte

Ray Charles, interpretado por Jaimmie Fox, nació en el 1930 en la provincia de Alabama. Cuando solo era un niño perdió la vista por una enfermedad llamada glaucoma. Desde muy pequeño ya tocaba el piano.

En 1949 se va a Seattle, donde conoce a Quincy Jones.

Quince se fue a vivir a Seattle cuando tenía 14 años. Unos años después toca la trompeta en clubes de soul.

Su primera cicerone le estafaba pagándole menos de lo que le correspondía.

En 1950, se va a Los Angeles, donde cambia su nombre para que no le reconozcan.

2ª Parte

No me parece justo que por una minusvalía le tengan que timar y juzgarle antes de contemplar su talento.

A Ray se le daba muy bien el Blues, un tipo de música triste que él tocaba cuando estaba sin ánimos.

'Ray; Taylor Hackford'
Ray cuando le daban dinero pedía que se lo diesen en billetes de 1$ porque sabía contarlos por su forma y su tamaño. Tuvo una infancia dramática porque cuando era pequeño se le murió el hermano ahogado.

Acabó consumiendo droga, especial mente fumaba hierbas y se inyectaba heroína. Supongo que las tomaría para olvidarse de sus penas y de su ceguera.

La música Gospel es un canto religioso de carácter popular propio de la comunidad negra estadounidense que la tocaba en los funerales.

Yo creo que le ayudó mucho a afrontar sus problemas el que su madre fuera bastante dura con él.

A pesar de ser ciego desarrolló otras habilidades como el oído, la mente y el tacto, que le ayudó mucho en la vida.

'Ray; Taylor Hackford'

3ª parte

En 1952 se cambia de compañía porque su antiguo jefe quería librarse de él y entonces se va a Harlem, donde le ofrecen un contrato en el que cobraría 5$ por disco.

Cada cantante tenia su propio estilo de música así facilitaba la tarea de otros músicos a la hora de crear nuevas canciones.

Su nueva banda estaba compuesta por un piano, un saxo barítono, un saxo tenor, trompetas, una batería y un contrabajo.

Los productores importantes de esa época solían ser de raza blanca, la raza dominante en aquel entonces.

Ray quería que su música saliera por la radio al igual que quería hacer giras para que su música fuese conocida en todas partes.

Pero Antonie, su esposa, no quería que Ray fusionase el Gospel con el Jazz porque ella era evangelista y no quería juntar la música religiosa con la música del demonio que sería el Jazz

Ray dudaba de su condición de padre porque no sabía si iba a poder ser un buen padre con tantas giras y conciertos.

4ª Parte

Antonie no quiere que Ray siga inyectándose caballo porque pone en peligro su vida y la de sus hijos.

Ray no quiere que su mujer, Antonie, le acompañe a su gira ya que él allí se lía con otras. Pero eso no creo que sea machismo, sino que es un adicto a la droga.

Eso de ponerle los cuernos no está bien, porque encime de que ella la quiere y el a ella, tienen hijos.

La doble vida que mantiene no es una buena idea, porque si se entera alguien de que tiene amantes su carrera se podría venir abajo, y encima con ninguna se lleva bien.

5ª Parte

A Ray se la acercaban muchas chicas debido a su fama y a que todas querían tener dinero y estar con él supondría tenerlo, además de ser famosas.

Uno de sus productores al darse cuenta de que se droga le pide, como amigo, que la deje que podría acabar muy mal la cosa.

A partir de 1959 inunda la cultura “pop americana” poniéndose en los mejores puestos y siendo el numero uno.

La productora de Ray grababa con un “ocho pistas”, con el que podía grabar varias veces la voz de Ray y posteriormente unirlas.

Pero si Ray sigue con los “líos de faldas”, puede desaparecer su fama en cuánto la gente se entere.

6ª Parte

El papel de la discografía de mantener todos los contratos no es fácil porque se necesita mucho dinero.

Dentro del grupo de Ray crecen las envidias debido a que Ray se hace famoso y a los demás no los conoce nadie.

En el 1961 se encuentra con Quincy Jones que venia de Paris, donde estaba estudiando.

En Georgia se compromete con la lucha contra el racismo y se niega a tocar en un club solo de blancos, aunque eso le supone una detención que se quedaría en libertad gracias a su fama y a la prensa.

En su gira mundial pasa por España, Italia, Japón, Francia…

La droga, le juega una mala pasada, esta vez se muere su amante.

7ª Parte

La vida de un artista es bastante dura porque constantemente se aleja de su familia por las giras y conciertos cosa que yo no haría porque hay más formas de ganar dinero.

En el 1965 a su llegada a Montreal, los aduaneros le paran para buscarle la droga. Como la encuentran, lo encierran. Pero Ray para evitarlo lo que hace es ingresar en un centro de desintoxicación,

Aunque en el primer intento lo pasa mas porque es difícil dejarlo.

Su madre y su hermano se le aparecen en sueños para ayudarle por última vez a dejar la droga.

En 1979, En Georgia gana su lucha contra el racismo y le permiten tocar allí.

Tengo que añadir que era un fantasma e infiel pero que la película no ha estado mal.