Rafael Leónidas Trujillo

Historia de América. Gobierno dominicano. Dictadura

  • Enviado por: Piña
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


Contexto historico

La Era de Trujillo es el largo periodo de 31 años que sigue al horacismo a partir del 1930. Se caracteriza por el militarismo, el unipersonalismo y el depotismo de su maximo caudillo y exponente: Rafael Leonidas Trujillo Molina.

Trujillo habia hecho una rápida carrera militar desde su ingreso en la Policia Nacional Dominicana en tiempos de la ocupación militar norteamericana. A medida que fue ascendiendo había ido utilizando su creciente poder para hacer fortuna realizando negocios con la compra de alimentos, ropa y equipo de soldados. Al llegar a la Jefatura del Ejército, Trujillo se enriqueció más aún e invirtió su dinero en tierras y propiedades urbanas, demostrando con ello poseer un decidido espíritu empresarial y un afán de lucro poco común.

La promoción militar de Trujillo no sólo fue favorecida por los americanos de Santo Domingo, sino que fue resultado de su personal astucia y habilidad para ascender políticamente, como también del beneplácito que consigue de Horacio Vásquez, quien en pocos meses le otorgó el rango de Teniente Coronel, Jefe de Estado Mayor y Comandante Auxiliar de la Policía Nacional. Su designación convirtió a Trujillo en el punto de apoyo militar en que supuestamente descansaba el gobierno horacista; y tal designación fue decisiva para el papel que desempeñó en la caída de ese mismo gobierno.

El 16 de agosto 1930 se juramento Trujillo y Estrella Ureña como presidente y vice-presidente sucesivamente.

En 1948 el país se convirtió también en miembro fundador de la Organización de Estados Americanos (OEA), que en los años siguientes condenó frecuentemente al régimen de Trujillo, tanto por su intervención en los asuntos internos de países vecinos como por las evidentes violaciones de los derechos humanos. Las críticas de la OEA culminaron en 1960 con una resolución que hacía un llamamiento a la ruptura de relaciones diplomáticas con la República Dominicana; Estados Unidos lo hizo casi de inmediato. Estas presiones externas se unieron a la creciente oposición interna al régimen.

Hacia 1960, las cárceles dominicanas estaban repletas y el asesinato Público llegaba a su paroxismo con la muerte violenta de las Mirabal, tres hermanas cuyos esposos estaban encarcelados por conspirar contra el régimen, y que realizaban un activismo abierto y disidente. La muerte de Patria, Minerva y Maria Teresa Mirabal provocó un resentimiento antitrujillista en todos los sectores sociales. Parte de esta animadversión era producto también de la persecución que emprendió la dictadura contra el clero al negársele a Trujillo el titulo de "Benefactor de la Igiesia", manifestacitación del cambio radical del sector religioso frente al régimen. Una carta Pastoral hecha pública el 31 de enero de 1960 expreso la oposición oficial de la Iglesia frente al sistema de represión que imperaba. Para 1960 se habia producido un bloqueo económico al pais. Trujillo habia provocado un atentado contra el presidente venezolano Rómulo Betancourt que originó las sanciones de San José de Costa Rica. "Todos los miembros de la OEA estuvieron de acuerdo en romper relaciones diplomáticas con la República Dominicana, establecer un embargo de armas y toda clase de implementos de guerra, suspender las relaciones comerciales, y mantener estas sanciones hasta que el agresor cesara de ser una amenaza para la Paz''. Esto significó la pérdida del apoyo de los Estados Unidos al régimen, y el aislamiento a que fue condenada la república. Los Estados Unidos, principal patrocinador del regimen trujillista, consideraron oportuno eliminar al tirano y co-participaron através de la CIA en una conspiración tramada con allegados a la dictadura. El asesinato de Trujillo, considerado como "ajusticiamiento", ocurrió el 30 de mayo de 1961.

El ajusticiamiento de trujillo se produjo en la carretera sanchez cuando el generalisimo se dirijia a su casa en San Cristobal, cuando un complot anti-trujillista y sus integrantes, Antonio Imbert Barreras, Octavio de la Maza, Luis Manuel Cáceres (Tunti), Huáscar Tejeda, Roberto Pastoriza, Pedro Livio Cedeño. alcanzaron el vehiculo donde viajaba trujillo y lo sorpendieron a tiros en pleno malecon estos hombres lograron terminar con la vida de trujillo, pero su plan no fue del todo perfecto, porque despues que se diera a conocer la noticia de que trujillo estaba muerto los agentes del SIM inmediatamente se lanzaron a buscar pistas y encontraron a muchos de los integrantes del complot.

Tan pronto como trujillo esté muero, Pupo Román y Juan Tomás Díaz según los planes devieron orcanizar un golpe de estado proclamando a de la maza secretario de las fuerzas armadas y llamando a elecciones esto no sucedió como se planeo, pienso que pupo se sintio miedo de que se le acusara de conspirador si tratara de dar el golpe de estado y tambien estaba el echo de que algunas personas alegaban que esto era un teatro montado por trujillo para ver quienes eran sus amigos devido a esto el plan no siguio según lo planeado, se cometieron muchos errores , la esena del ajusticiamiento no fue limpiada, se dejaron armas registradas a nombre de los comspiradores, el auto de uno de los mismo tambien fue abandonado serca de la ecena del crimen , pero el error que en mi apreciación causo la muerte de todos los conspiradores fue el no haber matado a pedro livio cedeño y el no preocuparse en matar a el chofer de trujillo zacarias de la cruz, luego de todos estos echo los trujillos fueron expulsados del pais y balaguer quedo siendo presidente de la republica no obstante devido a las presiones estadounidenses balaguer fue exiliado tambien.

