Rasgos de la población actual

Geografía. Demografía. Representación demográfica. Composición por sexo y edad. Actividad económica. Sectores. Población española

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

RASGOS DE LA POBLACIÓN ACTUAL

1. COMPOSICIÓN DE LA POBLACIÓN POR SEXO Y POR EDAD:

Los elementos que componen una población son el conjunto de sus características: edad, sexo, actividad económica...

· Por sexo: la población se compone de hombres y mujeres, la proporción entre ambos sexo se le llama sex ratio.

Esta proporción es distinta a lo largo de los años, al nacer es mayor el número de niños que de niñas.

En los países industrializados esta proporción va reduciéndose con el paso de los años, a los 30 años se iguala y a partir de esta edad es mayor el número de mujeres.

En los países muy pobres el número de mujeres es menor que el de hombres, debido a que son madres pronto con escasos recursos sanitarios, con una alta mortalidad en paros y embarazo y además realizan pesados trabajos agrícolas (agotamiento y muerte prematura).

<Por edad:

  • Jóvenes: 0 a 14

  • Adultos: 15 a 64

  • Viejos: más de 64

<De acuerdo con estos grupos la población puede ser:

  • joven: más del 40 % de jóvenes y menos del 5% de viejos. País en desarrollo

  • Madura: del 25% al 40% de jóvenes y del 5% al 10% de ancianos. País intermedio

  • Vieja: con menos del 25% de jóvenes y más del 10% de viejos. País industrializado

· Representación demográfica: la representación gráfica de la población puede realizarse con diagramas triangulares, diagramas circulares, gráfica de barras, pero la más utilizada es la pirámide de población (gráfica que nos informa de una población por su sexo y edad)

Las pirámides de población pueden ser:

  • Expansiva: base muy amplia y cúspide estrecha. Población joven

  • Estacionaria: la base se reduce y la cúspide se ensancha. Población intermedia

  • Regresiva: base reducida, centro amplio y cúspide desarrollada. Población vieja.

2. COMPOSICIÓN DE UNA POBLACIÓN POR ACTIVIDAD ECONÓMICA:

· Por actividad:

Población activa: conjunto de personas en edad de trabajar y que en un periodo de tiempo suministran mano de obra y hacen gestiones para incorporarse al trabajo.

P. activa= p. ocupada+ p. parada

Población inactiva: aquella formada por menores de 16 años, jubilados, amas de casa,,, Esta composición varía de unos países a otros.

· Por sector económico: l población puede analizarse por los sectores económicos en los que se ocupa:

  • Sector primario: dedicado a la producción y obtención de materias primas.

  • Sector secundario: se ocupa de la transformación de las materias primas en productos elaborados o semielaborados.

  • Sector terciario: produce servicios, no bienes.

Según las personas ocupadas en cada sector se considerará el grado de desarrollo de un país:

  • Sector primario reducido y el terciario elevado se considera un país industrializado-

  • Sector primario ocupa mucha gente, el secundario es reducido y el terciario alto es un país en desarrollo.

  • Sector primario es elevado y los otros reducidos es un país menos adelantado.

En los países industrializados hasta la revolución industrial un 70% trabajaba en el sector primario, con la industrialización del sector primario se pasó al sector secundario y el terciario creció muy poco. Después de la segunda guerra mundial el primario siguió disminuyendo, la industria en los últimos tiempos también empieza a disminuir ( por debajo del 30%) debido a la robótica, informática y el sector terciario que se acerca al 70%.

En los países en desarrollo no se ha producido la revolución industrial y han pasado de tener un sector primario muy elevado y los sectores secundario y terciario poco desarrollados, a tener un sector primario más reducido, un sector secundario pequeño y un sector terciario elevado pero parasitario.

· OTROS INDICADORE SOCIOECONÓMICOS:

  • Producto nacional bruto PIB: riqueza generada por los habitantes de un país en un año. Se compone de los bienes y servicios producidos dentro de un país.

  • Renta per cápita RPC: PBI dividido entre los habitantes de ese país, durante años se identificaba alta RPC con crecimiento económico y mejor calidad de vida pero hoy en día vemos que países con RPC semejantes ofrecen a sus habitantes desiguales prestaciones de servicios por eso se pensó que para medir el bienestar de las personas se debería utilizar otros indicadores.

  • PIB per cápita real: es el PIB per cápita pero expresado en dólares.

