Radios locales

Medios de comunicación. Mass media. Promoción de los medios de la cultura y del desarrollo. Emisoras. Programación radiofónica

  • Enviado por: Samanta
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 54 páginas
publicidad

UNIVERSIDAD DE MORÓN

CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

LICENCIATURA EN RELACIONES PÚBLICAS

LA RADIO LOCAL

POR LA CULTURA Y EL DESARROLLO

MEDIOS DE COMUNICACIÓN 2

Titular a cargo:

Alumna:

Matrícula: 3501-0905

Nº de Expediente de Registro de Propiedad Intelectual: 536413

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se estudia en profundidad cuál es el fin de la radio local en la actualidad.

El trabajo se divide, como se indica en el índice en cuatro partes. El objetivo de esta estructura es presentar la investigación de manera ordenada y completa para así poder contribuir a la comprensión de la hipótesis que aquí se plantea y luego reafirmarla.

En la primera parte se dará, como bien lo indica el título de la misma, una introducción a lo que es la monografía aquí presente. Por lo cual consta, en principio, de una explicación del objeto de estudio, el objetivo de la presente investigación y la justificación de la elección del tema. Será este el lugar oportuno donde plantear la hipótesis, lo cual se hará antes de exponer los puntos mencionados hasta el momento.

En la segunda parte se dará una introducción a los medios de comunicación en general hasta llegar a la radio. Para ello se comenzará con la definición de qué son los medios de comunicación, luego se explicará cómo surge a radio en la historia de los mismos y por último se estudiará la radio local o comunitaria como la suelen llamar los entendidos del tema.

En la tercera parte, ya que el trabajo hace referencia a las radios locales del Distrito de General Rodríguez, se hará aquí mención a la ubicación geográfica, historia, surgimiento de las radios y para concluir se introducirán las radios en cuestión, radios objeto de estudio de este trabajo.

A modo de cierre, se da una conclusión respecto al tema planteado y las contribuciones que el estudio posibilitó.

Por último se publica un Anexo, el cual está conformado por las entrevistas, sirve de base para así poder aceptar la hipótesis planteada. Además de las transcripciones de las entrevistas realizadas, se publican datos de cada entrevistado para introducir cada cuestionario.

PRIMERA PARTE

Presentación de la monografía

'Radios locales'

HIPÓTESIS

“Las radios locales tienen como principal objetivo promover la cultura y el desarrollo local, intentando subsistir con capital proveniente de otro medio propio del dueño de la misma o de quien colabora de algún modo con ella”.

OBJETO DE ESTUDIO

Este trabajo estudia la radio como agente socializador, analizando las ventajas de la misma, su rol en la sociedad, sus orígenes y su función actual. Investiga además la función que tiene la radio comunitaria, en particular la radio local de General Rodríguez. Para ello se expone en principio una presentación de la mencionada localidad y, remontándonos en la historia, el nacimiento de las radios locales allí.

Lo que se intenta demostrar es en principio a qué apunta una radio local, o sea con qué fin se crea. Además de ello se busca concientizar a los lectores respecto a la importancia de la misma además de demostrar mediante las investigaciones realizadas su rol como promotor de la cultura y el desarrollo local.

OBJETIVO

El objetivo de la presente investigación es extraer conclusiones válidas que contribuyan a reafirmar la importancia de la radio para la sociedad y su rol como no sólo medio transmisor de información sino como agente socializador.

En especial se busca por medio de las entrevistas realizadas a referentes radiales del Distrito de General Rodríguez multiplicar la importancia de lo medios de comunicación locales, en particular la radio y mostrar de qué forma transmiten la cultura local.

JUSTIFICACIÓN

La razón por la cual se eligió el tema es por la importancia que las radios locales tienen y la poca atención que se les presta. Es muy importante destacar que si éstas hubiesen tenido un mayor apoye de la sociedad su crecimiento hubiese sido inmenso en los últimos años.

En la actualidad la radio no sólo brinda información sino que tiene funciones variadas. Entre ellas podemos hacer referencia al entretenimiento, transmisión de cultura, música, chistes. Esto es, entre otras cosas, lo que hace que sea tan escuchada por sus oyentes, los cuales no pertenecen a una edad determinada ni a un sector de la sociedad en particular. Por el contrario posee, entre los medios de comunicación, el público más heterogéneo de todos.

En un pueblo o pequeña cuidad, como se prefiera llamarlo, los medios de tipo local se vuelven día a día más importantes. Esto se debe a que en principio tratan noticias, historias y acontecimientos del distrito en el cual la radio está inserta. Además promueve la cultura de la región, lo cual enorgullece y nutre a los vecinos. Sirve también como medio para que cada ciudadano se conecte con el resto. Sus ventajas y características serán estudiadas y presentadas a lo largo del presente trabajo de estudio.

SEGUNDA PARTE

Los medios de comunicación y la radio

¿QUÉ SON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

Un medio de comunicación, como afirman quienes trabajan en los mismos, es una institución que produce y reproduce una realidad pública, y la plasma en la realidad del contexto socio-político.

Como se afirmó anteriormente de la radio, los medios de comunicación en general tienen un potencial enorme como agentes socializadores; compartiendo el rol de la familia, la escuela y el trabajo.

Si a partir de los inicios del siglo XX se comenzó a desarrollar la Cultura de Masas, podemos afirmar que, entre todos los medios de comunicación, la actualidad la radio actúa como centro o bien eje de esa cultura popular. Luego de haber leído la pasada afirmación nos podemos preguntar cuán importante es la radio para la cultura, o cuál es el vínculo que existe entre ambas (planteo principal de esta monografía enfocada al estudio de la radio local en particular). Ya por el hecho de conectar a personas de todo el mundo la radio, como así también el resto de los medios de comunicación conocidos (televisión, diario), transmite y promueve la cultura.

