Radiodifusión en la República Dominicana

Radio. Evolución histórica. Regulación ondas hertzianas. Hertz. Marconi

  • Enviado por: Giselle
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 20 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de Preparación para la Certificación PMP-PMI
Enfoc-Escuela de Negocios y formación continua
Un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único. La...
Solicita InformaciÓn

Curso de Preparación de la Certificación PMP-PMI
Universidad de Salamanca, Fundación General
- Un año de alta como miemblo del PMI© (Project Management Institute).
Solicita InformaciÓn

publicidad

Radiodifusión en la República Dominicana
 

Radio en la República Dominicana

Al conjunto de técnicas de emisión de ondas hertzianas que permiten la transmisión de la palabra y de los sonidos se le denomina: Radiodifusión

El principio de la comunicación por radio: Un transmisor de radio produce una radiación electromagnética concentrada de una determinada frecuencia, siendo recogida por una antena. De todas las ondas que entran en contacto con ella, el receptor tan solo amplificará las que estén sintonizadas con él.

Para llegar a este concepto numerosas personas debieron pasarse años experimentando. Todos ellos han aportado algo a la radiodifusión.

Breve reseña histórica de la radiodifusión en la República Dominicana

La historia de las ondas Hertzianas en la República Dominicana se inició durante la primera ocupación militar norteamericana al país entre 1916 y 1924, cuando fueron instalados sistemas de comunicación radiotelegráficos para fines estratégicos.

Después de la mitad del decenio de los años 20 (en 1926) inquietos dominicanos incursionaron a manera de afición en la Radio. Fue entonces cuando el Ingeniero Frank Hatton Guerrero como Presidente del Radio club de Santo Domingo, construye un pequeño transmisor de Amplitud Modulada (AM) de pocos vatios para crear lo que sería la primera señal de broadcasting del país, nombrándola luego con las siglas HIH (HI por el prefijo internacional HISPANIOLA y la última H por Hatton). Hatton y sus amigos jamás imaginaron lo que la radiodifusión significaría desde ese momento no solo para la República Dominicana sino, para el resto del mundo.

Por algunos años, la estación HIH transmitió prácticamente solo versiones de algunos juegos de Baseball, peleas de boxeo, música en vivo y noticias extraídas del periódico Listin Diario.

Hasta que el 8 de abril de 1928 sale al aire la estación HIX, la estación oficial del estado dominicano con la asistencia del Presidente de la República Señor Horacio Vásquez y su esposa Señora Trina de Moya. Ese día se transmitió por primera vez el Himno Nacional. Esta "poderosa" estación (con un transmisor de 250 vatios) fue gestada por el Sr. Manuel Emilio Nanita, quien fuera designado Director de Radiotelefonía en 1924 cuando las tropas de ocupación norteamericanas abandonaron el país el 12 de Julio. El Sr. Nanita desplegó una actividad formidable ampliando el sistema nacional de telecomunicaciones.

La puesta en operación de manera formal de las estaciones HIH, posteriormente denominada HIZ, y la HIX, puso a la República Dominicana como uno de los primeros países en América Latina en incorporarse a la radiodifusión internacional.

Ese mismo año (1928) sale al aire desde Santiago de los Caballeros la estación denominada "CRS" fundada por Pedro Escobosa, Mario Vallejo, Andrómeda Pérez y Luís Alberti.

Desde esos años y el 1940 aparecen en el país otras estaciones. Hablar por radio en esa época era un entretenimiento y muy pocos creyeron en el futuro de la industria radiofónica. Afortunadamente la radio se nutrió en sus comienzos de notables intelectuales y destacados artistas, ya que a pesar de no existir regulaciones al respecto, los dueños de las radiodifusoras trataban de que en ellas actuaran personas de amplia cultura.

Las estaciones que iniciaron sus transmisiones en ese período fueron:

  • HIJK en 1927, propiedad de Don Tuto Báez.

  • HI4D, "La Voz de Quisqueya" en 1931 del Sr. José Santamaría, en donde el locutor Carlos Vallejo de la Concha presentó por primera vez a los ases Negrito Chapuseaux y Francisco Simó Damirón, de los primeros artistas en pasear el merengue por playas extranjeras. Fue en esta emisora donde se realizó la primera huelga de locutores registrada en el país (en 1935), solo dos personajes del micrófono Carlos Vallejo de la Concha y Enrique Santamaría trabajaban en ella y decidieron parar la transmisiones de la misma.

  • HIT, "El Hit del Aire" en 1931, propiedad de Antonio Sanabia Rojas.

  • HIL, "La Voz del Trópico" en 1932 propiedad de Don Joaquín Custals. Esta emisora fue inicialmente instalada en la ciudad de San Francisco de Macorís en 1931 por el Sr. Luis Raúl Betances.

