Rasgos de masculinidad y feminidad

Psicología social. Personalidad. Autoconcepto. Carcterísticas instrumentales y afectivas

  • Enviado por: Suiey
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Escuela Libre de Psicología A.C.

División Licenciatura

Resumen del estudio de: Auto concepto y rasgos de masculinidad-feminidad de estudiantes de la universidad autónoma de Yucatán, elaborado por Jorge Isaías Luit Briceño, Pavel Osorio Belmon, Amilcar Alpuche Hernández y Mirta Margarita Flores Galaz. Sacado de la revista “La Psicología Social en México” Vol. #4 de 1996.

2003-08-11

Materia.- Etnopsicologia

Titular. M.C. Psic.- Jesus Vaca Cortes

Autoconcepto Y Los Rasgos De Masculinidad-Feminidad De Estudiantes De La Universidad Autonoma De Yucatan.

Jorge Isaías Luit Briceño

Pavel Osorio Belmon

Amilcar Alpuche Hernández

Mirta Margarita Flores Galaz

La percepción del yo o autoconcepto no es solo un termino teórico dentro de la psicología; hace referencia a los sistemas cognitivos y afectivos del individuo, le permite tener un sentido de continuidad en el tiempo y el espacio, regular el estado afectivo y proporcionar una fuente de incentivo o motivación (Muñiz, 1994). Se considera que un buen autoconcepto es esencial para la felicidad personal (Mussen, Conger y Kagan, 1990; Papalia y Wedkos-Old, 1990).

En diversos estudios sé a utilizado el autoconcepto como indicador de bienestar psicológico y se ha relacionado con los roles de genero (Acuña, 1991) en la creencia de que un rol andrógino conlleva una mejor adaptación al medio. Las investigaciones han demostrado que, tanto los hombres como las mujeres andróginos poseen niveles de autoestima y autoconcepto mayores que aquellos que son masculinos, femeninos o indiferenciados (Spence, Helmreich y Stapp, 1975).

Las investigaciones se dirigen a esclarecer cual de los componentes de la androginia es el responsable de los altos niveles de autoconcepto y autoestima.

Acuña (1991) indica que en México es la feminidad expresivo-afectiva la que esta asociada con la obtención de altos puntajes de autoconcepto y no la masculinidad.

La presente investigación tuvo como objetivo conocer la relación entre la masculinidad (rasgos instrumentales) y la feminidad (rasgos expresivos-afectivos) con el autoconcepto de jóvenes estudiantes de licenciatura de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Método

Sujetos.- 121 estudiantes de 7mo y 9no. De Contaduría y Administración. Siendo seleccionados 55 hombres y 66 mujeres. La edad promedio fue de 21 años con desviación estándar de 3 años.

Instrumento.-

Escala Multidimensional de autoconcepto (la Rosa, 1986). Mide autoconcepto (social, emocional, ético y ocupacional).

Escala de Masculinidad-Feminidad. Cuestionarios de atributos personales extendido para México.

Procedimientos.-

Las aplicaciones se realizaron tanto en forma colectiva en los salones de clase o centros de estudio como en forma individual, con un tiempo promedio de respuesta de 12 min.

Resultados

Los resultados indicaron que la muestra estudiada posee una percepción alta y positiva de sí mismo así como una tendencia hacia la androginia, con un mayor grado de feminidad positiva, congruente con Carlson (1971 en Acuña, 1991) quien indica que las sociedades latinas dan gran importancia a la expresividad.

También se observa que esta incorporación de rasgos instrumentales y afectivo-expresivos es la responsable del mayor grado de autoconcepto (Spence Helmreichy Stapp, 1975). Sin embargo los resultados indican q en las mujeres la incorporación de rasgos instrumentales negativos conlleva un menos autoconcepto, quizás por que estos atributos (p.e. arrogante, agresivo, nada hogareño) no corresponden con el papel culturalmente aceptado de la mujer.

También se hace notar que la incorporación de rasgos femeninos negativos tiene un efecto decremental en el autoconcepto ocupacional de las personas y, en particular, en la iniciativa de los varones. Por otra parte en las mujeres la incorporación de rasgos masculinos negativos también afecta la percepción de su salud emocional ya que estos atributos (p.e. agresivo, egoísta) son considerados como indicadores bastante buenos del deterioro de la situación emocional (La Rosa, 1986).

Personalidad.- En una de las múltiples acepciones de la palabra personalidad se define como la interacción dinámica d factores biológicos y psicológicos, conjuntamente con factores y valores culturales y sociales en el comportamiento d un individuo dado.

Cultura.- conjunto de valores creencias, tradiciones, instituciones, lenguaje, etc. Que elabora y transmite una sociedad.

Etnopsicologia.- fundamentalmente la psicología de las razas, especialmente primitivas que usualmente se aplican de manera mas restringida como estudio psicológico de las interacciones de razas y culturas que entran en contacto.

Investigación.- Conjunto de métodos y trabajos cuyo objetivo es construir nuevas teorías científicas.