Como una conclusión a este apartado podemos decir que los medios pueden, y de hecho lo logran, contribuir a la formación de individuos más cultos, mejor informados y con mayores libertades que el resto de la sociedad que no tiene participación en ellos.

ORIGEN DE LA RADIO Y SU HISTORIA

En el afán por estar en contacto con otras personas el hombre recurriendo a la comunicación da origen a los medios de comunicación entre los cuales aparece la radio.

Siempre se trató de darle un mayor alcance a las comunicaciones entre los hombres de todo el planeta. La globalización de la comunicación es el fruto de dos grandes ideologías, la ilustración y el liberalismo.

La ilustración proponía nuevas ideas. Como principal proponía la división de poderes, declarando además que la razón y la ciencia eran los principios fundamentales.

El Liberalismo era una ideología política y a su vez económica que buscaba terminar con el absolutismo, luchar por la soberanía popular y la privatización.

Con la declaración de los Derechos Humanos cuyos ideales eran igualdad, fraternidad y libertad, se comenzó a desarrollar en Europa un movimiento que comenzó con la creación de redes de comunicación entre las ciudades, dando origen así a los primeros caminos y puentes.

Con una mayor circulación hubo mayor intercambio cultural y se requirió unificar las lenguas existentes. Se pensaba que con ello se reducirían las diferencias entre culturas.

Con la aparición del telégrafo las comunicaciones se extendieron con mucha rapidez y hacia diversos sectores. Como cada país tenía su propia red surgió la Unión Telegráfica Internacional y demás asociaciones de nivel internacional.

En el año 1930, en Inglaterra, con la aparición del ferrocarril, se dio origen a una nueva era en la fluidez de las comunicaciones. La extensión de las vía férreas traían consigo la extensión del telégrafo.

Con ese hecho comenzaron a tener lugar infinidades de inventos y apariciones que dieron lugar al avance de la sociedad no sólo a nivel económico, político y social sino comunicacional.

Ese gran desarrollo en la sociedad hizo propicio un ámbito en el cual pudo nacer la radio, fue una sucesión de descubrimientos que comenzaron en el siglo XIX.

La primera comunicación inalámbrica tubo lugar el 14 de Mayo de 1897 entre las poblaciones de Laverck Point y la Isla de Fratholm. Poco a poco fueron mejorando la calidad y cantidad de comunicación.

En la Primera Guerra Mundial fue de gran utilidad para fines bélicos. En la Segunda Guerra Mundial la radio recibió mucho apoyo militar lo cual trajo consigo como consecuencia el mejor desempeño alcanzado de la misma. En esa época se la utilizó como medio alternativo de comunicación ante la destrucción de las vías férreas, telegráficas y los caminos disponibles. Cuando la Guerra finalizó se comenzaron a utilizar en mayor escala, hasta que se comenzaron a crear radioestaciones. Se masificó el medio al fabricar muchas más unidades de este invento.

Al principio las estaciones eran meramente informativas y luego comenzaron a variar su rango, brindando música, cultura, entretenimiento, etc. Allí el público era heterogéneo.

La radio comenzó como entretenimiento familiar, la cual se ponía alrededor de la radio, la encendían y escuchaban por algunas horas.

A través del tiempo tomó tanta popularidad que se crearon los primeros radioteatros, que eran los precursores de las telenovelas actuales.

La radio fue adquiriendo fines de lucro con la aparición de las primeras publicidades.

Hoy la radio tiene gran popularidad, fácil acceso, es barata y posee cantidad de seguidores por la variedad de temas que trata y por la facilidad de tener acceso a la misma, por estar presente en todos lados y por la comodidad de trasladarla.

HISTORIA DE LA RADIO EN ARGENTINA

DÉCADA DEL 20

El presidente de la época era Hipólito Irigoyen, primer mandatario elegido por la ley Sáenz Peña. Cuando los argentinos tenían un ratito, se divertían mucho yendo a un teatro, en donde reinaba el sainete; venia el cine mudo concurrían al circo o bailaban tango, mucho tango en los salones o cafés que o desde discos que pasaban en los fonógrafos. A todo esto se le agregaba la radio, cuyo sonido semejaban a voces llovidas del cielo.

La verdad es que no se escuchaba muy bien, incluso el sonido desaparecía por momentos. La gente dudaba de que el sonido pudiera llegar por el aire.

La primera transmisión

Se produjo desde el coliseo la primera transmisión de radio del mundo. Se denominaban radiodifusión por que querían llegar a un público masivo, una forma de escuchar en donde el emisor y receptor no dialogan.

En 1920, el 27 de agosto, se transmite la primera transmisión de no bélica, ya que hasta la terminación de la primera guerra la radio se utilizaba únicamente para los frentes de combate.

En 1922 la antena de Radio Argentina, una torre de mas de 35 metros, se traslada a los techos de la famosa casa Guerrico & Williams. En aquellos tiempos dominaba el tango, el fútbol y el cine. Pero la radio empezaba a surgir.

El nacimiento fue producto de la inventiva de un grupo de pioneros denominados”Los locos de la azotea”, cuyo equipo era tan precario que parecía estar atado con piolines. El único micrófono era uno para sordos.

El transmisor de sus humildes cinco vatios, quedo instalado en la azotea del un edificio. Eran jóvenes vecinos de Barrio Norte, Enrique Susuni, Miguel Mujica, Luis Romero Carranza y Cesar Guerrico.

Era el símbolo del cambio ara la manera de ponerse al tanto en informaciones de modo sencillo rápido y eficaz. Se transmitían mini conciertos de guitarra y piano en vivo.

