Rap

Música negra contemporánea. Hip-Hop. Ideología. Cultura. Fraseo en España. Historia. Evolución

  • Enviado por: Zatny
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

  • EL RAP.

  • ¿Qué es el rap?

  • Estilo musical que surge en los barrios negros e hispanos neoyorquinos. Vinculado desde principios de los 80 a los ambientes de la cultura hip-hop, a imagen y semejanza de ésta integra diversas corrientes, como el break dance music, el electro, el graffiti urbano o el scratch.

  • Desarrollo del rap.

  • El emceen, que es de donde viene el "término MC" o como lo llamamos hoy en día rap o raggamufin viene de una tradición africana que se conserva en Jamaica y que fue llevada al N.Y. a principios de los 70s por un DJ jamaiquino conocido como Kool Herc. El emccen de esta época en la música jamaiquina se basaba en decir frases para animar al público, esto haciéndolo sobre los "dubs" o parte instrumental de los discos. Kool Herc lo adapta a la música de moda en Nueva York como James Brown y crea lo que hoy conocemos. Con los años este arte se ha desarrollado a grandes niveles, tanto así como que se ha fusionado la poesía urbana y negroide con el emceen y se ha presentado hasta en algunas de las más reconocidas universidades.

    El rap se desarrolla sobre todo por dos vías:

    • rompe sus lazos con el funk y la música disco de consumo acentúa su relación con el break dance al tiempo que radicaliza sus signos de identidad callejeros mediante formas autónomas y un lenguaje específico y combativo.

    • En sus primeras manifestaciones, y siguiendo la pauta break, el rap surgió de las operaciones que en las salas de baile ejecutaba un disc jockey utilizando uno o varios temas, al objeto de conseguir de las interrupciones y mezclas resultantes una composición que sirviera como vehículo sonoro a la recitación del solista o, con mayor frecuencia, a un nutrido conjunto de intérpretes. La púa del tocadiscos, en consecuencia, se convertía en un elemento fundamental de los temas rap y mediante las ráfagas breves y reiterativas, salpicadas de arrastres rítmicos, enfatizando rimas que se nutren de jergas, efectos onomatopéyicos, bromas y consignas, se desencadenaba un juego de réplicas y contrarréplicas muy sugestivo, que a su vez se complementaba con provocativas escenificaciones. Estos rasgos esenciales del rap --en especial todo lo que se refiere a sus letras-- tienen su origen en las fórmulas publicitarias emitidas por radio y televisión donde dos o más personas conversaban coloquialmente sobre un producto, combinadas con las remezclas de música disco que los jóvenes negros, hispanos y chicanos empleaban para bailar y divertirse al aire libre en los ghettos.

  • Los comienzos del rap

  • Por ello el rap tuvo en sus comienzos un alcance limitado, pues raras veces penetraba en el ámbito de las discotecas, copadas por temas comerciales también interpretados por negros (como Grace Jones, Chic y Tina Turner). El tema 'Rapper´s delight', de Sugar Hill Gang, editado en 1979, fue una de las composiciones estrella de este estilo, que se inscribía en el ámbito ecléctico practicado por bandas fundacionales como Afrika Bambaata and The Soul Sonic o el más radical de Grandmaster Flash and the Furious Five. Pero es a partir de los años 90 cuando los álbumes rap alcanzan una presencia regular en las listas de éxitos de la revista Billboard y el estilo se diversifica, atrayendo a sus filas de adeptos a músicos blancos.

  • el hip-hop

  • Durante e inmediatamente después de ataques sobre los movimientos progresivos en este país, había niños que estaban creciendo que tendrían que enfrentar una sociedad cual andaba en transición. Iba haber cambios, pero todavía iba a haber algún constante. Uno de estos constantes serían las artes como un vehículo de expresión y protesta.

  • ¿Qué es el hip-hop?

  • Es una búsqueda de identidad para los que no tienen otra manera de hacerse oír.

    La labor del hip-hop es “crear conciencia” en el público.

    Hip-hop como cultura, incluye cuatro ramas principales de expresión:

    Esta cultura se manifestó a través de los cinco municipios de la Ciudad de Nueva York a mediados de los 1970s. Su desarrollo fue ínter tejido los movimientos sociales de ese entonces. (Se debe anotar que algunos practicantes de ramas específicas habían estado activos desde los fines de los '60's en Jamaica y la ciudad Nueva York). Muchos de los iniciadores de hip hop fueron influenciados por el aspecto organizativo de movimientos anteriores y trajeron este espíritu con ellos al organizar a hip hop como una cultura.

