Râmâyana; Valmiki

Literatura indú del siglo III. Literatura épica. Epopeya. Mahabharata

  • Enviado por: Juan Kamilo Morales Silva
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 18 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

EL RAMAYANA

INSTITUCION TECNICA EDUCATIVA JUAN LOZANO Y LOZANO

AREA DE HUMANIDADES: CASTELLANO

IBAGUE, TOLIMA

2007

EL RAMAYANA

ISTITUCION TECNICA EDUCATIVA JUAN LOZANO Y LOZANO

AREA DE HUMANIDADES: CASTELLANO

IBAGUE, TOLIMA

2007

INTRIODUCCION

El ramayana fue escrito en el siglo iii a.j.c., durante el desarrollo de la literatura sánscrita (1500 a.j.c - s. viii d.j.c). En un primer periodo(védico) están los vedas, unos textos en los que se mezcla lo religioso y lo naturalista; junto con el panteísmo manifestado en la concepción de las fuerzas de la naturaleza, personificada por héroes y dioses. a este período pertenece el ramayana, texto recogido de la narrativa tradicional; atribuida la recopilación de este texto a valmiki.

Está obra se fundamenta en los héroes, los príncipes, reyes, reinas, damiselas, guerreros, dioses etcétera, en donde nos presentan historias emocionantes. Alegres, tristes y en fin diversidad de sensaciones, las cuales hacen que el libro sea de interés al lector.

esta obra es una de las más importantes de la india. Leyendo esta obra aprendemos y conocemos más de la historia indu sus principales exponentes y creencias

esta obra la leímos para superar el logro de esta asignatura, para enriquecernos mentalmente y espiritualmente

  • la ramayana

  • valmiki, poeta de tan grandes alcances que es considerado en la india similar a homero y los sabios creen que escribió el poema del ramayana diez siglos antes de la era cristiana.

  • el más antiguos de los poemas épicos hindúes, escrito en sánscrito por valmiki, cinco siglos antes de Cristo, que relata la conquista de la india por rama, y que corre parejo con el mahabarata. existen de esta epopeya dos textos revisados, el del norte y el de bengala, siendo el primero de estos el más antiguo y puro. el ramayana contiene, además de las tradiciones sagradas, la naturaleza, la sociedad, las artes, etc. del país indio; todo allí es amor, plegaria a los dioses, respeto a los brahmanes, a los santos y a los anacoretas, siendo en este último punto, sobre todo, inagotble el poema.

    valmiki es uno de los autores míticos más importantes en la cultura indú, su nacimiento, vida y fecha de su muerte son desconocidos, por lo que no se sabe con seguridad de su existencia.
    Aunque según la obra, el mismo valmiki fue el encargado de cuidar a los hijos de rama y se afirma que el escribió el poema, se cree que la obra fue echa en el siglo ii d.c. aunque supuestamente la obra fue echa en el siglo x a.c. por un sacerdote védico llamado valmiki.

  • paginas leídas: 122

  • tiempo empleado: un capitulo cada 2 días

  • El Ramayana narra brevemente la creación del mundo, luchas entre dioses y demonios, pero se centra principalmente en Rama un príncipe dotado de gran fuerza, primogénito del Rey Dasarata, cuyas dos esposas Kaosalya y Kekeyi concibieron dos hijos cada una.

  • Rama entre sus primeras hazañas rompió el arco de Shiva, el cual ningún mortal había podido sostener, esto le valió el matrimonio con Sita, hija del rey Djanaka.

    A las vísperas de la muerte de Dasarata, las intrigas de Mantara nodriza de Kekeyi hizo que ésta le pidiera al rey la unción de su hijo Barata y el exilió de Rama por 14 años.

    Dasarata obligado a cumplir una deuda con Kekeyi, no tuvo opción.

    Rama, su hermano Laksmana y su esposa Sita, exiliados, empezaron a vivir en ermitas como anacoretas. A la muerte de Dasarata, Barata buscó a Rama y le pidió que regresara, mas éste no aceptó hasta al termino de los 14 años.

