Rainer Maria Rilke

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Poesía y narrativa germánica. Lírica existencial religiosa. Vida y obras

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

RAINER MARIA RILKE

2º-C B.A.T

Literatura universal 3º trim.

  • Biografía.

  • Rainer Maria Rilke

    Rilke nació en Praga, el 4 de Diciembre de 1875 (el mismo año en que nace Antonio Machado ). Su madre era de origen Austriáco y su padre era militar y funcionario de ferrocarriles. En 1884 se separan y Rilke queda bajo la tutela de su madre. El poeta recordará siempre con afecto y respeto a su madre, al contrario que a su padre.

    Recibe cinco años de educación militar y abandona la academia en 1891. Posteriormente estudia en la Escuela de Comercio de Linz y en las universidades de Praga, Munich y Berlín.

    En 1894 publicó su primer libro de poemas, Vidas y canciones, al que siguieron Ofrendas a los lares, Coronado sueño y Adviento. En 1897 se va a Munich y conoce a Lou Andrea Salomé, escritora francesa. Aunque el gran amor que surgió entre los dos terminó de un modo brusco en 1900, la amistad permaneció viva siempre. El resultado de ese amor son los libros para festejarle. Para festejarte y La princesa blanca.

    El nombre de Rainer ( originalmente el autor se llama René ) con el que se le ha conocido en la posterioridad es obra también de Lou.

    Comienza la serie interminable de sus viajes, que será una característica hasta el fin de sus días. Es un vivir errante: Italia, Rusia, París, Copenhague, Países Bajos, Roma, Ronda…y tantos sitios más, donde quizá pretende buscar una estabilidad. El producto literario más importante de esta gran vivencia es El libro de horas.

    La fama de Rilke comenzó a gestarse con Canción de amor y Muerte del alférez Cristóbal Rilke (1899), el estilo sentimental de esta obre neoromántica conquistó a la juventud alemana.

    El 28 de abril de 1901 Rilke se casa con la escultora Clara Westhoff, discípula de Rodín, y el 12 de diciembre de este mismo año nace su única hija Ruth. Permanece establemente en Bremen poco más de dos años y vive durante cierto tiempo en París, donde fue secretario de Rodín (esta amistad será determinante en la evolución de la obra de Rilke).

    Sus obras Libro de las imágenes y Nuevos poemas reflejan el cambio provocado por el contacto con Rodín y con la obra pictórica de Cézanne, abandonando el misticismo inicial en pos de un ideal estético por medio de una intensa observación que pretende hacerse con la esencia del objeto observado. De esta época hay que destacar también la novela-diario Los cuadernos de Malte Laurids Brigge.

    Tras la disolución del matrimonio, en 1909 entra en escena una figura que fue decisiva en la vida y obra de Rilke, la princesa Marie von Thurn und Taxis, veinte años mayor que él, que supo confortarlo y sostenerlo con inteligencia y afecto maternal. El poeta fue repetidas veces su huésped en el castillo de Duino, cerca de Trieste, en Venecia y en el palacio Lautschin, en Bohemia. En el castillo de Duino comenzó la redacción de su obra maestra, Elegías de Duino que terminaría en 1923, asentado ya definitivamente en Suiza. Publica poco después los Sonetos a Orfeo.

    Póstumamente se publicaron Poesías últimas y Diario florentino.

    En su felicitación a Rodin, con motivo del Año Nuevo de 1914, le habla de España y de la ciudad del maestro Francisco Giner de los Ríos. "España me da mucho. Ronda, donde estoy en ese momento, es una comarca incomparable, un gigante de roca que sobre sus espaldas soporta una ciudad pequeña blanqueada y reblanqueda con cal: con ella avanza un paso sobre la delgada ribera, como San Cristóbal con el Niño Jesús. Comprendo por qué aquí se encuentra su imagen en casi todas las iglesias. Todo está hecho como de encargo para que él sea su Patrono".

    Al estallar la guerra mundial es llamado a filas y pasa al Archivo de Guerra de Viena. En junio de 1916, gracias a las gestiones de la princesa y otros amigos del poeta, es desmovilizado.

    Terminada la guerra, Rilke escoge Suiza como su nuevo país de residencia. En 1924 hacen aparición en su cuerpo los primeros síntomas de la leucemia que terminó con su vida. El 29 de diciembre de 1926 muere en el sanatorio de Velmont, cerca de Montreux.

  • Obra.

  • Rilke es considerado uno de los mayores y más influyentes poetas modernos. Su estilo lírico, sus imágenes simbólicas, sus reflexiones espirituales… le hacen uno de los grandes a nivel europeo.