Las voces que salen de los aparatos significan para muchos inmigrantes el primer contacto con el lenguaje desconocido de la nueva tierra., la radio también enseña a hablar, en 1921, la Radio crece en muchos aspectos, le es otorgada una sigla identificatoria LOR, también en ese momento se cuadriplica el alcance pasando de cinco a veinte vatios.

El esfuerzo mas grande fue que las transmisiones no tuviesen baches, silencios o descargas temibles que destrozaran tímpanos.

En 1922 se autoriza por veinte años al señor Federico Ponte, la instalación de un sistemas de estaciones fijas y portátiles dedicada a la difusión gratuita con anuncios de propaganda que no pueden exceder el 30% del tiempo total de transmisión. Nace radio Cultura. El locutor Aldo Rossi Morelli. También nacen LOS Radio Sudamérica y LOV Radio Brusa, pero no funcionaron con permiso hasta 1923.

En 1924 la radio se vende y se la ofrece separado de los receptores, se transmiten por primera vez los partidos de las selecciones en directo.

En 1925 se empieza a criticar la mercantilización de la Radio.

En 1928 Hipolito Yrigoyen comienza un ordenamiento de los servicios de radio y crea la dirección de radiocomunicaciones, la cual va a diagramas cual va a ser el funcionamiento de las radios.

De ahí en adelante cada nueva emisora se instala en una frecuencia abierta y en desuso.

1929 se coloca un tope de 100 palabras con el fin de obtener una publicidad sintética.

Se clausura temporalmente Radio Argentina, por el contexto electoral, ya que alguno s opositores indignaron al presidente.

Casi todos los números eran en vivo y no había más que un estudio para no interrumpir la constancia del programa.

En aquel entonces las radios eran a válvulas, las piezas más difíciles de reponer.

Se pone en marcha la modificación de las siglas por dos letras más un número.

-Ejemplo LR2

Curiosidades de la época:

  • En 1920, con las primeras emisiones radiales, observadores de la época afirman que la gente entraba en un rapto silencioso de desconfianza. Muchos se asombraban y calificaban a esos sonidos como “Brujerías”.

  • Las personas de mayor poder adquisitivo podían comprar radios portátiles “Para Picnics” y los que tiran manteca al techo se podían darse el gustazo de instalar, por ejemplo, los últimos modelos Packard, radios de automóviles.

Década del 30

La nueva década trajo preocupaciones para las radios, mejorar las transmisiones era una de las primordiales al igual que personificara las técnicas y especializar el sonido.

Se inicia una etapa de control y censura en la Radio

El primer Radioteatro.

Titulado Una hora en la Pampa, fue dirigido por Francisco Mastambria.

Tambien nace Chispazos de la tradición conducido por González Pulido La radio llego velozmente a los corazones de los oyentes y modifico horarios, ritmos y costumbres. Las compañías de teléfono observaron que a la hora del radioteatro disminuía la cantidad de llamados, grandes tiendas tuvieron que colocar grandes parlantes para que la clientela no dejara de ir. Los empresarios exigieron que cambiaran de horarios porque estropeaban las funciones.

“Chispazos de tradición “, fue la madre de todos los teleteatros.

En 1933 nace la s Aventuras de Joseliyo, Merengue y el abc trio, con los actores Raimundo pastora y Diego Valero. Este fue uno de los primeros programas de risa, humor y chispa.

En 1934 se establece la obligatoriedad de utilizar la palabra Radio en vez de Broadcasting. Y se prohíbe la palabra nacional para entidades particulares o denominar negocios particulares.

Radio Nacional no podía llamarse a así por lo que pasa a llamarse Radio Belgrano.

Coloco un cerco dentro de o que se llamaba notiero y prohibió la difusión política.

Debuto Pepe Arias, en Radio Stenor, donde realizaba monólogos de actualidad de 15 minutos de actualidad.

En 1935 nace una radio semejante a la BBC de Londres, llamada El Mundo, donde Armando Dicepolo, dirigía el elenco estable de la misma.

En el año 1936 muere Gardel, la Radio Excelsior, da la primicia de la muerte del cantante y durante una semana las radios no emitieron Tangos de ningún interprete.

En 1937 el personaje de Nini Marshall, aparece en la radio Splendid, aunque poco tiempo después es sancionada por no hacer un correcto uso del lenguaje, ya que a través de sus personajes lo deformaba, especialmente por la frase conocida “te comportaste como un catita”.

1938 debuta la cantante Libertad Lamarque, en radio Belgrano , con un aceptable sueldo de treinta pesos por mes.

La radio informa sobre la Guerra, la radio El mundo estaba muy vinculada a la empresa Transradio y Ortiz prohibió por ley la difusión de cualquier noticia que entra con el propósito de mantener neutralidad.

Década del 40

Nace los Pérez García, una familia radial que reproducía un estereotipo de familia Argentina, un matrimonio un hijo, hija, que devolvía las dificultadas y logros de la vida cotidiana. Comenzaba en el horario del medio día, pero luego pasaron a la programación nocturna manteniéndose por diez anos.

Uno de los personajes, la actriz Nina Nino, que personificaba a Mabel la mucamita abnegada que obtiene el amor del niño Raúl.

Por su lado como si fuera la reproducción de un salón bailable el Glostora Tango Club, le rendía devoción a la pasión capaz de volver locos a los argentinos. Este fue el mejor momento del Tango, la gente se repartía entre estilos tan distintos como los de; Francisco Fiorentino, Ángel Vargas, Floreal Luis o Alberto Marino.

Entre las revistas comienza a aparecer Eva Duarte.

El radioteatro dos un genero de novela, en el cuarenta nace “Rapsodia” y en el año 41 “El caballero de las dos rosas” y en el año 42 “El halcón Blanco”, estas agitaron mares de lagrimas y la imaginación de la gente.