    Una diferencia mayor entre el hip hop y los movimientos previos era que el hip hop fue intercultural desde su inicio. Había una influencia grande de jamaicanos tanto como Puertorriqueños y Africano-Americanos quienes vivieron en las mismas vecindades en los 1980s. Estos eran los años Reagan cuales fueron viciosos hacia nuestras comunidades. También, a través de los últimos años de los '70s, y a mediados de los 80s "las ciudades chocolates" alrededor de este país experimentaron una explosión de violencia pandillista. Mucho de nosotros en estas comunidades contamos con el hip hop como una alternativa a las influencias pandilleras. Fue dentro de este contexto que el hip hop se extendió a otras ciudades que estaban viviendo en el mismo bote.

  • Sus diferencias con el rap.

  • El hip hop se distinguió del rap por evolucionar a partir de las formas primigenias de la música religiosa de la comunidad negra de Estados Unidos, a través de una expresividad laica y popular que se concilió muy a menudo con el funk.

    También hay que apuntar que El término hip-hop llega también en los ochenta para definir no sólo el rap como género musical, sino como una cultura urbana que abarca otras expresiones artísticas relacionadas como el graffiti y el breakdance.

  • La colonización del hip-hop.

  • Fue alrededor de mediados de los 1980's que el "entretenador" fue manufacturado como opuesto al "artista". El "entretenador" es promulgado en esta sociedad a fin de engañar a la gente. Sin embargo, el "artista" todavía está presente.

    Aunque el espíritu de los movimientos de los '60's está ausente a un nivel masivo hoy, todavía existen aquellos que continúan la lucha. El hip hop también ha pasado por ataques extremos e incorporaciones (parte de su ataque) América corporativa a fin de tratar de aplastar el avance del movimiento. ¿Por qué? Porque el poder dentro hip hop fue reconocido por el gobierno. Para este movimiento, como con los demás, la táctica principal de intervención usada por el sistema fue de incorporarlo en el corriente principal y, así, destruir su autenticidad su propósito.

    El hip hop, en este tiempo, estaba colonizado y lo sigue siendo, en mi opinión. Así como en los países, mucha gente dentro del hip hop olvidó su historia y sus objetivos.

    El hip hop había sido elevado de su comunidad y agenda artística y fue envenenado con el capitalismo. Varias películas diluidas de hip hop fueron pasados en cines. Aún algunos b boys fueron cortejados en sucesos importantes como en los Honores Presidenciales Kennedy para Ronald Reagan en el Lincoln Center, y aún en presentaciones para la Reina de Inglaterra. Su comercialización fue tomada por Burger King, Pepsi y Kool Aid.

  • Ideología de la “comunidad” hip-hop.

  • Comenzando en 1956 el mundo vio como Africa comenzó a romper los grilletes del imperialismo y el colonialismo. Esto se convirtió en el orgullo para africanos en los EE. UU. Y sería importante en empezar el "Movimiento de Poder Negro."

    Siguiendo esto, Chicanos y otras "minorías" principiaron sus propios movimientos alrededor de 1965. Una de las caídas que es la falta de comunicación e interacción entre la gente diferente.

    Deben comunicarse y que los medios publicitarios no dicten ideas acerca de quienes son. La generación corriente puede aprender a estudiar los movimientos previos. Pero también los movimientos previos pueden aprender a estudiar la juventud de hoy quien usan el arte de hip hop para expresarse ellos mismos y desafiar a esta sociedad.

    La música, el arte y el baile son los elementos de esta cultura que más explícitamente definen quienes son y a donde van como un pueblo.

    Ellos reflejan sus aspiraciones, sus frustraciones, su unicidad individual y, a veces, hasta forman el tono político de la sociedad. Desafortunadamente, las artes han abrazado una estructura política propia gobernada por la riqueza, la codicia, el oportunismo, y por dotaciones privadas y de las corporaciones. Todas estas cosas son, en parte, lo que ha corrompido y sofocado a la mayoría de los movimientos florecientes-inclusive ambos los movimientos de Derechos Civiles y de Hip Hop. los b boy Xicano, continuaran representando a toda gente luchadora en comunicar, a través del Tribuno del Pueblo, la voz del intergeneracionalismo y el internacionalismo de la perspectiva del "Artista Intelectual Colonizado," un término inventado por Franz Fanon en su libro Wretched of the Earth.

