Rafael Leonidas Trujillo

Historia Política en República Dominicana. Geografía. Dictadura. Biografía. Revolución trujillista. Trujillismo. Gobernantes dominicanos

  • Enviado por: Meribel Pérez
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 37 páginas
publicidad
publicidad

DICTADURA DE RAFAEL LEONIDAS TRUJILLO EN REPUBLICA DOMINICANA


Asignatura : Historia

DICTADURA DE RAFAEL LEONIDAS TRUJILLO EN REPUBLICA DOMINICANA

Santiago, 12 de Agosto, 2004

ÍNDICE

Portadas........................................ ........................................ pags. 1 - 2

Índice.................................................. ........................................ pág. 3

Introducción ............................................. ................................... pag. 4

Situación geográfica, política y social...................................... .......... pág 6

Trujillo: retrato y frase.................................................................... pág. 7

Biocronología........................................ ........................................Pag 8-9

Introducción al desarrollo...................................... .........................pág 11

Desarrollo........................................ ........................................ Pag 12

El camino hacia la revolución ......................................................pag 11
Traición a Horacio Vásquez ............................................................ pág 13

La anti democracia.............................................................pag 14

Época de cambios..........................................................................pág 15

Haciendo relaciones exteriores.........................................................pág 17

Reafirmación de la dictadura..........................................................pág 18

Las fuerzas opositoras..................................................................pág 19

Conspiraciones de exiliados...........................................................pag 20

Decae la dictadura.......................................................................pag 21

Muerte de Trujillo...........................................................................pag 23

Distintos gobiernos....................................................................pag 24

Aspectos económicos, políticos y sociales....................................pags 25-32

Problemas fronterizos...............................................................pags 33-34

Bibliografía................................................................................pag 35

Conclusión................................................................................pags 36-37

INTRODUCCION

Nuestra meta era realizar una investigación del nivel de enseñanza media escolar acerca de la dictadura que se produjo en República Dominicana por Rafael Leonidas Trujillo Molina que fuese profunda en cuanto a datos pero resumida y de fácil comprensión tanto de lo que sucedió como de los por qué de esto.

No fue una investigación fácil porque a pesar de haber bastantes fuentes con información al respecto, ninguna ofrecía datos profundos; todas eran bastante resumidas o superficiales en cuanto al contenido tanto de la dictadura de Trujillo como de su persona y del contexto en que se inició su “mandato”, dificultando enormemente la búsqueda y selección para armar un trabajo que no fuese un mero informe sino una especie de proyecto de investigación más hondo.

El conocer acerca de este hecho nos ayuda a darnos cuenta de la gran inestabilidad política que había en el país la cual no distaba en absoluto de la realidad de las demás naciones latinoamericanas que a su vez fueron víctimas de múltiples golpes de estado.

También esto nos guía a conocer la participación de Estados Unidos entrometiéndose en las repúblicas latinoamericanas constantemente, situación que se produjo antes y durante la labor de Trujillo en su país y no solo el entrometerse directamente sino también creando un teatro en que Trujillo era su títere mayor y luego, a través del mismo Trujillo ejerciendo como titiritero, manejar a otros funcionarios que ejercieron directamente el cargo de gobernante en momentos en que Trujillo se mantenía como asesor y no como cabeza del mando.

El objetivo en el fondo era conocer la dictadura, conocer lo que llevó a que esta se produjera, entender qué sucedió en el durante y así poder saber más acerca de la historia de esta nación que, si es visto a manera más universal, es una especie de analogía útil para comprender de cierto modo el funcionamiento de las dictaduras militares e intervenciones de Estados Unidos en Latinoamérica ya que esto nos concierne no sólo por el hecho de ser Latinoamericanos sino porque el ser chilenos ya nos involucra doblemente debido a la realidad de este tipo que vivimos desde 1973.

SITUACIÓN HISTÓRICA, GEOGRÁFICA, POLÍTICA Y SOCIAL

Rafael Leonidas Trujillo Molina es sin duda una de las figuras más conocidas en la historia Dominicana. La "Era de Trujillo" ocupa el largo período de 31 años. Su dictadura se inicia en el 1930 y termina con su asesinato el 30 de mayo de 1961.   

La carrera de Trujillo tiene comienzos con la ocupación norteamericana del país en 1916. Este fue entrenado en la escuela militar de Haina y formó parte de la llamada Policía Nacional, un cuerpo militar creado por los Estados Unidos para mantener el orden en el país. Trujillo se destacó en su carrera militar y ascendió rápidamente en los rangos. Bajo el gobierno de Horacio Vásquez recibió el rango de Teniente Coronel, Jefe de Estado Mayor y Comandante Auxiliar de la Policía Nacional.   

Esta nueva posición le permitió tomar parte en el golpe de estado que derrocó a Horacio Vásquez del poder. Trujillo fue juramentado como Presidente el 16 de agosto de 1930 marcando el comienzo de la dictadura más cruel, violenta y controversial en la historia de la Republica Dominicana.

Es importante considerar la ubicación del país para comprender conflictos que desarrollaremos más adelante. República Dominicana, con una población de aproximadamente cinco millones de habitantes, se encuentra ubicada en una isla llamada Santo Domingo, abarcando alrededor del 60% de ésta (48500 km2 de territorio), separada de la isla de Puerto Rico en el este por el Canal Mona. Esta isla contiene dos países; Dominicana y Haití, habiendo límites que no fueron bien precisados antes del gobierno de Trujillo, sino que era una franja de tierra que se asumía como fin y comienzo de las naciones pero que nunca fue controlada como una separación concreta, lo que trajo problemas que analizaremos a continuación.

'Rafael Leonidas Trujillo'

" Dios manda en el cielo y Trujillo en la República Dominicana "

BIO-CRONOLOGÍA

Año Suceso

  • : Nació en San Cristóbal el 24 de octubre 1891, hijo de José Trujillo Valdez y Julia Molina.

  • : Se inició en la administración pública como telegrafista. Había realizado estudios primarios.

1910 - 1916 : Se le vinculó a hechos delictivos. Estuvo encarcelado. Militó en el horacismo.

  • : Ingresó a la Guardia Nacional creada por los norteamericanos; ascendió rápidamente en la carrera militar.

1920 : Participó activamente en el Este en la represión de las guerrillas anti norteamericanas. Se ganó el aprecio de las fuerzas de ocupación.

