Raquel; Isabel-Clara Simó

Literatura española contemporánea. Siglo XX. Narrativa infantil y juvenil. Novela. Argumento. Estructura. Personajes

  • Enviado por: Josep Bobet
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

RAQUEL

ISABEL-CLARA SIMÓ

  • Enumera tres de los temas o subtemas que mas destacan han la obra.

  • Los problemas de un adolescente

    La incomprensión de sus padres

    La muerte de una amiga

  • Resume el argumento.

  • Raquel es una chica que estudia COU, y ha decidido, que este año escribirá un diario. En cuanto empiezan el curso, le detectan un cáncer a su mejor amiga, Pero Montse parece que tiene muchos ánimos de vivir. Su amigo Oriol, se interesa por Montse, hablando, con Raquel, y resulta que deciden salir juntos. Pero un día Montse mure, Raquel lo pasa muy mal.

    El hermano pequeño de Raquel, que le van muy mal los estudios, Pero le gusta mucho la música clásica, se presenta a un concurso. Al final resulto, que hacia trampas en el concurso, y por supuesto, no cobraron el dinero.

    UN día Raquel ve a su padre con otra mujer en la calle, i pasados unos días, en casa hay muchas discusiones, y sus padres deciden separar-se.

    Raquel y José Luis, deben decidir con quien vivir, ella se va con su madre, i el con su padre.

  • Estructura.

  • 3.1- La obra es un diario que dura lo que dura un curso escolar, aunque Oriol quiera confundir “diario” con “dietario”. No hagas tú lo mismo e indica sus diferencias o en qué se distinguen uno y otro.

    Un diario es un libro donde se escribe lo sucedido al largo del día, los pensamientos, o las emociones. En cambio un dietario, es donde se escriben los gastos y los beneficios económicos del hogar, o de una empresa.

    3.2- Lugar. ¿Dónde, en qué ciudad, transcurre la acción? Justifícalo con dos o tres citas del texto.

    Sucede en Barcelona,
    (Página 9: “con lo contaminada que está la atmósfera de Barcelona, es un suicidio.”)

    3.3- Dentro de esta ciudad, enumera seis sitios o lugares más concretos en los que ocurre cualquier lace, suceso o episodio de la novela, dejando aparte la casa de Raquel y el Centro donde ésta estudia.

    La casa de Montse

    La casa de Oriol

    Los estudios de televisión

    3.4- Respecto a este Centro escolar, di si es publico o privado, apoyándolo con alguna cita del libro.

    4- Tipo de discurso. ¿Qué crees que predomina en “Raquel”: Narración, Descripción, Dialogo, auto-reflexión-monólogo de la protagonista? ¿O se reparten en proporciones semejantes?

    Auto-reflexión-monologo de la protagonista

  • Personajes. Haz un breve retrato -o sea, prosopografía y etopeya- de los siguientes principales personajes de la obra:

  • 5.1- Raquel

    Es una chica que se preocupa mucho de los demás teniendo ella sus propios problemas. Es muy pensativa, lo analiza todo, en concreto analiza a sus padres, a su hermano José Luis también. Ella quiere independizarse, tener su propio sueldo, estudiar, y tener una casa propia. Después de todo, cuando tiene la oportunidad, decide apoyar a su madre porque lo necesita.

    5.2- Su padre

    Es un hombre de una edad avanzada, calvo, también es muy tacaño. Quiere a sus hijos como cualquier padre, pero no les acaba de tratar como debería ser. Tiene un aspecto de amargado. Por sobre de todo, le interesa el dinero, cuando José Luis intenta estafar al programa de televisión, el intento con todas sus fuerzas de cobrar el dinero deshonradamente.


    5.3- Su madre

    Es una mujer de unos 40 años que toda su vida la ha dedicado a su marido. Es un poco inseguro y tiene miedo de todo. Al igual que su padre ella, es muy tacaña y interesada por el dinero, en el caso de su hijo no lo apoya tanto, porque tiene miedo de que les descubran, y de lo que dirá la gente si no cobran el dinero de la televisión.

    5.4- Su hermano, José Luis

    Es un chico verdaderamente extraño, solo se interesa por el dinero, o al menos esto quiere aparentar. Es un estudiante pésimo, y un tramposo, por que en un solo curso escolar, se le descubren muchas trampas que ha hecho. Le interesa mucho la música clásica, pero incluso en esto, izo trampas. Decide ir a vivir con su padre, por que tiene mas dinero que su madre.

    5.5- Oriol

    Es un chico que va a la clase de Raquel, tiene unas ideas muy machistas, aunque parece ser una buena persona, realista. Cuando la mejor amiga de Raquel muere, empiezan a salir juntos.

    5.6- Oriana.