  • Índice de desarrollo humano IDH: desde 1990 el PNUD elabora el informe del desarrollo humano para conocer el índice de desarrollo humano. Este se calcula a través de la esperanza de vida, el nivel educacional y el PIB per cápita real. El índice resultante es un número entre el 0 y el 1. Los países industrializados con alta esperanza de vida, enseñanza secundaria obligatoria y PPA altos son los primeros seguidos de los países en desarrollo y por último los menos adelantados.

· Alto desarrollo humano: supera al 0,800

· Desarrollo medio humano: de 0,500 a 0,799

· Bajo desarrollo humano: inferior a 0,500

4. EL FUTURO DE LA POBLACIÓN:

· Proyecciones demográficas: en 1980 la ONU realizó proyecciones demográficas de la población mundial basándose en tres variantes de crecimiento: alto, medio y bajo.

Actualmente el crecimiento es lento ya que el número de hijos por mujer ha descendido.

Según la teoría de la transición demográfica algunos continentes tendrán un crecimiento cero en las primeras décadas de este siglo, los que estén más atrasados se estabilizarán hacia el 2007 Europa será el continente que menos crecerá los que más lo harán serán Asia y África hasta finales del siglo XXI que se estabilizará su población.

· Población y recursos: en la actualidad los demógrafos se encuentran divididos entre:

  • Las que piensan que la población no debe seguir creciendo porque piensan que los recursos se acabarán. Son partidarios del control de natalidad (maltusianos)

  • Los que opinan que la tierra puede alimentar a mas de 10000 millones de habitantes siempre que se desarrollen nuevas técnicas para obtener recursos. (antimalthusianos)

  • Otros con una postura intermedia.

En la Cumbre Mundial sobre los alimentos se manifestaba la preocupación de la degradación del medio ambiente, la disminución de reservas alimenticias. Hoy hay alimentos suficientes para todo el mundo lo que ocurre es que se encuentran distribuidos de una manera injusta.

5. RASGOS DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA:

· Estructura por sexo y por edad: la sex ratio indica que hay mayor número de mujeres. Nuestra población está muy envejecida y este envejecimiento se ha producido en un plazo muy corto.

· Estructura por actividad económica: la tasa de actividad económica está por debajo de la media de los países industrializados, mientras que el paro es el más elevado de la UE. Esto es debido a que nuestras infraestructuras están poco desarrolladas.

En 1950 más de la mitad de la población se dedicaba al sector primario, a partir de esta fecha se produjo una fuerte disminución que se vio acentuada por la entrada en la UE en 1986. En la actualidad menos de un 10% de la población trabaja en el sector primario mientras que más del 60% lo hace en el sector terciario.

· Otros indicadores socioeconómicos: El PIB español en el año 1999 fue de 93,07 billones de pesetas que da un PIB per cápita de 2,32 millones de pesetas. En el IHD de 200 España ocupaba el 21 puesto debido a su alta esperanza de vida y al elevado nivel educacional.

Se detectan diferencias económicas entre las comunidades autónomas, mientras algunas tienen un PIB per cápita muy alto otras no llegan a la media nacional. Según el IDH también hay diferencias entre género.

En relación recursos/ población nuestro crecimiento económico es muy superior al de la población, nuestro problema no es la escasez de alimentos sino el deterioro de los recursos medioambientales, por ello son necesarios nuevos planteamientos que tengan como objetivo mantener un desarrollo sostenido para preservar nuestros recursos para las generaciones futuras.

· Vocabulario:

-Tasa de mortalidad materna: nº de mujeres que mueren como consecuencias del parto y embarazo cada 100.000 nacidos vivos en ese año.

-Población ocupada: aquella formada por personas en edad de trabajar y que durante un periodo de tiempo determinado tienen un trabajo asalariado.

-Población parada: formada por personas en edad de trabajar que han perdido el trabajo o que buscan su primer empleo.

-Datos laborables: se expresan por medio de tasas y varían según el grado de desarrollo de un país. T. de actividad= pob. Activa x 100/ pob. Total.

T. de paro= pob. Parada x 100/ pob. Activa

- En los países con alta RPC hay desigualdades de género y étnicas. Las mujeres trabajan igual pero ganan menos, trabajan más horas y es difícil que ocupen un cargo alto además los grupos étnicos minoritarios son discriminados social, política y económicamente y que los países tiene regiones con desigual desarrollo.