    Muchas hazañas ocurrieron en la selva, en una consiguieron la enemistad con Surpanaka hermana de Ravana, un demonio temible .Numerosos raksasas intentaron matar a Rama, pero todos fueron vencidos por él y su arco.

    Ravana al raptar a Sita comenzó la guerra, que Rama sostendría con el ejército de simios contra los infernales raksasas( quienes fueron arrasados por la supremacía de Rama y los simios). Al terminar el conflicto y recuperar a Sita, transcurrieron los 14 años y Rama pudo regresar a gobernar durante una época en la que impuso la paz y el orden.

    El Ramayana es una historia mística y fantasiosa que no tiene valor histórico como tal, es decir que no narra los sucesos que en verdad sucedieron, como una guerra entre tribus o dinastías. El Ramayana va más a la parte cultural de los Hindúes, se centra en su aspecto religioso, se plasman sus creencias, la concepción del mundo, sus valores, sus costumbres, la presencia de anacoretas, la vida en la selva en la ciudad, la mujer como algo importante y a la vez en segundo término… ; mediante literatura como el Ramayana podemos conocer más de la cultura de otras civilizaciones y comprender mejor su situación actual, sobre todo el por qué de muchas creencias actuales.

    6. habia una ciudad, celebre en todo el universo, fundada por manú, el jefe del genero humano. se llamaba ayodya. un rey magnanimo, llamado dasarata que añadía victoria tras victoria al imperio, gobernaba en aquel entonces la ciudad.
    el rey dasarata, carecia de un hijo que prolongase su descendencia , por este motivo, hizo celebrar un sacrificio a manera de los que ordena el sastra, en seguida los sacerdotes dieron principio a la primera de las ceremonias para que pudiera tener descendencia así ante los ojos de todos aparecio dentro del fuego sagrado, un gran ser, este dio al rey dasarata un vaso con nectar que produce salud y dijo hiciera beber de este a sus esposas, hecho esto inmediatamente se desvanecio en el aire, entonces el rey dio el brebaje a sus esposas de las cuales nacieron cuatro hijos:
    rama, hijo de kaolsalya, laksmana y sutruña hijos de sumitra y barata hijo de kekeyi. por ser rama el primogénito este heredaría el imperio de su padre.
    así que visvamitra se lo llevo a vencer a los raksasas, en el camino realizo un rito que consistía en estar de pie seis días con un arco en la mano; despues venció a dos raksasas maricha y a sabau con sus flechas, acto seguido se dirigieron a mitila con el rey djanaka.
    el cual iba a realizar un sacrificio santo, el rey tenia el arco de shiva, este arco era sagrado ya que con este arco habían eliminado a los demonios, el rey tenia una hija llamada sita la cual era muy hermosa que incluso varios reyes habían ido a pedir su mano, pero el rey daría su mano hasta que fuesen dignos de levantar el gran arco.
    rama levanto el arco con una sola mano y por la tensión lo quebró, así que el rey entrego a su hija en matrimonio a rama, al enterarse de el acto de rama, el rey dasata se dirigió al reino de mitila para asistir a la boda. el rey dasarata presento a sus demás hijos, entonces el rey djanaka entrego a sus otras tres hijas a los hijos del rey dasarata.
    sita a rama, urmila a laksmana, mandavi hija de kusadvadja a barata y srutakirti a satruña; despues de la boda visvamitra se dirigió al norte y barata se fue con su tío kekeya acompañado de satruña. todos regresaron a ayodya, rama no deseaba ser el rey por tradición hereditaria, el quería subir al trono por méritos propios, aparte el rey se decía así mismo que el todavía podía gobernar a su pueblo.
    pero el pueblo deseaba que fuera rama su líder por sus excelentes cualidades y habilidades, todo estaba listo para que el día siguiente fuese coronado, una mantara pregunto el motivo de dicha del pueblo y del rey, a lo que le contestaron que era porque el rey hará consagrar a su hijo rama heredero de su trono.
