Radiotelefonía

Telecomunicaciones. Antecedentes históricos de la Radio en Guatemala. Radioteatro infantil y TGW. Radionovela guatemalteca. Radioperiodismo

  • Enviado por: Chimpurrito
  • Idioma: castellano
  • País: Guatemala Guatemala
  • 13 páginas
publicidad
publicidad

INDICE

Introducción 01

Objetivos 02

Antecedentes Históricos de la Radiofonía 03

Historia de la Radio en Guatemala 05

El Radioteatro TGW 07

El Radioteatro infantil 08

La Radionovela Guatemalteca 09

El Radio periodismo (Diario del Aire) 10

Conclusión 11

Bibliografía 12

INTRODUCCION

La chispa que encendió todo este fantástico mundo de la Radiodifusión, fue gracias al celebre físico alemán Hertz, quien descubrió las ondas electromagnéticas, a las que llamo “fuerzas que se esparcían” demostrando que la energía eléctrica se expandía; a partir de ese momento, pasaría mucho tiempo para que en Guatemala se desarrollara, el primer sistema de Radiodifusión, y empezar así a cautivar con este fenomenal invento a los radioyentes.

Los inicios de la radio en Guatemala fue una época en la que la imaginación jugaba un papel muy importante siendo la radio el único medio de entretenimiento eléctrico y por cierto novedoso, los radioyentes esperaban con ansias lo programas que en esta se transmitían, para ser escuchados por familias enteras, familias afortunadas que podían costearse para tener acceso a tan magnifico aparato, como era de esperarse poco cobro mas y muy variado publico, lo que obligo a segmentar programas específicos para diferentes gustos, dando lugar al radioteatro, el radioteatro infantil, la radionovela y el radio periodismo, estos formatos en su momento llenaron ese vacío que existía de informar y entretener a través de ese aparato que aun nos acompaña, entretiene e informa en casa, el auto, la oficina o con unos Walkman mientras damos una caminata.

OBJETIVOS

  • Conocer los inicios de la Radiotelefonía.

  • Conocer la historia de la Radio en Guatemala y como nació el Radio Teatro, la Radionovela, el Radioteatro infantil, el Radioperiodismo, el caso de DIARIO DEL AIRE de Miguel Angel Asturias.

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA RADIOTELEFONIA

Definición: La radiotelefonía, según el diccionario Ramón Sopena, S.A.. Es la transmisión, por medio de ondas Hertzianas de textos, signos, señales, imágenes o sonidos de toda clase; Llámese estación de radiocomunicación a toda instalación fija o móvil, capaz de ponerse en contacto radioeléctrico con otra estación..

Onda, es una forma especial de movimiento vibratorio de un medio elástico, que se traduce por las vibraciones concéntricas de sus partículas propagadas desde un punto de origen y por cuya producción se explican los fenómenos del sonido de la luz, el calor y la electricidad.

La onda eléctrica, electromagnética o hertziana, es el movimiento vibratorio del éter originado al producirse una chispa eléctrica y que se utiliza especialmente en la radiotelegrafía sin hilos.

Enrique Hertz, célebre físico Alemán, al cual se deben importantes descubrimientos en materia de electricidad, entre los que se cuenta el de las ondas que llevan su nombre. Ondas en el que esta basado el Telégrafo sin hilos de Marconi. En 1888 Hertz descubrió las ondas electromagnéticas a las que él llamo Fuerzas que se esparcían, demostrando que la energía eléctrica se expandía. Hertzio (HZ), unidad de frecuencia, que equivale a la frecuencia de un fenómeno periódico, cuyo periodo o ciclo es un segundo. Sus múltiplos son el Kilohertzio (KHZ), igual a 1000 Hertzios, el Megahertzio (MHZ), igual a un millón de Hertzios.