Las mellizas Legrand inician por Radio Splendid, “El club de la amistad”, donde el mejor momento era el scetch cómico de los cinco grandes del humor.

A partir del primero de agosto de 1943 se prohíbe el acceso publico de cualquier persona ajena al Broadcasting , a todos los lugares desde donde se haga una propalación de radiofonía, muchos programas tuvieron que cambiar su metodología, y los oyentes que querían participar lo podían hacer mediante cartas, aunque esta medida tuvo corta vigencia.

En ese mismo año nace la Sociedad Argentina de Locutores.

Eva Duarte se destaca en el programa “Hacia un futuro mejor”, donde en la época que asume Perón todos aquellos locutores que lo aclamaban recitando Perón es uno de los nuestros ascendieron cuando Perón y Evita tomaron el poder.

En 1944, en radio El Mundo, retorna a Luis Sandrini con la animación de Torry y dirección de Armando Dicepolo.

En 1945 como secretario de Pepe Arias se inicia Tato Bores en el programa, “Justo Justino Reyes doctor en trampas y leyes”.

El dueño de radio Mitre anuncia que el sector empresario no esta en condiciones de aceptar exigencias que le habían demandado los trabajadores radiales y sugiere que en ultimo caso podrían retomar negociaciones con el estado para que se hicieran cargo de las ondas.

Desde el domingo 8 al mediodía hasta el viernes 13 de marzo las radios apelaron a las grabaciones prohibidas en el manual de instrucciones (que servia para cubrir baches) origino una pronunciada disminución d e la audiencia y muchos ven el antecedente de lo que recién en un año después fue la adquisición del Estado de las radios.

En 1947 el gobierno suspende por tiempo indeterminado a Radio Belgrano, porque un discurso que Perón estaba haciendo el 5 de Junio a través de cadena nacional es interferido por una voz que decía “no le crean son todas mentiras”, se levanta la prohibición el 2 de julio.

En 1948 Alejandro Romay, conducía un programa llamado “Conteste o se quema”, donde luego auspicia un ciclo del tango llamado “Grandes valores del tango”.

Década del 50

En 1951 Adalberto Campos y Roberto Valenti hicieron un clásico radio teatral: “El León de Francia”. Otro histórico fue Tarzan que entre sus efectos figuraban más de 50 sonidos originales de animales de la jungla.

Casi todos los ruidos de las emisoras eran artesanales, pero a veces se debía recurrir a discos de pasta que llegaban desde EEUU, con los sonidos que no se podían lograr en los estudios.

Enrique Santos Dicepolo inicia un polémico micro programa “Pienso y digo lo que pienso”, donde mantenía un dialogo imaginario con alguien que se resistía a reconocer los logros del peronismo, esos mensajes lo hicieron enemistar con muchas personas y en el 51 fallece y es reemplazado por Hugo del Carril.

El 26 de julio de 1952 se anuncia por cadena Nacional el fallecimiento de Eva Peron jefa espiritual de la Nación.

Durante 16 días que duro el velatorio, las radios emitieron música sacra en cadena o se leían frases del libro de Evita “La razón de mi vida”.

Los cinco grandes del buen humor

Juan Carlos Cambon, Jorge Luz, Rafael Carret, Zelmar Gueniol y Guilleromo Rico, constituían un grupo de cinco actores de condiciones sobresalientes porque afinaban muy bien la voz y todos eran imitadores de primera.

En 1953 surgen cuatro cadenas tres privadas y una Oficial.

Privadas:

  • La Red A comprendía Radio El Mundo.

  • La Red B Radio Belgrano y canal 7

  • La red C radio Splendid y estaciones provinciales RADES

“Lluvia de estrellas” 1954 con Alejandro Romay, el gran impacto de ese programa fue la incógnita generada por un cantor llamado Boby enmascarado y los oyentes tenían que descubrir la identidad, Roberto Rufino.

En 1955 Radio Rebelde irrumpió en la vida de los argentinos.

Tita Merello censurada.

En 1956 llegan al país las primeras radios Portátiles a transistores (un conductor electrónico que revoluciono el modo de amplificar los sonidos), ahora era posible captar la radio a cualquier hora y lugar.

En 1958 con insumos exportados se comienzan a fabricar en el país este tipo de radios. Se privatizaron 17 de las 55 estaciones del monopolio peronista como por ejemplo Radio Porteña, Radio Libertad, y Radio Rivadavia.

LA DECADA DEL 60

La radio pelea contra la TV

Las claves de esta década fue el avance tecnológico, y con este la aparición de la televisión, primero los canales 9 y 13 y un año mas tarde el canal 11.

Esto conllevo el nacimiento de una nueva radio abocada a la música y a la información.

La televisión despojo en los hogares un poco al lugar que ocupaba la radio, en la misma se abandonó los programas en vivo y los radioteatros, la radio se quedo con el horario matutino y la televisión con el nocturno.

Rubén Machado, productor y director, en radio Belgrano, recuerda que allí se situaban las más grandes orquestas y se realizaban audiciones en vivo. Pero la TV ataca y había que cambiar ese estilo y la actitud. Se había pasado de los Pérez García en la Radio a la familia Falcón en la TV.

Alberto Mata, fue uno de los creadores del cambio en la radio en los 60. La radio comenzó a ser producida y le aporto otra calidad estética.

El poder del dinero.

Existía una competencia generada entre la Radio y la TV. Grandes figuras se encontraban en la Radio. Pero la competencia se dio fundamentalmente en el ámbito comercial.

Donde el total publicitario en la Radio descendió en cuatro años (de 1964-1968) un 9%.