    la mantara indignada corrió con kekeyi y le dijo un espantoso peligro te amenaza, pues al coronar a rama tu y tu hijo serán desterrados o esta sacrificados de su posición; la mantara le dio la forma para evitar esta tragedia, el dijo que se acordara de años atrás cuando el rey fue herido en batalla, ella lo cuido hasta que el rey se recupero, este como prueba de su agradecimiento le dijo puedes pedirme dos gracias las que sean, a lo que kekeyi respondió que se les reservara hasta el momento en ella se las solicitara.
    así que kekeyi inducida por la mantara fue a exigirle al rey el cumplimiento de su promesa, el rey accedió y pidió cuales eran sus deseos, a lo que kekeyi respondió que quería la corona para su hijo barata y que desterrara a su hijo rama a la selva por 14 años. al oír esto el rey se desmayo y al recobrar el conocimiento le dijo a kekeyi que mal te ha hecho rama para que me pidas esto, así como también le pidió que desistiera de sus peticiones.
    kekeyi le dijo que si era un buen rey cumpliera con sus promesas, enseguida mandaron a traer a rama , el se dirigió al palacio donde se encontraba el rey y kekeyi, el rey no tuvo la fuerza necesaria para decirle las malas noticias; así que kekeyi fue la encargada de explicarle la situación que acontecía, a lo que rama acepto con tal de cumplir las promesas de su padre.
    así que se fue a despedir de su madre kaolsaya, la cual trato de impedir su partida diciéndole que si el se iba ella se quitaría la vida, pero al final le dio su bendición, despues fue con su esposa, ante la situación ella decidió ir con el, al igual que su inseparable amigo y hermano laksmana, así los tres emprendieron el largo viaje a la selva no sin antes despedirse del rey y de sus medres.
    el rey dasarata ya no vio a kekeyi como su esposa por haber caido en el pecado; despues de días de camino a la selva llegaron a la ermita de baradvadja, donde rama le pidió le indicara donde podían construir a una ermita. el rey que había pasado 6 noches en llanto le contó a kaolsaya que cuando el era más joven al estar cazando venados disparo una flecha que dio a un infortunado joven que recogía agua en el lago, el joven le contó que sus padres eran ciegos y que era su único sustento que ellos tenían le pidió que fuera con sus padres a contarle lo sucedido, el padre del joven llamaba sollozamente a su hijo pero este no le respondía , el ciego le dijo que esto mismo le iba a pasar a el, y se dio cuenta de eso era lo que estaba pasando.
    el rey murrio al dormir, al saber esto vasista mando mensajeros con kekeya para que trajeran a barata de vuelta, sin mencionarles lo sucedido a su padre y a su hermano rama. al llegar barata acompañado de sartruña fue a ver a su madre kekeyi, a lo cual kekeyi le contó que ahora el seria el nuevo rey ya que su padre había muerto, y barata le pregunto que había sucedido a rama, kekeyi le dijo que ella le había pedido al rey que lo desterrara por 14 años, barata maldijo sus acciones.
    despues de velar a su padre, barata se paso 13 días llorando la perdida de su padre, los ministros fueron a buscarlo para que el ascendiera al trono de su padre, barata dijo que el no era el rey, que el rey por tradición de descendencia era rama, y que quería irlo a buscar.
    barata y un ejercito completo se dirigieron ala selva en busca de rama, durante el trayecto se encontraron con el rey gua, quien le pregunto que si con su ejercito quería eliminar a rama, a lo que barat respondió que el solo quería buscarlo para que ascendiera al trono como el legitimo rey. así que el rey gua le indico que se dirigiera a la ermita de baradvaja, ya que el podía indicarle el paradero de su hermano.
    llegaron a la ermita indicada y baradvaja les indico que se les podía encontrar en el monte chitrakuta, mientras rama esta feliz de estar acompañado de sus seres queridos, laksmana le dijo que se escuchaban ruidos en la selva a lo que le respondió rama, que fuera a investigar, laksmana se subió a un árbol y vio a un ejercito que se acercaba, así que fue ha avisarle a rama y le dijo que podría ser barata que viene a elimanarlo para poder ser el único rey.
