Radiofonía chilena

Historia de la Radio en Chile. Pioneros de la radiodifusión. Medios de comunicación. Emisoras. Radio por internet

  • Enviado por: Pepita
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 7 páginas
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Introducción

Como una breve introducción al tema de la radiofonía en nuestro país,

comienzo por decir que la radio se remonta hacia 1922, con la primera transmisión radiofónica, siendo Chile, el tercer país de América en comenzar con esto, en cambio,

en Europa ya existían siete emisoras. El primero fue Estados Unidos

y el Segundo, Argentina. Así lo recogía el Mercurio, que invitaba a asistir a las 21:30 horas desde sus instalaciones a la primera emisión radiofónica de la Universidad de Chile.

Historia de la Radiofonía

en Chile

Los Pioneros

Los pioneros de la radiodifusión en Chile fueron Arturo Salazar y Enrique Sazié. Salazar era profesor de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile y tenía a su cargo el laboratorio de electrónica. Siendo adolescente, a fines del siglo pasado, siguió los pasos de Edison construyendo un fonógrafo, una máquina grabadora y un parlante.

En el laboratorio de la Universidad de Chile, Salazar construyó un equipo de recepción de ondas radiotelegráficas que le permitía captar estaciones de Europa y Estados Unidos.

Enrique Sazié Herrera nacía justamente cuando Salazar emulaba a Edison y construyó su primer transmisor varios años después. En 1922, en una sala de la Universidad de Chile, reunió a los aficionados a la radio para formar el Radio Club de Chile, presidido por Harvey Diamond.

El gran anhelo de Sazié era ofrecer programas al público. Con ese fin comenzó a construir un transmisor en el laboratorio del profesor Salazar, y solicitó la colaboración del Batallón de Comunicaciones, que le facilitó tres lámparas Telefunken de cincuenta vatios cada una. Una vez conseguido el transmisor, Sazié se dedicó a construir el receptor, que colocaría en el segundo piso de El Mercurio.

La Primera Transmisión

El 19 de agosto de 1922 fue el gran día. En esa ocasión, se emitió la marcha de la Primera Guerra Mundial "It's a long way to Tiperary. Además, Enrique Cabré y Norberto García interpretaron un tema a dúo en violín. Posteriormente, Rafael Maluenda, escritor y periodista de El Mercurio, hizo un breve comentario político, en el que de forma risueña trazó el paralelismo entre el perro del general Alcibíades con el foxterrier del Presidente de la República, Arturo Alessandri. Maluenda se transformó así en el primer comentarista político de la historia de la radiodifusión chilena.

Sin embargo, este experimento no habría tenido gran valor sin un segundo paso: el que dio Federico Helfmann, quien, asesorado por Enrique Sazié, se dedicó a vender receptores de radio. Para hacerlo era necesario contar con una emisora que realizara programas diarios. Sazié construyó un pequeño y rudimentario transmisor con una potencia de cinco vatios, el cual -se pensó- serviría para las demostraciones.

El Nacimiento de Radio Chilena

La firma Errázuriz Simpson sentó las bases tecnológicas para el desarrollo de la radiodifusión en Chile. Esta empresa compró los derechos de Federico Helfmann y se entregó a la tarea de formar la Compañía Radio Chilena. Los capitales que participaron en este proyecto fueron de firmas ligadas a la electrotécnica: Westinghouse, General Electric, Telefunken, Telegrafie Son Fils y Marconi Wireless. Una vez más, fue Enrique Sazié el cerebro de la puesta en marcha del plan.

Para salir rápidamente al aire, Sazié transformó un equipo de radiotelegrafía marca Oscilio, que había importado, en un transmisor de radiodifusión. Aprovechó las dos lámparas de 250 vatios, los instrumentos y el grupo generador marca Esco, que suministraba la corriente eléctrica continua.

El 26 de marzo de 1923, siete meses después de la primera transmisión de la Universidad de Chile desde El Mercurio, se inauguró la Radio Chilena, con estudios en el décimo piso del edificio Ariztía.

Pocos Receptores, Poca Publicidad

Ya entonces, en Santiago existían doscientos receptores. Los precios oscilaban entre los doscientos y los tres mil pesos; los primeros santiaguinos en adquirirlos fueron Francisco de Borja Echeverría, Patricio Valdivieso y Carlos Wassen.

En la inauguración de Radio Chilena hubo música, un discurso, artistas y un locutor, Alfredo Figueroa Arrieta, el primero que hubo en Chile. La orquesta fue la del maestro Ubaldo Grazziolli y el discurso estuvo a cargo del maestro Osmán Pérez Freire.

La emisión comenzaba a las 9 de la mañana con la lectura de las noticias de los diarios. A las diez de la noche se transmitía la hora oficial, con las campanas de un reloj carillón Westminster que proporcionó la relojería suiza de Carlos Fath (o Fahl). Esta relojería y la Botica Francia, de Gastón Goyeneche, fueron los dos primeros avisadores de la radiodifusión chilena.