  • : Fue ascendido a capitán.

1927 : Fue ascendido a general de brigada. Un año más tarde (1928) la Policía Nacional quedó convertida en Ejército Nacional y fue su Comandante en Jefe.

  • : Respaldó un movimiento cívico que se originó en Santiago encabezado por Estrella Ureña que dio fin al régimen de Vásquez. Trujillo ocupa la Presidencia y Estrella Ureña la Vicepresidencia.

  • : Funda el Partido Dominicano

  • : Termina de gobernar directamente como presidente

  • : Se desempeña como ministro de relaciones exteriores durante ocho años

  • : OEA termina con su régimen dictatorial

1961 : Es asesinado en Santo Domingo por la CIA


INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO

La palabra “dictador” posee una definición sencilla según las Ciencias Políticas; la persona que ostente este nombre es un gobernante que ha asumido de manera absoluta todo el poder del Estado, prescindiendo de los valores generalmente aceptados por los sistemas democráticos de representación.

La historia ha presentado a lo largo de los años varios dictadores los cuales han dejado sus huellas sangrientas y represivas en la memoria de la humanidad. Algunos ejemplos de dictadores son: Benito Mussolini en Italia, Adolfo Hitler en Alemania, Kim II Sung en Corea del Norte y Stalin en la Unión Soviética y Augusto Pinochet en Chile.

El siglo XX fue el “Siglo de las dictaduras” ya que en numerosos territorios, sobre todo en Latino América, se vivió un régimen dictatorial o represivo; desde Europa hasta América pasando por Asia; en cualquier lugar podía encontrarse un ser monstruoso ávido de poder llamado dictador.

La República Dominicana no fue la excepción ya que vivió bajo una situación de esta índole durante 31 años comandado por un ser sin escrúpulos y muy difícil de definir a quien, para muchos, el calificativo de dictador le queda corto ya que su maldad y sus ansias de poder fueron mucho más allá de lo que la conciencia humana pueda imaginar mientras para otros fue un salvador y rectificador de la nación dominicana.

La intención de nuestro trabajo no es acusar a Trujillo ni mucho menos defenderlo, es simplemente conocer un poco más a fondo lo que fue la Dictadura de Trujillo y las repercusiones políticas, sociales y económicas que ésta implicó para este pueblo, pero sobre todo conocer un poco más a fondo qué ocurrió en República Dominicana durante aquellos 31 años de dolor y subordinación.

DESARROLLO

El camino hacia la Revolución

La democracia es para todo los pueblos una de las conquistas más apreciadas, en cambio las tiranías oscurecen y obstaculizan el proceso de bienestar social, avance político y cultural de las naciones. Afectan la vida de miles de seres humanos, quitándoles un derecho con el cual han nacido: La libertad.

La era de Trujillo es una época que si bien podemos considerar de reorganización del estado dominicano, en esencia constituyó una etapa de persecuciones, terror, desaparición y muertes políticas.

La Era de Trujillo es el largo período de 31 años que sigue al horacismo a partir del 1930. Se caracteriza por el militarismo, el unipersonalismo y el despotismo de su máximo caudillo y exponente: Rafael Leónidas Trujillo Molina.

Cuando se produjo la ocupación de 1916, las tropas invasoras estado unidenses se dieron a la tarea de neutralizar las luchas armadas del país. El gobierno ocupante creó por ordenanza un cuerpo militar destinado a mantener el orden. Posteriormente, dicho cuerpo fue llamado Policía Nacional, y para el entretenimiento de los soldados se estableció la Escuela Militar de Haina.

Al ser elegido en Estados unidos el presidente Harding, fueron acogidas las propuestas de desocupar el país. Se reunieron los líderes, representantes de los partidos políticos, y en Washington discutieron los puntos de un plan llamado Hughes - Peynado, encabezado por Charles E.Hughes, norteamericano, y Francisco J., de mucho prestigio en el país. Desempeñó un importante papel en ese momento. Fue elegido un presidente provisional el señor Juan Bautista Vissini Burgos, quien fue juramentado el 21 de octubre de 1922. Este gobierno inició su labor de preparación del nuevo proceso electoral.

En esta época, algunos editoriales periodísticos ayudaron a las ambiciones de Trujillo. Una revista de la Policía nacional, en su editorial, expresaba lo siguiente: el coronel Trujillo no era, cuando fue nombrado comandante, un producto de improvisación.

La relación de Trujillo con la ocupación estadounidense no sólo tiene que ver con la formación militar que consigue, sino también con los vínculos que establece con los altos oficiales de la Guardia Nacional. Estos vieron al Teniente Trujillo como el hombre nuevo que necesitaba el país, y por tal razón lo recomendaban, lo alababan y ascendían. Al teniente Trujillo lo ligaba una estrecha amistad con el Coronel Cutts, quien era el instructor general de la policía, amistad que se robusteció con su nombramiento como comandante de la policía, cuando unos días después Trujillo fue ascendido a Capitán.

La promoción militar de Trujillo no sólo fue favorecida por los americanos de Santo Domingo, sino que fue resultado de su personal astucia y habilidad para ascender políticamente, como también del ascenso que consigue de Horacio Vásquez, quien en pocos meses le otorgó el rango de Teniente Coronel, Jefe de Estado Mayor y Comandante Auxiliar de la Policía Nacional. Su designación convirtió a Trujillo en el punto de apoyo militar en que supuestamente descansaba el gobierno horacista; y tal designación fue decisiva para el papel que desempeñó en la caída de ese mismo gobierno.

La corrupción administrativa caracterizaba al gobierno de Horacio Vásquez; cuando éste mostró sus deseos continuistas o reeleccionistas, se produjo la "Revolución de Santiago", que provocó el golpe de Estado del 23 de febrero de 1930.

