Radiofrecuencias argentinas

Telecomunicaciones argentinas. Radio argentina. Frecuencias de radio argentinas. Antecedentes. Historia de la radio. Radios musicales

  • Enviado por: Qazar
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 31 páginas
publicidad
publicidad

Géneros radiales y televisivos

“FM,¿poné música?”

Primer año Producción y Dirección

I.S.E.R.

2007

“FM, Poné música?”

El cambio de las FM musicales a FM de palabras.

  • Presentación

La radio fue mutando desde sus comienzos hasta el día de hoy comenzando por aquella emisión donde se transmitió una opera desde el teatro Coliseo, pasando la lectura de noticias de los diarios, los radioteatros, las emisiones deportivas, los programas de entretenimientos, el nacimiento de las FM, y allí es donde nos vamos a detener, en las FM, que en un principio surgieron con un formato netamente musical con muy poca comercialidad y que a través de los años han ido cambiando y formando una parte importante de los medios de comunicación desde el punto de vista de audiencia como el comercial, recordamos el caso de las mas exitosas emisoras, Radio Horizonte, Aspen Classic, FM 100, FM HIT, La Z 95 (FM de Radio del Plata), cuya principal función, obviamente respetando cada una un estilo propio, era la rotación de música.

Pero luego algunas emisoras decidieron cambiar, transformar su estilo, dejar de ser una simple difusora musical, sumar palabras y periodismo, debido a la aparición en el mercado de los reproductores portátiles de música. Antes, para escuchar música nueva, había que recurrir a este tipo de emisoras, pero con la llegada de estas nuevas tecnologías, cualquiera estaba al alcance de la música que deseara escuchar. Por eso, la FM comenzó a trabajar sus contenidos desde otro lugar.

Lo que vamos a investigar es ese último cambio que se ha ido dando en aquellas emisoras que se animaron, dejando de lado dicha estructura netamente musical, para convertirse en una emisora de “palabras”, de “discursos”, donde lo importante es ese feedback que hay con el oyente y todos aquellos mensajes que la radio a través de noticias, historias, anécdotas, o una simple conversación, logra realizar. Vamos a indagar cuales son las causas de dicho cambio, como se logra, cual es su costo, y que beneficios o desventajas trae.

Nos interesa investigar sobre este tema ya que creemos que la base de la radio esta en comunicar, en compartir emociones, sentimientos, y crear un verdadero ida y vuelta con los oyentes, pero a la vez no queremos perder el ritmo de las FM, ni tampoco su aspecto comercial, que en gran parte viene dado por los sellos discográficos.

Para realizar este trabajo nos situamos en el estudio de una de las radio emisoras más importantes del país, que nació con un formato musical y que en poco tiempo se transformo en la primera radio basada en el discurso, estamos hablando de Rock and Pop. Analizaremos toda su vida desde su formación hasta el día de hoy, examinando detalladamente cuales fueron las circunstancias que motivaron el cambio de su formato, que es aquello que nos propusimos a explorar.

Debemos recordar que desde sus principios, la AM está orientada al tratamiento narrado y extenso de la realidad. Las FM, estaban dedicadas exclusivamente a la música.

Pero, como dijimos anteriormente, esto cambió y en la actualidad, las FM deben dejar de ser netamente musical, para poder transmitir contenidos, pero sin perder ese gran dinamismo que posee y la diferencia de la AM.

Este trabajo será de gran utilidad para aquellas personas que se encuentren interesadas en la Radio, desde estudiantes, productores, locutores, operadores y hasta todas aquellas personas que quieran saber como se produce, se sufre y se vive un gran cambio dentro de uno de los más importantes medios de comunicación, ya que podrán encontrar en él, todo lo referido al lenguaje radiofónico que se utiliza en este proceso, las palabras con sus distintos matices, los efectos de sonido, y hasta los silencios, y si realmente se puede hacer radio FM dejando de lado la difusión de discos y basándonos netamente en la palabra.

Presentación del Objeto de Estudio

Rock and Pop transmite desde el edificio ubicado en la calle Capitán Ramón Freire 932 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La emisora fue creada por Daniel Grinbank junto a Marcelo Moralo y Vicente Amorena, aunque la misma se vendió a un grupo mejicano al cual pertenece “CIE Medios”.

El grupo CIE es el propietario de las siguientes emisoras:

- AM Splendid (AM 990)
- FM Rock and Pop (FM 95.9)
- Rock and Pop Net (repetidora)
- AM América
- FM Aspen Classic 102.3
- AM Del Plata
- FM La Metro
- FM San Isidro Labrador 95.5
- Nueva Radio Belgrano (AM 950)
- Radio Libertad

Grupo CIE

Con sus orígenes en 1990, Corporación Interamericana de Entretenimiento, S.A. de C.V. (“CIE”) es hoy la compañía líder de entretenimiento fuera de casa para los mercados de habla hispana y portuguesa en Ibero América, incluyendo al mercado latino de los Estados Unidos. A través de una estructura única de integración vertical, el Grupo participa en cada uno de los negocios que conforman la oferta de servicios y productos recreativos y de esparcimiento.

CIE es una empresa pública cuyas acciones cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores desde 1995, bajo el símbolo “CIE B”.

Último

+/- %

Oferta

Demanda

Volumen

Máximo

Mínimo

Fecha/Hora

31,00

0,00

26,70

30,40

6.000

31,00

31,00

11/14/2007 4:10 PM ET

Cotización Bursátil

CIE ARGENTINA

 

En 1997 CIE llega al país. Desde esa fecha y sobre todo en los últimos años CIE Argentina ha consolidado sus esfuerzos incorporando y desarrollando diferentes unidades de negocio agrupadas en la siguiente estructura:

 

División Medios

• Concentra las estaciones de Radio mas representativas del Mercado Argentino liderando en cada uno de los segmentos a los que se dirigen: Rock & Pop 95.9, Rock & Pop Net, Metro 95.1, Blue 100.7, Aspen Classic 102.3 y Radio América 1190.

• En el ultimo año se sumaron Rock & Pop TV como medio para trasladar todo el contenido y el know how de Rock & Pop a la pantalla y Radio Set, el primer bar temático combinando una propuesta gastronómica y programación de radio en vivo.

 

División Entretenimiento

La División Entretenimiento aporta el know how para la Producción, Comunicación y Comercialización de shows relacionados con la música y el teatro.

 

Música

• Responsable de la presentación de artistas nacionales e internacionales de mayor popularidad y prestigio como Bob Dylan, Rolling Stones, Red Hot Chili Pepper, U2, Metallica, Kiss, G 3, Alejandro Sanz y los artistas locales Divididos, Las Pelotas, Bersuit Vergarabat y Gustavo Ceratti, entre otros.

Teatro

• Pioneros en el desembarco en Argentina de los grande musicales de Broadway. Como principal productora y comercializadora, cuenta entre sus obras más importantes “La Bella y La Bestia”, “Los Miserables”, “Chicago”, “El Principito”, “Peter Pan” y “Aladín”.

 

• Al mismo tiempo es propietaria de uno de los Teatros mas prestigiosos de Buenos Aires, el Teatro Opera como así también tiene la exclusividad de comercialización de los dos Estadios mas importantes del País: River Plate y Velez Sarsfield.

• CIE Argentina creó 2Net, unidad de negocio dedicada a la cultura joven y vanguardista, produciendo espectáculos de carácter internacional tales como: Creamfields, Southfest, Moonpark y 1 Live.

 

División Jardín Zoológico

• Tiene a su cargo la operación del Jardín Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires, uno de los complejos mas reconocidos de su tipo en la región.

• Un paseo tradicional con 117 años de historia situado en el corazón de la Capital.

• Una atracción que convoca a mas de 3.000.000 de personas por año convirtiéndolo en uno de los 5 zoológicos mas visitados del mundo.

 

División Sevicios

• Ticketmaster: es una de las empresas mas importantes en la comercialización y venta telefónica de tickets para los principales eventos del país tanto propios como de terceros, emitiendo mas de 3.200.000 de tickets por año.

• Gastronomía: abocada a la comercialización de alimentos y bebidas en inmuebles de masiva afluencia y brindando un servicio a todas las unidades de negocio de la Compañía y eventos que esta produce. 

 

De esta forma CIE ARGENTINA integra su negocio tanto horizontal como verticalmente potenciando cada una de sus unidades, convirtiéndose en la empresa líder en entretenimiento del mercado local.

 

 

CIE genera contenidos desde eventos familiares, teatro (producciones propias y de Broadway), conciertos musicales, ferias y exposiciones, eventos deportivos (carreras de caballos, serial cart), producción y distribución de películas, atracciones en zoológicos y parques de diversiones, publicidad en estadios de fútbol y mucho mas, basándose en el entretenimiento de la gente como su principal negocio.