    No deben ser solamente nacionales en su acercamiento ideológico. Ahora deben ser también internacionales en su conciencia de clase y deben ser intergeneracionales también.

    Muchos de los problemas que enfrentan en sus comunidades hoy son directamente conectados a las intervenciones pasivas y activas por el establecimiento sobre los movimientos de 20 a 30 años atrás. Pasivo en que había algunos entre su propia gente que se vendieron, o fueron cooptados. Y activo en cuanto a los muchos modos que el gobierno estadounidense usó para intervenir en el movimiento incluyendo, la coacción, ilegalidades y el programa COINTELPRO cual todavía existe.

  • Cultura, no violencia.

  • Para la mayoría de los raperos hay dos tipos de mensajes que vale la pena transmitir: protestas y propuestas. Algunos (los colombianos) defienden que su propuesta es, decir a los muchachos que usen la cultura en lugar de la violencia y la droga para que se sientan orgullosos. Otros grupos se centran en protestar contra el gobierno, los ricos o Estados Unidos. Para muchos, la imagen gangsta que se tiene de numerosos raperos estadounidenses no es más que una maniobra comercial de escaso interés.

  • Sus metas.

  • El objetivo de organizadores, líderes o el activista en los "barrios" africano-americanos y latinos es el autorizamiento de sus comunidades. Ellos también quieren crear cambios que mejoran la calidad de vida en esa comunidad. La persona dinámica, el "autorizalista", está arraigada en el espíritu de la gente, y el desafío de el/ella es contra de los modos de la estructura social corriente de este país. Esto incluye el desafío de normas al nivel local y superiores.

    Desafortunadamente, dado el nivel profundo de confusión en las perspectivas, ambas la estratégica e ideológica, de la "clase minoritaria" en general, su inhabilidad de moverse más allá del asimilaciónismo/integraciónismo, es probable que ellos continuaran viendo consentimiento hacia ideas destructivas, tal como esas apoyadas por una Linda Chávez o un Clarence Thomas. Además de estos "títeres", demasiadamente frecuente es el caso que ellos en los "barrios" contribuyen a la locura y destrucción de nuestra propia gente como en el caso de los ataques de "Negro sobre Negro", "Latino sobre Latino" o "Latino sobre Negro". Los códigos de color y la violencia no son el clave. La falta de liderazgo ha sido el caso para la mayoría de la juventud en las generaciones pos-1960s y 1970s.

    Una barrera importante, es el dinero. Ya no se invierte en grades producciones si hablamos de materia de rap o hip-hop.

  • el hip-hop en españa.

  • Como empezó todo.

  • El punto de partida del fenómeno del hip hop en nuestro país se puede establecer con el estreno de las películas "Beat Street" (84) y "Breakdance" (84), esta última con su secuela "Electric Boogaaloo" (85). La proyección de estos films, junto a la influencia de los jóvenes negros americanos que residían en nuestro país, fue el inicio de una moda en el baile y en la forma de vestir. Este estilo de baile llegó mucho antes que otras manifestaciones del hip hop. En la mitad de los 80 era habitual observar reuniones de breakers a ritmo de discos de funk y disco. La estética se caracterizaba por zapatillas con lengüeta por fuera, cordones anchos, chándales, cintas de pelo, guantes… En los primeros días poca gente aún hablaba de rap o hip hop. En la época del break (del 83 al 87 más o menos), la gente hablaba de break, ni siquiera de rap o de hip hop, sólo se hablaba de break, a parte de que lo oían en las canciones, fue cuando comenzaron a establecer comunicación con los negros que por aquel entonces vivían en este país, ya se enteraron de qué era el hip hop. Dejaron de hablar de música break, para hablar de rap"

    Algunos adelantados, y gracias a contactos en el extranjero mediante amigos o viajes traían cintas con los sonidos que estaban sonando en EE.UU. Se empezaron a conocer los discos de gente como Run DMC, Grandmaster Flash, L.L.Cool J, Kurtis Blow... En Madrid la zona de reunión de breakers era Nuevos Ministerios, lugar de encuentro de los chavales de distintos barrios para demostrar sus habilidades y sus conocimientos. Donde antes del break, lo que había era skate, todos los sábados, pero de repente se vio como cada vez eran menos los que iban con patines y cada vez más con zapatillas, empezó la gente a bailar, hasta que llegó un momento en que toda la parte de arriba y de abajo estaba llena de gente haciendo break, íban hasta padres con hijos para verlo. El sentimiento de movimiento se empezaba a sentir.