El estreno de una Década

Nace Minguito Tinguitella, de la mano de Juan Carlos Altavista, en una participación en el ciclo “Por las calles de Pompeya llora tango” y “la Mireja”, de Juan Carlos Chiappe.

También el programa “Una Ventana al éxito”, con Juan Pascual y Antonio Barros, el mismo duro 12 años en el aire.

El debut de Pepe Iglesias en radio El Mundo, con “El Zorro”.

Un Cacho de Fontana

Radio El Mundo, nace el programa “El Fontana show”, programa de información, vértigo, desacartonamiento, espontaneidad e improvisación. El programa estuvo en el aire por 13 años a cargo de la conducción del incomparable Cacho Fontana.

El programa dio origen a las conexiones telefónicas internacionales, que dieron lugar a una costumbre.

Fernando Salas participaba del programa en la realización de chistes cortos que caracterizaron al programa. Treinta chistes por día.

El carisma y el interés del trabajo de Fontana es destacado por todos los que trabajaron con el.

Rina Y Beba (Rina Moran Y Beba Vignola), son dos de la voces mas famosas de la radio, y ambas acompañaban a Fontana con sus contagiosas Carcajadas, ambas constituían una dupla muy buena que les llevo a realizar otros programas juntas En Radio Nacional, titulado “Rina Y Beba una fiesta”.

Beba trabajo durante 14 años con Cacho Fontana y luego se incorporo a Rapidísimo con Héctor Larrea.

Se agrega las notas transmitidas desde el exterior del estudio. Jorge Cane, fue el que impulso esta idea y lo hizo gratuitamente, sin viáticos, para radio Excelsior (que era la emisora considerada de la juventud). Luego fue un gran éxito y fue muy felicitado. Años después conduce el programa “Una luz en el camino”

En los primeros años de la década Radio Belgrano emitía el prestigioso Teatro Universal.

En 1961 las emisoras difundían obras de compañías como la de Juan Carlos Chiappe por Rivadabia, y Roberto Escalada por Belgrano.

En el '62 la mañana de las radios cambio, debuto el periodista Bernardo Neustad con su programa “La pregunta de hoy” en radio Porteña.

En e mismo año Radio Rivadavia sufre una clausura al asumir José María Guido por emitir una proclamación militar firmada por un grupo rebelde. También cambia la dirección de la Radio Belgrano, donde asume Carmelo Mileo, y en la gerencia comercial Rubén Machado. Se activaron las agencias de publicidad.

Crece la industria discográfica y se van apagando la música en vivo. En el '66 se crea el Audio Cassette.

Las Radios queda reducidas tras desaparecer los radioteatros y los programas con públicos, los estudios tenían generalmente 3 metros por 4. Comienzan a surgir los Disc Jockey.

Las radio mas populares en materia de música para jóvenes eran Radio Mitre y Excelsior

A partir de 1963 empiezan los comerciales grabados, ante la aparición de la cabalgata musical Gilette, uno de los impulsores fue Alberto Mata.

En 1965 Héctor Ricardo García adquiere la Radio uruguaya Colonia, cediéndole el puesto de dirección y jefe de informativo Ariel Delgado que además trabajaba en radio Libertad.

En 1966 nace en Radio Belgrano, un programa llamado Generación Espontánea, de transmisión nocturna, conducido por Santo Biasatti, Enrique Walker (desaparecido en la época militar) y José de Zer. Su creador fue Ángel Merellano. Programa que promulgaba la música pero sin embargo no transmitían música de Palito Ortega ni extranjera.

“La Gallina Verde” nació en 1967 y Alberto Mata fue su creador, en Radio Belgrano. Tenia mucha libertad de programación competía con “Fontanashow”.

En 1967 llega a Radio El Mundo, Héctor Larrea .

Se inicia en la radio, 1968, Juan Alberto Badia. Ese mismo año trabajo con su padre en un ciclo propio llamado “Música Para el Far West” por Radi Antártida.

En 1969 “Claves para bajar de la cama” donde nace un nuevo humor llevado por Castello, Salas, Bedrune y Dolina. En este año nace radio Continental, que anteriormente se la denominaba Radio Porteña. En este año también Jorge Cane asume en Radio Belgrano..

Mujeres de Radio

Además de Rina y Beba, otra de las mujeres de peso fuerte en la radio fue Leonor Ferrara. Quien era locutora nacional. Debuto a los 19 años frente a un micrófono en las Radios Belgrano, Splendid y El Mundo. En esta ultima reemplazo a Rina Moran en un programa de tangos.

Dos años después trabajo en el Fonta Show.

Entre los años 77 y 83 trabajó en la maquiena de contarcon JuNA Carlos Mesa.

Otra mujer que trabajo e la radio ha sido la señora Pinki, realizo junto a Roberto Salinas lo que fue un gran éxito en radio Splendid ”pinkysalinadas”, un programa de música grabada y entrevistas en vivo que le dio numerosas satisfacciones.

Betty Elizalde estudio en el ISER y la radio fue una manera de salir de la casa de mama y papa. Consiguió un espacio para ser un programa de lunes a viernes llamado “Hoy”. El primer salto hacia la popularidad, lo dio como una locutora leyendo un aviso de bombachas (Bombachitas Internet) y ella para llamar ala atención le ponía una voz sensual. Poco tiempo después tuvo el programa “Adán y yo” que luego paso a llamarse “Buenas noches señor Adán”.

Década del 70

Desaparece el concepto de radio espectáculo y aparece el nuevo concepto de radio coloquio, la gente se había acostumbrado a usar radios portátiles o con audífonos. La radio creció en esta década.