  • HILS también en 1932 desde la ciudad de Puerto Plata, fundada por el Sr. Generoso Sarnelly. Trasladada meses después a la ciudad de Santiago de los Caballeros e instalada en los altos de la Panadería Sarnelly de la Calle del Sol Esq. Benito Monción. La estación fue "complacientemente" cedida a lacayos de la tiranía trujillista, que la trasladaron posteriormente a la ciudad de San Cristóbal.

  • HIN, "La Voz del Partido Dominicano" el 16 de agosto de 1935, dotada de un entonces "poderoso" transmisor de 750 vatios. Estuvo dedicada a servir de medio propagador de las actividades del Partido Dominicano. Posteriormente HIN fue convertida en estación comercial. Por esos años se unió a la HIN la HI5K propiedad del Sr. Emilio Garden, formando las "Emisoras Unidas" bajo la dirección de Pedro Julio Santana. En las "Emisoras Unidas", Homero León Díaz, Juan José Bravo y Américo Cruzado, se realizaron por primera vez entrevistas desde la calle, con un micrófono que sacaban de la estación.

  • HIN fue una de las primeras estaciones en presentar radionovelas. También en HIN se realizaron las primeras grabaciones comerciales, utilizándose para ello un grabador construido por el técnico Juan Salazar con piezas de las mas diversas procedencias.

  • HI9B el 21 de Abril de 1936, la "Broadcasting del Hotel Mercedes" fundada por Morito Sánchez, emitiendo desde el Roof Graden del Hotel Mercedes de la calle 30 de Marzo Esq. Máximo Gómez en los 1050 Khz. AM. Posteriormente se rebautizó con el nombre "La Voz de la Hispaniola".

  • Ese mismo año sale al aire también en Santiago de los Caballeros "La Voz del Comercio" fundada por el Sr. Moisés Franco. Aquí se produjo el primer noticiero de Santiago, realizado por el locutor y periodista Rafael C. Senior.

  • En 1937 HIG desde los 950 Khz. en Santo Domingo, construida y dirigida por Andrés Cordero Puello (Pupo) y Radio Cibao (980 Khz.) en Santiago de los Caballeros.

  • HI5G en la ciudad de La Vega, y HIH en San Pedro de Macorís.

  • El 18 de abril de 1938 se realiza en Santo Domingo el primer examen oficial de locutores dispuesto por el Gobierno Dominicano, con la intención de regularizar la radiodifusión nacional.

  • HI9T en la ciudad de Puerto Plata, el 14 de Marzo de 1941, llamada "Broadcasting Tropical".

  • La Voz del Yuna HI1U, inicia sus emisiones el 1ro. de Agosto de 1942, fundada en la ciudad de Bonao por el Coronel José Arismendi Trujillo Molina, la que andando el tiempo se convertiría en la más sobresaliente del país y una de las primeras de América, hasta tal punto, que fue la primera estación nacional en contratar figuras artísticas internacionales desde el 1944.

La Voz del Yuna permaneció en la ciudad de Bonao hasta el 17 de mayo de 1946. Al día siguiente, sábado 18, salía de nuevo al aire, ésta vez estrenando un transmisor RCA de 10,000 vatios en Ondas Medias y otro de 7 vatios en Ondas Cortas, desde la capital de la República en ese entonces llamada "Ciudad Trujillo".

El 29 de Marzo de 1947 se inició la construcción del Palacio Radio televisor que actualmente ocupa, y el 1ro. de enero de 1949 se le cambió el nombre por el de "La Voz Dominicana" y posteriormente por el de "Radiotelevisión Dominicana"(estatal).

  • El 21 de Febrero de 1943 sale al aire en la ciudad de San Cristóbal, la estación HI1R en la frecuencia de 6,425 Khz. en la banda de 46.69 metros.

  • En 1944 desde los altos del Teatro Colón de Santiago de los Caballeros debuta la estación HI8Z "Radio Santiago" fundada por Felipe Moscoso.

  • En 1945 se inaugura también en Santiago de los Caballeros la estación HISA "La Voz de la Reelección" fundada por el Sr. Expedí Pou ubicada en el Restaurant Yaque de la calle 30 de Marzo. Se inició en esta Bullo Steffani con el programa "Los deportes al día". Posteriormente, y después del derrocamiento de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo en 1961, esta emisora cambió su nombre por el de "Radio Cibao".

Desde esa época la radio dominicana vivió a la vanguardia de la tecnología. Durante los años 50 surgieron algunas estaciones privadas cuya operación les fue permitida a personas muy depuradas por el régimen. En los albores de la década de los '60, al desaparecer físicamente el Generalísimo Trujillo, la República Dominicana experimentó nuevos aires de libertad, durante esos años otras empresas privadas de radiodifusión salieron al aire.