En 1889, Guillermo Marconi, utilizando las ideas de Hertz, invento el sistema inalámbrico, este inventor italiano, es célebre por haber sido el primero en realizar una verdadera comunicación sin hilos práctica; En 1896, patentó en Inglaterra un sistema completo de telegrafía sin hilos, al que más tarde añadió el principio de la antena, en 1897, en la Spezia Italia, transmitió a una distancia de 18Km.

En 1906, Lee Deforest, aprovechando las experiencias de Edison, inventó el primer tuvo de radio llamado AUDION, base y fundamento de la radiodifusión. Esta válvula al vacío permitió modular las ondas de radio recibidas, así como crear ondas de alta potencia en la transmisión, por lo que a Deforest se le considera “EL PADRE DE LA RADIODIFUSION”.

En 1907, Deforest instaló el primer transmisor capaz de radiar la voz humana a 40km. De distancia. En 1908, Lee Deforest, coloca en la torre Eifel de París, un transmisor con un alcance de 800Km. De distancia, aunque ya funcionaban estas emisoras, solo eran captadas por aficionados que construían sus propios receptores.

Entre 1916 y 1925, David Sarnoff un ruso radicado en Estados Unidos, impulso la radio y la televisión en E.E.U.U., fabricó receptores para el público, la Westinghouse de los estados Unidos, instaló la primera Radiodifusora comercial la KDKA, fue tal el entusiasmo por escuchar estos programas que se transmitían, que para 1922, la RCA Víctor había vendido 150,000 aparatos receptores, en 1926, David Sarnoff, creó la primera cadena de emisoras de los Estados Unidos bajo el título de “NATIONAL BROADCASTING Co.”

HISTORIA DE LA RADIO EN GUATEMALA

Paralelo al boom de la radio en Estados Unidos, entre 1925 y 1926 surgieron los primeros radioaficionados guatemaltecos, empleando aparatos de fabricación casera; Estos curiosos aparatos, eran fabricados con partes de baterías secas o electroliticas, sujetos a largos conductores, luego le colocaban los audífonos o fonógrafos de cuerda; Entre los fabricantes de estos curiosos y gigantescos aparatos destacan: Luis Escaler, Enrique Hill, Jorge Rinze, Max Paniagua, Victor Méndez, Julio Ruiz, Antonio Almorza.

El 18 de diciembre de 1929, empezaron las primeras transmisiones del radioperiódico El Tiempo, mas adelante vendría Miguel Angel Asturias a transmitir su reconocido programa Diario del Aire, por la misma emisora y con visión distinta.

En 1930, Julio Caballeros Paz, Jefe de la estación Radiotelegráfica, concibe la idea de construir una radiodifusora. La tarea no fue fácil pues por tres laboriosos meses, Caballeros y el maquinista Ismael Contreras se dieron a la tarea de construir la emisora con partes caseras, (sartenes, bandejas, bobinas con tubos, cintas de cobre, partes de aluminio, transformadores quemados de la Empresa Eléctrica, botellas vacías, etc.), pues en esa época no habían almacenes donde comprar los insumos; Luego de mucho trabajo, le dieron los toque finales al aparato, haciendo potencia efectiva por cada transmisor; “DESPUES DE TRABAJAR DURANTE TRES MESES, DIMOS LOS TOQUES FINALES A LAS FUTURAS EMISORAS DE ONDAS LARGAS Y CORTAS, LAS CUALES ESTABAN DESTINADAS A DIFUNDIR POR PIRMERA VEZ LA MUSICA, EL CANTO Y LA PALABRA DE NUESTROS ARTISTAS NACIONALES, PERO NOS ESPERABA EL MOMENTO MÁS EMOCIONANTE, COMPROBAR EL FUNCIONAMIENTO; Y ASÍ FUE COMO UNA NOCHE A HORAS AVANZADAS, HICE FUNCIONAR LOS MOTORES Y TOMANDO TODA CLASE DE PRECAUCIONES Y PARADO SOBRE UN TABLERO DE MADERA, APLIQUE LA ALTA TENSION, INSTANTANEAMENTE BROTARON CHISPAS DE BOBINAS Y CONDENSADORES FORMÁNDOSE ARCOS QUE ILUMINABAN INTENSAMENTE EL IMPROVISADO LABORATORIO.”* Solucionado el problema de fabricar los transmisores, Julio Caballeros se dio a la tarea de fabricar un micrófono, nuevamente puso en marcha su imaginación fabricándolo con cápsulas de teléfonos, las cuales montó sobre una tablilla en paralelo la cual montó sobre un pedestal compuesto de una varilla de latón y una base de madera.