Traición a Horacio Vásquez

A los gritos de ¡Viva la Revolución! ¡Muera Horacio Vásquez!, las llamadas fuerzas revolucionarias santiagueras ocuparon la capital del país sin que los militares trataran de detenerlas o imponer el orden. El movimiento armado era instigado por Estrella Ureña, pero contaba con el apoyo del Jefe del Ejército, por parte de Trujillo, quien había proporcionado armas y equipo bélico. Hasta el último momento, Trujillo encubrió su respaldo a la revolución. En diversas ocasiones se han encontrado testimonios de la muestras de fidelidad al gobierno de Vásquez el cual ya estaba viejo y enfermo. Trujillo aprovechó la precariedad de salud del presidente y anunció la reelección presidencial en 1927. Trujillo ya ostentaba el rango de brigadier por lo cual le resultaba mas fácil el camino de la conspiración. El aumento de la deuda externa, la paralización de obras publicas y la corrupción administrativa del gobierno de Vásquez, a todo esto se sumaban la crisis mundial de 1929 que trajo como consecuencia para República Dominicana una baja en las exportaciones de los productos que se vendían al extranjero y se produjo un alto nivel de desempleo.

Trujillo era un militar con mucha influencia en las filas del ejército, la cual utilizó en su provecho como un factor decisivo para dar un nuevo rumbo a su vida y a la República Dominicana. Era evidente que un jefe de un ejercito, de figura impresionante que le han llamado los que le conocieron, frente a la figura de un gobernante viejo y ya enfermo, era capaz de hacer lo que hizo. Empezó a realizar gestiones secretas para destituirlo.

El resultado de las elecciones mostró un fraude ya que el número de votos fue excedido al número de votantes acorde al censo. Este fraude lo patrocinó el mismo Trujillo quien resultó elegido presidente y Rafael Estrella Ureña vicepresidente. Conjuntamente con esta elección se iniciaría la lucha más larga del pueblo dominicano para conquistar la democracia. En la oposición claro esta a la era de Trujillo.

Trujillo asumió al poder el 16 de Agosto de 1930, en medio de los efectos de la crisis mundial de 1929, en una época en que la población dominicana era de un millón de habitantes aproximadamente. El país había crecido como herencia una deuda externa de 20 millones o mas de dólares y una deuda interna de tres millones de pesos, a lo cual se suma que el día 3 de Septiembre de 1930, a menos de un mes de iniciado su gobierno, el país fue azotado por un huracán devastador llamado San Zenón, que destruyó casi toda la ciudad capital. El resultado fue desastroso; no había luz ni agua y sobre todo se perdieron miles de vidas humanas. Este huracán permitió a Trujillo aparecer ante el pueblo como un hombre bondadoso pues ayudó a personas que quedaron sin viviendas y se encargó el mismo de la reconstrucción de la ciudad en una labor realmente impresionante, llegando a ser llamado “restaurador de Santo Domingo”.

En estas circunstancias se inicio su primera gestión de gobierno.

La Anti-democracia

Luego comenzaron a barrerse los partidos políticos hasta su exclusión. Para esta medida antidemocrática, el ejército fue un eficaz instrumento al servicio de Trujillo, al igual que algunos grupos no militares.

Trujillo utilizó diferentes medios para la eliminación violenta de sus opositores como en el caso del llamado "guerrillero impenitente" Desiderio Arias, quien durante 29 años de caciquismo político mantuvo en constante revuelta a la Línea Noroeste. Arias murió combatiendo frente al ejército en Mao, durante el año 1931.
El Vicepresidente Estrella Ureña fue otra víctima de la dictadura de Trujillo; huyó a los Estados Unidos para evitar su asesinato, desde donde Trujillo lo separó del cargo gubernativo por abandono. El gobierno puso a su servicio la llamada Patrulla 42, instrumento de represión formado para intimidar o asesinar inconformes o posibles anti-trujillistas. Durante esta etapa se fundó el Partido Dominicano. El mismo surgió como una maquinaria civil para justificar el teatro electoral y las supuestas actividades "patrióticas". El nuevo partido se convirtió en una organización masiva, ya que al mismo debía ingresar todo dominicano con mayoría de edad; en caso contrario, la vida del ciudadano corría en peligro. Todo empleado debía de contribuir al partido pagando una cuota calculada en un 10% de su sueldo. El símbolo del partido era una palma y su lema "Rectitud, Libertad, Trabajo y Moralidad" conformaba las iniciales de Rafael Leonidas Trujillo Molina.

La época de cambios


El sistema autocrático al que recurrió el gobierno se expresó en modos diversos. Por un lado se promovió "el culto al jefe", que conllevó el hecho significativo de cambiarle e 1935 el nombre a la ciudad de Santo Domingo por el de Ciudad Trujillo. El culto a trujillo. El culto a Trujillo y la exaltación de su persona creó una competencia entre sus servidores más connotados, los cuales luchaban entre si por loar y excitar su vanidad y deseo de gloria. Como consecuencia, la Universidad de Santo Domingo acordó concederle el título de Doctor Honorario, mientras en el Congreso se presentó la moción de declararlo presidente vitalicio, instituyéndose el 11 de enero de cada año como el Día del Benefactor.

Diferentes decretos cambiaron el nombre de las ciudades, parques, calles, carreteras y edificios por el nombre de Trujillo o por uno de los innumerables títulos que se le otorgaron, como también por el nombre de algún miembro de la familia. Como parte del culto se promovían todo tipo de actos públicos: desfiles, misas, mitines, veladas, ferias, a los que se añadían la erección de bustos en todo el territorio y ciertas promociones como la de postularlo en 1936 para que se le concediera el Premio Nóbel de la Paz. La exaltación de Trujillo engendró ciertas reservas y conspiraciones en sectores poblacionales que no se avenían con el cada vez más consolidado autocratismo trujillista.

Para contrarrestar esta natural reacción, el gobierno fue desarrollando un fuerte sistema de servicio secreto y espionaje que detectaba, apresaba y condenaba a tortura o muerte a los señalados como culpables. De esta manera, la violencia se fue ejerciendo de manera brutal y sangrienta.

En cuanto a violencia se refiere, el hecho más notable de esta etapa fue la matanza de los haitianos ocurrida en octubre de 1937. Pero este suceso hay que conectarlo a la imprecisa demarcación de la frontera que separa a Haiti y a la República Dominicana, cuya solución fue para Trujillo acápite importante de un programa de gobierno llamado "Dominicanización de la Frontera". En el mismo se mezclaron criterios cargados de racismo, acción tiránica e intereses trujillizantes.

