Ramas de la Ingeniería

Naval. Marítima. Geológica. De petróleo. De gas. De minas. De administración de obras. En computación. Aeronaútica. Química. Eléctrica. Metalúrgica. Geodésica. De telecomunicaciones. Mecánica. Civil. Agronómica. Agroindustrial. Agrícola

  • Enviado por: Mopet
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de Complementos de Formación de Adaptación a Grado de Administración y Dirección de Empresas
Universidad Católica de Ávila
La UCAV ofrece el curso de complementos de formación para el acceso al grado en Administración y Dirección de...
Solicita InformaciÓn

Administración y Gestión de Empresas
Instituto Americano
El curso de Administración y Gestión de Empresas está destinado a capacitar al alumno para el desempeño de...
Solicita InformaciÓn

publicidad

RAMAS DE LA INGENIERIA.

Ingeniería Hidrometeoro lógica:

El Ingeniero Hidrometeoro lógico investiga el ciclo hidrológico en sus fases terrestre y aérea, teniendo por meta el conocimiento del “tiempo” para ponerlo al servicio del hombre, ya sea en su forma espontánea o modificándolo. Estudia el comportamiento de la atmósfera reflejado en la dinámica de los parámetros de la presión atmosférica, la temperatura del aire o diferentes niveles; la humedad, el sistema del viento; las masas de aire y sus influencias climatológicas; el contenido del vapor de agua en la atmósfera y sus procesos de condensación y su ulterior comportamiento en precipitaciones; el estadio de las cuencas en razón de la cantidad, frecuencia, duración e intensidad de las lluvias; el agotamiento paulatino de las reservas de agua para impedir inundaciones y aprovechar mejor el caudal de los ríos en beneficio del hombre.

Ingeniería de Telecomunicaciones:

El Ingeniero Electrónico mención Telecomunicaciones o el Ingeniero en Telecomunicaciones o de Telecomunicaciones conoce las tecnologías de la información y las telecomunicaciones. Está capacitado para el diseño, mantenimiento y gestión de sistemas y servicio de telecomunicaciones, las nuevas tecnologías de banda ancha e inalámbrica.

Ingeniería de Redes y Comunicaciones:

El Ingeniero en Redes y Comunicaciones es un profesional con capacidad para diseñar, implementar y administrar redes de comunicación y datos (LAN/WAN), sistemas distribuidos, comunicación de Voz y Dato y Comunicaciones Inalámbricas. Diseña Redes de Comunicación enmarcadas dentro de estrictos parámetros de seguridad, confiabilidad y eficiencia, con un máximo aprovechamiento de recursos y tecnologías de punta.

Ingeniería Electrónica en Computación:

El Ingeniero Electrónico de Computación se encarga de estudiar los fenómenos electromagnéticos de los materiales para su aplicación en el diseño, fabricación, análisis, funcionamiento y reparación de dispositivos y sistemas como un medio de mejorar, procesar y trans-mitir la información. Realiza tareas análogas al Ingeniero Electricista, pero se especializa en telecomunicaciones, electrónica digital, computadoras, radares, bioelectrónica, controles industriales y acústica.

Ingeniería Naval:

El Ingeniero Naval se ocupa del diseño, planificación, proyecto y construcción de todo material flotante. La Ingeniería Naval abarca las funciones de ingeniería, incluyendo el proyecto creativo del buque y artefactos flotantes, la investigación aplicada, el desarrollo técnico en los campos de diseño y construcción y la administración de los centros de producción de material flotante.

Ingeniería Marítima:

El Ingeniero Marítimo es un profesional capaz de desempeñarse como oficial a bordo de buques mercantes en las especialidades de operaciones (navegación) e instalaciones (mecánicas), bajo los estándares internacionales exigidos por la organización marítima internacional. Sus actividades están relacionadas con el marco legal que rige la navegación, operaciones marítimas, mantenimiento marítimo, elaboración y planificación de proyectos, gerencia operativa en el sector y comercio marítimo internacional.

Ingeniería en Mantenimiento de Obras:

El Ingeniero en Mantenimiento de Obras es el profesional encargado de planificar, programar, dirigir y evaluar las actividades de conservación de todas las partes que conforman las obras civiles, así como de los equipos electromecánicos que se encuentran en ellas; del buen aspectos de los bienes, así como de la seguridad de los operarios y usuarios de las instalaciones a su cargo.

