Ramas de ingeniería mecánica

Clasificación. Control. Automatización. Robótica. Mecatrónica. Administrador. Máquinas hidráulicas y térmicas. Mantenimiento. Diferencias. Ciencia. Ingeniería

  • Enviado por: Cayayo
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Geometría Básica
Geometría Básica
En el curso de Geometría Básica aprenderás los fundamentos de esta rama de las matemáticas....
Ver más información

Química Orgánica
Química Orgánica
En este curso de Química Orgánica o también conocida como Química del Carbono, nos...
Ver más información

publicidad

Escuela de Ingeniería en Mantenimiento Mecánico.

Ramas de la Ingeniería Mecánica y sus diferencias con la Ciencia.

Introducción.

Por medio del presente informe se dará a conocer las distintas ramas en las que se desarrollado la ingeniería mecánica, desde su surgimiento a partir de la segunda guerra mundial, y su repunte en la revolución industrial.

Además hablaremos un poco sobre las diferencias que radican entre la ingeniería y la ciencia, su inherencia en los distintos estudios, y en los avances tecnológicos, bien sea, a través de la historia o en la actualidad. Clasificación de la Ingeniería Mecánica.

Ésta es una de las primeras ingenierías dedicada al ámbito industrial la necesidad de su creación surgió algunos años después de la primera Revolución Industrial en Inglaterra en el siglo XVII, cuando se fabricó la primera máquina de vapor y se construyeron las primeras máquinas a vapor y se construyeron las primeras máquinas textiles. Los propietarios de aquellas primeras industrias se dieron cuenta de las máquinas necesitaban desde un mejoramiento en su diseño hasta un mantenimiento rutinario. Cuando descubrieron que una máquina podía construirse con piezas intercambiables, y que su despegue como una de las especialidades de la ingeniería de más amplia difusión en todo el mundo.

En la medida en que una maquinaria, cualquiera que ésta sea, utilice dispositivos y movimientos mecánicos para funcionar, siempre estará presente la figura de un ingeniero mecánico en su diseño. Parece evidente que ésta especialidad es la que está más relacionadas con cualquier aspecto del funcionamiento de las máquinas, desde su diseño, desarrollo, mantenimiento, etc. Desde este punto de vista el ingeniero mecánico necesita una mejor preparación en matemáticas y física que en cualquier otra especialidad, ya que cuanto más entienda los principios básicos que subyacen en el funcionamiento de cualquier máquina, más capacitado estará para realizar innovaciones o nuevos diseños para las máquinas.

Recientemente surgieron una serie de derivaciones de ésta especialidad, como ingeniero en control y automatización (robótica), ingeniero en mecatrónica (otra forma de llamarle a la robótica), ingeniero mecánico administrador, ingeniero mecánico en máquinas hidráulicas, ingeniero mecánico en máquinas térmicas, ingeniero mecánico en mantenimiento, ingeniero mecánico industrial e ingeniero físico industrial. Es tan vasto el campo de aplicación de ésta especialidad de la ingeniería, que nuevamente se observa la creación de un gran número de sub especialidades.

La ingeniería mecánica se puede dividir en distintas áreas de interés:

Mecánica Térmica: podemos encontrar refrigeración general, refrigeración industrial, calderas, turbinas de vapor y gas, etc.

Mecánica de cuerpos rígidos: se consideran totalmente rígidos, es decir, que no se deforman bajo la acción de cargas, momentos, fuerzas, etc. Esto en realidad no es cierto, si hay pequeñas deformaciones, pero tales deformaciones son despreciables, y no afectan las condiciones de equilibrio de los cuerpos, por ser muy pequeñas.

Importancia:

  • Constituye la base apropiada para el diseño y análisis de muchos tipos de dispositivos estructurales, eléctricos y mecánicos encontrados en la ingeniería.

  • Proporciona parte del conocimiento previo necesario para el estudio de la mecánica de cuerpos deformables y la mecánica de fluidos.