“Fontanashow” moviliza las mañanas. La lecturas de los diarios por Julio Lagos y la recuperación de la noche con generación espontánea y el comienzo del reencuentro entre los oyentes y la radio mediante el teléfono. La radio cumple 50 años de vida

Se inaugura Radio del Plata, con un perfil periodístico y musical que tenia como director artístico a Roberto Machado.

En 1971 comienzan las trasmisiones extranjeras al país. Y en este año se censura “Generación Espontánea”, motivo el cual se debía a oscuros motivos y designios. Fue reemplazado por un programa conducido por Jorge Porcel. En este año también se inicia el ciclo “Charlando las noticias” en Radio Belgrano, en donde se comienza a nombrar a Perón de apoco luego de que esto fuera prohibido años atrás.

En diciembre del año 72 Perón retorna a la Argentina. Se incendia el Edificio donde se encontraban las radios El Mundo, Mitre, Antártida, Esplendid y Excersior, donde fallecen 2 personas

En 1973 termina el programa de Fontana por problemas en las cuerdas vocales, y Larrea traslada su “Rapadísimo” a Radio Rivadavia.

La muerte de Perón: En 1974 en cadena nacional se da a conocer la muerte del presidente de este año. Las radios participaron del duelo por mas de una semana con silenciosos sonoros y transmisiones en cadena.

En 1974 el estado obliga a las radios a pasar el 75 por ciento de la música de carácter nacional.

En 1975 se inicia el programa “El tren Fantasma” en radio Rivadavia, con la conducción de Omar Cerasuolo.

En 1976 por la cadena nacional los argentinos se enteraron de que una vez mas los militares se habían apoderado del poder. Se prohibieron la difusión de importantes artista Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, entre otros. Se inicia en este año el programa “Imagínate” con Badia, por Radio del Plata, levantándose al año siguiente, para cambiarse a Radio Mitre y llamarse “A Mi Manera”.

El seleccionado de fútbol argentino, en 1978, logra ganar el campeonato mundial, el cual fue trasmitido.

1979 Jorge Carrizo mantuvo entrevistas con Jorge Luis Borges en radio Rivadavia.

DECADA DEl 80

El nacimiento de las FM

A veces las FM dependían de Radios AM, pero en algunos casos eran alquiladas. En ciertos horarios superaron el rating de las AM, el 88,4% de los hogares tienen FM, el 67% de los taxistas prefieren las FM y el 20% de la gente que escucha radio en la calle prefiere las FM. LA primera emisión de Frecuencias Moduladas fue en 1970, pero sin continuidad.

En 1975 se establecen las 2 primeras estaciones FMR, de Rivadavia y la FM de Radio del Plata.

En 1984 nace la Rock and Pop. Surgen Radios de música clásica, folclore y tango. Y desde 1989 FM Tango.

Surgen Aspen y Horizonte. En el 1990 FM 100. Años posteriores nacen Radio 1, FM Hit y LA Red

Tipos de Radio:

En 1986 se genero La Colifata, radio conducida por internos del Borda.

En 1988 Surge Radio Rawson conducida por residentes de un hogar municipal de ancianos.

LU1 Radio Libertad General San Martín, que funciona desde la cárcel de Olmos.

89.5 Villa 21 creada en el 89, que se transmite desde la villa.

Radio Recreo, en el 89, conducido por chicos de Avellaneda.

En 1982 las radios transmiten la triste derrota en la guerra de Malvinas que contó con mas de 635 argentinos muertos. En la época de la guerra se prohibió la música cantada en ingles y todas las menciones referentes a Inglaterra.

En 1983, tras asumir Raúl Alfonsin, designan nuevos directivos de radios oficiales Jorge Sethson, Radio Municipal; Luis Dominiani Radio Nacional; Radio Excelsior, Marcos Tailer; En Belgrano Divisky. En esta época no había mucha música, la radio era más usada para los diálogos y charlas. En este año Rolando Hanglin llega a Radio Continental.

En este año Mitre es entregada a inversores privados.

En 1984 Aliverti inicia en Radio Berlgrano, llamado “Sin Anestecia”

En 1985 Alejandro Dolina comienza un programa en Radio El Mundo llamado “Demasiado tarde para lágrimas”

En 1987 nace, en Rock and Pop, un programa llamado VanGkok

En 1989 Mario Pergolini acapara el 78% de la audiencia nocturna con su ciclo “Malas Compañías” por la Rock and Pop

DECADA DE 90

La radio cumple 70 años

En 1990Personal de radio Nacional denuncia, en plena democracia la existencia de listas negras en las que estaban incluidos artistas no difundidos por la emisora como Mercedes Sosa y Raúl Carnota.

En 1991 el 2 de Agosto Mitre y Continental inauguraron su servicio de transmisiones al interior vía satélite que hasta el momento solo era realizado por las radios América y Rivadavia.

Se preparan en los programas homenajes a grandes personajes de la radio. Casi 3 millones de oyentes sintonizan a Mario Mactas

Las tendencias en las elecciones de 1992 eran plasmadas por las radios dando por ganadores a los radicales Mitre y la Rock and Pop, mientras que las del Plata y Rivadavia Los del Frente Grande, Nacional Continental y Radio América al Justicialismo.

En 1992 Omar Cerasuolo, gana un Martín Fierro por su programa “Una Mañana para todos”.

En 1993 Marcelo Tinelli se hizo cargo de FM radio Rivadavia a la que cambio el nombre por Radio Uno. Radio que era dirigida al público jubenis en donde solo se daban las noticias en flashes cuando la noticia lo justificaba.

En 1995 varias emisoras vuelven a organizar recitales en vivo como se hacían antes. Alguna de esas radios son: Nacional y Mitre.

Lanata dispuso un espacio en radio a la mañana. El programa abordaba la actualidad con rigor pero también con humor, lo que lo hizo conseguir grandes audiencias.