CIE la empresa de capitales mejicanos trabaja en México, Brasil, Argentina, Chile, Colombia y el mercado latino de EEUU.

La meta de CIE es el grupo líder en entretenimiento, reconocido por su innovación, calidad, servicio, rentabilidad y talento humano contribuyendo al fortalecimiento de la cultura y sociedad.

Su objetivo es satisfacer las necesidades, deseos y expectativas de entretenimiento y esparcimiento en tiempo libre de los diferentes grupos sociales, convirtiéndonos en su mejor opción. Ser una eficaz herramienta de mercadotecnia integral para artistas, productores, prestadores y/o patrocinadores, de productos y servicios construyendo un círculo de negocios, que genere e impulse el desarrollo socioeconómico de las personas que interactúan con y en nuestra organización.

Manifiesta trabajar con los valores de Servicio, Honestidad, creatividad, perspectiva, calidad, rentabilidad, trabajo en equipo y crecimiento. (Valores que Daniel Grinbank no cree que la empresa respete).

Así lo declara su director general a través de varias notas en las que se le ha preguntado acerca del fin de la empresa que lidera.

Director General de CIE Argentina

mripoll@cieargentina.com.ar

Teléfono:  4010 8300

Cargos que desempeñan las autoridades dentro Rock and Pop:

  • Director artístico: Enrique Prosen

  • Coordinador artístico: Nahuel Suárez

  • Coordinador operativo: Ricardo Durán

  • Gerente de marketing: Laura Salles

  • Coordinador Interactivo: Adrián Montesanto

  • Editor Periodístico: Santiago Bluguermann

  • Jefe de Internet: Gastón Infantino

  • Coordinador Internet: Tomás Zumalacárregui

Programación de Rock and Pop

Lunes a Viernes

Que se vayan Todos
1 a 3 hs.
Nómades, viajeros de la noche... Hoby Defino te guía hacia la frontera.

Primera Data
5 a 6:30 hs.
Marcos Menna te muestra la actualidad, con la claridad de la nieve

Radio Portátil
6:30 a 9 hs.
Elizabeth Vernaci. Filosos dialectos y lenguas, te despiertan en medio de la jungla de cemento.

Cuál es?
9 a 13 hs
Pergolini , Gantman y De La Puente. Una horda de guerreros inmortales, toma por asalto la mañana de la radio.

Day Tripper
13 a 17 hs.
Di Natale, Alberti y Della Sala. Un poderoso tónico espiritual, con el que pueden hacerte viajar sin moverte un centímetro.

Tarde Negra
17 a 19 hs.
Elizabeth Vernaci. La última hechicera negra, te embrujará con su magia.

Rock & Pop Music
23 a 1 hs

Una Noche No Hace Mal
23 a 1 hs

Apagá la Tele
21 a 23 hs.
Olmedo y su tropa de pieles rojas, te tomará del cuero cabelludo hasta arrancarte del purgatorio televisivo.

Falso Impostor
19 a 21 hs.
Un viaje de dos horas con humor absurdo, ácido e inesperado con la intrépida conducción de Gillespi, un anfitrión “licenciado en todo”.

Sábado

Pop Art Music
0 a 3 hs.
Daniel Jiménez. Un viaje por las nuevas corrientes y sonidos del mundo y de acá.

La de Dios
3 a 8 hs.
Un chamán es el guía. Y el sonido de los tambores, muestra el camino.

Cheque en Blanco
8 a 11 hs.
Zaiat y Tenembaum. La cultura del arróz, pone su granito para que no caigas presa de cuentos chinos.

Salgan al Sol
11 a 13 hs.
Ernestina Pais, Alejandro Lingenti. En el solsticio de sábado, una tribu abandonará las cavernas para encandilarte con su propio brillo.

Ranking Rock & Pop
13 a 16 hs.
Eduardo de la Puente. Una bestia lidera a los dioses del rock y todos se rinden ante él.

He Perdido mi malla en la Ciudad
16 a 18 hs.
Favio Posca. Un nigromante con una poderosa receta alucinógena... y un buen gusto encantador.

Keep Rockin
18 a 20 hs.
El mundo de la música, en constante movimiento, analizado con cuidado artístico para los que escuchan y no a los que, simplemente, oyen.

The Selector Gancia
20 a 21 hs
El más amplio e innovador espectro de tendencias, artistas y sonidos emergentes del Reino Unido.

La Hora Señalada
21 a 22 hs.
Guillermo Hernández. Seres misteriosos, con exquisita formación musical. Y una religión que te llegará al alma, desde el oido.

Especiales Rock & Pop
22 a 24 hs

Domingo

Pop Art Music
0 a 3 hs.
Daniel Jiménez. Un viaje por las nuevas corrientes y sonidos del mundo y de acá.

La casa del rock naciente
3 a 8 hs.
Alfredo Rosso y una cultura basada en el legado de sus antepasados.

Rock & Pop Music
8 a 10 hs.

Lo Pasado, Pensado
10 a 11 hs
Felipe Pigna analiza los acontecimientos y habla con los protagonistas. Porque para no repetir el pasado, no alcanza con conocerlo. También hay que pensarlo.

Jugala Q'es Gratis!
11 a 14 hs.

Ramiro Quesada. Y un grito de guerra, que te dejará sin aliento.

Clásico de Clásicos
14 a 19 hs.
Guerreros que luchan por conseguir las joyas del rock y defender su territorio, sin importar el precio.

Siamo Fuori
19 a 21 hs.
Una línea de cuatro chamanes custodia un secreto, que sólo puede ser revelado por su sabiduría.

Tiempos Violentos
21 a 1 hs.
Gustavo Olmedo y un programa que te dejará la cabeza así de chiquita.

En Rock and Pop nos encontramos analizando un formato radial, donde el género examinado es el discurso (si lo tomamos valido como tal).

El argumento concentra su esencia en que la Rock and Pop comenzó en un lugar marginal dentro de los medios de comunicación, sostenía por la idea de tres personas que la formaron con ganas de cambiar la radiofonía Argentina, y así tratando de buscar cual sería el verdadero camino, se decidió dejar de ser una FM musical y pasa a ser una FM donde lo predominante es el discurso de la mano de sus locuaces conductores. Con este cambio, se logró afianzar el feedback que hay con los oyentes, creando una identificación con la audiencia que muy pocas emisoras sostienen.

Además se logro posicionar a las FM dentro de un lugar privilegiado dentro de los medios de comunicación, cambiar la formas de hacer publicidad (antes se tenían en cuenta las palabras dentro del anuncio, ahora se considera los segundo que dura el mismo).

La idea es que el cambio que tomo la emisora fue el correcto y el que la logró diferenciar de las demás, permitiéndole vivir por más de veintidós años.

Antecedentes Históricos

La Historia de la Radio

Antes de empezar a hablar acerca de la Rock and Pop tenemos que tener en cuenta como fue el surgimiento de las radios de frecuencia modulada, pero tampoco podemos comenzar por ellas sin saber como aparecieron las primeras radios de amplitud modulada.

“Miren, muchachos: si un día, nosotros, pudimos escuchar por radio el canto de un gallo, debe existir la posibilidad de transmitir la voz humana. O la música.” ¿Se imaginan qué grandioso sería? - preguntó a sus tres amigos, estudiantes de medicina, el doctor Enrique Telémaco Susini en 1917.

Con que otras palabras se puede empezar un trabajo, una investigación o cualquier hoja que hable sobre la radio que no sean estas…

Nos plantearnos cual es el cambio entre las FM musicales y las FM habladas, como se produjo ese cambio, que causas y efectos tuvo, y sobre todo cuales son las diferencias que existen entre ellas dos.

Pero entonces debemos primero realizar una breve reseña del nacimiento de la radio.

Con un equipo tan precario que parecía atado con piolines, donde el único micrófono que se pudo conseguir para tomar los ruidos del ambiente era uno para sordos y el transmisor que se había utilizado en la guerra, el 27 de Agosto de 1920 se realizo desde el teatro Coliseo la primera transmisión radial, la cual fue la primera del mundo.

Se creo la Sociedad Radio Argentina.

Fue así como sin una programación fija, carente de horarios, la radio llegaba a través de un equipo de 5 vatios, a un puñado de privilegiados que contaban con receptores.

Algunos afirman que la gente entraba como en un rapto de silenciosa desconfianza. Otros se asombraban y calificaban a esos sonidos como brujerías.

La radio era el símbolo del cambio, era una nueva manera de ponerse al tanto de las informaciones sencilla, rápida y eficazmente, además de tratarse de un servicio de entretenimientos, que una vez que las personas habían comprado el aparato era totalmente gratuito.

Nacimiento de la FM

Y así fue como surgió este gran medio, pero no se abstuvo de la evolución, fue así como a mediados de los años 50, buscando una mejor fidelidad para sus transmisiones de música clásica, Radio Nacional comenzó algunas experiencias técnicas para alcanzar la propagación musical sin interferencias atmosféricas.

