Rafael Leónidas Trujillo Molina

Político. Militar dominicano. Ocupación militar. Reorganización dominicana

  • Enviado por: Yoha
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 23 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

Trujillo Molina, Rafael Leónidas

Político y militar dominicano, nacido en Villa de San Cristóbal en 1891. Hijo del señor José Trujillo Valdez y de la señora Altagracia Julia Molina Chevalier. Su padre era comerciante y su madre ama de casa, considerada por quienes la conocieron: “mujer sencilla y generosa”.

Sus padres se casarón en San Cristóbal y allí nacieron sus hijos.

Rafael Leonidas recibió instrucciones elemental de su abuela maternal doña Erciná Chevalier.

A la edad de seis años fue inscrito en la escuela de Juan Hilario Meriño. Allí aprendió lectura elemental. Luego fue enviado al colegio de don Pablo Barinas, un maestro que pertenecía al grupo de los discípulos de Eugenio María De Hostos, educador nacido en Puerto Rico, que junto a Salomé Ureña se dedicó a formar a los jóvenes a través de las escuelas normales.

Desde muy pequeño, Rafael mostró amor por los caballos.

Desde joven se caracterizó por ser un “galanteador de mujeres”. Esto trajo en diversas ocasiones, disgustos a algunas familias dominicanas, porque a veces la conquistaba a la fuerza.

Le gustaba mucho el baile e ir a la playa e ir a esquiar.

Siempre aparecía bien vestido e impecablemente limpio .Era una persona muy presumida al vestir.

En el año 1907, su tío Lino Pina Chevalier, jefe de servicios telegráficos en San Cristóbal, le consiguió un empleo como telegrafista. En este cargo laboró durante unos años. Luego pasó a trabajar en una oficina de correo en Santo Domingo donde completó su formación.

En el año 1913, contrajo matrimonio con Aminta Ledesma, una joven de origen campesino, considerada amable y bondadosa. Con ella, tuvo dos hijos de la cual solo se crió una de ellas llamada Flor de Oro.

Papel desempeñado Durante la ocupación militar norteamericana de 1916

Fue el acontecimiento de la ocupación militar norteamericana, donde encontramos las bases para que Trujillo pudiera llegar al poder. Aprovechó la carrera militar y se preparó como político.

Entre los años 1920 y 1921, mientras estaba de servicio como militar en el Seybo, se producía la persecución de los llamados gavilleros quienes eran guerrilleros que se oponían a la Ocupación Militar Norteamericana y al despojo de las tierras a los campesinos.

A los norteamericanos, s le fue mas fácil mantener el orden en otros lugares del país, pero en el este, las guerrillas le hicieron mas difícil la situación.

No pudieron tener un control absoluto sobre esta zona, sobre todo los primeros años de la ocupación.

Esta situación fue aprovechada por Trujillo para penetrar en el ejercito norteamericano, ayudándole en la persecución de dominicanos revelados contra la ocupación.

El día 11 de Enero de 1919 fue ascendido a Teniente el día 15 de agosto de 1921 se fundó la academia militar de Haina. Se inicio con un entrenamiento militar a 25 segundos tenientes, con el propósito que si aprobaban el curso para instructores militares, serian confirmado en sus cargos. El 22 de diciembre de 1921 Trujillo obtuvo calificaciones excelentes. Esto le permitió ser nombrado comandante de San pedro de Macorís.

En el año 1922 fue trasladado a Santiago, con el rango de capitán, este ascenso coincide con la reorganización de la guardia nacional, que pasó a convertirse en policía nacional.

Estando en estas actividades militares, demostró un fuerte don de mando y actitudes para gobernar. Mostró siempre su simpatía a los gobernantes norteamericanos, sobre todo al coronel Cutts, que era instructor de la policía recién creada.

En el año 1923, debido a la muerte violenta de un comandante del departamento norte de la policía nacional, mayor Julio Cesar Lora, Trujillo ocupó se puesto de manera temporal y luego recibió el grado de mayor en 1924. Su carrera militar iba en ascenso permanentemente.

Plan de evacuación de las tropas norteamericanas

Al ser elegido en Estados unidos el presidente Harding, fueron acogidas las propuestas de desocupar en país. Se reunieron los lideres, representante de los partidos políticos, y en Washington discutieron los puntos de un plan llamado Hughes-peinado, encabezado por charles e.Hughes-peinado, norteamericano, y francisco J. peinado, de mucho prestigio en el país. Desempeñó un importante papel en ese momento.