La competencia se tornó cada vez mas dura, lo que impulsó aún mas el desarrollo tecnológico en las estaciones. Aparatos reproductores de cartuchos de cinta que marcaron la línea divisoria con la radio moderna (prototipos en los años 1958 y 1959), fueron instalados en las difusoras de nuestro país a principios de los años 60. Lo cual nos ponía a la par con las principales estaciones a nivel mundial.

  • El 3 de Mayo de 1967 ya la República Dominicana entraba de lleno a la operación independiente de la banda de Frecuencia Modulada (FM), que desde 1952 y hasta ese entonces era usada solamente como enlace de la señal entre los estudios y los transmisores de Amplitud Modulada (AM) de las difusoras.

Radio HIGO, en los 97.5 MHz. fue la primera estación de FM con programación propia (música instrumental ligera). Actualmente "ESTACION 97.5" y se mantiene en aire con un formato similar.

  • Antes de cerrar la década, el 30 de Mayo de 1969, nuestro país se dio el lujo de instalar la primera estación de radio estereofónica en Frecuencia Modulada: HIJB-FM (95.7 MHz.), que por los próximos años mantuvo junto a Radio HIGO las transmisiones independientes de la banda.

  • En 1978 otras estaciones empezaron a independizar sus frecuencias de F.M. y a transmitir formatos enteramente musicales. Recordamos de ese año a Radio Universal AM y FM; HILX-FM (102.1 MHz.); Radio Cima (100.5 MHz.); Radio Listín FM (99.5 MHz.).

Pero el verdadero "Boom" ocurrió justamente al finalizar el decenio de los 70'.

  • El año 1978 marcó la pauta para el despegue definitivo de la FM en el país, cuando Radio Universal poniendo en antena los más sofisticados equipos construidos hasta entonces y con un novedoso formato de música popular ininterrumpida (24 horas x 7 días) la colocó a la par de las principales estaciones radiales de Norteamérica.

Después de esto la Radio Dominicana continuó el desarrollo tecnológico a pasos más ligeros con la incorporación al dial de FM de una serie de estaciones a nivel nacional equipadas sofisticadamente, ofreciendo al oyente una gran variedad de formatos programáticos capaces de satisfacer los más exigentes gustos.

  • Recordamos a Radio Central y a estaciones totalmente automáticas como Radio Comercial; Z-101 y Hits 92 en el primer tercio de la década de los 80's.

  • El 14 de Junio de 1986 entra la era digital a la radiodifusión dominicana cuando La 91 FM y Clásica Radio 97.5, transmiten por primera vez discos compactos. Estos a su vez desplazaron totalmente a los de vinil desde 1988 en las transmisiones regulares de ambas estaciones.

  • Un año después (Junio de 1987), en éstas dos estaciones se comienza a utilizar el SDR (Sistema Digital de Radio), software diseñado y desarrollado por ejecutivos y personal de las mismas, para la administración general y pautas de comerciales, entrando ese año también la era de la "computadorización" en la radio dominicana.

  • Otro avance significativo en la radio dominicana del decenio de los años 90, ha sido la instalación de diferentes sistemas digitales para el procesamiento de audio, CD Recorders, 360 System, DAT (Digital Audio Tape) y MiniDisc, para la reproducción de los programas, comerciales y avisos promociónales que van al aire.

Todo esto evidencia que la radiodifusión dominicana está al día. Y no dudamos que cualquier cambio tecnológico que se produzca repercutirá entre nuestros radiodifusores.

EL DESARROLLO DE LA RADIODIFUSION EN LA REPUBLICA DOMINICANA

Cuando en 1926 el Ing. Frank Hatton Guerrero construye un pequeño transmisor de radio, jamás imaginó lo que la radiodifusión significaría no solo para la República Dominicana, sino para el resto del mundo.

Desde esa época la radio dominicana vivió a la vanguardia de la tecnología con la consabida pausa del decenio de los cincuenta provocada por la TV a nivel mundial y local, ya que esta se inauguró en el país el 1ro. de Agosto de 1952. Durante los años cincuenta surgieron muy pocas radiodifusoras privadas cuya operación les fue permitida a personas muy depuradas por el régimen de turno.

En los albores de la década de los años '60 al desaparecer la dictadura Trujillista, la República Dominicana experimentó nuevos aires de libertad, durante esos años otras empresas privadas de radiodifusión salieron al aire. La competencia se tornó cada vez más difícil, lo que impulsó aún más el desarrollo tecnológico en las estaciones.

