Rafael Leónidas Trujillo Molina

Historia de América. Dictadura dominicana. Tiranía

  • Enviado por: Sheila Olivares
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 24 páginas
publicidad
cursos destacados
Danza Contemporánea. La revolución coreográfica desde el siglo XIX al XXI
Instituto Superior De Arte - I/art
Realizando este curso de Danza Contemporánea. La revolución coreográfica desde el siglo XIX al XXI, realizaras un...
Solicita InformaciÓn


publicidad

Introducción

La palabra “dictador” posee una definición sencilla, según las Ciencias Políticas, la persona que ostente este nombre es un gobernante que ha asumido de manera absoluta, todo el poder del Estado, prescindiendo de los valores generalmente aceptados por los sistemas democráticos de representación.

La historia ha presentado a lo largo de los años varios dictadores, los cuales han dejado sus huellas sangrientas y represivas en la memoria de la humanidad, algunos vivos ejemplos de dictadores son: Benito Mussolini en Italia, Adolfo Hitler en Alemania, Kim II Sung en Corea del Norte y Stalin en la Unión Soviética.

El siglo XX fue el “Siglo de las dictaduras” ya que en numerosos territorios se vivió un régimen dictatorial o represivo; desde Europa hasta América, pasando por Asia, en cualquier lugar podía encontrarse un ser monstruoso ávido de poder llamado dictador.

La República Dominicana no fue la excepción, ya que vivió bajo un yugo inclemente durante 31 años comandado por un ser sin escrúpulos y muy difícil de definir, a quien, para muchos el calificativo de dictador le queda muy corto, ya que su maldad y sus ansias de poder fueron mucho más allá de lo que la conciencia humana pueda imaginar. Rafael Leonidas Trujillo Molina, es un nombre que aún levanta odio y rencores dentro de muchos corazones dominicanos, no es personaje sin rostro, ya que hemos viso su foto millares de veces en documentales y reportajes, pero,

¿Qué pasó en realidad en aquellos 31 años?, Es algo que las generaciones que precedemos a aquellos tiempos, nunca realidad a carta cabal, y es que hay que haber estado presente en el lugar de los hechos para poder comprenderlos, oírlos de nuestros abuelos, verlos por un documental o leerlos en un libro, nunca será igual que haberlo vivido.

La intención de nuestro trabajo no es acusar a Trujillo y mucho menos defenderlo, es simplemente conocer un poco más a fondo lo que fue la Dictadura de Trujillo y las repercusiones políticas, sociales y económicas que esta implicó para nuestro pueblo, pero sobretodo conocer un poco más a fondo qué ocurrió en la hermosa Quisqueya durante aquellos 31 años de dolor y subordinación.

Rafael Leonidas Trujillo Molina

Militar y político dominicano nacido el 24 de Octubre de 1891 en San Cristóbal, hijo del pequeño comerciante José Trujillo Valdez y de Altagracia Julia Molina. Inició su aparición en el panorama dominicano

El Poder del Jefe I

Es la primera parte del documental fragmentado en tres videos, en los cuales se relata de forma clara y objetiva la Dictadura de Trujillo. La Era de Trujillo es el largo periodo de 31 años que sigue al horacismo a partir del 1930. Se caracteriza por el militarismo, el unipersonalismo y el despotismo de su máximo caudillo y exponente: Rafael Leonidas Trujillo Molina.

La primera parte nos hace una introducción de cómo desde la Intervención Militar Norteamericana, Trujillo fue amilanando sus caminos para introducirse en el panorama político de nuestro país, y nos relata los hechos ocurridos desde la toma de poder hasta la matanza de haitianos en el río Masacre ocurrida en 1937.

Los hechos...

Cuando se produjo la ocupación de 1916, las tropas invasoras (E.U) se dieron a la tarea de neutralizar las luchas armadas del país.

El gobierno ocupante creó por ordenanza un cuerpo militar destinado a mantener el orden. Posteriormente, dicho cuerpo fue llamado Policía Nacional, y para el entretenimiento de los soldados se estableció la Escuela Militar de Haina.