Fue elegido un presidente provisional el señor Juan Bautista Vissini Burgos, quien fue juramentado el 21 de octubre de 1922, este gobierno inicio su labor de preparación del nuevo proceso electoral.

En esta época, algunos editoriales periodísticos, ayudaron a las ambiciones de Trujillo. Una revista de la Policía nacional, en su editorial, expresaba lo siguiente el coronel Trujillo no era, cuando fue nombrado comandante no era comandante un producto de improvisación.

El no era tampoco extraño a la precedente organización del cuerpo armado cuya comandancia se confiaba a su celo y competencia (...). Su estrella empezó a brillar cuando el grado de capitán se distinguió en el mando de las fuerzas en una parada regia que presencia el presidente provisional de la Republica.

Se celebró el proceso electoral. Donde salió electo presidente Horacio Vásquez.

Inicio su gobierno el 12 de julio de 1924 como caudillo, la silla para el era lo mas importante. Su mandato fue realizado en forma democrática, fue respetuoso de las libertades publicas y honrado como persona en este gobierno empezó a llamárseles botellas aquellos cargos publicos innecesarios.

Su gobierno realizo algunas obras publicas, pero la mayoría no pudo terminarlas por falta de fondos públicos. Iniciado el gobierno de Vásquez Trujillo era en el país la persona que aparecía, entre la jerarquía militar, como el tercer hombre en jerarquía y poder.

El 6 de diciembre de 1924 fue ascendido a teniente coronel y jefe de estado mayor de la policía dominicana. Este convirtió a la policía en un verdadero ejercito.

Traición a Horacio Vásquez

En diversas ocasiones se han encontrado testimonios de la muestras de fidelidad al gobierno de Vásquez el cual ya estaba viejo y enfermo. Trujillo aprovechó la precariedad de salud del presidente y el anuncio la reelección presidencial en 1927 Trujillo ya ostentaba el rango de brigadier por lo cual le resultaba mas fácil el camino de la conspiración.

El aumento de la deuda externa, la paralización de obras publicas y la corrupción administrativa del gobierno de Vásquez, a todo esto se sumaban la crisis mundial de 1929 que trajo como consecuencia para nuestro país una baja en las exportaciones de los productos que se vendían al extranjero u y se produjo un alto nivel de desempleo.

En 1928 Trujillo era un militar con mucha influencia en las filas del ejercito, la cual utilizó en su provecho como un factor decisivo para dar un nuevo rumbo a su vida y a la Republica Dominicana.

Era evidente que un jefe de un ejercito, de figura impresiónate que le han llamado los que le conocieron, frente a la figura de un gobernante viejo y ya enfermo, era capaz de hacer lo que hizo. Empezó a realizar gestiones secretas para destituirlo.

Los partidos se unieron para detener las aspiraciones del presidente Vásquez Trujillo se unió al grupo de seguidores de Rafael estrella Ureña. Este había sido uno de los lideres del movimiento en contra de la ocupación militar norteamericana, además de unirse a Estrella Ureña, empezó a contactar a un nutritivo grupo de seguidores de Jiménez y otros grupos que estaban descontentos con Horacio Vásquez a todo este clima de conspiración se unía al aumento del combustible las medidas de control que había tomado el gobierno; también bajaron los precios de exportación del azúcar, que bajó de 5 centavos la libra a 3.8 centavos. Lo mismo ocurrió con otros productos que se vendían fuera del país como: café, tabaco y cacao.

El resultado de las elecciones mostró un fraude ya que el numero de votos fue excedido al censo de votantes. Este fraude lo patrocino Trujillo quien resulto elegido presidente y Rafael Estrella Ureña vicepresidente, conjuntamente con esta elección se iniciaría la lucha mas larga del pueblo dominicano para conquistar la democracia. En la oposición claro esta a la era de Trujillo.

Tratado de Trujillo- Hull

El tratado de Trujillo Hull se firmo entre el gobierno dominicano representado por el gobierno Trujillo y el representante del estado de los estados unidos secretario Cordell Hull. Este tratado fue firmado el 24 de Septiembre de 1940 y con el mismo, se suprimía la convención de 1924 que se firmo durante el gobierno de Horacio Vásquez. Mediante este tratado, se suprimía el control de las aduanas por parte de los Estados Unidos, a condición de que el gobernante dominicano diera seguridad de pagar la deuda externa.