Aparatos reproductores de cartuchos de cinta, que imprimieron una nueva dinámica de programación y que marcaron la línea divisoria de la radio moderna, prototipos en el último tercio del decenio de los años cincuenta, fueron instalados en las difusoras de nuestro país a principios de los años 60. Lo cual nos ponía a la par con las principales estaciones a nivel mundial.

En 1967 ya la República Dominicana entraba de forma independiente a la operación de la banda de Frecuencia Modulada que hasta ese entonces era usada solamente como enlace de la señal entre los estudios y los transmisores de Amplitud Modulada de las difusoras. Antes de cerrar la década en el primer tercio de 1969, además de introducirse la TV a color, nuestro país se dió el lujo de instalar la primera estación de radio estereofónica en Frecuencia Modulada.

El último lustro de los años 70 dio inicio al despegue de la banda de FM. En 1977 y 1978 otras estaciones empezaron a independizar sus frecuencias de la AM.

Después de esto la Radio dominicana continuó el desarrollo tecnológico a pasos más ligeros, con la incorporación al espectro de una serie de estaciones a nivel nacional equipadas sofisticadamente, ofreciendo al oyente una gran variedad de formatos programáticos capaces de satisfacer los más exigentes gustos.

El 14 de Junio de 1986 entra la era digital a la radiodifusión dominicana cuando se transmiten por primera vez al aire discos compactos. Un año más tarde en 1987, se comienzan a utilizar en las estaciones dominicanas programas computadorizados (software) para la administración general y pautas de comerciales, entrando ese año la "era de la computadorización" en la radio del país.

Novedosos sistemas para esa época que permitían la reproducción de los avisos publicitarios y promociones directamente al aire desde el disco duro (hard disk) del propio computador, colocaban a la República Dominicana como uno de los países de mayor desarrollo tecnológico en la radiodifusión hispanoamericana.

En el aspecto programático, la estrecha relación que siempre hemos tenido con los Estados Unidos de Norteamérica producto de las migraciones de nacionales y el tesón de los radiodifusores criollos, permitió un constante flujo de recursos y tecnología. Por lo que el enfoque dinámico en la programación de la radio del gran país del norte y las estrategias de producción, mercadeo y comerciales se nos traspasó. Lográndose una radio con la misma dinámica de la norteamericana, pero en español.

La utilización de jingles y promos en las difusoras con un marcado acento de nuestra idiosincrasia adornaba las emisiones radiales desde los años 60, imprimiendo un sello muy particular a la programación. A la par, el desarrollo de una gran variedad de formatos programáticos satisficieron desde entonces los más exigentes gustos.

Actualmente la República Dominicana está inmersa en un proceso de reestructuración y adecuación de las leyes que rigen las radiocomunicaciones. Las nuevas autoridades (desde agosto de 1996), se empeñan en crear una infraestructura legal que permita un desarrollo racional de los recursos de las telecomunicaciones en el país. Organismos internacionales como la UIT junto a técnicos dominicanos participan en este proyecto, cuyos resultados se esperan para los siguientes meses. En términos generales, la radiodifusión dominicana hoy está al día. Y no dudamos que cualquier cambio tecnológico que se produzca repercutirá rápidamente entre nuestros radiodifusores.

SITUACION ACTUAL DE LA RADIO
EN LA REPUBLICA DOMINICANA

Es indudable que en los últimos 40 años, el avance tecnológico mostrado por los medios de comunicación a nivel mundial representa una de las áreas de mayor desarrollo.

Consecuencia de ello las sociedades se volvieron permeables a la cantidad de corrientes de información que se "colaron" por sus fronteras. La información ocupó desde entonces un sitial preponderante en todos los países. Sistemas de gobierno caracterizados por férreos controles se desplomaron debido en gran parte por la apertura, la facilidad de movilización y el tráfico de información.

Las regulaciones se obsoletaban prácticamente a la misma velocidad en que se producían los nuevos descubrimientos y experimentos dentro de la industria. Por lo que muchos países tomaron en consideración estos cambios que acontecían a velocidades insospechadas e increíbles, legislando acorde a ellos.

La República Dominicana no asimiló a su tiempo estos fenómenos, ya que a mediados del decenio de los 60 se conoce la última revisión amplia de la regulación que rige las telecomunicaciones en el país. Bajo ese manto y salpicado de un marcado interés político, se produjo en años siguientes la integración de nuevos medios de comunicación al espectro con una ya obsoleta plataforma legal que desafortunadamente hoy día aún se manifiesta.