Mi opinión de la lectura

Este libro resume muy bien la dictadura de trujillo a unque el tema principal de el mismo es asernos ver los motivos de la muerte de trujillo y como fue sergiendo el atentado, yo no gusto mucho de la lectura pero este libor a abierto en mi una sed de conocimiento acerca de el echo es un muy buen libro que nos mantiene siempre en expectativa. nos habla claramente de los motivos personales por los cuales los implicados se atevieron a cometer el tiranisidio y tambien nos cuenta algunas de las atrocidades que fueron cometidas durante el regimen tales como:

El asesinato de las miraba y la muerte de Jesús de galindes antes de leer el libro opinaba que la dictadura habia tenido un lado bueno y que este justificaba lo malo , pero luego de ver la incertidumbre y el miedo con el que vivia el pueblo dominicano me doy cuenta de que trujullo era un sadico que solo merecia la muerte.

Es increíble pensar como un hombre pudo dominar a todo un pueblo durante 30 años esta a sido una de las dicataduras mas sanguinarias de toda america latina, deviado a la cantidad de muertos que durante esta se perpetraron era su fisiente decir que odiabas a trujillo para que toda tu familia sufriera las torturas de el SIM(servicio de inteligencia militar) creo que debemos rendir homenaje a los heroes de 30 mayo pues quien sabe donde estuviéramos en estos momentos si esos valientes no hubiecen tenido las agallas para cometer este tiranicidio.

Es fascinante ver como una persona podia implantar un terror absoluto sobre un pueblo de tal modo que nadie se atrevia a decir nada en contra del mismo siquiera a sus mas allegados amigos porque nadie savia donde podia haber un ´´calie´´ o quien de tus familiares y amigos podia ser uno de estos puesto que estaba regados por el pais entero de manera sin igual.

Repercusiones del hecho

El resultado mas importante k produjo la muerte de trujillo fue la caida de la tirania , la expulsión de la familia trujillo del pais y el inisio del trancito hacia la democracia aunque este fue un camino lleno de muchos inconvenientes y que produjo una guerra civil y la intervención norteamericana en el pais hasta la celebración de las elecciones generales del año 1966 en la cual resulto electo presidente el DR juaquin balaguer.

Con el disfrute de la democracia el pueblo dominicano comenso a vivir una nueva etapa, aunque no fue una lucha facil, sino que estubo plagada de sinsabores y amarguras (los golpes de estados,el intento de los trujillos de volver al poder,la invasión norteamericana,los 12 años.....).

La caida de trujillo tambien permitio el desarrollo de nuestra burguesia y de la clase media ya que durante la dictadura casi todos los medios de producción eran propiedad de la familia trujillo.

Retrato de Rafael Trujillo (ranfis)

Ranfis era el hijo favorito de trujillo y desde un principio sumamente mimado hasta el grado k fue nombrado general del ejercito nacional a penas con cuatro años de edad. fueron quizas excesos como este lo que moldearon su carcter.

Aunque se distingui en los deportes, como el polo y el automovilismo no fue un estudiante dedicado y hasta llego a ser expulsado de la academia militar de west point por su bajo rendimiento y mala conducta este preferia la vida mundana que los compos de entrenamiento y las aulas.

No llego a tener ni el carácter ni la firmeza de su padre y aunque llego a ser general conjunto de la fuerza de tierra mar y aire (la aviación militar era su niña mimada) no mostro intención de continuar el reinado de su padre ya que parecia gustar mas de la vida de derroche y placeres en el extranjero que asumir la responsabilidad de continuar la tirania. De echo ciando muere trujillo el se encontraba en paris y aunque regreso inmediatamente no tenia ni la voluntad ni la astucia necesarias para ponerse las botas de su padre.

Era una persona reservada y poco conversadora, tenia un circulo de amigos muy cerrado y no confiaba secretos a nadie fuera de este circulo.

Personajes implicados

Entre los autores del tiranisidio podemos sitar a los autores intelectuales que fueron los que planearon el ajusticiamiento y todo lo referente al mismo y los autores fisicos que fueron los que perpetraron el mismo sin duda el motivo k desato la ira de los conspiradores fue la el asesinato de las hermanas mirabal pero tambien cada uno de los implicados tenian motivos personales para vengarse del tirado los cuales algunos seran citados a continuación:

Antonio de la masa, quien para mi fue uno de los principales autores tanto intelectual como físicamente, este tenia un adio particular hacia trujillo devido a que trujillo habia ordenado la muerte de su hermano y luego mantuvo este recuerdo fresco en la memoria de antonio con constantes llamadas y un trato especial para aserlo sentir mal.

Amado Garcia Guerrero, este estaba profundamente enamorado de la hermana de rene gil quien fue un estudiante asesinado al tratar de refujiarse en la enbajada nicaragüense por lo que el regimen obligo a garcia guerrero a romper las relaciones con su novia, la cual, según sus propias palabras era lo unico que queria en este mundo.

Juan tomas diaz, fue obligado a dirijir las operaciones en constanza contra los jóvenes que llegaron con la idea de derrocar la tirania ,el no queria tener que manchar sus manos con la sangre de jóvenes inocentes pero no obstante esto tubo que hacerlo.

Otros aunque con causas no tan personales pero no menos importantes:

Salvador estrella sadhala

Pedro livio cedeño

Huascar tejeda

Antonio imbert barreras

Roberto pastoriza

Entre los autores intelectuales figuran:

Pupo roman

Luis amiama tio

Luis mi. Caceres michel

Angel severo cabral

Como en todas partes los norteamericanos tambien tenian que ver en esto(a mi parecer ellos planearon todo el complot)entre ellos se destacaron:

Joseph farlan:embajador de los estados unidos n la republica dominicana de 1957 a 1960

Thomas reaily: obispo norteamericano que criticaba el regimen de trujillo

Vídeos relacionados