La primera trasmisión de FM, aunque sin continuidad, se realizó en 1970 por Radio Municipal, pero recién en 1975, se establecieron así las dos estaciones que primero se asomaron al Mercado:

FMR de Rivadavia

FM de Radio del Plata.

ROCK AND POP

1985

En 1985 con un Clima de primavera democrática, explosión del rock nacional, surgimiento del under, destape, Rock&Pop nació en la frecuencia 106.3 Mhz, de Radio Buenos Aires: largó su transmisión "FMBA, la Rock and Pop".

La Frecuencia Modulada era una rareza que seguían unos pocos adelantados y que ni siquiera figuraba como opción en las radios de los autos.

Las pocas que había eran, casi, apéndices de las AM.


Todo comenzó cuando Daniel Grinbank y sus socios (Marcelo Moralo y Vicente Amorena) alquilaron la frecuencia de Radio Buenos Aires, luego de varios meses de prueba, en Marzo de 1985 se convocó a cuatro musicalizadores / productores: Prosen (que en ese momento se encontraba trabajando en Continental), Miguel Martinez (que trabajaba junto a Badía), Pablo Kohlhuber y Bobby Flores (que trabajaba en Radio Belgrano); para competir con FM Laser y desde entonces la radio de segmento no dejó de crecer.

Bobby Flores: "Cuando me dijeron 'acá vas a pasar todo el día música' me pareció el paraíso. Yo venía de trabajar con un extremista del folclore que pasaba música fortinera. Eramos cuatro DJs, todos diferentes: Quique Prosen, re heavy metal; yo, más rocker; Pablo Kohlhuber, re Beatle, y Miguel Martínez, una especie de Mainstrean Top of the Pops. Entonces nos repartimos los días y, al principio, la radio era totalmente diferente de un día a otro".

Una radio que en un principio pregrabada hasta las voces, transmitiendo desde las siete de la mañana hasta las doce de la noche, con el Top forty americano y jingles hechos por los más importantes artistas del rock nacional como Calamaro que hizo el jingle original, Spinetta, Riff, La Torre y Los Violadores entre otros, hicieron adaptaciones de sus hits para la emisora, entre otras originalidades de la época.

Rock and Pop fue la primera radio en tratar de explotar comercialmente el segmento de las FM que hasta ese momento no era considerado por su poca audiencia, ya que era un medio nuevo, pero gracias a la mimetización que logró con sus oyentes, coincidiendo con el surgimiento de las FM zonales, no había adolescente que no escuchaba la Rock and Pop sin tampoco dejar de leer la revista 13/20, acompañando toda esta movida surgieron los grupos de rock nacional que teniendo un gran auge, como Sumo, Soda Stereo, Los Abuelos de la Nada, y en ese contexto también apareció el suplemento Si de Clarín.

En 1985 se festejó el primer Festival Rock&Pop en el Estadio Vélez. Fueron tres días con, entre otros, INXS, Nina Hagen, La Unión, Sumo, Charly García, Soda Stéreo y Los abuelos de la nada.

Rock and Pop comenzó a promocionarse con un slogan que como la radio en sí, iba en contra de todo, “A extrema derecha(del dial, desde luego).

La pregunta fundamental era… ¿Qué tenía para ofrecer una empresa de rock (una radio) al borde de la bancarrota? Era solo una estación de Frecuencia Modulada que transmitía música rock, un lugar que tenía muy poca incidencia pública y comercial, estaba dirigido a tacheros, colectiveros, presos y algunas personas border, y ese no era justamente el target más cotizado.

Así fue como nació una radio que pasaba Led Zeppelín a las 9 de la mañana, que hablaba casi poco o nada, donde la única ideología era la música que pasaban. Aunque si era determinante con sus oyentes... “estas dentro de Rock and Pop o estas fuera de Rock and Pop

Al principio la Rock and Pop transmitía desde las 7 de la mañana hasta la media noche, su contenido eran solo programas de música y separadores.

Uno de los cambios más significativos que hizo Rock and Pop se baso en la comercialización, ya que fue el primer medio en vender las publicidades por segundos y no por palabras como se hacía hasta entonces. Otro cambio muy importante fue cuando se impuso que el locutor deje de ser acartonado, deje de impostar la voz, y puede hablar como uno.

En los ochenta los conductores se pasaban semanas durmiendo en el edificio, lleno de sustancias toxicas, mujeres y habitaciones disponibles. En esos años Pergolini era un adolescente que vivía con sus padres en Martinez pero que cada vez pasaba más noches en la radio. Bobby Flores era un gran disk jockey, con algo de mal humor. Lalo Mir ya un profesional dentro del medio. Enrique Prosen estaba lleno siempre de ideas y soluciones, era en ese momento el productor de Radio Bangkok.

1987

Comienzo de las palabras

En el otoño de 1987 se emitió el primer programa en la historia de la radio, fue llamado Feedback estaba conducido por Mario Pergolini y Ari Paluch, a las pocas semanas se puso al aire en la mañana de Rock and Pop Radio Bangkok conducido por Lalo Mir, con la producción de Enrique Prosen y la musicalización de Bobby Flores.

Mario Pergolini: "Yo llego de un modo bastante casual. Con Ari Paluch hacíamos Feedback en radio OK. Una vez dijimos que Rock&Pop pasaba música paga y Grinbank nos hace un juicio. Después él compra esa radio y nosotros pensamos que ahí se acababa todo. Como era fin de año decidimos transmitir un 24 de diciembre, toda la noche. Grinbank creo que escuchó justo esa noche y no sé si le dieron pena esos chicos, o qué, pero nos propuso estar en Rock&Pop". - Fuente Laura Gentile

Al mes de empezar Feedback, sale al aire Radio Bangkok, conducido por Lalo Mir y Elizabeth Vernaci, Bobby Flores como musicalizador, Quique Prosen como productor y Guillo García como operador. Programa hito en despliegue surrealista y experimentación.

Quique Prosen: "Dos semanas antes de empezar no teníamos idea de qué íbamos a hacer. El día anterior estábamos reunidos en lo de Lalo y sólo elegimos el tema de apertura, Love Removal Machine, de The Cult. Y fue empezar el programa y empezar al re palo. Y todo lo que iba pasando con Radio Bangkok eran ideas que surgían en el momento. Poníamos un disco al aire y si saltaba la púa en vez de decir 'Uy, qué cagada', era 'menos mal que saltó la púa porque ese disco es horrible'. Y a la gente le encantaba. O venían locos al programa y en vez de sacarlos cagando, los recibíamos. Darle micrófono a esos tipos era algo raro, no pasaba antes". - Fuente: Laura Gentile.

Excepto Lalo Mir ninguno era locutor profesional.

Bangkok creció como una especie de culto y logró establecer la mañana como franja horaria principal de la FM. Fue así como Rock and Pop rompe su tradición de radio grabada y pone programas en vivo. Douglas Vinci (o Carlos Masoch, el creador del logo de los triangulitos de la emisora), que hizo un antes y después del formato FM. Luego Lalo hizo Maratón, una sarta de hits europeos y americanos y lo que en esa época se llamaba House.

Bobby Flores sostiene: "Ese es otro logro de Daniel que se animó a bancarse las multas por no tener locutores profesionales. La peor batalla que tuvo Rock&Pop fue con los gremios. Por sindicato tenías que tener un operador y un suplente, y cada operador no podía estar más que 4 horas. Y acá, si el pibe andaba era dejarlo 10 horas. Entonces venían los inspectores y decían 'esto no se puede'. Había que llamar a tres y decir 'bueno vayan y vengan a cobrar a fin de mes'. Y venía una piba locutora y tejía". Fuente : Laura Gentile

Cuando Pergolini se peleo con Ari Paluch, después de un año y medio, el tándem Bangkok-Malas compañías se convirtió en un movimiento creativo imbatible. Se había formado una familia: Quique, Bobby, Eduardo, Douglas, Lalo, Tuqui...

Pergolini afirma: “Me acuerdo de agarrarme a trompadas por Rock & Pop: entrar en un lugar, que un gil diga: "Eh, los de Rock & Pop son putas" y cagarnos a trompadas. Éramos la radio. Y Grinbank lo sabía, por eso nos pagaba para el orto. Sabía que lo hubiéramos hecho gratis.”

Mario Pergolini: "Nosotros moríamos por estar en esta radio, nosotros éramos la radio. Y yo dormía en el estudio y cuando me despertaba Lalo ya llevaba dos horas de Radio Bangkok. Me acuerdo de razias policiales en vivo, buscaban droga, alcohol, prostitución, porque en un punto, la radio comunicaba eso. Y de golpe, a alguien no le gustaba lo que su hijo estaba escuchando y nos mandaba la policía. Y más de una vez la única forma que teníamos de defendernos era abrir el micrófono y decir 'bueno, en este momento está llegando la policía'".