La relación de Trujillo con la ocupación estadounidense no sólo tiene que ver con la formación militar que consigue, sino también con los vínculos que establece con los altos oficiales de la Guardia Nacional. Estos, vieron al Teniente Trujillo como el hombre nuevo que necesitaba el país, y por tal razón lo recomendaban, lo alababan y ascendían. Al teniente Trujillo lo ligaba una estrecha amistad con el Coronel Cutts, quien era el instructor general de la policía, amistad que se robusteció con su nombramiento como comandante de la policía, cuando unos días después Trujillo fue ascendido a Capitán.

La promoción militar de Trujillo no sólo fue favorecida por los americanos de Santo Domingo, sino que fue resultado de su personal astucia y habilidad para ascender políticamente, como también del asenso que consigue de Horacio Vásquez, quien en pocos meses le otorgó el rango de Teniente Coronel, Jefe de Estado Mayor y Comandante Auxiliar de la Policía Nacional. Su designación convirtió a Trujillo en el punto de apoyo militar en que supuestamente descansaba el gobierno horacista; y tal designación fue decisiva para el papel que desempeñó en la caída de ese mismo gobierno. La corrupción administrativa caracterizaba al gobierno de Horacio Vásquez; cuando éste mostró sus deseos continuistas o reeleccioncitas, se produjo la "Revolución de Santiago", que provocó el golpe de Estado del 23 de febrero de 1930.

A los gritos de Viva la Revolución! !Muera Horacio Vásquez!, Las llamadas fuerzas revolucionarias santiagueras ocuparon la capital del país, sin que los militares trataran de detenerlas o imponer el orden. El movimiento armado era instigado por Rafael Estrella Ureña, pero contaba con el apoyo del Jefe del Ejército, Trujillo, quien había proporcionado armas y equipo bélico. Hasta el último momento, Trujillo encubrió su respaldo a la revolución.

Esta revolución creó un ambiente de agitación, Tiroteos, consultas y resistencias entre los bandos horacista y revolucionario, provocaron la renuncia del presidente, y su rápida salida hacia Puerto Rico, de donde regresó tiempo después para establecerse en el poblado de Tamboril, y pasar allí los últimos años de su vida.
Trujillo fue nombrado presidente el 16 de agosto de 1930 y con esto el inicio de la más cruel y violenta que se ha registrado en la historia de la Republica Dominicana.

Aspectos Económicos

Antes de hablar de los aspectos económicos que caracterizaron la dictadura de Trujillo es bueno señalar que para 1940, Trujillo tenía bajo su propiedad el 40% de la producción económica nacional, a través de empresas que monopolizaban la comercialización de productos básicos. Para 1960 sus inversiones habían ascendido en gran proporción. Acumuló una fortuna de aproximadamente 800 millones de dólares, considerada entre una de las 10 más grandes del mundo.

Hacemos hincapié en este dato, para que se entienda que toda actividad económica realizada durante el régimen solo buscaba engrandecer la fortuna del dictador y cualquier aspecto económico queda íntimamente ligado con él.

  • Promulgó la ley de emergencias mediante la cual el Estado suspendió el pagó del capital de la deuda externa saldando solo los intereses. Esta medida fue adaptada con el pretexto de que la crisis mundial había afectado la economía dominicana y ayudó a que Trujillo pudiese limpiar la inmensa deuda externa que poseía nuestro país.

  • Procedió a establecer rígidas restricciones en los gastos presupuestarios, congelando los pagos de deudas internas del Estado, realizando cancelaciones masivas de empleados públicos y reduciendo considerablemente los sueldos.

  • Adoptó una política económica proteccionista, favoreciendo al sector agropecuario, ya que a medida que las fincas o plantaciones prosperaban esta los adquiría a bajo precio.

  • El 3 de septiembre de 1930 el nuevo gobierno del jefe tuvo que enfrentar el desastre del "Ciclón de San Zenón", que dejó a su paso 2000 muertos, 6000 heridos y 1500 destruidas y más 30,000 personas sin hogar. Este hecho de la naturaleza se convirtió en una circunstancia aprovechada para enaltecer la figura política de Trujillo, ya que comenzó a considerársele el reconstructor de la capital dominicana. Este hecho también fue utilizado como pretexto para justificar las rígidas medidas que implantó.