Las emisoras toman una nueva configuración. Sus propietarios son a la vez dueños de medios gráficos o televisivos. Surgen los multimedia.

LA RADIO

Algunas de las ventajas de la radio son las siguientes: que es recibida por un inmenso público de tipo heterogéneo en cuanto a edad, sexo, nivel socio-cultural, educación, entre otras cosas. Es flexible en cuanto a su contenido y que llegar a una emisión de radio tiene bajos costos, al igual que publicar algo en ella, característica que hace que este medio de comunicación de fácil acceso.

Para completar esta aproximación a lo que es la radio podemos hacer referencia a los roles que ésta posee en la sociedad. Entre ellos podemos mencionar que es un medio de comunicación personal, que actúa de teléfono comunitario, que es escuela y que es el primer punto de contacto con el mundo del conocimiento.

Es importante destacar que sufren un consumo muy alto ya que gracias a los avances tecnológicos podemos tener alcance a una radio en cualquier lugar que estemos, ya sea en el colegio, el trabajo, el auto, o bien en comercios, entre otros.

De todos modos, aunque el público de la misma es muy sumamente heterogéneo se reconocen ciertas franjas de personas de determinada edad que predominan en los oyentes. Hacemos referencia en este caso a personas de 50 años en adelante. Respecto al nivel socio-cultural vemos que los de sectores más bajos acceden más a ella. Si tenemos que evaluar la cantidad de oyentes por género, entonces observaremos que los resultados de los estudios arrojan que la cifra más alta pertenece a las mujeres, y de nivel alto.

Ya que en el párrafo anterior mencionamos a las mujeres veamos qué es lo que ellas prefieren a diferencia de los hombres. Ellas eligen los programas de Interés general, y por supuesto los chismes. Ellos, en cambio, se inclinan por los programas periodísticos, políticos y de humor.

Ahora bien, cuando uno decide hacer un estudio sobre la radio no puede dejar de tener en cuenta la marcada diferencia que existía y que poco a poco se va difuma con los años, entra la frecuencia AM y la FM.

Comencemos por las radios AM, las cuales buscan entablar con el emisor una relación de la cual pueda surgir un pacto de escucha global, por medio del cual (como sucede en la realidad) el oyente sea más fiel a la radio de dicha frecuencia. El receptor se identifica de este modo con esa emisora y resto de los programas que la conforman.

En el caso de las radios FM son los menores de edad quienes la escuchan más frecuentemente. Esto se debe principalmente a que los programas bajo esta frecuencia son más musicales, no se busca informarse, o sea no tenemos la necesidad de prestar atención a las noticias. Se tiene en cuenta qué conductor está en cada programa porque los oyentes de las radios FM, si le dan importancia a ello, de modo tal que hasta a veces los condiciona a escuchar o no determinada emisora radial.

Mucha gente se pregunta cómo la radio tiene tanta popularidad si ni siquiera tiene imágenes. Es que la radio no sólo informa sino que entretiene, acompaña, representa un ruido de fondo cuando estamos solos y no queremos escuchar el “silencio”. Su comodidad hace también que esta sea la vedette en muchas oportunidades para gente de todo tipo de edad. Citemos algunos ejemplos… Cuando un ama de casa está apurada y necesita limpiar no puede estar mirando la televisión porque no barrería debajo de la mesa con tal de no agacharse y perderse una parte del episodio o podría quemar la camisa que está planchando si se abstrae mucho en lo que está mirando. A muchos estudiantes les sirve para poder concentrarse para estudiar y a otros para no sentirse solos cuando se quedan toda la noche despiertos estudiando. A los profesionales, por su parte, los ayuda a ahorrar tiempo o a informarse cuando no pudieron comprar el diario antes de ir a trabajar, de hecho quienes vas al trabajo en auto deben escuchar la radio para no aburrirse, escuchar los últimos temas de música y cargar energía o bien saber qué fue lo que pasó en esa larga noche que el compartió con su cama.

También es de suma importancia destacar que, a diferencia de la televisión, hacemos mayor uso de nuestra creatividad lo cual invita a los oyentes a participar de la misma y no a mirar TV, un mundo donde se dice y se muestra a veces hasta la más cruel verdad.

La atracción hacia la radio es impresionante. Los nuevos locutores jóvenes y divertidos contribuyen a esta ola de oyentes que prefieren este medio por sobre todos los demás. Invitan al público a dar opiniones para mejorar su calidad de vida y no abruman con noticias políticas, de violencia o similares.

LA RADIO COMUNITARIA

Antes de comenzar a caracterizar este tipo de radio es necesario hacer una aclaración. En esta monografía se utiliza el término radio comunitaria como sinónimo de radio local.

A modo de introducción podemos decir que las radios comunitarias se agrupan bajo la Federación de Asociaciones de Radios Comunitarias de Argentina (FARCO), creada en el año 1990. Esta asociación contribuyó de manera incomparable con el afianzamiento de estas radios ya cuando logró que 126 radio locales fueran reconocidas por la ley del Comité Nacional de Radiodifusión (COMFER).

La radio comunitaria es de suma importancia no sólo en zonas rurales sino en comunidades urbanas. Esto se debe a que su rol como tal es preservar la lengua y la cultura autóctona.

Otra de las características, para llamarlas de alguna manera, es la transmisión de información y planteo de temáticas de interés local. Además, como los vecinos saben, gran parte del tiempo de aire de los programas se utiliza para enviar mensajes entre ellos, los miembros de la comunidad en los cuales dicha radio está inserta.

Se la utiliza, quiérase o no, como un medio que mediante la educación formal e informal promueve el desarrollo local teniendo así un rol social más que netamente informativo como a veces se piensa.