En 1947, Trujillo logro cancelar la deuda. Adquirió la sucursal en el país del National City bank, que era el banco que controlaba las operaciones económicas en el país y empezó a funcional el sustituto de este, que fue el banco de reservas. En el mismo año de la firma del tratado, también se creo el banco agrícola, que tenia como función ayudar con prestamos al desarrollo de la agricultura y otros negocios.

Mas tarde se creo el banco central y el banco de crédito y de ahorros. Además de estos bancos nacionales empezaron a operar en banco royal Of. Canadá y el banco nova scotia.

Después de la segunda guerra mundial

Después de la segunda guerra mundial iniciada en el año 1939, fue un acontecimiento que hizo sentir sus efectos en todos los países del mundo. Duro hasta 1945, aunque sus efectos se prolongaron mas allá. En nuestro país el gobernante Trujillo seguía dando muestra de flexibilidad política. Permitió que se formaran sindicatos y otras organizaciones obreras.

La Republica Dominicana tuvo un auge económico, debido al aumento de la exportaciones de productos agrícolas que por los efectos de la guerra tenían una gran demanda en otros países.

De esta manera se incrementaron las riquezas personales del gobernante y su familia, pero los salarios continúan igual. Los Trujillo continuaron su política de expansión empresarial: Establecieron compañía navieras, un matadero, industria de cemento y otras empresas.

La era de Trujillo

En el libro: “los responsables”', de Víctor Medina, para referirse al ambiente creado el día de la juramentación de Trujillo, dice lo siguiente: El viejo edificio del senado con su fachada de frente al este de la plaza de Colón es el escenario de la juramentación.

En su frente se levanta un amplio témplate de madera que baja en escaleras hasta la plaza misma por donde se ha de subir el segundo piso para el acto de juramentación. Banderas, palmas, festones y gallardetes dan colorido al conjunto. En la calle Separación, hoy calle El Conde, la vía principal de la ciudad, se levantan vistosos arcos de triunfos.

Tan pronto se inició como gobernante, empezó a atraer a los jóvenes de mayor talento que conformaban el sector pensante de la sociedad; se sirvió de ellos y supo jugar bien su papel frente a estos sectores. Entre estos jóvenes podemos citar a Arturo Logroño, Jesús Maria Troncoso, el Dr Joaquín Balaguer y otros que fueron sus colaboradores.

Inicios de su gobierno

Trujillo asumió al poder el 16 de Agosto de 1930, en medio de los efectos de la crisis mundial de 1929, en una época en que la población dominicana era de un millón de habitantes aproximadamente. El país había crecido como herencia una deuda externa de 20 millones o mas de dólares.

Y una deuda interna de tres millones de peso. A lo cual se suma que el día 3 de Septiembre de 1930, s a menos de un mes de iniciado su gobierno, el país fue azotado por un ciclón devastador llamado San Zenón, que destruyó casi toda la ciudad capital.

El resultado fue desastroso no había luz ni agua y sobre todo se perdieron miles de vidas humanas. Este ciclón permitió a Trujillo a parecer ante el pueblo como un hombre bondadoso. Ayudó a personas que quedaron sin viviendas y se encargó el mismo de la reconstrucción de la ciudad.

En estas circunstancias se inicio su primera gestión de gobierno.

Continuación de la Represión

Desde el principio de la llamada era de Trujillo las acusaciones, desapariciones y los asesinatos fueron frecuentes.

En el seno del propio gobierno, algunos de sus seguidores continuaron siendo victimas de acusaciones y humillaciones. Por ejemplo, el vicepresidente estrella Ureña fue acusado por el gobernante, quien le fue enviada una carta en los siguientes termino: “ Yo quiero que usted sepa que a pesar de que estaré dedicando todas las horas del día y de la noche para luchar contra los efectos del desastre, también estoy muy pendiente de los movimientos y los pasos que están dando los políticos dominicanos. Se que usted esta con el general Desiderio Arias y con otros políticos dominicanos para traicionar al gobierno y fomentar la revolución contra él”.

Este fragmento es parte de una carta dirigida a estrella Ureña por el presidente Trujillo.