Ingeniería Geológica:

La Ingeniería Geológica estudia la composición y estructura de la corteza terrestre, analizando rocas, minerales y restos de fósiles de plantas y animales, con el fin de identificar los procesos geológicos de la tierra; determina la evolución de la vida en el pasado y establece la naturaleza y cronología de las formaciones geológicas. Además, estudia el comportamiento del interior de la tierra mediante métodos indi-rectos (Vulcanología, Sismología), con el fin de determinar las causas de la configuración de la corteza terrestre; al mismo tiempo estudia la superficie de la tierra, la naturaleza y efectos de las fuerzas que la modifican, tales como: la erosión, glaciación y sedimentación.

Ingeniería de Materiales: El Ingeniero de Materiales se encarga de obtener y transformar los materiales en productos útiles al hombre. Estudia la estructura atómica de los materiales y su relación con las propiedades físicas y químicas. Crea procesos y diseña maquinarias tomando en cuenta las propiedades de los materiales y la posibilidad de fabricación más económica. Analiza y especifica los mecanismos de control de las propiedades de los materiales. Existen varias especialidades dentro de la profesión: Metalurgia, Polímeros, Metalmecánica y Cerámica.

Ingeniería de Petróleo:

El Ingeniero de Petróleo prepara, organiza y controla los trabajos de extracción, almacenamiento y transporte de petróleo y gas natural. Elabora y recomienda los mejores métodos de producción, extracción e inyección. Efectúa estudios geológicos y examina muestras de tierra para determinar las propiedades estructurales estratigráficas de una región. Interviene directa-mente en los procesos secundarios para la transformación de los hidrocarburos en materias primas para la industria. Realiza la identificación de fallas mediante la lectura de instrumentos.

Ingeniería de Gas:

El Ingeniero de Gas posee habilidades, destrezas y aptitudes que le permiten operar plantas e instalaciones para el tratamiento y procesamiento del gas natural, y también controlar los procesos industriales que se realizan en las plantas e instalaciones de gas natural. Planifica, gerencia y controla proyectos asociados con la industria y el negocio del gas natural. Supervisa los procesos de transporte y almacenamiento; participa en el diseño, coordinación y supervisión de la construcción de plantas de gas y tendido de gasductos; conduce investigaciones dirigidas al estudio y creación de tecnologías para el procesamiento del gas natural; vela por la aplicación de leyes y normas de protección integral en plantas, instalaciones, equipos y personas que trabajan en el procesamiento de gas natural. Este profesional toma las previsiones necesarias para contribuir en el mantenimiento de las plantas, instalaciones y equipos relacionados con el manejo del gas natural.

Ingeniería Geofísica:

El Ingeniero Geofísico se dedica a medir las propiedades físicas de los materiales que conforman el subsuelo, con el fin de localizar y evaluar recursos naturales y hacer investigaciones de terrenos que interesan para la construcción de obras viales. Proyecta, ejecuta y dirige levantamientos topográficos superficiales y subterráneos relacionados con la explotación, ubicación, evaluación e inventario de los recursos naturales no renovables, con sus programas de perforación en diferentes tipos de yacimientos. Proyecta, ejecuta y dirige estudios del subsuelo cuyos resultados serán útiles a otras ramas de la Ingeniería, como Minas, Metalurgia y Civil.

Ingeniería de Minas:

El Ingeniero de Minas proyecta, organiza y dirige los trabajos para extraer de la tierra minerales sólidos, metálicos o no, ya sea de la superficie del terreno (canteras) como del subsuelo (minas subterráneas). Realiza estudios geológicos y topográficos, recomienda mejores métodos de explotación, efectúa ensayos y experimentos de las muestras para investigar sus propiedades y determinar sus usos. Se responsabiliza de los sondeos exploratorios del subsuelo, de las perforaciones y voladuras necesarias y de las excavaciones de minería a cielo abierto. Diseña instalaciones para la explotación y estrategias para los trabajos que requieren el empleo de explosivos.

Ingeniería de Administración de Obras:

El Ingeniero en Administración de Obras estudia, organiza y coordina todo el trabajo relacionado con la construcción de estructuras y edificaciones, obras hidráulicas, vías de comunicación y sistemas de saneamiento ambiental. Se ocupa de la parte administrativa en los diferentes proyectos. Es capaz de manejar generalmente todo el proceso de construcción.