La frontera no era una línea que demarcaba limites, sino una zona imprecisa que permitía la penetración constante de vecinos haitianos hacia pueblos y zonas dominicanas. Numerosos habían sido los esfuerzos realizados por gobernantes criollos junto a sus colegas haitianos para delimitar la frontera y solucionar problemas que con cierta. constancia se suscitaban en esa región. En 1931, Trujillo había pronunciado un discurso en Dajabón, donde señalaba la necesidad de mejorar las condiciones de vida de la zona, para lo cual consideró que se hacia necesario establecer la división definitiva de la frontera.

En 1933, Trujillo se puso en contacto con el presidente haitiano Stenio Vincent, reuniéndose ambos en diferentes oportunidades para llegar a un acuerdo en 1935. El mismo consistía en repatriar a los haitianos ubicados en el país, lo cual conllevaba eliminar el intercambio comercial, marital y cultural que practicaban los pobladores fronterizos. A pesar del acuerdo, la situación no había cambiado para 1937. Trujillo pronunció otro fuerte discurso en Dajabón, en el que anunció que se adoptarían severas medidas, en caso de que los haitianos no abandonaran las regiones que ocupaban en el territorio nacional. El resultado fue una cruenta matanza iniciada el 2 de octubre, y cuyo número no ha sido determinado, aunque se han señalado cifras que van desde 12,000 a 25,000 haitianos masacrados entre mujeres, hombres y niños. La repercusión de este hecho motivó que Trujillo, para defenderse, encarcelara a varias personas a las cuales acusó de extralimitarse en sus funciones. La pantalla empleada no evitó que la opinión pública internacional condenara el hecho y para resarcir materialmente la masacre cometida, Trujillo pagó $750,000 como indemnización al gobierno haitiano.

Haciendo Relaciones Exteriores

En junio de 1939, Trujillo realizó un viaje a Europa y a los Estados Unidos, donde actuó como Embajador Extraordinario en Misión Especial. Con este rango realizó los preparativos para anular los compromisos de las convenciones de 1907 y 1924, y de esta manera lograr que las aduanas del pais fueran controladas de nuevo por el Estado Dominicano.

En Washington, ofreció su adhesión a cualquier decisión que el Departamento de Estado adoptara respecto a la Segunda Guerra Mundial. Trujillo regresó al pais sin lograr anular los compromisos de las convenciones, pero al volver a los Estados Unidos realizó el tratado dominico-estadounidense que firmó junto al Secretario de Estado, Cordell- Hull, en diciembre de 1940. Mediante este acuerdo, Ilamado Trujillo-Hull, quedaron sin efecto las convenciones contraidas con los Estados Unidos, permitiendo que siete afios mds tarde terminara el pais de pagar la deuda que para entonces era de $9,271,855.55. Esta suma era lo que faltaba por pagar de los $20,000,000 a que ascendia la deuda externa cuando se inició la Era de Trujillo.

Con el saldo cancelado, las aduanas, principal medio de recaudación fiscal del Estado, pasaron a ser controladas por el gobierno. A partir de este hecho se opticó una politica aduanera proteccionista que a la vez que acrecentó la fortuna personal de Trujillo, confundida con la del Estado, sirvió para impulsar el desarrollo industrial. El traspaso de las aduanas, considerado dentro de sus limites como parte del nacionalismo de Trujillo, acrecentó no sólo su peculado sino también el número de sus títulos, que ya esta vez se le concedió el de "Restaurador de la Independencia Financiera del País".

Jacinto B. Peynado murió en 1940, mientras ejercia aún su cargo
de Presidente. Le sustituyó el Vicepresidente Troncoso quien promulgó una ley disponiendo que el retrato de Trujillo fuera colocado al lado de los de Duarte, Sánchez y Mella en la escuelas y oficinas públicas. En 1941, y para responder al feminismo manipulado por el partidarismo trujillista, fueron reconocido los derechos civiles a las mujeres, anunciándose la posibilidad de sufragio femenino. Por otra parte, una reforma constitucional sugerida por Trujillo suprimió la vicepresidencia de la República extendió la presidencia a cinco años, y dispuso que el Secretario de Estado de Guerra y Marina podia ser presidente en caso de la ausencia del gobernante.

Reafirmación de la Dictadura

Se celebran las elecciones en mayo de 1942, en las cuales la mujer dominicana ejerció el derecho de elegir y ser elegida por primera vez en el pais. Este período coincide con el momento crucial de la Segunda Guerra Mundial, de la cual se benefició la nación ya que el presupuesto aumentó de manera notable porque los productos agricolas tuvieron gran demanda por la escasez que produjo la guerra.


Estos años permitieron la reafirmación de la dictadura, la cual se aprovechó de la politica estadounidense de "Buena vecindad". Dicha politica aseguraba a las naciones de América que el Departamento de Estado acogería cualquier gobierno sin inquirir los medios de su advenimiento ni intentar derrocarlo o intervenirlo. La politica del "Buen vecino" permitió que los agentes financieros estadounidenses abandonaran el pais, pero también permitió un reforzarniento armamentista a bajo precio para la dictadura cuando llegaron los afios de la post-guerra.

Debido a la formación de las Naciones Unidas y a la carta de libertades que promulgó dicha organización, Trujillo se adhirió al movimiento internacional que se formó a favor de esas libertades. En consecuencia, promovió un ambiente "liberal" dentro de la dictadura, permitiendo el brote de una pequeña oposición que encabezó el Partido Democratico Revolucionario Dominicano. A este partido de tendencia marxista se sumó la agrupación Juventud Democrática, que fungia como apéndice del Partido Socialista Popular, organizado en 1946. Trujillo ofreció, además, garantias para los hombres de ideas contrarias al régimen.

Las fuerzas opositoras

Las organizaciones politicas de oposición se tomaron sus libertades, y comenzaron a movilizar el ambiente mediante una intensa campaña de ideas democráticas. Esta campaña ayudó a la formación de organizaciones obreras, siendo los sindicatos y gremios que se aglutinaron en torno a los centrales azucareros los de mayor fuerza. En 1942 se registró la única huelga seria ocurrida durante la era que se desarrolló en los campos azucareros de La Romana y San Pedro de Macoris, obteniendo los huelguistas un aumento salarial considerable. El triunfo de los obreros en gran parte se debió a la formación y labor sindical de varios lideres, entre los que se destacó Mauricio Baez, quien tuvo que exiliarse en La Habana, donde desapareció al ser secuestrado.

