Rastafarismo

Ciencias sociales. Haillé Selassie. Ras Tafari Makhonen. Marihuana. Doctrina filosófica. Libertad. Jamaica. Reggae. Bob Marley

  • Enviado por: Rorro_rastafari
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 12 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


Introducción al Rastafarismo

El Rastafarismo o Rastafarianismo es creación única de Haillé Selassie, emperador de Etiopía y quien era el 2250 descendiente directo por línea paterna del rey Menelik y la reina Sheeba.

Un dato curioso: la denominación Rastafari proviene de la unión de los dos nombres de pila del emperador Selassie: Ras Tafari Makhonen.

El Rastafarismo tiene un dios “JAH”, quien es todo poderoso y a quien los verdaderos creyentes aman y le dedican plegarias y cantos.

El Rastafarianismo llega a Jamaica en 1945, cuando Marcus Garvey lo llevó a la ínsula. A Garvey se le considera un héroe nacional y líder de ese país. Aquí hay otro dato curioso: en el año de 1945, el 6 de Febrero nace Bob Marley, quien viene a conocer el Rastafarianismo cuando esta bien entrada la década de los '60.

Parte importante, para los verdaderos creyente es el tener que fumar marihuana (o como le dicen ellos “Ganja” o “kaya”) y esto no es mas que una forma de poder conectar su alma con Jah, así como en nuestro país se utiliza el peyote o los hongos alucinógenos para poder tener revelaciones sagradas o mágicas.

Hay en este tema un debate: el Rastafarismo para algunos es una verdadera religión (aunque para expresarla no exista, hasta donde sabemos, templos) y para otros es una compleja y completa, además de muy interesante, doctrina filosófica que basa sus raíces en el cristianismo, el naturismo y el existencialismo puro del ser humano que desea que todos los negros del mundo (llámese América, El Caribe, Asia, Europa) regresan a su punto primigenio de origen el cual es Africa y creen olvidando y desapareciendo fronteras, un solo estado africano, orgulloso y fuerte.

Haillé Selassie soñó con esto, Marcus Garvey también, incluso, compró una compañía naviera a la cual le puso el nombre de Black Star o estrella negra y que daba viajes gratis a todos aquellos que desearan regresar a África y establecerse en Etiopía donde se les daba nacionalidad de manera automática. Muchos lo hicieron y continúan viviendo aun en ese país.

Actualmente esta religión (o doctrina filosófica si se prefiere) prácticamente es conocida en todo el orbe. Creemos estar convencidos que el Negus (como también se le llama al emperador Selassie) sabia que esto iba a pasar. Es casi obligado en los conciertos de reggae con rastafaris, que se recuerda al emperador “The king of the Kings, the lord of the Lords, the conquering lion of the judah tribe” (El rey de reyes, el señor de señores, el león conquistador de la tribu de judea) y que en algún momento de euforia se escuche “¡¡Jah Rastafar !!”, recordando a Selassie.

Para concluir esta parte del viaje, queremos señalar que el Rastafarismo es, desde sus comienzos, un sentimiento puro de creer en algo bueno, que hace olvidar los rencores y que no quiere ni querrá de ninguna manera, la confrontación de humano contra humano. No pretende ser como el Apartheid, no es racista, no odia a los blancos, amarillos o rojos y solo pide una cosa: LIBERTAD.

Jamaica.

Antecedentes históricos.

Históricamente ha Jamaica la determinan dos factores: la plantación azucarera y la esclavitud negra. Su colonización se llevo a cabo por piases que aportaron cultura, tradición y costumbres que con el paso del tiempo fueron integrándose hasta crear una identidad propia.

Los esclavos africanos, triados principalmente de la República de Ghana, adoptaron su cultura a las nuevas circunstancias, la transformaron y les sirvió como un medio para hacer frente a las situaciones colonialistas que les imponían los europeos, creándose un verdadero sincretismo donde la identidad provenía de un universo cultural heterogéneo.