*Historia de la Radiodifusión Guatemalteca (narración)

Lic. Antonio Alpírez

Solucionado el problema del micrófono, Julio Caballeros realizó la primer prueba, para lo cual improviso un corto programa el cual produjo junto al poeta Francisco Bonilla y Eduardo Barrios, rápidamente llegó el reporte telegráfico desde Amatitlan, se trataba de Alfredo Gamell y Mario Penedo reportando la señal clara y con volumen

Caballeros se puso de acuerdo con el Director General Ladislao Guerra y con la autorización del Presidente Lázaro Chacón, fijaron la fecha de inauguración de la primera emisora del país.

Así fue como la noche del 15 de septiembre de 1930 a las 8:00 de la noche se puso al aire oficialmente la emisora T.G.W. desde sus estudios improvisados en el edificio de la estación inalámbrica, antiguos almacenes de Fomento. “HABIA GRAN EXPECTACIÓN, PRINCIPALMENTE ENTRE LOS ARTISTAS, QUIENES POSEIDOS DE TEMOR Y NERVIOSISMO FORMULABAN PREGUNTAS ACERCA DE CÓMO DEBIAN ACTUAR FRENTE AL MICROFONO, A CUANTOS METROS DEBIAN DE COLOCARSE Y SI PODIAN RESPIRAR FRECUENTEMENTE; OTROS, SI DEBIAN COLOCARSE DE FRENTE AL MICRO O EN ANGULO RECTO. MOMENTOS ANTES DE PRINCIPIAR EL PROGRAMA DE INAUGURACIÓN A LAS OCHO EN PUNTO, ORDENE TELEFONICAMENTE A MI MAQUINISTA QUE ARRANCARA LOS MOTORES Y AL CONECTAR EL SWITCH PRINCIPAL, UNA LUZ ROJA INDICO QUE LA EMISORA ESTABA EN EL AIRE. ACTO CONTINUO, HICE USO DEL MICROFONO EXPONIENDO QUE EN ESE MOMENTO QUEDABA INAUGURADA LA RADIODIFUSORA NACIONAL T.G.W. EN LA CIUDAD DE GUATEMALA, PAIS DE LA ETERNA PRIMAVERA Y PRODUCTORA DEL MEJOR CAFÉ DEL MUNDO, DEDICANDO DICHO ACTO AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, GENERAL LAZARO CHACON Y A SU COLABORACION LADISLAO GUERRA”*

*Historia de la Radiodifusión Guatemalteca (narración)

Lic. Antonio Alpírez

EL RADIOTEATRO TGW

Corría ya el año 1936 y la TGW no contaba aún con un grupo de artistas específicamente para hacer radioteatro. Se dice que la iniciativa de formar un grupo fue de Aracely Palarea Saravia, pero en realidad fue el General Jorge Ubico, quien le pidió cancelar sus compromisos en el exterior, Aracely estaba por irse de Guatemala a cumplir unos compromisos artísticos en el exterior, y fue a despedirse del General Ubico, quien le dijo que no le parecía que se fuera, que las cosas que sabía debería enseñarlas aquí en Guatemala. Ubico le ofreció su nombramiento como catedrática en el Conservatorio Nacional de Música y Artes Escénicas. Cuando Aracely le contó que habia hecho radioteatro inmediatamente le dijo que le preparara un grupo de artistas para hacer radioteatro en la TGW, que inauguraría sus nuevos estudios en el mes de la patria, el 15 de septiembre.