Pergolini realizo el espacio llamado Malas compañías acompañado de De la Puente, considerado como el programa más escuchado de la historia de la FM argentina con hasta 85% de encendido de aparatos, logró acaparar el 78 por ciento de la audiencia de FM en ese horario.

Fue ése el tiempo en que la Rock and Pop se constituyó en familia, base de operaciones de una camada rockera que, definitivamente, se había ganado un espacio de poder en los medios masivos. - Daniel Jiménez.

Pero los excesos verbales y artísticos de los conductores, hicieron que se levante de raíz toda la programación por orden de su dueño, el empresario de espectáculos Daniel Grinbank, y volvió a ser una radio sólo de música pero con conductores en vivo, los mismos que tenían programas propios, ya sin sus programas. pero la fórmula fracasó y volvieron al viejo formato de programas locos.

Este Suceso se explica de la siguiente manera: a causa del contexto del país, según Prosen, la radio se vio en la necesidad achicar los gastos, por eso se tomo la decisión de echar a todos los conductores, excepto a Pergolini, que quiso quedarse aunque trabajara gratis, para Grinbank la radio sufrió un deterioro en la calidad artística de su programación y el COMFER amenazaba con clausurar la radio. Rock and Pop había entrado en crisis, pero con la entrega de Pergolini, surgió Tercer Tiempo, una vuelta a las fuentes, donde la radio era pura música y Mario anunciando temas.

1988 - 1989

De 1988 a 1989 la radio tuvo presencia en la televisión con Rock&Pop TV. Lara Zimermann, Raquel Mancini, Douglas Vinci, Lalo Mir, Mario Pergolini y Bobby Flores pasaron por allí.

En 1989 surgen las radios Aspen y Horizonte que casi no difunden música en español.

También en 1989 manejada por Julio Moyano aparece la Z95, FM de radio del Plata, que fue el éxito de ese año.

Y los noventa llegaron y con ellos muchísimas radios que se imponían unas a otras (FM 100, FM HIT, Radio Uno, etc), fue el momento donde la Rock and Pop se vio obligada a definirse por la primera parte de su nombre - Rock.

1990

En 1990 el cetro de las FM lo tomo FM100, conducida por Hugo Di Guglielmo.

Grinbnak cedió parte del negocio a Pergolini, Prosen, Kohluber y Fernando Pagés. Con estas nuevas medidas la radio salió nuevamente a la lucha del eter con Lalo y la Negra Vernaci en la mañana con “Buenos Aires, una divina comedia”.

1992

Es en 1992 donde Mario Daniel Pergolini (a la manera de Orson Wells) hizo correr la falsa mala nueva de la muerte de Phil Collins. Rafael Hernandez trató de hacerle creer a la audiencia que se había declarado la tercera guerra mundial.

Lalo Mir dijo que la noche anterior había obtenido un Martín Fierro (aunque no había ganado nada)

Mario empieza con ¿Cuál es?, Lalo con Buenos Aires, una divina comedia. Se suma Hora 25, de Jorge Lanata, Se nos viene la noche, con Juan Di Natale.

Audacia, algo de locura, creatividad, rebeldía, frescura y un lenguaje directo e informal parecido al que se habla en la calle fue el gran impulso que ellos (los conductores de Rock and Pop) tuvieron.

1994-1995

En los años 1994 y 1995 encabezan los ranking FM Hit y Rock & Pop. Tinelli alquiló dos frecuencias: en Rivadavia, Radio Uno y en Del Plata, Radio City. Mitre además de la 100, regentea la Top (de Radio la Red).

Algunas de estas se caracterizaban por difundir música, un disco tras otro, al ritmo que van marcando los 40 primeros puestos de los ránkings de los más vendidos o de los más escuchados.

En Enero de 1995, Rock and Pop cumple diez años en el aire y, para celebrarlo, reedita memorables y aún vigentes formatos como el de Radio Bangkok, que aunque ya no figura en la programación, se ha convertido en un objeto de culto. Vinculada a una empresa que organiza grandes recitales de figuras del rock, desde la radio se promueve la estrategia de presentación, por primera vez, de los Rolling Stones.

Jorge Lanata ahora está en Rompecabezas por la misma emisora.

Para invertir en el renovado y exigente mercado juvenil, el propietario de Rock and Pop, Daniel Grinbank, se hace cargo de FM Filling, perteneciente a Radio Libertad. Ambas prometen lo último del rock y pocas, muy pocas palabras.

En 1995, Juan Di Natale se alejaba definitivamente de su cargo docente como ayudante de la cátedra de Semiología en Filosofía y Letras, para iniciarse en la televisión y empezar a consolidarse en la Rock and Pop, donde hizo Se nos viene la noche con Leo Fernández y, posteriormente, Sábado maldito.

1996

El que reemplaza a Jorge Lanata, de 6 a 9, es Román Lejtman, que integra su equipo con colaboradores de la talla de Oscar Cardoso, Moira Soto y Ezequiel Fernández Moore.

El empresario Gerardo Sofovich le vende la AM 990, LA LEGENDARIA Radio Splendid, a la Rock and Pop.

Para ese entonces Rock and Pop todavía alquilaba la frencuencia 106.3 a Radio Buenos Aires, contrato que se llevaba la mitad de los ingresos.Luego de ocupar durante doce años dicha frecuencia, la Rock and Pop se muda, no sin conflictos, a la 95.9. La frecuencia anterior le pertenece legalmente a Radiodifusora Esmeralda (Radio Buenos Aires) que instala allí la FM La Rocka, una radio planteada a imagen y semejanza de la Rock and Pop.

Daniel Grinbank adquirió la licitación de la FM 95.9 Mhz y en noviembre de ese año, Buenos Aires estaba empapelada con afiches que decían: “Rock and Pop no se banca más la extrema derecha”. Los dueños de Radio Buenos Aires, trataron de impedir que Pergolini entre a la emisora, pero con la presencia de un escribano lograron salir al aire, hasta el momento en que sacaron al aire a Grinbank para dar la noticia cuando los dueños de la frecuencia cortaron el aire. Rock and Pop se ahorro mucho dinero con la noticia de censura que ocupo bastante espacio en la prensa aprovechándolo como una gran publicidad. A unos pocos días desde la calle Arenales, con una transmisión de emergencias que solo alcanzaba unas veinte cuadras, la radio al final tuvo al fin su propia frecuencia.

Mientras que la gente de Esmeralda acusa a Grinbank de in conducta empresarial y deslealtad comercial, Grinbank y su equipo -que alegan haber recibido censuras y presiones inaceptables por parte de los dueños de la 106.3.

El proyecto de La Rocka no prospera aunque ofrece, por separado, programas muy interesantes y novedosos como ¿Te podés callarte, te podés?

1997

En 1997, Jaque Mate, conducido por Román Lejtman en la primera mañana de la Rock and Pop, es uno de los ÚNICOS espacios de información política en la franja de la FM. En su segunda temporada en el aire, Lejtman mantiene la costumbre de no emitir al aire mensajes de oyentes.

En febrero de 1997 Charly García llamó a Quique Prosen para decir que quería tocar esa noche en la radio. Así lo hizo.

En ¿Yo? Argentino (Sábados de 10 a 14) vuelven a trabajar juntos Lalo Mir y Elizabeth Vernaci. Ya habían logrado éxitos como 9 PM y Buenos Aires, una divina comedia. Basados en improvisaciones muy eficaces y graciosas, animan situaciones como el consultorio sexual del doctor Lagarch y su esposa Pégame y Llámame Marta. La natural magia, el buen clima compartido que los une y la confianza del director de la radio, los sigue respaldando para lograr un programa de personajes muy actuales, pero no necesariamente de actualidad, y de muy eficaz humor sin apelar a la fórmula del chiste.

1998

En el año 1998, Lalo Mir cumple un ansiado sueño. Durante el mes de Enero transmite el programa Animal de Radio desde su San Pedro natal, vía satélite para todo el país.

El muy crítico tema musical Señor Cobranza, compuesto e interpretado por la Bersuit Vergarabat, recibe presiones y censura en casi todas las radios. Sin embargo, la Rock and Pop desafía la medida, se mofa de la decisión del COMFER y emite sin cesar la canción, un agudo cuestionamiento a los políticos corruptos de la década del 90 y al menemismo.

Mientras afianzaba su fama en la tele (Juan Di Natale) con el éxito de Caiga quién caiga y diversificaba sus tareas como editor de la versión local de la publicación especializada francesa Les Inrockuptibles, Di Natale encontró su lugar en la radio a partir de 1998 con Day Tripper (según estricta traducción, Viajero Diurno, expresión proveniente de un tema de Los Beatles).