    Aquello se mantuvo durante algún tiempo, hasta que la televisión, como es habitual, desnaturalizara el fenómeno del break, gracias a concursillos como el de cierto programa musical. 

    En cuanto a la radio, algunos programas y emisoras, jugaron un papel muy importante para la difusión de los primeros discos de L.L.Cool J, Run DMC, Whodini, Lisa Lee, Double Trouble... por primera vez sonaban sonidos de hip hop en programas como los de Radio Torrejon."La Radio de las mil danzas" en Radio 3 sería un espacio en el que también se radiaban novedades y se hacía un buen seguimiento del movimiento hip hop. Algunos locales como Studio 54 en Barcelona o Stone's en Torrejón (Madrid) programaban funk o rap en sus noches, o Nubes que programaba electro, rap y funk. Y para comprar discos algunas tiendas de importación como Disco J.L. o New Record o vendedores especializados como Rayfield Singleton podían conseguirte cualquier disco de Roxanne Shante, Stetasonic o Mantronix. 

    La actividad cada vez era mayor en los barrios periféricos de Madrid y Barcelona (Alcorcón, Torrejón, Móstoles, El Prat...), y un sello independiente, Troya, se lanza a grabar el primer disco de rap hecho en español. La idea surge a raíz de un reportaje aparecido en la revista "Sur Expres" realizado por Miguel Trillo, el disco se titularía "Madrid Hip Hop" (89) y recopilaba los temas creados por los primeros grupos del hip hop madrileño: QSC, DNI, Estado Crítico y Sindicato del Crimen. El disco en su día fue un bombazo, nada similar se había plastificado en nuestro país hasta la fecha. Las compañías multinacionales huelen el filón y se lanzan a buscar grupos de forma impulsiva. 

    En el "Rapin' Madrid"(1989) finalmente intervinieron Sweet, K 1000, Vial Rap, Código Mortal, SSB, Poder Oscuro, Sony y Mony, MC Randy y DJ Jonco y Jungle King. Otro recopilatorio, esta vez incorporando bandas de Madrid y otras ciudades, bajo el título de "Rap de Aquí", que ve la luz en el año 1990. Troya también repite jugada y publica "Navidad Hip Hop" con las mismas bandas del primer recopilatorio. Algunos grupos consiguen sacar sus propios trabajos gracias a la repercusión de estos recopilatorios: MC Randy y DJ Jonco gracias al éxito obtenido con su tema "Hey Pijo" ven grabado un disco completo.

    El grupo más destacado por estilo, actitud, prestigio e innovación era Jungle Kings, esta formación atesoraba con diferencia la mayor calidad y profesionalidad, y llegaron a ver publicados únicamente dos temas incluidos en el "Rapin' Madrid" y en el "Rap de Aquí" respectivamente desgraciadamente no llegaron a grabar un disco propio.

    El hip hop se convierte en pasto de todo tipo de reportajes en cualquier tipo de publicaciones, se trataba de la penúltima moda, y la TV, la prensa y la radio se encargaban de engordar el momento a base de estereotipos infantiles, que no hacen otra cosa que desprestigiar todo el movimiento, acompañado por la poca experiencia de las compañías y de las productoras para manejar sus proyectos. "El problema de este primer auge, es que la gente, los mismos artistas de hip hop no estaban preparados psicológicamente para estar dentro del hip hop, fue un poco por parte de los medios y las compañías que no sabían de hip hop, que obligaron a crear un movimiento". 

    Muchos grupos desaparecen, sus integrantes se disgregan y todo parece algo difuminado. Aparece el disco de un grupo de Zaragoza llamado Foreign Nation, "¿Brothers?" (92), integrado por dos americanos y un español, que pasó sin pena ni gloria. En la misma ciudad no hay que olvidar la actividad que lleva a cabo una formación pionera en su estilo, llamada Misión Hispana, que ha grabado hasta el momento dos discos, el último en el 96 con el título de "Nada se detiene", y que en su día incluso salieron de nuestras fronteras para llevar su música cargada de influencias latinas y mestizas. 