Al día siguiente, 16 de septiembre de 1936, se inauguraba el radioteatro TGW, en los nuevos estudios de la emisora del estado, con la obra titulada ATRÉVETE SUSANA, comedia muy agradable que gustó mucho al público radioescucha. El grupo inicial de Radioteatro TGW, estuvo formado por Alfredo Palarea, Alfonso Rodríguez, Fernán Gil, Francisco Fonseca, Alberto Paniagua, Adriana Saravia de Palarea, Lourdes Palarea, Consuelo Palarea, Armando Ortiz, Alberto Bernardo, Antonio Almorza, Juanito Loza, Consuelo Flamenco, Octavio Paiz, Adolfo Braco, entre otros que posteriormente fueron desfilando en el radioteatro de la TGW.

Dentro de lo más importante que encontramos acerca del Radioteatro TGW, fue el interés por la obra Benaventina. El lenguaje benaventino es verdaderamente singular en el teatro y en su género, no ha sido superado.

Jacinto Benavente, fue un insigne dramaturgo español, autor de la comedia de Las Fiera, Los intereses Creados, Lo Cursi, Rosas de Otoño, La Mariposa que Voló sobre el Mar, y otras muchas obras satíricas e ingeniosas, en 1922, obtuvo el premio Nobel. Nació y murió en Madrid (1866-1954).

Por ello este género se puso mucho en escena radioteatral, los actores que lobragraban dominar este tipo de obras eran considerados como los mejores, Benavente tiene un monólogo que solo sabiendo interpretar los signos de puntuación se le daba la explicación correcta.

EL RADIOTEATRO INFANTIL

Corrían los años 40, época en que el Maestro José Castañeda Medinilla, musicólogo que impartió sus enseñanzas por mucho tiempo en el Conservatorio Nacional de Música y Artes Escénicas estaba como Director de la Radio Nacional TGW. En varias ocasiones el maestro fue a ver actuar en el teatro Palace y teatro Abril a los niños que aquí se presentaba, bajo la Dirección de Marta Bolaños de Prado. A Castañeda le gusto tanto la actuación de estos niños que llamo a la señora Bolaños, con la idea de formar un grupo pero para trabajar en radio, los niños debían tener las edades de siete a catorce años de edad para poder formar parte del grupo. Así fue como nació la primer promoción de Niños Artistas, estrenando su primer obra el 15 de agosto de 1946. La idea era iniciar el radioteatro Infantil, adaptando obras de la literatura infantil, obras de los grandes escritores que pronto se agotaron y entonces hubo que escribir par el grupo nuevas obras, una de las personas que más aportó en ese sentido fue Maria Luisa Aragón, luego se sumaron más personas entre ellas Ana Maria Bocalletti, Jorge Prado Bolaños entre otros.

Los primeros niños artistas que interpretaron, por vez primera cuentos infantiles en la radio fueron: Rudy Solares, Armando Moreno, Carlos Talavera y Murga, Manuel Galich, Olga Chávez, Marta Sigi, Pepe Duke, también participaron en los primeros cuentos infantiles, Sally Polantino, Delia y Mario Quintana, Layle y Dorita Gulló Carlos Monsanto, Consuelo Aragón, Judith e Hilda Castro. Los primeros locutores que trabajaron para el Radioteatro infantil fueron: Antonio Almorza, Leonel Forno, José Flamenco, German Bayer, Octavio Paiz, José Contreras y José Guilló. En los controles Bernardo Lara y en el sonido Hector Ruiz.

El Radioteatro Infantil, se supone debe ser el semillero donde se forje a los nuevos locutores, lamentablemente este ha tenido épocas de mucha crisis económica y no se le da el apoyo necesario.