Ingeniería en Computación:

El Ingeniero en Computación se ocupa de la naturaleza y características de la información, su estructura y clasificación, su almacenamiento y recuperación y los diversos procesos a los que puede someterse en forma automatizada. Se interesa igualmente por las propiedades de las máquinas físicas que realizan estas operaciones para producir sistemas de procesamiento de datos eficientes. Trata todo lo relacionado con la utilización de computadoras digitales. Es un profesional preparado en las áreas correspondientes a estructuras y sistemas de computación, estructuras y procesos de información, investigación operativa y modelos matemáticos.

Ingeniería en Producción Industrial:

El Ingeniero de Producción y de Producción Industrial estudia los sistemas de producción en todas sus etapas, desde la concepción y planificación inicial hasta el diseño y la operación de dicho sistema. El Ingeniero de Producción es la figura central para transformar un diseño en un producto. Debe operar como integrador de operaciones, coordinando personal, información y tecnología dentro de una organización. Diseña sistemas tomando en consideración el uso de la energía y la protección ambiental y humana.

Ingeniería en Diseño Industrial:

La carrera de Ingeniería en Diseño Industrial se orienta a formar un profesional creativo, capaz de desarrollar proyectos y asimilar de modo efectivo los avances tecnológicos en su campo y adaptarlos a la realidad nacional; con habilidades y destrezas para aplicar la teoría, métodos, técnicas de la solución de problemas en la creación de objetos y productos que satisfagan las necesidades y contribuyan al desarrollo de la comunidad.

Ingeniería en Informática:

El Ingeniero en Informática analiza e instrumenta sistemas de información. Desarrolla distintos tipos de estructuras lógicas para solucionar problemas usando computadoras. Usa técnicas y disciplinas afines a los sistemas de información, tales como aspectos administrativos, organizacionales, estadísticos y control de proyectos. Su formación es importante en la ingeniería y tecnología del software, como en las redes de computadoras.

Ingeniería de Sistemas:

El Ingeniero de Sistemas se ocupa del diseño, programación, implantación y mantenimiento de sistemas. Incorpora métodos y técnicas modernas para optimizar el rendimiento económico. Controla y corrige la marcha de las diferentes etapas de un proyecto. Formula planes que permiten integrar diferentes proyectos de un programa general de desarrollo. Evalúa el costo, efectividad de los recursos humanos, las máquinas y técnicas empleadas en estos sistemas. Define, en combinación con la gerencia, las necesidades de una organización administrativa.

Ingeniería de Alimentos:

El Ingeniero de Alimentos maneja los aspectos tecnológicos de selección, manipulación, procesamiento, manufactura, conservación y almacenaje de frutas, vegetales, productos lácteos, cárnicos y marinos.

Ingeniería Forestal: El Ingeniero Forestal se ocupa del estudio, manejo y explotación racional de los bosques, las cuencas hidrográficas y otras tierras forestales, los recursos naturales relacionados con ellas y el ambiente en los aspectos de conservación, defensa, mejora y aprovechamiento bajo el concepto de manejo integral.

Ingeniería en Industria Forestal:

El Ingeniero en Industria Forestal es un profesional capacitado para planificar, proyectar, evaluar y supervisar estudios, procesos técnicos e investigaciones para la localización, factibilidad, funcionamiento y administración de industrias que procesan las materias primas de los bosques y plantaciones forestales, la transformación de los productos que de ellos se derivan en artículos y bienes para la comunidad.

Ingeniería del Ambiente:

El Ingeniero del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables aplica los principios básicos de la conservación para el manejo racional y aprovechamiento de los recursos naturales. Estudia las ciencias del suelo, hidrología, climatología, bosques y fauna. Desarrolla tareas de planificación, administración y desarrollo racional de los recursos naturales renovables y no renovables.

Ingeniería Pesquera:

El Ingeniero Pesquero es un profesional altamente capacitado con conocimiento científico y tecnológico del medio ambiente acuático, desarrolla programas y actividades pesqueras, diagnostica e investiga ecosistemas marinos para optimizar la explotación y luego la transformación para su consumo.