    Un resquicio importante sólo quedaría en el mercado de maquetas, un microcosmos fundamental en la historia del rap, más que en cualquier otro estilo. Las primeras maquetas de grupos como La Puta OPP, Eat Meat, Nazion Sur o El Club de los Poetas Violentos, empiezan a viajar de mano a mano, algo se cuece y pronto iba a explotar, había grupos, ideas, y muchas ganas de demostrar, de representar cuál era el auténtico hip hop de aquí. En Alicante, en el verano de 1993 se celebra la primera gran macro-jam de hip hop, la fiesta se tituló "Qué punto de fiesta", y por primera vez se pudieron ver actuar sobre un escenario a gente con La Puta OPP o El Club de los Poetas Violentos, también estuvieron Killer B, RS 232, M-90... Muchos proyectos e historias se empiezan a gestar desde ese momento. El resurgir del que se habla ahora, no ha sido en base a una compañía, sino gracias a la gente del hip hop. El primer disco fue hecho por gente que de alguna manera participó en aquella época. Paco por Jungle Kings y los demás porque vivian aquella época y tenían la esperanza de sacar trabajos algún día, tardaron 4 o 5 años pero al final lo hen llegado a hacer. La gente lo está haciendo porque quiere, no porque sea una moda, que evidentemente dentro de poco se convertirá en una moda, si es que no estamos realmente en ello. En el año 1994, Eat Meat publica su "Un Audio-documental de..." al frente MC Make con su peculiar estilo y concepción colorista del rap, un disco que ha sido injustamente olvidado, probablemente se adelantó a su tiempo, un trabajo fresco, original y sin ningún tipo de complejo. En el mismo año se produce un acontecimiento importantísimo en esta historia, El Club de los Poetas Violentos publica su disco "Madrid Zona Bruta", un hito en la historia del rap nacional, grabado en el primer sello especializado en estos sonidos, Yo Gano, el disco es todo un éxito, supuso un antes y un después, es el primer disco de rap real en España, crudo y duro. 

    El Club de los Poetas Violentos se adelantan a todos publicando el disco que cambió el rumbo del rap que se hacía por estos lugares, y Yo Gano se convierte en la primera discográfica de hip hop, la historia se escribe a pasos de gigante, nuevas referencia, nuevos sellos... pero algo siempre muy importante es la independencia, al igual que ocurre con los sellos americanos, el control y la grabación de los grupos de rap, su actividad y sus códigos no se pueden medir y tratar de la misma manera que se entienden el resto de músicas, por eso son los sellos independientes los que deben dominar el producto, aunque luego sean distribuidoras fuertes a nivel mundial o nacional las que coloquen los productos terminados. 

  • Los últimos 5 años del hip hop hispano.

  • En los últimos meses de 1996 el Hip-Hop español saltaba a la primera plana informativa a la vez que varios grupos publicaban sus primeros trabajos; de este modo se daba comienzo oficial a la era moderna del Rap nacional. Durante unos meses se desarrolló una labor de asentamiento y con la celebración del Festival '97 las cosas se empezaron a aclarar, no sin un gran esfuerzo. Así, poco después de esto es cuando comienza nuestra historia...

    Esta se podría decir que fue la fase uno, ahora contare la fase dos del hip hop en España. -Si hubiese que poner una fecha concreta al momento en que daría comienzo esta segunda fase, sería sin duda con la publicación en verano del 97 del maxi de El Club de los Poetas Violentos "9:30 El Remix" (que incluía el tema "De cacería"), en el que se aunaban las principales características de lo que habría de venir después; a saber:

    1. Un notable salto cualitativo en la producción. Tanto en este maxi como en el "Mentes Revolucionarias" de VKR -que salía prácticamente al mismo tiempo- se podía hallar un sonido más pulido y con mayor calidad de la acostumbrada hasta ese momento.

    2. La implantación del maxi como formato característico. El 80% de los lanzamientos de Hip-Hop español en el 98 han sido en maxi; todos los grupos y artistas nuevos han debutado sin excepción a través de un maxi, mientras que los ya consolidados han usado este formato para editar remezclas y temas nuevos.

    3. La consolidación del Rap en español. Con "De cacería", CPV elevaron en mucho el listón; todas y cada una de las rimas son soberbias por separado (mención especial a Paco y Rango), pero aún mejor es como se desarrollan e interactúan en conjunto. Si a eso le añadimos que este tema sonó mucho en las radios y que su correspondiente vídeo clip se pudo ver en varios países, creo que no es una exageración el afirmar que tal vez "De cacería" sea el primer gran clásico de la era moderna del Hip-Hop en este país.