1999

Llega el 31 de diciembre de 1999 y Mario Pergolini sigue en el aire. Dos años antes había asegurado que en esa fecha abandonaría su programa de radio para dedicarse a estudiar una carrera universitaria. A esta altura se informaba que el conductor de ¿Cuál

es? continuaría en el elenco de la Rock and Pop en el año 2000.

En 1999 el poderoso grupo mexicano CIE compra la productora y la radio a Grinbank y sus socios.

En esa década el contexto del país tendió a las privatizaciones y capitales extranjeros que se llevaban todo lo que podían. Una empresa mejicana se asocio con Grinbank dentro de la productora DG y al poco tiempo la empresa compro la radio. Los capitales mejicanos empezaron a imponer ciertas ideas que no le cayeron muy bien a Grinbank (que en ese momento se mantenía como un empleado jerarquizado dentro de la empresa), por lo que comenzaron los roces y un cierto día, Grinbank dejo la misma.

Fue una salida que incluyó denuncias por lavado de dinero y muchos juicios. Pero la radio seguía siendo la misma, los mismos locutores, las mismas palabras, la misma música.

Al poco tiempo Grinbank se aleja, con denuncia judicial incluída.

En noviembre, ya definitivamente desvinculado de los nuevos propietarios de Rock and Pop, Daniel Gribannk presenta en el juzgado de Claudio Bonadío una denuncia contra la empresa CIE por lavado de dinero. Finalmente la Justicia no encuentra suficientes pruebas y archiva la causa.

Y aunque ya tiene dos nuevas FM propias (Spika y Kabul), confiesa que el alejamiento no fue fácil.

Daniel Grinbank: "Irme fue triste y traumático y me llevó bastante tiempo acostumbrarme. Yo a la radio la quise mucho. De todos modos, me resultó mucho más doloroso el acatamiento a la obediencia debida de determinadas personas que yo pensé que tenían más huevos". - Fuente Diario Clarín.

2000

En el 2000 la escuela eter y la Rock and Pop se ponen al frente de una singlar celebración por el cumpleaños de la primera transmisión radial en la Argentina. Organizan una maratón de mediodía de duración en vivo y editan un compact con grandes momentos del humor radial de estos ochenta años.

Crece le influencia y la competencia en las FM. En la primera mañana, luchan por un lugar Román en la Rock and Pop, Julio Lagos por Aspen, Luis Garibotti en Felling, Ari Paluch en la metro y Luis Majul en la Uno.

2001

En el año 2001…

-Favio prendé la tele que se está quemando una de las torres gemelas en Nueva York-

le dijo Mario Pergolini desde su programa en la Rock and Pop al actor Favio Posca, que aquella mañana del 11 de septiembre se presentaba a una entrevista con el conductor, desde los estudios de la productora Pol-ka.

-No me jodás, Mario. La otra vez ya mataste a Phil Collins ¿Ahora me venís con esto?- le respondió entre risas Posca.

La verdad no dio tiempo de pensar que eso era una nueva gastada de Pergolini. Paolla Paparella, productora de ¿Cuál es?, recuerda el episodio y agrega que dentro del estudio todos se preguntaban por qué causa ningún avión llegaba a pagar el fuego en la primera torre atacada. Hasta que en el televisor divisaron la cercanía de otro aparato. “Ahí viene, ahí viene” dijeron. Pero el alivio les duró muy poco: lo que tardó el enorme jet en incrustarse en la otra torre.

2002

También dentro del contexto nacional luego de la gran crisis económica que sufrió el país, en el 2002 la Rock and Pop ofrece lugar y difusión en su programación y publicidad gratuita en sus tandas a las empresas y fábricas recuperadas, en proceso de quiebra y tomadas por sus empleados en experiencias de autogestión.

Fernando Peña junto a Diego Ripoll y todos sus personajes llegan de la metro (el Parquímetro) a la Rock and Pop con cucuruchos en la frente, pero debido a bajas mediciones de audiencia, a reiterados reclamos de Peña de odiar el horario nocturno en el que lo habían puesto y a las continuas multas que el programa recibía del COMFER, deciden levantar el programa.

2003

En el año 2003 concluye otro espacio tradicional dentro de la radio: se trata del ciclo Animal de radio, que durante años condujo Lalo Mir por la Rock and Pop.

En diciembre, la escuela ETER, la Rock and Pop y Radio Nacional organizan una maratón radial de diez horas de duración en la que veinte conductores de primera línea evocan los veinte años de democracia continuada en la Argentina. Lo obtenido en materia publicitaria se dona a cuatro instituciones de bien público. Radio de la Ciudad hace lo propio y pone en el aire un especial de doce horas de duración.

Marcelo Zlotogwiazba sabe divulgar las áridas cuestiones de la economía y, como buen especialista, transforma en didácticos temas muy arduos. Se inició en Sin anestesia, pasó por Rompecabezas y desde 2003 se convirtió en conductor de Aire comprimido, por la Rock and Pop.

El popular “Zloto” elogia la espontaneidad del medio, el encuentro informativo a través de caminos no pautados.

2004

En el 2004 seriamente preocupado por los errores y horrores ortográficos de los oyentes en sus mails, Eduardo de la Puente se hace tiempo en su tarea en ¿Cuál es? Y se los devuelve corregidos, en ocasiones, con leyendas como “Así no, animalito”. A De la Puente, guionista de los espacios de ficción del programa, le asombra la disminución del nivel del lenguaje a partir del auge del mail y del Chat.

En Puerto Madero se inaugura Radioset, el primer bar temático de radio de la Argentina. Tiene mesas, sillas y barra como cualquier otro bar, pero cuenta con un estudio totalmente equipado desde donde se realizarán transmisiones en vivo. Se trata de un emprendimiento comercial ligado a la estructura del multimedia CIE-Rock and Pop.

2005

En el año 2005 como un modo de celebrar le fecha patria del 25 de mayo, Radio Diez regala por millares banderitas argentinas a taxis y vehículos particulares. La Rock and Pop sale a “mojarle la oreja” y promete regalar una remera a cada automovilista que pase por la emisora y entregue la bandera de la Diez.

La Rock and Pop y Spika transmiten en vivo el Live Eight 2005, recital solidario contra la pobreza en el mundo.

2006

En el 2006 los niños Guido y Olivia Colucci son los cronistas infantiles del programa Day Tripper. Acompañados por Kimberley van a circos y cines, teatros y zoológicos y luego comentan sus experiencias.

Luego de veinte años en la Rock and Pop, Bobby Flores abandona la emisora del barrio de Colegiales. Últimamente, el creador de Guardias a mí funcionaba como gerente artístico, situación que no lo tenía del todo feliz.

Mario Pergolini y su equipo organizaron y transmitieron en vivo desde el Club Ciudad de Buenos Aires su ¿Cuál es? Festival, al que invitaron, exactamente, a 2006 asistentes. En el festival actuaron en vivo Los Cafres y Gustavo Ceratti, y los presentes gozaron de diversos espacios de recreación, juego y participación.


Cada medio tiene un lenguaje y Rock and Pop tiene el propio y aunque fue variando con los años, en los ochenta una aspiración surrealista del rock céntrico, en los noventa un lenguaje plano y escéptico, siempre se mantuvo en una línea, “la soberbia” una marca indiscutible de la radio. El director operativo de Rock and Pop, Ricky Durán, sostiene “Si, somos soberbios y te lo vendemos. Nosotros somos los mejores, creemos que lo somos, te lo hacemos creer y además te lo vendemos. No sé si esta bien o esta mal, pero es así”.

2007

Aunque no figure en los listados topes de IBOPE, hace doce temporadas que Mario Pergolini encabeza los puntajes y encuestas con ¿Cuál es?, un impecable magazine juvenil que es, además, una de las “naves insignia” de la Rock and Pop.

En 2007, Pergolini cumplió veinte años frente a los micrófonos con el mismo amor por la radio que en los inicios.

El Pergolini de la radio y el de la televisión son distintos. El primero maldice a la TV porque, por su alta exposición, le quitó a la gente la posibilidad de fantasear con él. Y también muestra encono hacia quienes ahora lo siguen por la radio sólo porque inicialmente lo vieron en por televisión.

Es en la radio donde se siente auténticamente libre, porque no tiene que mostrar la cara, porque puede ejecutar la magia, porque se permite opinar.

Hoy la radio sigue liderada por las mismas cabezas parlantes que la hicieron grande, la radio es una Familia solvente de padrinos alternos. Opera bajo el ala de una compañía transnacional que sabe que, para que el negocio funcione, debe dejar que la Familia imponga parte de sus reglas. CIE tomo en cuenta un detalle que muchas compañías pasan por alto cuando adquieren alguna empresa, si la misma funciona muy bien, para que desarmar dicha empresa, y ese fue un punto sobresaliente de CIE.