Uno de los rasgos más importantes de la radio de este tipo es que permite la participación de ciudadanos que no pueden ser escuchados, porque no se les da lugar, o por los temas que tratan, en los medios nacionales.

Miembros de la comunidad aseguran que la radio local le da voz a quienes no tienen y, como se mencionó anteriormente, además de darle cierta identidad a grupos que son discriminados y postergados por la misma sociedad de la que son parte.


"La radio podría ser el más gigantesco medio de comunicación imaginable en la vida pública, un inmenso sistema de canalización.Lo será cuando no sea sólo capaz de emitir, sino también de recibir. En otras palabras, si consigue que el oyente no sólo escuchase sino también hablase, que no permaneciera aislado, sino relacionado".

Bertolt Brecht "Teoría de la radio"

La radio comunitaria se ha convertido, con el pasar de los años, en una herramienta indispensable para el desarrollo de las comunidades. Las personas pueden reconocerse, identificarse y, además, comunicarse entre ellas.

Cada radio comunitaria tiene su tonalidad bien modulada con la imagen de sus interlocutores. Lo importante es la búsqueda de la diferencia.

La radio comunitaria es un factor de acercamiento, un puente, un paso hacia el otro, no para que el otro se convierta en los que nosotros somos, sino para que él pueda ser lo que es. Esa es la verdadera misión de las radios comunitarias. ¿No es el sentido más profundo de la cultura el de hacer tomar conciencia a las personas de la grandeza que existe en ellas?

TERCERA PARTE

La Radio Local en General Rodríguez

PRESENTACIÓN DEL PARTIDO DE GENERAL RODRÍGUEZ

Superficie: 360 km2.

Población: 67.000 aprox (según censo realizado en el año 2.001

Densidad: 134.3 hab./km2

Viviendas: 16.863

Cabecera: General Rodríguez

Ubicación: 34ª36' Latitud Sur; 58º57' Longitud Oeste

Municipio creado por Ley Nº 1497, sancionada el 22 de octubre de 1878, promulgada el 25 del mismo mes.

Se halla situado el noroeste de la Provincia, al Oeste de la Capital Federal, lindando con los partidos de: Pilar, Moreno, Marcos Paz, General Las Heras y Luján.

Haciendo referencia a la cultura de General Rodríguez podemos afirmar que ésta no se diferencia de la del resto de Argentina. Un lugar referente de la cultura local es la llamada Casa de la Cultura, la cual brinda diferentes cursos y actividades a un costo sumamente bajo para que todos los habitantes puedan tener acceso a la educación y promoción cultural.

NACIMIENTO DE LA RADIO EN GENERAL RODRÍGUEZ

La primera radio de General Rodríguez fue la legendaria Radio Vall F.M. 88.5 Mhz, fundada en el año1985, con más exactitud el 7 de octubre, por el señor Alberto Esteban Valli. El fundador lo que hizo, además, fue dirigir las instalaciones de los equipos de transmisión en la ciudad y la distribución de la red vecinal en la zona urbana.

Cinco años más tarde luego de su creación, la radio pasó a las manos de su hijo, llamado Ruben Valli, quien logró la mejora de la transmisión de la misma.

En el año 1993 triplicó su potencia de irradiación y optimizado su sonido como Frecuencia FM. Inauguró, ese mismo año, sus nuevos estudios en la calle Pedro Whelan 130.

También en ese año nació y salió al aire la Radio Arte (FM 104), cuyo dueño era Ricardo Macchi, era transmitida por el Señor Jorge Rapetti.

La radio Caramelo, por su parte, comenzó a trabajar en el mes de septiembre de 1995, difundiéndose en FM 101.9.

Al pasar dos años nació una nueva radio llamada Clío (FM 94.7). Ésta era no sólo dirigida sino administrada por la familia de José Nunes. En septiembre del citado año comenzó la emisora Mercurio, propiedad de Roberto Garuzzo (FM 92.3).

Shalom FM 105.9, representó la primera radio evangélica de la localidad. Ésta fue dirigida por el señor Carlos Boguey.

Otra de las radios religiosas de la zona fue Nueva Jerusalén, por medio de la FM 93.5 creada en el año 1998. Esta misma radio fue quien un año mas tarde de su creación dio origen a una radio de tipo comercial completamente digitalizada, conocida como Oasis (FM 94.1).

En septiembre de 1999 comenzaron las emisiones de Radio Okey, (FM 95.9), dirigido por José Luis Ferreira y Sonia Olivera.

Un año más tarde se crea una comisión para formar la Radio Club cuyo comité en el año 2001 fue presidido por el señor Mario Echeverría Crema.

En el mes de junio de ese mismo año se creo la emisora Catedral de la Fe, FM 97.3.

Una de las más reconocidas radios de la actualidad llamada FM El Vecinal nació el 5 de octubre del año 2001 apoyado por el semanario titulado como la misma.

Finalmente tres años más tarde se inauguró la Radio General Martín Rodríguez, FM 95.7.

“La acción a desarrollar por la emisora radial es la de formar al público bajo la tarea de informar con objetividad”. Luis Pedro Juan Besozzi.

MEDIOS LOCALES

  • Semanarios:

      • La Hoja

      • El Vecinal

      • Nueva Acción

      • La Rama

  • Revistas:

      • GR Sport: edición mensual

      • La Gaceta

      • Oeste Gráfica

  • Canales de TV:

      • Canal 3

      • Canal 4

      • Canal 6

      • Multicanal

  • Radios:

      • Radio Olivera

      • Oasis

      • El Vecinal

      • FM Caramelo

      • El Tronco

      • La Voz del Pueblo

    PRESENTACIÓN RADIO EL VECINAL

    • Programación radio El Vecinal