La historia del sincretismo de Jamaica empieza con su descubrimiento, realizado por Colon en su segundo viaje al mundo nuevo el 3 de mayo de 1494. Llamo a la isla Santiago, aunque antes de la llegada de los europeos el lugar era conocido como XAMAICA, que significa tierra de bosque y agua, nombre impuesto nativos aráucas. Esta denominación prevaleció a lo largo de los años, pero después se modifico hasta quedar como actualmente conocemos a la isla.

En el año de 1510, don Diego Colon, hijo del almirante Cristóbal Colon, gobernaba todas las islas caribeñas y ordeno por razones políticas que Jamaica fuera poblada por españoles; gente de los puntos mas recónditos de la madre patria hizo su arribo a las costas Jamaiquinas. Con el transcurso del tiempo los españoles fundaron varios pueblos como Spanish Town y Santa Ana, las calamidades de las enfermedades tropicales como la malaria y un clima tan distinto al suyo, no los hicieron retirarse de la isla. El escaso desarrollo y el desatendimiento de su población, no preocupo a los españoles durante el tiempo que permanecieron hasta la llegada de los ingleses hasta 1655.

La isla fue conquistada por los ingleses con facilidad debido al reducido numero de españoles que ahí vivían. Estos se rindieron formalmente, pero no todos abandonaron la isla y huyeron hacia las montañas, al igual que los negros donde siguieron hostigando por varios años a los ingleses.

Durante el siglo XVIII la producción de azúcar denominaba la vida económica de la isla. Los esclavos eran llevados a las plantaciones y los obligaban a trabajar en condiciones de explotación e injusticia. El comercio de esclavos había desaparecido, ya que la población negra aumentaba a gran escala, habiendo cinco negros por cada persona blanca.

El siglo XIX es el de la abolición de la esclavitud. Al no haber esclavos los terratenientes se vieron desesperados y recurrieron a varias tácticas para no desequilibrar su economía agrícola. Trataban de contratarlos en sus plantaciones como peones o los obligaban a quedarse mediante el alto arrendamiento de sus terreno.

Varios siglos de injusticia y cambios culturales forzados no lograron que los negros olvidaran sus raíces étnicas. Surgen así movimientos de remembranza por la tierra ancestral “Africa”. Los rastafaris son claro ejemplo de la amalgama cultural africana de Jamaica.

Ubicación geográfica

La isla de Jamaica, una de las Antillas mayores, se encuentra entre el denominado mar caribe o mar de las Antillas. Su extensión es de 10.962 km2, con una longitud de 240 km. y una anchura máxima de 80 km. Limita al norte con Panamá, al sur con cuba, y al oeste Haití.

Origen del Rastafarismo

El Rastafarismo es un fenómeno social religioso que se ha extendido por todo el Caribe, Inglaterra y Estados Unidos, cuya característica principal es no aceptar los valores impuestos por la ideología dominante. Las bases fundamentales de sus movimientos de protesta se encuentran en la Biblia, utilizada como una herramienta de análisis para los explotados, no solo de sistema social injusto sino también de la religión establecida.

El Rastafarismo inicio con la depresión de 1929, cuando cerca de 20.000 jamaiquinos regresaron a su tierra al finalizar sus contratos de trabajo en diversos países como cuba y panamá. El impulso del Rastafarismo empieza con tres repatriados: Leonard Howell, Archibald Dunkley y Joseph Hibbert que por separado empezaron a propagar la divinidad de H.I.M. Selassie I quien había sido coronado emperador de Etiopía (Ras Tafari era el nombre original antes de su coronación). Haillé Selassie era, según la interpretación bíblica, el representante del Dios en la tierra.

La proclamación de Ras Tafari significo para muchos jamaiquinos la recuperación del poder de los pueblos negros y la posibilidad de su repatriación a Etiopía, la tierra prometida, puesto que en Jamaica no había esperanza para ellos. En la idea de repatriación también contribuyo Marcus Garvey, Jamaiquino que transmitía a los negros de todas partes del mundo su creencia de que África era la tierra ancestral y que a ella deberían regresar.