  • “El Jefe” hizo aprobar una ley que prohibió la producción de las salinas marítimas, con el pretexto de que esta actividad afectaba el litoral marino, esto lo hizo para que toda la producción de sal que necesitaba el país le fuese comprada a las minas de Neyba que eran de su propiedad.

  • Obligó a todos los dueños de carnicerías as venderles sus establecimientos y a partir de aquel momento solo se consumía la carne que vendían las empresas de su propiedad.

  • Saldó, total y completamente la deuda externa que poseía nuestro país con otros países y casas de crédito extranjeras.

  • Realizó una política estatal de incentivó para los siguientes productos: arroz, mantequilla, queso, leche, calzados y muebles.

  • Instaló un banco de canje de cheques, que era el único lugar en donde los empleados públicos podían obtener su dinero, allí estos eran chantajeados y manipulados.

  • Hacía quebrar las compañías para así estafar a sus accionistas comprándoselas a bajo costo, un ejemplo de esto son: La Compañía Nacional de Seguros, actual, San Rafael y la Compañía Anónima Tabacalera.

  • Inició una política de fomento de obras públicas, que tuvo que paralizar por la crisis mundial.

  • Pudo sobrepasar como ningún otro mandatario, los estragos de la crisis económica mundial.

Aspectos Políticos y Sociales.

Los aspectos políticos y sociales del régimen de Trujillo decidimos unirlos, porque la mayoría de sus medidas políticas tenían repercusiones sociales y viceversa, ya que este manejaba a todo el pueblo a su antojo para así satisfacer sus intereses personales, en algunas ocasiones utilizaba mecanismos sociales, en otros políticos y en algunos de los casos militares, según le conviniese por tanto estas deben estar unidas para su mejor comprensión.

  • Comenzó a barrer los partidos políticos existentes hasta su exclusión, Para esta medida antidemocrática, el ejército fue un eficaz instrumento al servicio de Trujillo, al igual que algunos grupos no militares.

  • Trujillo utilizó diferentes medios para la eliminación violenta de sus opositores como en el caso del llamado "guerrillero impenitente" Desiderio Arias, quien durante 29 años de dominio político mantuvo en constante revuelta a la Línea Noroeste. Arias murió combatiendo frente al ejército en Mao, durante el año 1931.

  • El gobierno puso a su servicio la llamada Patrulla 42, instrumento de represión formado para intimidar o asesinar inconformes o posibles anti-trujillistas.

  • Durante esta etapa se fundó el Partido Dominicano. El mismo surgió como una maquinaria civil para justificar el teatro electoral y las supuestas actividades "patrióticas". El nuevo partido se convirtió en una organización masiva, ya que al mismo debía ingresar todo dominicano con mayoría de edad; en caso contrario, la vida del ciudadano corría peligro.

  • Todo empleado debía de contribuir al partido pagando una cuota calculada en un 10% de su sueldo. El símbolo del partido era una palma y su lema "Rectitud, Libertad, Trabajo y Moralidad" conformaban las iniciales de Rafael Leonidas Trujillo Molina.

  • Exhibió una total falta de escrúpulos en el ejercicio del poder, utilizando el fraude y la deshonestidad para lograr sus objetivos, así como también la violencia y el asesinato.

  • Durante su dictadura murieron más de 30,000 personas ya fuera por motivos políticos o personales.

  • A partir de 1932 se incrementó el Nepotismo en la dictadura con el nombramiento de su hermano mayor Virgilio como Secretario de Interior y Policía, Guerra y Marina y a su padre diputado. Además, sus hermanos Héctor y Aníbal fueron designados como Agregados Militares en el Extranjero.

  • Dio culto a su personalidad con sellos de correo que conmemoraban su nacimiento.

  • Humilló y doblegó a figuras importantes del país para así enaltecer su nombre, como fue el caso de Manuel de Jesús Troncoso.

  • Utilizó el mecanismo de la “no re-elección” para así saber cuales de sus allegados podían arrebatarle el poder.