Esto demostraba que ya Estrella Ureña, caería en desgracia con el gobierno. El 25 de Agosto de 1931, atemorizado, partió hacia los Estados Unidos con su hermano, argumentando un viaje de placer con esta acción quiso salvar su vida. Se declaró exiliado y desde allí empezó a denunciar la tiranía. Al año siguiente, en el año 1932 Desiderio Arias fue asesinado, acusado de haberse levando en arma y de perturbar la paz.

Medidas económicas al inicio del gobierno

Desde el principio, Trujillo trato de hacer desaparecer, algunas empresas, con el propósito de monopolizarlas. En el año 1932 prohibió la extracción de sal para controlar este negocio directamente. En 1933 funcionaban varias fabricas como la de aceites, descacaradoras de café y arroz. Fabricas de jabón, licores, muebles. Panaderías y otros negocios.

La agricultura fue extendida y empezó a producirse arroz habichuelas y otros productos que se compraban al extranjero. A partir de 1934, el gobierno comenzó a fortalecer su economía y se inicio en un proceso de modernización del estado.

En 1937 se produjo unas 39,000 toneladas de arroz y, con la resistencias de otras industrias solo se traían del extranjero los productos mas necesarios. En ese mismo año se acuñó la primera moneda metálica nacional.

En relación a la industria azucarera, durante los primeros 15 años el gobierno no le dio mucha importancia solo le interesaba producir lo necesario. A final de la dictadura ya existía 16 ingenios de los cuales, 14 pertenecían al estado. La industria provocó un aumento de la población. Parte del enriquecimiento personar de Trujillo y su familia, lo logró a base del despojo de sus tierras a algunos campesinos para fomentar haciendas ganaderas para su provecho personar. Algunos presos políticos fueron obligados a trabajar en esta haciendas propiedad de los Trujillo.

Dominicanización fronteriza

En el año 1935 fueron expulsado de Republica dominicana un grupo de obrero de nacionalidad haitiana, con el fin de dominicanizar la zafra o corte de caña. El 13 de Agosto de 1937 el presidente dominicano realizó un recorrido por la frontera y ordenó la persecución y matanza de los haitianos.

La matanza abarcó las poblaciones fronterizas del interior del país. Trujillo se comprometió a pagar una indemnización que al final resultó ser de $700,000 pesos se pudo notar la ironía y el despotismo de un régimen que se atrevió a quitar la vida a tantos seres humanos. l

Crisis Final de la Era

Durante su gobierno se produjo el indulto algunos p presos políticos, pero el dictador conservó la esencia del poder. Fue mas visible el deterioro de las relaciones de Trujillo con Estados Unidos, por el descrédito que ya tenia el régimen. Mucho diplomáticos renunciaron a sus cargos y decidieron regresar al país, asilándose en diferentes embajadas.

En menos de 4 meses de produjo la encarcelación de miles de dominicanos. Algunos testigos, narran las múltiples humillaciones de que fueron objeto militares y civiles por los laboradores del gobierno. En ocasiones, Trujillo les insultaba y hasta le llegó agredirle físicamente a unos y a otro le ordenó asesinarle.

Entre los años 1958 y 1960 fueron construidas casi 1200 viviendas y 800 casas rurales. El dictador prometió que la próximas elecciones serian libres.

A toda la oposición, se unió la iglesia Católica, que en Enero de 1960 preparó una carta pastoral que fue leída en las iglesias, la cual planteaba una abierta oposición a las mediadas represivas del régimen.

La reacción del gobierno no se hizo esperar. Inició persecuciones en contra de los sacerdotes. Se llegaron a realizar desordenes encabezados por miembro del servicio de inteligencia de Trujillo y esto motivó que algunos obispos y sacerdotes tuvieran que esconderse.

El 24 de Junio de 1960, el dictador trató de asesinar a presidente venezolano Rómulo Betancourt. La reacción internacional se hizo sentir y en una reunión de cancilleres representante de todos los países miembro de la Organización de Estados Americanos OEA, se decidió poner sanciones económicas y diplomática al gobierno de Republica Dominicana. Con esto el país quedó aislado. Se paralizaron las exportaciones y compra al exterior.

A la situación en que se encontraba el régimen ya en decadencia se sumaron los problemas y ataques en los templos católicos. A través de las emisoras de radio los sacerdotes eran insultados. El Nuncio papal arzobispo Lino Zanini, fue acusado de comunista e insultado de la emisora Caribe.