“En ese entonces, dice Grinbank, la FM era un apéndice de la AM. La Rock and Pop generó un cambio muy fuerte, primero, en lo comercial. Las publicidades se vendían por palabras y nosotros empezamos a venderlas por segundo. Instalamos la FM como medio; después se fue desarrollando el aspecto cultural. Rock and Pop saca el acartonamiento de los locutores, aparecen tipos que hablan como uno, que no impostan la voz … Cuestiones que hoy parecen boludeces pero que, en esa época, eran saltos cualitativos importantes.”


Rock and Pop no tardó en liderar la FM. Le alcanzó con una módica idea preliminar: pasar rock todo el tiempo aunque luego lo mezclo con un arma muy poderosa: las palabras.

Pergolini: "Yo he trabajado acá por 200 mangos y no me importaba, yo dormía acá porque ésta era mi casa. Acá tenía toda la música que quería, podía hacer lo que se me antojara. Yo a Rock&Pop le debo mi vida, pienso qué hubiese sido de mi vida sin Rock&Pop y me imagino una vida totalmente al pedo. Yo amo esta radio. Yo tengo mi propia radio y no trabajo ahí. Ni siquiera hice una radio con música parecida para que no le compita". Fuente : Diario Clarin

Muchos de los que pasaron por Rock and Pop

Conocemos los actuales conductores de Rock and Pop. Mario Pergolini, Eduardo de la Puente, Bobby Flores, Elizabteh Vernacci, Juan Di Natale, Marcelo Zlotoqwiazda, Flavio Posca y Gillesppie, entre otros.

Pero también estuvieron en el staff de la radio: Lalo Mir, Ari Paluch, Fernando Peña, Jorge Lanata, Juan Castro (fue asistente de Feedback en 1987), Norberto “Ruso” Verea, Matías Martin, Román Lejtman, Diego “Chavo” Fucks, Verónica Najmías, Alfredo Rosso y Douglas

Vinci.

Daniel Grinbank

Y obviamente no podemos olvidarnos de Daniel Grinbank creador de la Rock and Pop.

Daniel Grinbank tiene una especie de don que le permite crear imperios de la nada y desarmarlos. Como si hubiera firmado una alianza con la rueda de la reencarnación, Grinbank puede darse el lujo de caer (o hacernos creer que cae) y volver con mas fuerza.

La cuestión es que el tipo se ganó un merecido lugar en la historia de la radio argentina por ser un revolucionario. Su Rock&Pop trazó una frontera en la FM y ya nada fue igual. Música, humor, desenfado, desenfreno, adrenalina y mucha, pero mucha creatividad, iniciaron un camino que se fotocopió en tantísimas propuestas que jamás pudieron acercárseles.

Y la cosa no se reduce a tener un alma de empresario escondida en un cuerpo de rockero.

Grinbank tiene un tercer ojo que le permitió armar un Dream Team a talentos como Mario Pergolini, Ari Paluch, Bobby Flores, Quique Prosen, el Ruso Verea o Elizabeth Vernaci, entre otros.

Y con ellos armar una grilla que, a más de 20 años de su

lanzamiento, sigue siendo difícil de igualar.

Grinbank se había endeudado en dólares como representante de bandas (produciendo discos de Charly, Los Twist y otros en el exterior) y, en la primera devaluación de Alfonsín, tuvo que vender la productora, casi por los pasivos, a Interdisc. Y ahí fue cuando se asocio con Marcelo Morano y Vicente Amorena, aunque el siempre se encargo de la dirección artística y del criterio comercial.

Por ese entonces, por ejemplo, la publicidad se vendía por palabras; nosotros establecimos que se vendiera por segundos. Como las FM eran sólo un apéndice de las AM, mi idea era demarcar un medio con vida propia, con un perfil musical definido subjetivamente. En su momento se me cuestionaba por qué entraba León Gieco y no Piero, por ejemplo. Asegura Daniel Grinbank - Fuente Revista Rolling Stones.

La venta de la radio, empezó con una transición cuestión paulatina, pero luego se convirtió en un aburguesamiento progresivo. Grinbank era el director artístico y se hacía cargo de muchas cosas personalmente: la rotación musical de la semana... Todo eso se fue dejando de lado frente a las prioridades de los intereses corporativos. Grinbank asegura que nunca uso la radio para hacer lobby político, y que hoy se utiliza para eso.

Según Grinbank la experiencia de Rock & Pop es irrepetible y que generó un cambio estructural y cultural único en los medios de la Argentina. Eso se debe a algunas decisiones acertadas, haber hecho lo correcto y a conductores con una gran lucidez: Lalo, Elizabeth, Juan, Pergolini, Ari Paluch...

Lo de la Rock & Pop fue glorioso. Pasamos grandes momentos. Vivimos circunstancias muy felices y siento que la película merecía un mejor final. Pero hay cuestiones que no tienen relatividad: la honestidad, por ejemplo. No se puede ser más o menos honesto. Pero esta historia es muy larga, y con el tiempo todo va a cobrar su sentido. Todo esto lo afirma Daniel Grinbank. Fuente: Pablo Plotkin y Daniel Jiménez.

Marco Teórico

Dentro del marco teórico encontramos libros como el los de Carlos Ulanovsky con “días de radio” que nos cuenta la gran bibliografía de la radio en la argentina, partiendo de 1920 hasta 1995. Uno editado recientemente y que completa esta historia abarcándola hasta nuestros días es “Siempre los escucho - retratos de la radio argentina en el siglo XXI” con ellos podremos navegar a través de todas las emisiones radiales, aquellas que conocemos, las que están en nuestro olvidó y las que ni siguiéramos sabíamos de su existencia.

Otro de los libros que asociamos a nuestro marco teórico es el que escribió Lidia Argbay “Como hablar en radio y en televisión” donde podemos encontrar aquel lenguaje radio fónico tan necesario para especializarse dentro de este medio.

Un libro editado en el 2004, que también hace referencia al lenguaje radiofónico para tener en cuenta, auque se basa más en la expresividad, y en todas las formas que uno tiene para transmitir un mensaje y que este sea lo más claro posible sin ningún o casi ningún tipo de interferencias, es el de Ricardo Haye, llamado “El arte radiofónico. Algunas pistas sobre la constitución de la su expresividad”

Por último dentro de los libros a ser tenidos en cuenta no podemos dejar de mencionar a aquellos que sus autores conviven diariamente con el medio sobre el cual escribieron, y sobre todo el de un profesional que crió desde su nacimiento la forma de trabajar en FM, es el libro de Lalo Mir denominado” Animal de Radio”.

Como tampoco podes dejar afuera el reciente material de Fernando Peña “Gracias por volar conmigo”, quien también es uno de los referentes de la radio en la actualidad.

Además hemos encontrado publicaciones en el diario la Nación, Clarín, y las revistas D-Mode y Rolling Stones, como así también notas publicadas por los periodistas Pablo Plotkin y Daniel Jiménez.

Entrevistas

Formamos una base de las personas que nos pueden contar sobre este cambio de la base musical al poder de las palabras, que tuvo la Rock and Pop primero desde el punto de vista teórico de la mano de Carlos Ulanovsky, y luego desde la vivencia y experiencia de haber trabajado o estar trabajando en la radio a Diego Ripoll, Diego Scott, y Vanina Parejas.

Con ellos trataremos de profundizar cuales fueron las causas y consecuencias que trajo aparejado dicho cambio en la radiofonía Argentina, y así poder tomar una correcta postura, sobre este suceso, en sentido positivo o negativo al mismo.

Carlos Ulanovsky

Nació en Buenos Aires en 1943, es periodista y escritor. En 1963 se inició profesionalmente formando parte de numerosas redacciones de revistas y diarios, desde 1972 trabajo permanentemente en radio e hizo varios ciclos en televisión. Publicó muchos libros de ensayo y de investigación, entre los que destacamos: Paren las rotativas, Los argentinos por la boca mueren, Días de radio, y muchos más.

Fue docente de la carrera de Ciencias de la comunicación en le UBA, y entre 1987 y 1996 de El Taller de Escuela Agencia, del cual fue uno de los fundadores.

E. ¿Cómo vivió el cambio que produjo Rock and Pop (música / palabras)?

Carlos Ulanovsky: Fue algo inevitable, es decir, el contexto guiaba ese cambio. Daniel Grinbank al comprar una radio sabia que no sería una radio más, obviamente, tampoco sabia en lo que se convertiría Rock and Pop.

Me parece que en sí, las radios deben transmitir palabras, conceptos, argumentos, por ello, festejo que se haya producido dicho cambio.

E: ¿Que causas considfera que fueron las principales para que el cambio se produzca?

Carlos Ulanovsky: Al comprar la radio, Grinbank, se dio cuenta que no iba a conseguir nada si mantenía una radio como las demás sobre todo en FM donde la comercialidad que tenían era muy pobre, y por ello apostó a algo distinto, una emisora que hablara el lenguaje coloquial, que no tuviera locutores acartonados, y sobre todo que compartiera las mismas inquietudes que el target al cual apuntaba.