    • Mecánica estática: estudia el equilibrio de los cuerpos, aquellos que se encuentran lo mismo en reposo que en movimiento con velocidad constante.

Este es un caso especial de la dinámica cuando la aceleración es igual a cero.

Sin embargo en la ingeniería se trata por separado ya que se diseña en su mayoría en reposo.

  • Mecánica Dinámica: estudia el movimiento acelerado de los cuerpos.

Mecánica de los cuerpos deformables: ésta se encarga de estudiar los métodos analíticos para determinar la resistencia, la rigidez y las características de deformación y la estabilidad de los diversos miembros soportadores de cargas.

En contraste con la estática aquí nos interesa estudiar las deformaciones y calcular las que ocurren en los diferentes miembros soportadores de cargas.

Mecánica de Fluidos: ésta rama estudia los fluidos, su comportamiento, leyes que la rigen, se subdivide en:

  • Fluidos incompresibles: son todos aquellos fluidos que no se pueden comprimir, como el agua.

  • Fluidos compresibles: son fluidos que se logran comprimir, como el aire.

Diferencias entre la Ciencia y la Ingeniería:

Ingeniero y científico universitario de insigne memoria que la diferencia entre ciencia e ingeniería es que en ésta todo problema tiene solución, son obligación y placer del ingeniero dar opciones y elegir la mejor.

Ciencia es el estudio de una materia como puede ser la química, la física, las matemáticas o el dibujo técnico. En cambio, la ingeniería se encarga del diseño y del análisis de sistemas de muy diversos tipos, organización industrial, electrónica, mecánica, agricultura, telecomunicaciones...Y para ello utilizan los conocimientos estudiados y descubiertos por la ciencia.

En definitiva, la ciencia estudia, investiga y descubre, la ingeniería diseña, desarrolla y analiza.

Ciencia es descubrir como se comportan los elementos de la naturaleza en cada caso. Son las leyes por las cuales se rige todo lo que existe.
La tecnología es desarrollo de sistemas para poder poner en practica y controlar diferentes objetes o entes físicos en atendiendo siempre a las leyes de la física (por ejemplo acelerar un electrón hasta una determinada velocidad, en este caso la tecnología se usa para controlar el campo magnético y eléctrico y fabricar el acelerador). Por eso la tecnología es parte de ciencia, o más bien aplicación de la ciencia.
Obviamente, y atendiendo a lo de arriba, la ciencia determina el desarrollo tecnológico, ya que éste depende de aquello que puede explicar la ciencia.
la técnica son las diferentes maneras de llegar a un mismo resultado tecnológico. Es decir, diferentes maneras de construir un acelerador de partículas.

Conclusiones.

Se pudo resaltar en el presente informe la gran variedad de ramas en la que se ha desarrollado la ingeniería mecánica, su amplitud de conocimientos y campos de aplicación.

Al conocer las diferencias entre las distintas áreas de estudio, como son, la mecánica de cuerpos rígidos, mecánica de cuerpos deformables, mecánica de fluidos y térmica, hemos podido vislumbrar todo lo que esta rama científica abarca.

Conocimos las diferencias principales entre la ingeniería y la Ciencia, y la principal radica, en que el ingeniero aplicado sus conocimientos científicos y mezclándolo con un poco de intuición y experiencia laboral se laza a resolver problemas de la vida cotidiana, aunque no todo se pueda resolver a base de cálculos; en cambio la ciencia es más rígida y no se separa jamás de su basamentos teóricos y no cabe lugar para intuición.

Bibliografía.

BACA URBINA, Gabriel. Introducción a la Ingeniería. Mc Graw Hill. Mexico, 1999.

NIEBEL Benjamín, FREIVALDS Andris, "Ingeniería Industrial: Métodos, Estándares y Diseño del Trabajo" Décima edición, Editorial: Alfa omega Grupo Editor, S.A. de C.V, México D.F, 2001.

http://www.monografías.com