El desconocimiento y el poco interés mostrado por los gobiernos de turno ayudó a cotizar más la situación. A través de los años mientras otros nuevos servicios radioeléctricos y de transporte de información se creaban, la República Dominicana no legislaba al respecto. Y como "en río revuelto, ganancia de pescadores", los anzuelos fueron lanzados por una serie de personas sin criterio cabal del manejo de un medio de comunicación incursionando en la industria.

Las facilidades tecnológicas que ofrece la banda de FM y TV para su instalación (prácticamente en cualquier lugar) unido a una frágil infraestructura legal, ha permitido esta masiva inclusión con un número no menor de inconvenientes, que van desde repeticiones de frecuencias sin las debidas limitaciones técnicas; interferencias, y la proliferación de una nueva casta de "profesionales de la comunicación" sin la debida formación. Porque lógicamente para poder cubrir las plazas de las numerosas difusoras en el aire (unas 200) en un país de tan solo 7 millones de habitantes y 42,000 Km. cuadrados, es preciso reclutar prácticamente a quien aparezca.

Este desorden en el espectro radioeléctrico y otras distorsiones nacionales, da la bienvenida a las nuevas autoridades de la nación. Por lo que los verdaderos difusores dominicanos, conscientes de la situación y agrupados en entidades legales como la Asociación Dominicana de Radiodifusoras Inc. (ADORA) y otras, demandan cambios a las nuevas autoridades de la Dirección General de Telecomunicaciones y a los organismos internacionales relacionados que actualmente se encuentran trabajando en el país, la salida del aire de un grupo cercano a las 50 difusoras de FM que de forma irregular operan desde hace unos meses, la adecuación de las leyes que rigen a la industria, y un efectivo control técnico de los medios legales existentes.

Una plataforma racionalmente adecuada y con una base de sustentación sólida como esta, nos pondrá en condiciones de recibir de la mejor manera los cambios que constantemente se producen en el mundo, con miras a hacer frente a los desafíos del próximo milenio.

LA RADIO
PRODUCTO DE UN ESFUERZO INTERNACIONAL

La radio fue desarrollada a través de teorías, experimentos, descubrimientos e invenciones de mucha gente brillante de diferentes nacionalidades. En 1864 James Clerk Maxwell, un científico escocés quien es considerado uno de los grandes matemáticos y físicos del Siglo XIX, identificó la luz con la energía eléctrica y predijo la existencia de ondas radiales. Su trabajo se basó en los primeros descubrimientos de la introducción magnética hechos por el químico inglés Michael Faraday.

La producción real de ondas eléctricas en 1887 por Rudolph Heinrich Hertz físico alemán, hizo posible el desarrollo de la radio, la televisión, el radar y todo lo maravilloso que se relaciona con el electromagnetismo. Hertz determinó que las variaciones rápidas de corriente eléctrica pueden ser proyectadas al espacio en forma de ondas (luego llamadas ondas hertzianas) similares a las generadas por la luz y el calor. Su obra ha sido reconocida con la adopción del término Hertz (Hz) como unidad de frecuencia que es igual a un ciclo por segundo, siendo empleado como tal por las comunidades científicas e ingenieriles de todo el mundo.

Empleando las teorías y el aparato de Hertz, y los descubrimientos de Edourd Branley de Francia, un inventor italiano (también era ingeniero eléctrico) llamado Guglielmo Marconi, produjo el primer sistema práctico de teléfono inalámbrico en 1895. Antes de esto, todos los mensajes telegráficos tenían que transmitirse por medio de cables que limitaban en gran medida el uso de esta forma de comunicación. Su hallazgo fue un elemento importantísimo en el desarrollo de la radio que por años más tardes fue conocido como "inalámbrico".

El 12 de septiembre de 1901 Marconi completó exitosamente la primera transmisión trasatlántica inalámbrica en la historia, un mensaje desde Corwall, Inglaterra, hasta St. Johns en New Foundland. También fue el primero en demostrar que la "inalámbrica" o señales de radio viajan mayores distancias de noche que de día, Marconi y Karl Ferdinand Braun un físico alemán, compartieron el premio Nóbel de Física en 1909.

La transmisión histórica de Marconi consistió en mensajes en claves o código Morse, emitidos por pulsaciones breves de energía eléctrica directa. Dos inventores, Reginald Aaubrey Fessenden un profesor canadiense; y Ernest Alexanderson nativo de Suecia, colaboraron para darle su máxima dimensión a la radio (la habilidad para transmitir y reproducir la voz humana, música y otros sonidos). Construyeron un dispositivo capaz de crear una corriente alterna cuyas fluctuaciones ocurrían tan rápidamente que estaban por encima del rango del oído humano. Enviaron la corriente alterna a una antena y produjeron ondas radiales que portaban sonido.