  • Fragmento de la última comunicación que le envió Desiderio Arias a Trujillo: “Yo me puse al servicio de su gobierno pensando que este iba a seguir la tradición de respeto a la ciudadanía y no puedo permitir que mi nombre se involucre en los crímenes y atropellos que se están cometiendo en República Dominicana.

El Poder del Jefe II

La Segunda parte del documental nos empieza hablado de la matanza de los 15,000 haitianos ordenados por Trujillo, hecho que es considerado por muchos como el fin de la primera parte de la dictadura de Trujillo. Este documental muestra los acontecimientos políticos, sociales y económicos más importantes ocurridos en la República Dominicana durante el período de

1937-1952, entre los muchos temas tratados se destacan:

Las invasiones de Cayo confites y Luperón, El PSP, La Juventud Democrática, La Huelga Azucarera de 1946 y las diferentes conspiraciones, así como las relaciones de Trujillo con los Estados Unidos antes del inicio de la Guerra Fría.

Aspectos Sociales

  • Para estos años el sistema opresor al que recurrió el gobierno se expresó en modos diversos. Por un lado se promovió "el culto al jefe", que conllevó el hecho significativo de cambiarle en 1935 el nombre a la ciudad de Santo Domingo por el de Ciudad Trujillo El culto a Trujillo y la exaltación de su persona creó una competencia entre sus servidores más connotados, los cuales luchaban entre si por enaltecer y excitar su vanidad y deseo de gloria.

  • La Universidad de Santo Domingo acordó concederle el título de Doctor Honorario, mientras en el Congreso se presentó la moción de declararlo presidente vitalicio, instituyéndose el 11 de enero de cada año como el día del Benefactor. Diferentes decretos cambiaron el nombre de las ciudades, parques, calles, carreteras y edificios por el nombre de Trujillo o por uno de los innumerables títulos que se le otorgaron, como también por el nombre de algún miembro de su familia.

  • Como parte del culto se promovían todo tipo de actos públicos: desfiles, misas, mítines, veladas, ferias, a los que se añadían la erección de bustos en todo el territorio y ciertas promociones como la de postularlo en 1936 para que se le concediera el Premio Nóbel de la Paz.

  • La exaltación de Trujillo generó ciertas reservas y conspiraciones en sectores poblacionales que no se avenían con el cada vez más consolidado autocratismo trujillista. Para contrarrestar esta natural reacción, el gobierno fue desarrollando un fuerte sistema de servicio secreto y espionaje que detectaba, apresaba y condenaba a tortura o muerte a los señalados como culpables. De esta manera, la violencia se fue ejerciendo de manera brutal y sangrienta.

  • En cuanto a violencia se refiere, el hecho más notable de esta etapa fue la matanza de los haitianos ocurrida en octubre de 1937. Pero este suceso hay que conectarlo a la imprecisa demarcación de la frontera que separa a Haití y a la República Dominicana, cuya solución fue para Trujillo acápite importante de un programa de gobierno llamado "Dominicanización de la Frontera". En el mismo se mezclaron criterios cargados de racismo, acción tiránica e intereses de este gobierno. La frontera no era una línea que demarcaba límites, sino una zona imprecisa que permitía la penetración constante de vecinos haitianos hacia pueblos y zonas dominicanas. El resultado fue una cruenta matanza iniciada el 2 de octubre, y cuyo número no ha sido determinado, aunque se han señalado cifras que van desde 12,000 a 25,000 haitianos masacrados entre mujeres, hombres y niños. La repercusión de este hecho motivó que Trujillo, para defenderse, encarcelara a varias personas a las cuales acusó de extralimitarse en sus funciones. La pantalla empleada no evitó que la opinión pública internacional condenara el hecho y para resarcir materialmente la masacre cometida, Trujillo pagó $750,000 como indemnización al gobierno haitiano.

  • El Vicepresidente Troncoso promulgó una ley disponiendo que el retrato de Trujillo fuera colocado al lado de los de Duarte, Sánchez y Mella en las escuelas y oficinas públicas.

  • Fueron acogidos 100,000 refugiados judíos en Sosua, Puerto Plata, por este acto Trujillo cobró un millón de dólares.