Los rastafaris forman trenzas entretejidas con su pelo (Dreadlocks que significa trenzas del terror) hasta debajo de los hombros como los guerreros etíopes y las cubren con gorros (Tams) tejidos con los colores de la bandera de Etiopía y de Jamaica: verde, amarillo, rojo y negro. Usan la barba al estilo de Ras Tafari. No compran ni utilizan ropa usada y no comen alimentos que no sean preparados por uno de sus miembros. Muchos rastafaris son vegetarianos o simplemente no comen cerdo ni beben alcohol.

Características:

El Rastafarismo es una manifestación de grupos marginales jamaiquinos que postulan el regreso de los negros a África. El movimiento tiene 4 temas centrales: La repatriación, la superioridad de los negros, el reconocimiento de JAH RASTA (el espíritu que todos poseen) y las conexiones históricas con los hijos de Israel.

Los rastafaris se dividen en dos grupos: los políticos y los religiosos. Los políticos se interesan primordialmente en las maneras de retornar a Africa y las formas para obtener su nacionalidad. Piensan que los religiosos son apáticos. Los religiosos critican a los políticos por ser ambiciosos e individualista.

La ideología rastaman no acepta la homosexualidad porque piensa que no es natural y que por eso Dios creo al hombre y a la mujer. También consideran que las mujeres no son Rastas de corazón. Ellos son antifeministas, están en contra del aborto y piensan que el alto índice de natalidad es algo que los Rastas deben aceptar como la voluntad de Dios. Desaprueban los métodos anticonceptivos porque los consideran un asesinato. Piensan que un miembro de su grupo no es responsable hasta que tiene un hijo. Creen que JAH es un Dios un poderoso y cruel que se venga de los blancos.

La aguda explotación y opresión cultural han sido causas originarias del movimiento. El Rastafarismo es una expresión de profundo descontento social que se transmite a través de la música, el arte, la pintura y otros valores culturales.

Los Rastas son fuertes adeptos a la ”ganja” que usan es sus ceremonias religiosas y en la cotidianeidad: “... es un elemento que fortifica el cuerpo y el alma”. La ganja es ten respetada que los Rastas se lo dan a los recién nacidos en forma de te en el primer día de vida. La ganja es usada como aspirina. La conciben como un medio para superar la muerte y la enfermedad. En las iglesias funciona como incienso de Dios y la queman para adorarlo. Los Rastas creen que la ganja, que es una droga de habituación mas que de adicción, es menos peligrosa que el licor. “ellos se sienten como náufragos en una pequeña isla en medio del mar caribe, apartados de su tierra natal sin el derecho de practicar su religión”.

Marcus Garvey (1887-1940)

Era un político jamaiquino que creo el movimiento “regreso a Africa” en EE.UU.

Garvey nació en Bahía de Santa Ana (Jamaica). Trabajo desde joven en una imprenta de Kingston. Después viajo por Sudamérica y Centroamérica. En 1912 viajo a Inglaterra, donde se intereso por la historia y cultura africana, poco después fundo la Asociación Universal Para El Progreso De La Raza Negra (UNIA) y la liga de las comunidades africanas.

En 1916, Garvey se traslado a Nueva York, donde estableció la sede de la UNIA y comenzó a publicar el semanario negro World. Garvey incitó a los Afroamericanos para que estuvieran orgullosos de su raza y volvieran a África, su tierra ancestral. Para ello fundo la Black Star Line, una línea de buques de vapor en 1919 y la sociedad de fabricas negras, para fomentar la independencia económica de la raza negra.

En 1922 fue detenido, tras ser acusado de malversar fondos de la Black Star Line, por lo que en 1927 fue deportado a Jamaica. Como no era capas de restablecer la UNIA, ni de recuperar su influencia, Garvey se traslado a Londres, donde murió.