En la nochebuena de 1906, Fessenden transmitió lo que creyó ser el primer programa del radio del mundo cuando emitió un breve discurso, tocó una selección con el violín y leyó un corto pasaje religioso, y además tocó una grabación desde Brant Rock, Massachusetts. Operadores de radio a bordo de barcos en el Atllántico, acostumbrados a escuchar puntos, rayas y estática a través de sus auriculares, quedaron impactados al escuchar voces y música.

El inventor norteamericano Lee Deforest es considerado por muchos como el "padre" de la radio moderna por su trabajo tanto en el desarrollo de los aspectos técnicos de la radio, como en su uso como medio viable de comunicación. Ha recibido el crédito por ser el primero que utilizó con fines prácticos el tubo al vacío que producía, aumentaba, combinaba y separaba las corrientes electrónicas o señales requeridas en la operación de radio.

El tubo al vacío fue inventado por Thomas Alba Edison en los años de 1880 pero éste no se dió cuenta de la importancia de su hallazgo. Deforest sí se percató que las funciones del tubo al vacío eran esenciales en el desarrollo de las transmisiones radiales a largas distancias. En 1906 y 1907 patentizó las válvulas al vacío llamadas "audión" y "tríodo". Muchos historiadores de ciencia consideran que el desarrollo y la utilización de los tubos al vacío por parte de Deforest igualan en importancia el descubrimiento de las ondas radiales por parte de Hertz.

Edwin H.Armstrong el brillante inventor norteamericano y profesor de ingeniería eléctrica en la universidad de Columbia, contribuyó también al avance de la radio. Durante la Primera Guerra Mundial perfeccionó un dispositivo que detectaba las naves aéreas que se aproximan captando las ondas electromagnéticas emitidas por los sistemas de ignición de sus turbinas. Una modificación de este dispositivo llegó a convertirse en el "circuito superheterodino" tan ampliamente empleado en los receptores de radio.

Armstrong está considerado como uno de los grandes innovadores, cuyas invenciones fueron robadas por otros. Sin embargo en 1938 su mayor contribución, y la invención a la que su nombre estará por siempre ligado a la radio, fue la de un sistema de transmisión libre de estática mejor conocido como: "Frecuencia Modulada" cuyos transmisores se empezaron a construir en 1946 después de la Segunda Guerra Mundial.

De lo que siguió, muchos de ustedes al igual que nosotros hemos sido protagonistas. En lo que viene, todos aspiramos y debemos participar.

Algunos personajes que desempeñaron un papel importante en la historia y desarrollo de la radio (pioneros de la radio).

BELL, ALEXANDER GRAHAM (1847 - 1922)

 
Científico e inventor escocés, nacido en Edimburgo (Escocia). A la muerte de sus dos hermanos se trasladó con su familia a Brantford (Ontario, Canadá) por motivos de salud. Al año siguiente, en 1871 se estableció en Massachusetts, donde enseñó lenguaje «visible» y abriendo una escuela para muchachos sordomudos lo cual le valió ser nombrado dos años después profesor de Fisiología vocal en la Universidad de Boston. Sus investigaciones más importantes se refieren a la conversión de los sonidos en corrientes eléctricas que, una vez trasladadas a otro dispositivo situado a distancia, permitiesen nuevamente su conversión en sonidos. El 2 de junio de 1875 logra transmitir por vez primera sonidos por medios eléctricos. El 9 de octubre de 1876 realiza la primera conversación telefónica a larga distancia, entre Boston y Cambridge. En 1880 fue galardonado por el Gobierno francés con el Premio Volta en Washington, D.C., donde en unión de sus colaboradores, desarrolló el disco fonográfico de cera. Bell inventó también el fotófono que transporta el sonido en una luz luminosa; diseñó un aparato capaz de localizar objetos metálicos en el cuerpo humano; fundó, financió y dirigió la Asociación Americana para la Enseñanza a Sordomudos y durante 30 años se ocupó en experimentos sobre ovicultura. Inventó un anticipo de pulmón de acero para la respiración artificial; ideó métodos para obtener agua potable por condensación y perfeccionó un sistema para localizar icebergs mediante el eco. Dirigió la Sociedad Geográfica entre 1896 y 1904 y desde 1898 presidió la Institución Smithosinana.

EDISON, THOMAS ALVA (1847 - 1931)


Nacido en Milán (Ohio) ha sido uno de los más importantes inventores autodidactas de la historia. En 1877 creó una primitiva máquina registradora de sonido, que con sus numerosos perfeccionamientos posteriores le acreditó como el inventor indiscutible del Fonógrafo. De esa misma época data su invento del micrófono de granos de carbón para el teléfono y que todavía se emplea en la actualidad. En 1882 instaló la primera central eléctrica del mundo. En 1883 observó el llamado mas tarde Efecto edison, básico para las válvulas de radio del futuro, aunque no llegó a percatarse de su importancia.