Se cobraban mil pesos por transmitir una frase diaria durante todo un mes. Como Alfredo Figueroa Arrieta no podía estar todos los días y a todas horas junto al micrófono, hubo que probar nuevas voces. Así fueron contratados Juan Esteban Iriarte y Ricardo Cano Ichaútegui.

La publicidad era escasa y no alcanzaba para financiar la emisora. El propio Figueroa ingenió una campaña de ayuda, mediante estampillas coleccionables, sorteos y premios, pero el sistema no prosperó.

Las Nuevas Emisoras

En 1924, Enrique Sazié continuó con su esfuerzo de crear nuevas emisoras de radio. Aquel año apareció radio El Mercurio. Sin embargo, entre la aparición de las emisoras Chilena y El Mercurio se fundó Radio Cerro Alegre, de Valparaíso, en la que participaba activamente otro de los pioneros de la radiodifusión chilena y del cine sonoro: Ricardo Vivado Orsini.

En Radio El Mercurio surgió un locutor que marcó una época: Jorge Echegoyen, a quien se debe la incorporación del programa-concurso con la participación de los oyentes. También en esta emisora surgió la primera audición deportiva, que fue creada y dirigida por el periodista y humorista Carlos Cariola. Se llamaba "Clínica Deportiva" y todos los comentaristas se trataban entre sí de "doctor".

Un Instrumento Político

Las radios tampoco escaparon a la lucha con los gobiernos autoritarios. El general Carlos Ibáñez del Campo, considerando que la información de la Radio Diario Ilustrado le era adversa, introdujo la censura. Todos los informativos se transmitían previa revisión de un censor. En 1932 , nacieron dos emisoras que marcaron una época. Una fue Radio Universo, más tarde La Americana.

Tal importancia otorgaban los gobernantes a las emisoras, que Marmaduke Grove, tras el golpe militar del 4 de junio de 1932 y la instauración de la efímera República Socialista, hizo instalar una emisora en La Moneda.

Por otro lado, en Radio Universo se emitió el primer radioteatro: La Enemiga, de Darío Nicodemi.

Arturo Alessandri Palma, que el 21 de mayo de 1923 fue el primer mandatario que leyó su mensaje presidencial por radio, diez años más tarde, en 1933 , transmitió un mensaje a toda América también a través de este medio de comunicación.

Vehículo para la Cultura

En 1935 nació Radio Hucke, que posteriormente se denominó Radio Nuevo Mundo. Poco después aparecería radio Agricultura y, casi de forma simultánea, Radio Cooperativa Vitalicia.

En 1938, Radio La Chilena Consolidada se convirtió en Radio del Pacífico. De allí surgió un semillero de artistas: Anita González "La Desideria"; Ester Soré; Eduardo de Calixto, etc.

El 7 de abril de 1937 se inauguró en la Universidad Federico Santa María la radio del mismo nombre, que con el tiempo se convirtió en la emisora universitaria veterana de América Latina.

El desafío de las Nuevas Tendencias

Tras 40 años de desarrollo, en la década de 1960 la radio tuvo que afrontar, con la masificación de la televisión, su primer y más grande desafío. Muchos anunciaron entonces el ocaso definitivo. El diagnóstico no pudo estar más equivocado. Por el contrario, la radio mostró una capacidad de respuesta insospechada. Aprovechó inteligentemente las posibilidades que deparaba la tecnología del transistor, amplió sus emisiones en frecuencia modulada (FM), reorientó y segmentó su programación, aprovechó las demandas no cubiertas por la televisión y, por último evitó entrar en abierta colisión con ella, optando por una estrategia de sutil complementación.

Un estudio de la Secretaría de Comunicación y Cultura de 1996 señalaba que la radio atravesaba uno de sus mejores momentos. Entre los años 1990 a 1995, el número de emisoras pasaba de 326 a 723, crecimiento que ha concentrado en la FM, donde de 152 estaciones se pasó a 614.

Ciertamente la radio ya no es la de la década de 1940. Los radioteatros han enmudecido, los grandes auditorios han desaparecido, no existen las emisiones de espectáculos en directo ("La Bandita de Firulete", tras treinta años de permanencia en Radio Portales, terminó por sucumbir), que han dado paso a la radio interactiva, en constante comunicación con los oyentes y programas como "La Mañana Interactiva", de Radio Agricultura, de corte político y de actualidad, y otros espacios más especializados como "El Chacotero Sentimental", de Radio Rock and Pop, que ha tenido tanto éxito que dio origen a una película.

En resumen, la radio chilena, tras el impacto que causó la aparición y masificación de la TV, recupera su capacidad de crear magia a través del sonido.

La Radio llega a Internet

El vertiginoso desarrollo de internet ya llegó al mundo de la radio. A pesar de que hoy existen pocas emisoras que transmiten a través de la red (unas tres mil en Estados Unidos y alrededor de 15 en Chile), la web radio -como se ha bautizado a esta nueva forma de comunicación- crece progresivamente.