El clima de apariencias democráticas fomentado por la dictadura cambió con el giro de los acontecimientos internacionales, y ellos llevaron a la inhabilitación de los grupos opositores mediante encarcelamientos, acusaciones y asesinatos dirigidos con mano de hierro. La politica interna de Trujillo se fortaleció con la politica intemacional trazada por los Estados Unidos para combatir el comunismo y apoyar las dictaduras latinoamericanas. Al amparo de esta politica, Trujillo fue proclamado el "Primer Anticomunista de America'', titulo que sirvió para perfeccionar los métodos de represión que aumentaron el despotismo y la crueldad de la Era.


Las conspiraciones de los exiliados

Durante la Segunda Guerra Mundial, la politica de Trujillo se Colocó al lado de las potencias aliadas que se oponían a las potencias totalitarias. El triunfo de las primeras tendió a ordenar el mundo hacia los principios democráticos y representativos. Estos principios provocaron varios cambios en América y la política tiránica de Trujillo chocó con la de aquellos países que se acogieron a la democracia como Venezuela, Costa Rica, Guatemala y Cuba, que se convirtieron en refugio de exiliados antitrujillistas.

En 1947, un grupo de estos exiliados dominicanos, contando con el apoyo de varios gobiernos del continente, se dispuso a terminar con la dictadura mediante una Invasión armada. Para tal fin se entrenaron en Cuba más de mil hombres, y se reunieron los medios económicos necesarios, facilitados por gobiernos simpatizantes y exiliados como Juan Rodríguez García, quien fue un gran contribuyente. Los combatientes se entrenaron en Cayo Confites, isleta apartada del territorio cubano que fue seleccionada por su posici6n estratégica para realizar maniobras y ultimar los detalles de invasión que dirigían íideres como Juan Bosch, Juan Rodríguez García, Ángel Morales, Miguel Angel Ramírez, Juan Isidro Jiménez Grullón y Leovigildo Cuello.

Los preparativos se llevaron acabo tan abiertamente que las noticias llegaron a Trujillo. Este delató al mundo los fines del movimiento, el cual fracasó sin salir de Cuba frente a las presiones diplomáticas. La posición de Estados Unidos para evitar la materialización de la expedición fue decisiva. El fracaso de Cayo Confites no detuvo el deseo de los expedicionarios, quienes organizándose en la llamada Legión del Caribe operaron principalmente desde Guatemala. La legión antitrujillista se dispuso a invadir con seis aviones, de los cuales uno llegó a Santo Domingo, porque cuatro se vieron forzados a descender en tierra mexicana debido al mal tiempo, y un quinto avión que actuaba de escolta tuvo que regresar a Guatemala. El 19 de junio de 1949 los quince expedicionarios del único avión que llegó al pais aterrizó en Luperón. Combatidos por el ejército nacional, sólo lograron sobrevivir cinco, entre ellos Horacio Ornes Coiscou, quien encabezaba el grupo.

El resultado de las expediciones de Cayo Confites y Luperón paralizaron por una década todo intento de invasión antitrujillista desde el exterior. Las mismas acrecentaron una ola de encarcelamientos y represión, como también robustecieron el papel del ejército nacional, como el de Trujillo, quien explotó dramáticamente esos hechos, llegando inclusive a pedir al Congreso "poderes extraordinarios para declarar la guerra sin mencionar a pais enemigo alguno", pese a que había denunciado "maquinaciones de los gobiernos de Cuba, Guatemala y Costa Rica".

Decae la dictadura

Trujillo figuró como presidente desde 1942 hasta 1952. Para la década del 1950, Trujillo era considerado el más poderoso de los dictadores que plagaban a América Latina bajo el amparo y patrocinio de los Estados Unidos. Respaldado por la Iglesia Nacional, firmó Trujillo el Concordato con la Santa Sede en 1954. Para entonces, gobernaba su hermano Héctor Bienvenido Trujillo, como resultado de las intenciones del tirano de colocar sucesores entre sus parientes y consejeros.

A los 25 años de la Era (1955), pareció vivirse el momento de oro de la dictadura, no sólo porque Trujillo estaba consolidado plenamente en el poder, sino porque había logrado notables mejoras en todos los campos. El 1955 fue proclamado "Año del Benefactor de la Patria", y con tal motivo se Celebró una Feria Internacional llamada "de La Paz y Confraternidad del Mundo Libre".

Dicha feria se Celebró con un despliegue de inauguraciones fastuosas en las que se gastaron grandes presupuestos. Estos gastos repercutieron en el clima inestable que años más tarde enfrentó el régimen en relación con el desenvolvimiento del Continente, y en especial con el de las Antillas, donde se produce el triunfo revolucionario de Fidel Castro.

Entre los años 1958-1960 la tiranía acoge a grandes dictadores derrocados por convulsiones políticas que demandaban cambios. Estos dictadores fueron Juan Domingo Perón, Gerardo Machado, Fulgencio Batista, Marcos Pérez Jiménez y Rojas Pinilla. Para estos años, el agrietamiento del régimen era notable. Una Invasión producida el 14 de junio de 1959, procedente de Cuba y con apoyo de Venezuela, sacudió la conciencia de sectores jóvenes y profesionales. La invasión se produjo por tres puntos geográficos diferentes: Constanza, Maimón y Estero Hondo. Aunque la Invasión fracasó, estimuló la actividad conspirativa que llevó a la formación del movimiento clandestino 14 de Junio. Pero recrudeció también los tradicionales métodos de encarcelamientos, torturas y asesinatos empleados especialmente contra quienes formaban parte del movimiento y fueron descubiertos.