Haillé Selassie I

Nació en Harar en 23 de julio de 1892, fue bautizado como cristiano bajo el nombre de Tafari Makhonen. Adquirió el titulo de RAS como gobernador de varias provincias. En 1916 Selassie se convirtió en regente y mas tarde fue nombrado emperador adoptando el nombre de Haillé Selassie I que significa “poder de la trinidad”. Ortos títulos que tenia eran: “Rey de Reyes, León triunfador de la tribu Judea, Elegido de Dios”. Como regente había adherido a Etiopía a la sociedad de naciones (1923) y al pacto Briant Kellog (1928), y abolió la esclavitud (1924).

En 1931 Selassie concedió a sus súbditos una carta magna, estableció un parlamento y un sistema de tribunales, sin embargo todo el poder efectivo continuo estando en manos del emperador. En 1935 debido a un ataque de las tropas italianas dirigido por Benito Mussolini, Haillé Selassie tuvo que exiliarse en Inglaterra, desde donde ayudo a los ingleses a proyectar la campaña que condujo a la liberación de Etiopía y su regreso al poder en 1942. entonces el emperador empezó a reconstruir el país destruido por la guerra. Entre sus logros mas importantes se encuentran las reformas agrarias de 1942 y 1944, y una constitución revisada y algo mas amplia en 1955 que estipulaba el sufragio universal.

Hacia 1974, la corrupción en el gobierno, la inflación, la sequía, la hambruna y su fracaso en tratar estas y otras emergencias provocaron una revuelta por parte de oficiales izquierdistas del ejercito que derroco formalmente a Selassie en septiembre de 1974 y falleció en Addis Abeba el 17 de agosto de 1975. Su imagen publica en el exilio defendiendo la independencia de Abisinia (uno de los pocos países independientes que en 1930 existía en el continente Africano) dio a lugar a la aparición de grupos que tendían a idealizar su actitud.

Musica Reggae

En sus inicios el reggae no era una expresión religiosa. La alianza de ritmos norteamericanos y caribeños con antecedentes de Africa, produjo el reggae. Por una parte el rythm & blues y el soul music estadounidense, por otro lado el rock steady, el ska, el canto religioso y los tambores burru.

El soul no es exclusivo de EE.UU., pues su tradición abarca distintas comunidades negras religiosas. En ese juego de fusiones entro también con intensidad sonora el mento, discretamente familiarizado con el calipso y con las formas melodicas de la balada inglesa rural, cultivada en el siglo XIX.

Los tambores burru sobrevivieron en el tiempo, casi sin alterar su esencia africana, en las plantaciones agrícolas, y, tras la migración masiva de los campesinos negros a las ciudades, quienes continuaron una vida de marginación y de privaciones, se usaban en las fiestas especiales como Navidad .

Mas tarde coincidieron los tambores burru con los predicadores Rastas y fundieron el ritmo con la religión para afianzar la cultura negra de Jamaica. Ese fue el comienzo al que se sumaron otras influencias musicales que contenían temáticas apolíticas, con la excepción del rock steady donde se habla de represiones policiacas.

El profeta Rasta.

Bob Marley (1945-1981)

Robert Nesta Marley, mas conocido como Bob Marley, nació el 6 de febrero de 1945, en Nine Miles, sobre las 2 y media de la madrugada, en la parroquia de Sta. Ana, Jamaica. Su padre, Norval Sinclair Marley, era un oficial marine Ingles de 50 años y su madre Cedella Booker de 18 años, era una nativa Jamaiquina que vivía en Rhoden Hall. Después de nacer Bob, su padre los abandono.

Cuando Bob tenia 5 años, su padre lo llevo a Kingston. Un año mas tarde volvió a encontrarse con su madre y en un par de años, se fueron a vivir a Trenchtown (este de Kingston) porque su madre buscaba empleo. Aunque Bob no veía mucho a su padre, este no dejaba de mandarle dinero. La vida de la ciudad encandilo enseguida a Bob. Era tan emocionante como la música de Fats Domino o Ray Charles. Allí pasaba mucho tiempo con su amigo Bunny, con el que acudía a las clases de música de Joe Higgs. Poco después empezaron a llamarle Tuff Gong.