    barata encontró a rama, quien le pidió perdón a rama por haberle causado este terrible destierro, al mismo tiempo de que le daba la noticia del que el rey había muerto, barata le pedía a rama regresara para ocupar el trono que por derecho es suyo, pero rama quería cumplir las ordenes de su padre. barata comprendió entonces que rama iba a cumplir las sentencia impuesta por su padre, barata le pidió su bendición y que reinaría hasta que el regresara, barata se fue a nandigrama desde donde iba gobernar en nombre de su hermano hasta que el regresara., de su destierro.
    despues de dos años llegaron al ermita de agastya, donde fueron bien recibidos. ahí rama pregunto donde podían construir una ermita , a lo que contesto que la podían hacerla en panchavati. durante el camino a este lugar se encontraron con el gran buitre llamado djatayu, quien era amigo de su padre el rey dasarata, rama se animo a preguntarle sobre su origen, a lo cual dijo que era hijo menor de garuda y hermano de sampati. djatayu les dijo que será su fiel amigo y compañero y defenderá a sita cuando rama y su hermano estuvieran ausentes. djatayu anuncio que volvía con los que ama, a lo que rama contesto que si, pero con la condición de que regrese, surpanaka hermana de ravana vio a rama como un dios y se enamoro de el.
    ella que siempre estaba dispuesta a el mal y que tenia de mujer solamente el nombre, tomo una forma mas adecuada y le pregunto a rama que hacia el y su esposa en la selva, a lo cual rama le pregunto que hacia ella sin miedo en la selva, surpanaka contesto que era porque produce temblor a los habitantes de la selva y dijo que lo amara como ella a él que sita no se comparaba con ella, que los dejase eliminarlos para que se quedara solo con ella y se fueran a vivir a la región de dundaka, rama le dijo a surpanaka que porque no mejor tomaba a laksmana que estaba sin casarse, ella se lanzo contra laksmana, y le dijo ámame tu si así lo quiere tu hermano.
    laksmana le dijo que porque no se conseguía un hombre mejor, ella no creyó lo que le decían y se lanzo contra rama, rama usando su espada le corto la nariz y las orejas y ella huyo al bosque a buscar a su hermano kara, surpanaka le contó lo sucedido con rama y kara en venganza mando a 14 raksasas a eliminarlos, rama entro en combate con los raksasas y con catorce flechas rompió las armas de los demonios y elimino. entonces surpanaka volvió a lado de kara, quien furioso mando catorce mil raksasas a eliminarlo. rama le dijo a su hermano que se llevara a sita a una cueva y la protegiera.
    rama combatió a dusana y su ejercito de catorce mil raksasas, rama venció a dusana con dos flechas, así como a los catorcemil raksasas, el raksasa llamado trisiras o el demonio de tres cabezas combatió a rama y le lanzo tres flechas y rama las esquivo fácilmente en respuesta rama le clavo catorce flechas y lo elimino, enfurecido kara lanzo varias flechas a rama, él lanzo 21 flechas rompiendo su arco, así que kara agarro su maza y rama lanzo otra flecha rompiendo la maza, kara arranco un árbol y se lo lanzo a rama, este lanzo dos flechas con una rompió el árbol y con otra lo elimino.
    surpanaka al ver que su hermano fue vencido corrió a la ciudad de lanka y le contó lo sucedido con rama aparte le dijo que su esposa sita seria la esposa .perfecta para el así que ravana se dirigió a la selva en su camino encontró a maricha, a quien lo transformo en gacela dorada con quien planeaba raptar a sita esposa de rama.