  • Durante 1939 y 1940 se exiliaron en nuestro país muchos españoles, que fueron acogidos por Trujillo y que llegaron a formar parte importante de la vida nacional dominicana.

  • En el 1946 ocurrió una huelga azucarera , pues el sueldo del agricultor, un empleado decente o un electricista era de 1.50 centavos y el de los obreros era de 60 centavos, en contraparte con esto los productos de primera necesidad estaban a arroz 12 c , aceite 8 c habichuela 7 c manteca 4 y plátanos a 2 c la unidad .

  • Obligaba a las personas a trabajar, sin pagar.

  • Se creó la expresión “los tres golpes” que eran: el carnet del servicio militar obligatorio, la cédula y el carnet del partido (la palmita).

  • Se prohibió la vagancia.

Aspectos Económicos.

  • En junio de 1939, Trujillo realizó un viaje a Europa y a los Estados Unidos, donde actuó como Embajador Extraordinario en Misión Especial. Con este rango realizó los preparativos para anular los compromisos de las convenciones de 1907 y 1924, y de esta manera lograr que las aduanas del país fueran controladas de nuevo por el Estado Dominicano. En Washington, ofreció su adhesión a cualquier decisión que el Departamento de Estado adoptara respecto a la Segunda Guerra Mundial.

  • Se realizó el tratado dominico-estadounidense que firmó Trujillo junto al Secretario de Estado, Cordell- Hull, en diciembre de 1940. Mediante este acuerdo, llamado Trujillo-Hull, quedaron sin efecto las convenciones contraídas con los Estados Unidos, permitiendo que siete años más tarde terminara el país de pagar la deuda que para entonces era de $9,271,855.55. Esta suma era lo que faltaba por pagar de los $20,000,000 a que ascendía la deuda externa cuando se inició la Era de Trujillo. Con el saldo cancelado, las aduanas, principal medio de recaudación fiscal del Estado, pasaron a ser controladas por el gobierno.

  • Se inició una política aduanera proteccionista que a la vez que acrecentó la fortuna personal de Trujillo, confundida con la del Estado, sirvió para impulsar el desarrollo industrial. El traspaso de las aduanas, considerado dentro de sus límites como parte del nacionalismo de Trujillo, acrecentó no sólo su peculado sino también el número de sus títulos, que ya esta vez se le concedió el de "Restaurador de la Independencia Financiera del País".

  • En 1939, debido a la explosión de la Segunda Guerra Mundial aumentan los gastos económicos del Estado dominicano.

  • En 1947 se establece el peso dominicano, ya que hasta aquel momento circulaba en nuestro país el dólar estadounidense.

  • Durante la década de los 40 se realizó un plan de reestructuración, urbanización y modernización de nuestro país.

  • Se construyeron más de 50 industrias de distintos géneros entre las más importantes, las de aceite, frutas, cemento, pinturas y crédito agrícola e industrial.

Aspectos Políticos

  • El 16 de mayo del 1938 se celebraron elecciones nuevamente quedando Jacinto Peynado como presidente títere de Trujillo, quien ocupaba la oficina presidencial y Peynado una oficina.

  • El 5 de enero del 1942 extendió el periodo presidencial de 4 a 5 años, reconoció y la suspensión de la vice-presidencia.

  • En 1941, y para responder al feminismo manipulado por el partidarismo trujillista, fueron reconocido los derechos civiles a las mujeres, anunciándose la posibilidad de sufragio femenino. Por otra parte, una reforma constitucional sugerida por Trujillo suprimió la vicepresidencia de la República extendió la presidencia a cinco años, y dispuso que el Secretario de Estado de Guerra y Marina podía ser presidente en caso de la ausencia del gobernante.

  • Con las elecciones celebradas en mayo de 1942, en las cuales la mujer dominicana ejerció el derecho de elegir y ser elegida por primera vez en el país. Este periodo coincide con el momento crucial de la Segunda Guerra Mundial, de la cual se benefició la nación ya que el presupuesto aumentó de manera notable porque los productos agrícolas tuvieron gran demanda por la escasez que produjo la guerra.

  • Se permitió la reafirmación de la dictadura, la cual se aprovechó de la política estadounidense de "Buena vecindad".