    Poco después (en otoño del 97) llegaría el otro gran hito del Hip-Hop español, el álbum más esperado por todos los seguidores del movimiento, el primer LP de 7 Notas 7 Colores. Mucho Muchacho ya tenia autentico status de artista de culto entre la mayoría de b-boys del país, y además el lanzamiento de "Hecho, Es Simple" se acompaño de una entusiasta promoción en los medios. Mucho Muchacho ocupaba portadas de revistas y reportajes especiales, era esponsorizado por las marcas de ropa más cool y además estrenaba un sello discográfico propio para el solito (La Madre): había nacido la primera gran estrella del Rap nacional. Para un porcentaje claramente mayoritario de aficionados al Hip-Hop, Mucho Muchacho era y es el mejor MC de la escena. El disco vendió 10.000 copias en el primer mes, lo que supuso todo un record para el Rap nacional. Con un diseño gráfico de alta calidad y las bases musicales en un ligero segundo plano, el énfasis del disco estaba puesto en el estilo, carisma y chulería de Mucho Muchacho.

    Posteriormente, el maxi "La Medicina" (1998) dejaría ver un cierto giro en las producciones, Dive Dibosso nos brindaba ambientes y texturas más sofisticadas que acompañaban a la perfección la voz del Muchacho, que ya se ha convertido por derecho propio (tanto en el micrófono como al frente de La Madre) en uno de los principales motores que impulsan el Hip-Hop hecho aquí.

    La última gran descarga del 97 vendría de la mano del Meswy, el componente más politizado, belicoso y socialmente alerta de CPV, que editó su álbum en solitario "Tesis Doctoral". Aparte de una edición muy cuidada y algunas bases de primera a cargo de Producciones CPV (Nafamacho y Jotamayuzcula), el plato fuerte del disco se hallaba en los contenidos de la mayoría de las letras. Ya en su militancia en El Club, Meswy se había caracterizado por su actitud aguerrida frente a determinadas posturas ideológicas (una mención especial para el delicioso tema "Ven"). Ahora, en su disco en solitario, Meswy nos abría las puertas a su universo particular: un MC serio, que no fuma ni bebe, que entrena, "está fuerte y cazando nazis es como se divierte". Esta actitud combativa y estricta se hacía patente hasta en la fecha del lanzamiento del disco: el 20-N, aniversario de la muerte del dictador, a cuyos simpatizantes Meswy gusta de atacar con saña una y otra vez; de este modo, el álbum tendría que inscribirse, por lo menos en parte, dentro de la tradición del Hip-Hop más combativo (Public Enemy, KRS-One). Si hubiera que destacar un sólo corte del álbum, este sería sin duda "Mujer Chunga", uno de los mejores hallazgos del Hip-Hop español. En esta canción participaban -por primera vez en un lbum de Rap nacional- ya no una, sino dos mujeres MCs: la fabulosa Ari (sobre la que hablaremos luego) y la rudegirl Mujer Chunga Carol, que se marcaba un discurso histórico al final de la remezcla ragga del tema. Y es que lo más notable de Meswy no esta ya en los temas que trata, sino sobre todo en la forma como lo hace: plantando cara desafiante y con la autoridad moral de aquel que curra duro por aquello en lo que cree.

    Esta corriente comprometida del Hip-Hop tuvo más tarde su continuación en algunos de los cortes del álbum "Los Pájaros No Pueden Vivir En El Agua Porque No Son Peces", segundo trabajo de Frank T con el que debutó en febrero de l998 en Zona Bruta (las dos versiones de su primer álbum fueron publicadas por Yo Gano). Este miembro fundador y ex-componente de CPV se ha venido caracterizando por hacer una gran labor como portavoz en favor de toda la comunidad del Hip-Hop. Ha participado desde en tertulias literarias (el foro 'Poética' del Festimad) hasta en retransmisiones deportivas, y ha colaborado -produciendo, rimando o simplemente apoyando- con varios proyectos de los que han visto la luz el año pasado. Añadiendo a esto que Frank T es uno de los pioneros de la escena madrileña y un autentico "hermano mayor" de todo el movimiento, es evidente cómo se ha convertido por meritos propios en una de las personalidades m s respetadas dentro del Hip-Hop. De su segundo disco cabe destacar, aparte del tremendo trabajo llevado a cabo por una sola persona -prácticamente todas las bases y casi todas las rimas de los 18 temas están a su cargo-, la temática de algunos textos como "El tiempo de los intrusos" o "La rebelión de los X'sianos" (con una insuperable rima a cargo de El Chojin), en donde cuestiones como la inmigración, el racismo y la xenofobia están tratados con una agudísima perspectiva pocas veces igualada. Para rematar la faena, desde mediados de año Frank T viene realizando  junto al también ubicuo Jotamayuzcula-, el primer programa de Hip-Hop en una radio nacional: el ya celebre "El Rimadero" (sábados a las 12:00 en Radio 3), que ha supuesto el tal vez mayor empujón para el Hip-Hop dado por una sola iniciativa.