    sita vio a la gacela dorada y pidió a esposo que la capturara rama le pidió a laksmana que cuidara de sita mientras el salía a capturarla, pero laksmana le dijo que podría ser un raksasa vestido de gacela, a lo cual respondió que si fuera así el mismo lo eliminaría. rama persiguió a la gacela y la hirió, lejos de la ermita, la gacela al morir regreso a su formo original de maricha, esta grito pidiendo auxilio con voz idéntica a la de rama. sita escucho esta voz, a lo que pidió a laksmana que saliera en ayuda de rama, a lo que laksmana respondía que era imposible que muera en combate y menos persiguiendo una gacela.
    sita obligo a salir a laksmana, con palabras amargas en busca de su esposa; ravana al ver a sita sola, se presento ante ella como un braman, ravana le confeso quien era y le pidió que fuera su esposa sita le contesto que fuera fiel a rama. ravana volvió a su forma original, llevándosela a la fuerza, sita gritaba pidiendo auxilio, djatayu la escucho y voló hacia ravana para combatirlo. rompió el buitre entonces el carro del demonio, pero debido a su avanzada edad fue atacado por ravana cortándole este las alas, cayendo al suelo, ravana entonces prosiguió con su camino, llevando consigo a sita.
    sita arrojo sus joyas a unos monos para que fueran a contarle a rama. ravana la encerró en su fortaleza custodiada por varios raksasas; rama al regresar a la ermita se encontró a laksmana en el camino y regresaron juntos a la ermita dándose cuenta que sita no estaba, entonces rama le reprocho el haberla dejado sola, así que fueron a buscarla. en el camino se toparon con un danava de nombre danú, quien los tomo con sus largos brazos para devorarlos, pero ellos cortaron sus brazos, danú entonces murio y lo incineraron el recobro su forma humana como espíritu y les dijo que un mono llamado sugriva que habita el montaña de risyamuka. entonces hanumat otro mono, los encontró y les llevo ante el mono sugriva.
    los dos se presentaron ante el mono sugriva y le explicaron su situación, sugriva los comprendió ya que a el también le habían secuestrado a su esposa y se hizo amigo de ellos. sugriva le dijo a rama que si le ayudaba a recuperar su trono que estaba en manos de su hermano balí, el ayudaría a encontrar a sita. sugriva le contó la historia de porque estaba en guerra con bali.
    rama y sugriva marcharon a la cueva de bali, ahí sugriva reto a su hermano, en el combate atravesó rama a bali con una de sus flechas, bali moribundo le dijo a sugriva que podía gobernar el reino de los monos, así que sugriva prometio a rama que encontaria a su esposa, pero pasaron meses sin que sugriva cumpliera lo prometido, hasta que furioso laskmana le fue a reclamar.
    entonces mando a todo su ejercito a buscar sita por todo el mundo, y le dijo que en un mes la encontraría. el plazo se cumplio y los monos todavía no la habían encontrado ellos al fallar en su misión decidieron mejor esperar la muerte que decir que habían fallado. al estar en su ayuno esperando la muerte he aquí que llego el buitre simpati, hermano de djatayu, quien pensaba devorarlos, los monos le contaron su misión y le digieron que djatayu había muerto a manos de ravana , al oír estas palabras simpati decidió ayudar a los monos. simpati dijo haber visto a ravana con una mujer y que dirigian a la isla de lanka.
    simpati contó como había perdido su reino en una apuesta que consistía en seguir al sol, esta la perdió debido a que sol quemo sus alas, y así ya no podía volar e intento suicidarse pero una anacoreta le dijo que llegaría el día que unos monos le preguntarían el paradero de una mujer y como pago a esto volvería a tener sus alas inmediatamente despues de su relato simpati recupero sus alas dándose al vuelo.
    los monos se dirigieron hacia lanka pero había un mar entre ellos y la ciudad de lanka, el mono de nombre hanumat fue el elegido para llegar a aquella ciudad, metamorfeandose en una forma alargada surco el mar, en busca de sita. al llegar a lanka espero a que anochecerá para entrar sin ser visto, vio a ravana con una mujer puesto que esta estaba feliz dedujo que no era sita.
