Rapa Nui

Geografía. Rapa Nui. Isla de Pascua. Clima. Idioma. Moneda. Cultura. Trajes típicos. Gastronomía. Creencias religiosas. Agricultura. Moai. Ritos religiosos

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


Pueblo Rapa Nui

El pueblo Rapa Nui habita la Isla de Pascua. Rapa Nui es el nombre originario de esta isla de origen volcánico y forma triangular, situada en medio del Océano Pacífico Sur. La isla, de sólo 180 km2, posee tres volcanes situados en sus tres puntas, el Rano Kau, el Maunga Terevaka y el Poike.
Grandes esculturas de piedra, coronados con rojos sombreros que dan la espalda al mar enmarcan esta compleja y misteriosa cultura. Son los característicos Moai que, a más de 3.000 km. de la costa de Chile continental, frente al Puerto de Caldera, nos hablan de este pueblo ancestral.
Alrededor de 250 Ahu, altares ceremoniales de piedra, 600 Moai en pie y otros esparcidos por la isla, abundantes petroglifos grabados en piedras volcánicas, y música y bailes que recuerdan a la Polinesia, son su escenario cultural.
Actualmente la isla está habitada por 3.837 personas, de las cuales, existe una diferencia de género: 2.010 hombres y 1.827 mujeres; un índice urbano de 3.630 personas, y un índice rural de 207 personas aproximadamente.

Clima: Marítimo subtropical.
Temp: Promedio anual 20,3 ºC
Mes más frío: Agosto (14,7º - 17ºC)
Mes más cálido: Febrero (23,8 - 27ºC)
Mes más lluvioso: Mayo
Actividad: Turismo, agricultura, Pesca y ganadería

Idioma: Lengua Rapa Nui, español, tambien los operadores hablan el frances, ingles y alemán
Moneda: Pesos chilenos y dólares americanos. También algunos lugares reciben tarjeta de credito Visa, Mastercars, Dinner y America Express

Cultura

Cada año en febrero se celebra la fiesta de Tapati, la principal actividad artística-cultural de Rapanui, que comienza la primera semana de febrero y dura 10 días. En esta festividad se realizan una serie de ceremonias ancestrales como la competencia de pintura corporal (o Takona), el relato de historias épicas y leyendas (Rui) y el descenso a gran velocidad por una colina de jóvenes sobre troncos de plátanos (o Haka Pei) y la elección de la reina de la isla que es coronada la primera luna llena del mes. Esta festividad repleta la capacidad hotelera y alimenticia de la Isla de Pascua.

Los habitantes de la Isla de Pascua solían andar desnudos y con el cuerpo tatuado, dando más importancia a los adornos o tocados que colocaban en sus cabezas.

Tanto hombres como mujeres usaban las mismas prendas:

-Hamí: tapabarros anterior
-Kotaki: taparrabos posterior
-Nua: larga capa

Las mujeres usaban sombreros de fibras trenzadas, tocados de plumas y vegetales.

En sus cuellos colgaban collares de conchas, corales, adornos pectorales de madera y pendientes en las orejas.

COMO SE ALIMENTAN:

Además de los recursos marinos, los polinésicos introdujeron como ave doméstica la gallina (moa), especie que tuvo gran importancia económica y ritual. Aún hoy pueden verse los gallineros (hare moa), estructuras de piedra construidas para su protección.

La agricultura constituyó una actividad económica importante y se desarrolló a partir de los recursos vegetales introducidos por los colonos, con una tecnología que permitió enfrentar las características del terreno y condiciones climáticas. Al pasar de los siglos -debido a la sobre explotación del medio- se desarrollaron nuevos sistemas de cultivo como las estructuras de piedra circulares llamadas manavai, que lograban mayor producción y protección de los mismos.

TRAJE TIPICO DE RAPA NUI:

Los habitantes de la Isla de Pascua solían andar desnudos y con el cuerpo tatuado, dando más importancia a los adornos o tocados que colocaban en sus cabezas.

Tanto hombres como mujeres usaban las mismas prendas:

-Hamí: tapabarros anterior
-Kotaki: taparrabos posterior
-Nua: larga capa

Las mujeres usaban sombreros de fibras trenzadas, tocados de plumas y vegetales.

En sus cuellos colgaban collares de conchas, corales, adornos pectorales de madera y pendientes en las orejas.

CREENCIAS RELIGIOSAS:

La cultura Rapa Nui actual conserva gran cantidad de ritos, ceremonias y creencias ancestrales. Algunas prácticas variaron según las etapas de este pueblo desde su prehistoria.
En la llamada fase expansiva, se produjo una inusual devoción religiosa, relacionada con el culto a los ancestros, construyéndose unos 300 altares ceremoniales y cerca de 600 moai. El poder de los sacerdotes estaba en su apogeo. Luego sobrevino la crisis política y la hambruna: a esta etapa se le llamó fase decadente. Las peticiones de los Rapa Nui a los dioses, ahora estaban ligadas a la adquisición de alimentos. Así nace el culto al dios Make Make, relacionado con la fertilidad.
Sin embargo antiguos conceptos como el Mana y el Tapu, persistieron.
El Mana es la magia o poder sobrenatural. Está en manos de los espíritus y algunos iniciados. Cualquier objeto puede contagiarse con esta magia, sobre todo las personas que viven con hombres poderosos

El culto del hombre pájaro consistía en una ceremonia anual en la cual los jefes de los distintos linajes, o sus representantes, competían para obtener el primer huevo del Gaviotín Gris o Manutara, ave migratoria que anidaba en el Islote llamado Motu Nui, frente a Orongo. A una señal, los participantes descendían del volcán Rano Kau y nadaban al Islote, ayudados a veces por balsas de totora entretejida llamadas "pora". Esperaban en el lslote por algunos días, hasta que un participante lograba encontrar un huevo. Al retorno, el competidor presentaba este huevo a su representado, quién era investido entonces con el título de tangata manu (hombre pájaro). Este descendía luego a Mataveri al pie del volcán, y desde ahí era conducido en procesión a la ladera exterior suroeste del volcán Rano Raraku, donde permanecía en reclusión por un año.

A través de la instauración de este nuevo culto los guerreros lograron sobrepasar la autoridad tradicional del ariki y más aún, no sólo obtuvieron el poder político sino también adquirieron una posición religiosa relevante, generando una nueva organización sociopolítica, que se mantiene hasta épocas históricas.