Raíces; Alex Haley

Literatura norteamericana universal siglo XIX y XX. Narrativa. Novela histórica. Esclavitud. Pueblo negro americano. Esclavos. Lucha por la libertad. Generaciones

  • Enviado por: Nicolas Solano
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

Resumen Raíces de Alex Haley

La historia comienza a mitades del siglo XVIII en una aldea llamada Juffure, ubicada en Gambia. Nace el primer hijo de Binta y Omoro, y es llamado Kunta.

Los mandikas, tribu de la cual hacia parte su aldea, dividían en grupos los niños y jóvenes de edades similares que realizaban tareas iguales, llamados Kafos. Cada uno de ellos comprendía 5 años de vida de cada persona; por ejemplo, recién nacidos a 5 años: primer Kafo, 5 años a 10 años: segundo Kafo, etc.

Kunta empezó a crecer en el primer Kafo con todos los amigos de su edad, ellos solo jugaban, oían cuentos de sus antepasados y dormían.

Paso el tiempo y Kunta entro al segundo Kafo. Allí empezó a realizar tareas de verdad, como llevar a pastar las cabras de su padre y asistir a la escuela musulmana de Juffure donde enseñaba el alimamo. A sus 10 lluvias (años en mandika) inicio su tercer Kafo donde ya realizaba tareas mas complejas, comenzó a cosechar y trabajar en la aldea. Meses antes de cumplir sus 15 lluvias fue llevado a un campo de entrenamiento donde después de unos meses regresaría siendo todo un hombre. En ese lugar le enseñarían a cazar, aumentarían su resistencia a punto de golpes y caminatas, le cortarían parte del foto (pene) entre otras actividades.

Al terminar su entrenamiento llego a la aldea y comenzó su vida de hombre en el cuarto Kafo, ya tenía su propia choza, parcela, cabras y lo más importante, autonomía.

Un día fue enviado a realizar vigilancia en una torre de la aldea. De regreso a casa fue raptado por un toubob (humano de raza blanca o europea) y cazado como esclavo.

Nota: Durante toda la historia relatada en África el autor menciona las costumbres y forma de vida de los mandikas y demás tribus, incluyendo palabras en su idioma.

Kunta es llevando en un barco con muchos mas negros raptados hacia Norteamérica. El viaje es inhumano, las condiciones sanitarias son inaceptables y el trato es despiadado.

Los toubob encadenaban y metían los negros en cámaras sin luz y con poco aire bajo los barcos, todos defecaban y vomitaban encima de si mismos y muchos morían por enfermedades.

Al llegar a América los esclavos eran cuidados por un tiempo, brillados con aceites y limpiados con agua salina, luego de un tiempo los vendían.

Al llegar a la plaza negrera, Kunta fue comprado por el Amo John para trabajar en plantaciones de algodón y maíz en el estado de Virginia. Intentó fallidamente escapar varias veces hasta que a la cuarta fue atrapado muy lejos por otro amo quien le corta parte del pie derecho. Este nuevo amo, llamado Waller, hermano del dueño de Kunta, lo compra y pone a trabajar como jardinero y posteriormente al ganar su confianza, de cochero. Después de muchos años se casa con Bell, la cocinera, y tienen una hija llamada Kizzy.

La hija crece en la plantación con las enseñanzas de su padre, quien le enseña sus raíces africanas y el valor de ellas. Además aprende a leer y escribir gracias a su amistad con la hija del amo John, Anne. A sus dieciséis años, conoce a un negro de la plantación vecina con quien mantiene una relación. Luego de un tiempo, el escapa con ayuda de Kizzy, pero lamentablemente lo atrapan.

Al ser descubierta la trampa de Kizzy el amo no tiene otra opción que venderla a otra plantación, a un amo llamado Tom Lea en Carolina del Norte.

Nota : Hasta aquí llega la historia de Kunta, de quien cabe resaltar, que durante todas las décadas que vivió entre negros esclavos siempre tuvo presentes sus raíces, sus creencias y su fe, la cual transmitió a Kizzy de la mejor forma posible.

En su nuevo hogar, Kizzy es violada al llegar por su amo y encinta de su hijo George. Con ayuda de nuevos compañeros esclavos, lo cría enseñándole las historias de su abuelo.

Con el tiempo George desvía su gusto por el campo hacia los gallos de pelea, pasión del amo Lea. El propone a su esclavo Mingo, entrenador de aquellos animales, que enseña el arte al joven George. Cuando crece el se convierte en un formidable entrenador que nunca pierde una sola pelea y quien acompaña al amo a todas sus riñas.

George se casa un día con Matilda, con quien tiene ocho hijos; seis varones y dos mujeres. El más característico fue el cuarto, Tom, el único muchacho que aprendió una forma de vida distinta a la agricultura, la herrería, gracias a un convenio de Lea con un herrero.

Cuando su familia ya era grande, George acompaño al amo a una pelea muy importante contra un ingles. Lea hizo una jugada desesperada, aposto el servicio de su entrenador, George, por 2 años en Inglaterra. Lamentablemente perdió la apuesta y el tuvo que marcharse.

Siguieron los problemas económicos del amo y tuvo que vender la familia de George al amo Murray en otra plantación. Allí Tom se casa con Irene y tiene 6 hijos, todas mujeres.

Después de largos años George regresa a estados unidos, y luego de recoger su carta de libertad donde el amo Lea, prosigue hacia donde esta su familia, quienes lo reciben con ansias y alegría.

Por esos años se termina la guerra civil estadounidense y se decreta la libertad para los esclavos en la totalidad del país. En ese momento toda la familia de George y Matilda, sus ocho hijos y sus nietos deciden emigrar lejos y residir junto con las familias de negros libres aledañas en un pueblo en Tennessee. Viajaron miles de kilómetros hasta su nuevo hogar, Jackson.

Al llegar Tom se establece con su familia en su nueva casa, y monta una herrería rodante por el pueblo.

La hija mas joven, Chyntia, crece y se casa con un empresario maderero del pueblo llamado Will Palmer con quien engendran una única hija llamada Bertha.

Bertha se desarrolla en un pueblo aledaño, pero al crecer se dirige a la gran ciudad para estudiar en la universidad, donde conoce a su futuro esposo Simon Haley.

Decide casarse y vivir allá con su marido y su pequeño hijo Alex Haley, el escritor de este magnifico libro que guarda en su interior una extensa investigación y recopilación de tradición oral de varias culturas rica en información para la historia de América y África.

En lo personal, me gusto mucho este libro pues guarda tantas cosas que uno nunca se imaginaba o miraba desde ese punto de vista tan asombroso. Aprendí mucho sobre las diferentes culturas, y lo mejor es que la narración es entretenida y fácil de entender. Para mí es un libro indispensable de leer para entender claramente el tema de la esclavitud. Y aunque es extenso, podría serlo mucho más.

Lugares Generales

'Raíces; Alex Haley'

Árbol Genealógico