    despues de una larga búsqueda hanumat encontró a sita y le dijo que venia de parte de rama a liberarla, y dijo que la llevaría a hasta donde su esposo estaba, pero esta se opuso por respeto a su esposo, entonces hanumat se iba dirigir con rama. ravana fue con sita y le dijo que en dos meses no decidía ser su esposa la mataría, y la dejo con las peores raksasas para persuadirla.
    hanumat fue capturado por destruir parte del jardín de lanka, fue capturado a manos de indragit, y fue llevado frente a ravana, el cual lo interrogo, así que hanumat dijo que venia en busca de sita, ravana dijo que lo mataran pero este fue persuadido por vibisana, entonces ravana lo torturo quemándole su cola; pero hanumat logro huir de lanka y volvió con el rey sugriva y contó lo sucedido.
    rama al enterarse abrazo a hanumat en muestra de su amistad y valentía, enseguida sugriva, rama, laksmana y el gran ejercito se dirigieron hacia lanka. vibisana persuadió a ravana de entregar a sita a lo cual le respondió que le apenaban sus pensamientos y que el solo podía derrotar a rama, así que vibisana dejo lanka y se alío con rama.
    rama como prueba de lealtad le pregunto como podía llegar a lanka, este contesto que se debía construir un puente para llegar a lanka, y apresurados los monos empezaron a contruirlo los monos se tardaron un mes en construir un puente que los llevaría a lanka, así empezaron su travesía.
    ravana engaño a sita diciéndole que había matado rama, pero una raksasa llamada samara trato de consolarla diciendo que no era cierto. la madre de ravana trato de persuadirle que liberara a sita, lo cual respondió que no le entregaría sin un combate, en ese momento rama, sugriva y laksmana llegaron a lanka. rama mando a angara con un mensaje para ranava que decía que si no liberaba a sita iba a matar a todos los raksasas y a él. ranava enfurecido mando a capturarlo pero este se libero destruyendo el techo del palacio y huyo.
    ravana mando a su ejercito en contra del de rama y así se inicio una gran batalla entre monos y raksasas, indragit usando magia se volvió invisible y hirió a rama y laksmana despues de esto fue a avisarle a su padre que ya había matado a los hermanos. ravana mando a tridjidata por sita para que la subiera en un carro y fuera ha ver los cadáveres, al verlos soltó en llanto pero la raksasa le dijo que todavía estaban vivos.
    en ese instante garuda apareció y desapareció las flechas y curo sus heridas, al saber esto ravana mando a dumraksa con un ejercito, hanumat tomo una ,montaña y la aventó contra eliminándolo al ver esto su ejercito huyo. entonces ravana mando a akampa con un poderoso ejercito al combate, pero hanumat lo elimino lanzándole un árbol, al saber esto ravana decidió salir a combatir el mismo y la reina mandadari, le pidió que devolviera mejor a sita a lo ravana contesto que el iba a salir victorioso.
    sugriva le lanzo una montaña y ravana la deshizo .con sus flechas y le mando una a sugriva que le hirió al ver esto rama corrió al encuentro con ravana y destruyo su carruaje e hirió a ravana quien regreso a lanka ravana pidió que despertaran a kumbakarna, así que los raksasas fueron a su palacio y cantaron himnos para despertarlo. kumbakarna al despertar fue con ravana y él, le dijo que acabara con todos sus enemigos así que salió al combate. rama le disparo flechas pero no le hicieron nada así que utilizo la flecha de fuego y le corto los brazos y despues utilizando las flechas en forma de media luna le corto los pies y utilizando la flecha celeste le corto la cabeza eliminado.
    indragit salió al combate e hirió a djambat al ver esto hanumat corrió hacia el y djambat le dijo que el podía salvar a todos los monos, que debería ir al himalaya a buscar las flores sagradas, al saber las flores esto se volvieron invisibles y hanumat se enojo y arranco la cima de la montaña y la llevo a lanka y con estas flores revivieron muchos monos.
