Rasgos del texto publicitario

Función apelativa. Mecanismos lingüísticos. Motivación. Grabación. Persuasión. Compra

  • Enviado por: Enrique González
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas
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RASGOS DE LOS TEXTOS PUBLICITARIOS

  • Pretenden convencer, desarrollar actitudes y comportamientos, provocan necesidades e inciden a realizan acciones de compra.

  • CARACTERISTICA Fuerte incidencia que el receptor tiene en la construcción del mensaje.

  • FUNCIONES Apelativa, fática, referencial y poética

  • PROCEDIMIENTOS DE MANIPULACION:

  • MECANISMOS DE MOTIVACION:

  • Juegos con valores polisémicos.

  • Uso de juegos de palabras, paradojas, paronomasias, sinestesias.

  • Creación de palabras mediante sufijo, comparación, sinestesias.

  • Frases en otro idioma.

  • Juegos tipográficos o iconicos. (con la lengua)

  • Uso de onomatopeyas.

  • Formulas imperativas de contenido sorprendente.

  • Todo tipo de modalidades racionales relacionadas con la función apelativa.

  • Construcciones especiales del adjetivo con prefijo, paralelismo, doble atribución.

  • MECANISMOS DE GRABACION:

  • Uso de alteraciones, rimas, anáforas, reduplicaciones, redundancias…

  • Metáforas, metonimias, hipérboles…

  • Juego de palabras.

  • Presencia del articulo UN para particularizar el producto.

  • MECANISMOS DE PERSUASION:

  • Uso de voces griegas, latinas o de lenguas extranjeras por sus connotaciones cultas o de prestigio.

  • Búsqueda de exotismo y prestigio con tecnicismos, prestamos y términos científicos.

  • Alusiones a valores sociales, ideológicos, personales… que el producto va ha resolver.

  • Recurre al plano emotivo, por conclusiones que persuaden al receptor.

  • Referencias a la moda, renovación, progreso.

  • Presentación del producto como único.

  • Relaciones con la clase social del usuario, distinción, cultura…

  • Apelaciones al sexo, erotismo.

  • Referencias a la libertad, aventura, audacia, juventud…

  • Incidencias en sensaciones placenteras: frescor, suavidad…

  • Sugestiones fantásticas, irreales…

  • Llamadas a la vanidad, el lujo, la elegancia.

  • Argumentaciones de autoridad mediante categoría del emisor, características científicas del producto, respaldo pseudocientifico, crédito de marca.