HERTZ, HEINRICH (1857 - 1894)


Físico alemán nacido en Hamburgo. Sus trabajos se centraron en demostrar mediante un dipolo, la existencia de las ondas electromagnéticas formuladas por Maxwell. desde entonces y en su honor reciben el nombre de «hertzianas». Determinó la velocidad de propagación y la frecuencia de dichas ondas y descubrió los fenómenos de reflexión asociadas a ellas (utilizado años más tarde en el radar). Hertz pudo demostrar experimentalmente la existencia de ondas electromagnéticas de frecuencia relativamente baja. Una vez comprobada la realidad de ondas eléctricas propagadas por el espacio, Hertz mostró que estas podían ser reflejadas, refractadas, polarizadas y difractadas al igual que la luz. También midió la velocidad de propagación y encontró que era del mismo orden que el de la luz y del calor radiante. La telegrafía sin hilos es una aplicación práctica de los hechos experimentales establecidos por Hertz, e incrementó la importancia de las ondas hertzianas. Sus descubrimientos sirvieron más tarde, entre otras cosas, para el desarrollo de las técnicas radiofónicas.

Historia de la radio año tras año.

1926: El ingeniero Frank Hatton Guerrero, Presidente del entonces Radio club Santo Domingo, inicia la radiodifusión en la República Dominicana con la estación1930: El 11 de noviembre es fundada la Compañía Dominicana de Teléfonos (CODETEL).

1931: Entra en servicio en la ciudad de Santo Domingo, capital de la República Dominicana, el sistema de teléfonos automáticos.

HIRC, que luego se convirtió formalmente en HIZ.

1934: Ese mismo año es inaugurado el servicio de telefonía internacional en la República Dominicana.

1942: Se conforma en la República Dominicana el servicio telefónico nacional, permitiendo la comunicación directa de persona a persona en cualquier punto del país.

1952: El 1ro. de Agosto, comienzan las transmisiones regulares de televisión en la República Dominicana, cuando sale al aire la primera señal televisiva desde el Palacio Radió televisor "La Voz Dominicana".

1967: Ese mismo año comienza a operar en la República Dominicana la primera estación de radio de frecuencia modulada (FM) con un formato programático especializado. Esta fue Radio HIGO FM, actual ESTACION 97.5.

1968: Entra en servicio el primer cable submarino que enlazó la República Dominicana con el sistema internacional.

1969: Sale al aire la primera estación dominicana de frecuencia modulada (FM) ESTEREOFONICA. HIJB-FM (95.7).

1969: Ese mismo año sale al aire desde la ciudad de Santiago de los Caballeros, la primera estación de TV a color en la República Dominicana. COLOR VISION (Canal 9).

1971: La República Dominicana integra a su sistema telefónico el marcado de llamadas locales con 7 dígitos.

1975: Se pone en servicio en la República Dominicana la primera estación terrena para comunicación vía satélite.

1981: En la República Dominicana entra el servicio de marcado directo para llamadas de larga distancia: Discado Directo a Distancia (DDD).

1982: Se inician las operaciones del primer sistema de TV por Cable en la República Dominicana con la recepción de estaciones vía satélite. TELECABLE NACIONAL.

1984: Es puesta en operación la primera central telefónica "digital" de la República Dominicana con capacidad para 145,000 líneas telefónicas.

1987: Se inician las operaciones del sistema de teléfonos celulares en la República Dominicana. Siendo el primer país de Latinoamérica en ofrecer ese servicio.

1987: Entra en servicio en la República Dominicana un anillo digital de fibra óptica para enlazar centrales telefónicas y clientes.

1988: Entra en operación en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana una estación terrena para comunicación digital por satélite especialmente para transmisión de data.

1990: Entra en operación otra estación terrena para comunicación digital por satélite especialmente para transmisión de data en la ciudad dominicana de Santiago de los Caballeros.

1990: Ese mismo año entra en servicio en la República Dominicana un cable submarino de fibra óptica.   

1990: Ese mismo año entra en operación la 3ra. empresa de telecomunicaciones de la República Dominicana: TRICOM.

1992: Con la instalación de nuevas y modernas centrales digitales, se ofrecen en la República Dominicana servicios opcionales de telefonía tales como: llamadas en espera, transferencias y re-ruta de llamadas, conferencias, secretel, videoconferencia, telé tarjeta, correo de voz, air-phone y boat-phone.

1995: El Internet comienza a ser explotado comercialmente en la República Dominicana.

1995: En la República Dominicana es introducido el primer directorio telefónico en CD-ROM.