    indragit usando su magia hizo un fantasma de sita y la mato al ver esto rama entro en llanto, pero vibisana le dijo que ravana no podía matar así a sita que era un truco. laksmana se lanzo contra indragit y lo hirió así como también indragit lo hirió a él y usando una flecha de fuego laksmana elimino a indragit pero lakdsmana quedo moribundo, pero lo resucitaron con una planta. al saber ravana que sugriva hijo había muerto salió al combate, al saber esto rama corrió a su encuentro y así empezó una gran batalla, laksmana rompió el arco de ravana y ravana tomo una lanza e hirió de muerte a laksmana, rama al verlo entro en llanto.
    rama pidió a hanumat que fuera de nuevo a la montaña atraer mas plantas, al llegar ahí los gandanas lo agredieron hanumat lleno de ira arranco laksmana cima de laksmana montaña y laksmana llevo a lanka donde laksmana tomo una planta y revivió , ravana creo un carro mágico y a bordo de el ataco a rama , al ver al dios satrakatu le envío su carruaje mágico.
    así volvió a desencadenarse otra guerra lanzándose flechas entre si, rama hirió los corceles de ravana y destruyo su arco e hirió a ravana con tres flechas en el pecho y clavo otras en sugriva frente. rama le corto laksmana cabeza con una flecha pero otra tomo su lugar el duelo tomo siete días enteros.
    rama utilizo una flecha hecha por brama, esta atravesó las articulaciones del corazón de ravana y al fin murrio. rama victorioso pidió a hanumat que entrara al palacio y trajera a sita. hanumat le dijo a sita que rama la quería ver que vistiera con trajes celestes a lo vibisana se encargo de todo, al ver sita a rama esta entro enllanto pero rama no le dirigió ninguna palabra rama dijo que la guerra peleada fue por salvar su honor y el nombre de su familia y no por ella. así que rama le dijo que ella quería se podía marchar a donde ella quisiera a lo que sita contesto que ella nunca ni en pensamientos había podido serle infiel.
    sita pidió a laksmana que hiciera una hoguera donde ella se lanzo a lo que el mismo fuego laksmana respeto y laksmana devolvió laos brazos de rama a lo que el dijo que era necesario esta prueba para purificar a sita y así demostrar su amor por rama.
    el augusto svayambu, dijo así al heroe; ves alli en un carro al rey dasarata,el fue tu padre y guru en el mundo, pues hoy salvado por ti es dichoso, y ha entrado en el mundo de indra; inclinandose rama y laksmana ante su padre. despues de que hubo iluminado con sus consejos a sus hijos, dijo a rama que habia cumplido su promesa, pues su estancia de catorce años en la selva habia pasado, ahora debia gozar tranquilo su reino con sus hermanos, entonces el monarca se elevo hacia el cielo a el mundo de indra.
    entonces indra le dijo a rama que le pidiera lo que quisiera ya que habia derrotado a ravana, este pidio que volviera a la vida a todos los monos que habian ayudado al rescate de su amada, así como tambien hiciera crecer variedad de frutos, arboles y manatiales donde habitan los monos; a lo cual respondio el gran indra, hoy mismo sera cumplido tu deseo. en cuanto hubo pronunciado este empezo a caer una lluvia sobre lanka devolviendo la vida a todos los monos caidos en cambate.
    rama, sita y laksmana partieron junto con sugriva y vibisana al reino de ayodya, al llegar este rama, barata salio alegremente saludo a rama, despues de ser acogido por su reino, barata cogio en aquel momento las sandalias que habian quedado en deposito, y se las puso a rama para que pudiera volver a reinar en ayodya. rama fue consagrado en presencia de todas las divinidades.
    todos los dias rama y sus hermanos estudiaban los asuntos de su vasto imperio. mientras rama tuvo en sus manos las riendas del imperio, no hubo enfermedades ni penas; la vida duraba cien años. dios arrojaba la lluvia en tiempo oportuno, dotado de todos los votos felices, así gobernaba rama la monarquia del mundo. esta obra primordial que compuso valmiki, hara libres de pecados al que la escuche, caeran del cielo todas las gracias, objeto de sus deseos, tal como las pudiera desear.