Muerte de Rafael Trujillo

Hacia 1960, las cárceles dominicanas estaban repletas y el asesinato Público llegaba a su paroxismo con la muerte violenta de las Mirabal, tres hermanas cuyos esposos estaban encarcelados por conspirar contra el régimen, y que realizaban un activismo abierto y disidente. La muerte de Patria, Minerva y Maria Teresa Mirabal provocó un resentimiento antitrujillista en todos los sectores sociales. Parte de esta animadversión era producto también de la persecución que emprendió la dictadura contra el clero al negársele a Trujillo el titulo de "Benefactor de la Iglesia", manifestación del cambio radical del sector religioso frente al régimen. Una carta Pastoral hecha pública el 31 de enero de 1960 expreso la oposición oficial de la Iglesia frente al sistema de represión que imperaba. Para 1960 se habia producido un bloqueo económico al país. Trujillo había provocado un atentado contra el presidente venezolano Rómulo Betancourt que originó las sanciones de San José de Costa Rica. "Todos los miembros de la OEA estuvieron de acuerdo en romper relaciones diplomáticas con la República Dominicana, establecer un embargo de armas y toda clase de implementos de guerra, suspender las relaciones comerciales, y mantener estas sanciones hasta que el agresor cesara de ser una amenaza para la Paz''. Esto significó la pérdida del apoyo de los Estados Unidos al régimen, y el aislamiento a que fue condenada la república. Los Estados Unidos, principal patrocinador del régimen trujillista, consideraron oportuno eliminar al tirano y co -participaron a través de la CIA en una conspiración tramada con allegados a la dictadura. El asesinato de Trujillo, considerado como "ajusticiamiento", ocurrió el 30 de mayo de 1961.

DISTINTOS GOBIERNOS

1924-1930 Horacio Vásquez

1930-1938 Rafael Leónidas Trujillo

1938-1940 Jacinto Peynado

1940-1942 Rafael Leónidas Trujillo

1942-1952 Héctor Trujillo (hermano de R.L. Trujillo)

1952-1960 Joaquín Balaguer

A pesar de no ser siempre Trujillo quien se encontraba al mando como apreciamos en las fechas, siempre ejerció el cargo de mandar indirectamente ya que ejercía una especie de teatro manipulando a los gobernantes y gobernando a través de ellos y, a su vez, interfiriendo Estados Unidos en la República a través de él.

Esto de cierto modo muestra rasgos de cierta inestabilidad política que tenía la nación, lo que se refleja aún más y de forma crítica si vemos el gran número de cambios a las constituciones de esta nación durante la era de Trujillo.

ASPECTOS ECONÓMICOS, POLÍTICOS Y SOCIALES

Aspectos Económicos

Antes de hablar de los aspectos económicos que caracterizaron la dictadura de Trujillo es bueno señalar que para 1940, Trujillo tenía bajo su propiedad el 40% de la producción económica nacional, a través de empresas que monopolizaban la comercialización de productos básicos. Para 1960 sus inversiones habían ascendido en gran proporción. Acumuló una fortuna de aproximadamente 800 millones de dólares, considerada entre una de las 10 más grandes del mundo.

Hacemos hincapié en este dato, para que se entienda que toda actividad económica realizada durante el régimen solo buscaba engrandecer la fortuna del dictador y cualquier aspecto económico queda íntimamente ligado con él.

  • Promulgó la ley de emergencias mediante la cual el Estado suspendió el pagó del capital de la deuda externa saldando solo los intereses. Esta medida fue adaptada con el pretexto de que la crisis mundial había afectado la economía dominicana y ayudó a que Trujillo pudiese limpiar la inmensa deuda externa que poseía nuestro país.

  • Procedió a establecer rígidas restricciones en los gastos presupuestarios, congelando los pagos de deudas internas del Estado, realizando cancelaciones masivas de empleados públicos y reduciendo considerablemente los sueldos.

  • Adoptó una política económica proteccionista, favoreciendo al sector agropecuario, ya que a medida que las fincas o plantaciones prosperaban esta los adquiría a bajo precio.

  • El 3 de septiembre de 1930 el nuevo gobierno del jefe tuvo que enfrentar el desastre del "Ciclón de San Zenón", que dejó a su paso 2000 muertos, 6000 heridos y 1500 destruidas y más 30,000 personas sin hogar. Este hecho de la naturaleza se convirtió en una circunstancia aprovechada para enaltecer la figura política de Trujillo, ya que comenzó a considerársele el reconstructor de la capital dominicana. Este hecho también fue utilizado como pretexto para justificar las rígidas medidas que implantó.

  • “El Jefe” hizo aprobar una ley que prohibió la producción de las salinas marítimas, con el pretexto de que esta actividad afectaba el litoral marino, esto lo hizo para que toda la producción de sal que necesitaba el país le fuese comprada a las minas de Neyba que eran de su propiedad.

  • Obligó a todos los dueños de carnicerías as venderles sus establecimientos y a partir de aquel momento solo se consumía la carne que vendían las empresas de su propiedad.

  • Saldó, total y completamente la deuda externa que poseía nuestro país con otros países y casas de crédito extranjeras.

  • Realizó una política estatal de incentivó para los siguientes productos: arroz, mantequilla, queso, leche, calzados y muebles.

  • Instaló un banco de canje de cheques, que era el único lugar en donde los empleados públicos podían obtener su dinero, allí estos eran chantajeados y manipulados.

  • Hacía quebrar las compañías para así estafar a sus accionistas comprándoselas a bajo costo, un ejemplo de esto son: La Compañía Nacional de Seguros, actual, San Rafael y la Compañía Anónima Tabacalera.

  • Inició una política de fomento de obras públicas, que tuvo que paralizar por la crisis mundial.

  • Pudo sobrepasar como ningún otro mandatario, los estragos de la crisis económica mundial.

  • Se incrementó la política de construcción entre estos los edificios levantados en los terrenos de la universidad de Santo Domingo y el hotel Jaragua. Además del Palacio de Justicia, entre otros. Estas obras fueron realizadas en los años de 1954 y 1955 en momentos en que el pueblo estaba sumido en la más extraordinaria miseria.

  • La crisis económica que afecto a los Estados Unidos en 1957 hizo bajar las exportaciones de la Republica Dominicana, desechando el esplendor económico que habíamos tenido hasta ese momento.

  • La compra de armas y objetos para las fuerzas armadas agravó la crisis económica.

  • Trujillo continúa su política de quitarle el monopolio azucarero a las compañías extranjeras y en 1953 adquirió el Central Ozama, propiedad de canadienses, el Amistad, de puertorriqueños y el Porvenir, de la familia Nelly.

  • Para 1954 la situación económica fue bastante prospera ya que las exportaciones aumentaron y las importaciones redujeron. Las importaciones ascendieron a los 79 millones de dólares, mientras que las exportaciones aumentaron a los 112 millones.

  • Reducciones en los alquileres y construcción de viviendas a bajos costos.