A los conflictos de la iglesia, también se unieron las presiones de tipo económico y un préstamo con el fondo monetario internacional de 11.2 millones de dólares. Esta deuda fue saldada después por el presidente Juan Bosch en el año 1963.

Trujillo decidió controlar todo los movimientos económicos y asumió personalmente la presidencia de los bancos del país.

En 1960 un grupo de dominicanos hizo conexiones con representantes de la CIA (agencia Central de Inteligencia), un organismo estatal norteamericano, con autoridad para ejercer acciones clandestinas en territorio extranjero.

De acuerdo al periodista e investigador Víctor Grimaldi, e n relación al grupo que realizaba la conspiración y su vinculación con los Estados Unidos afirmaba en la pagina 56 de su libro: (los Estados Unidos en el derrocamiento de Trujillo), lo siguiente: Es verdad que los dominicanos involucrados en el complot contra Trujillo tenían armas de sobra y coraje también pero recurrieron al gobierno de Estados Unidos a través del cónsul Henry Dearborn, jefe de estación de fato de la CIA en Sto Dgo, para recibir muestras claras que contarían con el apoyo norteamericano cuando mataran a Trujillo.

A través de la CIA se ofreció apoyo moral y conexiones para realizar el ajusticiamiento. Argumenta Víctor Grimaldi, también lo siguiente (atendiendo a las urgentes solicitudes de los lideres de la oposición interna de armas para protección personal con el fin de ayudar en sus esfuerzos para neutralizar a Trujillo, se le han enviado (3) reverberes de calibre 38 y tres carabina con su moniciones correspondientes por vías seguras. Estas informaciones revelan la involucración de ambos grupos.

Las acciones del grupo estuvieron dirigidas por Roberto Pastoriza Neré, Luis Salvador Estrella Sadbala, Luis Manuel Cáceres Michelle, Pedro Livio Cedeño, Huascal Tejeda Pimentel, Modesto Díaz Quezada, Antonio Imbert Barrera, Juan Tomas Díaz, Amado García Guerrero, Antonio de la Maza, Miguel Báez Díaz y Luis Amiama tio.

La noche del ajusticiamiento de Trujillo, este iba acompañado de su chofer Zacarías de la Cruz el hecho se produjo en la prolongación de la avenida Jorge Washington, hoy autopista 30 de mayo, llamada así en recordación a este acontecimiento.

Las actuaciones de Trujillo llegaron a ser tan perjudiciales para la vida democrática del pueblo dominicano que se podía intuir el trágica fin de su vida que concluyó el 30 de mayo de 1961 cuando fue asesinado.

Conclusión

La experiencia de una dictadura de esta naturaleza nos hace pensar en los 31 años de amargura que vivió nuestro pueblo.

La dignidad y la valentía son características propia del pueblo dominicano siempre que trate de defender la patria y la democracia.

Ojalá el pueblo dominicano o ningún otro pueblo del universo sea escenario de un gobierno de esa naturaleza.

Esperando que el mismo sea de su agrado querido lector.

Se despide cordialmente:

Introducción

Un día 30 de mayo de 1961 ocurrió el ajusticiamiento de Rafael Leonidas Trujillo quien gobernó la Rep. Dom. De una forma dictatorial durante 31 año.

La democracia es para todo los pueblos una de las conquistas mas apreciada en cambio las tiranías oscurecen y obstaculizan el proceso de bienestar social y el avance político y cultural de las naciones. Afectan la vida de miles de seres humanos, quitándoles un derecho con el cual han nacido: La libertad.

La era de Trujillo. Una época que si bien podemos considerarla de reorganización del estado dominicano, en esencia constituyó una etapa de persecuciones, terror, desaparición y muertes políticas.

A continuación el desarrollo del mismo

Bibliografía

WWW. Yahoo.com

www. Latinguia.com

Enciclopedia Encarta

Enciclopedia Universal Micronet

Rafael Leonidas Trujillo Molinas

Indice

Biografía

Introducción

La era de Trujillo

Inicios de su gobierno

Continuación de la Represión

Medidas económicas al inicio de su gobierno

Dominicanización Fronteriza

Crisis final de Era

Muerte de Trujillo

Conclusión

Bibliografía