    También a principios del 98 salía a escena un proyecto esperado en muchos círculos del movimiento, el álbum "Comunicología Vol.1" de Dave Bee!, el ingenioso productor y componente del grupo Jazz Two. Este lanzamiento abría el camino para una tercera vía para la producción de Hip-Hop en España, (rompiendo la hasta entonces exclusiva hegemonía de Yo Gano/La Madre y Zona Bruta), a través del nuevo sello discográfico Avoid Records desde Valencia. También en cuestión de estilo, Dave Bee! se salía de las pautas habituales hasta la fecha. De hecho, Jazz Two siempre habían sido portavoces de una corriente distinta de la mayoría del Rap nacional, abogando por sonidos con matices mas negroides (jazz, funk) y textos de compleja elaboración. Jazz Two deberían haber estado presentes en aquella primera ofensiva del 96, pero finalmente su primer álbum Mínimo, grabado tras su maxi de debut ¨Representandome¨, nunca llego a ver la luz, lo que abortó el despegue de este grupo que siempre ha contado con el reconocimiento de todo el colectivo. Afortunadamente Avoid Records deshizo el entuerto publicando al poco un maxi de Jazz Two -"Pura Coincidencia"- y finalmente su ya segundo disco, "Nomon", a mediados del 98. En todos estos trabajos, se pueden apreciar las letras del respetado Doble Hache - que para algunos sectores es seguramente el rimador más culto y reflexivo de la escena - así como el funky flow y sobre todo las sabrosas y cálidas producciones de Dave Bee!. Este último invitó a su vez a todo un plantel de MCs (tanto conocidos como por conocer) para la grabación de su mencionado "Comunicologia", lo que después dio pie a una gira de conciertos bajo el mismo nombre, pequeña en alcance pero con un gran cartel.

    Tal vez el que más repercusión obtuvo de entre los MCs que debutaron en el álbum de Dave Bee! fue el peculiar Bano, que con su rima "Amo las flores" se desmarcó completamente de todo lo que se había grabado hasta la fecha; mientras el 90% de los MCs proclaman a los cuatro vientos su supremacía en el micro, Bano escribía una pequeña oda naif en defensa de la ternura y la naturaleza. Posteriormente, Bano nos hizo llegar su primer trabajo en solitario a través del sello La Madre, que además del suyo publicó otro maxi de presentación, el del grupo Elements. Estos ya habían figurado como invitados en el disco de Mucho Muchacho, quien a su vez hizo una espectacular aparición en el "Nueva Era" de Elements, del cual también habría que destacar la producción realizada por Dive Dibosso y Zemo, especialmente la del tema que daba titulo a la grabación. Entre otros debuts que se fueron produciendo a lo largo del año se contaron los de dos grupos del sello Avoid: Pacto Entre Castellanos (con Nigro, otro de los MCs de "Comunicología") editaron "España es una Puta", cargado con densas letras altamente politizadas, subversivas e insurgentes, as¡ como con Dave Bee! de productor invitado en dos temas; mientras, Violadores del Verso publicaban un mini-LP de soberbia producción (con la mejor intro de un disco de Hip-Hop español) y notable virtuosismo en el micrófono.