  • El Jefe logró sus deseos de adueñarse de todos los ingenios en 1955 cuando adquirió los de Barahona, Consuelo, Quisqueya, Boca Chica y Las Pajas, así como los de Santa Fe por un total de unos 39 millones de dólares.

  • La realización de la feria de la Paz y la Confraternidad del Mundo Libre costó mas de 30,000 dólares, suma casi equivalente a un tercio del presupuesto nacional para 1955

Los cancilleres acordaron el 20 de Agosto de 1960 condenar al gobierno dominicano y romper relaciones con este. Además de imponer una serie de sanciones económicas que agravaron la crisis económica

Aspectos Políticos y Sociales

Los aspectos políticos y sociales del régimen de Trujillo decidimos unirlos, porque la mayoría de sus medidas políticas tenían repercusiones sociales y viceversa, ya que este manejaba a todo el pueblo a su antojo para así satisfacer sus intereses personales, en algunas ocasiones utilizaba mecanismos sociales, en otros políticos y en algunos de los casos militares, según le conviniese por tanto estas deben estar unidas para su mejor comprensión.

  • Comenzó a barrer los partidos políticos existentes hasta su exclusión, Para esta medida antidemocrática, el ejército fue un eficaz instrumento al servicio de Trujillo, al igual que algunos grupos no militares.

  • Trujillo utilizó diferentes medios para la eliminación violenta de sus opositores como en el caso del llamado "guerrillero impenitente" Desiderio Arias, quien durante 29 años de dominio político mantuvo en constante revuelta a la Línea Noroeste. Arias murió combatiendo frente al ejército en Mao, durante el año 1931.

  • El gobierno puso a su servicio la llamada Patrulla 42, instrumento de represión formado para intimidar o asesinar inconformes o posibles anti-trujillistas.

  • Durante esta etapa se fundó el Partido Dominicano. El mismo surgió como una maquinaria civil para justificar el teatro electoral y las supuestas actividades "patrióticas". El nuevo partido se convirtió en una organización masiva, ya que al mismo debía ingresar todo dominicano con mayoría de edad; en caso contrario, la vida del ciudadano corría peligro.

  • Todo empleado debía de contribuir al partido pagando una cuota calculada en un 10% de su sueldo. El símbolo del partido era una palma y su lema "Rectitud, Libertad, Trabajo y Moralidad" conformaban las iniciales de Rafael Leonidas Trujillo Molina.

  • Exhibió una total falta de escrúpulos en el ejercicio del poder, utilizando el fraude y la deshonestidad para lograr sus objetivos, así como también la violencia y el asesinato.

  • Durante su dictadura murieron más de 30,000 personas ya fuera por motivos políticos o personales.

  • A partir de 1932 se incrementó el Nepotismo en la dictadura con el nombramiento de su hermano mayor Virgilio como Secretario de Interior y Policía, Guerra y Marina y a su padre diputado. Además, sus hermanos Héctor y Aníbal fueron designados como Agregados Militares en el Extranjero.

  • Dio culto a su personalidad con sellos de correo que conmemoraban su nacimiento.

  • Humilló y doblegó a figuras importantes del país para así enaltecer su nombre, como fue el caso de Manuel de Jesús Troncoso.

  • Utilizó el mecanismo de la “no re-elección” para así saber cuales de sus allegados podían arrebatarle el poder.

Fragmento de la última comunicación que le envió Desiderio Arias a Trujillo: “Yo me puse al servicio de su gobierno pensando que este iba a seguir la tradición de respeto a la ciudadanía y no puedo permitir que mi nombre se involucre en los crímenes y atropellos que se están cometiendo en República Dominicana.

  • Se firmó el concordato, mediante el cual el dictador y la Iglesia católica consolidaron su alianza. En este, Trujillo se comprometía a construir iglesias, parroquias y a dar ayuda económica para pagar al personal administrativo; además de enseñar en las escuelas los principios de religión. A cambio de esto la iglesia de comprometía a cantarle o hacerle una oración al tirano después de cada misa..

  • Al peso dominicano se le puso la cara de Trujillo como símbolo de la independencia económica que tenía el país.

  • El 22 de Diciembre de 1958 se firmó un acuerdo con Haití para protegerse con el préstamo haitiano.

  • El Servicio de inteligencia militar (SIM), con su jefe Johnny Abbes García y los caliés que se encontraban a su servicio, tenia varios centros de torturas, como la cárcel del 9, la 40, entre otras; donde torturaban, maltrataban física y sicológicamente y mataban a los presos políticos o cualquier enemigo de Trujillo.+

  • Jesús de Galíndez fue secuestrado por la dictadura de Trujillo, simplemente por que su tesis universitaria era un proyecto sobre la dictadura de Trujillo y hablaba mal de este. Gracias a este crimen Estados Unidos rompió relaciones con nuestro país.

A raíz del atentado contra Betancourt, se convocó una asamblea en Costa Rica para revisar el caso. Mediante esta se declaró culpable a Trujillo y los demás países rompieron relaciones y se prohibió venderle armas y/o artefactos de guerra a la Republica Dominicana.

El 14 de junio de 1959 aterrizó un avión cerca de Constanza con 54 hombres mados con los comandantes Enrique Jiménez Moya y Ochoa; mientras que otros patriotas llegaron en barcos por Maimón y Estero Hondo. Eran 198 combatientes en contra de Trujillo; entre estos se encontraban exiliados dominicanos, venezolanos, cubanos, etc... A los combatientes los torturaron y mataron. Solo siete quedaron vivos de la expedición del 14 de junio. Esta expedición constituyó un fracaso militar, pero al mismo tiempo un triunfo político.

Luego de la expedición del 14 de Junio, muchos dominicanos tomaron conciencia del daño que se le estaba haciendo a nuestra patria al seguir apoyando que Trujillo siguiera gobernando no sólo el país, sino la vida de todos los dominicanos, como un Dios. Se creó el movimiento contra el tirano 14 de Junio, en honor a los que habían muerto luchando por nosotros en esa expedición.

Era un movimiento clandestino con muchas personas de todos los sectores sociales, incluso personas allegadas a Trujillo. Algunos de sus principales lideres, fueron las hermanas Mirabal, junto a sus esposos.