En estricto rigor, la web radio no es exactamente radio. Este medio, que ya tiene más de 100 años de existencia, opera a través de ondas que viajan por el aire y que son captados por antenas receptoras. La web radio, en cambio, se transmite por la línea telefónica o el cable coaxial.

La gran mayoría de las radios en línea, además de poner al alcance de los internautas el detalle de la programación que transmiten a diario y mostrar los rostros que se encuentran tras las voces, permiten escuchar en el PC -en vivo y en tiempo real- sus ondas sonoras.

El presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), César Molfino, señala que internet ha permitido agregar un elemento más de comunicación a la actividad radiodifusora. "Esto nos permite llevar los programas a cualquier rincón de Chile y el mundo. Hemos descubierto una cantidad impresionante de gente que está radicada en el extranjero y que utiliza este mecanismo para estar al tanto de lo que ocurre en el país".

Algunas radios que funcionan On-Line

RADIO ZERO

La radio que "sintoniza contigo" ha puesto en la Red un atractivo sitio, que no sólo permite escucharla vía internet sino, además, acceder a la programación, enterarse de las noticias que generan sus artistas preferidos a través de " Magazinezero", participar en chat, y escuchar la programación de días y meses anteriores. Invita a los músicos sin sello a "ficharse" en Mp3, y a quienes sueñan con transformase en Dj a inscribirse y probar sus habilidades en esta estación.

RADIO CHILENA

Reportaje y crónicas del día, noticias breves que se despliegan en la pantalla, columnas de opinión, una audioteca que permite escuchar las mejores "cuñas" de la jornada y las "voces del siglo", son algunos de los recursos de esta radioemisora dedicada por completo a las noticias. Además, ha habilitado secciones interactivas como "Pregunte a la autoridad", "El especialista responde", y "Tribuna del consumidor".

COOPERATIVA

Noticias, deportes, programas y resúmenes informativos son algunas de las secciones que Radio Cooperativa utiliza para poner al alcance de los internautas la actualidad informativa nacional. Junto a la transmisión en vivo, los contenidos se pueden consutar sólo como texto o bien en archivos de audio.

RADIO BEETHOVEN

Quienes gustan de la música clásica encontrarán en esta dirección la posibilidad de escuchar a través de su PC las transmisiones de Radio Beethoven, medio íntegramente dedicado a este género, que se presenta como la primera radio chilena en emitir su señal de audio vía internet. Ha estructurado el sitio en base a la programación mensual, destacados y archivo maestro, este último con información sobre los géneros que abordan en esta sección de su línea programática.

RADIOS

En esta dirección los navegantes pueden acceder a cualquier radio del mundo que cuente con un sitio en internet. La búsqueda se puede hacer por zonas geográficas, o bien ingresando una palabra clave, referida a un tema, país, ciudad o similar.

RADIO INFINITA

Con un diseño que juega con la metáfora de reproductores radiofónicos, radio Infinita entrega música, noticias y entretención al "adulto joven" de Chile y el mundo. El sitio está en permanente actualización, entregando detalles de sus distintos bloques programáticos, breves musicales, indicadores económicos e información de actualidad.

EL CONQUISTADOR

Con 37 años en el aire, esta emisora ha estado permanentemente incorporando nuevas tecnologías a su quehacer. Asegura ser la primera radio chilena en transmitir en vivo por internet. A través de su sitio pone al alcance de los navegantes programas de conversación, música, crónica política y noticias.

UNIVERSO

Aun cuando esta radio no cuenta con transmisiones en vivo, quienes gustan del "classic pop music" encuentran en la web de radio Universo la posibilidad de escuchar en su PC una parrilla musical con 10 horas de grabación; o bien, acceder a los distintos programas que diariamente transmite a través de archivos de audio pregrabados.

CAROLINA

Servicios que permiten a los navegantes solicitar su canción favorita, votar en un ranking, pertenecer al club, participar en concursos y chat son los que Radio Carolina ha puesto en la Red. A éstos suma la posibilidad de conocer a los conductores de los distintos espacios, contactarlos vía correo electrónico y, por supuesto, escucharla en Real Audio.

RADIO FUTURA

Distinguida por el Banco JP Morgan como uno de los mejores sitios en su categoría, Radio Futura es una web dedicada a ofrecer, exclusivamente, música latina y brasileña a través de canales dedicados a los "Latin Hits", "Regional Mexican", "Rock en español", "Brasil mix", "Tropical", "Salsa", y "MPB/Bossa nova". Los contenidos del sitio pueden ser consultado en inglés, castellano o portugués.

Conclusión

Durante sus inicios, la radio sufre muchos altos y bajos, entre los cuales cabe

destacar la poca publicidad y audiencia que tuvo en un principio, pero que con el tiempo y esfuerzo de quienes trabajaron en ella en ese entonces, logran hacer de esto algo grande, que llega hasta nuestros días y que se ve con un gran futuro por delante.

En 1942 se instituyó en Chile el 21 de septiembre como el Día de la Radio. Las emisoras de la República, silencian por 24 horas sus transmisiones y descansan las miles de personas que trabajan en esa actividad.