    Ambos grupos, aunque enormemente diferentes en cuanto a orientación y temáticas, exhibían un gran manejo de la técnica de rima, demostrando lo mucho que ha avanzado la composición de Rap en español y evidenciando el listón esta bien alto hoy en da para todos los MCs. El mini-LP de V/V se vendió bastante bien, aunque seguramente el maxi más celebrado del año haya sido el de Ari en Zona Bruta, "El Tentempié", producido por Frank T y con la participación de sus paisanos del grupo Geronacion. Y es que Ari ha ido cautivando audiencias con su tremendo estilo allí donde ha tenido la oportunidad de actuar, comiéndose a MCs a pares con el poderío y nitidez de sus rimas. Un buen ejemplo de esto fu tal vez el festival celebrado en verano del 98 en Alcorcon, Madrid, al que acudieron m s de cinco mil personas y que contaba con un cartel de lujo (con CPV y 7N7C entre otros grupos de primerisima fila); Ari actuó arropada por su gentuza de Gerona y su espléndido DJ Tiyo y arraso como siempre, ganándose el respeto y la admiración de propios y extraños con una personalidad arrolladora que la llevará muy lejos.

    Otros que también debutaron este año en maxi fueron Sólo Los Solo, que habían conseguido mucha atención con su primera maqueta; Avoid los ficho y editó "Pues como no", mientras todo el mundo comentaba las sonoridades de influencia flamenca que aparecían en sus bases. Con gran expectación y notable incidencia en los medios, finalmente se publicaba en otoño del 98 el elogiado álbum "Retorno Al Principio", con el que Sólo Los Solo se colocaban entre las figuras de primera línea del Hip-Hop. De su debut cabe destacar tanto el gran flow de Juan Solo como el extraordinario manejo de los platos del hábil y suave Griffi. El punto fuerte está en la música, con una producción cuidada y heterogénea, que en un par de temas incorpora voces de soul, una práctica aún poco vista en este país. De cualquier modo tal vez lo mas interesante y novedoso de este disco sean los fragmentos en directo que aparecen, en los que guitarra flamenca, piano o batería se complementan con los platos, que por obra y gracia del DJ Griffi hacen las veces de bajo eléctrico o caja de ritmos.

  • El hip hop como subcultura hispana.

  • Hip-Hop es toda una subcultura musical que nace de los cimientos de la cultura afro-americana y que en nuestros días gracias a el desarrollo de las comunicaciones ha sobre pasado las expectativas de ser solo una moda o un fenómeno musical momentáneo local, sino que ha alcanzado trascendencia racial, internacional, religiosa y hasta de clases sociales.

    De una manera general y aproximada, podría decirse que la cultura de un grupo social es el conjunto de sus creaciones materiales y espirituales, o también el conjunto de su herencia social. Es precisamente esto lo que hace del Hip-Hop una cultura, el hecho de que abarca algo más que una rustica forma de música o una moda. Cuando nos referimos a esta subcultura musical tenemos que pensar principalmente en cuatro formas de expresión: emceen/rap, dj/turntablism, b-boying/break dance y graffitti. Estas son la voz, la música, el baile y la arte en esta cultura. Cada una de estas expresiones tiene identidad propia y su importancia individual, pero todas y cada una de ellas se entrelazan. Todas y cada una de ellas llevaban en sus raíces el estigma del barrio.

    Bibliografía.

    La mayoria de la información adquirida, está sacada de internet. Paginas como:

    www.angelfire.com/music/rapal100

    www.iespana.es/lagares66.hip

    www.discoweb.com/es/music/scripsts/estilos_detalles.asp

    entre otras.

    Tambien he recogido información de la revista “hip-hop music” y “street20”. Ésta última como esta escrita en inglés he tenido que traducir la información al castellano.

  • el rap.

  • Pág.1-2

  • ¿Qué es el rap?.

  • Pág..1

  • Desarrollo de rap.

  • Pág..1

  • Los comienzos del rap.

  • Pág..2

  • el hip-hop.

  • Pág..2-5

  • ¿Qué es el hip-hop?

  • Pág..2-3

  • Sus diferencias con el rap.

  • Pág..3

  • La colonización del hip-hop.

  • Pág..3-4

  • Ideología de la “comunidad” hip-hop.

  • Pág..4

  • Cultura, no violencia.

  • Pág..5

  • Sus metas

  • Pág..5

  • el hip hop en españa.

  • Pág..6-10

  • como empezó todo.

  • Pág..6-7

  • Los últimos 5 años del hip hop hispano.

  • Pág..8-10

  • el hip-hop como subcultura hispana

  • Pág.10

    13

    “MC-ing.” (equivocadamente llamado el rap).

    El arte graffiti (no vandalismo)

    “B-boying” (bailando)

    Mezclando (combinando sonidos usando platos giratorios u otros medios)

    RAMAS PRINCIPALES DEL HIP-HOP