LA NOVELA GUATEMALTECA

La Radionovela Guatemalteca se inició en el año de 1948, la idea fue de la actriz Olga Mendoza junto a Maria Luisa Aragón, quienes pusieron en escena obras de Milla y Vidaurre, luego de agotar las obras de este, Maria Luisa empezó a escribir obras para radio. La primera Radionovela que escribió fue EL MISTERIO DE LA CUMPRE fue tal el éxito de esta que pronto se llevó a la escena teatral.

En el teatro el público los conoció personalmente, los personajes fueron también creados que se llevaron posteriormente a la pantalla chica como el caso de Rosalío, que se convirtió en Chalío personificado por César Caceres. Maria Luisa escribió también: Tempestad en el alma, El Tesoro de los pobres, Un Loteriazo en Plena Crisis, El Testamento del Compadre, Frente al Destino y muchas obras más que hicieron volar la imaginación de los radioescuchas de esa época, hay que recordar que habían pocos televisores por lo que las Radionovelas eran muy apreciadas por las personas.

El elenco que inició la Radionovela estaba conformado por: Ligia Mendoza, Graciela Palomo, Hilda Pinto, Amanda Mazariegos, Esperanza Lobos, Consuelo Aragón, Judith e Hilda Castro, Olga de Arce, Margarita Guillot, Aurora Sandoval, el elenco masculino lo compusieron Otto Mansilla, Enrique Arce, Octavio Paiz, Antonio Almorza, Luis Cifuentes, César Cáceres, Adolfo Zepeda, Victor Molina, Victor Arroyo y posteriormente se fueron agregando otros como Rodolfo Morales.

Maria Luisa Aragón recibió en vida una gran cantidad de homenajes, entre ellos la Orden del Quetzal, también escribió Frente al destino, Amargo Secreto, Senderos de Angustia, El tesoro de los Pobres, También los Ricos Sufren, La Fuerza de la Verdad, Entre el Amor y el orgullo, Esclava de su Honra, Milagro de Amor, Falsa Acusación, Madre Mía, Calumnia, Pecado de Amor, Del Infierno al Cielo, El Hijo del Patron, Mi Casa es un Infierno, La Bola de Penas, La Familia Calandrina, La Gente de mi Barrio, ente otras que hicieron volar la imaginación de quienes las esperaban a diario, para disfrutarlas capítulo a capitulo.

EL RADIOPERIODISMO

La idea de formar un Radioperiódico en Guatemala, nació mientras Miguel Angel Asturias y Francisco Soler se encontraban en España, al escuchar un noticiero de radio Barcelona, a Miguel Angel se le ocurrió ya no poner los boletines o noticiero que se acostumbraban, sino un Diario hablado que tuviera todas las características de los diarios escritos.

Se elaboró un plan esquemático del diario del aire, conteniendo todo lo que se quería, se le presentó al General Ubico, quien accedió y autorizó lo que sería en Centro América el primer Radioperiódico. La primera emisión de DIARIO DEL AIRE fue el uno de junio de 1938.

El éxito fue rotundo, al grado que funcionó por mucho tiempo el margen de ganancias económicas era sobresaliente en aquel periódico hablando de actualidad y sin comentarios, Diario del Aire estaba organizado por el periodista y literato, Lic. Miguel Angel Asturias, con la colaboración de Francisco Soler y Alfonso Alvarado, también lo conformaban un eficiente cuerpo de reporteros de radio durante 557 emisiones.

Por circunstancias de la época y el cambiante panorama político, se terminó aquel primer radioperiódico, el cual le dejo jugosas ganancias a la radiodifusión Nacional, y a los Guatemaltecos la satisfacción de haber contado con el primer Radioperiódico de Centro América y muchos países de América Latina.

CONCLUSION

TGW nació como respuesta a la inquietud estatal y en general que existía en la sociedad guatemalteca, de contar con el nuevo medio de comunicación. Los primeros años de la TGW La Voz de Guatemala, fueron de aplicaciones y de investigación