    Vida y canciones. 1894 son poemas de amor.

    Historias del buen Dios. 1900 refleja la creencia de Rilke de que Dios está en todas las cosas.

    Libro de las imágenes. 1902 Rilke abandona en él el estilo lírico que le habían inspirado los simbolistas franceses y adopta un estilo preciso y concreto que también se observará en las serias de versos El libro de las horas. 1905.

    Nuevos poemas. 1907-1908 (Son dos volúmenes) Rodín enseñó al poeta a contemplar el arte como una actividad religiosa y a hacer sus versos tan consistentes y completos como esculturas.

    La vida de María. 1913. Rilke escribe en el castillo de Dunio, cerca de Triestre. Estos fueron musicados después por Paul Hindermith.

    También escribe en ese lugar las dos primeras Elegías al Dunio. 1923.

    Los cadernos de Laurids Brigge. 1910. Es su obra en prosa más importante, comenzó la novela en 1904 en Roma, emplea corrosivas imágenes para transmitir las reacciones que la vida en París provoca a un juven escritor muy parecido a él mismo.

    Elegías al Duino. 1919. completa esta obra en la cuidad de Sierre, Suiza. Las elegías presentan la muerte como una transformación de la vida en una realidad interior que, junto con la vida, forman un todo unificado. Cantan a la muerte como una experiencia cósmica.

    Sonetos a Orfeo. 1923. Junto a las Elegías al Duino completa su ciclo más importante de poesía.

  • Resumen.

  • La obra que he leido es una selección de la poesía de Rilke, los poemas más reconocidos de cada una de sus obras.

    Rilke utiliza mucho en sus poemas las aliteraciones y las asonancias, las figuras, imágenes… Los versos traducidos al español son endecasílabos, aparecen solos y algunas veces alternando con heptasílabos. Tambien se encuentras alejandrinos y octosílabos pero en menor número, y versos libres.

    El libro se divide en ciclos y publicaciones:

    • Ofrenda a los Lares. 1895 corresponde a los primeros poemas de Rilke, son 99 poemas dedicados a Praga y Bohemia. Tienen un tono neorromanico e impresionista. Poemas: El la vieja casa, Junto a San Vito, El Ángel…

    • Coronado sueño. 1986. Son 28 poemas de corte neorromanico. Uno de ellos está considerado como el símbolo del poeta, Canción Regia, "Debes con dignidad soportar la vida,/ tan sólo lo mezquino te hace pequeña;/ los mendigos te podrán llamar hermano,/ tu puedes ser sin embargo un rey."

    • Adviento. 1897. Este ciclo consta de 79m poemas, no son los más representativos ni brillantes de autor.

    • Poemas tempranos. 1899. "Esta es la nostalgia:morar en la onda/ y no tener patria en el tiempo…" También aquí vemos su religiosidad " No puedes esperas hasta que Dios llegue a ti / y te diga: yo soy. / Un Dios que declara su poder / carece de sentido. / Tienes que saber que Dios sopla a trevés de ti…"

    • Libro de las horas. 1905. Formado por tres libros escritos en 1899, 1901 y 1903. Aquí predominan los paisajes. Su título original era Oraciones, pero su editor lo cambió. Este libro representa tres estadios de la vidadel poeta en situaciones y paisajes diferentes:

  • Libro de la vida monástica.

  • Libro del peregrinaje.

  • Libro de la pobreza y de la muerte.

    • Libro de las imágenes. 1902-1906. Los poemas se hayan divididos en dos libros divididos a su vez en dos partes. El ángel tutelar, "Tú eres el ave que batió las alas / cuando yo desperté y llamé en la noche. / Yo llamé con los brazos, pues tu nombre / es como un hondo abismo de mil noches."

    • Nuevos poemas. 1907. Se compone de dos series. Con estos poemas nace el "poema-cosa" o poema del arte, por influencia de Rodín crea poemas plásticos, rotundos.

    • Réquiem por una amiga. 1909. Dedicado a Paula Modersohn-Becker, pintora. Este poema es una imprecación contra un destino funesto para el que la pintora no estaba preparada, la aceptación sumisa del destino que engrandece a la pintora. "Tengo muertos y los dejé partír, / y me admiré de verlos así tan resignados, / así pronto hogareños en la muerte, así de equitativos, / tan distintos a su fama. Tan solo tú regresas, / me rozas, me rondas, quieres topar con algo / que a ti te suene y te delate…"

    • Réquiem. Por Wolf, conde de Kalckreuth. 1908. En memoria del poeta lírico Kalckreuth, es una alabanza al poeta muerto.