  • PERSONAJES:

    • Dasarata: Rey de ayoda, padre de rama, laksmana, barata y satruña.

    • Rama: hijo de dasarata, encarnación de brahma y esposo de sita

    • Laksmana: hermano de rama, hijo de dasarata

    • Barata: hermano de rama, hijo de dasarata

    • Satruña: hermano de rama, hijo de dasarata

    • Kaosayla: madre de rama

    • Sumitra: madre de laksmana y satruña

    • Kekeyi: madre de barata

    • Sita: esposa de rama, hija de djanaka, rey de mitila

    • Sugriva: rey de los varanas, monarca de los monos, despojado de su trono por su hermano bali, pero rama le ayudo a recuperar su trono

    • Hanumat: General de los monos y consejero de sugriva, es hijo del viento

    • Ravana: azote del mundo, mounstro de 10 cabezas y 20 brazos, rey de las raksasas, secuestro a Sita.

    • Vibisana: hermano segundo de ravana, se unio a rama antes de la batalla contra ravana.

    • Vasista: Consejero sacerdotal de dasarata

    • Maricha y subau: servidores de 2 raksasas

    • Visvamitra: santo

    • Djanaka: rey de mitilapadre se isis

    • Kusadvadja: hermano de djanaka

    • Urmila: esposa de laskmana, hija de djanaka

    • Mandavi: espos de barata, hija de kusadvadja

    • Srutakirti: esposa de satruña, hija de kusadvadja

    • Mantara: criada de kekeyi

    • Sumatra: cochero y consejero de dasarata

    • Baraduadja: ermitaño, del bosque

    • Gua: rey amigo de rama

    • Agastya: Sabio que habita en la montaña kunjara y que poseia el poder en contra de los demonios

    • Djatayu: buitre rey de las aves, amigo de rama y de dasarata

    • Surpanaka: raksasa enamorada re rama

    • Kara: raksasa de fuerza descomunal

    • Dusana: general del ejercito de las raksasas

    • Bali: hermano de sugriiva, despojo a este del trono

    • Danu: davana (genio maligno) hijo de laksmi diosa de la belleza)

    • Sampati: rey de los buitres, hermano de djatayu

    • Angada: hijo de bali, heredero adoptivo de sugriva

    • Sarama: raksasa buena, amiga de isis

    • Kumbakarna: gigante, jefe de los nairritas

    • Indragit: heroe de los raksasas, hijo de ravana

  • el personaje q más me atrajo y me gusto fue rama porque es un héroe es valiente e inteligente, nos sentimos identificados con él en esa parte, además es fiel a su palabra y pese a las adversidades siempre salió adelante

  • FRASES CELEBRES:

          • Debes prometer que cumplirás la voluntad de vuestro padre aun antes de conocerlas

    • Debe cumplirse lo prometido cuando quien no lo pide tiene los sentimientos más bajos

    • Inútiles fueron mis hazañas de numerosos siglos

  • el tema fundamental de la obra es el esfuerzo, pues en la obra se nota claramente el empeño o esfuerzo que ponía cada personaje para alcanzar las metas que se habían propuesto realizar de una forma u otra.

  • Otro que también se podría nombrar es el amor ya que está representado en toda la obra en diferentes formas( de esposa a esposo, hermanos, hijos)

  • valores que imitaria:

  • rama: valeroso e inteligente

    valores q no imitaria:

    Kekeyi:interesada, hace cosas por favores que luego solo hacen el mal

  • a estos personajes yo les aconsejaría reflexionar sus acciones ya que con sus actos pueden hacer daño a otros, a veces en mejor pensar antes de actuar y tienen que recordar que los valores y el amor son cosas mas importantes que las cosas materiales y el poder

  • yo le preguntaría:

  • -que fue lo que lo inspiro para crear esta obra

    -a qué edad escribió la obra

    -por que ese final

  • es una obra dramática la cual se asemeja a la odisea escrita por homero esta obra es muy buena ya que en ella resaltan valores como el amor, solidaridad y amistad los cuales uno debería colocarlos en práctica día a día