A la edad de 16 años, Bob quería grabar un single. Como otros niños jamaiquinos veían en la música un escape de la realidad que le rodeaba.

En 1961 grabo su primer single llamado “Judge Not” y así comenzó su carrera musical junto a los Wailers. Y el 10 de febrero de 1966 Bob se caso con Rita Anderson. En 1967 tuvieron su primera hija Cedella. En 1968 nació David, conocido como Ziggy, y lo siguieron Julia, Kymanny, Sharon y Steven.

En 1980 la salud de Bob fue empeorando y durante un concierto se desmayo y se le llevo al hotel. Luego de varios exámenes se veía claro que tenia un tumor cerebral y, según los médicos, no le quedaba mas de un mes de vida. Después de varios intentos de tratar de salvar su vida, el 11 de mayo de 1981, muere a los 36 años, en un hospital de Miami.

El Honorable Robert Nesta Marley, el Maestro, el Padre, Amigo, gran compositor y músico, dejo un mensaje que todavía perdura. Con su cantor dio un aliento de paz y amor, pero también de lucha pacifica que nadie puede olvidar.

Finalizamos este espacio diciendo: En nombre de todo el mundo, “Gracias Bob Marley, te recordaremos siempre, Rastafari”

Conclusión

El caribe constituye una de las regiones mas heterogéneas de la cultura mundial. La variedad de sus orígenes y la diversidad de creencias han creado una lucha por rescatar sus raíces y avanzar hacia el desarrollo sin perder su identidad.

Los Rastafaris son una manifestación de protesta en contra la opresión de los blancos, se caracteriza por transmitir al mundo a través de su música elementos de liberación espiritual. Sus canciones están impregnadas de una critica a la sociedad dominante, donde lo importante es afianzarse en sus raíces africanas y afirmar su presencia en la cultura jamaiquina, formando una conciencia racial.

En síntesis, la música e ideología Rastafari, no son simplemente una expresión artística, si no un reflejo del profundo descontento social al que se vieron sometidos los herederos de la cultura africana implantada en las Antillas y que ahora prevalece a pesar de los obstáculos colonialistas y postcolonialistas que intentaron exterminarlas y la marginaron en los estratos mas bajos de la sociedad jamaiquina.

El Rastafarismo, a través de reggae, nos abre las puertas y nos da la oportunidad de conocer su identidad. Actualmente el reggae a sido adoptado por grupos musicales para c0mercializarlos internacionalmente. Sin embargo, el verdadero mensaje se va omitiendo mientras el ritmo persiste aunque con una temática diferente.

El Rastafarismo se ha ido extendiendo rápidamente a lo largo de Jamaica y se ha ido integrando en los países que comparten una experiencia histórica común basada en la esclavitud y las colonias de plantación, si no que ha atravesado las transparentes aguas caribeñas y ha llegado a continentes y culturas diversas. Los discursos de Garvey, Mandela, las canciones de Bob Marley y otros lideres negros han logrado crear una identidad orgullosa de su pasado histórico y lo reflejan en sus manifestaciones artísticas y literarias.

Dentro de la sociedad negra se dan las contradicciones y muchos se oponen a la ideología Rastafari. Opinan que los negros no deben ser repatriados, porque sus orígenes no solo son africanos, si no también ingleses y de los que llegaron a colonizarlos. Su verdadera patria es Jamaica y su real identidad, los fragmentos unidos de un espejo roto.

La cultura Rastafari debe ser respetada, no debemos juzgarla con nuestros propios valores, ni pensar si es buena o mala con base a el color de la piel, la estatura o las creencias. Debemos aceptarla, pero teniendo conciencia de sus principios y fundamentos.

Bibliografía

- El movimiento Rastafari Jamaica:

Centro de estudios económicos y sociales del tercer mundo.

- Enciclopedia temática universal-tomo15:

geografía central y América del sur.