El poder del Jefe III

La tercera y última parte de la serie de largometraje de la dictadura de Trujillo muestra los acontecimientos más importantes ocurridos en la Republica Dominicana, en el periodo comprendido entre el 16 de Agosto de 1952 y el 18 de Noviembre de 1961, día de la salida del país de Ramfis Trujillo y su familia.

Entre los acontecimientos tratados en esta parte se destacan, el viaje de Trujillo a España, la feria de a Paz, el secuestro de Galíndez, la invasión del 14 de Junio, el ajusticiamiento del dictador y la muerte de los que participaron en el complot contra Trujillo, entre otros temas.

Aspectos económicos

  • Se incrementó la política de construcción entre estos los edificios levantados en los terrenos de la universidad de Santo Domingo y el hotel Jaragua. Además del Palacio de Justicia, entre otros. Estas obras fueron realizadas en los años de 1954 y 1955 en momentos en que el pueblo estaba sumido en la más extraordinaria miseria.

  • La crisis económica que afecto a los Estados Unidos en 1957 hizo bajar las exportaciones de la Republica Dominicana, desechando el esplendor económico que habíamos tenido hasta ese momento.

  • La compra de armas y objetos para las fuerzas armadas agravó la crisis económica.

  • Trujillo continúa su política de quitarle el monopolio azucarero a las compañías extranjeras y en 1953 adquirió el Central Ozama, propiedad de canadienses, el Amistad, de puertorriqueños y el Porvenir, de la familia Nelly.

  • Para 1954 la situación económica fue bastante prospera ya que las exportaciones aumentaron y las importaciones redujeron. Las importaciones ascendieron a los 79 millones de dólares, mientras que las exportaciones aumentaron a los 112 millones.

  • Reducciones en los alquileres y construcción de viviendas a bajos costos.

  • El Jefe logró sus deseos de adueñarse de todos los ingenios en 1955 cuando adquirió los de Barahona, Consuelo, Quisqueya, Boca Chica y Las Pajas, así como los de Santa Fe por un total de unos 39 millones de dólares.

  • La realización de la feria de la Paz y la Confraternidad del Mundo Libre costó mas de 30,000 dólares, suma casi equivalente a un tercio del presupuesto nacional para 1955

  • Los cancilleres acordaron el 20 de Agosto de 1960 condenar al gobierno dominicano y romper relaciones con este. Además de imponer una serie de sanciones económicas que agravaron la crisis económica.

Aspectos Políticos y Sociales

  • Se firmó el concordato, mediante el cual el dictador y la Iglesia católica consolidaron su alianza. En este, Trujillo se comprometía a construir iglesias, parroquias y a dar ayuda económica para pagar al personal administrativo; además de enseñar en las escuelas los principios de religión. A cambio de esto la iglesia de comprometía a cantarle o hacerle una oración al tirano después de cada misa..

  • Al peso dominicano se le puso la cara de Trujillo como símbolo de la independencia económica que tenía el país

.

  • El 22 de Diciembre de 1958 se firmó un acuerdo con Haití para protegerse con el préstamo haitiano.

  • El Servicio de inteligencia militar (SIM), con su jefe Johnny Abbes García y los caliés que se encontraban a su servicio, tenia varios centros de torturas, como la cárcel del 9, la 40, entre otras; donde torturaban, maltrataban física y sicológicamente y mataban a los presos políticos o cualquier enemigo de Trujillo.+

  • Jesús de Galíndez fue secuestrado por la dictadura de Trujillo, simplemente por que su tesis universitaria era un proyecto sobre la dictadura de Trujillo y hablaba mal de este. Gracias a este crimen Estados Unidos rompió relaciones con nuestro país.

A raíz del atentado contra Betancourt, se convocó una asambles en Costa Rica para revisar el caso. Mediante esta se declaró culpable a Trujillo y los demás países rompieron relaciones y se prohibió venderle armas y/o artefactos de guerra a la Republica Dominicana.