Ingeniería Agronómica:

El Ingeniero Agrónomo es un profesional que maneja los recursos naturales renovables en forma racional; su actividad va dirigida al desarrollo del sector agropecuario. En este sentido, planifica, coordina y realiza estudios e investigaciones sobre manejo de suelos con fines agrícolas, que incluye control de fertilidad, riego y drenaje, mecanización agrícola, mejoramiento genético y agronómico, así como el control de plagas y enfermedades (uso de pesticidas) en plantas y animales, uso de técnicas agroindustriales en el procesamiento de productos agropecuarios, asistencia técnica y adiestramiento de campesinos y productores agropecuarios; estudios socioeconómicos del sector agrícola y administración de fincas. Fiscaliza la producción de semillas certificadas y la aplicación de normas legales fitosanitarias.

Ingeniería Agrícola:

El Ingeniero Agrícola aplica los principios básicos de la ingeniería en la planificación, diseño y construcción de infraestructura de drenaje, construcciones rurales, vialidad, equipos y maquinarias agrícolas. Puede trabajar en instituciones públicas y privadas a nivel de campo y oficina en tareas relacionadas con la planificación, diseño, construcción y supervisión de proyectos de desarrollo rural.

Ingeniería Agronómica (Producción Vegetal):

El Ingeniero Agrónomo de Producción Vegetal utiliza y maneja los recursos naturales renovables al explotar racionalmente los cultivos, flora silvestre, recursos suelo agua, así como la conservación de los mismos mediante el uso de abonos y fertilizantes. Administra y planifica procesos de producción vegetal y trata de propiciar nuevas tecnologías con conciencia conservacionista.

Ingeniería Agroindustrial:

El Ingeniero Agroindustrial aplica técnicas de producción, manejo y procesamiento de materias primas y elaboradas de origen vegetal y animal. Estudia los principios de la producción, maquinarias, equipos e instalaciones agroindustriales combinados con los principios económicos y financieros de la industria.

Ingeniería en Molinería:

El Ingeniero en Molinería es un profesional cuyas funciones principales son las de productor, preservador, conservador, proyectista, constructor e investigador de los sistemas relacionados con el proceso tecnológico de transformación física de las partículas aplicado a un gran número de industrias manufactureras y a la agroindustria. El mismo se desenvuelve dentro de los campos de controles de calidad, mantenimiento, proyectos y diseño, controles de proceso y las áreas de producción y operaciones.

Ingeniería Agronómica de Producción Animal:

El Ingeniero Agrónomo de Producción Animal utiliza y maneja los recursos naturales renovables, mediante la explotación racional del ganado bovino, porcino, aves, caprinos y otras especies domésticas, así como la fauna silvestre susceptibles de explotación económica. Dirige y administra los procesos de conservación, transformación y comercialización de productos y subproductos agropecuarios tratando de desarrollar nuevas tecnologías, con conciencia conservacionista. Planifica, dirige y administra la explotación de diferentes especies animales, así como también lo relativo a la producción de pastos y otras materias alimenticias de diferentes especies.

Ingeniería de Producción Agropecuaria:

El Ingeniero de Producción Agropecuaria utiliza y aplica los adelantos tecnológicos para el manejo de sus labores agropecuarias, mantenimiento integral de unidades de producción, procesamiento y comercialización de productos agropecuarios. Usa las técnicas y procesamiento en el manejo administrativo de las empresas agropecuarias.

Ingeniería Civil:

La Ingeniería Civil es la más antigua de las Ingenierías; es la responsable de garantizar la infraestructura de todo país, con una amplia gama de especializaciones; el análisis y diseño estructural, construcción e inspección de obras, estudio de suelos, hidráulicas, control ambiental y sanitario, control de trán-sito, diseño de autopistas, transportación terrestre, aérea y marítima. El diseño de puentes, túneles y otras estructuras especiales que complementan las carreteras y los ferrocarriles presentan un reto al ingeniero. Toda obra de construcción, dirigida y manejada por el ingeniero civil, requiere la participación de otros ingenieros especialistas y de los arquitectos.

Ingeniería Mecánica:

Es la rama de La Ingeniería que se ocupa de la planificación, el diseño y la construcción y operación de los sistemas mecánicos empleados para trasformar diferentes formas de energía mecánicos utilizados en dichos sistemas. Por consiguiente, se encarga de crear mecánica, así como en la producción de herramientas y equipo, desarrollar, perfeccionar y aplicar la ciencia y la tecnología, poniéndolas al servicio de la humanidad.