E. ¿Cree que ese cambio fue positivo?

Carlos Ulanovsky: Desde luego como podríamos existir con una radiofonía que se base en la música donde tendrían lugar las palabras, y no olvidemos que la radio fue creada como un medio de comunicación y aún lo es.

E: ¿Este cambio es una manera de superar a las AM?

Carlos Ulanovsky: No, las AM y las FM trabajan sobre dos segmentos distintos, distinto target, distinto ritmo, distintos conductores, y por más que muchas veces se mezclen algunos de estos puntos, cada una conserva sus características esenciales.

Diego Mariano Ripoll

Diego Ripoll nació y vivió su infancia en Ramos Mejía, su primera experencia radial fue con unos compañeros de colegio en una radio de barrio detrás de una unidad básica de Morón, cuando era chico escuchaba Rapidísimo, a Dolina, y Radio Bangkok, se recibiò de locutor en Cosal, sus inicios dentro de la radio, fueron en Energy, luego de haber pasado un casting que le tomo el BB Sanzo, allí empezo a crear personajes y a jugar en la radio, luego llegó su paso fundamental a Metro donde hacía las noche, después de Juan Castro, pero un día Fernando Peña que se había quedado sin coequiper, lo escucho y le pidio a la genérica de la radio que queria que Ripio trabajara con él, así comenzó la nueva etapa de la carrera de Ripoll, luego se pasaron con Peña a la Rock and Pop (cucuruchos en la frente), también participó de Basta de Todo el programa de Matías Martín, de ahí se paso a Kabul (donde actualmente se encuentra por la mañana con su programa “Lima”). Además tuvo muchas participaciones televisivas como en: Arde Troya,

Teikirisi,

La chica FX, y muchas más.

E: ¿Trabajaste en los dos formatos de radio una más “musical” y otra más “hablada”?

Diego Ripoll: Si creo que todos los que estamos en este medio hicimos radio basada en la

música. Yo en mis comienzos tenía una revista en el colegio con unos amigos y quisimos llevar esa revista a la radio, esa fue la primera vez que hice radio.

Pero mi primer lugar medianamente grande fue cuando entre en ENERGY.

E: ¿Cómo fue esa experiencia, que tipos de programas hacías?

Diego Ripoll: En principio era un ranking musical, pero no podía contenerme y terminamos haciendo un programa en el que presentábamos un par de temas en el medio, había muchos delirios.

E: ¿En que formato te sentís más cómodo?

Diego Ripoll: Y esta bueno pasar la música que a uno le gusta por radio, pero no me divierte más que hablar, improvisar, empezar un tema y ver a donde llegamos.

E: Trabajaste en Rock and Pop, una radio propulsora de el discurso radial ¿Cómo viviste esa experiencia?

Diego Ripoll: Fue algo muy bueno, entrar por primera vez a la radio, era entrar a un mundo que conocía desde muy chico, la pregunta era ¿y ahora?, tal vez fue mucho, no nos acostumbramos bien al cambio, aunque sostuvimos la estructura del Parquimetro, hicimos Cucuruchos con Fernando (Peña), inventábamos historias todo el tiempo, Sebastián (Wainraich) que era el productor nos tiraba la punta de los temas y nos íbamos para cualquier lado. Disfrute mucho esa experiencia como la que vivimos en Metro. Era como hacer “Rapidísimo”.

E: ¿Si tuvieras que decidir en cuales de los formatos trabajarías...?

Diego Ripoll: Sin ninguna duda, cada proyecto que emprendo es un programa con contenidos, sketchs, aventuras, radio teatros, y todo lo que surja de la palabra, así que no cabe duda que seguiría haciendo lo que más me gusta que es comunicar lo que uno quiere decir. Cuando emprendí este nuevo proyecto en Kabul lo hice porque quería meterle un poco más de ficción, a mis programas, más disparadores para la imaginación antes de seguir hablando de lo mismo, de proponer las mismas consignas para los oyentes, como: ¿cuál fue tu peor papelón?, ¿qué harías si para levantarte una mina?, esas cosas de las que hablan todas las radio, que en realidad no dicen nada.

Carlos Diego Scott

Tiene una amplia carrera, es periodista, trabajo junto a peña desde que comenzó el Parquímetro, surgió como productor junto a Sebastián Wainraich, con quien también participio en el programa wanna be en X4, y con el tiempo llego a ser co-conductor del nuevo ciclo del parquímetro junto a Peña en la Metro, además de eso tiene una participación especial en el programa Duro de Domar en el micro llamado Kitsch, interpretando al Dr. Felipe. Hoy, además, se encarga de las siguientes funciones:

- D. a. 1 (Productor)

- Oi, Oi, Hoy (Director de arte)

- Gracias por volar conmigo (Asistente de dirección)

- Ni la más puta (Colaborador general)

- Cómico, Stand Up 2 (Productor general)

- La burlona tragedia del corpiño (Productor)

E: ¿Siendo Productor que opinas de las programas de radios musicales?

Diego Scott: Los programas musicales tienen también cierta producción uno no puede sentarse al micrófono y presentar temas, sin que otra persona prepare los temas que van a salir al aire, o no te prepare cierta información, sobre lo que vas a leer, a menos claro que simplemente digas el nombre del artista, pero creo que ya no existe ninguna radio que trabaje de esa manera.

E: ¿Cuál es tu opinión sobre los programas “hablados”?

Diego Scott: Mira, creo que hoy por hoy son LA RADIO, o sea la radio está hecha para eso, es decir, no es un medio de comunicación, obviamente depende de cada uno lo que pueda llegar a decir frente a un micrófono y será responsable de la repercusión que pueda ocasionar. Pero creo que la radio se define por palabras y la música ambienta, la refresca, le da un respiro a los conductores y a los oyentes.

E: ¿Cuál es la tarea del productor frente a estos tipos de programas?

Diego Scott: Depende mucho de quien tengas en la conducción del programa, con Fernando (Peña) te darás cuenta de que todo puede pasar, uno propone el punto de partida y de ahí en más es una travesía, donde uno no puede desligarse de lo que pasa en el estudio, ya que Fernando interactúa constantemente con nosotros, nos pide notas, llamados, y cualquier dato, o tarea que necesite para la continuidad del tema. En líneas generales el productor de estos programas es el responsable de la forma en que este sale al aire.

Vanina Parejas

Ella es locutora su desempeño se realiza mayor mente en publicidades como Danonino, Skip, Ibuevanol, Rexona, Dermaglos, Revista Vanidades, Tresemet, Cerefree, entre otras.

También realiza la locución de el programa Codigo de Tiempo de 4 Cabezas.

Pero lo más importante para nuestro análisis es que ella es la cara no visible de la espectacular voz que acompaña a Mario Pergolini en Cúal es?, uno de los programas más exitosos de Rock and Pop.

E: Entre los dos formatos radiales (palabras / música) ¿cual preferís a la hora de trabajar en radio?

Vanina Parejas: La verdad es que estoy muy cómoda trabajando con Mario (Pergolini), es verdad que no soy la encargada de hacer la conducción del programa, pero es muy divertido hacer los separadores, los resúmenes de los bloques, y todas las interpretaciones que los chicos de la producción quieren incorporar. Además tenemos mucha adrenalina, imagínate, sale un bloque al aire y en menos de media hora tenemos que hacer un resumen de todo lo que paso cambiando voces, inventando personajes.

E: ¿Consideras que Pergolini es el verdadero creador de la radio “Discurso”?

Vanina Parejas: Es innegable que Mario fue el precursor en este estilo de programas, seguramente conoces Feedback que fue el primer programa de la radio, y desde allí él marca la tendencia. Trabajar junto a Mario es una experiencia buenísima, y que el este al frente del programa refleja el cuidado y la protección que representa un padre ante sus hijos. Es una persona muy espontaneidad ante el micrófono, sabe siempre hacia donde quiere ir.

E: ¿La radio tendría el mismo éxito si se tratara de una Radio musical?

Vanina Parejas: No, ni ahí. La gente que escucha Rock and Pop no solo lo hace por su música, lo hace para escuchar a Mario, a Eduardo y todas las ideas que se sueltan al aire por más descabelladas que sean, los oyentes tienen una gran identificación con el programa más allá que con la música que pasamos, que obviamente a la mayoría les gusta, pero hay personas a las que no que igual escuchan Cúal es? Porque escuchan a cada una de las personas / personajes que forman el programa, y que aunque no lo creas forman parte de la vida de cada uno de ellos.