El 14 de junio de 1959 aterrizó un avión cerca de Constanza con 54 hombres armados con los comandantes Enrique Jiménez Moya y Ochoa; mientras que otros patriotas llegaron en barcos por Maimón y Estero Hondo. Eran 198 combatientes en contra de Trujillo; entre estos se encontraban exiliados dominicanos, venezolanos, cubanos, etc... A los combatientes los torturaron y mataron. Solo siete quedaron vivos de la expedición del 14 de junio. Esta expedición constituyó un fracaso militar, pero al mismo tiempo un triunfo político.

Luego de la expedición del 14 de Junio, muchos dominicanos tomaron conciencia del daño que se le estaba haciendo a nuestra patria al seguir apoyando que Trujillo siguiera gobernando no solo el pais, sino la vida de todos los dominicanos, como un Dios. Se creó el movimiento contra el tirano 14 de Junio, en honor a los que habían muerto luchando por nosotros en esa expedición. Era un movimiento clandestino con muchas personas de todos los sectores sociales, incluso personas allegadas a Trujillo. Algunos de sus principales lideres, fueron las hermanas Mirabal, junto a sus esposos.

El 29 de Septiembre de 1959 fueron delatados y en 1960 la mayoría de sus integrantes fueron encarcelados. Esto provocó el descontento de la población y comenzó a darse cuenta de lo que realmente estaba pasando en nuestro país. La iglesia confrontó a Trujillo pero esto solo trajo como consecuencia represalias contra la iglesia por parte de Trujillo. Estas represiones tuvieron consecuencias en el plano internacional, ya que el 9 e Febrero de 1960, el presidente de Estados Unidos mandó un representante para que hablara con Trujillo y este renunciara al cargo presidencial, para dar paso a un gobierno democrático, a lo que Trujillo se negó. Llegaron a un trato de realizar elecciones justas en 15 meses pero Trujillo no cumplió.

El hecho que hizo que la dectadura de Trujillo llegara a su decline total, fue el vil asesinato cometido en contra de las hermanas Mirabal y el chofer que las acompañaba, Rufino de la Cruz, el 25 de Noviembre de 1960. Este crimen consternó a todo el país pese a que se pretendió hacerlo ver como un accidente automovilístico. Posteriormente se supo que fueron muertas a palos por sus verdugos.

Las actividades en contra de la tiranía se incrementaron y el Martes 30 de Mayo de 1961 a las 9:45 p.m. en la carretera Sanchez de Santo Domingo a San Cristóbal. Se armó una balacera, quedando este con 60 impactos de bala, 7 de los cuales fueron en el cuerpo. los participantes de la emboscada fueron :

  • Amado García Guerrero

  • Huascar Tejeda

  • Rafael Estrella Sadhalá

  • Antonio Imbert Barreras

  • Roberto Pastoriza

  • Antonio de la Maza

  • Pedro Livio Cedeño

Las personas que ajusticiaron a Rafael Leonidas Trujillo Molina, fueron amigos suyos, hombres disgustados por cuestiones personales que, de una u otra manera, recibieron apoyo desde el exterior

Conclusión

En la historia dominicana han pasado por nuestro gobierno innumerables presidentes, todos dejando la muestra de su paso por el poder, pero ninguno como el nombre de Rafael Leonidas Trujillo Molina, dictador que acabo con la mayoría de la vida y corazón de los dominicanos.

Mediante estos documentales de Rene Fortunato pudimos constatar aquellas vivencias y experiencias que a diario escuchamos de la boca de personas que afortunada y desafortunadamente a la vez tuvieron vivieron tal período de nuestra historia.

Además de conocer su vida como gobernante y dictador, pudimos conocer un poco de aquella parte de la vida de este hombre que no es tocada por muchos, actos delictivos que no realizo precisamente por ambición política, su pasión por las mujeres y las costumbres vanidosas que tenía.

Dominicanos y Dominicanas, nuestro país nos importa y por ende su cultura y antepasados, dediquemos una corta parte de nuestra vida para recordar y conocer tantas cosas importantes e interesantes que se han tejido en nuestra tierra, dejemos a un lado, por un segundo, historias fantásticas y extraordinarias de otros países, que finalmente utilizan esa estrategia para ganar terreno en nuestra mente y acabar con nuestra identidad.

Vídeos relacionados