Ingeniería de Mantenimiento:

El Ingeniero de Mantenimiento lleva a cabo la supervisión y ejecución de actividades de campo y de taller relacionadas con el mantenimiento de equipos o instalaciones industriales, así como las actividades administrativas relacionadas con dicho mantenimiento. Aplica e interpreta, con carácter científico, los resultados de la experiencia y la investigación en la conservación de equipos

Ingeniería Industrial:

El Ingeniero Industrial es el responsable de planificar, diseñar, implementar y dirigir sistemas de producción y servicios que sea eficientes, efectivos y confiables. Los productos o servicios que se obtengan de estos sistemas deberán ser funcionales, de alta calidad y bajo costo, además de ser manufacturados en un tiempo corto. Estos productos y servicios deberán ser competitivos en ámbito de una competencia global. La Ingeniería Industrial integra los conocimientos derivados de distintas disciplinas, entre ellas, las de humanidades y ciencias sociales, las de ciencias de la computación, las ciencias básicas y de las ciencia gerenciales.

Ingeniería Aeronáutica:

Un ingeniero aeronáutico tiene la capacidad de diseñar, adaptar, transformar, hacer mantenimiento, administrar y regular vehículos aéreos de todo tipo, equipos afines al campo de la aviación sea civil o militar. Por su sólida formación científica, tecnológica, administrativa y humana, tendrá la capacidad de desempeñar cargos técnicos, administrativos y gerenciales que requieran liderazgo, alta responsabilidad, máxima idoneidad y confiabilidad profesional. El perfil de este profesional se sintetiza en sólida formación en Ciencias Exactas, Naturales y Básicas de La Ingeniería, para aplicarlas al campo aeronáutico, formación humana y profesional que permita, mediante la creatividad, liderazgo, iniciativa e innovación, afrontar los problemas técnicos, económicos, sociales y logísticos propios de sector aeronáutico, formación cultural apropiada para el desempeño de una profesión con fuertes nexos en el fenómeno de la globalización, lo que implicará dominio de lenguas extranjeras y el negocio aeronáutico (aerolíneas comerciales, fabricantes de aviones e instituciones gubernamentales) claramente internacionalizado hoy en día.

Ingeniería Química:

El Ingeniero Químico estudia la composición y características físicas y químicas de los materiales que crean productos y servicios industriales de manera rentable. Diseña, selecciona equipos y aparatos, decide la localización de las plantas de producción, su operación, supervisión y administración así como la comercialización de los bienes y productos. Realiza los estudios de factibilidad económica que permiten el funcionamiento óptimo de las plantas de manera beneficiosa para el proceso de desarrollo.

Ingeniería Eléctrica:

La Ingeniería Eléctrica trata de la teoría y práctica de generación, transmisión, distribución y usos de la electricidad. De acuerdo a este concepto, el ingeniero electricista debe estar versado en la teoría y la práctica de la electricidad. Debe conocer las leyes y principios fundamentales y esenciales para la aplicación inteligente de la energía eléctrica para beneficio de la humanidad. El ingeniero electricista es un profesional altamente capacitado que tiene la habilidad y los conocimientos para diseñar, construir, supervisar y operar sistemas eléctricos. Incluye, entre otros, los campos de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, de los sistemas de comunicación, de la electrónica y de las computadoras. La Ingeniería Eléctrica se divide a su vez en subespecialidades: generación, transmisión, distribución, transformación, fuerza (power), iluminación, calefacción, señales, radio, telegrafía, telefonía, televisión, control, medición, electrónica y computadoras.

Ingeniería Metalúrgica:

El Ingeniero Metalúrgico procesa los materiales metálicos transformándolos en materia prima, útiles en la industria. Interviene en el proceso de los productos de la minería y con ayuda de la electricidad, la química y la mecánica, contribuye con nuevos materiales, metales y aleaciones, para la transformación de automóviles, dinamos, motores, refrigeradores, estructuras metálicas y toda clase de equipos y mecanismos para satisfacer las necesidades humanas.

Ingeniería Geodésica:

El Ingeniero Geodesta se encarga de determinar la forma y dirección de la tierra como planeta, para ello emplea métodos de medición de alta precisión. Aplica los métodos y conocimientos de geodesia en las obras de ingeniería. Planifica, programa y controla las tareas relativas a proyectos de mediciones de diferente índole con el propósito de elaborar mapas, planos catastrales, cartas temáticas, delimitaciones de la división político territorial y fronteras nacionales. Realiza modificaciones, proyectos y construcciones de obras viales e hidráulicas, levantamientos mineros y subterráneos.