Conclusión

Entre las ambiciones que tenía Daniel Grinbank se encontraban las de cambiar la radiofonía, pero nunca imaginó que al cabo de algunos años convertiría a la FM en un gran negocio y un espacio llenó de figuras, además de regular las nuevas formas de hacer publicidad, y hasta el lenguaje coloquial que se utiliza en Buenos Aires.

“Con los años Rock and Pop se convirtió en una fuerza que absorbe y condensa voces de la ciudad (conformes, disconformes, hastiadas, esperanzadas) y las devuelve decodificadas a la superficie de la sociedad y el mercado. - Pablo Plotkin.

La Rock and Pop nació como una radio musical pero al poco tiempo muto y supo seguir su camino a través de lenguaje radiofónico de las palabras, silencios, efectos y música, dándole la importancia a las primeras dos sin descartar las demás y atizándolas como un nexo para reforzar el mensaje que se quiere dar.

Reconocemos el crecimiento que tuvo Rock and Pop, y aunque paso por varias etapas donde su continuidad pendía de un hilo se supo adaptar a las circunstancias basándose en su esencia, en sus ideologías y como siempre tratando de marcar tendencia.

Desde los comienzos Rock and Pop trazo un canon estructural de formatos que terminó contaminando a todo el medio. Hoy en día, las radios importantes, poniendo en el aire a conductores conocidos como Pettinato, Fantino; copian esa formula que la 106.3 había inventado hace dos décadas, donde el discurso se impone sobre la programación musical.

Sin embargo, comparando Rock and Pop con Mega, 98.3, encontramos entre ellas una gran diferencia.

Mega, desde sus comienzos, apostó por mucha música y pocas palabras, y no le fue mal, por el contrario, tuvo una excelente repercusión en poco tiempo. Esto puede atribuirse al hecho de que, antes de su creación, se realizaron cantidad de estudios estadísticos que arrojaron como resultado que la gente quería escuchar rock nacional, ya que había sido dejado de lado.

Por eso Mega es, hoy por hoy, “Puro rock nacional”.

Ahora bien, más allá de esta tendencia de la 98.3, el hecho de que la mañana se haya convertido en un horario codiciado en la frecuencia modulada, de cierta manera “obligó” a Mega a incorporar el programa “Bien levantado”, conducido por Beto Casella, junto a Lola Cordero, Andrés Kliphan, Alacrán y Carina Deferrari. Este en un programa que combina humor, información, muchos comentarios de oyentes y, como no podía ser de otra manera, algo de rock nacional. Pero, en definitiva, contiene gran número de palabras.

Otro programa, pero de un estilo femenino, que contiene más palabras que música rotativa es, "Tu ruta es mi ruta", conducido por Carmela Bárbaro y Cecilia Bazán, que son las encargadas de darle ese plus fem.

Como conclusión, la tendencia marcada, en principio, por la Rock and Pop, logró alcanzar a una radio que se proponía algo distinto.

Continuando con las comparaciones, ahora vamos a una radio con una temática completamente diferente al rock, el pop.

La cien es una radio que comenzó con locutores que cumplían la única función de presentar las canciones, al igual que Rock and Pop.

Pero lo más importante en esta radio, y en las poseen un estilo similar, siempre fue el ranking. Las canciones más populares colocadas, por el voto del oyente, en posiciones del 40 al 1.

En esta radio la evolución fue un poco distinta a la de Rock and Pop.

En un principio, en las rotaciones o el ranking, los locutores ya no solo anunciaban la canción y su intérprete, si no que también algunos datos ya sea sobre el tema, sobre el artista, alguno de sus allegados o la discográfica.

Luego, algún tiempo después que otras FM ya habían establecido una programación con horarios fijos y conductores estrella, la Cien hizo lo mismo.

Hoy en día, el ranking sigue siendo un elemento fundamental del estilo que representa a la radio, pero se sumaron programas, donde los conductores desarrolla información, tópicos, humor.

Paradójicamente, esta frecuencia transmite el programa más exitoso de la primera mañana, de lunes a viernes, “El Show de La Noticia”, conducido por Roberto Pettinato.

En la segunda mañana, la Cien cuenta con un importante y reconocido locutor en el medio, Lalo Mir, encargado de “Lalo por Hecho”, junto a Maju Lozano, con quien forman una excelente dupla humorística.

Por lo tanto, en este caso, la novedad propuesta por Rock and Pop, también alcanzó a una radio de otro género, a pesar de que la transformación, haya sido más lenta y paulatina.

Así una vez examinado el marco teórico, las entreve sitas y los antecedentes podemos concluir que en la historia de la radio era necesario un cambio...

Las palabras en FM empezaron como una necesidad del mercado, debido a que la música solo no estaba teniendo éxito dentro del nuevo espectro que se habría con las FM, igualmente lo complicado era llevar a un medio que se encontraba marginado entre oyentes de pelo largo, taxistas y colectiveros a una radio que tuviera un gran éxito, pero como el objetivo principal de la radio no fue tener éxito, sino simplemente, “cambiar la manera de hacer radio”, al lograr esto con la base de la música que marcaba la identidad, de los slogan con soberbia que invadían la ciudad como una lluvia de afiches, y sobre todo a partir del nacimiento de personajes como Mario Pergollini y Lalo Mir, que crecieron con la AM, donde la palabra era lo principal y que dentro de este marco de las FM, se animaron a dar los primeros pasos dentro del cambio, de esa manera Rock and Pop logro crear una marca indiscutible en la radiofonía Argentina, creando así el nuevo formato de las radio, basada en el discurso que a través del micrófono salía al éter. Así sin estar en la búsqueda del éxito, se logro por esta nueva visión de realizar radio creada por ellos.

Desde los comienzo el horario de la mañana se estableció como central y codiciado pero cerrado a un marco que solo explotaban las AM, los oyentes empezaron a consumir esa segunda mañana con una frecuencia en aumento

Debido al éxito de la formula las FM fueron colmándose de palabras, poniendo mas programas y menos espacios de música rotativa, y convocando a grandes figuras, a medida que los programas fueron evolucionando, apareció un nuevo genero en la FM, que solamente se hacia en AM, debido a la seriedad que esta le agrega al contenido, los periodísticos, el primero fue jaque mate.

Con todo ello apareció un ida y vuelta con los oyentes que iba mas allá que ellos pidieron el tema que querían escuchar, ya sea la propuesta de Rock and Pop después de la crisis de publicitar a pequeñas empresas gratuitamente, y como la forma en que De la Puente se tomaba un tiempo para corregir la terrible ortografía de sus seguidores.

Como conclusión general, las palabras en FM empezaron como una manera de cambiar un tradicional formato y vender, pero luego fueron más allá del mercado, y se instalaron como propias de la FM, hasta llegar al punto en que los temas políticas se debaten en esta frecuencia, o sea, se le quito esa exclusividad a las AM. No se puede decir si una es mas importante que la otra, pero si que son distintas, a pesar de que ambas tengan varios componentes de la otra, no nos olvidemos que no solo la FM sumo palabras... la AM sumo mas música, lógicamente, sin perder su inconfundible estilo que data desde los comienzos.

Es así como podemos afirmar que el cambio de una FM musical a una FM de palabras resulta favorable, para todos aquellos que forman parte de la radio, ya sea conductores, operadores, productores, y hasta inclusive los oyentes.

De esta manera la radio se llena de contenido, de metáforas, ilusiones, relatos, cuentos, historias, anécdotas, y cobra magia.

El conductor es el chofer del viaje donde uno sube, y se deja llevar a lugares a los que solamente se puede llegar gracias a la radio. Por ello resultaría una gran perdida dedicarle solamente la función de reproductora de música, dejando de lado su objetivo de creación, ser una medio de comunicación que tenga mayor calidad que las AM.

Bibliografía

Días de Radio 1960 -1995

Autor: Ulanovsky, Carlos - Merkin, Mart

Editorial: Emecé Edición: Buenos Aires - 2005

Siempre los escuchos. Retratos de la radio argentina en el siglo XXI.

Autor: Ulanovsky, Carlos

Editorial: Emecé Edición: Buenos Aires - 2007

Diario la Nación

Diario Clarin

Revista D-Mode

Revista Rolling Stones

www.fmrockandpop.com.ar

www.cie.com.mx

Índice:

FM, Pone Música?

El cambio de las FM musicales a las FM de palabras.

Presentación Pág. 1

Presentación del Objeto de Estudio Pág. 4

Grupo CIE Pág. 4

Rock and Pop Pág. 7

Antecedentes Históricos Pág. 12

La Historia de la Radio Pág. 12

Nacimiento de la FM Pág. 13

Rock and Pop Pág. 13

Comienzo de las palabras Pág. 15

Daniel Grinbank Pág. 25

Marco Teórico Pág. 28

Entrevistas Pág..29

Carlos Ulanovsky Pág. 29

Diego Ripoll Pág. 30

Diego Scott Pág. 32

Vanina Parejas Pág. 35

Conclusión Pág. 37

31