El 29 de Septiembre de 1959 fueron delatados y en 1960 la mayoría de sus integrantes fueron encarcelados. Esto provocó el descontento de la población y comenzó a darse cuenta de lo que realmente estaba pasando en nuestro país. La iglesia confrontó a Trujillo pero esto solo trajo como consecuencia represalias contra la iglesia por parte de Trujillo. Estas represiones tuvieron consecuencias en el plano internacional, ya que el 9 e Febrero de 1960, el presidente de Estados Unidos mandó un representante para que hablara con Trujillo y este renunciara al cargo presidencial, para dar paso a un gobierno democrático, a lo que Trujillo se negó. Llegaron a un trato de realizar elecciones justas en 15 meses pero Trujillo no cumplió.

El hecho que hizo que la dictadura de Trujillo llegara a su decline total, fue el vil asesinato cometido en contra de las hermanas Mirabal y el chofer que las acompañaba, Rufino de la Cruz, el 25 de Noviembre de 1960. Este crimen consternó a todo el país pese a que se pretendió hacerlo ver como un accidente automovilístico. Posteriormente se supo que fueron muertas a palos por sus verdugos.

Las actividades en contra de la tiranía se incrementaron y el Martes 30 de Mayo de 1961 a las 9:45 p.m. en la carretera Sánchez de Santo Domingo a San Cristóbal. Se armó una balacera, quedando este con 60 impactos de bala, 7 de los cuales fueron en el cuerpo. los participantes de la emboscada fueron :

  • Amado García Guerrero

  • Huascar Tejeda

  • Rafael Estrella Sadhalá

  • Antonio Imbert Barreras

  • Roberto Pastoriza

  • Antonio de la Maza

  • Pedro Livio Cedeño

Las personas que ajusticiaron a Rafael Leonidas Trujillo Molina, fueron amigos suyos, hombres disgustados por cuestiones personales que, de una u otra manera, recibieron apoyo desde el exterior

PROBLEMAS FRONTERIZOS

Un punto muy importante a destacar durante la dictadura de Trujillo son los conflictos que tuvo con su país vecino Haití que como podemos apreciar en el mapa ocupa un tercio la isla de Santo Domingo (siendo el otro tercio ocupado por República Dominicana). Los límites entre ambos países nunca estuvieron bien establecidos, sino que era una franja de terreno pero sin control de paso por lo que constantemente se producía el paso de ciudadanos de ambas naciones hacia la otra de manera indiscriminada. Haití es un país mucho más pobre que República Dominicana por lo que la cantidad de haitianos habitando temporalmente el país fue un obstáculo para el plan de Trujillo de mejorar económicamente la sociedad de Dominicana.

Por ello, Trujillo intentó erradicar a los ciudadanos haitianos del país y delimitar de una vez la frontera e intentó llegar a acuerdos varias veces con el presidente de Haití, Stenio Vincent, reuniéndose con él entre 1933 y 1935 en varias ocasiones. En 1935 acordaron que todos los haitianos en Dominicana debían regresar a su país y se cortaría le intercambio marital, cultural y económico entre ciudadanos pero esto nunca se llevó a cabo como lo dispusieron, razón por la cual Trujillo lanzó advertencias en 1937 hasta que, al ver que los haitianos no las obedecían, llevó a cabo una masacre el dos de Octubre del mismo año en que murieron miles de mujeres, niños, ancianos y hombres de nacionalidad haitiana. Ante la comunidad internacional, este hecho fue condenado y para poder aparentar cero responsabilidad en la magnitud del hecho, Trujillo acusó a sus funcionarios de haber exagerado su función dentro de la matanza y haberse salido de lo predispuesto pero igualmente fue condenado y debió pagar una multa de 75.000 al gobierno de Haití.

BIBLIOGRAFÍA

Bibliografía Utilizada

SÁNCHEZ, Luis Alberto. Historia General de América, Tomo III Editorial Zig-Zag, Madrid - España , 1972

http://rincondominicano.com/historia/trujillo


Bibliografía Recomendada

VARGAS LLOSA, Mario La fiesta del chivo

CONCLUSION

A través de este trabajo, como bien mencionamos en la introducción al mismo, pudimos conocer la realidad de una de las naciones que integran nuestra vasta comunidad latinoamericana. Las naciones de esta comunidad fueron víctimas durante el siglo XX de situaciones muy similares a grandes rasgos, particularmente en el ámbito político; con esto nos referimos a golpes de estado, dictaduras, intervenciones de naciones extranjeras en su política interna de manera directa e indirecta y tantos reflejos de una enorme inestabilidad política de estas ex colonias.

Conocimos parte de la historia de la República Dominicana, confesando que antes de esto no sabíamos anda acerca de ella que no fuese referente a su turismo. Nos centramos en el tema de la extensa dictadura de treinta y un años ejercida de manera tanto indirecta como directa por el militar Rafael Trujillo. A través del estudio de su dictadura pudimos apreciar cómo los Estados Unidos manipulaban a las naciones en cuanto a política y economía. Vimos cómo los seres humanos llegan a atropellar sin escrúpulos a los demás con tal de cumplir sus ideales, cómo las ansias de poder toman control de la mente de un ser y a través de este, del destino de millones de personas incluso ajenas a este ideal. Observamos las dos fases que siempre se presentan ante todo ser humano, sea considerado bueno o malo (¿quién establece esto de manera objetiva?) leyendo acerca de obras buenas y obras malas que llevó a cabo Trujillo o sus títeres. Podemos relacionar el conflicto ocurrido en Dominicana con las decenas de naciones que sufrieron procesos similares, incluyendo nuestro Chile.

En resumen, concluimos que este trabajo fue útil para conocer la realidad de una nación ajena a nosotros en cuanto a conocimiento, pudimos entender cómo funciona la mente del dictador, seguir asombrándonos por la sed de poder de un hombre y lo que hace para saciarla, ver la doble cara de todas las cosas, corroborar la entrometida participación de Estados Unidos en las políticas extranjeras (y su doble standard de apoyar un gobierno y luego derrocarlo ellos mismos, como ocurrió con Trujillo). Conocimos también como un dato anexo parte de la situación de Haití como país al darnos cuenta de las razones por las que Trujillo buscaba expulsarlos de su tierra y, si logramos relacionarlo con la demás historia universal, apoyar la tesis de que algo andaba (¿anda?) mal en las ex colonias en cuanto a esta inestabilidad política tremenda.