    • La vida de María. 1913.

    • Elegías Duinesas. 1913. Consta de diez elegías. Predominan en ellas la queja, el lamento…

    • Sonetos a Orfeo. 1923. Divididos en dos partes, la primera consta de 26 sonetos. En ellos predomina la ofrenda, la celebración…

    • Poemas a la noche. 1913-1914. Rilke les da una significación mítica y una dimensión cósmica. El tema de la noche abarca gran parte de la producción de Rilke y aquí se hace evidente. II, "No nos hagas distinguir en la oscura / dulzura la dirección de las lágrimas…"

    • Selección de poemas de 1906 a 1926. La poesía lírica suelta Rilkeniana fue dividida en tres partes: I.- Poemas acabados.

    II- Poemas dedicados

    III-Fragmentos o esbozos.

    El tema de la obra de Rilke varía según la época de su vida y el cilclo de poemas. Todo en su poesía es fruto de algún motivo, nada es casual, quizá ni cómo ordena sus poesías dentro de las publicaciones. Revela a un Rilke complicado y retorcido lleno de motivos ocultos que encierran sus estado anímicos, sus viajes…

    Un tema importante en su poesía son los paisajes, se muestra muy influido por ellos, especialmente los de Rusia, Paris y España, en este orden para él, y lo deja ver en El libro de las horas y las elegias al Dunio.

    Otro tema importante en la obra de Rilke es la muerte, la describe como la coronación de la vida, y dedica a ella no pocos poemas, incluyendo el Réquiem por Wolf, conde de Kalckreuth, el Réquiem por una amiga, Réquiem por la muerte de un niño…

    No hay que olvidar la temática religiosa en Rilke, en su infancia la religión fue de gran importancia y dejó profundas huellas en él y en su obra. En la Antología poética se encuentran ciclos como La vida de María (1913) o Adviento (1897).

    Pero no se puede hacer una división clara, todos los poemas de Rilke son Fé, noche, muerte, amor, oscuridad, ángeles…

  • Época.

  • El Modernismo fué, una resurrección de la angustia que caracterizó a la literatura europea romántica, que por un momento parecía haber desaparecido con la fe del XIX en el racionalismo cientifista.

    Se sueña, en la nueva poesía, con los momentos felices pasados, donde aún existían seguridades: la niñez lejana, los paraísos perdidos, los jardines cerrados y ordenados; añoranzas de un mundo que se fue.
    Existían tendencias diferenciadas, fundamentalmente dos: En América (y algunos españoles: M.Machado, Marquina, Villaespesa...) tomo un sesgo fundamentalmente esteticista; se escribe una poesía cromática, brillante, sensual. En España se toma una segunda línea, mas sobria y sencilla, que arraigo en los hombres preocupados por el la decadencia nacional: es la vertiente conocida como "Generacion del 98", que no deja de ser una línea del Modernismo.


    El modernismo simbolista (cultivado en gran parte por Rilke) llama a la sugerencia (de ahí la importancia que dan a la música), el poder evocador de las palabras.
    Caracterizado por su "evasión" no se produce hacia mundos lejanos, sino hacia el mundo interior del poeta. El Modernismo Simbolista va dejando de ser, poco a poco, Modernismo, iniciando una búsqueda de nuevos caminos, de salidas poéticamente validas.
    Después de la interiorización el poeta vuelve sus ojos al mundo exterior. Se descubre el paisaje, que se entiende como símbolo de la Historia o del poeta.

    El símbolo se diferencia de la metáfora en que esta sustituye algo preexistente, mientras que el símbolo se crea para nombrar una realidad que carece de nombre; es decir, no es un método de substitución ya que no designa a algo materialmente preexistente. El símbolo tiende a designar lo no designado, lo inefable. Pero como el poeta necesita usar palabras que se entiendan, tiene que recurrir a palabras cotidianas a las que dota de un significado del que carecen en la lengua común. "El Poema"

    La métrica modernista esta marcada por la experimentación y la renovación. Sus rasgos principales son:
    -Uso de los versos alejandrinos, dodecasílabos, y eneasílabos.
    -Introducción de novedades en las estrofas clásicas:
    Sonetos en alejandrinos.
    Sonetillos (sonetos de arte menor).
    Romances de 7, 9, 11 sílabas por verso.
    Uso generalizado del alejandrino en todo tipo de estrofas.
    Aparición del versolibrismo es las ultimas etapas del Modernismo.
    Intentos de crear una poesía basada en pies métricos.

    5. Crítica. (falta)