1997: Se ofrece en la República Dominicana el sistema de "identificación del número telefónico que llama" (caller ID), así como también el remarcado automático del mismo.

1997: Ese mismo año, en la República Dominicana se pone en operación a través del Internet, los primeros sistemas de AUDIO REAL para radiodifusoras, siendo las estaciones: LA 91 FM www.la91fm.com y CADENA DE NOTICIAS www.cdnradio.com.do

 

Como apunté al inicio, esto es solo una muestra de lo que la humanidad ha sido capaz de producir en los últimos 150 años para desarrollar las comunicaciones.

Desde 1844 (cuando se inventó el telégrafo) en adelante, los saltos han sido muy rápidos frente a la lentitud observada anteriormente a través de los siglos. Eso no es más que un producto del desarrollo de la transmisión radioeléctrica.

Un par de décadas después del inicio del siglo XX los progresos en el área alcanzaron ritmos insospechados. Tales, que corrieron y se desarrollaron más rápido que sistemas sociales y religiosos antiquísimos, llegando a producir en ellos resquebrajamientos de importancia por no adecuarse al ritmo que viajaban los recientes inventos.

En este breve resumen hemos destacado el desarrollo continuado en materia de telecomunicaciones presentado por la República Dominicana desde 1924, situándolo hoy día entre los primeros 8 países del mundo en la materia.

Todavía es muy pronto para predecir lo que este fin de siglo nos reserva... ¿Está usted preparado?.

Introducción

En el siguiente trabajo vamos a desarrollar el tema Historia y Desarrollo de la radio en republica dominicana.

Frank hatton construyo el primer transmisor para radio, frank jamás imaginó lo que la radiodifusión significaría no solo para la República Dominicana, sino para el resto del mundo. Desde esa época la radio dominicana vivió a la vanguardia de la tecnología.

La competencia se tornó cada vez más difícil, lo que impulsó aún más el desarrollo tecnológico en las estaciones. Aparatos reproductores de cartuchos de cinta, que imprimieron una nueva dinámica de programación y que marcaron la línea divisoria de la radio moderna, prototipos en el último tercio del decenio de los años cincuenta, fueron instalados en las difusoras de nuestro país a principios de los años 60. Lo cual nos ponía a la par con las principales estaciones a nivel mundial.

En 1967 ya la República Dominicana entraba de forma independiente a la operación de la banda de Frecuencia Modulada que hasta ese entonces era usada solamente como enlace de la señal entre los estudios y los transmisores de Amplitud Modulada de las difusoras.

Antes de cerrar la década en el primer tercio de 1969, además de introducirse la TV a color, nuestro país se dió el lujo de instalar la primera estación de radio estereofónica en Frecuencia Modulada. El último lustro de los años 70 dió inicio al despegue de la banda de FM. En 1977 y 1978 otras estaciones empezaron a independizar sus frecuencias de la AM.

Después de esto la Radio dominicana continuó el desarrollo tecnológico a pasos más ligeros, con la incorporación al espectro de una serie de estaciones a nivel nacional equipadas sofisticadamente, ofreciendo al oyente una gran variedad de formatos programáticos capaces de satisfacer los más exigentes gustos.

Conclusión

En conclusión podemos decir que cuatro años después de nacer la radio en estados unidos, ya en republica dominicana se estaba haciendo radio.

Actualmente la República Dominicana está inmersa en un proceso de reestructuración y adecuación de las leyes que rigen las radiocomunicaciones. Las nuevas autoridades (desde agosto de 1996), se empeñan en crear una infraestructura legal que permita un desarrollo racional de los recursos de las telecomunicaciones en el país.

Organismos internacionales como la UIT junto a técnicos dominicanos participan en este proyecto, cuyos resultados se esperan para los siguientes meses. En términos generales, la radiodifusión dominicana hoy está al día. Y no dudamos que cualquier cambio tecnológico que se produzca repercutirá rápidamente entre nuestros radiodifusores.

Cuando se habla o se escribe sobre la radiodifusión dominicana no podemos dejar de mencionar a los pioneros ; frank hatton , julio garcía alardo, tuto Báez, David santamarina, y Luis pelegrin, en puerto plata; fausto donastor, en san pedro de Macorís; los hermanos heros , en la romana; quienes fundaron la voz del papagayo, Vinicio saladin, Homero león Díaz y otros que han hecho historia.

La radio es sin duda alguna uno de los medios de comunicación mas importantes actualmente no de nuestro país si no del mundo entero.

Bibliografía

  • Manual Escuela Nacional de Locución Prof.: Otto Rivera.

  • Prof.: Manuel Valera (breve Entrevista).

  • Internet

  • Otras Fuentes