    Es Una chica muy guapa, que se cuida mucho, se maquilla mucho, no se muerde las uñas... en definitiva, que se cuida muchísimo. A su edad, y ya ha tenido muchos desengaños amorosos, y ahora se arrepiente, pero encuentra un señor muy mayor, con el cual empieza una relación seria.

    5.7- Como ella misma nos dice, Raquel experimenta por dos veces fuerte e intenso cambio en su personalidad o forma de ser, que coincide con otros dos hechos, experiencias o sucesos decisivos para ella. La primera vez tiene lugar hacia la mitad de la obra; la otra, casi al acabar ésta. ¿De qué dos fundamentos hechos sucesos hablamos?

    Los dos hechos son, la muerte de su mejor amiga Montse, y la separación de sus padres

  • Acciones. Pero en la novela, construida en torno al sinfín de pequeñas y cotidianas vivencias, experiencias, acciones, etc, con que se va encontrando la protagonista, aparte de las dos destacadas acciones o experiencias anteriores (5.7), se producen otras dos también extraordinariamente importantes y decisivas. ¿Sabrías decir cuáles son?

  • Las dos grandes acciones son la muerte de su mejor amiga y la separación de sus padres

  • Estilo

  • 7.1-Enumera diferentes palabras del argot Juvenil que sale en este libro.

    Maricastaña (pagina 27)

    Bio = biología

    Filo = filosofía

    Profe =profesor

    7.2-En literatura, el estilo realista, el estilo directo y sencillo no tiene por qué estar reñido con un estilo rico y valioso e incluso con categoría o peso literario. Y esto es lo que también vemos en “Raquel”, donde esta sencillez y naturalidad expresiva no anula ni apaga el brillo de una buena serie de recursos o figuras literarias.

    De las citas siguientes, debes subrayar la palabra en que éstas van y, al final de dichas citas, en el espacio al efecto, poner el nombre de la figura correspondiente.

  • Oriol dice que los que se quejan de que la vida es monótona, en el fondo esconden una terrible cobardía: “Las estaciones están llenas de trenes. Quien no los coge es porque no quiera. Y a ti te pasa igual. La excusa de los padres es sólo eso: una excusa”. anáfora

  • Pero los que no somos creyentes sabemos perfectamente que (el morir) es como entrar en un pozo, como el sueño, pero sin retorno. No vuelves a tener conciencia. La personalidad desaparece. Da pavor. (un mismo sintagma con dos figuras) Paralelismo

  • En estos momentos me siento como si flotara en el aire. Me he mirado al espejo: sí que he cambiado. Estoy muy bien. Ni un solo grano. Y, a parte de los dedos índice y pulgar no tengo ninguna otra uña mordida. (No tener en cuenta la comparación) metáfora

  • ¡Pobre chaval! ¡Ojalá se sacara un buen pastón! Así, al menos, se camelaría a los viejos. El dinero es la llave que abre todas las puertas, ¡especialmente la de mis padres! personificación

  • Ha sido una visita(a la madre de Montse) desagradable, penosa. No sabíamos cómo hablarnos la una a la otra. Cuando yo ya estaba en el rellano, me ha dado un abrazo. Pero no me abrazaba a mí, sino a la sombra de Montse, a los fragmentos de Montse que deben habitar en mí. personificación

  • Los refuerzos que lleva cada uno (de los participantes del concurso) sirven para aplaudir cuanto más fuerte mejor cada vez que el “suyo” acierta. Oriol y yo nos hemos roto las manos, para que se viera que José Luis también tenía soporte moral. ¡Es todo un tío, mi hermano! anáfora

  • Una criada filipina nos ha traído la merienda (en casa de laia) a los tres, en una bandeja. Al profe, ver entrar la bandeja debe de gustarle tanto, que se le ha iluminado la cara, se ha puesto resplandeciente. Igual el tío éste pasa hambre. Laia tiene un ordenador para ella sola en su habitación. (dos figuras diferentes) anáfora

  • Es un hombre (su padre) que ve la vida a través de una ventanilla muy pequeña. Le falta imaginación. No creo que esté muy enamorado de mamá. Es su mujer, y punto. Es bastante tacaño con todos nosotros, incluida mamá, pero, cuando se trata de él, es capaz hasta de endeudarse. (dos figuras diferentes) metáfora

  • Realismo de la novela “Raquel” es sin duda una novela juvenil realista y que , en gran parte, refleja y se ajusta con exactitud a la realidad que hoy podría vivir una chica como la protagonista. Ahora bien, esto no obstante fantásticos o increíbles, sí se nos prestan como un tanto irreales, exagerados, poco verosímiles. Indica cuáles son.

  • Que la amiga de Raquel, Oriana, la que es muy presumida, mantenga una relación seria, con un hombre que tiene 35 años, sabiendo que ella como mucho tiene 18.